TEBEOSFERA / EDICIÓN 031223 (decimacuarta)   |   NOTICIAS DE ESPAÑA

NOTICIAS DEL MUNDO

DE ESPAÑA

DE ARGENTINA

DE ANDALUCÍA

DE INTERNET


CASTILLA - LA MANCHA.-

CIUDAD REAL: Jornadas de Cómic en Daimiel. Se celebraron del 15 al 31 de octubre, en la Biblioteca Pública Municipal de Daimiel, las Jornadas de Cómic 2003, bajo el título genérico de "T.B.O. en la biblioteca", y con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel. El programa consistió en las siguientes actividades:
-16 de octubre: "Historia del cómic a través del personaje El Capitán Trueno", conferencia a cargo de Emilio Gallego, leída en la sala de adultos de la Biblioteca Municipal.
-24 de octubre: Exposición de originales de las aventuras de El Capitán Trueno dibujados por el jiennense Paco Nájera. En la Biblioteca Municipal.
-27, 28 y 29 de octubre: Taller de dibujo impartido por Isabel Carmona, en el aula de dibujo de la Casa de Cultura.
-27 y 30 de octubre: Taller de cómics por ordenador para niños de 8 a 12 años, impartido por Elisa Verdura en el aula de nuevas tecnologías de la Casa de Cultura.
-30 de octubre: "El mundo del cómic", mesa redonda sobre la importancia de la lectura de cómics en la infancia, en la Biblioteca Municipal.
-30 y 31 de octubre: Exposición de los trabajos realizados en los talleres.
Durante las Jornadas se dispusieron al alcance del público catálogos para consultar documentos sobre cómics y dossieres sobre el cómic para centros educativos. Para más información, pueden dirigirse a la Biblioteca Pública Municipal, c/ Gregorio Molinero, 9, 23250, Daimiel, Ciudad Real.

Fuente: Paco Nájera

__________________________________         

CASTILLA Y LEÓN.-

Segovia.- PRIMER CONCURSO DE HUMOR GRÁFICO DE LA REVISTA EL COCHINILLO FEROZ El Consejo de Administración de la revista "El Cochinillo Feroz" convocó la primera edición de su Concurso Gráfico en las categorías de historieta y viñeta. En la categoría de historieta el tamaño de la obra debía ocupar una doble página de la revista (38
× 25cm.) y en la categoría de viñeta (o chiste) el tamaño fue de 18 ×
18 cm. El tema es libre en ambas categorías y los premios oscilan entre los 200 euros (historieta) y los 150 (viñeta). El plazo de entrega finaliza el 10 de diciembre del 2003. Para obtener más información sobre el concurso y saber dónde hay que mandar los dibujos a concurso es necesario escribir a: elcochinilloferoz@jet.es.

Fuente: La Golondriz

__________________________________         

CATALUÑA / CATALUNYA.-

Barcelona.- HISTORIAS DE LA PUTA MILI EN IRAK es un espectáculo de Àngel Alonso sobre escenas y situaciones del emblemático cómic de Ivà que ha sido construido sobre la base de diez delirantes escenas con la estética y el aroma de la manifestaciones del "No a la guerra" en las que, como en versiones anteriores, los gags se suceden sin cesar (según nos informan los organizadores).

Este montaje del Club Fila 7 y de Catalana de GAGS, tuvo lugar en el Teatro Club Capitol, sala 1, en Ramblas, 38. Las funciones se sucedieron de martes a viernes a las 22:00 horas. Los sábados había doble función, a las 19:30 y a las 22:00 horas. Los domingos solamente una función a las 19:00 horas.

La organización tuvo la gentileza de indicar a los aficionados al cómic que si disponían de una copia impresa de la imagen que se adjunta al lado de estas líneas, obtendría un 50% de descuento en su entrada al espectáculo. En esta imagen también se especifica el elenco de actores, si está interesado en conocerlos haga clic sobre ella para ampliar la imagen. Más información en www.fila7.com

Fuente: Club Fila7

MÉS ENLLÀ DE LA VINYETA CUMPLE 15 AÑOS. El programa dedicado al mundo del cómic de COMRàdio invitó a todos los oyentes con motivo de su cumpleaños a asistir en directo al programa del 8 de noviembre horas desde la Biblioteca Pública Ignasi Iglésias (C/ Segre, 24-32 - Barcelona). Fue un programa especial de dos horas de duración donde se hizo un recorrido por la evolución del mundo del cómic en estos últimos 15 años, para lo cual contó con representantes de las diferentes editoriales y librerías especializadas. Más información de la efeméride en www.comradio.com

Con vistas a esta celebración Més Enllà De La Vinyeta invita a todos los aficionados a la historieta a participar en el concurso donde el premio es una formación para iniciarse en el mundo profesional del cómic. «Para participar sólo tienes que enviarnos un mail con tus datos personales a cualquiera de las siguientes direcciones: vinyeta@comradio.es, o bien, madlv@hotmail.com e indicarnos los motivos por los cuales quieres ganar el premio.
El ganador se dará a conocer en directo en el programa el próximo 10 de enero.
Recuerda que puedes pedir más información en directo en el programa llamando al 93 508 08 08
Més Enllà de la Vinyeta se emite desde COMRàdio cada sábado de 16 a 17 horas. Y se puede escuchar por Internet desde nuestra página web o la página de COMRàdio.
»

Fuente: Més Enllà De La Vinyeta Produccions S.C.C.L.

Miedo es una obra en tres volúmenes de Glénat aparecida en noviembre  y creada a seis manos, las del excelente autor Javier Rodríguez y lAnuncio de Miedo, servido por Rodríguezas de los teóricos y guionistas de cine David Muñoz y Antonio Trashorras (antes vinculados a publicaciones teóricas sobre historietas como Urich o U, el hijo de Urich, a textos sobe cine fantástico y también a revistas literarias como Más libros). Los madrileños Muñoz y Trashorras habían ya elaborado guiones de historietas cortas o de series de comic books (sobre todo Muñoz) pero éste viene a ser su tebeo más ambicioso, y también el más interesante: se reflexiona desde sus páginas sobre los días en que se iniciaba la década de los años ochenta en nuestro país, cuando hubo en España un intento de golpe de Estado al tiempo que comenzaba un nuevo período para la fascinación. Sea o no una obra construida en clave autobiográfica, resulta de gran interés saber que hay creadores que se esfuerzan por narrar historias sujetas a nuestra Historia y que permitan echar una mirada hacia atrás con algo más que añoranza o lánguidos deseos de construir otro anodino slice of life.

