TEBEOSFERA \  EDICIÓN 030131 (décima)   |   NOTICIAS DE ANDALUCÍA

  NOTICIAS DEL MUNDO E INTERNET

NOTICAS DE ESPAÑA


ANDALUCÍA.-

CÁDIZ. El humorista gaditano Mel, actualmente autor del chiste diario del Diario de Cádiz, publica desde el sábado 18 de enero una nueva sección semanal ilustradas, consistente en un chiste gráfico, en el sitio web HUMORALIA (www.humoralia.org), sección " Zona Abierta".

Fuente: Melchor Prats

_______________________

CÓRDOBA. El catedrático de literatura francesa de la Universidad del País Vasco Antonio Altarriba, responsable de las publicaciones relacionadas con la historieta Neuróptica (1983), Comicsarías. Ensayo sobre una década de historieta española (PPU, 1987) o La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000 (Espasa-Calpe, 2001) pronunció la conferencia "Las ciudades oscuras de Schuiten-Peeters. Los otros mundos de la historieta belga" en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba (Palacio de la Merced, sito en la Plaza de Colón), el 23 de enero a las 19:30 horas. El acto se hallaba inserto en los actos que la Diputación de Córdoba había organizado sobre Bélgica para enero de 2003, Conversaciones con Bélgica, un conjunto de actividades que trataban de acercarnos a esos países bajos llenos de cultura a través de un recorrido por aspectos puntuales de su literatura, teatro, poesía, música, cine, cómic y con las exposiciones "Félicien Rops. Un simbolista transgresor (1833-1898)" y "La fidelidad de las imágenes. René Magritte y la fotografía (1898-1967)". En el catálogo publicado para informar de este acontecimiento, se declaraba sobre la intervención de Altarriba: «Bélgica es un país pequeño geográficamente, pero grande por su producción historietística. La cantidad y la calidad de sus dibujantes y guionistas así como su pujante industria editorial la convierten en la primera potencia europea en este campo. Tintin, Spirou, el Marsupilami, los Pitufos, Aquiles Talón, Luky Luke, Jerry Spring, Blake y Mortimer entre otros muchos personajes son de origen belga y Hergé, Morris, Peyo, Greg, Jijé, Comès, Jacobs, Van Hamme, Cuvelier, Hermann, Hubinon -algunos de los más grandes artistas de la viñeta- también nacieron allí.

»François Schuiten es uno de los autores belgas más originales. escenógrafo, diseñador y experimentador inquieto en el mundo de la imagen, su trabajo es reconocido y ejerce una gran influencia en su país. En los últimos veinte años nos ha dado algunas de las obras más estimulantes y de mayor calidad gráfica y narrativa del panorama internacional. Su serie Las ciudades oscuras, realizada con la colaboración del guionista y escritor Benoît Peeters, desarrolla un mundo paralelo repleto de imaginación y misterio que ha hecho las delicias de sus numerosos lectores. En esta conferencia, por medio de diapositivas y otros apoyos audiovisuales, recorreremos este mundo mágico, nos sorprenderemos ante sus arquitecturas o ante las extrañas leyes que lo regulan y reflexionaremos sobre las muy curiosas relaciones que mantiene con nuestra realidad cotidiana»

En el catálogo se recordaba que Altarriba también ha publicado numerosos trabajos sobre aspectos visuales de la escritura y las posibilidades narrativas de la imagen, como Sobre literatura potencial (Universidad del País Vasco, 1987), y que ha escrito guiones de historieta, como Desfase (Ikusager, 1986) o Detective (Ikusager, 1991). También, que colabora con la fotógrafa Pilar Albajar como guionista de series fotográfica publicadas en los libros Sueños en el cuarto oscuro (Vitoria, 1993) o Sexo, pecados y miedo (Elgoibar, 2001). Altarriba ha ganado varios premios literarios y es autor de varias obras de narrativa: El filo de la luna (Ikusager, 1994), Cuerpos entretejidos (Tusquets, 1996), Contratiempos (Papeles de Zabalanda, 1996), La memoria de la nieve (Espasa-Calpe, 2000); aparte, es colaborador habitual de las secciones de cultura y opinión de El Mundo / País Vasco.

