TEBEOSFERA \  EDICIÓN 020123   (segunda)   |   NOTICIAS

CUBA   

BRASIL    

ESPAÑA

NOVEDADES EDITORIALES

EE UU

FRANCIA

ITALIA


CUBA

La 7. edición del Encuentro Coloquio y Festival Internacional de Historietistas, prevista su celebración en la sede del Instituto Internacional de Periodismo de La Habana, entre los días 11 al 15 de febrero de 2002 está sufriendo algunos problemas, ajenos a su organización. Tras el esfuerzo de Irma Armas (directora de Pablo de la Torriente Editorial) por paliar el retraso de la publicación de los núms. 2 y 3 de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta , ahora la organización se enfrenta a problemas surgidos a raíz de los atentados del 11-IX-01 y a la situación de crisis económica de varios países americanos, pues no se tienen garantías sobre la presencia en La Habana de Norberto Buscaglia, Cristina Breccia (ambos de Argentina), Ricardo Peláez (de México) o Antonio Martín (de España, en este caso por otras razones).

El programa provisional es como sigue:

«Día 11, 4:00 p.m. Acreditación en el propio lugar de alojamiento a los asistentes extranjeros. 

Día 12 a las 9:30 a.m. Abriría las sesiones Antonio Martín con su conferencia sobre la Influencia de la historieta norteamericana en la española. Este mismo día se realizaría un pequeño homenaje Post morten a Eduardo Muñoz Bachs en el propio Instituto Internacional de Periodismo, tomando en cuenta que él era de origen español.
A las tres de la tarde de ese mismo día en el Movimiento Cubano por La Paz se abriría la exposición "EL DIA DE LOS LAPICES"  del grupo de historietistas de Tucumán.

Día 13 a las 9:30 a.m. Conferencia de Oscar Sierra ·" La tardía evolución de la historieta en Costa Rica", y a las 12 m: "La Historieta brasileña actual y sus perspectivas", de Waldomiro Vergueiro.

Día 14 a las 9:30 a.m.: Comunicación de Roberto Hernández, de Cuba, con un análisis sobre la historieta cubana como dispositivo didáctico y para la formación de una cultura general integral.

A las 11:00 a.m. La conferencia sobre historieta en Colombia por Camilo Sanín, y a las 12 m: Christiano, de Chile, conferencia sobre la historieta chilena.

A las 3:00 p.m. Encuentro con los compañeros de la Casa Editora Abril y un homenaje, allí, dónde el trabajó tantos años de su vida  Luis Lorenzo Sosa.

Día 15, 9:30 a.m. Mesa redonda y para el intercambio entre los participantes En el se trataría la experiencia de la revista C-Línea y el grupo P-ele. Los cubanos acordarán un mensaje al Héroe de la República de Cuba Gerardo
Nordelo, que fue historietista y caricaturista en El Muñe y el periódico
Tribuna de la Habana con el grupo Aspirina- y que hoy se halla preso en los EE.UU. También se aprobará la Resolución Final del Encuentro y Clausura.

Entre otras actividades colaterales está por precisar la presentación de un proyecto auspiciado por el comandante en Jefe, D. Fidel Castro, sobre el Dibujo Animado y que estaría a cargo del grupo de especialistas que lo atiende.»

Para información puntual: pbagenda@ip.etecsa.cu, teléfonos: 327581 / 329615 Faxes: 323322 / 333079. Y en: www.geocities.com/observatorio.geo y en www.cuba.periodista.cu

Fuente: Dario Mogno   


BRASIL

La Associação dos Quadrinhistas e Caricaturistas do Estado de São Paulo (AQC-ESP), junto a la librería Comix Book Shop, organizan el 18º Dia do Quadrinho Nacional a celebrarse el día 30 de enero de 2002. Durante el festival serán galardonados con la entrega del trofeo "Angelo Agostini" los considerados mejores autores de 2001 (en las categorías de dibujantes, guionista, nuevo lanzamiento, fanzine y destacado del año) y serán homenajeados los llamados Mestres do Quadrinho Nacional. También habrá lugar para mesas redondas, exposiciones y proyecciones de dibujos animados nacionales. 

El premio "Angelo Agostini" se otorga por considerar a tal autor el primero en realizar una "história em quadrinhos" en Brasil: As Aventuras de Nhô Quim, que comenzó a ser publicada el 30 de enero de 1869.

Fuente: http://www.omelete.com.br


EE UU

Profesores de los departamentos de Modern & Classical Languages y de Dept. of Foreign Languages and Literatures invitan a estudiosos e investigadores de los cómics de todo el mundo participar con sus colaboraciones escritas en un libro con textos e investigaciones sobre historietas en idioma español. El libro colectivo será publicado en inglés, pero las colaboraciones podrán ser remitidas en castellano (no en otros idiomas o dialectos de España). Les resultan de particular interés trabajos sobre dibujantes de tebeos y humoristas gráficos de Latinoamérica, abarcando tebeos, libros de cómics, tiras periódicas o chistes gráficos, con reflexiones sobre su posible «impact on matters of gender, identity, class, and politics.»

