TEBEOSFERA | EDICIÓN 031019 (décima tercera)   \   NOTICIAS DE INTERNET

NOTICIAS DEL MUNDO

DE ESPAÑA

DE ARGENTINA

DE ANDALUCÍA

DE INTERNET


El día 1 de octubre de 2003 fue publicado el núm. 15 de la revista electrónica sobre humor gráfico de origen turco Yeni Akrep (Nuevo escorpión en su idioma original). Es en formato pdf y tiene interés para los lectores del idioma inglés pues en esta edición se publican textos del brasileño Lailson de Holanda sobre el cartoon editorial, informaciones sobre al Aplication Center of Cartoon Arte de Anadolu University, sobre el cierre de la revista de humor El Domari, y sobre los festivales de humor gráfico del centro de Europa y Oriente Medio

El número 13 de esta publicación apareció en agosto de 2003 y fue un monográfico dedicado al humorista chipriota Ramiz Gokce, humorista fallecido en agosto de 2001.

El número 14, de septiembre, fue dedicado al humorista turco Nezih Danyal, a quien se le entrevistó extensamente. También incluyó un portafolio del cubano Ares y extensa información sobre todos los festivales y convocatorias de concursos de humor gráfico y cartoon que se preparan para el curso 2003-2004.

Para saber más o recibir en el buzón de correo electrónico esta interesante publicación, contáctese con el director de la publicación: Huseyin Cakmak (cakmak@north-cyprus.net) o acúdase a los sitios: http://www.kibris.net/yeniakrep
http://yeniakrep.kktc.net


NOMAGAZINE #4 está disponible en la red, en la dirección de siempre: www.nomagazine.com

En este número aparecen las obras "Sisters", por Manuel Bartual y Esther Campos; "Dial Red for Tarot", por Jennifer Cox; "Cuaderno de calaveras", por Javier Olivares; "La parada de los monstruos (bellos)", por Valentín Vañó; "Jeremy", por Juanjo Ribas y Joel Lozano; "Se supone que hoy es el día más feliz", por Mireia Pérez. También se ofrece una colección de bocetos de Sergio Córdoba y una entrevista a Olaf Ladousse.


El Can ha elaborado un catalogo con los doce + 1 números aparecidos hasta la fecha, que puede visitarse en: http://www.portalelcan.com.


El sitio del estudioso brasileño José Carlos Neves dedicado al guionista británico Alan Moore ha sido renovado con los siguientes contenidos: entrevistas con BRYAN TALBOT, Joel Meadows (editor de TRIPWIRE), Ken Meyer Jr., Mark Millar, John Morrow, Michael Karpas, Dario Chaves e Abs Moraes, Alex Horley, Mike Collins, Michael T. Gilbert, Omar Martini (editor italiano), John Morrow, Lucy Salas, Mick Grey... Hay artículos de Hector Lima, Bryan Talbot, Calazans, Dylan Horrocks, Steve Parkhouse, Smokyman, Joaquim Ghirotti, Warren Ellis, Joaquim Ghirotti, Rodolfo Polino, W. Vergueiro... Todo ello se acompaña con dibujos e ilustraciones relativas a los mundos creados por A. Moore, además de videos, bibliografía, nuevas galerías de imágenes y enlaces.


El autor argentino Alexiev nos solicita que recomendemos su sitio, plagado de extraordinarias caricaturas agrupadas en grandes temas. Resulta simpática y fresca. Los interesados, acudan a: http://www.zoo.elementoad.com.ar


El sitio de humor salteño www.saltalarisa.com.ar ha sido escogido y recomendado por el periódico francés Le Monde a sus lectores como el mejor sitio de América Latina, recomendación que se hace desde www.lemonde.fr. Así lo expresa una en la nota que enviada desde Francia por Martine Jacot, encargada del newsletter del periódico francés. En la misma, se informa que Salta La Risa figura en la selección del mencionado newsletter, el cual está destinado a los suscriptores del sitio, quienes por este servicio pagan cinco euros por mes.
A raíz de esta recomendación, en el contador automático de visitantes del sitio salteño, se produjo el registro de un gran aumento de lectores franceses. Por este motivo, por medio de un breve texto en la portada virtual de Salta la Risa, estos reciben una calurosa bienvenida.
Cabe recordar que el sitio se actualiza de martes a sábado con una viñeta diaria, una frase maldita y un texto humorístico que envían los mismos lectores. También, de manera semanal se pueden ir siguiendo a sus columnistas, las recomendaciones en la red y hasta ganarse una caricatura por medio de un concurso sobre una pregunta relacionada con las historietas.
Así mismo, el navegante puede informarse sobre todas las novedades de eventos y concursos de animación, humor gráfico, historietas y caricaturas.

