TEBEOSFERA / EDICIÓN 031223 (decimacuarta)   |   NOTICIAS DE ANDALUCÍA

NOTICIAS DEL MUNDO

DE ESPAÑA

DE ARGENTINA

DE ANDALUCÍA

DE INTERNET


CÁDIZ.

Algeciras. Se celebró el I Certamen de Cómic Ciudad de Algeciras, organizado por la Delegación de Juventud de Algeciras, concurso en el que participaron jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, a título individual y colectivo. Cada autor pudo presentar un máximo de dos obras, originales e inéditas, de técnica y con tema libres, de un mínimo de una página y de un máximo de cuatro, en blanco y negro o en color, con unas dimensiones mínimas similares al DIN-A4 y máximas similares al DIN-A3. Organizó: Delegación de Juventud, Ayuntamiento de Algeciras, C/ Ramón y Cajal, 4, 11201, Algeciras (Cádiz).

Los premios fueron de 600 euros el primero, el segundo de 300 y el tercero de 150; todos, con trofeo añadido. Las obras premiadas y otras seleccionadas por el jurado formarán parte de una revista que editará la Delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, de la cual el autor seleccionado recibirá cinco ejemplares. Los miembros del jurado estarán presididos por el Alcalde, o persona en quien delegue, y compuesto por personas expertas en a materia, actuando como secretario un técnico de la Delegación de Juventud. Los originales de las obras premiadas o seleccionadas no serán devueltos a sus dueños, pero las obras no premiadas ni seleccionadas podrán ser retiradas desde el día 15 de diciembre de 2003 al 15 de enero de 2004 en la Delegación de Juventud.
El mismo impulsor de este concurso, el coordinador de Juventud del Ayuntamiento de Algeciras Antonio Perles, ha proyectado unas jornadas de comic para el mes de marzo o abril de 2004, sobre las que sabemos que pretenden primeramente hacer honor a los autores locales y de las cercanías para luego ir ampliándose año a año. Por lo pronto, Perles ya ha organizado varios actos culturales para la juventud algecireña, que está encantada. En lo relativo a la historieta y el humor gráfico, organizó un Maratón de Caricaturas con los autores Joaquín Aldeguer y Paco Nájera, en la Plaza Alta de la localidad, el día 13 de diciembre de 2003, al cual afluyó el público en masa. Tras esa actividad, Perles organizó una cena de hermandad a la que concurrieron autores de las cercanías, reuniéndose en torno a la mesa gran cantidad de valores de la historieta que estaban triunfando en el EE UU: Carlos Pacheco, Antonio Rojo, Mateo Guerrero, Juajo RyP, Jesús Barony. También estuvieron los dibujantes de humor Paco Nájera, Joaquín Aldeguer, Ángel Gómez, y los estudiosos Carlos Villanueva y Manuel Barrero.

Fuente: Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Algeciras

Cádiz.- Vio la luz el núm. 13 de Radio Ethiopia, que fue presentado en Expocómic con bastante éxito de crítica y público. La idea del editor es seguir sacando al menos dos números al año de la publicación, que en este ejemplar publica historietas de Fritz, Mel, Alex Romero y Lola Sánchez, Nicolás, Kalvellido... y textos sobre Roland Topor, Robert Wyatt, Martz Schmidt, El mundo del sr. Z y otros relatos, artículos, poemas... Son 52 páginas, muy bien impresas, con cubiertas en rústica en color, por 2,50 euros. Pedidos a su editor, Firtz, a: radioeth@ethiopes.com.
Fritz estuvo presente en la inauguración de una nueva librería especializada en cómic en la Tacita de Plata: Leviatán. En el acto de apertura, que tuvo lugar el día 19 de diciembre, en la calle San José (esquina con Santa Inés, enfrente del Oratorio S. Felipe Neri), firmó Fritz ejemplares del Radio Ethiopia e hizo dibujos para los aficionados que se acercaron.