Quien desee participar, tendrá que remitir a los coordinadores del proyecto,  el profesor de español Hector Fernandez L'Hoeste o a la profesora de la Appalachian State University Ana Merino, un resumen de un máximo de 300 palabras antes del día 31-I-02. Los aceptados tendrán como límite para entregar su colaboración el día 30-VI-02.

Dirigirse a:

Hector Fernandez L'Hoeste / Dept. of Modern & Classical Languages, GCB-873  Georgia State University
Atlanta, GA 30303-3083
fernandez@gsu.edu

Ana Merino / Dept. of Foreign Languages and Literatures
Appalachian State University
Boone, NC 28608
anamerino@hotmail.com

Fuente: Hector Fernandez L'Hoeste

_______________________       

Han aparecido las siguientes publicaciones de interés en EE UU:

Jack Kirby Collector, 33. Que celebra el cuadragésimo aniversario de Fantastic Four publicando gran cantidad de lápices de Kirby sobre los personajes. Participan, además, Bruce Timm y Mark Evanier.

The Comics Journal, Especial Edition, vol. 1. La publicación de Gary Groth celebra su vigésimo quinto aniversario compilando artículos y entrevistas de gran interés sobre Joe Sacco, Bill Holman, Bernie Krigstein (sobre su biografía a punto de aparecer), Alex Raymond, Participan Gary Groth, R.C. Harvey, Jessica Abel, R. Crumb, Mary Fleener, Dave, Sim, Art Spiegelmen y otros. En una segunda sección de este especial, se ofrecen 40 historietas inéditas sobre la profesión de dibujante, firmadas por Fleener, Sacco, Crumb, Spiegelman, Sim, Abel, Spain, Tony Millionaire, Bill Griffith, Gilbert Hernandez, Stan Sakai, Jaime Hernandez, Chris Ware, Gary Panter, Charles Burns y otros.

GIL KANE: Art and Interviews. Libro previsto para abril de 2002 que completa lo ya publicado en Gil Kane: The Art of Comics con un casi 300 dibujos originales y numerosas entrevistas inéditas (de Julius Schwartz, Roy Thomas o Ron Goulart).

HAL FOSTER: Prince of Illustrators, el libro de Brian M. Kane, sobre la vida y obra del famoso autor de Prince Valiant se publica en rústica. 230 ilustraciones y fotografías del autor y su obra, así como el examen de sus casi 70 años de carrera hacen muy apetitoso este libro, ahora más asequible.

Fuente: www.budplant.com


ESPAÑA  

ANDALUCÍA.-

ALMERÍA.- Con motivo del último festival en torno al cómic celebrado en la capital almeriense, ha aparecido la publicación teórica Mundos de Papel, núm. 6 (Colectivo D.Tebeos, X/XII-01) en el cual aparecen textos sobre los autores Cesc, Víctor Mora e Idígoras y Pachi, sobre las publicaciones Amaníaco y CrossGen, y sobre el personaje Popeye; también hay secciones de crítica y de reseña. Contiene a modo de suplemento encartado el tebeo El Alacrán, núm. 2 (Alakran Comics Group, 2001), repleto de historietas e ilustraciones de los almerienses Juan Carmona, Juan M. Beltrán, Gea Gassinello, Manuel M. Vidal, Miguel Montoya y Lorenzo Gómez, ganador este último joven del primer premio de Injuve 2001 en la categoría Cómic.

Fuente: Diego Cara.

_______________________  

CÁDIZ.- Se confirma que los días 22, 23 y 24 del próximo mes de febrero de 2002 tendrán lugar las llamadas JORNADAS DE NARRATIVA GRAFICA en Jerez de la Frontera, con apoyo de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, de Ifeca (Palacio de Congresos) y de Injuve, con una aportación inicial de poco más de un millón de pesetas. Por lo pronto, Planeta-DeAgostini ha colaborado con la organización, aportando tebeos que acabarán en manos de los asistentes. Se sigue contando con la participación de Carlos Pacheco (en mesa redonda y con exposición de originales), Jesús Merino (en mesa redonda y con exposición de originales), Rafael Marín (en mesa redonda y con presumible conferencia), Melchor Prats (con exposición de originales), Juan José RyP (con exposición de originales), Juan Manuel Torres (en presumible charla), y Manuel Barrero (en conferencia sobre historietas y educación). Más información sobre el festival estará disponible en la URL http://bocadillosdepapel.galeon.com

Fuente: José Antonio Barragán Delgado.