El sitio está coordinado por Gustavo Flores (Guflo) y colaboran en el mismo no sólo los dibujantes salteños, sino que también publican sus viñetas los autores más importantes de todo el país y algunos del exterior.


Jordi Mas no deja de regalarnos con "perlas" críticas en su columna en el web de Planeta DeAgostini (www.planetadeagostinicomics.com). En su sección teórica "Los paraísos recuperados", en la entrega número 15 [clic aquí para acceder], suelta el prenda, y cito:
«Digo todo esto para señalar a los “intelectualillos” que llegando a la mitad de la década de los setenta, menospreciaban todo aquello que pudiera provenir de EE.UU. porque era, según ellos, “imperialista”.
Había que esconder la pasión por los cómics Marvel de tales individuos, o el chorreo palizante con el que te obsequiaban era del todo insoportable, y si te “pillaban” con un “Capitán América” o “Superman”, la bronca era soberbia.
(...) No así el cómic y literatura “Underground” americana cuyos autores ( Crumb, Kerouak, Burroughs, Shelton......) sí eran ensalzados por su labor de socavar la sociedad, aunque dudo que ningún “intelectualillo” de esos leyera nada de ellos, y si lo hizo, lo más probable es que no entendiera nada o lo entendiera todo al revés. Pero quedaba muy bien nombrarlos en reuniones y charlas de café.
(...) Hemos de tener en cuenta que de oportunistas hay siempre, incluso en la lucha Democrática. Y hay que tener claro que estos son los que acostumbran a llegar a la cima pisoteando a los honrados y honestos.
Los que criticaban la televisión, pero no se perdían el “Un, dos, tres”, o le ponían los “chiripitiflauticos” a sus hijos para tenerlos distraídos.
Menuda gente los “intelectualillos”, pesados, molestos e inútiles.
»
Se recomienda la lectura del texto entero, porque verdaderamente suscita dos preguntas:
1. ¿No era / es "imperialista" la política estadounidense?
2. ¿J. Mas cobra por esto?


El web de FANOFUNNY sigue en la brecha, informando de los últimos festivales de humor y satíricos y de los concursos asociados, cuya URL de referencia es:
http://www.fanofunny.com/news/concorsi_e.html
Se han anunciado allí los siguientes festivales con opción a concurso:
Eurohumor Biennale Internazionale del Sorriso - Borgo S. Dalmazzo (Italy)
Special edition 2003, con un primer premio de 10.000 euros

http://www.fanofunny.com/guests/eurohumor/specialcontest.html
Intl Tehran Cartoon Biennial - Tehran (Iran)
Edition 2003, con un primer premio de 3.000 euros

Los requisitos para participar se hallan en:

http://www.fanofunny.com/news/concorsi-humour07_e.html


El sitio web cubano http://www.lajiribilla.cu viene entrevistando a autores de humor gráfico e historieta (o publicando artículos sobre su obra) desde hace unos meses, sobre la base de los afanes de la periodista Paquita Armas Fonseca. Algunos de los últimos entrevistados o analizados han sido: Carlos Trillo, Lázaro Miranda Ramírez (Laz), Alberto Breccia, Gustavo Rodríguez Rodríguez (Garrincha), Rolando González Reyes (Roland), Pedro Méndez Suárez, Félix Ronda, Arístides Hernández Guerrero (Ares), Ángel Boligán Corbo, Ernesto Padrón, Tomy o Rafael Fornés. Se puede acceder a estos trabajos publicados directamente en: http://www.lajiribilla.cu/anteriores/ant_vidacuadrito.html