Fuente: Ricardo Olivera

Se celebró la exposición ¡Sí hay derecho!, de chistes de Mel publicados en Diario de Cádiz. Tuvo lugar en el Palacio Provincial de la capital gaditana, desde el 16 de diciembre de 2003 y hasta el 15 de enero de 2004, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. CLICColaboraron en su montaje y patrocinio la Diputación de Cádiz y Amnistía Internacional. Haga clic sobre la imagen del prospecto que se anexa por si desea verlo ampliado.

Fuente: Melchor Prats

Puerto Real.- Se celebraron las II Jornadas Fantásticas de Puerto Real durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en el Centro Cultural de Puerto Real, sito en calle Rivera del muelle. Fueron unas jornadas eminentemente dedicadas a la ciencia ficción y al relato de aventuras fantásticas, pues entre las actividades destacaron las conferencias: "Indiana Jones, El héroe aventurero", de Rafael Marín, y "50 años de la Ciencia Ficción en la novela popular española", realizada por Ángel Torres Quesada. Se reproduce aquí la noticia porque, como todos sabemos, muchos de los autores de obras de ciencia ficción en la novela popular fueron también guionistas de historietas en la España de la subsistencia. Organizó el festival la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción.

Fuente: Moisés Gómez.
_______________________

CÓRDOBA.
Se celebró en Córdoba el llamado 1er. Encuentro del Cómic patrocinado por el Instituto de la Juventud y coordinado por Ediciones Veleta, con José Antonio Ortega Anguiano como director. Fue autor del cartel y el catálogo el autor cordobés Rafael Infantes [clic en la imagen anexa para ampliar]. Los invitados al festival fueron: Joan Navarro, Keko, Paco Camarasa, J.M.V., Cristian Osuna.

La organización sorprendió a todos con la inesperada noticia del festival apenas una semana antes de su celebración, por lo que muchos no pudieron acudir. El programa consistió en varias exposiciones y algunas charlas. Se detalla a continuación:

Jueves, 13 de noviembre.
20:O0 horas: Conferencia de José Antonio Ortega Anguiano: Los Derechos Humanos: Su defensa y trasgresión en los cómics.
21:00 horas: Acto de inauguración de los I Encuentro del Cómic en Córdoba

Viernes, 1
4 de noviembre.
20:00 horas: Entrevista en vivo. Charla-coloquio con los editores invitados: La edición de tebeos en España.

Sábado, 15 de noviembre.
18:00 horas: Mesa redonda-coloquio. Dificultades del que empieza para publicar.
20:00 horas: audio-visual: Tipologías de ciudad: Imágenes y secuencias en el cómic.

Domingo, 16 de noviembre.
11:30 horas: Cómic en vivo en la Plaza de la Corredera, con la participación de los dibujantes invitados y el público.
14:00 horas: Clausura de las Jornadas.

Todos los actos, excepto el Cómic en vivo, se celebrarán en el Salón Catedral ubicado en el Albergue Juvenil,
Plaza Judá Leví, s/n.

Hubo las siguientes exposiciones:
MONTEYS: Muestra antológica. Sede: Albergue Juvenil. Plaza Judá Leví, s/n. Del 17 al 30 de noviembre
H2OIL: Muestra colectiva del Colectivo "Chapapote". Sede: Casa del Ciprés. c/ Tornillo nº 2 Del 13 al 30 de Noviembre
C0MIC-STRIPS ART. 53 originales de tiras de prensa americana Sede: Albergue Juvenil. Plaza Judá Leví, s/n. Del 13 al 16 de noviembre
TEBE0S A SEIS REALES: Los originales de nuestros viejos tebeos. (Originales de la editorial valenciana MAGA, de lso años 50) Sede: Albergue Juvenil. Plaza Judá Leví, s/n. Del 13 al 16 de noviembre
HORARIO: Mañanas: 10:00 a 14:30 horas Tardes: 17:00 a 20:00 horas.

Fuente: Rafael Infantes
_______________________

HUELVA.