_______________________       

CÓRDOBA.- El 15 de enero de 2002 fue programado para el canal autonómico Canal 2 Andalucía, en el seno del programa Las mil y una noches que fue emitido desde las 22:15 horas, un reportaje televisivo que dio cuenta de la exposición de cómics celebrada desde el día 26-XII-01 en la capital cordobesa. Parte de aquella exposición estaba nutrida por originales y portadas del fanzine Androito Ke Ke Cómics, que presenta en su siguiente número, Especial Sexo, de febrero de 2002, una extensa muestra de la obra de autores andaluces.

Fuente: Antonio Jiménez Reyes

_______________________

GRANADA.- La revista de humor gráfico e historietas El Batracio Amarillo ya está siendo distribuida en quioscos con difusión nacional. Ha cambiado su formato al de 34 × 24 cm., pero no sus contenidos ni sus colaboradores (Francisco Javier Martín Merlo -editor-, López Rubiño, Enrique Bonet, Alex Romero, Gato, Isacio Rodríguez, Agustín Casado, El Bute, Juan Carlos Contreras, Lola, El Juan Pérez, Juanfran Molina, Jab, Latin Lover, Martín Favelis, Pavel Ortega, Carlos Hernández, Miguel Ángel Alejo, F. Hewer, Pablo Díaz, Mickey Lange, Fritz, Guflo, Aguilar Sutil, Rafa Infantes, Severi, Estefanía Sánchez, Flópez, Ladrón, Malagón, Mart). El Batracio Amarillo fue fundada en 1993 y alcanzó a publicar 80 números hasta noviembre de 2001. En su Año 8 de existencia reinicia la numeración desde el núm. 0 y pretende estar en los quioscos con periodicidad bimestral ("bimensual", en cubierta)

Más información en http://www.batracio.cjb.net

Fuente: El Batracio Amarillo.

_______________________

HUELVA.- El faneditor y estudioso José Luis Martínez "Rebote" prepara desde la localidad onubense de Trigueros una nueva entrega teórica de su publicación Tebeos del Bollo, en esta ocasión dedicada a analizar la trayectoria editorial de la publicación de historietas infantiles y juveniles Strong.

Fuente: "Rebote".

_______________________

JAÉN.- Francisco Nájera Ortega se halla ultimando su proyecto Tartessos, una larga aventura de corte histórico que lleva guión del almeriense Santiago Girón y que, primeramente, prevé publicar en un diario español. Nájera ya tiene lista una historieta / prólogo de 5 páginas.

Fuente: Francisco Nájera.

_______________________

SEVILLA.- El día 11 de diciembre de 2001, en la sala de juntas de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, se procedió a la defensa pública de la tesina "Apuntes para una narratología de la historieta", obra del físico y también profesor del departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de dicha facultad, Jesús Jiménez Varea. El tribunal estuvo compuesto por los doctores y profesores Virginia Guarinos, Antonio Cascales y Francisco Perales , que concedieron al doctorando la calificación de Sobresaliente por su trabajo, el cual profundiza en las cuestiones relativas a la naturaleza de las estrategias narrativas en historieta sobre un corpus de trabajo inicialmente no acotado. La dirección de este trabajo de investigación, y futura tesis doctoral a ser desarrollada durante 2002, fue responsabilidad del Dr. Diego Coronado e Hijón. Éste se afanó por dirigir esta investigación de Jiménez Varea hasta su último aliento, dado que D. Diego Coronado falleció el día 26 de noviembre de 2001 como consecuencia de un imparable y taimado proceso canceroso que segó su juventud y su gran interés por el medio historieta (había organizado e impartido varios cursos de doctorado sobre cómics en el seno de la Universidad, había fundado un grupo de investigación sobre medios de comunicación que usan de la imagen fija, entre ellos la historieta, e iba a dirigir dos tesis doctorales sobre tebeos). Sirva esta noticia como retrasado pero no menos sentido pésame.

Fuente: Jesús Jiménez Varea.

_______________________

SEVILLA.- El sevillano José Luis Ágreda (Raúl y Andrea, a la fuerza ahorcan, El Jueves, El País Semanal, Cosecha Rosa) ha participado en el primero de los dos volúmenes titulados simplemente 11-9, editados por DC / Dark Horse en honor de las víctimas producidas en el atentado del día 11-IX-2001. Ágreda aportó una ilustración. Los españoles Daniel Acuña y Art Brooks también participan en este libro, con una historieta.  

Más información en http://www.comics911.com/
http://www.comicon.com/ubb/Forum13/HTML/000563.html
    
http://www.comicon.com/ubb/Forum12/HTML/000087.html
http://www.dccomics.com/features/911/911.html
http://www.ociojoven.com/article/articleview/11219/1/32/

Fuente: José Luis Ágreda.

