TEBEOSFERA  |  EDICIÓN 031223 (decimacuarta)   \   NOTICIAS DE ARGENTINA

NOTICIAS DEL MUNDO

DE ESPAÑA

DE ARGENTINA

DE ANDALUCÍA

DE INTERNET


Rayito y Clavelina, de 1936. Clic para ampliar. Permanece casi en el olvido Ada Lind, una mujer luchadora. Ada fue la autora de "Rayito y Clavelina", historieta que apareció en el diario bonaerense El Mundo en 1936, siendo por lo tanto la primera mujer que figura como autora integral de una historieta (dibujo y guión) en la Argentina. Antes de ellas cabe mencionar a Matilde Velaz Palacios, quien en 1933 en la revista Para Ti escribió "Tio Migajas y Lucerito", dibujada por Bensadon. En 1937 apareció "Pochita" en la revista Pilucho, cuya autora firmaba Berta M.C.

El verdadero nombre de Ada Lind era Laura Quinterno (hermana del gran Dante) y los rasgos y la ternura que exhibieron sus personajes fueron tan semejantes a los iniciales de la obra Patoruzito, que podría inferirse que fue la misma Ada la inspiradora y creadora de las imágenes del regreso a la infancia del cacique Patoruzú a través de una historieta nueva e independiente de aquella. Aparte, la misma Ada era la encargada de las paginas especiales que aparecían en la clásica Patoruzú de lo que se extrae que era la mano derecha de su famoso hermano. También fue la creadora de los guiones de la celebre historieta "El Gnomo Pimentón" que dibujaba Oscar "Pocho" Blotta en revista Patoruzito, a quien general o exclusivamente se lo nombra como hacedor esta obra.

Otros trabajos de Ada Lind que podemos citar son: el que aparece en el ejemplar de 1-II-1938 de Patoruzú, en paginas 48 y 49: "Pompon y el huerfanito Tommy". Tambien en la Revista semanal humorística para todos los hogares que aparecía los lunes, el dia 6-III-1939 observamos la sección: "Para los nietos de Ada Lind", lo que demuestra la gran importancia que tenía esta dama en la revista para merecer una sección que hasta incluye su propio nombre.
Si consideramos que hoy mismo la presencia de Maitena y Von Rebeur son destacables dentro de un ambiente creativo eminentemente masculino, imaginemos lo que supondría la presencia de Ada Lind en el pasado. Fue todo una pionera y sigue siendo literalmente una desconocida para los especialistas, máxime a la vista del escaso aprecio que entre algunos de ellos tiene Dante Quinterno.
 

Fuente: Alberto Kloster

BUENOS AIRES.- La humorista Ana von Rebeur ha participado, como ilustradora, en manuales de alfabetización que serán utilizados en varios países de Latinoamérica. Se trata de 240  ilustraciones realistas a todo color para manuales de alfabetización que le han sido encargadas por mediación de una editorial local bonaerense para la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), con el fin de distribuirlos entre niños en edad de escolarización de Nicaragua, Honduras y El Salvador. Por cómico que resulte, será esta la publicación de Von Rebeur menos cómica, pero más útil y más difundida. Al mismo tiempo, Von Rebeur ha firmado un contrato para publicar su primer libro de humor gráfico en España.

Fuente: Ana von Rebeur

Toda una nueva generación de lectores argentinos se va a incorporar al mundo de la historieta  pues el conocido diario Clarín, el más leído de Argentina, lanza una serie de veinte libros de 300 paginas cada uno con historietas de famosos personajes a partir del 15 de diciembre de 2003. También va a empezar una nueva era para la historietología ya que en cada uno de ellos van a incluirse prólogos donde comentaran y analizaran la obra y la trayectoria de los autores. Se insertarán asimismo reportajes sobre el particular; es posible que hasta los mismos estudiosos y analistas tengan su propia reseña biblio / biográfica en cada uno de los volúmenes.
El plan de la colección de libros de historietas que ha lanzado el diario bonaerense es como sigue (va entre paréntesis la fecha de salida de cada volumen):

1. Mafalda (15-XII). 2. Corto Maltes (5-I-2004). 3. Loco Chávez (19-I). 4. Batman (2-II). 5. El Eternauta (16-II). 6. Flash Gordon & Rip Kirby (1-III). 7. Patoruzú (15-III). 8. Manara (29-III). 9. Nippur de Lagash (12-IV). 10. Dick Tracy (26-IV). 11. Inodoro Pereyra (10-V). 12. Superman (24-V). 13. Mort Cinder (7-VI). 14. Popeye/Olaf el vikingo (21-VI). 15. Isidoro (5-VII). 16. Vito Nervio & Misterix (19-VII). 17. Ticonderoga (2-VIII). 18. El Zorro & El Llanero (16-VIII). 19. El Eternauta II (30-VIII). 20. Mandrake & Fantasma (13-IX). El precio de partida fue de 9,90 $

