TEBEOSFERA \ EDICIÓN 021005 (octava)   |   NOTICIAS

ARGENTINA

BRASIL

COLOMBIA

ESPAÑA

EE UU

INTERNET

ITALIA



ARGENTINA

Buenos Aires.- Las Primera Muestra Internacional de Humor Gráfico de FECO Argentina "1000 JA, JA!" tendrá lugar del 19 de Octubre al 11 de Noviembre próximo en el Estadio del Club de Fútbol Boca Juniors. En el festival (declarado a de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) participarán los miembros de FECO Argentina, dibujantes humorísticos de todo el país y humoristas gráficos de todo el mundo especialmente invitados a participar con sus obras. Habrá más de 600 obras expuestas.
La programación del evento contempla:
-Charlas y conferencias con variada temática en torno al humor: ¿Cómo se nos ocurren las ideas?, Mesa redonda de humoristas, El humor sin palabras, ¿De qué nos reímos los argentinos?, etc. Con la presencia de Patricia Breccia, Daniel Rabinovich, Henny Trayles, Sergio Langer, Daniel Paz, Rep, Maicas y otros prestigiosos humoristas y dibujantes.
-Conferencia de dibujantes humorísticos cordobeses del diario La Voz del Interior
-Conferencia de integrantes de suplemento de humor Sátira /12 con motivo del 15 aniversario de la publicación.
-Charla de Fontanarrosa y Crist.
-Charla con proyecciones de Daniel Paz “El Humor y la Política”
-Espectáculos de humor, stand up comedians, unipersonales humorísticos de artistas cómicos profesionales (Norman Erlich, Martín Rocco, Eugenia Guerty, Tuqui y otros)
-Exhibición de cortos de Tino y Gargamuza ( TVR) con presencia de sus autores.
-Visitas guiadas por humoristas explicando la muestra, técnicas, estilos y secretos de nuestro
-Se exhibirán videos de humor de nuestra exclusiva Videoteca Humorística.
-Dibujaremos para el público, haciendo caricaturas y chistes a pedido de los presentes.
-Visitas escolares y concurso de humor gráfico infantil, con premios para los más creativos.

La entrada será libre y gratuita. Se pedirá colaborar al ingreso con un alimento no perecedero destinados a comedores escolares.
Nuestra meta es organizar una gran fiesta del humor, actividad con la que se nos conoce a los argentinos en todo el mundo a través de maestros como Quino o Mordillo, y en la que los miembros de FECO cosecharon importantes premios internacionales en este último año. Sentimos que el humor es necesario para sobrellevar tiempos de crisis como los que vivimos, y que es hora de acercarle al público obras de calidad que llegan de distintos países en los más variados estilos, dándole a la gente acceso a una actividad que da alegría.

CONVOCATORIA A LOS ARTISTAS:
Los humoristas gráficos que quieran participar deben enviar cantidad ilimitada de trabajos, de cualquier tamaño y tema. En el dorso de cada obra deben figura su nombre, dirección, teléfono, edad y dirección de correo elecrtrónico. Adjunto a la obra, deben enviar un breve currículum vitae y una foto. Las obras deben enviarse antes del 30 de Septiembre. Un jurado seleccionará los 10 mejores trabajos argentinos, y los 10 mejores internacionales entre todos los  presentados, que recibirán varias distinciones, diplomas y regalos. Para más datos, comunicarse con info@fecoargentina.com.ar o anavon@sinectis.com.ar.

Han confirmado su auspicio y participación en el festival: Ediciones de la Flor, Editorial Planeta, Suplemento de Humor Sátira /12, Ente Nazionale di Turismo Italiano, Museo Itinerante del Humor, Revista Salta La Risa (Salta), UNHIL (Unión de Historietistas e Ilustradores de Tucumán), Grupo de Humoristas “La Mancha”, Revista El Garrotazo, Grupo de humoristas de “El Sopetón”, Grupo Organizador de Homenaje a Mordillo (FerroToons), Grupo de dibujantes “A Cuatro manos” de La Plata, La Pluma Sonriente Internacional (Costa Rica), el staff de dibujantes del diario La Voz del Interior de Córdoba, y los comediantes y artistas: Norman Erlich, Tuqui, Dan Trugman, Eigenia Guerty, Martín Rocco, Henny Trayles y otros.

Organizan: FECO Argentina, filial Argentina de FECO, sigla correspondiente a Federation of Cartoonists Organizations, o Federación de Organizaciones de Cartunistas (Humoristas Gráficos, o Dibujantes Humorísticos). Esta entidad -que ya cumple casi dos décadas de trayectoria - tiene su sede central en Inglaterra, su secretaría general en Holanda, y 23 filiales en otros tantos países de todo el mundo. Es la primera y única sede de FECO en toda América, ya con un año de actividad. Varios de sus miembros han ganado premios internacionales y han sido especialmente invitados a recibirlos al exterior. En todas sus sedes, FECO se dedica a difundir el humor gráfico internacionalmente, a conectar entre sí a humoristas gráficos de varias naciones, y a hacer conocer sus obras a través de la organización de muestras internacionales, que atraen a gran cantidad de público. Para ello, FECO hace llegar a todos sus miembros las bases y reglamentos de concursos y exhibiciones de humor que se realizan en distintos países del mundo, con el fin de que la mayor cantidad de humoristas gráficos participen en cada evento y que la mayor cantidad de gente pueda tener acceso a sus obras. A cambio de esta tarea, los dibujantes reciben importantes distinciones internacionales, y el premio de saber que el humor salva las distancias y las barreras de idiomas, y une al mundo a través de sonrisas que saltan las barreras idiomáticas. 
FECO Argentina  Federation of Cartoonists Organizations / Federación de Organizaciones de Dibujantes Humorísticos
http://www.fecoargentina.com.ar.

