TEBEOSFERA | EDICIÓN 030716 (duodécima)   \   NOTICIAS DE ANDALUCÍA

NOTICIAS DEL MUNDO

NOTICIAS DE INTERNET

      NOTICIAS DE ANDALUCÍA


ALMERÍA.-

El Ejido. Se celebró la III Semana de Cine Fantástico y de Terror en esta localidad almeriense, en la cual, aparte de las consabidas proyecciones de filmes de horror, participaron los dibujantes paco Nájera y Manuel Vidal, con la colaboración de la Asociación Cultural Diablo y Ejido Comics, realizando caricaturas del público asistente. De los dibujos del catálogo se encargó el prometedor Santi.

Fuente: Paco Nájera

_______________________

CÁDIZ.

Radio Ethiopia, la publicación que dirige Ricardo Olivera "Fritz" renace de sus cenizas y vuelve a la carga con un nuevo número cargadito de "rock, cómics y otras hierbas nutritivas", como el mismo editor la define. Se trata de un producto muy cuidado en su maqueta y contenidos, con formato comic book, con 50 páginas, en blanco y negro más cubiertas en color, y con colaboraciones de J. Kalvellido, Diego Cara (un texto sobre Nicolás), María José S. Bermejo, Salvador Catalán, Rafael Marín (un texto sobre los superhéroes y el 11-S), J.A. Villero, Antonio Sánchez Alarcón, Alejandro Romero, Toñi Mestre.  y el propio editor. Historietas de Mel, Francisco, Fritz, B.B., Joaquín Devesa, Mart, A.G.A., Rafael Panés, Ortiz Albero hermanos, JAB, ZOCAr, Jokassam, Sala, Davín. Nada que envidiar a cualquier otra publicación de similares características que en la actualidad se edita. Muy recomendable.

Los interesados en adquirir ejemplares (a 2,40 euros la pieza), diríjanse a: Apartado 687, 11080, Cádiz, radioeth@ethiopes.com, 956226830   

Fuente: R. Olivera, que nos hizo servicio de prensa.

El gaditano Rafael Martín, escritor, guionista de historietas y director de publicaciones teóricas, ha publicado su propia weblog, sobre cine, libros, tebeos, tele y otros rollos. Se halla en la URL: http://crisei.blogalia.com/

Fuente: R. Marín

Desde mediados de junio se cuelga en la página web de Diario de Cádiz el chiste de Mel, el cual también puede verse en : http://www.diariodecadiz.com/edicion/cadizc/cadizci.htm
(o entrando en www.diariodecadiz.com y pinchando en "Cádiz Ciudad")

Fuente: Mel

Algeciras.- Antonio Garrido, editor de DATA, NEXUS y DAIKAIJU, publicaciones de género fantástico y que ocasionalmente han incluido textos sobre historieta, anuncia que posiblemente deje de editar todos sus productos «por problemas de distribución». Ha resuelto proseguir con DATA estableciendo un pago adelantado que asegure su pervivencia, para lo cual ha abierto una cuenta corriente en LA CAIXA ( 2100 1993 19 0100271427) con la que ahorrarse los engorrosos gastos de contra reembolso y gastos de envío si se solicita más de un ejemplar atrasado o recién publicado.
El próximo número de la publicación, el 22, aparecerá en X-2003, y el avance de su contenido es:
*ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON PAUL NASCHY DONDE NOS HABLARÁ DE SU VIDA Y PROYECTOS, ASÍ COMO EL LIBRO BIOGRÁFICO QUE ESTA ESCRIBIENDO ANGEL GOMEZ.
*Joyas del cine fantástico y de terror español (VI): JORGE GRAU, por Paug Roi
*Los Fantasmas están de moda (II) por Angel Gómez
*NOTICIAS DE ACTUALIDAD SOBRE ESTRENOS.
El editor dispone de toda la colección de DATA para su venta, desde este momento no se admiten más suscripciones. Se puede acceder a la colección y más información en:
www.lanzadera.com/data        garry98@vianwe.com