Nos comunica Miguel ángel Cáceres que debido a que «los frames publicitarios de Lycos han destrozado el diseño de mi página web, me he visto obligado a cambiar de servidor. A partir de ahora podéis visitar mi web en esta dirección:
http://club.telepolis.com/miguelcaceres/
También podéis acceder a través de estas otras direcciones más cortas:
www.mcaceres.tk
www.mcaceres.es.vg
(...) he aprovechado para actualizar completamente la web haciendo cambios en el diseño y mejorando la navegabilidad por medio de javascript en las galerías de ilustraciones. Son bienvenidas las críticas y comentarios


Ha aparecido Calabozo del Androide, e-zine (así se denominan ellos) dedicado al cómic y la historieta, y sus diferentes manifestaciones. Dicho fanzine electrónico forma parte de las publicaciones del Equipo FOBOS y toma su nombre de la legendaria tienda de cómics que existe en Springfield, de la serie animada Los Simpsons. Para más informaciones consultar en http://www.iespana.es/FBQsomos1.htm.
Nos comentan:
«El actual número es un x-pecial dedicado a los mutantes marvelianos y su x-tenso universo. Su contenido es, a saber:
Editorial: Mutatis Mutandis, por Sergio Amira
El Solipsista Ilustrado: Los nuevos X-Men - Darwin Refutado, por Pedro Angosto
Y el mutante elegido es...: Shadowcat, por Gabriel Álvarez
Del Nueve al Siete: X-Men: el cine que solía ver, por Pablo Castro H.
Y el mutante elegido es...: Nightcrawler, por Remigio Aras A.
Del Nueve al Siete: X-2: ¿sin medida eXacta?, por Luis Saavedra V.
Y el mutante elegido es...: Wolverine, por Sergio Alejandro Amira
Del Nueve al Siete: Binomio Mutante, por Sergio Alejandro Amira
Y el mutante elegido es...: Superman, por Luis Saavedra V.
Viñeta de Selección: El neo-fracaso de Chris Claremont, por Sergio Alejandro Amira.
»

El número dos del Calabozo del Androide, contiene una entrevista que Marv Wolfman le hace a su gran amigo Len Wein y una entretenida revisión a la colección de Jeremy Adolphson. Su contenido es:
Editorial: One man army, por Sergio Amira
El Solipsista Ilustrado: La colección de Jeremy, por Sergio Alejandro Amira y Jeremy Adolphson
Del Nueva al Siete: Los 4F de Roger Corman, por Sergio Alejandro Amira
Entrevista: Conversando con Len Wein por Marv Wolfman Traducción: Sergio Alejandro Amira
Y el Elegido es... Batman #222, por Sergio Alejandro Amira
Cables Cruzados: La infinita saga del infinito,  por Remigio Aras
Para requerir mayor información favor dirigirse a la siguiente dirección http://www.iespana.es/fobos/FBCultnumero.htm, o escribir a calabozodelandroide@mail.com.


El viernes, 19 de Septiembre de 2003 a las 00:19 h. (hora Dreamers) el aficionado apodado Jónatan Sark, de IP 80.28.13.83, bajo el título "Breve Resumen del Caso de Antonio Martín contra David Ramírez", hizo las siguientes manifestaciones públicas :