Fuente: Ana von Rebeur   

En la misma ciudad tiene lugar hasta el 13 de octubre un homenaje a Héctor Oesterheld en la muestra Oesterheld. Héroes colectivos. Consiste en un conjunto de materiales que pretenden transmitir al visitante las ideas y valores humanos que se pueden encontrar en la obra del magnífico guionista, a través de registros videográficos, fotografías, reproducciones de sus textos y de sus historietas (obran también dos originales de El Eternauta). Ha sido el comisario Martín Mórtola Oesterheld, nieto de Héctor. El acceso a la exposición es gratuito y estará abierta de martes a domingo, de 14:00 a 20:00 h., en el Palais de Glace. Posadas 1725, ciudad de Buenos Aires.

Fuente: César da Col

Recientemente ha visto al luz una nueva publicación informativa sobre historieta: El historietista. El primer número ($3.50, de agosto / setiembre de 2002) versa sobre lo nacional y lo internacional, sirve para orientar a los futuros profesionales del medio con los reportajes que se realizan a los autores, pues ahonda en el proceso creativo de la historieta. En el número 0 se ofreció un análisis de mercado, apuntes sobre el cómic y la devolución, el cómic de Natalia Oreiro, la Liga de la Justicia, la animación, la Asociación de dibujantes de Argentina, Deadman vs. Dc comics: un problema de propiedad intelectual, el personaje Crazy Jack según su creador: Ruben Meriggi. Se completa el número con un reportaje exclusivo al dibujante Enrique Villagrán, donde cuenta su perspectiva sobre el proceso creativo de la historieta, refiere su paso de Columba a Marvel, DC y Europa; todo ello acompañados con bocetos y material inédito. Más información : revistaelhistorietista@yahoo.com.ar 
http://elhistorietista.netfirms.com
 

Fuente: Fandecomix

Con retraso, pero informamos de que la obra del argentino Eduardo Risso ha sido galardonado con varios Premios Eisner en la edición 2002 (Mejor Serie, Mejor Dibujante y Mejor Portadista) por su obra 100 Balas. También con retraso, informamos de la muerte del ilustrador y ocasional dibujante de historietas argentino Jorge Zaffino, que falleció en julio de 2002 de un ataque al corazón; tenía 42 años. Su obra aún se puede admirar en: http://www.geocities.com/jorge_zafino_ilustrator/

Fuente: Tebeosfera

CÓRDOBA.- Se celebra el evento cultural en torno a la historieta Oktubre Komik en la provincia homónima argentina. Se trata de un festival organizado por el Núcleo Cultural, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, con la colaboración de jóvenes historietistas locales y de Rosario agrupados en la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario. El espacio del subsuelo de Pabellón Argentina acogerá una amplia y variada muestra de reproducciones de páginas de reciente creación por jóvenes autores argentinos y en su mayoría inéditas o bien publicadas en el circuito del fanzinismo. Más información en: http://laferrer.tabira.org/archivos/000335.html

Fuente: Ernesto Torres


BRASIL

La publicación infantil A Turma do Xaxado está cobrando felicitaciones por parte de varios centros educativos por su carácter pedagógico y de fomento de valores éticos entre la infancia; de hecho está siendo incluido como "material paradidático" en algunas escuelas de Brasil. También ha recibido reciente aclamaciónde la crítica especializada brasileña, que ha comentado al respecto de esta obra de Cedraz: «"Parece, à primeira vista, uma versão sertaneja de Chico Bento - mas os temas sociais estão bem mais presentes:
coronelismo, pobreza, preconceito e dominação cultural são tratados com humor e realismo. Seria igualmente justo compara-lo com a argentina Mafalda» (
Antonio Luiz M. C. Costa, en la revista Carta Capital, 170). Anecdóticamente, Thaís Cavalcante, una jovencita de poco más de 10 años ha creado en Salvador un website dedicado a Turma do Xaxado: www.turmaxaxado.hpg.com.br. Más información en www.xaxado.com.br

Fuente: Antonio Cedraz


COLOMBIA

RIONEGRO.- Se celebra el Festival Internacional de caricatura "Ricardo Rendón Bravo", anteriormente conocido como Salón Iberoamericano de Caricatura, y que se viene realizando desde el año 1994 en homenaje al mejor caricaturista político de la historia de Colombia, Ricardo Rendón, nacido en la ciudad de Rionegro (Antioquia). Actualmente, el festival quiere habrir las puertas a los amantes del dibujo, de la caricatura y del humor gráfico de todo el mundo.
Se convoca también un concurso, abierto para todos los caricaturistas, con dos secciones. Sección A tema: "El acueducto y el alcantarillado", sobre la protección del Recursos Naturales, tratamiento en limpieza y conducción de las aguas, hacia los hogares buscando una mejor calidad de vida para la población. Sección B tema: "Libre". El número de trabajos a presentar es de un máximo de cinco Caricaturas. Los trabajos deben ser originales, en cualquier técnica, en color o blanco y negro, detrás de cada obra se deben anexar datos de nombres, dirección, teléfono, si es posible dirección electrónica; y hoja de vida (currículum). Tamaño: Max. 300 x 400 mm. Fecha límite de entrega: Octubre 28, 2002.
Premios : Gran Premio - 1000 dólares; Premios especiales en cada sección. Todos los artistas seleccionados recibirán un diploma, pero sus trabajos no serán devueltos. La organización se reserva el derecho de exhibir aquellas obras que entienda puedan atentar contra los derechos individuales o colectivos. La participación en el Festival supone la aceptación integra y sin reservas de estas bases.

