TEBEOSFERA \  EDICIÓN 020831 (séptima)   |   NOTICIAS

ARGENTINA

BRASIL

CHINA

ESPAÑA

EE UU

INTERNET

PORTUGAL



ARGENTINA

Buenos Aires.- Se está preparando, para el mes que media entre los días 13 de octubre y 13 de noviembre de 2002, la Primera Muestra Internacional de Humor, organizada por FECO Argentina y que en principio tendrá lugar en los salones del estadio de fútbol de Boca Juniors. En ese club se disponen de gran cantidad de espacios donde hacer charlas, conferencias, dibujo en vivo, proyecciones, seminarios de humor, conferencia y hasta es posible montar charlas y espectáculos teatrales en el Teatro de la Ribera. Se están preparando varios talleres y varias muestras satélites en torno a la muestra central, en la que participarán miembros de las 23 sedes de FECO en el mundo. Es por ello que invitan a todos los autores del mundo a que aporten sus dibujos, en tamaño A4, ideas, videos, obras teatrales y su presencia. El tema es libre, no necesariamente de fútbol.

Fuente: Ana von Rebeur   

Paralelamente, se organiza el 1er Festival Internacional de Humor Gráfico e Historieta "Con Humor a River", organizado por el futbolístico Club Atlético River Plate de Argentina. Para participar en él, los autores interesados podrán enviar hasta 3 trabajos originales en técnica libre y con una medida máxima de 30 X 40 cm., sobre el tema "La pasión por River y sus 101 años de gloria". Hay importantes premios y la fecha límite de recepción es el 30 de Septiembre de 2002.
Organiza el evento el Departamento Cultural & Subcomisión del Hincha Club Atlético River Plate
Av. Figueroa Alcorta 7597, C1428BCL - Buenos Aires, Republica Argentina
Más información en
www.cariverplate.com.ar/conhumorariver

Fuente: Victor Wolf


BRASIL

BAHIA: En el festival de humor gráfico brasileño II Salão Internacional de Humor da Bahia se han fallado ya los premios de la convocatoria hecha sobre obras en torno al tema: Cultura Light-Cultura Diet. Se desglosa el fallo en los idiomas inglés y brasileño:

Prize / Prêmio 5.000 Reais: Marlon Amorim Tenório / BRASIL
Menções Especiais / Menciones Especiales / Especial Mentions : Dachuan Xia / CHINA
Marcio Leite / BRASIL
Héctor Salas / BRASIL
Juri / Jurado / Jury: Antônio Cedraz / Brasil, de la Revista / Magazine Turma do Xaxado
Cau Gomez / Brasil, del diario A tarde
Edgard Filho / Brasil, del Museu de Arte Moderna da Bahia MAM
Fred Ozanan / Brasil, del diario Correio da Paraiba
John Lent / EUA - USA, de la publicación International Journal of Comic Art (Presidente do Júri - Presidente del Jurado - Jury President)

Fuente: Osmani Simanca

_______________________  

PIRACICABA.- El sábado 31 de agosto son escogidos los vencedores del 29º Salão Internacional de Humor de Piracicaba, uno de los eventos de humor gráfico más tradicionales de Brasil. El jurado estuvo compuesto por Joice Joppert Leal, comisario del festival, Fernando Carval dibujante de Folha de S. Paulo, Gualberto Costa editor y director del Museu de Artes Gráficas de São Paulo, Daniela Rangel Baptista directora del Museu de Artes Gráficas de São Paulo, y los periodistas Ronaldo Victoria, del Diário de São Paulo, Ana Weiss de la Agência Estado, y el director de la revista electrónica Universo HQ Sidney Gusman. Los miembros tendrán que escoger entre más de 1200 trabajos inscritos, procedentes de países como Turquia, Irán, China, Argentina, Ucrânia, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Nigeria, Israel y Cuba, entre otros. Todas las obras pueden ser admiradas en el sitio web Piraonline (http://www.piraonline.com.br/).
 

Fuente: Sydney Gusman

_______________________  

El creador de Turma do Xaxado anuncia la salida del volumen especial COLORINDO A TURMA DO XAXADO # 6, que contiene la historia "A Caixa de Pai Dorá - uma história sobre folclore". Se trata de un número muy especial puesto que insiste en la preservación de la cultura brasileña que está siendo dejada de lado por los niños actuales a favor de otras culturas foráneas. A continuación, han aparecido BRINCADEIRAS DA TURMA DO XAXADO, donde se preocupan sus autores sobre el reciclaje de residuos. Más información en www.xaxado.com.br

Fuente: Antonio Cedraz


CHINA

En julio de 2002 fueron fallados los premios del 1st FreeCartoonsWeb International, un festival internacional de humor gráfico integrado en el circuito de los Cartoonet Festival, en este caso celebrado en Lu-shan (provincia de Jiangxi), en China.
Fueron enviados miles de trabajos por correo electrónico para este concurso, resultando ganador del Gran Premio el holandés Willem Rasing. En la categoría por temas, quedó primero Srbljanin Predrag, de Yugoslavia, y en segundo lugar: Vladimir Kazanevsky, de Ukraina, Frantisek Kratochvi, de la República Checa, e Yladimir Crivol, de Rumanía. En la categoría tema libre, resultó ganador el turco Seyit Saatci, y le siguieron en el palmarés: Deniz Dokgoz (Turquía), Jitet Koestana (Indonesia) y Yury Tylindus (Bielorrusia). Cabe destacar que entre los que obtuvieron terceros premios, "Bronze Prizes", se contaron el español Luis Mendiguren Tarrés y la argentina (y también colaboradora de Tebeosfera) Ana von Rebeur. El español Agustín Sciammarella recibió un premio de honor en la sección de caricaturas, y obtuvieron mención sus compatriota Omar Pérez, Antonio Povedano Marrugat y Juli Sanchis i Aguado. El sitio electrónico donde se publicaron los premios observó cerca de 128.000 visitas en tan sólo un mes: http://www.fcwfcw.com/festival/e_fcw2002.htm