«La demanda:
Creo que hicimos un FAQ que no se llegó a colgar y lo explicamos en los foros en el Pre-Jackeo.
Sinopsis:
Debido a problemas anteriores Cels Piñol no fue renovado para su trabajo en Planeta en unas
cisrcustancias que empeoraron la relación entre este y Antonio Martín.
David Ramírez hizo un chiste sobre el cambio de la relación entre ellos (AM llegó a decir que "CP es como un hijo") en el que mostraba a Cels Piñol como un... veamos...
En la tira Muñegote Cels dice que no va a hablar sobre Muñegote AM "Viejo borracho ladrón nazi pederasta cabrón". Refleja así una situación reciente en la que CP había dicho que no hablaría del tema para luego "aludir" """"""sutilmente"""""" al asunto. AM, es "promocionado" a otro puesto, lo que no le sienta muy bien. Esto tampoco mejora sus relaciones con CP. Llega a declarar a Dolmen que Norma es la mejor editorial española del momento. [Tranquilidad, es de cuando Zoroa estaba por allí] AM, considerando que a) la tira puede estar influida por CP por su relación con DR, b) alguno de estos calificativos podrían haber sido dichos por CP, c) alguien se los podría creer (?), demanda a DR y Dolmen.
Pasan muchas cosas pero al final se falla en primera instancia a favor de DR y Dolmen; AM recurre y consigue una indemnización cuantiosa. Dolmen es absuelta. CP no apareció a testificar a favor de DR (debido a que habría sido un testimonio en su {de CP} contra... complicado, ¿eh?)
Se trata de recoger dinero para DR y esas cosas pero el daño está hecho.
A posteriori Manuel Barrero, que es hum... un tipo que aprecia mucho a AM, cede espacio en su web Tebeosfera para a) dar su visión del suceso, b) colgar la tira que había OBLIGADO so pena de demanda judicial a quitar de Dreamers (con mucha menos calidad de reproducción, todo sea dicho), c) anunciar la preparación de un libro en el que AM lo cuenta todo.
AM salió de Planeta. Prometió escribir un libro contandolo todo y montar una editorial, también
dedicarse al estudio teórico. Seguimos esperando.
DR, por su parte, está semi-retirado de la cosa del cómic.
Dolmen, tras cesar su vinculación con Planeta (su cúpula colaboraba en diversos correos y artículos) decide convertirse en una editorial.
El mundillo del cómic en España.; es un lugar un poco más frio y menos húmedo.
*****
Este es el resumen, la versión extendida da (lo menos) para que Dolmen Libros publique un libro y destine una parte de las ganancias a DR.
J.
**********
P.S. Eso de que DR no ha visto un Euro me parece un cotilleo dañino e inecesario que supongo que los editores de Dolmen y Astiberri se apresurarán en desmentir.»

El director de Tebeosfera, que fue aludido en ese mensaje, desea aclarar que:

1. En los espacios hipermedia de Comic a gritos publicó en su día Manuel Barrero una aclaración al respecto de ese aviso que se le hizo a Nacho Carmona. Use el interesado el servicio de búsqueda o los múltiples "FAQ's" que presuntamente dispone ese web para localizarla.

2. Manuel Barrero no "obligó" a Carmona a retirar nada de su web, y mucho menos "so pena de demanda judicial". Es grave esa acusación que hace Sark. Nos sorprendería que Carmona le hubiese manifestado a Sark que fue "obligado" y / o amenazado por Barrero, tal y como sugiere Sark, cuando el mensaje que recibió Carmona era, por el contrario, de aviso amistoso, con el fin de que Carmona evitase publicar aquella imagen, entonces en litigio aún, que podría perjudicarle. El aviso se hizo de colega a colega y Carmona lo agradeció [tenemos los mensajes, sí; él también].

3. Después de haber recaído sentencia sobre el caso Ramírez - Dolmen - A. Martín, la segunda, y habiendo establecido el tribunal que no se vulneró la libertad de expresión y que la página en cuestión no atentaba contra ese derecho sino contra el derecho al honor, quedaba el camino expedito para todos los informantes que desearan reproducir aquella imagen con ánimo informativo. Si Sark sugiere que nosotros la publicamos en Tebeosfera de modo inconveniente, está sugiriendo que tendríamos que haber vulnerado nuestro derecho a informar y a la libertad de expresión.

4. En el mundo del cómic y del humor gráfico, Barrero jamás ha extorsionado o amenazado a nadie, ni siquiera ha advertido a nadie con malos modos o palabras amenazantes. Y nadie puede probar que así procedió. Sark ha difundido infamias y mentiras, basadas en rumores -suponemos- e ideas espurias -lo aseguramos-. Además, lo hace cobardemente, pues se oculta tras un nombre falso para proceder así.

Por lo visto, en la cabeza del tal Sark no caben los conceptos de rigor, veracidad, honradez u otros. Lo biólogos no cejan de insistir en ello: «Los tiburones tienen el cerebro muy reducido


El sello Ediciones Alecta Recerca ha abierto un foro dentro de la comunidad de internet más visitada de España, Dreamers, para que los lectores interesados puedan comunicarse con los editores, así como para informar puntualmente de sus lanzamientos. La dirección del foro es: http://gritos.com/alecta_recerca/


CONTINUM 4 es un "webzine" dedicado a la obra EL ETERNAUTA que puede consultarse en el sitio web www.portalcomic.com.ar/columnas/continum4/continum4_menu.html
Nacido como fanzine, esta publicación ahora toma nueva vida en internet, y en ella pueden encontrarse: notas periodísticas, fichas técnicas, comentarios, reportajes y muchas cosas más relacionadas a la historieta argentina más significativa de todos los tiempos: EL ETERNAUTA.