Fuente: Antonio Jiménez Reyes

_______________________

GRANADA. El dibujante López Rubiño y otros autores, como Alex Romero o Latin Lover, conocidos hasta ahora por su participación en las ediciones de la revista satírica El Batracio Amarillo, preparan una publicación para su lanzamiento en febrero, una especie de gaceta cultural de 16 páginas que se distribuirá por la Universidad de Granada, centros culturales y sociales de la ciudad y en la localidad de Motril. Financiada con publicidad, está destinada a un público joven mayoritariamente universitario, habiendo entre sus páginas sitio para cine, música, comentarios de la actualidad insólita desde un punto de vista satírico, y una página sobre tebeos. Otros autores captados por la publicación han sido Enrique Bonet, Manuel Barrero y Sergio García. La revista se llama Erebus.

Fuente: José Luis López Rubiños

Exposición en la Biblioteca Municipal del Paseo del Salón de Granada: Cómic y Navidad. Hasta el próximo día 10 de enero se pudieron contemplar obras originales de autores granadinos y su forma de ver la Navidad. Entre los autores participantes se contaron Carlos Hernández y Antonio Mesamadero del periódico Ideal de Granada y Enrique Bonet, JAB, Antonio Martín "Gato" y Aguilera que aparecen en la revista humorística El Batracio Amarillo. Este último presentó además algunas páginas de su primer álbum, La Historia de Peligros. Junto a los originales también se incluyeron cómics no granadinos que hacían referencia al mismo tema y preferentemente dirigidos al público infantil y juvenil. La entrada fue gratuita.

Fuente: Miguel Ángel Alejo

El director de la publicación satírica El Batracio Amarillo protagoniza un altercado con un concejal de Motril y ambos acaban denunciándose. Bonifacio Pérez, concejal de IU de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, presentó hoy en el juzgado de guardia una denuncia por agresión contra el editor de la revista satírica El Batracio Amarillo, Francisco Javier Martín Merlo, declarando que le rompió sus gafas cuando intentaba propinarle un manotazo durante una discusión que tuvo lugar el día 13 frente al mismo Ayuntamiento. Según declaraciones de Pérez, el editor le llamó «fascista y vendido» y trató de agredirle, pero sólo consiguió arrancarle las gafas. El edil declaró desconocer los motivos por los cuales le atacó y señaló no tener cuentas pendientes con nadie, salvo por la sospecha de que como IU se integró como socio del PSOE en el equipo de gobierno local, el cual anteriormente había denunciado en varias ocasiones a El Batracio Amarillo, el editor se hallaba molesto con él. Por su parte, Javier Martín denunció al concejal por los mismos hechos y aseguró haber sido él quien recibió los insultos y la agresión, apuntando como posible razón algunas críticas a la labor de Pérez publicadas en las páginas de El Batracio Amarillo como posible causa del comportamiento del edil y rechazó la utilización de la violencia para resolver las diferencias con nadie.

Fuente: Europa Press y Javier Martín

La nueva cadena televisiva local TELEIDEAL emitirá desde el mes de febrero de 2003, los jueves por la noche, de 22:00 a 23:00 horas, el programa Evasión, que va a reservar un importante espacio al cómic. Esta sección la dirige y presenta Miguel A. Alejo, teórico granadino con solera, autor en fanzines (Androito Ke-ke, Trece), revistas (El Batracio Amarillo, Wizard, Página Abierta), de libros (20 años de tebeos, 20 años de fanzines), en sitios web (www.babab.com, www.fandecomix.com, www.indyrock.es/comic.htm, www.tebeosfera.com) y, naturalmente, en el periódico Ideal. Además, dirige el programa de radio El Fondo en Radio Alfaguara, y en breve verá publicado un libro de cómics con guión suyo y dibujos de Aguliera: Historia de Peligros. Esta sección en un programa televisivo es una de las primeras que se incluyen dentro de una televisión andaluza, con lo que Alejo pasa a ser también pionero.

Fuente: Pilar Dalmaz

Desde el sábado 1 de febrero comienza la granaína Lola Sánchez a publicar un chiste semanal en la galeria de humor negro de www.humoralia.org, en la sección "Tumor negro".

Fuente: Lola Sánchez.

_______________________

HUELVA.