Fuente: Antonio Garrido

_______________________

CÓRDOBA. El póster. Clic para ampliar.Ariadna Editorial puso a la venta en el Salón de Barcelona una lámina de José Luis Ágreda en una edición limitada, firmada y numerada de 100 copias, titulada DÍAS DE CIELO ROSA (de 69 x 50 cm., impresa en cuatricromía sobre papel de alto gramaje). Según nos manifestó su distribuidor: 
«Es voluntad de la editorial que su venta se realice exclusivamente durante el Saló del Cómic, coincidiendo con la exposición de José Luis Ágreda. Éste fue el ganador de los premios de la edición anterior del Saló con el álbum COSECHA ROSA, cuyos personajes son el tema de esta lámina. De ésta manera, Ariadna Editorial rinde homenaje a este autor (probablemente el más representativo de la nueva historieta española) y a este excelente tebeo (que con el tiempo será reconocido como pieza clave en la historia de nuestra historieta).
Dada nuestra intención de que la edición se venda íntegramente en el Saló de Barcelona, y en consonancia con nuestra política de ediciones buenas, bonitas y baratas, la lámina saldrá a la venta con el precio de 9,95 euros. Un precio muy por debajo de lo normal en este tipo de ediciones que, comúnmente y por su excepcional carácter de edición limitada, suelen revalorizarse rápidamente.»
La edición se puso a la venta en el stand de MADRID COMICS/EDICIONES DE PONENT.

Fuente: José V. Galadí, editor de Ariadna Editorial

Marrugat Pixelcaturas, es una exposición de la obra del dibujante cordobés Marrugat que fue presentada por el Director del I.E.S. Averroes Antonio Gómez Pérez, y por la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, doña Angelina Costa Palacios, el día 15 de mayo de 2003 a las 20:00 horas. Se expuso en la Sala de Arte Tríptico del Instituto Averroes hasta el 15 de junio de 2003, con patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de córdoba. El autor ya había celebrado antes otras exposiciones similares: en Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón y también en Córdoba. En esta muestra se ha presentado la caricatura que el autor comentó a Tebeosfera cuando se emitió la encuesta sobre humor y libertad de expresión.

Fuente: MARRUGAT.

Nace en la capital cordobesa una nueva revista de información juvenil, Andalucía Joven, la cual nace con el subtítulo "Revista del carnet joven de Andalucía" en mayo de 2003. Con un diseño (obra de Xul) fresco, muy moderno y a tono con la presencia de los hipermedia, la revista toca temas de interés para los jóvenes andaluces con un formato similar al de un periódico y con salida trimestral. Editada por el Instituto Andaluz de la Juventud, vemos que su consejo editorial se halla Joaquín Dobladez, que siempre ha mostrado simpatía por la historieta; y acaso por ello existe una sección dedicada al cómic que comparte página con la Danza y el Cine. En el primer número se recensionan publicaciones de los autores andaluces Andrés G. Leiva, Lorenzo Gómez y Miguel Brieva, y también se informa del Saló del Còmic de Barcelona brevemente. Le auguramos larga vida. La tirada es de 250.000 ejemplares, así que ya están los editores y editorzuelos españoles haciéndole servicio de prensa.

Fuente: Tebeosfera

_______________________

MÁLAGA.