_______________________

SEVILLA.- Se prepara un nuevo catálogo sobre los tebeos en España desde la localidad hispalense Paradas. Su autor, José Manuel Rodríguez Humanes, pretende, partiendo del siguiente índice temático: «El Tebeo hasta 1965; De 1966/1991; Almanaques y extras; Extras 1980/1991; Publicitarios; Editorial Novaro; Apéndices», aumentar el numero de colecciones catalogadas en España superando las 5000 que según este estudioso se hallan registradas actualmente. El autor cuenta con la ayuda y los fondos de los coleccionistas Rafael y Juan Manuel Pérez, pertenecientes al Círculo Andaluz de Tebeos,  para tal fin. Es posible que sea el CAT la entidad editora del catálogo, aunque no hay una fecha fijada para su publicación.

Más información en http://tebeos.iespana.es/tebeos/cat.htm

Fuente: José M. Rodríguez Humanes.

__________________________________

CASTILLA-LA MANCHA.-

GUADALAJARA.- El recientemente inaugurado sitio electrónico sobre caricatura y humor gráfico El Can, www.elcan.rexcartie.com, ha convocado su PRIMER CONCURSO ELCAN, bajo el tema "La familia Real Española". Los interesados en conocer las bases y los premios visiten su web o bien escriban a infoelcan@rexcartie.com

Fuente: www.elcan.rexcartie.com

__________________________________

CATALUÑA / CATALUNYA.

El 17-I-02 falleció el dibujante de historietas e ilustrador Ricard Castells. En la prensa publicaron el obituario los diarios Avui, El País / Catalunya y El Mundo del siglo XXI. La primera notificación pública de su muerte la dio el teórico Jesús Cuadrado, en el foro electrónico www.gritos.com, donde publicó la entrada "Castells, Ricard" extraída de su diccionario De la Historieta y su uso, 1873-2000, y el prólogo también firmado por Cuadrado para el tebeo Poco, II. Los interesados en leer estos documentos acudan a:

http://www.tebeosfera.com

http://www.dreamers.com/foros/comic/back/grito2397.html

__________________________________

ASTURIAS.

AVILÉS.- Dude Comics nos informa de la aparición del tebeo Oro Rojo «(Guión y Dibujo: Quim Bou. 24 páginas. Blanco y Negro. Cinco números + addenda a dos tintas. Formato cómic book): Tras Corazón Negro, Quim Bou vuelve a retomar las historias de El Continente de Môm con Oro Rojo, otra buena muestra del talento para la narración, de la honestidad en el trabajo y del deseo, por encima de cualquier cosa, de contar cosas interesantes, bien sea en el mundo real o en sus mundos más personales.»

Fuente: Andrea Parissi


__________________________________

GALICIA.-

Se participa la siguiente convocatoria sobre humor gráfico:

CURUXA GRÁFICA

1.     El tema será libre.

2.     Podrán participar las personas interesadas de cualquier país siempre que cuando en sus trabajos haya texto éste sea en lengua gallega.

3.     Sólo se aceptará un dibujo por autor y tendrá que ser inédito.

4.     Podrán usar cualquier técnica, blanco y negro o color, una o varias viñetas... Pero siempre que estén hechos en cartulina y con  unas dimensiones mínimas de 21×30 cms. y máximas de 42×60 cms. Tendrán que ser originales, o lo que es lo mismo, no se admitirán fotocopias, copias digitales, grabados, ni fotografías de los dibujos.

Los trabajos presentados a concurso se expondrán después del fallo en las salas  del Museo do Humor.

Un jurado de admisión puede hacer una selección de los trabajos a exponer.

5.     Los trabajos se deben remitir antes de las 12:00 horas del 15 de Marzo de 2002 a la siguiente dirección:

Museo do Humor – Concello de Fene

Premios Curuxa

Avda de Conces, 20-22

15500 Fene (A CORUÑA)

6.     Se presentarán indicando en el sobre que los contenga, nombre del autor, dirección, número de documento de identidad y teléfono para una pronta localización, así como un breve currículum, fotografía o caricatura del autor.

7.     Los trabajos aceptados a concurso pasarán a formar parte de los fondos del Museo figurando una selección de ellos en sus locales, muestras itinerantes y publicaciones. El Museo se compromete a que siempre figure el nombre del autor.

También hay la posibilidad de recuperar las obras no premiadas, siempre que el envío se haga constar expresamente. Si bien, quedan excluidos los trabajos que no se ajusten a las bases.

Esta devolución se efectuará durante el mes de Noviembre de 2002.

8.     Habrá un único premio que consistirá en 1502,5 euros, la entrega de la Curuxa do Humor (diseñada por Fco. Xosé Pérez Porto) y donada por Cerámicas do Castro, y el pago del viaje e estancia de tres días para la persona que resulte ganadora.

El jurado podrá declarar desierto el premio y proceder a la concesión de diferentes menciones especiales. En este caso la cuantía de las menciones será el resultado de dividir el importe del premio entre el número de menciones otorgadas, no pudiendo exceder en ningún caso la cantidad de 511 euros.