Fuente: Tebeosfera [la imagen nos la sirvió J. Rodríguez]

Nueva investigación sobre El Capitán Trueno. Jaume Vidal, periodista que ejerce en Barcelona como crítico de arte y especialista en información sobre artes plásticas y cómic en las páginas de El País / Catalunya, ha presentado el proyecto Inventari de realitats i ficcions en el món del Capitán Trueno, que pretende ser una suerte de diccionario de la incidencia de este personaje creado por Víctor Mora en todos los ámbitos de la vida social, desde la utilización de esta figura como un héroes de juegos de ordenador hasta la estampación de una serie de sellos de correos. Vidal desea aportar una nueva perspectiva del personaje, en sus palabras: «veure com va sorgir d'uns publicació de postguerra i ha anat traspassant generacions fins a arribar a ser un personatge de videojoc.» Con el citado proyecto, Vidal ha conseguido la V Beca de Tardor de l'Escala, población gerundense en la que se afincará (en una hermosa casona del siglo XIX con vistas al mar) para redactar este trabajo.

Jaume Vidal i Biosca participó activamente en la prensa sobre historietas de los años ochenta (Cairo, Comic’s Club, Krazy Comics, en el tebeo Viñetas, etcétera), y llegó a coordinar el Catàleg d’autors / 1988 para el Saló Internacional del Còmic de Barcelona. También ha publicado, entre otras obras, Noms per una història de l'edició a Catalunya, Els periodistes en el còmic y un capítulo en el reciente De Yellow Kid a Superman. Una visión social del cómic.

Fuente: Alberto Álvarez Perea y Josep Vergés, en www.andreusotorra.com

Víctor Mora, el novelista catalán que es muy conocido entre los aficionados al cómic por haber sido el guionista que creó al personaje El Capitán Trueno y la gran mayoría de sus aventuras, ha lanzado una nueva serie de novelas, las pertenecientes a la saga protagonizada por Corazón de Hierro. De lectura fluida y emocionante, los libros de Víctor Mora de esta saga resultan muy recomendables para los jóvenes y para quienes desean incorporarse a la lectura. Por el momento han aparecido dos títulos: El secreto de la dama enjaulada, que ha inaugurado la colección a la que pertenecen, Nautilus, dentro del sello Destino (perteneciente al Grupo Planeta), y El Ogro de los Cárpatos. Dirige esta colección Patrizia Campana, y los libros vienen ilustrados por Juanjo Cortés, que también es el autor de la cubierta que ofrecemos aneja a esta noticia.

Mora sigue siendo uno de nuestros literatos y guionistas más importantes y -creemos- menos reconocidos en nuestro país. Es cierto que en 1997 le fue otorgada la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, pero el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras no lo obtuvo de parte del gobierno español, sino del francés (en 1990). No le olvidemos, sigue siendo uno de los más grandes.

Fuentes: Armonía Rodríguez, de la que Tebeosfera recibió servicio de prensa.

CORNELLÀ.- Se celebraron en esta localidad catalana, como cada año, exposiciones, mesas redondas, encuentros de aficionados y su tradicional concurso, que ya alcanza la décima novena edición y en el que han participado 122 noveles de toda España. Hasta el día 22 de noviembre se pudo visitar la muestra de 23 historietas premiadas y seleccionadas por el jurado en el Castillo de Cornellà, y una exposición e historietas de Juan José López (Jan) en el Centro Cultural García Nieto.
Pere Olivé (un hombre de gusto exquisito) destacó la obra de neófito David Salvador en el web de Planeta-DeAgostini, que obtuvo el primer premio con su obra ”El mostro de las galletas” alusiva a los lobbys. Otros premiados o destacaron fueron : ”No cry” (no grites), obra de Francisco Javier Soriano, ”Poo Kee?!”, de José Luis Díez, “Otro gran viaje del famoso antropólogo Robustiano Jete”, de Jaume Rofes, “Octubre”, de Guiu Vilanova y Eduardo Álvarez, “Un altre any serà”, de David Vallverdú, “Sistema sintético”, de David Rivas, “El día de la fiesta mayor”, de Salvador Espín, “10 formas de ver la tele”, de Paulino Gámez, “Conversaciones entre la vida y la muerte”, de Jordi Monsó y ”Máximo vicio” (Premio al mejor autor local), de Eric Orias.
Fue otorgado también el premio Ivá al mejor historietista profesional, a Juanjo Guarnido, autor surgido de Forum, luego famoso con Blacksad y actualmente un valor en Disney desde París.
En Cornellà también hubo lugar para más exposiciones (en la sala Quinta Galería), talleres de cómic, charlas, cursillos y encuentros varios para sopesar el momento actual de la historieta.

Fuente: Pere Olivé, en Planetadeagostinicomics.com

LIBROS DE EL JUEVES EN NOVIEMBRE. El grupo editorial El jueves presentó el 20 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Sala María Zambrano de El Círculo de Bellas Artes (c / Marqués de Casa Riera, 2. Madrid) el libro Tocando los Borbones, que recopila viñetas e historietas alusivas a la casa real, en boca todos esos días debido al nuevo enlace real entre el Príncipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz.

La revista catalana se ha caracterizado siempre por ser uno de los pocos bastiones en los que se satirizaba sin piedad a la Monarquía española, por lo cual han venido recibiendo varios toques de atención. Durante toda su trayectoria, El Jueves ha publicado centenares de dibujos sobre la Familia Real, destacando sobre todos ellos la obra de los malagueños Idígoras y Pacbi, creadores del criado Pascual. Este libro compilatorio, Tocando los borbones pertenece a la Colección MAGNUM (nº 3), tiene 344 páginas (de 32 por 24 cm.) y cuesta 29 euros. Fue presentado con el aliciente de la Compañía de Teatro ANIMALARIO (Andrés Lyma, Willy Toledo, Roberto Álamo y Javier Gutierrez) y acompañaron los autores: Óscar Nebreda, José Luis Martín, Forges, Máximo, Mingote, Gallego, Rey, Idígoras, Killian, Peridis y más.