Benalmádena. La publicación dirigida por Antonio Busquets Flash-Back renace de sus cenizas con dos monográficos en 2003. El primer número es una coproducción con el Festival Internacional de Cine Alternativo y de Cortometraje de Benalmádena (Málaga), que se celebrará entre el 14 y el 22 de Noviembre de 2003, que será un monográfico dedicado a la Ciencia Ficción en el que colaboran: Arthur B. Evans, Toni Benages, Antonio Busquets, Armando Boix, María Belén Carrascosa, Manuel Darias, Virginia García, Sebas Gil, Juan Gómez Martín, Rafael López Espí, Rafael Marín, Luis F. Mayorgas, Miguel Ángel Plana, Agustín Riera, José Vicente Rojo, José Sanchis y Ángel Torres Quesada. Tiene el siguiente sumario de contenidos que nos facilita su director:
«- “¡Qué Grande es la Ciencia-Ficción”! por la firma habitual de Flash-Back Miguel Ángel Plana.
- “El Fantástico Albert Robida” por Antonio Busquets, con un portafolio del autor de “Le Vingtième Siècle”.
- “En L´An 2000”. Edición facsimil de postales futuristas del año 1900.
- “Diccionario Desordenado de Términos y Autores de la Ciencia Ficción” de Rafael Marín, una de las firmas fundamentales de la ciencia ficción española actual y director de la revista “Yellow Kid”.
- Procedente de los Archivos de Hiperespacio nos llega “El Evangelio según San Lucas” y “Roddenberry Vs. Straczinski: Una Comparativa entre Star Trek y Babylon 5” según Luis F. Mayorgas y “Cuando Juan y Tula Fueron a Siritinga - Turismo Peligroso” escrito por Virginia García.
- “El Sonido del Comic”. Un entrañable recuerdo a este gran espacio radiofónico recogido por uno de sus principales impulsores, Manuel Darias, responsable de la veterana sección de Historietas del Diario de Avisos.
- El veterano colaborador de “Flash-Back” Juan Gómez Martín nos hablará sobre Star Trek, El Montaje del Director”.
- “El Terrestre Invencible”. Si creías saberlo todo sobre el autor de El Guerrero del Antifaz, el estudioso de la Cultura Popular Agustín Riera nos recuerda que Manuel Gago también dibujó ciencia-ficción.
- Vuelve Super-Pumby en “¡Cohete a la Luna!” por el inolvidable José Sanchis. Con el origen del superhéroe más famoso del comic español -con permiso de Super López- reeditado nuevamente tras cuarenta años desde su primera publicación.
- “La Memoria Estelar: Cuando a la CF no Sabían como Llamarla”. Las primeras entregas de la magistral serie biográfica de Ángel Torres Quesada impresas por primera vez en una publicación no electrónica.
- “La Aventura Interplanetaria de Diego Valor”. El prestigioso novelista y articulista Armando Boix nos recuerda quien fue este héroe del espacio en los años Cincuenta.
- “Mundos Desconocidos de la Ciencia Ficción” por Rafael Marín. Perteneciente a su exitosa serie Cincuenta Obras Maestras del Comic de CF.
- “Hay Otros Mundos..” a cargo de A. Busquets. Acompañando el artículo de Marín ofrecemos la catalogación completa de las colecciones Marvel y Vértice de “Mundos Desconocidos”.
- “Los Ilustradores de los Viajes Extraordinarios de Jules Verne” por el Profesor de la Universidad DePauw y editor de “Science Fiction Studies” Arthur B. Evans.
- “The Crypts en La Zona Crepuscular”. Historieta del polifacético Toni Benages, un nombre a recordar para todo aquel que quiera estar al día en comic, arte e ilustración.
- “Viejo Capitán Espacio” por José Vicente Rojo. Habitual del fandom literario fantástico de los años Ochenta nos muestra aquí uno de sus mejores relatos.
Todo ello envuelto con unas fastuosas portadas a cargo de Toni Benages, el creador de The Crypts, y el legendario Rafael López Espí... ¿hace falta presentarlo?»

Para cualquier información complementaria dirigirse a:
Antonio Busquets
busquets@ono.com
busquets@dreamers.com
Tel: 96 322 23 92 - 656 488 499
Apdo. de Correos 3014
46080 - Valencia. España

Fuente: A. Busquets

Vélez-Málaga.- En Vélez-Málaga, con patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y con edición de TebeoVivo, ha visto la luz una colección de tarjetas singular: la colección de El Hombre de Hierro. Consiste es un conjunto de 40 tarjetas Tarjeta que presenta la colección(o trading-cards) impresas en color (sobre cartón, con anverso satinado), de 9,5 por 6,2 cm., que reproducen las cubiertas de de las colecciones El Hombre de Hierro V. 1 y El Hombre de Hierro V. 2, más el Extra Navidad y el Especial 1977, todo ello antecedido por una ilustración creada ex profeso para la colección por Rafael López Espí. En el reverso de carda tarjeta se aportan todos los datos referidos al contenido del tebeo de Vértice (se transcriben los de la primera a modo de ejemplo):
«Volumen I. Número 1.
Correspondencia USA: The Invencible Iron Man, núms. 1, 2, 3 (V-VI-VII/68)
Guión: Stan Lee (E) / Archie Goodwin
Dibujo: Gene Colan; John Craig (1) / John Craig; L.P. Gregory (2) / John Craig; Art Simek (3)
Villanos: IMA; Mordius (1) / Demoledor (2) / “El Monstruo” (Happy Hogan) (3)»
[los números entre paréntesis hacen referencia al número americano de origen]
La edición es limitada y sin ánimo de lucro y se vende a 24 euros.
Pedidos a: Manuel Ramón Pérez Rodríguez
Apartado 205
Vélez-Málaga Málaga 29700