Trigueros. Ha aparecido un nuevo número de Tebeos del Bollo, fanzine que edita con esmero José Luis Martínez "Rebote" y que viene dedicando eminentemente a recordar las grandes figuras de la historieta del pasado. En esta ocasión le ha tocado el turno a Ángel Nadal, dibujante de deliciosas criaturas para muchos tebeos infantiles y padre de Casildo, Rosita la vampiresa y muchos otros personajes. Han colaborado con Rebeote en este ejemplar, aparte del propio Nadal: Manuel López, Manuel Vigo, L. Porras, E. Cegarra, Jesús Tarrasó Espí, Nicolás, Idígoras y Pachi, entre otros. Los interesados pueden solicitarlo a rebote57@hotmail.com

Fuente: Rebote
_______________________

MÁLAGA.

Juan Gris y la prensa (1904-1912) es el título de la exposición que estará abierta al público entre los días 30 de enero y 4 de abril de 2004 en el Palacio Episcopal de Málaga. Después de haber estado en Madrid durante los meses de noviembre, diciembre y hasta el 19 de enero de 2004, los dibujos que Gris elaboró para trece publicaciones francesas y nueve españolas. Gris (Madrid, 1887 - Boulogne-Sur-Seine, 1927) fue un pintor conocido eminentemente por su trayectoria como artista vinculado al cubismo, tras los pasos de Picasso y Georges Braque, pero durante su formación, entre los años 1904 y 1912, practicó la ilustración en prensa y también el humorismo gráfico, sobre todo en las revistas francesas: Le Rire, Le Charivari y Le Témoin, y para la española Papitu. Se ha estimado que realizó cerca de 650 dibujos de esta índole durante aquella etapa, que ha sido algo olvidada por los historiadores del arte. Esta muestra recupera esa memoria.

Fuente: Magazine
 

Juan Ramón Mora, antequerano y humorista gráfico que comenzó coordinando el fanzine Ráfagas en 1992, el cual luego incorporó al la red de redes (en www.jrmora.com, desde donde remite y donde atesora sus tiras de humor gráfico) viene publicando viñetas en prensa local desde 1997 en: El sol de Antequera, entre 1997 y 1998, El periódico de las comarcas en 1998, en el periódico gratuito Antequera en 2000, y en Antequera Información desde 1997 hasta la actualidad. Ahora, desde el día 23 de noviembre de 2003, ha pasado a dibujar en el diario del grupo PRISA El Correo de Málaga, un diario provincial que viene a sumarse a los ya existentes en Andalucía del mismo grupo. Mora aparece en sus páginas dos por semana: el sábado, con una tira de humor sobre Málaga, y los domingos, con una ilustración a un artículo de opinión firmado por Méndez. La tira que ilustra esta noticia fue una de las primeras presentadas por el autor.

Fuente: Tebeosfera
_______________________
GRANADA -

El colectivo editor y litigante El Batracio Amarillo ha organizado una exposición sobre el tema "El maltrato doméstico visto a través del humor gráfico" para la cual han contado con participación de autores españoles y de Argentina, Cuba y Brasil. La idea es concienciar al público a través del humor con el fin de erradicar un problema bochornoso como es el maltrato en el hogar, haciendo itinerante la muestra durante todo el año 2004. Esta exposición entra dentro de diferentes actividades que están siendo organizadas para celebrar el décimo aniversario de la publicación El Batracio Amarillo, que se producirá en octubre de 2004. La exposición arrancó el día 20 de Noviembre de 2003. Los originales, al concluir el itinerario de exposiciones, serán devueltos sanos y salvos a sus autores.