CURUXA A LOS MEDIOS

Sin dotación económica y con la entrega de la Curuxa, podrán optar los medios, periodistas o escritores que se significaran por su labor a favor del humor o por la presencia del humor en su obra.

Las candidaturas para este premio podrán promoverlas los miembros del jurado, los propios interesados en optar al mismo, las asociaciones culturales... Si es un medio de comunicación o un periodista quien promueva esa candidatura, tiene que presentar una copia del espacio o sección con el que pretende concursar (un ejemplar de la publicación donde se publicó el dibujo, fotografía o articulo, una cassette con indicación de fecha y medio en que si emitió el programa; una cinta de video, etc...)

En los restantes cosos, excepto cuando se trate de los miembros del jurado, los proponentes deberán adjuntar a la propuesta de candidatura un breve dossier explicativo.

CURUXA DE HONRA

Sin dotación económica y consistente en la entrega de la Curuxa a la persona o institución que, a juicio del Museo, se caracterice por toda una trayectoria vital a favor del humor.

CURUXA DE BARRO

Para el personaje o institución que se significase por defender valores o protagonizar actuaciones que el Museo do Humor quisiera ver desterradas.

CURUXA NOVA

Pretendemos buscar el mejor trabajo de los noveles gallegos, dándoles la oportunidad de darse cuenta de que pueden ser alguien en el panorama  del humor gráfico. 

Habrá un único premio dotado con 360 euros al mejor dibujo.

Los participantes no podrán superar los 18 años, deberán ser nacidos o residentes en Galicia y en el caso de emplear texto hacerlo en lengua gallega.

Y tendrá que leer detenidamente los puntos 1, 3, 4, 5, 6 y 7 de la Curuxa Gráfica, ya que lo que en estes queda establecido afecta también a esta modalidad.

El premio podrá declararse desierto si a juicio del jurado  los trabajos presentados no tuvieran la calidad precisa.

El jurado estará formado por un miembro de la comisión Municipal de Cultura, Xuventude, Encino e Deportes, el Director del Museo do Humor y destacados expertos.

El fallo será inapelable y se dará a conocer el día 5 de Mayo de 2002 en el transcurso de las Xornadas do Humor

Fuente: Xaquin Marín.

__________________________________

CÓMICS. NOVEDADES EDITORIALES EN  ENERO.