Fuente: Ana von Rebeur


EE UU

Han aparecido las siguientes publicaciones de interés en EE UU:

STANDARD CATALOG OF COMIC BOOKS, de John Jackson Miller, Brent Frankenhoff, Maggie Thompson y Peter Bickford. Nunca un libro dirigido a los dirigido a los coleccionistas de cómics en los Estados Unidos ha sido tan completo y exhaustivo como éste. Compila información sobre más de 145.000 cómics, lo cual ha llevado años a sus autores, elaborando listados, comprobando tiradas y precios originales, observando la evolución de cada serie, indicando los dibujantes y guionistas de cada historia, los personajes más importantes que aparecen... También incluye este libro capítulos sobre el coleccionismo, datos sobre circulación, condición, cuidado y tasado de tebeos. Otra garantía: lo editan los mismos de The Comics Buyer's Guide, Krause Publications. Edición en rústica, 1224 páginas en blanco y negro, por 35 dólares.

THE HAND BEHIND THE MOUSE. Obra teórica de Leslie Iwerks y John Kenworthy sobre la vida y obra de Ub Iwerks el autor de la forma gráfica de los primeros mitos de la factoría Disney. Animador principal de los Disney Studios, Iwerks dio forma a casi todos los personajes en un comienzo, y su talento inspiró a muchos otros artistas que siguieron dibujando estos personajes (u otros, también influiría sobre Chuck Jones y Friz Freeling). También fue Iwerks un inquieto creador que participó en la invención de la tecnología de plano en 360 grados, y en la de ciertos tipos de impresión y de travelling (fue un consumado fotógrafo cinematográfico), y su nombre figura en más de 200 créditos de películas. Esta biografía que nos hace ahora su nieto nos permite ver dentro de un hombre del que se oyó hablar poco en su tiempo pero que ha influido mucho en la vida de los occidentales. El libro incluye 16 páginas con fotografías de Iwerks y sus amigos y familiares y también un boceto germinal de un cartoon de Mickey.

COMIC BOOK ARTIST #21. El esperado número dedicado a Adam Hughes, con una larga entrevista comentando su carrera, aderezada con un gran número de ilustraciones, bocetos y dibujos inéditos del autor. Incluye tebeografía y un álbum fotográfico personal. Además, se inaugura la sección "Day in a Life", donde un autor puntero relata su rutina creativa diaria, correspondiendo en esta ocasión a Alex Ross. Es de destacar también el apartado que dedica la revista a John Buscema, con testimonios, una galería y un ensayo biográfico. Edita TwoMorrows.

JACK KIRBY: The Comics Journal Interviews. La revista The Comics Journal ha brindado a los aficionados innumerables magníficas entrevistas a autores de cómics, y ha querido recopilar algunas de ellas en libros monográficos. El primero de estos volúmenes está dedicado al "Rey", Kirby. Edita Fantagraphics.

PANEL DISCUSSIONS: Design in Sequential Art Storytelling. Libro de Durwin S. Talon que insiste en que para conocer el medio historieta se necesita una experiencia de mucho tiempo trabajando con los componentes de su peculiar lenguaje, que no basta con hacer bonitos dibujos para narrar. En este libro se dan cita los conocimientos de más de una docena de historietistas, que nos transmiten sus conocimentos sobre el ritmo, la fluencia, el emplazamiento de los bocadillos, el uso del color, la distribución de las manchas negras, el efecto narrativo de las calles entre viñetas.... Algunos nombres: Will Eisner, Scott Hampton, Mike Wieringo, Walter Simonson, Mike Mignola, Mark Schultz, David Mazzucchelli, Dick Giordano, Brian Stelfreeze, Mike Carlin, Chris Moeller, Mark Chiarello y otros, con más de 200 ejemplos ilustrados. Edita TwoMorrows, por 19,95 dólares.

COMICULTURE #1. Con portada de Walter Simonson aparece este nuevo tebeo a modo de "magazine" que baraja entre sus reclamos el hecho de tratarse de una publicación para adultos y a gran formato, que ofrece «viñetas que no pueden ser halladas en los formatos menores de las mayores editoriales». Contiene ocho historietas por ejemplar (en esta ocasión, de Klaus Janson, Jessica Wolk-Stanley, Marc Siry, Benjamin Raab & Jeff Zornow, Don Hudson, Rob Tokar y Steve Buccellato) más artículos sobre cómics y cultura popular. Edita Mad Science, por 6,95 dólares.

Fuentes: www.budplant.com

_______________________  

CALIFORNIA.- Los personajes de Charles M. Schulz de la tira Peanuts ya forman parte de los fondos de un museo, abierto en un edificio de un barrio residencial de la localidad californiana de Santa Rosa para los seguidores de la vida y la obra del legendario dibujante. El museo abrió sus puertas el día 19 de agosto de 2002, mostrando a los visitantes una panorámica de la obra gráfica amarga pero divertida de Charlie Brown, Snoopy, Lucy y otros personajes. También se expone una réplica del estudio de Schulz, originales de historieta (un mural contiene cerca de 3000 viñetas, dispuestas a modo de inmenso collage), textos de Schulz en las paredes comentando el significado y la importancia de ser un dibujante de tiras cómicas, y todo tipo de réplicas tridimensionales de los personajes. La muestra ocupa dos pisos y una extensión de 2000 metros cuadrados, y quien tiene depositadas más esperanzas en el museo es Jean Schulz, viuda del dibujante, que espera poder atraer a 200.000 visitantes al año para contemplar el legado de un autor que lleva recorriendo los periódicos de todo el mundo desde 1950 y que según la revista Forbes genera en los EE UU tal cantidad de dinero que le sitúa en segundo lugar como la celebridad que más dividendo produce a sus herederos (la primera es la Elvis Presley Enterprises).