Fuente: Javier Martín

Motril.- RECORD DEL MUNDO DEL CONCURSO DE HISTORIETA EN VIVO JAMÁS REALIZADO. La editorial granadina El Batracio Amarillo estableció el día 20 de diciembre de 2003, en el Paseo de Las Explanadas de Motril, el RECORD MUNDIAL del Concurso en Vivo jamás realizado hasta la fecha. La actividad comenzó a las 10 de la mañana y finalizó a las 7 de la tarde. Según nos informaba la organización y sello editorial:
«Entre todos los centros educativos de la comarca de la Costa Tropical de Granada se han seleccionado, de entre más de 5.000 dibujos, 600 finalistas con edades comprendidas entre los 9 y 17 años. Todos ellos deberán dibujar in situ el dibujo por el que fueron seleccionados.
La longitud total dibujada que se pretende alcanzar es de 600 metros lineales. Esta distancia y el número de participantes suponen un hecho sin precedentes en la historia de los récord.
La temática sobre la que versaran todas las viñetas será EL HUMOR y EL COMPROMISO SOCIAL.
De entre los 600 finalistas el jurado elegirá las dos viñetas más humorísticas y comprometidas. Cada ganador será obsequiado con un viaje a un parque de atracciones.
El jurado está compuesto por humoristas, escritores y dibujantes de la talla de: Francisco Martín Morales (ABC e Interviú), Andrés Sopeña (Escritor), Ozeluí (El Jueves), Gato (El Batracio Amarillo), Antonio Mesamadero (diario Ideal de Granada), Sergio García (Editorial Dargaud).
Tras la finalización del evento un Notario del Ilustre Colegio de Granada certificará la distancia realizada y el número de participantes reales para posteriormente registrar el, esperemos, Nuevo Récord del Mundo.
La actividad ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y Ayuntamiento de Motril.
P.D.: En caso de lluvia la actividad se trasladará al Pabellón Municipal de Deportes.»
Para más información Telf.: 669220774 (Antonio J. Martín “Gato”, Director de El Batracio Amarillo) / 629775132 (Javier Martín, Editor).

Fuente: Tebeosfera
_______________________

JAÉN.

Dentro de la Feria Didáctica y del Ocio de Jaén (Feduca), en su segunda edición, que dio comienzo el 12 de diciembre de 2003, se celebró una exposición de tebeos y otra de caricaturas. Clic para ampliar
El alcalde presentó la feria interactiva que tiene previsto desarrollarse hasta el día 30 de diciembre en respuesta a lo que los medios de comunicación local han calificado de «creciente demanda de actividades lúdicas y educativas por parte de los más jóvenes.»
El evento, organizado por el Grupo E, un conjunto de empresas de creación artística e imagen que radica en Salamanca, cuenta con un presupuesto de más de 48.000 euros y se cel
ebra en el Recinto Ferial de Jaén. Allí, por cinco euros de entrada (tres euros en el caso de grupos, dos euros los adultos -pero sin derecho a montar en las atracciones-), entidades como ONCE, el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad Popular habilitaron expositores sobre artesanía, juegos malabares, jardinería y educación vial. También contó Feduca con atracciones gratuitas para los chavales, talleres varios, actuaciones diversas, y exposiciones sobre aeromodelismo, maquetas y caricaturas.
De la muestra de caricaturas se ocupó el autor local Francisco Nájera, que está sobresaliendo en esta disciplina desde hace un año , la cual se dispuso al lado de una muestra de tebeos de todo tiempo y lugar procedentes de la colección de Félix del Campo (aparece a la derecha de Nájera en la fotografía adjunta). El sábado día 20 de diciembre, Nájera protagonizó una maratón de caricatura en vivo en la sede de la muestra.

Fuente: Francisco Nájera
_______________________

SEVILLA.

Nueva librería especializada en cómics en Sevilla. Se trata de "ed limitada", un local que vende material atrasado y también novedades y que se encuentra en la calle Fray Alonso, 5, una transversal que une Amador de los Ríos con Recaredo. Sus propietarios disponen de gran fondo de material de Zinco Editorial, Garbo y Bruguera también, pero trabajan también las cartas, el rol, los videojuegos y el trueque de estos productos (una recuperación interesante). Su teléfono es 954415592 y también tienen sitio web: www.edlimitada.com.