Las caricaturas deben enviarse a la siguiente dirección:
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CARICATURA "Ricardo Rendón"
Palacio de la Cultura / Fernando Pica
Cr 50 # 48 - 05 Alcaldía de Rionegro
RIONEGRO - ANTIOQUIA COLOMBIA.
Para más información : http://www.geocities.com/cartoon_rendon

Fuente: Cristian Parada


EE UU

Han aparecido las siguientes publicaciones de interés en EE UU:

SKETCH #16. En este número incluye una larga entrevista al dibujante de Danger Girl J. Scott Campbell, que se complemente con un buen montón de bocetos, esbozos y dibujos inacabados. En otro apartado, Chuck Dixon habla sobre la vuelta a los orígenes cuando se trabaja con un personaje. Mitch Byrd da una lección de dibujo y sobre cómo trabajar en tres dimensiones. Completan los contenidos de esta revista didáctica algunos consejos sobre perspectiva, entintación y coloreado mediante Photoshop 7.

ALTER EGO #17. Una nueva entrega de esta magnífica revista de rescate de la memoria de los clásicos del comic book. En esta ocasión, le toca en suerte a Lou Fine y su trabajo desarrollado en los sellos Quality, Fiction House y DC. Entrevistas a Fine, Murphy Anderson y otros, destacando su trabajo en Ray, The Condor y otras obras en colaboración con Will Eisner. Por tratarse de un flip-side, en la otra portada es Arnold Drake el protagonista, quien habla de sus creaciones Doom Patrol y Deadman. También hay artículos de Roy Thomas sobre Robotman, de Michael T. Gilbert sobre el trabajo no desarrollado en EC Comics por George Evans y Jack Davis, y tributos a Dave Berg y Vince Fago.

Fuentes: www.budplant.com

_______________________  

Westchester.- El día 10 de septiembre, el editor y guionista de historieta Denny O'Neil sufrió un ataque de corazón mientras estaba cenando en un restaurante. Dejó de respirar por completo, pero le salvó la casual circunstancia de que el dueño del restaurante había sido bombero y conservaba un desfibrilador transportable. Tras tres descargas, O'Neil regresó a la vida y fue internado en el Westchester Medical Center con un marcapasos.

Fuente: Jesús Jiménez Varea


ESPAÑA

ANDALUCÍA.-

RUTE, CÓRDOBA.- Los días 28 y 29 de septiembre se celebró la muestra Old Paper. Gran Feria del Coleccionismo de Andalucía. Una feria del papel antiguo en la que se muestra una importante colección de postales, fotografías, carteles, libros antiguos, juguetes, sellos, monedas, almanaques, billetes de lotería, etiquetas de bebidas, radios, álbumes de cromos y tebeos. Se celebra en el conocido como Parque Temático del Anís, sito en la localidad de Rute, un edificio de 2.000 metros cuadrados que alberga una colección sobre la Historia del Anís.

La Feria tiene por objeto principal el poner en contacto compradores y vendedores, tanto de Andalucía como del resto de España, y será visitada por expositores de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, ambas Castillas, País Vasco, etc., con el horario siguiente: Sábado, de 9.00 a 11.00 horas (solo comerciantes) y de 11:00 a 21:00 horas (público en general). Domingo, de 9.00 a 21:00 horas (publico en general).

Más información en Parque Temático del Anís, Paraje Viña de Porras s/n, 14960, Rute (Córdoba), teléfonos: 608757076, y 957533583. www.feriandalucia.com

Fuente: Juan I. Rando
_______________________

GRANADA. Las 2ª Jornadas de Humor Gráfico que estaban organizando en Granada los responsables de la publicación humorística El Batracio Amarillo quedan limitadas por el momento a la celebración de un Concurso Provincial de Humor Gráfico e Historieta en vivo, que se llevará adelante con el respaldo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada. Eso sí, el concurso servirá como excusa para intentar reunir en Granada todos los humoristas gráficos de la localidad y a todos los posibles de Andalucía. El concurso será en dos categorías 150 finalistas en cada una. He aquí las bases:

PRIMER CONCURSO DE HUMOR GRÁFICO E HISTORIETA CIUDAD DE GRANADA.
300 FINALISTAS EN VIVO INUNDARAN CON SUS DIBUJOS LA FERIA DEL LIBRO DEL 2003