El Jueves también ha querido abrir una brecha en el mercado editorial intentando conquistar un nuevo nicho, el de las librerías, reclamando un espacio para los libros de humor. Este nuevo reto se lo plantearon también a finales de noviembre, cuando lanzaron a las librerías de toda España la colección "Humor del día", consistente en compilaciones de viñetas de Forges, Gallego & Rey, Ferreres y Toni en libros de cartoné. La presentación de la colección tuvo lugar el jueves 4 de diciembre, a las 12 h. en el COL·LEGI DE PERIODISTES sito en Rambla de Catalunya, 10 de Barcelona.
Los temas principales de estas viñetas recopiladas, que recogen lo mejor de un año de humor, han sido la guerra en Iraq y la marea negra ocasionada por el Prestige, y en su mayoría provienen de los espacios de humor de los periódicos donde esos autores trabajan a diario: Forges (El País), Gallego & Rey (El Mundo), Ferreres (El Periódico) y Toni (La Vanguardia).
José Luis Martin, editor de El Jueves y responsable de esta iniciativa, explicó durante la presentación de los libros que  se había perdido en las librerías el espacio donde se encontraban los libros de humor. Señaló que la elección de Toni Batllori y Miquel Farreres  no ha sido caprichosa; pese a que sus nombres no tienen tanto calado en todo el ámbito nacional como Forges, por ejemplo, sí que tienen un gran peso en la comunidad catalana, donde la sucesión de Pujol ha dado mucho juego humorístico este año.
En la presentación han estuvieron presentes, por motivos profesionales, Forges y Gallego & Rey, pero sí que asistieron Antonio Franco, director de El Periódico de Cataluña, Josep Antich, director de La Vanguardia y Alex Salmon, director de la edición en Cataluña de El Mundo. Concretamente Franco, comentó que
«en los periódicos bien hechos las viñetas son elementos complementarios de la línea editorial [y representan hoy] la auténtica libertad de expresión.» Para Antich, las historietas de los humoristas se han convertido en «un elemento de referencia para saber si se ha leído un periódico», mientras que Salmon dijo que crear una viñeta es «coger una noticia y convertirla en una escultura».

Fuente: Carme Mata

Durante la presentación en el Circulo de Bellas Artes de Madrid de los nuevos libros de El Jueves dedicados a Forges y Gallego y Rey, JLMartin declaró públicamente que: «Nos han censurado todos los pases para TV y todas las cuñas de radio que hemos hecho sobre el libro Tocando los Borbones en concepto de publicidad pagada. Únicamente lo ha reproducido la Cadena Ser. Los anuncios de TV eran creaciones animadas con caricaturas de la Familia real, en las que una voz en off preguntaba “¿se puede hacer un libro satírico con los Borbones?”, todos señalaban que no, moviendo el dedo índice, y caía una cortina anunciando el libro. La voz en off decía a continuación: "sólo el Jueves puede hacerlo". No se sabe por qué pero nadie ha querido emitirlo.» En una entrevista con una periodista inglesa, JL Martín dijo desconocer si había instrucciones o no de la Casa Real, a lo que la periodista se interesó por saber por qué los medios de comunicación harían caso de esas instrucciones, a lo que el responsable de la revista se quedó sin palabras. El sólo puede decir que de haber recibido esas recomendaciones las habrían grabado y publicado inmediatamente. «Ese es el umbral actual de la libertad de expresión en este país».

Fuente: Jesús Zulet

__________________________________         

GALICIA.-

FENE. El colectivo Chapapote presentó en el Museo de Humor de Fene las exposiciones Humor Cru y H2Oil el miércoles 19-XI-2003, con la presencia de Xaquín Marín, como director del Museo, y Kike Benlloch, como coordinador del Colectivo Chapapote. Según ellos mismos nos aclaraban: «En "H2Oil", case setenta autores de banda deseñada, todos galegos ou afincados en Galicia, dan a súa visión persoal e totalmente libre sobre a catástrofe do Prestige. Pola súa parte, "Humor Cru" conta con novos orixinais recentemente incorporados.»
El Colectivo Chapapote también ha participado en el libro Sempre mar de Burla Negra y en la revista Cuadernos de Pedagogía. La contribución gráfica a la revista Cuadernos de Pedagogía de noviembre de 2003 ha consistido en un monográfico sobre el primer aniversario del hundimiento del Prestige. Por su parte,
«"Sempre mar" é un libro acompañado dun dobre CD de música. A Plataforma contra a Burla Negra presentou esta semana o seu macroproxecto editorial, no que participan 119 escritores, 27 grupos musicais e 18 ilustradores. O Colectivo Chapapote contribuiu graficamente ao libro.»
 
La Exposición H2OIL se volverá itinerante a partir de finales de noviembre, viajando de la siguiente guisa:
- Datas: Do 19 ao 28 de novembro de 2003. Ubicación: Museo do Humor de Fene.
- Datas: 12, 13 e 14 de decembro de 2003. Evento: Salón de Cómic de Getxo (Bizkaia).
- Datas: Do 16 de decembro de 2003 ao 5 de xaneiro de 2004. Ubicación: Concello de Ondarroa (Bizkaia).
- Datas: Do 12 ao 30 de xaneiro de 2004. Ubicación: Concello de Betanzos.
La Exposición O CHAPAPOTE MÓVESE, 64 trabajos del Colectivo Chapapote, más el catálogo publicado por el Concello da Coruña se celebrará y se moverá del siguiente modo:
- Datas: Do 1 ao 30 de novembro de 2003.  Ubicación: Centro Social de Boiro. Evento: Xornadas Culturais de Boiro.
- Datas: Do 1 ao 15 de decembro de 2003. Ubicación: Concello de Betanzos.
Más información sobre el colectivo en
info@chapapote.org y www.chapapote.org

Fuente: Kike Benlloch

__________________________________         

ISLES BALEARS / BALEARES.-

Palma de Mallorca. Dolmen Editorial, aparte de sus títulos sobre cómic americano, británico y galo de los que se ha dado cumplida reseña en otros sitios web (Mage, Jeremiah), ha lanzado el tebeo de 48 páginas Genética Grunge, primero de una obra de dos latinoamericanos: el guionista Roberto Bayeto y el dibujante Zalozabal. Al primero ya le conocíamos por sus trabajos con Daniel Puch (La infancia de Raymond Fido). Zalozabal también es uruguayo (nacido en 1971) y ha trabajado mayormente en el ámbito de la ilustración y de la publicidad. 
Esta obra, ya publicada en brasileño, en inglés, en francés y en holandés, trata de las aventuras de Umma Kurtha, directora de una agencia artística, que se ve implicada en el lanzamiento del producto CAGE (siglas de
Construction Animale GÉnétique
) que podría constituir un peligro para la infancia y también para todo el género humano. La ambientación y los escenarios que logra Zalozabal son extraordinarios y el guión de Bayeto es trepidante y todo aventura. Haga clic sobre las imágenes si desea ampliarlas. En ellas se muestran: la cubierta española, la francesa y una página interior. Puede leerse una reseña de Jérôme Vicent en: http://www.actusf.com/BD/articles/Bayeto_du_grunge_en_genetique01.htm

Dolmen editorial también ha apostado por jóvenes autores en su colección Iberia Plus, habiendo lanzado en diciembre: Sangre noctámbula, de Pedro J. Colombo, y El cazador de rayos, de Kenny Ruiz.