El portal TEXBR, brasileño y devoto del personaje italiano de western Tex, cumplió el 17 de agosto tres años de laboreo en la red informando a los aficionados a los cómics de Tex en general, y del western en particular. Para la ocasión ha editado un "especial Zagor", personaje que cumple 25 años de existencia en Brasil, en http://www.texbr.com/zagor, y han montado un foro sobre el mundo del editor Bonelli en www.texbr.com/forum. También informó del 2º Encontro de Colecionadores Bonelli, que tuvo lugar en Porto Alegre el sábado, 04 de octubre, en el restaurante Per Tutti.


La A.A.C.E., Asociación de Autores de Comic de España, se han mudado a otro alojamiento web, con dominio propio, quedando la relación de ubicaciones y responsables como sigue:

A.A.C.E.
Asociación de Autores de Cómic de España.
Apartado de Correos 11021.
46080-Valencia
autores@autoresdecomic.com
http://www.autoresdecomic.com

Josep de Haro (Secretario)
Mail: deharografics@vodafone.es
mail: autores@autoresdecomic.com
Teléfono de contacto: 96 156 15 75
Móvil: 607 33 51 18.

José Lanzon (Presidente)
Mail: jlanzon@ono.com
Mail: autores@autoresdecomic.com
Teléfono de contacto: 963335883

Sergio Bleda (Vocal)
Mail: sergiobleda@autoresdecomic.com
Mail: autores@autoresdecomic.com
Teléfono de contacto: 963323947


Kádiz Rebelde núm. 72 está en la red. Para entrar, púlsese en : www.cadizrebelde.com


Ismail M. Effat, humorista gráfico egipcio, que también es presidente de FECO EGYPT, nos comunica la persistencia y buena marcha de la Al-Pharaennah Magazine que ya ha alcanzado casi la decena de números y que puede consultarse en línea en: http://members.lycos.co.uk/pharaohegypt/


El dibujante Jesús Barony, afincado en Sevilla, dispone de nuevo asentamiento electrónico : http://www.metautomata.com/barony

Por su parte, JoseJulio, humorista gráfico, dispone de sitio en la red donde pueden admirarse sus trabajos: http://groups.msn.com/josejulioilustracion


El webmaster del sitio electrónico 4segundos.4t.com, se halla confeccionando «una página llamada "Comics en Argentina" con todos los cómics editados en el país (empezando desde este año y yendo para atrás) y las novedades de cada mes». Si alguien está interesado o quiere ayudarle, la dirección es http://comicsarg.8k.com/.


El dibujante Javier Olivares, junto al traductor, antes teórico y ahora guionista, Santiago García, están definiendo el proyecto Beowulf, un cómic en el que se adapta el poema homónimo, del cual se pueden ver muestras en el excepcional web que han montado los autores y que recomendamos muy vivamente visitar: http://homepage.mac.com/santiagogf/BEOWULF/


Jaume Salvà i Lara, el teórico que dirige el interesante sitio web www.lamaquinaciotemeraria.com, administra un nuevo Bazar del cómic, cuya visita deseamos recomendar desde Tebeosfera. La dirección para acceder es. http://elbazardelcomic.webcindario.com.


NOTICIAS DEL MUNDO

DE ESPAÑA

DE ARGENTINA

DE ANDALUCÍA

DE INTERNET


DE LA EDICIÓN 011222

DE LA EDICIÓN 020123

DE LA EDICIÓN 020222

DE LA EDICIÓN 020330

DE LA EDICIÓN 020430

DE LA EDICIÓN 020628

DE LA EDICIÓN 020831

DE LA EDICIÓN 021005

DE LA EDICIÓN 021127

DE LA EDICIÓN 030131

DE LA EDICIÓN 030430

DE LA EDICIÓN 030716


 

© 2003 M. Barrero y las fuentes citadas