El mismo promotor del anterior proyecto ha lanzado una nueva publicación teórica en la localidad veleña, Tebeo Vivo, que pasa por ser el órgano oficial de la Asociación Cultural Tebeo Vivo asociada a los eventos historietísticos de la localidad. Con un formato de DIN A5, ha aparecido el número 0 (con la fecha "primavera 03"), cubierta dibujada por Idígoras & Pachi y con el siguiente sumario: Crónica de las II Jornadas de Comic en Vélez-Malaga, "Carpe Diem o no" (historieta de Alejandro Lampre), "El día en que Peter Parker se convirtió realmente en Hombre Araña" (artículo de Manuel Jurado), "Fichero: Spiderman, el Hombre Araña", "Mirando hacia atrás sin ira, hoy: El Guerrero del Antifaz" (artículo por Ramón Pérez), "¿Quién es Quién?: Hal Foster" (artículo por Bruno Díaz), y dibujos de David Guerra y J.F. Aragón.

Fuente: Ramón Pérez

_______________________

GRANADA. El 1er Gran Premio de Humor Gráfico e Historieta en vivo Ciudad de Granada 2003, para niños de 9 a 16 años, se celebró el próximo día 18 de mayo (domingo) en el Parque Federico García Lorca de Granada, coincidiendo con la Feria del Libro de Granada de 2003. 300 niños compitieron en vivo, en dos categorías, realizando una tira cómica, chiste o historieta.
Para ello dispusieron de una estructura de caballetes para el dibujo de más de 80 metros lineales, usada en Madrid para batir el record Guinnes a la tira cómica más larga, el 9-III-2002.
La organizadora del evento, la editorial granadina El Batracio Amarillo, ha recibido 3.485 dibujos de 70 centros de la provincia de Granada. Teniendo en cuenta que existen más de 600 centros, se puede considerar que en las instituciones educativas prestan escaso interés al humor gráfico, la historieta, etc... No obstante, 3.485 dibujos son muchos dibujos y es un buen comienzo..
El Jurado lo compusieron : Andrés Sopeña (Escritor), Gato (El Batracio Amarillo), Antonio Mesamadero (Ideal), Sergio García (Universidad Bellas Artes), Ozeluí (El Jueves), Carlos Hernández (Ideal), Manuel Barrero (Tebeosfera), Juan Luis Tapia (Ideal), Miguel Angel Alejo (Ideal), Jab (“El niño gilipollas que quería volar”). Finalmente no acudieron los jurados concertados:
Idígoras y Pachi (El Jueves y El Mundo), Martínmorales (Diario ABC).
Participaron en el desarrollo del concurso las siguientes instituciones: Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada (Educación) , Alsina Graells, Dynos Informática y Granada “Ciudad Educadora”.
El IAJ ha participado especialmente en los talleres de historia-historieta y clases magistrales desarrolladas en 10 IES de Granada y provincia. La actividad la llevaron a cabo dibujantes habituales de la revista El Batracio Amarillo, humor serio para un país de risa y la respuesta es ésta, 3.485 niños de 9 a 17 años dibujando, algunos por primera vez.
La entrega de premios se hizo a las 20 h. en el stand que la editorial El Batracio Amarillo contrató para estar presente, otro año más, en la Feria del Libro de Granada. La primera categoría, 9 a 12 a años, dibujó por la mañana y la segunda, 13 a 17 años, por la tarde. Los 300 finalistas recibieron diploma y los 38 primeros, diploma y lote de libros. El ganador de cada categoría recibió como premio un día en el parque acuático AQUAOLA de Granada para 24 compañeros, material informático, lote de libros y diploma . El Centro educativo con más representación en la final recibió un lote de 100 libros para la biblioteca del centro y una clase magistral de cualquier miembro del jurado.