Fuente: Tebeosfera

El 26 de Noviembre tuvo lugar la presentación de la nueva etapa de la revista NSLM, antes Nosotros Somos los Muertos. Fue a las 20’00 h. en PANTA RHEI, en C/ Pelayo 68. 28004 Madrid. Tel. 913198902, a cargo de Pere Joan y Max, directores de la publicación.

Después de su desaparición en 2000, NSLM vuelve con su número 8, ahora editado por el sello Inrevés edicions en su colección "gráfica radiante", con las mejores historietas del cómic independiente y esta vez con mayor dedicación a la ilustración, el dibujo y el cartelismo. También estrena formato (30,5 x 23 cm., 100 páginas, con 20 en color, por 16 €), prometen periodicidad puntual (aparición en noviembre y abril), más color y con una amplia participación internacional, como se aprecia en el listado de participantes en este nuevo número:

Alex Fito (Palma), Anke Feuchtenberger (Hamburgo), Arnal Ballester (Barcelona), Cactus (ex J.M. Álvarez) (Barcelona), Canizales (Palma), César Fernández Arias (Madrid), Craig Au Yeung (Hong Kong), Darío Adanti (Madrid), Dave Cooper (Ottawa), Gabi Beltrán (Palma), Helge Reumann (Ginebra), Hendrik Dorgathen (Mulheim-Ruhr), Julie Doucet (Montreal), Kaz (Nueva York), Keko (Madrid), Lluís Juncosa (Palma), Max (Sineu), Miguel B. Núñez (Madrid), Miguel Brieva (Madrid), Paco Alcázar (Madrid), Pau (Palma), Pep Carrió (Madrid), Pere Joan (Palma), Raúl (Madrid), y Sonia Pulido (Barcelona).

Fuente: Inrevés edicions

__________________________________         

MADRID.

Alcalá de Henares.- Dentro del marco de la X Muestra Internacional de Humor Gráfico se celebraron en la Universidad de Alcalá las Jornadas Interuniversitarias de Investigadores del Humor. Como fruto de ella ha surgido HUMOR AULA, red de universidades e investigadores del humor y artistas de Humor Gráfico.
Se estudiará el humor desde distintas perspectivas y disciplinas: educación, comunicación, publicidad, bellas artes, ciencias de la salud, terapia y el papel que juega el Humor Gráfico en estos campos para contribuir al desarrollo humano y la convivencia.
Las universidades que han participado en este primer encuentro son: Alcalá, Alicante, Complutense, Lleida y USEK (Segovia). Igualmente han participado los artistas gráficos Forges, Ermengol, Zulet, Babiano y Javirroyo.
Las universidades ponen a disposición sus investigaciones, docencia, información y experiencia para juntos trabajar en el desarrollo del humor y hacer a otros participes de sus planes y proyectos de investigación, docentes y culturales (cursos, exposiciones, premios, seminarios, talleres, jornadas, ...).
Inicialmente han sido definidos algunos objetivos, entre los que se encuentran:
- Apostar por el presente y el futuro inmediato en los estudios del humor y el papel del Humor Gráfico.
- Desarrollar un proyecto para que el estudio científico del humor forme parte del mundo universitario.
- Crear un espacio de encuentro permanente entre los investigadores, docentes y autores que de cobertura a compartir inquietudes, necesidades y proyectos conjuntos.
- Centralizar la documentación existente sobre el humor.
- Apoyar la creación del Centro de Documentación del Humor en la Universidad de Alcalá, que ya cuenta con un importante fondo bibliográfico.
- Poner a disposición de la investigación y la docencia este Centro de Documentación.
- Realizar el Directorio de Investigadores del Humor en España primeramente para su posterior ampliación a Iberoamérica, Europa y otros continentes.

Fuente: Juan García Cerrada

Madrid.- La publicación Cortes 9, boletín destinado a recoger la actividad parlamentaria del PSOE, comienza a ser popular por incluir caricaturas y chistes gráficos de personajes de la política española y de actualidad. Estas obras vienen siendo elaboradas por uno de los miembros de la Ejecutiva del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, si bien la última caricatura publicada, coincidente con el ambiente preelectoral de la Comunidad de Madrid, fue anónima: en ella se representaba a la nueva presidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, sosteniendo un emblema estadounidense y sentada sobre un cartel de "Se vende" con una ciudad a sus espaldas (claramente identificable, por las torres Kio que se dibujan al fondo de la imagen).

Fuente: interviú.

El dibujante de historietas e ilustrador Javier Olivares, mientras ultima su proyecto Beowulf (con Santiago García, para Astiberri) no deja de moverse: desde finales de agosto de 2003 está dibujando ilustraciones para la revista de consumo masculino MAN, donde también se ha visto la firma de dibujantes de historietas como Max y Dario Adanti. Además, ha elaborado un corto animado para que sirva de cortinilla a dos canales digitales de cine (ligados la plataforma Digital +) y ha sido el autor de los fondos que serán utilizados en los títulos de crédito del nuevo cortometraje de Félix Gómez-Urdá Victoria Mercedes, una de cuyas imágenes ilustra la presente noticia.

Fuente: Javier Olivares

Ha sido galardonado con el Premio Ondas al "Mejor programa de entretenimiento" el espacio de Canal + Las noticias del guiñol, galardón que ha compartido con La columna (de TV-3). El espacio dirigido por Antonio Martínez (Barcelona, 1963) lleva ocho años en antena con éxito, similar al mantenido por el espacio en el que se inspiraron: el británico Spittin' Image. Se trae aquí a colación esta noticia porque los programas de esta índole vienen a ser la transposición lógica de la sátira política nacida en hojas efímeras y que luego se popularizó en la prensa satírica semanal de los siglos XVIII y sopre todo XIX, pero que ha persistido hasta nuestros días con vigor en publicaciones como Punch o El Jueves, sin ir más lejos. Según Martínez, el éxito del programa recién premiado se debía a la insistencia en los aspectos en que ridiculiza el poder:

«Cuanto más borracho de poder esté un personaje, mejor para nosotros. Hay algunos que son ya en sí mismos la caricatura del poderoso. Aznar es irrepetible ¡es tan obvio que se gusta tanto! George Bush es también un buen personaje: ni él mismo admite que su ignorancia es enciclopédica, incluso presume de ella.»