BASES
1. El Batracio Amarillo "revista de humor serio para un país de risa" en colaboración con la Concejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, convoca el «1er. Gran Premio de Humor Gráfico e Historieta en vivo Ciudad de Granada».
2. Podrán participar todos aquellos chicos y chicas en edades comprendidas entre los 8 y los 16 años de edad.
3. Se establecen dos categorías:
1ª) Niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años
2ª) Niños y niñas con edades comprendidas entre los 13 y 16 años.
4. La obras se podrán realizar sobre papel en un formato A-4 o proporcional.
5. La técnica será libre. Blanco y negro o color, tinta o lápices de colores, cartulina o rotuladores, etc., como el autor estime oportuno.
6. El tema: humor, así de fácil.
Se valorará más el guión que la ilustración en sí.
7. Los participantes podrán presentar hasta un máximo de tres obras.
8. Lo trabajos deberán ir firmados y con los datos personales del autor o autora y colegio al que pertenece., (nombre, dirección, edad...), por la parte posterior de los mismos.
9. Los Trabajos se enviarán dentro de un sobre cerrado antes del 1 de Mayo del 2003 a la dirección de la revista: El Batracio Amarillo, Calle Tejeros, 13, Motril 18600, Granada.
10. Del total de obras recibidas, se seleccionaran 150 finalistas por cada categoría, que deberán realizar el trabajo por el que fueron seleccionados o bien otro distinto durante la celebración en vivo del acontecimiento. Para ello deberán acudir provistos de material de dibujo para la participación en el concurso: Rotuladores, rotring, cera, acuarela, el instrumento que el autor use para dibujar.
11. El concurso tendrá lugar durante la celebración de la Feria del Libro de Granada y en el lugar en el que esta se instale este año (Probablemente en el Parque García Lorca), los colegios tendrán conocimiento del lugar exacto. Cada finalista deberá acudir acompañado de un adulto. La 1ª Categoría concursará el primer fin de semana de la Feria del Libro y la 2ª categoría lo hará el 2º fin de semana de la misma.
12. Se hará una macro exposición con todos los trabajos seleccionados.
13. Los trabajos se devolverán a los colegios a los que pertenezcan los participantes.
14. El jurado estará compuesto por la mayoría de personalidades vinculadas al humor gráfico de la provincia de Granada:
- Mesamadero (Diario Ideal)
- Soria (Diario Ideal)
- Carlos Hernández (Diario Ideal)
- Idigoras y Pachi (El Jueves)
- Ozeluí (El Jueves)
- Andrés Sopeña (Profesor de la Universidad de Granada)
- Martín Morales (Diario ABC)
- Manuel Barrero (Director de Tebeosfera)
- Miguel Angel Alejo (Cronista de diario Ideal)
- Juan Luis Tapia (Redactor de diario Ideal)
- Antonio J. Martín "Gato" (El Batracio Amarillo)
15. Los finalistas podrán consultar a los miembros del jurado, allí presentes, cualquier cosa sobre lo que quieren dibujar y cómo hacerlo.
16. El fallo del jurado se dictaminará al concluir todos los finalistas su trabajo y la entrega del premio se hará in situ por las personalidades citadas. El premio no será declarado desierto.
17. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.
PREMIOS
Se establecerá un premio por categoría. Los ganadores verán publicada su obra en la revista El Batracio Amarillo y en el diario Ideal. Asimismo, todos los finalistas recibirán un diploma por su participación y un lote de libros.
Al ganador de cada categoría se le obsequiará con material y una mesa de dibujo de primera calidad y un viaje a elegir entre el PARQUE ACUATICO AQUAOLA de Granada o el PARQUE ACUATICO AQUATROPIC de Almuñecar, durante el mes de Junio, para él y para todos sus compañeros de clase. El ganador podrá invitar a todos los miembros del curso al que pertenezca (entiendase la clase del niño), hasta un máximo de 30 personas incluyendo 2 profesores o adultos.
También el ganador de cada categoría recibirá un lote de libros, diploma, una mesa de dibujo y material para el mismo.

Fuente: Javier Martín
_______________________

MÁLAGA. Del 8 al 13 de octubre se celebra en el CEULAJ sito en La Mollina, (Málaga) el Ágora del Consejo de la Juventud de Andalucía, dentro del cual la organización Veleta ha montado una tebeoteca, además de diferentes cursos, seminarios, talleres y actividades culturales. Los interesados pueden solicitar más información dirigiéndose a: cja@cja.es, o bien llamando al número: 955040370. Los cursos duran cinco días y la inscripción asciende a 30 euros, alojamiento y manutención incluidos.

Veleta también ha anunciado que se halla preparando el siguiente festival sobre historieta en Sevilla. 

Fuente: Paco Cerrejón

Estepona. Del 23 al 29 de septiembre se celebró la III Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona. 6ª Feria del Coleccionismo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad malagueña. En la edición de este año ha brillado claramente la figura de dos historietistas: Enrique Ventura y Alfonso Azpiri. El primero ha sido galardonado con un "Unicornio de Plata" especial, como premio a toda su carrera, y el creador de Lorna es el autor del cartel del festival y de un libro de cómics titulado El Fantasma de Palacio, una nueva versión de El Fantasma de la Ópera que transcurre durante el evento esteponero. Está basado en una idea original del Director de la Semana, Julio Peces, y se halla prologado por Juan Manuel de Prada. Incluye además varios artículos sobre la figura del inmortal personaje de Gastón Leroux. El libro fue repartido entre los asistentes a su presentación, que tuvo lugar el día 27 de septiembre, y pese a su limitada distribución, el editor Alberto Santos lo distribuirá por algunas librerías especializadas.