Fuente: Javier Martín 

Ya está disponible el nuevo número del fanzine El Virus Púrpura, el # 15, en el dominio  http://www.elviruspurpura.tk (con hosting en http://josefi.wanadooadsl.net). Su contenido es el que sigue:
Cómics: Don cenicero se sincera cómic por Juan Carmona | Saber escuchar por Latas | Burgues por Mart | Cinéfilo: OT por LAF | Sueño por Kalvellido | Paz is good por Nerja
Textos: Bang! por Héctor Espadas López-Tello | Lunar por Iván Vélez | A la sombra de la heroína por Aida Fernández Martínez
Ilustración: Sin título por Ruben | Vamp grrl por Aracne
Fanzines: Entrevista a Mon Magan por Sabbia y fotos por Rocco
Música: Los Glosters por José R. Cortés | Ende por José R. Cortés | Milk por el grupo
Cine: La semilla del diablo por José Antonio López
Fotografía: Quai D'Orsay por Rocco
Opinión: Editorial por Mon Magan | Nos han vendido una moto sin manillar ni ruedas por Antonio G. Soto
Más información en: Fanzine EL VIRUS PÚRPURA, Apdo. 140, 18500 Guadix (Granada)
elviruspurpura@lycos.es

Fuente: El Virus Púrpura

_______________________

JAÉN. El autor Miguel Ángel Cáceres ha actualizado su web site con nuevos contenidos que incluyen una galería de imágenes procedentes de Dark Echelons, juego de rol de guerra y horror cósmico en un futuro apocalíptico que ha ilustrado el cordobés afincado en Jaén. La URL es: http://www.mcaceres.es.vg.