Fuente: EFE

_______________________  

El sevillano José Luis Ágreda publica en EE UU en Halloween. Será en el tebeo Monsterman's Two-Headed Monstruosity Special, que edita Action Planet (www.actionplanet.com). Este comic book contiene una historieta larga del personaje Monsterman escrita y dibujada íntegramente por su creador, Mike Manley, otra del oscarizado animador Chris Bailey, con su personaje Major Damage, y como complemento una historieta breve de terror humorístico con las sobrinas de Monsterman de protagonistas, escrita por Mike Manley y dibujada por Ágreda a todo color. Manley ha presentado este lanzamiento en su foro de Action Planet, que incluye la portada (doble): http://66.36.6.76/ubb/Forum2/HTML/000006.html.

De otro lado, el autor ahora vecino de Sevilla Jesús Barony comenzará a publicar en octubre en la revista The Prophecy Magazine, edtiada por Whamcomics

Fuente: José Luis Ágreda y Jesús Barony


ESPAÑA

ANDALUCÍA.-

ALMERÍA.- Ha visto la luz la publicación teórica Mundos de Papel # 8 (D.Tebeos, IV-VI, 2002). Se trata de un especial José Luis Ágreda, autor premiado a la Mejor Obra en el 20º Saló del Còmic, que responde a una amplia entrevista, cede algunos dibujos inéditos y una deliciosa historieta hasta este momento inédita: "El canto del deseo". En la publicación hay también lugar para las notas necrológicas, de Jaime Juez y Blas Sanchis, se hace una crónica subjetiva del 20º Saló del Còmic, un amplio estudio de la obra de Watterson Calvin & hobbes, se repasa la labor fanzinista de los editores de muCHOCOmi, se habla de El Capitán Trueno, de Jesús Redondo, del ánime Metrópolis, de The Authority, Guía del Cómic, Yellow Kid, Amaniaco... La publicación incluye encartado El Alacrán, segunda época # 3, que contiene historietas inéditas de Lorenzo Gómez, Juan Manuel Beltrán, Miguel Montoya, Juan Carmona, José Miguel, Manuel M. Vidal y la citada de Ágreda. Más información info@dtebeos.com

Fuente: D.Tebeos.

_______________________

CÁDIZ.- Pablo Marín, el faneditor de Shazam! y de Apuf! se ha lanzado a la arena de la edición cuidada con Rhesus, comic books de acción con personajes de creación propia de los cuales ya están listos dos números, dibujados por el sorprendente Andrés Guinaldo. Podrá adquirirse el segundo número en octubre de 2002. De su obra puede verse una muestra en www.rh-esus.com

Fuente: Pablo Marín.

_______________________

JAÉN. El autor Francisco Nájera ha sido el portadista elegido por Luis Miguel Sánchez para su libro Mi señorito el Maqui y San Cucufato, próximo a editarse en octubre de 2002.

Fuente: Francisco Nájera.

_______________________

HUELVA. El fanzine que sacan adelante "Rebote" y Nicolás con el patrocinio de la Escuela de Adultos de Trigueros, Tebeos del Bollo, presenta en su número 8 las firmas de Sergi Ruiz Villaescusa, Rubén Garrido, Eloy Luna, Paco Nájera, Pere Olivé, Mart, Ángel Puigmiquel, Higuero, Luis F. Martín, Jesús Tarrasó, Juan Jesús Fernández, Martos, José Sanchís, Mainou y Dani Llorente. El dossier central está dedicado al genial autor Alfons Figueras (creador de Aspirino y Colodión, de Topolino...), que ha sido redactado casi al completo por Manuel López y Emilio Cegarra.

Fuente: Gerardo Macías.

HUELVA. Los editores del colectivo Seis Viñetas tienen intención de celebrar el 20 Aniversario de la creación de Nicolás para Zipi y Zape: La Gorda de las Galaxias. Lo harán solicitando colaboraciones a todos los autores posibles y con interés en dedicarle un monográfico de la cabecera muCHOCOmi y otro de Tebeos del Bollo. Los interesados en participar, diríjanse a los Hnos. Macías: hermanosmacias@mixmail.com o gmacias@guay.com, o al foro: www.gritos.com/muchocomi 

Fuente: Gerardo Macías.

_______________________

SEVILLA. La editorial Padilla, ya con cierto peso en la edición de libros sobre temas sevillanos, ha editado en mayo de 2002 la recopilación de tiras periódicas Caña y Brevita, obra del guionista Fede González y del dibujante Gaspar. Gaspar, el autor de la tira diaria El hombre coche (que durante 2000 y 2001 apareció en Diario de Sevilla), ha comentado a Tebeosfera que este conjunto de tiras, subtituladas "Historietas paralelepipédicas", fueron presentadas en 1996 a los directores artísticos de la prensa local, pues consideraron que las desventuras cotidianas de dos sevillanitos de pro podrían calar entre el público. Su proyecto fue rechazado y finalmente ha visto la luz a través de la autoedición. La obra se concreta en 100 tiras que juegan con el humor blanco sobre temas cotidianos. La edición es muy limitada.

Fuente: Gaspar.