Listado suministrado por Norma Comics Sabadell

Descripcion / Editorial / Precio en € / Observaciones

YaoiZone # 2 MegaMultimedia 2,85 Revista de manga yaoi. 64 pgs (32 b/n + 32 color). Incluye artículos (pgs a color) e historietas (pgs en b/n). Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/yaoizone.jpg
Guru Guru # 17 MegaMultimedia 1,80 Revista de información sobre manga y anime. 60 pgs color y b/n. Contenidos: Final Fantasy / Cyborg 009 / Captain Tsubasa / Slayers premium / Azumanga Daioh / The Prince of tenis.
Wet Comix # 40 Megamultimedia 2,85 Revista de cómics erótico-pornográficos. 96 pgs b/n y color.
Hentype # 12 Megamultimedia 4,51 Revista sobre manga y anime hentai, con CD-ROM.
Wet Collection # 21: La Cúpula de Venus Megamultimedia 4,78 Álbum 64 pgs color. Por Jose Luis Roger "Noir". Erótico-Pornográfico.
Akira # 1 (4a ed.) Ediciones B 15,50 Ediciones B reimprime (¡por fin!) la colección entera de Akira (la mayoría de los tomos estaban agotados desde hacía tiempo). La Obra Maestra de Katsuhiro Otomo en una edición excelente en B/N. Imprescindible.
Akira # 2 (3a ed.) Ediciones B  15,50
Akira # 3 (3a ed.) Ediciones B  15,50
Akira # 4 (3a ed.) Ediciones B 15,50
Akira # 5 (2a ed.) Ediciones B 15,50
Akira # 6 (2a ed.) Ediciones B 15,50
Siempre Patrulla-X # 2 (de 6)  Planeta / Marvel 1,50
Gen13 III # 8 Planeta / Wildstorm 1,50 "Gaijin13 parte 2 de 3". Continua la trilogía a modo de "homenaje" a referentes populares japoneses. Si el mes pasado fue Godzilla, este mes tocan... ¡Los Pokemon!
Digimon Aventuras Vol. II # 2 (de 4) Planeta / Manga 1,77
Spiderman III # 29 Planeta / Marel 3,60 Amazing 28 (Por Mackie y Joe Bennet; con la aparición
de Jimmy-6, Buey, Fancy Dan y Montana), Peter Parker 28 (Por Jenkis y Buckingham) y Spiderman and Misterio 2 (por DeFalco y Lee Weeks).
Biblioteca Marvel: Los Eternos # 2 (de 3) Planeta / Marvel  4,50 Por Jack Kirby. Incluye Eternas 9 al 16 (1976). // Con la aparición de Hulk.
El Almanaque de mi padre # 2 (de 3) Planeta / Manga 4,15 Col. Biblioteca Pachinco. De Jiro Taniguchi. Incluye artículo/perfil sobre el autor.
Monster # 3 Planeta / Manga 4,15 Col. Biblioteca Pachinco. Libro 3: "La chica de Heidelberg". Thriller. Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/monster.jpg
 Fénix: Los álbores de la historia # 3  Planeta / Manga 4,15 Biblioteca Manga. De Osamu Tezuka.
Berserk # 2 Mangaline 5,98 Manga de Kentaro Miura. Tomo 240 pgs con sobrecubierta.
Grendel: Negro, Blanco y Rojo # 2 (de 3) AlterComics (Astiberri) 4,50 Por Matt Wagner (guión) y Teddy Kristiansen, Mike Allred, Duncan Fregedo, David Mack, Scott Morse, Woodrow Phoenix y Dean Motter. Nuevas historias cortas en torno a Grendel. Prestigio 48 pgs b/n y rojo. Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/grendel_negro.jpg
Alan Moore's Twisted Times Dude / Otakuland 7,21 Guión de Alan Moore, dibujo de Steve Dillon, Jesús Redondo, Dave Gibbons y otros. Recopilación de historietas cortas. Álbum 64 pgs b/n, Col. 2000AD. Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/twisted.jpg
CrossGen Orígenes Planeta / CrossGen 2,20 Por Ron Marz/Barbara Kesel (guión) y Claudio Castellini. Número único, 40 pgs. // Especial de presentación del universo CrossGen, en el que la temática se apartamos de los superhéroes para presentar series que giran alrededor de la fantasía y la ciencia-ficción. Este cómic sirve de presentación de las cuatro series iniciales, Scion y Meridian (que aparecen en enero) y Sigil y Mystic (que debutarán en marzo). Las cuatro series, aunque comparten universo son totalmente independientes, y cada una está ambientada en un planeta diferente. En este número se nos muestra el momento en que los protagonistas de las cuatro series reciben un misterioso "sello" que cambiará sus vidas, y como este hecho llama la atención de unos seres que parecen estar por encima de los mortales comunes. Aparte de la historia de presentación, el cómic tambien incluye un artículo de presentación de cada una de las cuatro series de CrossGen. Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/crossgen.jpg
Midnight Nation # 1 (de 12) Planeta / Top Cow 1,70 Por J.M. Straczynski y Gary Frank. comic-book 24 pgs. // El detective de la policía David Grey está intentado resolver un asesinato que nadie quiere, o le importa, resolver. En su búsqueda del culpable, nuestro protagonista descubrirá que hay elementos de este caso que no son del reino de los vivos. La investigación le llevará inesperdamente a realizar un inesperado viaje, que resultará ser el más
importante de su existencia. El cómic está creado y escrito por J.M.Straczynski, creador de Babylon 5 y guionista de Rising Stars (y próximamente de Spiderman) y dibujado por Gary Frank, recordado por sus notables trabajos en Hulk y Supergirl junto a Peter David y del que Planeta publica desde noviembre 'Kin'. Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/midnight.jpg
X-Men: La búsqueda de cíclope # 3 (de 4) Planeta / Marvel 1,50
Thor IV # 34 Planeta / Marvel 2,60 Incluye el Thor Annual 2001. Una historia completa con la participación de Hercules y Bill Rayos Beta. Guión de Dan Jurgens y dibujo de Tom Grummet.
Universo Marvel-X # 3 (de 6) Planeta / Marvel 5,95
Shin-Chan # 3 (de 8) (Edición en catalán) Planeta / Manga 3,00
Los Potamoks/1: Tierra Incognita Glénat 11,78 Guión de Sfar (La Mazmorra) y dibujos del español Jose Luis Munuera. Álbum 48 pgs, color, tapa dura. Aventuras fantásticas. Correspode al álbum Les Potamoks/1 (Delcourt, 1996). // "Cuando el profesor Aselepios decide surcar los océanos en busca de seres superiores, sólo provaca burlas y dudas... Pero su pequeña embarcación no tarda en descubrir un navío gigantesco. A bordo viajan seres de una raza desconocia: Los Potamoks. Terra Incógnita, el inicio de la trilogía de Los Potamoks, representa el primer trabajo para Francia del dibujante murciano Jose Luis Munuera, que le ha convertido en un autor de éxito en el país vecino y en toda Europa." Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/potamoks.jpg
Solo/1: ¡Mundo Caníbal! Oscar's Studio 6,00 Libro 112 pgs b/n. Por Oscar Martín "The Machine". // Recopila los números 1 al 4 de la serie, con páginas inéditas (10 pgs a modo de prólogo) y bocetos (2 pgs). Ciencia-ficción futurista-apocalíptica, con animales antropomórficos.