Fuente M.A. Cáceres

_______________________

SEVILLA. Mangaline Ediciones, empresa radicada en Sevilla, prometió agilizar la periodicidad de sus series desde enero de 2003 contratando para ello una nueva distribuidora: DOKODEMO DISTRIBUCIONES (
C/ Federico García Lorca nº 20, 41310 Brenes (Sevilla), TFNO/FAX: 954 797 150 E-MAIL: dokodemo@vianwe.com). Sus lanzamientos siguientes: Clover, Angel Sanctuary, Berserk, Please Save My Earth, Maze, Yura Y Makoto, Miyu, Maze, quedaronen suspenso al hacerse pública una nota de prensa remitida por la distribuidora y editora Otakuland en el portal es.rec.comics el día 17 de febrero, que rezaba: «Otakuland Distribuciones S.L. adquiere todos los derechos sobre las series que hasta la fecha publicaba Mangaline Ediciones. Ante diversos problemas económicos y de producción, la empresa japonesa propietaria de los derechos ha rescindido el contrato mercantil que mantenía con Mangaline, que ha perdido, por tanto, todos los derechos de las series que estaba publicando, a excepción de Clover.
Mangaline Ediciones, ha contraído grandes deudas a lo largo de su andadura. Esta crisis económica causada por una gestión errónea, así como la publicación ilegal (jamás se firmó contrato alguno) y premeditada de Please Save My Earth volumen 7 el pasado mes de diciembre, entre otras, ha provocado la pérdida de todos los derechos de las series que estaba publicando. Tras el vacío editorial originado por estos acontecimientos, la entidad mercantil Otakuland Distribuciones S.L. ha firmado un contrato de exclusividad con los propietarios japoneses de los derechos para seguir con la publicación de todas las series que actualmente se encontraban en activo.
Para mantener la continuidad con el producto de toda la línea editorial que se publicaba bajo el sello Mangaline, Otakuland Distribuciones S.L. ha creado un departamento editorial que mejorará el servicio mantenido hasta ahora por los anteriores propietarios de los derechos. Por tanto, Mangaline ya no podrá seguir publicando ninguna de las series abajo detalladas dentro de la legalidad vigente.
El gerente de Mangaline Ediciones, Míguel Ángel Díaz Saldaña recibió un documento por escrito de Japón el día 30 de enero, en el que se le notificaba oficialmente la pérdida íntegra de los derechos de las siguientes series: Berserk, Angel Sanctuary, Please Save My Earth, Vampire Princess Miyu, Yura y Makoto, Japan, La Princesa Chun Yan y Maze. Por tanto, toda edición posterior a esa fecha constituirá delito premeditado.
Ante los rumores de que los retrasos eran debidos a Otakuland, queremos dejar claro que estos se debían a la lentitud de Mangaline en las gestiones propias de edición, y que el material era distribuido con total agilidad una vez que el producto se encontraba a nuestra disposición. La entidad mercantil Mangaline se mantiene como empresa activa, aunque pierde todos los derechos para editar las series de manga que venía publicando con anterioridad, a excepción de Clover. Del mismo modo, podemos asegurar que
dicha compañía ha sufrido una grave ruptura interna que les ha dejado sin infraestructura ya que a causa de los abundantes impagos y otras diferencias, varios empleados y empresas que le prestaban servicios han decidido no seguir trabajando con ellos. Asimismo, Otakuland quiere manifestar tácitamente que los derechos de Hiroshima jamás han pertenecido a Mangaline, puesto que el contrato de cesión de dichos derechos se firmó directamente a nombre de Otakuland Distribuciones a través de su agente en Japón. La aparición del logotipo de Mangaline sólo se debía a un acuerdo preliminar entre ambas empresas para facilitar la distribución del producto bajo un sello comercial habitual. Dadas las circunstancias apremiantes, el mismo desaparecerá desde el segundo tomo.
La estructura y personal de Otakuland, empresa afincada en Madrid, no tienen relación alguna con Mangaline, empresa residente en Sevilla, tratándose únicamente de un traspaso de derechos sobre las publicaciones de la antigua editorial a la distribuidora, que empezará a funcionar como editorial independiente sin ninguna vinculación ni de tipo jurídico, comercial, ni económico con la empresa Mangaline.
Debido a ciertos factores internos, es posible que durante un corto espacio de tiempo, Mangaline Ediciones intente distribuir la continuación de sus series, pero dichos tomos serán completamente ilegales debido a la inexistencia de propiedad sobre los derechos de publicación de dichas series, por lo cual su presencia en el mercado será muy corta. Con el respaldo de las editoriales japonesas, Otakuland Distribuciones S.L. se reserva el derecho a iniciar cualquier acción legal contra Mangaline Ediciones o terceros que pudieran participar en dicha operación.
Otakuland Distribuciones S.L. comenzará a lanzar títulos al mercado desde final de mes:
Finales de febrero: Berserk número 8; Angel Sanctuary nº 5, Hiroshima nº 2; Yura y Makoto nº5, Vampire Princess Miyu nº 4, Maze nº4 (en algunos casos los tomos tendrán periodicidad bimensual).
Para el Salón del Cómic de Granada, del 6 al 9 de marzo, saldrá como novedad BT"X de Masami Kurumada.
What"s Michael estará en el mercado para mediados del mismo mes. Todos los títulos se editarán hasta el final. El formato y diseño de las series será idéntico al que había hasta la fecha. No habrá cambios en el equipo de traducción de ninguna de las series, con el fin de dar la máxima calidad al producto. Los precios no se verán tampoco alterados, y siempre se ofrecerá la mejor relación calidad-precio, todo en virtud de una solvencia financiera y una capacidad de trabajo certificada por las tiendas de cómic de todo el país. El día 8 de marzo, durante el Salón del Cómic de Granada, nuestro portavoz realizará la presentación oficial como editorial y expondrá nuestra filosofía de publicaciones, así como los datos sobre el proceso ya finalizado de adquisición de las series.
En breve se emitirá otra nota de prensa con más detalles sobre las nuevas series que se están cerrando y el resto de novedades para este año.» El comunicado venía firmado por
Alessandra Moura (coordinadora del web PortalJapon.com, colaboradora de varias publicaciones
informativas especializadas en manga y ánime, y traductora de Marmalade Boy, que ejerce como portavoz de Otakuland
.
El 18 de febrero se publicó un comunicado de Mangaline Ediciones en www.dreamers.com: «Por la presente MangaLine Ediciones S.L. quiere dar a conocer los siguientes hechos ocurridos a lo largo de los últimos meses:
La relación con la distribuidora Otakuland Distribuciones S.L., de aquí en adelante será referida como Otakuland, quedó rescindida el mes de noviembre del año 2002, tras lo cual se le notificó que pagase el dinero que debía a MangaLine Ediciones S.L., así como que devolviera el material que posee en sus almacenes, pertenecientes a MangaLine Ediciones S.L. Tras insistir en los temas expuestos de forma amistosa, a fecha de hoy no se ha obtenido la devolución por parte de Otakuland del referido material, así como tampoco el pago del dinero que adeuda, con los consiguientes retrasos que esto ha ocasionado y la imposibilidad de servir cualquier número atrasado en los últimos meses.
Referente al tema de los traductores de MangaLine Ediciones S.L., que se nos ha notificado que actualmente trabajan para la empresa Otakuland, queremos dar a conocer que han rescindido sus contratos con MangaLine Ediciones S.L., en algún caso sin entregar las traducciones que indicaba su contrato, con lo que MangaLine Ediciones S.L. tuvo que buscar un equipo de traductores nuevos para poder continuar con las líneas en muy corto espacio de tiempo sin poder evitar el retraso en dichas líneas y siempre buscando la máxima calidad de las traducciones en nuestros productos.
Con respecto a la legalidad de la distribución de nuestro material, remitimos a todo aquel que tenga alguna duda consulte con nosotros, que le podremos facilitar todas las aclaraciones que precise o desee para verificar que a pesar de lo dicho y expuesto por otras fuentes cumplimos con la legalidad y tenemos los derechos del material que estamos realizando.
Siguiendo con las series anunciadas en el escrito de Otakuland en www.mangaes.com que están negociando, notificamos que dichas negociaciones se han realizado para ser publicadas bajo el sello MangaLine Ediciones, el
cual pertenece a la empresa MangaLine Ediciones S.L. exclusivamente, series que están siendo actualmente negociadas por nuestro nuevo equipo de negociación tras el abandono de la empresa de los traductores antes mencionados y encargados de dichas negociaciones, con el consiguiente retraso que esto ha generado. Queremos aprovechar para hacer público que la serie Hiroshima, negociada desde Japón por uno de los traductores, lo fue
para ser publicada por MangaLine Ediciones, y para la compra de sus derechos para MangaLine Ediciones S.L., con la desagradable sorpresa de que estos derechos fueron comprados para Otakuland, principal causa de que se rescindiera el contrato con dicho traductor.
A pesar de todos estos impedimentos y algunos mas que nos han obligado a multiplicar los esfuerzos hasta limites insospechados y muy a nuestro pesar, no cumplimos con las fechas esperadas en presentar el producto en las tiendas.
Todo esto aquí escrito se encuentra actualmente en manos de nuestro gabinete jurídico el cual esta tomando las oportunas medidas para la defensa de nuestros derechos y nuestro trabajo.
Aprovechamos esta ocasión para pedir disculpas a todos nuestros clientes por tener que haceros participes de tan desagradable cúmulo de sucesos que están ocurriendo en nuestra ( y vuestra) contra y los cuales habíamos decidido
mantener en nuestro entorno y no hacer público, por lo que intentaremos salir cuanto antes para poder ofreceros nuestros productos con la mayor calidad posible y con la periodicidad esperada.
Para cualquier duda o cuestión, por favor consúltenos a nosotros en la dirección indicada y le atenderemos en la mayor brevedad que nos permitan hacerlo.
MangaLine Ediciones S.L.»