Fuente: El País, 26-X-2003

Con vistas a la campaña navideña de consumismo voraz, el día 3 de noviembre Salvat lanzó al mercado español 200.000 ejemplares del libro de cómic compilatorio Astérix y lo nunca visto. El tebeo contiene historietas de Goscinny y Uderzo (y de Uderzo en solitario) publicadas en el pasado en Francia en varias publicaciones diferentes o que sirvieron para practicar algunas promociones institucionales (como fue el caso de "Astérix et la rentrée gauloise" o "Lutecia Olimpique"). Este vendría a ser el título número 32 de la colección de álbumes de Astérix y Obélix y los redactores de El País Semanal tuvieron a bien regalarnos las pupilas el día 26-X-2003 con una de las historietas de ese nuevo álbum: "La mascota", historieta de cuatro páginas de Goscinny y Uderzo que apareció en el núm. 1.413 de la revista EP[S]. El tebeo cuesta 9 euros.

Fuente: EP[S], 26-X-2003

No hemos prestado la suficiente atención en ediciones anteriores de Tebeosfera a la joven Editorial JMV COMICS, que viene ofreciendo tebeos humorísticos de gran calidad desde hace un año, aproximadamente. Según la última nota de prensa que nos remite su mayor responsable, Jesús Martínez del Vas (popular humorista en Gaceta Universitaria y otras Gacetas Locales de Madrid), durante el «mes de Diciembre verá a la luz el segundo número de “El Señor de los Panchitos”, uno de los cómics españoles más exitosos del presente año. Tras la salida al mercado de “BOK 2”, con un espectacular tercer número en preparación para principios del próximo año, JMV retoma las aventuras de Frigo Bolsssón y sus compañeros de viaje Sam Sardá, Pipinillo Turk y Merry Christmas. Esperamos que disfrutéis de este viaje enloquecido a la Tierra de Golfor.»

El Señor de los Panchitos. Parte II: Los Jinetes Pringados es un tebeo de 24 páginas en blanco y negro, con cubiertas en color, de unas dimensiones de: 16 X 24 cm., cuyo resumen es el siguiente: «La Tierra de Golfor se estremece ante la ira de ZAURON. Recurriendo a sus más malignas artes, ha descubierto que el Objeto Maléfico se halla en poder de un Jovit. Mientras, Frigo y sus compañeros de viaje huyen desesperadamente del acoso de los Jinetes Pringados, que han iniciado una ¿despiadada? cacería por toda la Tierra De Enmedio. Para más desesperación, el mago Tamarit descubre la oscura traición del jefe de su Orden, el venerable Salfuman. ¿Podrán derrotar el Poder de la Sombra? ¿Quién es el misterioso Trancazos? No os perdáis la aparición estelar de Tom Bobón y de su esposa Baya Luminosa.»

Tebeosfera recomienda este producto.

Fuente: J.M. del Vas

__________________________________         

PAÍS VASCO / EUZKADI.-

Se ha desatado la polémica con un suplemento satírico que ha publicado el diario Deia titulado Caduca Hoy el cual, el 8 de noviembre de 2003, llevó fotomontajes referidos a los componentes de la Casa Real que han anunciado su próximo contrato nupcial. La edición fue paralizada y el caso analizado por juristas que han concluido que de su estudio no se derivan delitos de tipo alguno. El pdf que contiene el suplemento motivo de la querella está a disposición del interesado pulsando AQUÍ.

Fuente: Jesús Zulet

Baracaldo / Barakaldo.- Los resultados del 3º Concurso Internacional de Humor Gráfico de Barakaldo, al que se presentaron 181 concursantes de 27 países que remitieron un total de 362 obras, han sido:
Ganadores sección animada:
1º premio: Gerardo Cosenza (argentino)
2º premio: Aurora Solano & José Herrero (españoles)
Ganadores sección no animada:
1º premio: Grzegorz Szumowski (polaco)
2º premio: Pablo Zerda (argentino)
Más información en http://www.barakaldo.org/hermes, donde se pueden ver las obras premiadas.

Fuente: Pablo Richard

Getxo.- II SALON DEL COMIC DE GETXO. Celebrado los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2003, bajo una carpa instalada en la plaza de la Estación de Las Arenas, este festival dispuso de un área de exposiciones, talleres, salón de actos y un área comercial destinada a editoriales, comercios, entidades, fanzines, etc. Además, se programaron actividades paralelas, como exposiciones, presentaciones de novedades, conferencias, firmas de autores (más de una treintena de artistas invitados), proyecciones, talleres, etc. El horario del salón fue de 11.00 a 14.30 h y de 17.00 a 21.00 h. y la entrada de 1 euro. Entre las exposiciones previstas, cinco en total, estuvieron: una retrospectiva a la obra de Pascual Ferry (Cairo, Rambla, ¡Más Madera!, El Jueves, Zona 84, Cimoc, Superman, X-Men, Daredevil, Dr. Extraño, Cuatro Fantásticos, Superboy), la muestra “La Cebolla Asesina”, de Javirroyo, “111 portadas del tebeo vasco”, un repaso a las publicaciones del País Vasco en los últimos años (muestra montada en colaboración con Luterl Taldea), la exposición itinerante del Colectivo Chapapote, y una muestra del injuve realizada en colaboración con Astiberri. El Salón de Actos acogió las mesas redondas: “Influidos por el manga”, “¡Cuidado, son tebeos! Cómic y censura.”, “Nuevas tendencias. Cómic e ilustración” y “Situación actual de la Ilustración en Euskadi”. Entre los autores invitados se contaron: Mark Buckingham, Pascual Ferry, Cels Piñol, Javirroyo, Ken Niimura, Roger Ibáñez, Víctor Santos, Bernardo Vergara, Santiago Sequeiros, Javier Rodríguez, Rubén del Rincón, Hernán Migoya, Joakin Ladrón, M.A. Martín, Javier Olivares, Miguel B. Núñez, Paco Alcázar, Lorenzo Gómez, autores del Colectivo Chapapote, Mauro Entrialgo, Manuel Bartual, Mikel Valverde, Zulet, Mikel Casal, Raquel Alzate, Iban Astondoa Altuna, Pello Gutiérrez Peñalba.