Más información en : http://www.clarin.com/diario/hoy/s-04001.htm

Fuente: Alberto Kloster

Palermo vivo. El domingo 9 de noviembre de 2003, los integrantes de FECO Argentina fueron invitados a participar en la feria al aire libre Palermo Vivo 2, que fue celebrada en el centro de Buenos Aires, para estimular la lectura infantil. FECO tuvo stand próximo al Planetario, en el cual se vendieron postales de ilustradores argentinos, fueron regalados caramelos y revistas de El Garrotazo. Los autores dibujaron a petición del público desde caricaturas hasta dinosaurios y personajes de Matt Groening, todo ello acompañado por una banda militar, cantantes populares y coros. Hubo juegos organizados, talleres de pintura infantil, demostraciones de Aikido y danzas japonesas a cargo de Ryukyukoku Matsuri Daiko, narraciones de cuentos infantiles, obras de teatro para niños, taller de papel reciclado para niños y el espectáculo de murga de "Los neuróticos de Lerma". Esta iniciativa fue promovida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con el Club de Amigos, el Jardín Japonés, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Planetario Galileo Galilei, la Casa Joven, la Cámara Argentina del Libro, la Fundación de la Sociedad de Pediatría, y el auspicio de Mimo (ropa infantil) y la fabrica de golosinas Arcor. Al público asistente se le invitaba a donar libros infantiles con el fin de ser destinados a las bibliotecas infantiles de los hospitales públicos. El dibujo publicado en el programa oficial de esta iniciativa fue obra de Ana von Rebeur, presidente de FECO Argentina.

Se puede ver una galería de fotografías del evento en: http://www.nosorog.rs.sr/see2.html

Fuente: Ana von Rebeur

Patoruzito llegará al cine durante el verano de 2004, con Juan Pablo Buscarini como productor ejecutivo del filme y bajo la dirección de Jose Luis Mazza.

Fuente: Alberto Kloster

El Historietista núm. 3. La revista de divulgación sobre el cómic argentino, fue presentada en el Museo de la Caricatura y en las mejores comiquerías de Buenos Aires. El editor Walter Vazquez ha vuelto al ruedo con esta publicación que mantiene el espíritu de la legendaria revista Dibujantes, de los años cincuenta.
En este número pubican secciones jugosas como:
"El arte de Carlos Meglia", una entrevista exclusiva al dibujante de Cybersix e Irish Coffee, que reside actualmente en las afueras de Barcelona. Su vida y su arte desde sus inicios como asistente de Oswal, hasta Superman-Tarzan:
Sons of the jungle
y sus trabajos recientes.
"Suplemento Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro". Como en cada número, El Historietista cede un espacio para difundir la labor que se desarrolla en el Museo de la Caricatura de Buenos Aires. En este número, con una jugosa entrevista a Armando Da Col, historietista y Profesor de Dibujo Animado en el Museo, y un artículo sobre "Historieta Gauchesca" escrito por Sergio Almendro, profesor de guión también en el Museo.
"El Eternauta", informe sobre el lanzamiento argentino de El Eternauta: el regreso, de Solano Lopez y Pol. 
"Suplemento Grupo Nippur". Todo sobre el mítico personaje de Robin Wood.
"Un tal Daneri", nota sobre la historieta de Alberto Breccia y Carlos Trillo, recién editada por Javier Doeyo.
"Fancomix 2003", Crónica del evento comiquero de Costa Salguero.
"Daredevil", Artículo acerca del personaje de la Marvel.
Todo, por 3,80 $. Más información, en
http://elhistorietista.netfirms.com

Fuente: César da Col

La Productora vuelve a los Kioscos con ¿Quién es Copérnico?, obra de de Jok & Ginevra.
Copérnico es feo, de ojos saltones, medio pelado, flaco, desgarbado, sin embargo, por alguna razón misteriosa, la atracción que genera en las mujeres es implacable. El poder de Copérnico, si bien posee sus obvias ventajas, también le crea terribles problemas y se verá envuelto en una serie de enredos causados por antiguas amantes que buscan venganza. Jok y Dante Ginevra, luego del éxito de crítica de Perfecto, vuelven a la carga con una historia que ya está dando que hablar.

Publicado originalmente en mayo de 2002 por la editorial española Undercómic, Carne Argentina fue presentado en el XX Salón Internacional del Cómic de Barcelona y mencionado como una de las novedades más recomendadas del año. A su vez, una muestra itinerante del libro ha sido expuesta en las ciudades de Milán, Nápoles y Florencia recibiendo excelentes críticas por parte de la prensa europea. Sin embargo, en Argentina no pudo ser leído ya que el envío de la edición ibérica quedó retenido en un depósito fiscal. Hoy, La Productora edita el libro -con un epílogo apropiado a los tiempos que corren- para los lectores argentinos, los mismos que protagonizan las historias de Carne Argentina.