Fuente: Francisco J. Alcázar

A finales de octubre comenzaron a funcionar los talleres en el distrito de del centro histórico, más de un centenar (105) frente a los cerca de ochenta que fueron seleccionados el pasado año. Fueron presentadas medio centenar de propuestas entre junio y julio. Entre ellos hubo uno de cómics, que se inició a principios de noviembre. Más información sobre el particular en c/ Crédito, de 09:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.  

Fuente: Casco Antiguo

El humorista gráfico y colaborador de Tebeosfera José Luis Castro Lombilla resultó ganador ex aequo del Concurso literario de humor negro que se convocó en Lérida por Humoràlia 2003 (con patrocinio de la Universitat de Lleida y del Ajuntament de Lleida) con el relato “El antropófago sentimental”.

Esta convocatoria obtuvo una gran participación popular y contó con la peculiaridad de que los premiados recibían, aparte de una compensación en metálico, una lápida grabada con su nombre, de la cual se les hizo entrega en el cementerio de la localidad ilerdense, tal y como se puede apreciar en las fotografías anejas.

Los compañeros finalistas de Lombilla, que se ordenan de izquierda a derecha en la fotografía anexa [haga clic para ampliarla], fueron: El otro ex aequo, Damián Torrijos, que participó con el relato “Las aventuras del Beato Andrés”. Oscense, ha sido anteriormente ganador del Premio Nacional de Teatro Buero Vallejo y finalista del Premio Azorín de Novela. De los dos finalistas, uno era de Barcelona, Jordi Pijoan, que participó con “Psicofonía para principiantes”. El otro (que no acudió a recoger el premio y no aparece en la fotografía) era el cubano Pedro Emigdio, cuyo texto llevaba por título “En paz descanso”.

El jurado estuvo compuesto por: Ignasi Riera, presidente, escritor y político; Matías López, profesor de literatura clásica de la Universidad de Lérida; Xavier Sáez, concejal de Cultura; Jaime Barrull, vicerrector de la Universidad de Lérida; Xavier Maciá, profesor de literatura catalana de la Universidad de Lérida; Anna Sáez, periodista del diario Segre, y Mari Ángels Grau, escritora.

Fuente: Armengol.

En el programa De Frente, de Canal 2 Andalucía, el día 8 de noviembre se trató la presencia, la situación y varias facetas de los homosexuales, transexuales y bisexuales andaluces, en varios reportajes. Uno de ellos, "Nazario. Uno de los nuestros", profundizó durante cinco minutos en la obra y en la persona del pintor y dibujante de historietas Nazario Luque, a quien entrevistaron en su domicilio / estudio de Barcelona. Un Nazario aparentemente cansado, pero muy calmado, respondió a varias preguntas de entre las cuales entresacamos su respuesta sobre la presencia del underground en el cómic español y sobre la presencia de cómics de índole gay en nuestro país: según él mismo, Nazario fue el primer autor de cómic gay del mundo que trató de publicar sus historietas fuera área de automarginación a que los mismos autores gays habían conducido sus producciones, fuera del gueto. Así mismo, se reconoció Nazario como "cronista de los bajos fondos de Barcelona" y evidentemente transgresor en un tiempo en el que no cabía otra opción que serlo. De todos modos, según declaró el ahora pintor, ya no quiere "dar más guerra".

Fuente: Tebeosfera.

Metro es el nuevo periódico gratuito que se está distribuyendo por las calles de Sevilla desde el mes de octubre de 2003. El diario, que está dirigido por Ramón Pedrós, es un producto de la empresa metro News, S.L. / Península Ibérica y tiene distribución en Zaragoza, Sevilla, Madrid, Barcelona y, durante noviembre, en el País Vasco. Más información sobre su proyecto se puede consultar en www.metrospain.com. Nosotros mencionamos este periódico por la incorporación que al mismo ha hecho el humorista sevillano Jucho, quien firma la viñeta de humor gráfico de la sección "Espectáculos". La sección se denomina simplemente "Humor" y versa sobre temas locales (no exenta de crítica social y política). Desde los días finales de octubre, también aparecen eventualmente tiras del dibujante Imanol, autor del personaje "sicopaco" y asimismo poseedor de tosco estilo. En la imagen que se adjunta con estas líneas se muestra una página de metro (28-X-2003) donde aparecen ambos autores. Pulse sobre la imagen para ampliarla.