Fuente: Juan I. Rando

Vélez-Málaga. Del 16 al 19 de octubre se desarrollan las II Jornadas de Cómic de Vélez-Malaga. La recientemente fundada Asociación Cultural Tebeo Vivo, coordinada por el estudioso Ramón Pérez, está esforzándose por promover y divulgar la historieta bajo el nombre genérico "Un Otoño en Viñetas", que pretende ofrecer al público una variedad de actividades relacionadas con el medio. Entre ellas destacan un homenaje a los 25 años de la revista El Jueves, teniendo como invitados a los hermanos Ángel y Pachi Idígoras, a Juan Álvarez y Jorge Gómez, y a Forges. Con interés en abarcar otros ámbitos, se cuenta con la asistencia de Rafael López Espi, Carlos Cruz, Alejandro Martínez Viturtia, Rafa Marín y Manuel Barrero, invitados que participan en charlas, mesas redondas y coloquios. Se cuenta con las exposiciones El Jueves y Noveles por descubrir: Alejandro Lampre, más un área comercial con puestos de librerías especializadas, películas relacionadas con el cómics y otros espectáculos de diversión infantil y juvenil. El Portal Japón-España y el Estudio Namida se encargan de un área especifica de Manga, donde se proyectaran ánimes, y se realizarán talleres de dibujo, concurso de disfraces y mesas redondas.

Fuente: Ramón Pérez y Juan I. Rando

_______________________

SEVILLA. El profesor Jesús Jiménez Varea defendió su tesis doctoral, Narrativa de la historieta. Análisis narratológico del cómic a través de la obra de Alan Moore, el lunes día 23, en la facultad de Ciencias de la Información de la Hispalense. Aproximadamente a las 12:00, él y su directora de tesis, la doctora Virginia Guarinos, defendieron su tesis ante un tribunal presidido por el catedrático D. Antonio Lara y los doctores Inmaculada Gordillo, Alfonso Palazón, Francisco Perales y Francisco J. Caro. Abriremos ficha sobre el debate mantenido en próxima edición de Tebeosfera.

Fuente: Tebeosfera

------------------------

SEVILLA. La editorial Padilla ha vuelto a editar otra obra de Gaspar, ahora en solitario: El hombre coche, primera recopilación de las tiras que publicó el autor durante 2000 y 2001 en Diario de Sevilla. La edición es muy limitada y el precio de 6 euros. Gaspar es el encargado de ilustrar la publicación a modo de folleto Hastalosgüevos Estamos Hastalcoño que edita la asociación ARSEC.SE y que en septiembre de 2002 publicó su número 6.

Fuente: Gaspar

------------------------

ISLA DE LA CARTUJA. Entre los actos y muestras organizados con motivo de la celebración del 10º Aniversario de la Expo'92 en la Isla de la Cartuja, ha sido montada la exposición retrospectiva "Sevilla 1992/2002. Apuntes para la construcción de una nueva imagen gráfica de la ciudad" en el Pabellón de la Navegación. Organizada con los fondos de Pedro Tabernero, la muestra cuanta con amplia oferta de carteles realizados por historietistas y con páginas de cómics también (de Mattotti, Calatayud, Toppi, Ceesepe, Javier de Juan, Killian, Vázquez, Jan, Kim, Moebius, Max, Claveloux, Palacios, etc.), pero lamentablemente todo son reproducciones. Sí merece la pena el lujoso catálogo editado al efecto. La exposición estará abierta hasta el día 12 de octubre, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
En el ámbito de los anteriores actos conmemorativos, se ha desarrollado también el festival sobre música electrónica ArSónica. Entre sus actividades, que tienen lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Cartuja (Iglesia de Santa María de las Cuevas), se desarrolló la mesa redonda "El cómic en un nuevo marco tecnológico", presentada por los historietistas José Luis Ágreda y Sergio García el día 28 a las 12:30 horas.
Con el mismo motivo, y entre los elementos de una exposición conmemorativa de la Expo'92 que se ha dispuesto en vitrinas en la Plaza de Armas hispalense (antigua Estación de Córdoba), se halla la muestra "La 'Expopeya' Universal", que expone 24 de las aproximadamente 150 obras del humorista gráfico y caricaturista de origen argentino Miguel Ángel Praticó elaboradas con ocasión de la Exposición Universal y que estuvieron visibles al público hace una década en el Pabellón de La Rioja. Excelente dibujante, Praticó también fue el creador de la mascota deportiva "La Giraldilla", que luego se apropió otro diseñador gráfico.

Fuente: ABC y Tebeosfera
__________________________________

ASTURIAS.-

GIJÓN.- Entre los días 8 y 12 de octubre tendrá lugar el XXVI Salón Internacional del Principado de Asturias, que dedica su XXVI edición a las mujeres. Para ello han reunido a guionistas, dibujantes, e ilustradoras como: Mabel Álvarez “Ñata”, Carmen Barbará, Purita Campos, Layla Gauraz, Ana Miralles, María Pascual, Trina Robbins, Margarita Rodríguez “Nina”, Marie Severin, Tinturé, Posy Simmonds y Mariel Soria. No faltarán otros invitados, entre ellos: Diane B. Georgianis y Dolores Buscema (hija y esposa, respectivamente, de John Buscema), Georges Bess, Gerry Conway, Trevor von Eeden, Víctor de la Fuente, Adolfo García, Geoff Johns, Steve Leialoha, Carlos María de Luis, Mariscal, Úrculo, Arturo Arias, Javier Granda, Marcos de las Heras, Gaspar Meana, Neto, Pau, Robert.