PROGRAMACIÓN:

SALON DE ACTOS VIERNES 12 DICIEMBRE Mañana 11:00 h: -Apertura del Salón. 11:30 h: -Presentación de la APIE-EIEP (Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi - Euskadiko Ilustradoreen Elkarte Profesionala). 12:00 h: -Presentación novedades: Saure. Con la presencia de Jean-François Saure (editor), Pello Gutiérrez Peñalba e Iban Astondoa Altuna. 12:30 h: -Proyección película de animación. -Trailer, Video-clip y “Cómo se hizo... EL CID, LA LEYENDA”. Tarde 17:00 h: -Proyección película de animación. -“Trailer, Video-clip y “Cómo se hizo... EL CID, LA LEYENDA”. 19:00 h: -Presentación novedades: Astiberri. Con la presencia de Fernando Tarancón (editor), Manuel Bartual, Bernardo Vergara, Miguel B. Núñez y Víctor Santos. 19:30 h: -Mesa redonda: “Situación actual de la Ilustración en Euskadi” Ponentes: Mikel Valverde, Zulet, Mikel Casal y Raquel Alzate. Moderador: Daniel Martín, presidente de la APIE-EIEP. SABADO 13 DICIEMBRE Mañana 11:00 h: -Proyección videos Colectivo Chapapote. 12:00 h: -Presentación del Colectivo Chapapote. 12:30 h -Encuentro con Cels Piñol. Moderador: Jorge Iván Argiz. 13:30 h -Encuentro con Javirroyo (exposición). Moderador: Carlos Cristóbal Borra. Tarde 17:00 h -Mesa redonda: “Influidos por el manga (cómic japonés)” Ponentes: Roger Ibáñez, Ken Niimura, Víctor Santos y Nacho Fernández. Moderador: Fernando Tarancón. 18:15 h: -Encuentro con Pascual Ferry (exposición). Moderador: Koldo Azpitarte. 19:00 h: -Presentación de novedades: Glénat. Con la presencia de Joan Navarro (editor), Javier Rodríguez y Rubén del Rincón. 19:30 h: -Mesa redonda: “¡Cuidado, son tebeos! Cómic y censura.” Ponentes: Joakín Ladrón, Hernán Migoya y M.A. Martín. Moderador: Carlos Cristóbal Borra. DOMINGO 14 DICIEMBRE Mañana 11:00 h: -Presentación revista oficial Star Wars, proyección material inédito y sorpresas. 12:00 h: -Encuentro con Mark Buckingham (Spiderman, Hellblazer, Vertigo DC, Titans, Ghost Rider, Sandman...) Moderadores: Raúl Sastre y Jorge Iván Argiz. 13:00 h -Mesa redonda: “Nuevas tendencias. Cómic e ilustración” Ponentes: Miguel B. Núñez, Javirroyo, Javier Olivares, Paco Alcázar y Sandra Uve. Moderador: Yahve Mediavilla. Tarde 17:00 h: -“Toon Toon”. Especial Animación Psicotrónica. Programa de TV sobre dibujos animados. 17:30 h: -“Comunica´t”. Cómo se hace un fanzine: “2000 Maniacos”. Documental. 18:00 h: -Cortos de animación. Trabajos de Carlos Areces (“Super Bollo”, 5 min.), Dario Adanti y Barbara Perdiguera (“Increíble hombre cabeza de tostadora”, 9 min.), Esteban Ramos (“La danza macabra”, 6 min.), Juan Pérez Fajardo (“El ataque de los zombies adolescentes”, 10 min.), “Terminal. La venganza de Sothot”, 15 min.) y Pedro Rodríguez (“La cigarra y la hormiga”, 6 min.). 19:00 h: -Cine de tebeo. “Snuff 2000” (B. Crespo y M.A. Martín) + Cómo se hizo..., “El tren de la bruja” (Koldo Serra) + Cómo se hizo..., “Doctor Infierno” (Paco Limón) + Cómo se hizo... 20:00 h: -Trabajos multimedia de Mauro Entrialgo: “Trocitos de mi vida” y desvaríos varios. -“Desde Getxo con amor”, de Naxo Fiol. Documental sobre el “I Salón del Cómic de Getxo”. 8 min. -Cortos freak. Nacho Vigalondo (“Código 7”, 9 min.), Velasco Broca (“Las aventuras galácticas de Jaime de Funes y Arancha”, 9 min.), Rubén Ontiveros (“Fatal Frisbi”, 5 min., “Bea lo ve todo”, 14 min.) y Borja Pérez (“Las cinco y cinco”, 6 min.).

 La organización nos aclaró que la muestra 111 PORTADAS DEL TEBEO VASCO «ha sido montada en colaboración con Luterl Taldea de Ondarroa [y] originariamente vio la luz en la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango de 1998 y fue montada con el grupo de Durango Komik Klub. Recoge un interesante repaso a través de las portadas de las publicaciones de diferente tipo que se han ido creando en Euskal Herria durante los últimos treinta años. [...] Una de las características de la exposición es que la gran mayoría de las portadas corresponden a números 0 y 1 de las publicaciones, o son publicaciones iniciales de diferentes colecciones o producciones editoriales. Los criterios básicos han sido la antigüedad y solera y ser una representación lo suficientemente amplia como para que recoja lo mas importante de lo que se ha ido haciendo por estas tierras. Desde iniciativas en principio unidas a la difusión del euskara como IPURBELTZ y HABEKO MIK, hasta la única revista de sátira política que ha habido en Euskal Herria, EUSKADI SIOUX. Junto con proyectos editoriales importantes: IKUSAGER, ANTXETA, EREIN, TTARTTALO, JEAN FRANÇOIS SAURE, ARABERA... Tenemos docenas de publicaciones de aficionados que nacieron con diferentes formatos, estilos y vocaciones en numerosos pueblos y ciudades: METACRILATO, NO, KOMIK-HI!!, TROKOLA, NAPARTHEID, TMEO, LA COMICTIVA, KOKOE, KOMIK KLUB, KOSTRA, TENDENCIAS SUICIDAS, GLOBHO, APURTU, EL PIRATA COJO... La tira de prensa también esta representada con diversas recopilaciones publicadas: TASIO, OROZ, ETXEBELTZ, OLARIAGA, MATTIN... Esta Exposición quiere demostrar que el cómic está y ha estado presente en la producción cultural de Euskal Herria.»

Otro aliciente de Getxo es que pudieron verse antes de su estreno imágenes del filme El Cid, la leyenda, una gran producción de dibujos animados nacional dirigida por José Pozo.