Huelva. Uno de los editores del fanzine onubense de fantasía heroica Sangre & Acero, el madrileño Andrés Díaz Sánchez, que también ha sido autor de algunos argumentos y guiones para historietas, acaba de publicar en la línea Gorgona de Timun Mas un libro protagonizado por su personaje Skarrion Gunthar: Los guerreros sin rostro. Componen el libro la novelette "Los guerreros sin rostro" y los cinco relatos: "La ley del hacha", "El Señor del País Verde", "Amor y guerra", "Hijos de la guerra" y "El cobarde". "La ley del hacha" y "El Señor del País
Verde" aparecieron en los números 3 y 4 de Sangre & Acero, pero el resto del material
es inédito. El fanzine Sangre & Acero, cuya dirección estaba también a cargo de José María Bravo Lineros, llegó hasta el número cinco.
Desde Tebeosfera se recomienda la lectura del libro de Díaz Sánchez, pues se da la circunstancia de que esos
Díptico diseñado para la exposición. relatos publicados fueron sometidos por su autor al juicio del entonces corresponsal de las series de tebeos de bárbaros de Planeta-DeAgostini, y se da aquí fe de su excelente calidad y amenidad. Los interesados en acercarse a los contenidos de Sangre & Acero, puede hacerlo dirigiéndose a: sangreyacero@yahoogroups.com 

Fuente: Andrés Díaz Sánchez

Aracena. El Excelentísimo Ayuntamiento de Aracena / Área de Cultura organizó, con la colaboración de la Diputación de Huelva, la exposición "Pinturas y Comics. José Luis Escalante". Quien fuera uno de los hallazgos de Toutain Editor durante los años ochenta a través de sus concursos de alcance nacional, ha expuesto en esta localidad onubense su obra pictórica, a la que se ha dedicado casi por completo desde 1993, a la vez que montaba un espacio expositivo para mostrar sus historietas: obra original al lado de la obra publicada.

La sala de exposiciones fue la de el Cabildo Viejo, y estuvo colgada su obra desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero de 2003, en horario de 19 a 21 horas.  

Fuente: Tebeosfera

_______________________

JAÉN. El jiennense Miguel Ángel Cáceres ha visto publicado un nuevo libro de cómics de su autoría: Simeón Órdago y otras demencias recopilación de las delirantes aventuras del cyborg psicópata antes aparecidas en el fanzine cordobés Killer Toons y en Barzelona Comic. El libro ha sido editado bajo el sello Quepuntoes, ligado a ediciones Crom, sellos que recientemente han sido objeto de polémica por causa de impagos. Al parecer, el editor Juan Manuel Torres ha dejado pendientes de pago algunas ilustraciones de este autor realizadas previamente al presente trabajo y que se creían destinadas para editorial Sulaco, sin haber vuelto a dar señales de vida. Proyectos Editoriales Crom han venido pagando puntualmente a los autores que colaboran con ellos, pero a día de hoy, los pagos están viéndose retrasados de nuevo. El sitio web del autor Cáceres también ha tenido reciente actualización, con los avances de la publicación del álbum “SIMEÓN ÓRDAGO y otras demencias”, y con las ilustraciones “LUCHA Y CONQUISTA”: suplemento para el juego de rol SEMPER FIDELIS. Visita obligada pues a www.mcaceres.es.vg

Fuente: Tebeosfera

Se celebró con éxito el festival 3er Encuentro sobre el Cómic en Jaén, entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre, organizado por la Asociación Provincial de dibujantes de cómic Viñeta 6. De nuevo se constató que con esfuerzo suficiente, no es necesario dinero abundante para montar un encuentro de interés cultural y para los aficionados, cuyas actividades se repartieron entre el Patronato Municipal de Cultura y Turismo (Palacio Municipal de Cultura) y el Patronato Municipal de Asuntos Sociales.

Ya se informó en esta misma revista electrónica de los actos previstos, los horarios, y los invitados (consúltese sección de noticias de Tebeosfera edición novena). Constatamos aquí los logros de la organización: realización de la actividad con suficiente cobertura informativa, invitados de interés, y exposiciones montadas con el suficiente esmero: de Matt, Martín Favelis, Raúl Cáceres, Fritz, Antonio Jiménez Reyes, de El Batracio Amarillo, de la asociación Viñeta 6 y la exposición cinematográfica La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón. Del Cómic al Cine -previamente a cómo se hizo en el Encuentro de Sevilla del mes siguiente, pero mejor en esta ocasión-. Hubo talleres de cómics, se celebró una mesa redonda con los entendidos Julián M! Clemente y Eduardo de Salazar, y también se presentó la película  de Fesser La gran Aventura de Mortadelo y Filemón, como primicia al tiempo que en Madrid, y con bastante antelación a como se hizo, nuevamente, en el encuentro de Sevilla de diciembre de 2003.