Por inaudito que parezca, mientras se solventaba el problema, ocurrió que se publicó un cómic idéntico por dos sellos editoriales al mismo tiempo.

Seguiremos informando.

Fuente: Daniel Piñero Salido / Miguel Ángel Díaz Saldaña y www.dreamers.com

EnriqueCarlos Martín sigue elaborando proyectos para Francia con buen ánimo. Después de un año practicando pruebas de personajes e historietas, finalmente el guionista Zidrou ha elaborado para él unos guiones que destinarán a Hachette Disney, Dupuis o Spirou, según cuadre. Lo presentó a finales de junio. Son historietas infantiles en episodios de 9 ó 10 páginas, con intención final de publicar álbum. En Spirou publicará historietas de personaje no fijo, autoconclusivas, de Zidrou, a la vista en la segunda mitad de 2003 (le pidieron portada y ha hecho varias historietas más).
También ha elaborado obras para la página web del sitio, www.spirou.com, sobre guiones de Alexis Swed, alias "Koshan", un personaje fijo, pero que no acaba de calar..

Fuente: EnriqueCarlos

El sevillano Abel Ippólito ha obtenido cierto éxito con su obra Golondrino ama a Venancia (De Ponent, 2003), que fue presentada en Murcia el último fin de semana de mayo, en la Comicteca de Murcia. Allí, Paco Camarasa, su editor, manifestó la buena marcha de las ventas y, también, el interés que habían demostrado editores alemanes y brasileños por traducir la obra en sus respectivos países.

Fuente: Tebeosfera

En la sede de una de las oficinas de turismo sevillanas, en las Naves del Baranco que hay en la calle Arjona, núm. 28 de la capital hispalense, se celebró entre los días 1 al 15 de junio de 2003, la exposición del Primer Concurso de Humor Gráfico e Ilustración convocado por el periódico de distribución gratuita "20 Minutos".