Exposiciones: "Mujeres", compuesta por cuatro exposiciones. La primera reúne más de doscientos originales de cómic obra de mujeres que van desde principios del siglo XX hasta nuestros días. La segunda ofrecerá una selección de comic books realizados por mujeres. La segunda es una muestra de autoras austriacas. La cuarta es una muestra del trabajo de invitadas a esta edición del Salón de Asturias. Todas, en el patio central y en la sala polivalente del Centro Cultural Antiguo Instituto.
"El Arte de Víctor de la Fuente", originales del dibujante asturiano más universal con los que se hace un recorrido antológico por toda su producción, incluyendo páginas de Sunday, Haxtur, Haggarth, Los ángeles de acero, Los gringos, etc. En la Sala Borrón de Oviedo dependiente del Instituto Asturiano de la Juventud.
"John Buscema. Un titán". Originales cedidos temporalmente por la familia del artista que se expondrán en el Museo Barjola de Gijón.
"Homenaje al Salón del Cómic", muestra de originales de autores de todo el mundo enviados para celebrar los XXV años del Salón Internacional del Cómic. En el Ateneo de La Calzada (Gijón).
"Homenaje al Autor que amamos". Reproducciones en blanco y negro y color con lo más significativo de la trayectoria del autor homenajeado este año. Y "Finalistas Premios Haxtur". Reproducciones en blanco y negro y color con las obras candidatas a los Premios Haxtur en su décima octava edición. Ambas en el hall del Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón.

Otras actividades: "El arte de Víctor de la Fuente", presentación y visita explicativa de la exposición en la Sala Borrón, con participación del propio artista y autoridades de la Consejería de Cultura y del Instituto Asturiano de la Juventud. "In Memoriam John Buscema", mesa redonda con Florentino Flórez y los familiares del artista, en la Escuela de Arte de Oviedo. "Homenaje a John Buscema", el día de la clausura, en el Teatro Jovellanos, con la presencia de su viuda, Dolores Buscema, su hija, Dianne B. Georgiannis y el pintor Henri Bismuth, y donde se hará entrega del Premio John Buscema. "Cómic en vivo", en dos carpas sitas en la calle Tomás y Valiente (aledaños del Centró Cultural Antiguo Instituto), donde los invitados al Salón realizarán cómic en vivo, originales que posteriormente se sortearán entre los espectadores. "Concurso de tiras cómicas", convocado por el Ayuntamiento de Gijón, con el objeto de utilizar el humor contra las actitudes discriminatorias y sexistas.

También se presentarán las publicaciones: La historieta asturiana, de Faustino Rodríguez Arbesú, que recoge las entregas ofrecidas hasta ahora en El Wendigo;será presentado por el escritor y periodista Juan José Plans en el Centro Cultural Antiguo Instituto. Nuestros paisanos, antología de asturianos ilustres coordinada por Ernesto del Castillo “Neto”, que será presentada por el catedrático de historia de la Universidad de Oviedo Javier Conde en el Centro Cultural Antiguo Instituto. Los cómics de Úrculo, recuperación de las obra historietística del pintor y escultor Eduardo Úrculo destinada al diario La Nueva España, en un volumen editado por El Wendigo, La Nueva España y Cajastur.

Fuente: www.elwendigo.com

__________________________________

MADRID.-

MADRID.- Los organizadores de Humoralia 2003 están actualizando su listado de humoristas gráficos españoles con el fin de organizar una base de datos desde la cual organizar, convocar e invitar a estos mismos humoristas a actividades de interés. Los interesados, remitan: NOMBRE COMPLETO, SEUDÓNIMO, DIRECCIÓN POSTAL, DIRECCIÓN ELECTRÓNICA Y MEDIO EN QUE PUBLICA a humoralia2003@hotmail.com