__________________________________

ASTURIAS.-

AVILÉS.- Los invitados para el próximo festival VII Jornadas del Cómic Villa de Avilés, que se desarrolla en esta localidad norteña entre los días 10 y 15 de septiembre, se concretan en: Joel McCrea, Carlos Meglia, Brian Bolland, Barry Kitson, John Bolton, Paul Ryan, Duncan Fegredo, Giardino, Fernando Fernández, David López, J.M. Beroy, J. Bachs y Félix Vega (estos tres últimos, con exposición). 

Fuente: Andrea Parissi

GIJÓN.- No ha faltado este año las actividades en torno al cómic organizadas con motivo de la Semana Negra, a donde este año se acercó un autor mítico: el norteamericano Jim Steranko, sobre cuya obra se montó una exposición de la que quedó constancia en un catalogo bilingüe de auténtico lujo, con participación inestimable de Ángel de la Calle. Otra exposición se centró en Tex, el hito editorial y fenómeno historietístico italiano que ha sido dibujado en los últimos años por algunos de los autores españoles más importantes. En la exposición del vaquero hubo originales Alfonso Font, José Ortiz, Manfred Sommer, Antonio Segura -el único guionista no italiano que se ha hecho cargo del personaje-, Víctor de la Fuente y otros, y también se contó con la presencia de todos estos autores (salvo De la Fuente). Otra exposición consistió en un viaje a través de la obra del italiano Stefano Ricci. Tanto Tex como Ricci contaron con su propio catálogo (Norman Fernández se ocupó de la parte del león del texto dedicado al vaquero). Cabe comentar que, en paralelo, la tira diaria de A Quemarropa, el "periódico" de la Semana, este año estuvo realizada por dos figuras relevantes de la historieta española: Enrique Sánchez Abulí y Enrique Ventura, que pasaron unos días en Gijón junto a los demás invitados y otros como Jorge Zentner, Horacio Altuna o Pepe Gálvez.

Fuente: http://www.semananegra.com/index.htm

_______________________

CANARIAS.-

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El 10º Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde el día 8 de agosto hasta el 1 de septiembre en el Centro de Arte La Recova. Ha sido organizado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz, con la colaboración de la agrupación Cómics Canarios Incorporados y siendo comisario el guionista Patricio Ducha, colaborador de La Opinión de Tenerife.
En el Centro de Arte La Recova los visitantes pudieron admirar una selección de obras originales cedidos por el argentino Juan Giménez, el belga Werner Goelen (Griffo), el colectivo La Penya y diversos autores canarios. El festival se complementó con charlas, debates, mesas redondas y actividades de todo tipo, que tuvieron como eje central el mundo del cómic. Éstas se desarrollaron principalmente los días 9 y 10 de agosto, aprovechando la presencia en Tenerife de algunos de los autores expuestos. También desde el día 9 estuvo en funcionamiento El Rastro del Colorín, una pequeña zona de venta donde se ofrecen las últimas novedades del sector, se realizan intercambios de colorines [tebeos, en Canarias] viejos y descatalogados y punto de encuentro de todos los aficionados al mundo del cómic.

Fuente: José Gregorio Jiménez.

_______________________

CATALUÑA / CATALUNYA.-

BARCELONA.- Falleció en accidente de tráfico el teórico Emilio Cegarra, suscriptor activo de Bang!, coeditor de los fanzines Zoomcomix y ¡Krackomics!, y habitual pluma en la publicación teórica El Boletín. Poseedor de una tebeoteca envidiable, mostró siempre preocupación por bucear en los autores clásicos de nuestra historieta, en los tebeos de antaño y en cómics habitualmente poco visitados por otros teóricos (como los tebeos infantiles y los tebeos para niñas). Su último trabajo publicado fue un dossier sobre la obra de Alfons Figueras que elaboró para el fanzine onubense Tebeos del Bollo junto a su amigo y colaborador Manuel López. Se nos fue uno de los mejores estudiosos del medio, hombre trabajador, humilde y bueno.

Descanse en paz.

Fuente: Gerardo Macías

BARCELONA.- En el festival denominado BARNACON, o XX CONVENCIÓN NACIONAL DE FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN, que se celebrará en Les Cotxeres de Sants (C/Sants, 79-81) del 31 de Octubre al 3 de Noviembre de 2002, comparecerá como invitado el dibujante de historietas de origen argentino Juan Giménez. Más información en www.barnacon.com

Fuente: Pablo Herranz

SANTA COLOMA.- Se organizan, para el 31 de agosto, las 1as Jornadas de Cómic Independiente Santa Coloma. Entre sus actos tendrá lugar la celebración de la mesa redonda de título "La Cantera en el Mundo del Cómic", con Carlos Azagra, Jordi Coll, Santos de Veracruz y Montse Monné, todos ellos moderados por Rosa Aparicio (en el C.R.J. Mas Fonollar, a las 20:30 h.). También habrá una muestra de fanzines en Can Sisteré, de 11:00 a 20:00 horas, y una exposición de autores de La Baska, en la c/Sant Carles, en el mismo período horario. La Baska son el grupo organizador de estas Jornadas, Asociación de Amigos del Cómic La Baska, que desarrolla actividades relacionadas con la historieta desde 1989 en la localidad de Santa Coloma, resultado de lo cual han sido las publicaciones Game, Komikaze, La Barrila, El Puñalito, y Killer Ink Kompany. Todo el que quiera participar en la muestra de fanzines puede hacerlo, gratuitamente, dirigiéndose a: CRJ Mas Fonollar, c/ Sant Jeroni, 1-3, 08921, Santa Coloma, Telf. 933855501, Fax: 933857036, correo electrónico: masfonollar@masfonollar.com