También se editó, a modo de catálogo, y con alta calidad, el número 12 de la revista Viñeta 6, y un juego de pegatinas con obras dCatálogo / Viñeta 6 núm. 12e Quesada, Contreras, Molero, Aguilar y otros autores locales, mucho más de lo que otras asociaciones organizadoras de eventos premiadas pueden alardear. El número 12 de Viñeta 6 contiene historietas y artículos firmados por Matt, Erena, Serrano, Santiago, Calmaestra, Montoro, Guerrero, Raúl Cáceres, JC Contreras, Quesada, Molero, Fritz, Nicolás Fernández, Guerrero, Benito, Vela... De todos los actos e invitados mantuvo la asociación informada a la afición, puntualmente, en el sitio web http://v6-comic.swin.net/ al que el lector puede dirigirse para ampliar información sobre el desarrollo del festival.

Tebeosfera fue invitada a participar en los actos de este encuentro y desde aquí tuvimos interés por difundir las actividades desarrolladas, pero el director finalmente no puedo acudir. Con todo, otros divulgadores de la actualidad han cumplido sobradamente ese papel, con el apoyo de la organización, tal y como se puede constatar en el sitio web de Cyberkark que gestiona Nach: allí puede encontrarse toda la información detallada, galería fotográfica y otros comentarios, sobre este festival [ ver el sitio web ]

Fuente: Tebeosfera y Antonio Jiménez Reyes

_______________________

MÁLAGA.

Málaga. El Ministerio de Cultura realiza una campaña de animación a la lectura en cuyo programa está contemplado subvencionar a las comunidades autónomas hasta 2004 para que organicen actividades con ese fin. En Andalucía, los fondos van a parar al Centro Andaluz de las Letras, en Málaga, que solicitó los servicios del los Hermanos Macías con el fin de que impartiesen una charlas sobre su experiencia en el instituto de enseñanza secundaria onubense El Sur de Lepe. Los autores expusieron, el día 5 de diciembre, ante un atento colectivo de profesores varios modelos de ilustración aplicada a la historieta, proyectaron audiovisuales, mostraron historietas y story-boards y repartieron ejemplares de su publicación muCHOCOmi. Asistentes y organización quedaron muy satisfechos.

Fuente: Gerardo Macías
_______________________


SEVILLA. En el Centro Cívico Blas Infante (C/ Flor de Retama, 1) se desarrolló el día 7 de noviembre la actividad "El Bocadillo", dirigida a grupos escolares de 4º a 6º de Educación Primaria y 1º Ciclo de ESO, en la que se desarrollaron las aptitudes de creación y memoria de los niños con ayuda de los cómics (identificación con personajes, generación de nuevos arquetipos, escenificación). La actividad corrió a cargo del grupo Piratas de Alejandría.

Fuente: Tebeosfera

En el Palacio de Congresos de la capital tuvo lugar de nuevo el Salón de la Infancia y la Juventud - Expojuventud. Hasta el 4 de enero hubo un stand, patrocinado por la Diputación, donde se desarrollaron actividades dirigidas a los más pequeños con el cómic como elemento conductor. De nuevo organizado por Tremendo Estudio, allí el autor Abel Ippólito (que pronto sacará a la luz un libro de cómics editado por Paco Camarasa) orquestó un conjunto de ordenadores con programas multimedia relativos a la creación de historietas. También se montó una exposición con plotters y muestras enviadas por Norma Editorial (muy generosa: remitió a los organizadores 3370 revistas de ¡Dibus! y ¡Dibucómics! para repartir entre los infantes. También hubo un aula de pintura entre lEl Hombre Coche 2as actividades organizadas. El horario fue de 11:00 a 21:00 h., y la entrada costaba un euro. Según el Diario de Sevilla, las visitas alcanzaron la cota de las 70.000 personas, un dato exageradísimo, si bien el número de asistentes aumentó con respecto al pasado año.

Fuente: Abel Ippólito

Gaspar, bajo el sello Padilla, acaba de sacar a la luz los libros 2 y 3 de los recopilatorios de su obra El Hombre Coche, los cuales no solamente incluyen las tiras publicadas en Diario de Sevilla, también dan cabida a los trabajos inéditos y rechazados por el director artístico del periódico por tratar temas "delicados".

Fuente: Gaspar


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 011222

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020123

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020222

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020330

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020430

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020628

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020831

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 021005

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 021127



 

M. Barrero y las fuentes citadas