Fuente: Malagón

ALCALÁ DE HENARES.- La IX Muestra de Humor Gráfico Iberoamericano abre este mes de octubre las celebraciones por los diez años del Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. En esta exposición, que se inaugura el 3 de octubre, puede verse la obra –con temática libre– de autores de más de cuarenta países de los cinco continentes, 18 de ellos de ámbito iberoamericano. Son más de 200 dibujantes de todo el mundo; los originales recibidos en la sede de la FGUA superaron en esta ocasión los 800.
El 5 de noviembre, a las 13 horas, Ares pronunciará una conferencia sobre el tema en el Cardenal Cisneros. Así mismo, habrá una mesa redonda en la Escuela de Enfermería, el 14 de octubre a las 13.00 horas, con el enunciado Humor y Bienestar, una asignatura pendiente. El día 17, el humorista Mordillo será nombrado Catedrático Honorífico de Humor Gráfico, distinción que ya recibieron Mingote, Quino, Fer, Forges o Gin con el Paraninfo de la Universidad de Alcalá como solemne marco. Además, se desarrollarán talleres en centros escolares y penitenciarios, mesas redondas, conferencias, el Congreso Internacional de Humoristas Gráficos y una Gala del Humor. El tercer congreso que reúne a los humoristas en Alcalá contará con la participación, entre otros, de Fer (El Jueves, Avui, Don Balón), Kim (El Jueves) o Forges, con los derechos de autor como tema de debate. La realidad profesional: Derechos y obligaciones contará con el concurso de la Fundación Arte y Derecho, creada por iniciativa de la entidad de gestión colectiva de derechos de autor de los creadores visuales españoles, VEGAP. También estarán Gallego y Rey presidiendo una de las sesiones del Congreso de Humoristas Gráficos.
Exposiciones: Las habrá monográficas, como Rastreando Rostros (muestra del trabajo de Calarcá y O. Cuellar, dos de los más destacados caricaturistas colombianos), Cronicando (sobre la obra del cubano Tomy), otra sobre la producción de Tomás Rodríguez Zayas, la evocadora de los olores de la cocina tradiciones de José Luis Cabañas Los Sabores Perdidos y, finalmente, Anatomía Artificial, del alcalaíno Malagón, que engloba setenta obras de temática diversa en las que se mezcla al hombre con la máquina. Entre las colectivas, Humor Gráfico Portugués recoge una selección de 26 obras premiadas en Portugal; Siluetas tiene el mundo del cine como protagonista, con más de 60 caricaturas de actores y actrices que fueron publicadas en las revistas Films Selectos y Primer Plano; Pindorama aborda “la otra historia de Brasil” con un nuevo concepto en la utilización del arte secuencial en sus aspectos culturales, lúdicos, didácticos, comerciales y de comunicación de masas según los ha visto su comisario, Lailson de Holanda Cavalcanti; Humor Gráfico Catalán se ha organizado en colaboración con Humoràlia y pretende ofrecer una visión del actual humor catalán en prensa; Revista Quevedos, cinco años de información, sobre la publicación de la FGUA en la que el humor gráfico es absoluto protagonista; por último, tendremos la selección anual de Joven & Brillante. 
Otros actos de especial relevancia: Fiesta de la Caricatura, que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de octubre, en esta ocasión con dibujantes de Colombia, Brasil, México, El Salvador, Argentina, España y Cuba, como Nando, Lailson, Zappa, Oki, Lloyy, Nani, Turcios o Zé Oliveira. Taller de Risoterapia, Gala del Humor, la realización de un Libro Gigante contra el Terrorismo (que se vivirá en la Plaza de Cervantes de Alcalá, con el público indicando a Zulet, Trizas, Lloyy, Malagón, Lailson, El Keto, Terrazas o Félix los dibujos a realizar en cartulinas gigantes ), el 20 de octubre.
Por último, serán presentados los tres primeros volúmenes de la colección Historia del Humor, dedicados a México, Portugal y España. Diecisiete formarán la colección, en lo que será la recopilación más importante en habla hispana y portuguesa. El primer volumen dedicado a México (a cargo de Alejandro Pérez Basurto "Apebas"), junto con los que abordan la historia gráfica de Portugal (Osvaldo de Sousa) y de España (por Luis Conde, con prólogo de Antonio Mingote). Un Diccionario General de Autores completará la colección. También se darán a conocer otros dos títulos: El día que los animales hablen, de Carlos Matera, Matt; y E Isso sao horas?, del brasileño Zappa.
Finalmente, se convoca el Premio Quevedos-Dos, creado para desarrollar la creatividad y el espíritu crítico entre los escolares de la Comunidad de Madrid, promovido por el Colegio Público Francisco de Quevedo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Más información en www.fgua.es/IXmuestra

Fuente: Malagón
__________________________________

MURCIA.-


CARTAGENA.-
El día 10 de octubre, a las 20:00 horas, se desarrolla en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Murcia, y ante las autoridades y representantes de la administración pública regional y cultural, un acto de entrega de originales de autores locales con el fin de nutrir la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia.
El objetivo primero de los fundadores de la Comicteca es constituir un catálogo considerado patrimonio artístico que se irá formando por los originales que en calidad de depósito o donación irán engrosando un fondo que sirva para el estudio e investigación de creadores, dibujantes, ilustradores, críticos, investigadores y aficionados del mundo de la historieta; y además con la misión de apoyo, promoción y difusión de la obra de autor, así como el acercamiento del cómic a un público en general. Según su fundadora:
«Debemos decir que como parte de nuestro patrimonio histórico, cultural, artístico y bibliográfico, la historieta o tebeo no ha adquirido el reconocimiento institucional que merece.
Así pues la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia, además de recuperar, preservar, conservar, organizar, catalogar y difundir este fondo por medio de exposiciones monográficas, temáticas, individuales o colectivas, este centro pionero tiene como finalidad sensibilizar en lo referente al patrimonio cultural y artístico, conocimiento de la obra de autores de cómic y difundirla. El aprecio de las artes y las innovaciones, facilitando el acceso a esta expresión cultural del 9º arte, fomentando este diálogo y favoreciendo la diversidad cultural.
Desde aquí el agradecimiento y gracias mas sinceras a los autores donantes entre los que se encuentran: Juan Álvarez, Jorge Gómez, Pedro Vera, Daniel Acuña, José Luis Munuera, Batracio Amarillo, Manuel Sánchez Baena, José Ortiz, Juan Espallardo, Javim, Vicente Tiburcio, Manfred Sommer, Alfredo Geniés, José Manuel Puebla, J. L. Ardil, Premiados del concurso Murcia-Joven, etc.»