Fuente: Red Baron

_______________________

GALICIA.-

LA CORUÑA / A CORUÑA.- V SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC “VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO”. Durante siete días de agosto tuvo lugar en la esquina norte cantábrica una gran fiesta en torno al mundo de la historieta, igualmente organizada por Prado, Portela y otros, pero diferente de años anteriores por volcarse en esta ocasión en autores únicamente españoles. De otro lado, la demolición de la Estación Marítima, sede principal de las actividades en años anteriores, ha empujado a la organización a ampliar los espacios de las exposiciones, ocupando las salas Kiosco Alfonso, la de la Casa de Cultura Salvador de Madariaga y la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal, que no pueden acoger tanta obra como en años anteriores debido al menos espacio. El programa, fue como sigue:
FERIA DE LA HISTORIETA, en los Jardines de Méndez Núñez, del 19 al 25 de agosto, en horario de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 22,00 horas. Treinta y dos casetas en las que están presentes las principales editoriales del mundo de la historieta, librerías especializadas, y fanzines: A Gata Tola, Álex Cómic, Dirección Xeral de Xuventude / Xornadas BD de Ourense, Distrimagen, Ediciones B, Ediciones El Jueves, Ediciones La Cúpula, El Baúl de los Recuerdos, Época Distribuciones, Época Libros, Funcómic, Idiota y Diminuto / Tos, Devir, Kiosco Pontejos, La Voz de Galicia, Lector Libro S L, Ediciones, Librería Arenas, Librería Coruña, Librería Kómic, Librería Paz, Librería Tótem, M. Alonso, Libros, Madrid Cómics, Coruña Mazinger, Mazinger Orense, Mazinger Vigo, Norma Cómics Coruña, Norma Cómics Vigo, Otakulan Distribuciones, Polaquia, Sinsentido, Subterfuge Comix / Editorial Cabezabajo, Tanxencias Cómics, Under Cómic, www.MundoFreak.com, www.planetacomic.com
EXPOSICIONES: Desde el 19 de agosto al 1 de septiembre, en horario del 19 de agosto al 25 de agosto, de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 22,00; del 26 de agosto al 1 de septiembre: de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00. Siete exposiciones, en tres emplazamientos de la ciudad. En el Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso (Jardines de Méndez Núñez): “La historieta en España de 1977 a 2002”, “Monografía de Jordi Bernet”, “Monografía de Jan”, y “Golfiño”. En la Casa de la Cultura “Salvador de Madariaga” (Calle de Durán Loriga): “Los inventos del TBO”, “Certamen de Cómic e Ilustración INJUVE 2001”. Y en la Sala del Palacio Municipal (Plaza de María Pita): “La historieta en España de 1977 a 2002. Publicaciones” y “25 años de El Jueves”.
INVITADOS: Todos españoles: Jan, Mique Beltrán, Jordi Bernet, Pasqual Ferry, Alfonso Font, Toni Guiral, Jaime Martín, José Luis Martín, Albert Monteys, y Antonio Martín. Con quienes a lo largo de la semana se realizarán diferentes charlas y mesas redondas (todas, en el Kiosco Alfonso).
MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS:
- Martes 20: 18:30 horas: Charla con editores (Ernesto Santolaya, Paco Camarasa, Jesús Moreno, Christian Osuna y Borja Crespo. 20:00 horas: Jaime Martín
- Miércoles 21: 18:30 horas: Albert Monteys. 20:00 horas: José Luis Martín.
- Jueves 22: 18:30 horas: Toni Guiral. 20:00 horas: Mique Beltrán.
- Viernes 23: 18:30 horas: "Golfiño". 20:00 horas: Alfonso Font.
- Sábado 24: 18:00 horas: Antonio Martín. 19:00 horas: Jordi Bernet.
PRESENTACIONES:
- Martes 20: 12:00 Expofanzines 2001-2002, con Enrique Torreiro.
- Miércoles 21: 12:00 Ricardo Mena: "Buen provecho".
- Jueves 22: 18:00 Comicoteca de Murcia "Incorporación del cómic a los servicios de información".
- Viernes 23: 18:00 Novedades de Polaquia: Alter Ego de Alberto Vázquez y Patricia de Jano.
- Sábado 24: 18:00 BD Banda: Kiko da Silva.
ACTIVIDADES: En los Jardines Méndez Núñez, del 19 al 25 de agosto, durante toda la jornada: Parque infantil (Jardines de Méndez Núñez), y el día 19, lunes, a las 20:00 horas, un Concierto a cargo de la “Banda Municipal”.

Fuente: Carlos Portela

__________________________________

MADRID.-

MADRID.- Nació la nueva editorial de cómics Cabezabajo Ediciones, que apostará por autores naciones y extranjeros de carácter minoritario pero de calidad. La fecha elegida para presentar la nueva editorial fue el 15 de julio de 2002. Según su fundador, Ricardo Mena, el nuevo sello «Los objetivos son claros, dignificar y dar a conocer el medio del comic al mayor número de personas posibles». Para lograr esa meta está apoyado por Manuel Bartual y J. R. Solera, entre otros. En el festival coruñés Viñetas desde O Atlántico presentó sus dos primeros lanzamientos:
BUEN PROVECHO: Tebeo trimestral con historietas de algunos de autores nacionales y extranjeros, así como de nuevos valores: Miguel Ángel Martín, James Kochalka, Shannon Wheeler, Mauro Entrialgo, Fermín Solís, Paco Alcázar, Roger Langridge, Kagan McLeod, Borja Crespo, Sandra Uve. La revista se complementará con una entrevista al autor de portada y una sección de texto que reseñará algunos de los mejores comics, DVD, libros, juguetes o alimentos que salgan al mercado.
16 RECUERDOS INTRASCENDENTES: Primer número de la colección Papeles Perdidos en la que se presentarán trabajos poco conocidos y bocetos de un autor. El primer número incluye trabajos de Mauro Entrialgo, aderezado con textos comentando el porqué de estas páginas.