Finalmente, cabe subrrayar que el humorista gráfico Zulet acudió para comentar la situación de la ilustración editorial en España actualmente como representante de la recientemente fundada Asociación Profesional de Ilustradores del País Vasco, que refuerza la presencia de asociaciones defensoras de los derechos de los dibujantes de prensa y libros en España después de la creación de APIM, APIC y APIV.

Fuente: Borja Crespo

Vitoria / Gasteiz.- CRASHCÓMIC 03. El festival de historieta Crashcómic 03 se celebró en Vitoria-Gasteiz del 27 al 30 de noviembre de 2003. El público pudo informarse permanentemente gracias a la atenta actualización del sitio web www.crashcomic.com, donde el 27 de octubre ya se podía consultar las actividades previstas y la programación.

El hecho se definía por sus organizadores como un festival de divulgación de la historieta cuyo nombre genérico, Crash cómic, es un homenaje a la librería de igual nombre que a mediados de los ochenta aglutinó a un buen número de ilustradores e historietistas aficionados de la localidad y que hoy en día son profesionales.
«El Crash nace con la modesta, pero decidida intención, de aportar una mirada distinta al panorama de las celebraciones historietísticas. Un planteamiento temático de todas las actividades propuestas en cada edición anual y la posterior edición de una publicación que trascienda el sentido de un catálogo tradicional gracias a aportaciones específicas de autores y especialistas del medio, son dos novedades que pretenden dotar de entidad a este festival.»

ACTIVIDADES:

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE
20:00 Inauguración de la exposición TMEO en Espacio Zuloa.
JUEVES 27 DE NOVIEMBRE
17:00 En la cafetería "El jardín de Falerina" del centro cultural Montehermoso, Antonio Altarriba entrevista en directo a Roberto Segura (autor de Rigoberto Picaporte, La Alegre Pandilla, Lily...). Todo el público asistente será invitado a un café acompañado de un dulce preparado exclusivamente para el Crashcomic por la pastelería Peña Dulce.
18:30 Firma de ejemplares de los autores presentes en la carpa de la plaza de Jesús Guridi.
20:00 En la sala Araba del centro comercial Dendaraba, reinauguración-homenaje a Vázquez
(Anacleto, Las hermanas Gilda) de su exposición y de los seleccionados en el certamen de cómic escolar convocado por la Caja Vital.
22:00 Proyección en el cine Azul del largometraje "Gente Pez" presentado por su guionista, Mauro Entrialgo.
VIERNES 28 DE NOVIEMBRE
11:30 En la sala de exposiciones Araba del centro comercial Dendaraba el grupo de teatro Ñaque entrega los premios a los ganadores del Certamen de cómic escolar convocado por la Caja Vital.
12:30 En el pabellón universitario, mesa de trabajo con los invitados (autores, editor y especialistas) debatiendo sobre el tema: "De Bruguera a la historieta de humor actual: conexiones".
14:30 En el comedor del pabellón universitario, comida abierta al público con los profesionales invitados.
17:00 Los dibujantes realizan un cómic en vivo en el pabellón universitario.
18:30 En la cafetería "El jardín de Falerina" del centro cultural Montehermoso, Jose Miguel Beltrán entrevista en directo a Kim (el creador de Martínez del Facha). Todo el público asistente será invitado a una caña o a una pepsicola.
20:00 En la Casa de la Cultura, inauguración de la exposición: "Bruguera y la historieta de humor actual: conexiones II". Presentado por el grupo Ñake.
22:30 En el centro cívico Aldabe proyección de cortometrajes con conexión con el mundo de la historietas seleccionados por Borja Crespo.
01:00 En el centro cívico Aldabe, comicteca y taller de cómic impartido por Abarrots.
SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE
13:00 En la carpa de la plaza de Jesús Guridi, inauguración de la exposición Roberto Segura. El grupo Ñaque entregará al autor del trofeo Crash como reconocimiento a su trayectoria.
18:30 En la taberna Greem Bay, Borja Crespo entrevista en directo a Manel [Fontdevila]. Todo el público asistente será invitado a un café acompañado de un dulce preparado exclusivamente para el Crashcomic por la pastelería Peña Dulce.
20:00 Inauguración en el centro cultural Montehermoso de la exposición: "Bruguera y la historieta de humor actual: conexiones" con la actuación del grupo Ñake interpretando fragmentos de una obra basada en las historietas de Zipi y Zape.
22:00 En el centro cívico Iparralde, el grupo Tres Tristes Tigres representa la obra de teatro "Se empieza por los porros" de Santiago Orue y Mauro Entrialgo.
00:00 En el centro cívico Aldabe, sesión de dj y videodj con Calpurnio y Anita.

La exposición Escuela Bruguera y la historieta de humor actual implicaba un diálogo a través del tiempo. (Hall y claustro del centro cultural Montehermoso, del 27 de noviembre al 11 de diciembre). A través de ejemplos gráficos audiovisuales -elaborados por Atiza y el especialista en el medio Antonio Altarriba-, se muestran las conexiones formales y conceptuales entre dibujantes pertenecientes a dos generaciones separadas en el tiempo. En su inauguración, el grupo de teatro Ñake representará fragmentos de una obra basada en las historietas de Zipi y Zape, los conocidos personajes de José Escobar.
La "Mesa de trabajo" se llevó a cabo con la colaboración de la universidad del País vasco dado que se trataba de organizar una mini convención de profesionales que sirva de reflexión sobre el tema monográfico del Crash de este año: "De la escuela Bruguera a la historieta de humor actual". Los diversos estamentos del mundo del cómic nacional estarán presentes con la participación de Antonio Altarriba, Manel Fontdevila, Kim, Calpurnio, Borja Crespo, Fernando Tarancón y Miguel Fernández Soto.
La organización ha avisado de que un semestre tras el festival, se publicará un libro monográfico dedicado al mismo tema que el festival que recogerá una muestra de lo debatido y expuesto en él más un buen número de colaboraciones encargadas especialmente para la ocasión. Coordinado por Antonio Altarriba contendrá colaboraciones escritas de Ortega Anguino, Miguel Fernández Soto y Borja Crespo e historietas de Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, Calpurnio, Mauro Entrialgo, La Brasería, Santiago Orúe, Kim, Nacho Fernández y Mikel Valverde. A mediados de mayo de 2004, durante la presentación de este libro, se anunciará oficialmente el tema monográfico del Crash cómic 04.