Fuente: La Productora

Córdoba recargada de risa. Centro Cultural Recoleta / Junín 1930 / Buenos Aires / 4803.1040 / www.centroculturalrecoleta.org. Desde el 4 de diciembre de 2003 al 4 de enero de 2004 el Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta muestra lo mejor del humor cordobés: Jericles, Furnier, Angonoa, Bianfa, Fabaz, Ham, y todo el talento de Humor con Voz suplemento de humor de La Voz del Interior. En la fotografía de la inauguración, que se puede apreciar aderezando esta noticia (haga clic si desea ampliarla), aparecen el comisario de la muestra, Pablo Sapia, y Sergio Chait, Grafio, Javier Rovella, Claudio Kappel, Luis Ligarribay y los maestros cartunistas de la provincia del humor.

Fuente: Ana von Rebeur

ROSARIO.- Se ha editado un nuevo libro de uno de los mejores personajes de la historieta Argentina, Nippur de Lagash. Desde el grupo Nippur se ha querido apoyar este emprendimiento para que esta obra siga editándose regularmente y para que el personaje no caiga en el olvido, otorgándole el lugar de reconocimiento que le corresponde, al igual que su autor Robin Wood. El objetivo de los editores es que todos aquellos interesados en la obra del "incorruptible" de Lagash puedan acceder a la misma sin importar las distancias geográficas. Este nuevo libro constituye la continuación a la saga de la primera batalla de Egipto, posee 104 páginas y su precio es de $ 15.- (U$S 5.-) + gastos de envío; los pagos se pueden realizar a través del Banco Nación (Argentina) o por medio de Western Union.

Más información en el web del Grupo Nippur y en su dirección de correo:
nippur4@hotmail.com   |   http://www.nippurweb.com

Fuente: Germán Lanzillotta

Está adquiriendo relevancia, por el trabajo que están demostrando, los colaboradores del portal electrónico sobre historietas en Argentina Zonacomics (www.zonacomics.com), cuyos contenidos se vienen actualizando con asiduidad en los últimos meses del año 2003. Hasta la fecha, en la URL referida han venido apareciendo los siguientes suculentos documentos sobre historieta: Adelantos de las páginas del nuevo episodio de 100 Bullets, por Eduardo Risso y Iron Man, por Jorge Lucas. Imágenes de Demonikon, el último libro de historietas de Rubén Meriggi. Entrevista a Juan Bobillo y Marcelo Sosa, los creadores de Anita, la hija del vedugo, en la que nos cuentan acerca de su manera de trabajar, sus actuales proyectos y la importancia de la sinceridad a la hora de encarar un obra artística. Se brindan al aficionado avances de la obra de argentinos en EE UU: de Risso en Batman #622, de Leandro Fernandez en el #9 de Wolverine, de Bobillo & Sosa en She-Hulk, Iron Man por Risso, David and Goliath por Castellani y Griffo. Y también se ha publicado una entrevista a Edgar Tadeo, el colorista filipino que ha realizado la serie Silver Surfer.

Hagan clic aquí los interesados: www.zonacomics.com

Fuente: Zonacomics.com

El grupo de estudiosos argentinos que conforman La Bañadera del Cómic ya han habilitado un sitio en internet para difundir sus labores y esfuerzos en el ámbito de la historieta latinoamericana.

La dirección es www.labanacomic.com.ar y se recomienda muy sinceramente su visita.

Fuente: Hernán Ostuni

El webmaster del sitio web Comics en Argentina, nos informa que la página COMICS EN ARGENTINA (www.comisarg.8k.com) ha cambiado de E-mail. La nueva dirección de
correo electrónico es:
comics-en@argentina.com. También desea participar «a todos aquellos autores y/o editores que todavía no han escrito para que su publicación sea incluida en la página Comics en Argentina, la única y auténtica guía de comics editados en el país, los invito a escribirme a esta dirección para agregar un comic o incluir un enlace a la página.»
Recuerden: http://www.comicsarg.8k.com

Fuente: Federico Zrycki

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.-
En el sitio de www.saltaltalarisa.com.ar se encuentran las bases de los Concursos.
Salón Nacional Tolkien y La Caricatura Ata-k 5, Contra la Guerra por la Paz, en el marco del Tinta Nakuy 2003, Tercer Encuentro de Historietas, Humor Gráfico y Cineanimación del Norte, del 18 al 21 de Diciembre de 2003, en San Miguel de Tucumán.

Fuente: César Carrizo



NOTICIAS DEL MUNDO

DE ESPAÑA

DE ARGENTINA

DE ANDALUCÍA

DE INTERNET


NOTICIAS DE EDICIONES ANTERIORES :

EDICIÓN 011222 (# 001)

EDICIÓN 020123 (# 002)

EDICIÓN 020222 (# 003)

EDICIÓN 020330 (# 004)

EDICIÓN 020430 (# 005)

EDICIÓN 020628 (# 006)

EDICIÓN 020831 (# 007)

EDICIÓN 021005 (# 008)

EDICIÓN 021127 (# 009)

EDICIÓN 030131 (# 010)

EDICIÓN 030430 (# 011)

EDICIÓN 030716 (# 012)

EDICIÓN 031019 (# 013)

 

© 2003 M. Barrero y las fuentes citadas