Fuente: Tebeosfera

Se celebró, en el Instituto de Francés de Sevilla, sito en la calle Lope de Rueda, número 30, una exposición de páginas originales de historieta de los autores Rubén Pellejero y Dominique Bertail, que procedían directamente el festival de Angulema. La inauguración tuvo lugar el lunes 24 de noviembre de las 20:00 h. en el Institut Français de Séville, con la presencia de Pellejero.

Fuente: Amina Meddeb

4º Encuentro de la Historieta de Sevilla. El festival sobre cómics organizado por Ediciones Veleta se celebró durante los días 4 y 5 de diciembre, en los siguientes espacios: Salón de Actos de la Caja de San Fernando, Sala Imagen, y en la Biblioteca Pública Infanta Elena. Cuenta este año con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, Caja de San Fernando, Ayuntamiento de Sevilla Area de Juventud, Biblioteca Pública Infanta Elena, Cuatro Puntos.
Programa de Actividades e Invitados.-

Programación Conferencias y Mesas Redondas Salón de Actos de la Caja San Fernando. 4 y 5 de diciembre 2003
Jueves 4 diciembre
11:30 Inauguración Cuarto Encuentro Del Cómic de Sevilla, a la que acudirán representantes de las entidades colaboradoras y dirección del Encuentro
12:00 Conferencia. Alfonso Azpiri, autor de cómics
19:00 Conferencia. Javier Rodríguez, autor de cómics
20:00 Mesa redonda con Representantes de las Librerías de Cómic de Sevilla
Viernes 5 diciembre
12:0
0 Presentación del libro de José Luis Sanpedro Los Mongoles de Bagdad, a cargo del ilustrador del mismo Santiago Sequeiros
13:00 Mesa Redonda Organización de Jornadas y Salones de Cómic: Una aproximación. Cristian Osuna modera a los ponentes. Alejandro Casasola, Director del Salón Internacional del Cómic de Granada, J.A. Ortega, Director Encuentro del Cómic en Córdoba, David González, Salón del Cómic de Madrid, Paco Cerrejón, Director del Encuentro del Cómic de Sevilla

20:00 Proyección Cortometraje producido por A.J. Ediciones Veleta: De Negro, dirigido por Sergio Masán. Tras la proyección se llevará a cabo una charla con el director del mismo.

Otras actividades próximas:
Domingo 28 de diciembre, inauguración exposición "Horizontes" de Miguelanxo Prado, en la Sala Imagen (Calle Imagen). Abierta hasta el 25 de enero
Jueves 15 de enero, inauguración exposición y tebeoteca "20 años de comics", en la Biblioteca Pública Infanta Elena (Avda. María Luisa, nº 8)
Los invitados 4º Encuentro del Cómic de Sevilla son, pues: Alfonso Azpiri, Javier Rodríguez, Cristian Osuna, Santiago Sequeiros, David González, José Antonio Ortega Anguiano y Sergio Masán.

Según nos informaron algunos asistentes a las jornadas, el festival se desarrolló de la siguiente manera:

CHARLA DE JAVIER RODRÍGUEZ. 19:00. Se siguió el esquema de hacer preguntas al dibujante, con las cuales el mismo iba hilando su discurso. Habría unas quince personas en el Salón de Actos de la Caja San Fernando. Las respuestas de Javier fueron en torno al cómic en su proceso, yrelacionándolo con su reciente obra Miedo. Duró más o menos una hora, tras la que vino un descanso en el que firmó libros y continuó su charla de una manera más particularizada.
MESA REDONDA CON LAS LIBRERÍAS DE CÓMICS. 20:00. Acudieron a la cita Ediciones Limitadas, Don Cecilio y Card & Cómics, ocupando la mesa junto al moderador. Nostromo y Héroes y Villanos no asistieron si bien la primera tienda dispuso una representante entre el público. Tras un breve comentario inicial sobre la experiencia de reuniones anteriores en relación al cómic y el papel de una tienda en ellas, se pasó de nuevo al turno de preguntas al público, que fue poco a poco engrosando hasta llegar a unos treinta.
Quizás se podrían destacar tres etapas que tomó el discurso. En una primera se lanzó por parte del moderador la sugerencia de que se unieran las librerías especializadas de Sevilla y que de este Encuentro pudiera salir algún tipo de lazo. Se respondió poniendo de ejemplo intentos anteriores fracasados (por falta de ventas, coordinación, etc.) pero se dejó clara la buena voluntad al diálogo.
Lo siguiente fue consecuencia de una pregunta acerca de por qué no se favorecía más una mayor difusión de los fanzines, pues parecía claro que el librero era el que podía garantizar el buen funcionamiento de esta publicación; para demostrar esto se dijo que este tipo de ejemplares se relegaban al sitio más perdido del local donde es difícil de ver. Aunque todos reiteraron su buena voluntad se reconoció que se hacía esto porque el negocio está sujeto a las ventas y sobre la base de ellas se ordena la tienda. De ahí se continuó tocando las formas de colocación de los productos.
Surgió cierta tensión cuando el representante de Don Cecilio comentó la mala calidad de muchas publicaciones americanas y japonesas (a los que calificó de basura y otros epítetos en consonancia) por causa de criterios comerciales, siendo especialmente duro con el manga. Se originó un debate algo tenso con los asistentes que acabó con una disculpa del librero por generalizar un gusto personal. Y a la hora larga se cerró la sesión recordando el programa del día siguiente.
VIERNES 5 DE DICIEMBRE
PROYECCIÓN DEL CORTOMETRAJE "DE NEGRO". 20:00. En esta ocasión hubo más asistencia, pero muchas de las que acudieron tenían que ver con la organización de los actos o al menos con la proyección del corto. La sesión comenzó con un sentimiento de malestar por el desarrollo del Encuentro, o más bien con la respuesta que había tenido entre la gente estos dos días. Inmediatamente se pasó a proyectar la obra de Sergio Masán en una pantalla preparada para tal efecto. El argumento era básicamente el de una mujer que en su vida doméstica iba reflexionando mentalmente acerca de sus decisiones de juventud, que la habían marcado en la actualidad, concediéndola al aburrimiento con su pareja e incluso a la violencia de género. Duró unos veinte minutos y al finalizar se abrió un turno de preguntas al autor, cerrando tras ello la semana repasando las actividades que quedaban del programa previsto para Sevilla hasta la llegada del Salón del Cómic de Granada. A la hora concluyó esta parte del Encuentro, quedando a la espera de las exposiciones.

Según el juicio de algunos visitantes allegados a Tebeosfera, el festival estuvo peor que otros años. Estuvo muy mal organizado, con casi nulo impacto mediático.

Fuente: Tebeosfera


NOTICIAS DEL MUNDO

DE ESPAÑA

DE ARGENTINA

DE ANDALUCÍA

DE INTERNET


NOTICIAS DE EDICIONES ANTERIORES :

EDICIÓN 011222 (# 001)

EDICIÓN 020123 (# 002)

EDICIÓN 020222 (# 003)

EDICIÓN 020330 (# 004)

EDICIÓN 020430 (# 005)

EDICIÓN 020628 (# 006)

EDICIÓN 020831 (# 007)

EDICIÓN 021005 (# 008)

EDICIÓN 021127 (# 009)

EDICIÓN 030131 (# 010)

EDICIÓN 030430 (# 011)

EDICIÓN 030716 (# 012)

EDICIÓN 031019 (# 013)

 

© 2003 M. Barrero y las fuentes citadas