Fuente: Concepción Artacho
__________________________________

VALENCIA.-

VALÈNCIA. El teórico inagotable Francisco Tadeo Juan ha editado un libro sobre historieta sobre un mito de nuestra historieta: Análisis de una obra maldita. El Guerrero sin antifaz (F T J Ediciones, Valencia, 2002). Siendo Tadeo un gran conocedor de los autores de nuestros tebeos clásicos, sin duda el aficionado al personaje de Manuel Gago se sentirá congratulado con el estudio, que se articula de un modo muy descriptivo: una generosa cronología comentada de los 668 episodios, almanaques, cromos, troquelados, nuevas ediciones y rescates. El libro se completa con un prólogo del catedrático Antonio Lara, y con un epílogo ilustrado de 17 homenajes al personaje realizadas para la publicación teórica que aún mantiene Tadeo, ComicGuía, entre cuyos autores se cuentan Alfonso Font, Karpa, José Ortiz o Rojas de la Cámara. El libro cuesta 20 € -a enviar junto al pedido- y puede solicitarse a Francisco Tadeo Juan, C/ Editor Manuel Aguilar, , 17, 7ª, Valencia, 46001.

Fuente: Francisco Tadeo Juan
__________________________________

CÓMICS. NOVEDADES EDITORIALES.

Para su revisión, se recomienza la visita a los siguientes vínculos:

http://www.guiadelcomic.com/novedades/

http://www.normasabadell.com/novedades.htm
http://comic-es.dreamers.com 
Y se recomienda vivamente la suscripción de los boletines expedidos por los sitios web
www.fandecomix.com  y http://daily.dreamers.com


INTERNET

Nace un nuevo sitio electrónico de promoción de actividades en pro de la historieta. Se trata de www.lamassanacomic.ad, web oficial del Saló de Andorra, La Massana Còmic Andorra, que contiene információn de los hechos, exposiciones y simposios habidos en la capital andorrana desde que Joan Pieras impulsara la celebración de este festival. Se complementa con innumerables reseñas de los autores que han sido invitados, inorpora información, planos, avances de futuros festivales, noticias y, como gran aliciente, la columna que Joan Pieras publica semanalmente en el Diari d'Andorra.
-------------------------------------------------------------------------------

Los gallegos no paran. En http://www.culturagalega.org/index.php se han actualizado y se pueden hallar gran cantidad de contenidos nuevos sobre la banda deseñada.

-------------------------------------------------------------------------

En Hungría también gustan del humor gráfico, y así lo demuestran en Világökörség Karikatúra Magazin, que se define como el website con los mejores chistes gráficos, autores, enlaces y noticias dedicadas a la sátira y a la caricatura en el mundo. Es honor que comparten con los colegas italianos Giovanni Sorcinelli, Maurizio Minoggio y Mauro Chiappa, que mantienen y alimentan una revista electrónica sobre el humor gráfico magnífica desde 1996, que además de hallarse repleta de información, emite boletines (newsletters) semanales, los FANOFUNNY CartooNews, que ya van por el núm. 104. Imprescindible tenerla en favoritos. La URL del primero es: http://www.vilagokorseg.hu. La de los segundos,  http://www.fanofunny.com/index_e.html  

-------------------------------------------------------------------------
El día 23 de septiembre se a puesto en circulación (electrónica) la nueva revista El Can, la que hace el número VI: "EXCELSA REVISTA GRAFICA DE ARTES HUMORISTICAS". En ella colaboran lo dibujantes Ángel Collado, Paco Machoy, Roberto Mangas, Bienve, Ferran Martín, Gogue, Ubaldo, Héctor Monerris, Joaquín Aldeguer, Malagón, Parúas, Omar Pérez y Jordi Arasa. Diseña Growch y se ubican en http://usuarios.lycos.es/elcan/

-------------------------------------------------------------------------
Ya está operativo el nuevo web site de uso para los humoristas gráficos de la comunidad iberoamericana (la latinoamericana más Brasil, Portugal y Cataluña). Se trata de Humoralia, que desde www.humoralia.org enlaza a todos los interesados con cerca de 200 profesionales del humor, y a todos los profesionales con los festivales, muestras y concursos por venir. La visita es ineludible. URL en español: http://www.humoralia.org/cas/home.htm

-------------------------------------------------------------------------
Apareció el núm. 7 de la revista on line ELCAN, el Portal Hispano de la caricatura, la ilustración y el humor gráfico: http://elcan.rexcartie.com. La Revista Elcan, "Excelsa revista de artes humorísticas", se presenta bajo el título La Vuelta de las vacaciones y en ella colaboran nombres como Gogue, Ubaldo, Malagón, Omar, Hector y Growch, Ferrán Martín, Joaquín Aldaguer o Ángel Collado entre otros junto a los antiguos colaboradores de La Codorniz, hoy La Golondríz, como Fandiño o PGarcía.


ITALIA

FORTE DEI MARMI. Máximo, el humorista gráfico que publica su chiste ininterrumpidamente desde que existe el diario El País, ha sido calificado como un «vero maestro» y galardonado con uno de los premios que se repartidos en la trigésima convocatoria del certamen Forte dei Marmi per la Satira Politica. Este año, de forma excepcional y conmemorativa, la fundación de este municipio italiano ha concedido el premio a 15 dibujantes europeos de la Unión Europea, uno por país: Balaban de Luxemburgo, Steve Bell de Gran Bretaña, Serdu de Bélgica, Emilio Giannelli de Italia, Pancho de Francia, Jes Hage de Dinamarca, Riber Hansson de Suecia, Tom Janssen de Holanda, Adam Korpak de Finlandia, Krüger de Alemania, Antonio de Portugal, Stathis de Gracia, Martyn Turner de Irlanda, el austriaco Jan Veenenbos y nuestro Máximo.

Fuente: El País


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 011222


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020123


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020222


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020330


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020430


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020628


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020831


 

M. Barrero y las fuentes citadas