Fuente: Ricardo Mena

EL ESCORIAL.- Como cada año, han tenido lugar en esta localidad madrileña los Cursos de Verano, donde los organizadores han hecho un hueco para la historieta. El curso dedicado al cómic, celebrado entre el 19 y el 23 de agosto, llevó por título "El cómic: creación, lenguaje e industria" y contó con la presencia de los profesionales Miguelanxo Prado, Fernando de Felipe, Carlos Pacheco, Alejandro Jodorowsky, Dave Gibbons, y de los teóricos Antonio Martín, Jesús Cuadrado y otros.
Se puede hallar más información en la publicación Día a Día, cuyos números se hallan publicados en internet en archivos con formato pdf. Pulse aquí para acceder a esos archivos.

Fuente: Varios

ARANJUEZ.- Durante el mes de de Septiembre se abrirá al público una exposición con obras del dibujante de cómics Ken Niimura en la Sala Caja Madrid de Aranjuez, en la calle San Antonio, 49. El horario de apertura de la sala es de martes a sábados de 12:00 a 13:30, y de 18:00 a 21:00 horas; los lunes, de 18:00 a 21:00 horas exclusivamente. La exposición, que estará abierta del 14 al 28 de Septiembre, engloba bajo el título Direcciones la obra de 6 alumnos de Bellas Artes de Madrid, cuyos trabajos ahondan en diversos aspectos del arte, como la pintura, la escultura o la videoinstalación.
Allí estará expuesto Sombras chinas, un conjunto de 14 pinturas de Niimura que abarcan un conjunto temático inspirado en la estética de la China de los años sesenta. Por otro lado se presentará por primera vez un conjunto de dibujos de título aún sin confirmar que explorarán los límites del arte narrativo y sus posibilidades expresivas. La inauguración tendrá lugar el día 14 de septiembre.

Fuente: Ken Niimura

LAS ROZAS.- Se convoca el IV CONCURSO JOVEN DE CÓMIC DE LAS ROZAS, en el que podrán participar todas las personas no profesionales que cuenten entre 14 y 30 años, de forma individual o colectiva (por uno o varios autores de forma conjunta: guionista y dibujante, entintador...) Solo se admitirán originales inéditos de una única obra, que serán en blanco y negro. El tema y la técnica son libres. El formato ha de ser mínimo A4 y máximo A3 en vertical. La obra ha de presentarse rotulada y con una extensión máxima de seis páginas por una sola cara y en lengua castellana. El cómic no debe llevar visible el nombre del autor, se presentará sin firma ni nombre, pero con un titulo o lema. Se acompañara con un sobre en cuyo exterior figurará el mismo titulo o lema y en su interior se detallarán los datos personales del autor o autores, (nombre dirección, teléfono y edad) junto con una fotocopia de su DNI.
Los premios consistirán en: 300 € al Mejor Cómic, 180 € como Premio al mejor Cómic Local (residente en el municipio de Las Rozas), 180 € como Premio al mejor Cómic Manga, 120 € como Premio al mejor Cómic didáctico (debiendo expresar en el sobre que participa en esta modalidad). Las obras ganadoras y las seleccionadas por el jurado se expondrán durante 20 días en la Casa de la Juventud posteriormente al fallo del jurado, el cual tendrá capacidad para declarar los premios desiertos. Las obras podrán ser retiradas en las dos semanas posteriores a la fecha de finalización de la exposición. La organización no admitirá obras que vayan montadas en cristal o cualquier material que pueda sufrir rotura.
Las obras han de ser remitidas antes del 8 de Noviembre a la Concejalía de Juventud, especificando "Concurso de Cómic" en el sobre. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad (sin que esto suponga su propiedad intelectual, que el autor / es seguirán manteniendo), del Ayuntamiento de Las Rozas quién podrá hacer uso de ellas según su interés y sin ánimo de lucro. Información e inscripciones: Concejalía de Juventud, Ayuntamiento de Las Rozas, Avd. Doctor Toledo, 44, 28230, Las Rozas de Madrid, en horario: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. Tlf.: 916360518, Fax: 91637 3712, Concejalia1@rozasjoven.com, www.rozasjoven.com.

Fuente: Ken Niimura

__________________________________

PAÍS VASCO / EUSKADI.-


BILBAO / BILBO.- Recientemente, ha sido inaugurado el hotel de cinco estrellas Gran Domine justo enfrente del Museo Guggenheim. Se trata de uno de los pocos hoteles del mundo, y el primero en España, cuyo diseño ha sido planificado íntegramente por una sola persona. Esta persona tiene la peculiaridad de ser el valenciano Javier Errando Mariscal, popular por haber diseñado a Cobi (la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992) y que durante un tiempo perteneció al grupo de autores que intentó renovar la historieta española en los años setenta desde cabeceras como el Rrollo Enmascarado, Pauperrimux Comix, Purita, Nasti de Plasti, A la Calle... Fueron sus personajes de historieta más logrados "Los Garriris", que protagonizan un mural en este nuevo hotel bilbaíno.