Dolmen # 70 Dolmen Ediciones 1,95 Revista de información sobre cómics, 56 pgs b/n. // contenidos: Entrevista -8 pgs- a John Cassaday (Planetary, Marvel Knights: Capitán America) / Artículo sobre Last Laugh, saga-crossover de los tebeos de Batman / Expocomic 2001, transcripción de la charla-debate "Pedro Angosto vs. Jualian Clemente" / y las secciones habituales.
Maelström: la revista de cómic # 1  Grupo Editorial AJEC 1,65 Fanzine DinA4, 36 pgs b/n, portada color. Incluye historietas de autores noveles y algunos artículos. Más información: ajec.net/maelstrom
Jonu Magazine # 2 Jonu Media 5,98 Revista de anime y manga. Incluye VHS del anime "Fushigi Yugi: el juego misterioso". En portada: Fushigi Yugi y Yu Yu Hakusho: las series del año.
Darkness # 17 Planeta / Top Cow 1.50 Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/darkness.jpg
Somos Chicos de Menta # 15 Planeta / manga 2.37 Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/somoschicos.jpg
Wet Comix # 41 Megamultimedia 2.85 Revista de cómics porno.
Hentype # 13 Megamultimedia 4.51 Revista de manga y anime erótico; incluye CD-Rom. Con 64 pgs de manga hentai.
Wizard # 1 Megamultimedia 3.91 Revista sobre comics Estados Unidos, 96 pgs color, tamaño magazine. Puedes ver la portada en http://www.astrocomics.com/scan/wizard.jpg. Edición en castellano de la popular revista americana. Incluye los contenidos del # 124 estadounidense, más un artículo sobre Marini (dibujante de Rapaces) y una entrevista a Cels Piñol. De los contenidos, destacar los artículos sobre "lo mejor del 2001" (en Estados Unidos, claro); "¿El mejor año de Marvel? Las 10 jugadas que la han hecho triunfar" y un interesante artículo sobre Steve Ditko, creador gráfico de Spiderman. Se complementa con secciones varias de curiosidades, noticias y chorraditas.
Minami II # 24 Ares Inf. 4.78 Revista sobre manga y anime con CD-ROM. En portada: Cowboy Bebop / Love Hina / Shin-chan / Golden Boy / Harry Potter.
Dokan # 41 Ares Inf. 4.78 Revista sobre manga y anime con CD-ROM. Especial Estudio Ghibli.
Shirase # 13 Ares Inf. 4.78 Revista sobre manga y anime con CD-ROM. En portada: Detective Conan / Final Fantasy Unlimited / Street Fighter Zero / X (OVA/anime). En el CD: A fondo: Excel Saga / El señor de los anillos /
¿Cómo se hace shirase?
Dojin X # 3 Ares Inf. 5.86 Revista sobre parodias eróticas en manga y anime, con CD-ROM. En el CD: Película erótica de Tenchi Muyo: Sasami Hentai / Dojinshis de FF IX, Doraemon, Sailor Moon, Last Blade, Street Fighter, Utena, Love Hina, Pokemon, Soul Calibur...
Hentai # 20 Ares Inf. 5.86 Revista sobre manga y anime erótico-pornográfico, con CD-ROM. En portada: Yui Shop 1, H. Mikimoto, Ashley Wood, Sukebe, Moebius, Katsuya Terada: Zenbu.
Eros Comix # 7 Dolmen Ediciones 2.70 Revista de cómic erótico para adultos. 64 pgs b/n y color. Historietas de Paco Díaz, Julius Zimmerman, Norberto Fernández, Sergio Bleda, Tomeu Morey, Rafa López, Ismael Álvarez y
otros. Portada de Carlos Díez.
Mundo de Papel # 6 Colectivo D.Tebeos 2.25 Fanzine tamaño cuartilla, 44 pgs color y b/n. Historietas de autores noveles y textos sobre cómic (dossier Idígoras y Pachi).
Magia & Acero # 9 7 Monos 1.35 Por Jordi Bayarri. Comic-book 16 pgs b/n, portada color. Aventurillas erótico-humorísticas en una ambientación de fantasía erótica. Web oficial: www.anillodesirio.com.
Video Girl Ai # 3 Planeta / Manga 7.15 Por Masakazu Katsura. Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/videogirlai.jpg
Meridian # 1 Planeta / CrossGen 1.70 Autores: Barbara Kesel y Joshua Middelton (dibujo). Serie abierta. # 1 especial 28 pgs. // Aventuras fantásticas. Ciudades-estado flotan elevadas en el aire sobre la inhóspita superficie del mundo de Demetria. La más antigua de estas islas ciudades es Meridian, y allí vive la joven Sephie, quien a sus 16 años no ha conocido más que ser la privilegiada posición que conlleva ser la hija del ministro que gobierna la ciudad. Pero la via de Sephie está a punto de cambiar a raíz de la aparición de un misterioso "sello"... Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/meridian.jpg 
Scion # 1 Planeta / Crossgen 1.70 Por Ron Marz (guión) y Jimmy "X-Force" Cheung (dibujo). Serie abierta. # 1 especial 28 pgs. // Fantasía épica. Scion se desarrolla en el mundo de Avalon, donde bajo la apariencia de una sociedad medieval estancada en el época feudal se oculta una sorprendente tecnología. Dos poderes se reparten el mundo: el clan de la garza y el clan del cuervo, manteniendo una tensa paz durante dos siglos. Pero bajo la aparente calma, el conflicto arde todavía. Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/scion.jpg
Biblioteca Marvel: Vengadores (2a ed) # 18 Planeta / Marvel 4.18
Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (2a ed) # 16 Planeta / Marvel 4.18
Patrulla-X: Los años perdidos # 15 Planeta / Marvel 1.50 Por John Byrne.
Los 4 Fantásticos IV # 4 Planeta / Marvel 1.50 Por Pacheco, Marín y Merino. Fantastic Four # 39 Estados Unidos. // Los 4F contra Gárgola Gris... ¡y algunos cambios para La Cosa! Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/4fpacheco.jpg
Marvel Knights # 9 Planeta / Marvel 1.50
La espada salvaje de Conan (2a ed) # 97 Planeta / Marvel 2.55
El reino salvaje de Conan # 15 Planeta / Marvel 2.55
Somos chicos de menta # 15 (de 16) Planeta / Manga 2.55 Shojo manga.
Tom Strong # 13 Planeta / Wildstorm 1.50 Guión de Alan Moore, dibujo de Chris Sprouse, Russ Heath, Kyle Baker y Pete Poplasky.
Star Wars: Relatos # 7 Planeta / Dark Horse 4.78 Prestigio. Incluye 5 historias cortas del universo Star Wars, entre las que destacan una historia de Boba Fett dibujada por Mike Deodato donde se revela un detalle de su pasado; "Force Fiction", un simpático "homenaje" humorístico a la escena de Pulp Fiction del atraco a la cafetería, protagonizada por Yoda y Windu (Samuel L. Jackson); y "Jeddi Cheff o Pizza Hutt" otra historia humorística con un resultón dibujo de Francisco Ruiz Velasco con un bonito color pintado.
Patrulla-X # 70 Planeta / Marvel 1.50 Por Lobdell y Larroca. Uncanny X-Men # 391. // Un recuperado Cíclope pasa un fin de semana con su padre, Corsario. Episodio intimista en que se nos muestra la relación entre padre e hijo.
Spiderman de John Romita # 37 Planeta / Marvel 2.37 Por Stan Lee y John Romita. Incluye Amazing Spiderman 87 y 88 (1970).
Batman: The 10-cent adventure (en inglés) DC Comics (importación) 0.15 Por Greg Rucka, Rick Burchett y Klaus Johnson. ¡Una historia de 22 pgs por 15 centimos (cinco duros)! Texto en inglés. ¡Existencias limitadas!