Fuente: ABC / Urbana 7

El talento y el ingenio de Mingote y su medio siglo en ABC se exhiben en Sevilla después de la celebración de la misma exposición en Madrid. La Fundación Focus-Abengoa, en su sede del Hospital de los Venerables, inauguró la exposición el día 17 de junio, que permaneció abierta hasta el 27 de junio. La muestra fue presentada por Alfonso Ussía.
Tras el extraordinario éxito de público que alcanzó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, la muestra Mingote. 50 años en ABC expone casi 600 obras entre dibujos, acuarelas y óleos. La fundación editó un catálogo de exposición extraordin
ario, coordinado y con textos de Vilabella y otros autores, diferenciado en su estructura y presencia del catálogo editado en Madrid.

Antonio Mingote es por méritos propios uno de los iconos esenciales del periodismo gráfico español. Por este motivo, su periódico de toda la vida le ha querido rendir un homenaje a sus cinco décadas de trabajo integrado dentro de los actos centrales del centenario de ABC, que se celebra este año. Ussía elogió a Mingote durante la presentación con estas palabras: «De los más de 16.000 dibujos [ 18.000, según transcribió otra fuente ] que ha realizado, más de 15.000 son prodigio de ingenio (...) siendo capaz de despertar la gracia, la melancolía, el dolor y la admiración». El presidente de ABC, Nemesio Fernández-Cuesta, comentó: «hemos procurado que la exposición sea la historia de medio siglo, es una historia de la gente que ha poblado España estos 50 años». A la presentación, además, asistieron: la editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el director de ABC de Sevilla, Alvaro Ybarra; el gerente de ABC de Sevilla, Felipe del Cubillo; el director de marketing de ABC de Sevilla, Álvaro Rodríguez Guitart y el adjunto al director de ABC, Manuel Ramírez Fernández de Córdoba. También, los copresidentes de Abengoa, Felipe Benjumea Llorente y Javier Benjumea Llorente; y la directora general de la Fundación Focus Abengoa, Anabel Morillo. Y hasta allí se acercaron también Soledad Luca de Tena, la Duquesa de Alba y el presidente de la Academia de Medio Ambiente y Ciencias Sociales de Andalucía, Antonio Pascual. Algunos políticos no quisieron perderse la inauguración, como el nuevo delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodríguez Galindo; el director de Agesa, Luis Miguel Martín Rubio; Antonio Rodríguez de la Borbolla y Manuel Pimentel, entre otros. Y también asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido; el jefe superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Antonio Bertomeu; el periodista Antonio Burgos, José Sánchez Dubé, el organista de la Catedral de Sevilla y de la Fundación Focus Abengoa, José Enrique Ayarra; el presidente de la Fundación para el Progreso del Sur de Europa, Rafael Álvarez Colunga; el teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, el Conde de Luna; la americanista Enriqueta Vila; el empresario Enrique Moreno de la Cova; el sacerdote y periodista, José María Javierre, el Conde de Peñaflor, Juan Roldán, Carmen Tello y Curro Romero, así como los colaboradores de ABC de Sevilla, José Luis Montoya, Fernando Barón Esquivias y Fernando Iwasaki.

Gran poder de convocatoria el de Mingote...

Fuente: ABC

El joven Pablo Muñoz Lebrón (primer accésit 2002 en el IX Concurso Creación Joven Cómic convocado por el Ayuntamiento de Sevilla) se ha estrenado en El Víbora extra verano con la historieta de cuatro páginas "El temazo", que es con la que ganó el concurso. Un buen comienzo.

Fuente: P. Muñoz


NOTICIAS DEL MUNDO

DE INTERNET

DE ANDALUCÍA


DE LA EDICIÓN 011222

DE LA EDICIÓN 020123

DE LA EDICIÓN 020222

DE LA EDICIÓN 020330

DE LA EDICIÓN 020430

DE LA EDICIÓN 020628

DE LA EDICIÓN 020831

DE LA EDICIÓN 021005

DE LA EDICIÓN 021127

DE LA EDICIÓN 030131

DE LA EDICIÓN 030430

DE LA EDICIÓN 030716


 

M. Barrero y las fuentes citadas