Fuente: El Mundo

GETXO.- Tras el éxito obtenido con su gestión del Fant (www.mundofreak.com/fant), Borja Crespo ha sido escogido como organizador del I Salon del Comic de Getxo. Por el momento, las previsiones se limitan a el anuncio de que será celebrado los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2002, en una gran carpa de 2.500 metros cuadrados instalada en la plaza de la Estación de Las Arenas. Se instalarán puestos para la venta y muestra de cómics, y habrá exposiciones, presentaciones, firmas, talleres, y proyecciones. Aquellos interesados en participar pueden ponerse en contacto con Eugenio Gandiaga, Director del Aula de Cultura (Kultur Etxeko Zuzendaria) de la localidad o con Borja Crespo.

Fuente: Borja Crespo

__________________________________

ISLAS BALEARES / I. BALEARS

PALMA DE MALLORCA.- El día 15 de julio fallaron los jueces del Juzgado de lo Penal núm. 2 de Palma sobre el caso de la querella de Antonio Martín contra David Ramírez y Vicente García motivada por una historieta publicada en Dolmen. Los jueces han fallado que no ha lugar tal demanda puesto que los autores y difusores de la historieta lo hicieron NO con ánimo de injuriar sino como juego y broma. Se reproduce a continuación el comunicado íntegro remitido por el demandante:

«Breve noticia sobre la sentencia del juicio celebrado en Palma de Mallorca el 3 de junio 2002, a resultas de la querella interpuesta por D. Antonio Martín a D. David Ramírez Ros y D. Vicente Antonio García Guerrero del Castillo, por un presunto caso de injurias.
Los hechos desencadenantes:
En junio 2000, David Ramírez publicó en la revista “Dolmen”, dirigida por Vicente García, una historieta realizada por el y basada en hechos ocurridos, según David Ramírez, en el Salón Internacional del Comic de Barcelona (mayo 2000). En dicha historieta Ramírez convertía a Cels Piñol y Antonio Martín en protagonistas de la acción; manipulando el personaje de Piñol como un títere, utilizándolo bajo su exclusiva responsabilidad como persona interpuesta a través de la cual insultar a Antonio Martín.
Consecuencias:
Ante los insultos puestos en boca del monigote Cels Piñol por David Ramírez, y considerando que había sido injuriado gravemente, tanto a nivel personal como profesional, Antonio Martín, a través de su abogado, presentó una querella penal por injurias contra Ramírez y García.
El juicio:
El 3 de junio 2002, después de dos años, se ha visto públicamente el juicio en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Palma de Mallorca. Siendo presidido por la Magistrada/Juez Doña María Magdalena Ferreté Solé. Y siendo los defensores de Ramírez y García los abogados Don Rubén Darío Romero y Don José Sánchez Jiménez. Y el abogado de Martín Don José María Loperena.
Tras verse la causa durante varias horas --y en ausencia de los testigos Don Cels Piñol y Don Carlos Fernández, que no se presentaron a testificar-- la Magistrada-Juez Doña María Magdalena Ferreté Solé dejó el caso visto para sentencia. No sin que momentos antes de antes de finalizar la vista, asombrosamente el abogado defensor de Ramírez y/o García, Don Rubén Darío Romero, reclamase al tribunal que el testigo Cels Piñol fuese obligado a comparecer ante el tribunal conducido por la fuerza pública.
La sentencia:
Sentencia que se ha dado el día cinco de Julio 2002, si bien el Juzgado Decano de Palma de Mallorca la ha notificado a las partes interesadas el 15 de Julio 2002.
En esta Sentencia Nº 00244/2002, la Magistrada/Juez concluye que los hechos enjuiciados no revisten los caracteres del delito de injurias, y FALLA: “QUE DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO A VICENTE GARCÍA GUERRERO, DAVID RAMÍREZ ROS del delito que se les acusaba. Remítase copia de la presente resolución al Juzgado Instructor a los efectos oportunos (...) Contra esta sentencia, que no es firme, procede interponer Recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca”
Conclusión por ahora...:
Como parte interesada en el caso y para cerrar esta Nota informativa, quiero destacar dos cosas aquí y ahora:
1ª/ que en el ejercicio del buen, y desgraciadamente ya casi perdido, “fair play”, transmito públicamente mi saludo a David Ramírez y a Vicente García por el fallo que la Magistrada-Juez ha emitido en su favor.
2ª/ ahora bien, estando en disconformidad con la sentencia, y en el ejercicio de mis derechos de ciudadano, mi abogado ha interpuesto RECURSO DE APELACIÓN contra la citada sentencia ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.
Debido a ello no puedo extenderme más ni hacer valoración de ningún tipo sobre los hechos ni sobre la sentencia --ni verbalmente ni por escrito, y menos públicamente--, ya que la causa continúa abierta hasta que la Audiencia emita su sentencia. Lo cual, al quedar la causa “sub iudice”, impide según la Ley el que pueda explayarme sobre este tema.
Agradeciendo la comprensión y la paciencia, un saludo.»

Fuente: Antonio Martín (remitido el 23 de julio de 2002)