Fuente: www.NormaSabadell.com / http://comic-es.dreamers.com


FRANCIA

El autor Miquel Ratera se halla publicando historietas de fantasía heroica para la editorial gala SEMIC: la serie de aventuras Kabur, escrita por J.M. Lofficier, cuyas muestras pueden verse en http://www.lofficier.com/kabur.htm. Lofficier, que tiene otros proyectos con Ratera, vive en Los Ángeles y dirige la pequeña editorial Hollywood Comics, que edita en inglés material europeo sobre cómics y sobre cine. 

"Kabur" antes era dibujado por Luciano Bernasconi, pero Ratera ha dado un viraje a la estética dominante (deudora del estilo de John Buscema) y, con tintas del también español Eduardo Alpuente están publicando con éxito sus historietas en la serie Special Zembla (núms 162 a 165). Es posible que este trabajo sea coleccionado con formato álbum y, también, que sea traducido en España. 

Ratera estará en el puesto de SEMIC en Angulema, firmando ejemplares de las publicaciones citadas y dibujando en directo las dos paginas iniciales de un comic book de 24 paginas que será editado después del Festival y que reunirá obras de los principales autores SEMIC. 

En España, actualmente, se está publicando la obra de Ratera Witchfinder, episodios inéditos con anterioridad que se sirven como complemento de la publicación de Planeta-DeAgostini El Reino Salvaje de Conan, desde su núm. 12. 

Fuente: Mike Ratera.


ITALIA

Se prepara en Monza una nueva edición del Catalogo del fumetto italiano, que incorporará 10.000 nuevas entradas. Su autor, Luigi F. Bona, se halla preparando otros tres libros sobre fumetti (historietas) en colaboración con el estudioso Franco Fossati, y también la nueva edición de la revista WOW. De todo se dará cumplida cuenta en un sitio web que pronto estará listo para su visita.

Fuente: Luigi Bona.


 

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 021222


 
 

M. Barrero y las fuentes citadas