__________________________________

VALENCIA.-

VALÈNCIA.- El sábado 29 de junio, falleció el dibujante de historietas e ilustrador Jaume Brocal Remohí en la comunidad valenciana, lugar donde nació (1936-2002). Brocal fue un hombre siempre alegre y creativo, sagaz y vivo, de gran cultura musical y buen viajero, que ha dejado desconsolados a grandes amigos y nos la legado multitud de obras.
Comenzó haciendo historietas humorísticas, pero pronto viró hacia la narrativa realista, concretamente muy atraído por la fantasía heroica, género del cual se podría decir que ha sido el máximo exponente en España ya desde su serie para Toray Katán, de 1960. Destacó en las publicaciones Peques, Mimosa, Lilí, Selección de Aventuras Ilustradas y sobre todo en Trinca con su héroe Kronan. Luego sería recordado por dibujar a Tarzán a la manera de Hoggarth, ya en el final de la década de los setenta. Con todo, mucha de su producción la destinó al mercado extranjero (Ögan, Taar, Arcane, Gandhi; Lawrence d'Arabie; L'Histoire du peuple juif; Mahoma, algunas historietas de terror para Warren...), habiendo sido recuperada muy poca.
Brocal era un enamorado de la línea torturada y de los fondos cargados, pero el barroquismo de su tinta nunca dio fe de la exquisitez de su lápiz. En los años noventa, seguía dibujando historietas de terror ("El otro Necronomicon", para Creepy), de fantasía heroica (Kami no ude para Japón, y supervisó la edición española de Taar), y siguió pintando y gestionando la venta de sus obras desde su sitio electrónico http://www.cityweb.es/jbart/, en el cual se puede apreciar una buena muestra de su trabajo y su biografía.
Descanse en paz.

VALÈNCIA.- En julio de 2002 fue fundada por un grupo de autores la Asociación de Autores de Comic de España (AACE) que tiene publicados sus estatutos y sus objetivos en el sitio web provisional www.dreamers.com/aace (Aptdo. 11021, 46080, València, aace@dreamers.com). Entre estos objetivos se hallan, en principio, el deseo de compartir experiencias, ofrecer información y asistencia técnica, económica, laboral y jurídica, acordar y asesorar a sus miembros los presupuestos, apoyarse como grupo, presionar a los editores rapaces, conocer los precios del mercado de primera mano, sugerir ideas, promocionar el medio, llevar a cabo iniciativas que de otra forma serían inviables, etcétera.
Según uno de sus vocales: «Sé que somos muchos los que pensamos que una asociación como la A.A.C.E. hacía falta desde hace tiempo, ya que los profesionales de la historieta de este país tenemos la sensación de andar por el mundo desamparados. Ahora es el momento de arrimar el hombro y mojarse aunque sólo sea un poquito.»

Fuente: Sergio Bleda

__________________________________

CÓMICS. NOVEDADES EDITORIALES EN JULIO Y AGOSTO.

Para su revisión, se recomienza la visita a los siguientes vínculos:

http://www.guiadelcomic.com/novedades/

http://www.normasabadell.com/novedades.htm
http://comic-es.dreamers.com 
Y se recomienda la suscripción de los boletines expedidos por los sitios web
www.fandecomix.com  y http://daily.dreamers.com


INTERNET

Han nacido un nuevo sitio electrónico dedicado a la memoria de la historieta clásica española. Se trata de http://perso.wanadoo.es/herrege/, que su principal impulsor (Francisco Ruiz) dedica específicamente a la escuela valenciana. De diseño muy atractivo, aún le faltan contenidos, pero el demostrado interés de los implicados en su edición, que también trabajan en un proyecto de catalogación de tebeos en las bibliotecas valencianas, harán de este sitio web un punto de referencia en el futuro.
-------------------------------------------------------------------------------

Los murcianos Javim y Víctor Eme ha creado "Terapia de Supergrupo", un cómic electrónico cuya primera entrega se publicó en las páginas de la revista Dreamers y que ahora da sus primeros pasos en su propio web: un sitio aderezado con bocetos, pin-ups, guiones, adelantos de próximas historias, etc. Próximamente se alojarán en www.dreamers.com , pero mientras ya se puede ver la página en: http://www.geocities.com/terapiasupergrupo/

-------------------------------------------------------------------------

Los maños del colectivo @fterCOMIC no se rinden y siguen actualizando constantemente su revista periódica y electrónica de cómics del mismo nombre, e implementándolo con elementos en Flash MX. Desde julio, han ampliado sus secciones MULTIMEDIA (Cotidiano y Brutal #7: "Dulce Juventud", una nueva historia de Jesús Bravo, sin palabras y amenizada con música, sobre temas cotidianos), HUMOR (uno de los mejores humoristas argentinos, Claudio Kappel, aporta una remesa de chistes gráficos sobre el verano y la crisis económica de su país), GALERÍA (con ilustraciones de Dani Zarzuelo. Todo, aquí: http://www.aftercomic.com

-------------------------------------------------------------------------
El Can (http://elcan.rexcartie.com) ha incorporado a su web novedades durante julio y agosto, como las secciones de Malagón ("El Purgatorio SA"), información sobre los sitios electrónicos de Jordi Arasa (ilustrador de Disney, Ediciones B, El Jueves, Editorial Iru, Calendarios ED, Dígame, Los Malone, Júbilo) y Goguetoons (Gogue / Floreano, dibujante en varios medios) y un buen montón de caricaturas de los autores: Diego Gelmetti, Javier Rovella, Javier Prado, Fernando Arenas,
Waldo Alexander, Fernando Rossia, Horacio Brandi, Fabian Dupraz, Rodolfo Buhajeruk, Walter Fornero, Ric Machin, Pedro Espinosa, Alejandro Duque, Patricio Cassanello, Javier Prado, Elvio Markovics, Jordi Arasa, Diego Puglisi, y Domingo Oropeza, entre otros. Recuerde visitar
http://elcan.rexcartie.com


PORTUGAL

Entre los días 11 al 19 de julio de 2002 permaneció abierta al público la exposición "Banda Desenhada Ilustração" en el IADE (Instituto de Artes Visuais, Design e Marketing), concretamente en la seda del Palacio Pombal, sito en la Rua do Alecrim, 70, en Lisboa. El núcleo de obras expuestas se nutrió de los proyectos de final de curso de varios autores jóvenes portugueses.

Fuente: João Paulo Cotrim


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 011222


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020123


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020222


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020330


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020430


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020628


 

M. Barrero y las fuentes citadas