La organización de este festival corre a cargo de ATIZA, asociación de dibujantes de cómics (Mauro Entrialgo, Abarrots, Piñata, Kini, Alvarortega, Rabo, Ata, Santiago Orue, Mikel Valverde, Nacho Fernandez y Larry, con Antonio Altarriba como miembro honorífico) surgida en 2003 con el propósito de «realizar actividades que promuevan el cómic, para conseguir que éste se convierta en una alternativa cultural equiparable a otras actividades culturales como lo son el cine, las artes plásticas y la literatura.»
Las actividades desarrolladas hasta ahora por el colectivo han sido:

-Fin de semana dedicado al cómic. Centro Cívico Aldave. Vitoria. Actividad consistente en un cómic en vivo, una comicteca, un taller de caricaturas y un concurso de tiras. Con al participación de Mauro Entrialgo, Mikel Valverde, Miguel Angel Martín, Santiago Orue, Nacho Fernandez, Piñata y Abarrots.
-Mesa redonda: ¿El cómic, un arte bastardo? Librería Zuloa, Vitoria. Con la participación de Antonio Altarriba, Miguel Angel Martín y Mauro Entrialgo.
-Presentación de la asociación en el Día Internacional de los Museos, en en el Museo de BB AA de Álava. Con la participación de Santiago Orúe y Olvido.

Fuente: Mauro Entrialgo / Atiza

__________________________________

VALENCIA / COMUNITAT DE VALÈNCIA.-

MISLATA.- Se celebró la exposición DEL LIBRO AL CÓMIC, del 10 al 19 de diciembre de 2003, en la Biblioteca Pública Municipal de Mislata (Valencia), dedicada al ilustrador y dibujante de historietas José Luis Macías, más conocido como portadista de las novelas Luchadores del Espacio.
La muestra, de la cual fue comisario José Miguel Chuliá Caramés, pudo ser visitada en su emplazamiento sito en la Plaza del 9 de octubre, s/n, en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas. J.L. Macías fue nacido en Jaén (en Andújar, en 1929) y comenzó su carrera como dibujante de historietas en editoriales como Creo (de la cual fue cofundador), Valenciana, Jovi, Bruguera y otras; y demostró su gran capacidad para la estilización de la línea en títulos como Ayax el Griego, Mariló, Davi Roy, Juventud Audaz... Sin embargo, su aportación más importante ha sido eminentemente la ilustrada para múltiples seriales de novelas de kiosco de los sellos editoriales Gaisa, Marfil, Realce y Valenciana (de la que destaca esta colección de la que se exponen ahora las cubiertas: Luchadores del Espacio).

Fuente: Fandecomix

VALENCIA.- Tebeosfera ha podido contactar con el autor del hallazgo en un piso de Madrid (este verano de 2003) de los varios cientos de dibujos de autores adscritos a la fuerzas republicanas durante la guerra civil española, los cuales habían sido realizados en el reformatorio de Adultos de Alicante y entre los que había tiras humorísticas e historietas de autores contrarios al régimen que deseaba imponer Franco, sobre todo caricaturistas españoles de la generación de los años treinta.
Este investigador ha resultado ser también quien halló los dibujos del pintor e ilustrado valenciano Jose Manaut Viglietti en Madrid, gran parte de los cuales fueron posteriormente expuestos en la Universidad Carlos III de Getafe y en la Universidad de Valencia.

Este investigador es el doctor en Ciencias de la Información, Bellas Artes e Historia del Arte Francisco Agramunt (Valencia, 1948). Académico de la Real Academia de Ciencias, Nobles Letras y Bellas Artes de Córdoba y de la Real Academia de San Carlos de Valencia, compagina su labor periodística con la crítica de arte y la investigación artística, y desde 1981 coordina la Sección de Cultura, Educación, Universidad, Ciencia y Sociedad de la Delegación de la Agencia EFE en la Comunidad Valenciana. Ha sido director del diario Noticias y redactor y colaborador de las revistas Avanzada, Índice, Triunfo, Historia 16, Tiempo de Historia y Nueva Historia y coordinador del Centro Regional de RTVE Aitana (1975). En su haber tiene los galardones: Primer Premio Internacional de Ensayo del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York, Primer Premio Internacional de Ensayo Sigma Delta Pi de la Universidad de Orono (EEUU, Maine), Premio Internacional de Periodismo Diario de México y el Premio Ciudad de Valencia de Periodismo de la Caja de Ahorros de Valencia. Y entre sus libros podríamos destacar: El Magisterio artístico de Ernesto Furió (Edit. Ateneo Marítimo de Valencia), Un arte valenciano en América (Exiliados y Emigrados) (Consejo de Cultura de la Generalitat Valenciana), Crítica y anticrítica (Valencia, 1971), Historia del regionalismo valenciano (Ayuntamiento de Alberique, 1984) o Francisco Lozano: creador del paisaje mediterráneo (Universidad Politécnica de Valencia, 1995). Ha cobrado en el Diccionario de Pintores y Escultores españoles del siglo XX (Forum Artis, Madrid), es director de la colección de monografías Homenajes de la Universidad Politécnica de Valencia, y ha participado con innumerables prólogos, textos y artículos periodísticos en muy diversas publicaciones, como el catálogo de la exposición del dibujante, acuarelista y grabador Ernesto Furio Navarro, inaugurada el día 9 de diciembre de 2003 en el edificio del Reloj del Puerto de Valencia.

Recientemente, la Editorial Albatros de Valencia publicó el Diccionario de artistas valencianos del siglo XX, obra de cerca de dos mil páginas distribuidas en tres volúmenes escrita por Agramunt, que reúne la biografías de dibujantes de historietas, humoristas, animadores, pintores, escultores, artistas falleros y otros activos a lo largo de los últimos ciento cincuenta años. A esta obra, de elevada importancia, le seguirá en breve la que Agramunt se halla ultimando: Un arte en las cárceles. La represión, depuración y el exilio de los artistas republicanos en la guerra civil, donde se incluirá el más exhaustivo repaso a los pintores, dibujantes, cartelistas, caricaturistas y autores de tebeos de los dos bandos enfrentados en la guerra civil que pasaron por los campos de concentración españoles, los centros penitenciarios y los campos de trabajo franquistas, y también de los que se exiliaron o fueron asesinados o depurados durante la guerra y la posguerra. En el libro, profusamente ilustrado, se rememora la malhadada biografía de varias decenas de caricaturistas, ilustradores y autores de tebeos de toda España, como por ejemplo Bluff (se describe por vez primera con todo detalle la condena y la muerte de este dibujante republicano) o Bagaria (cuyo hijo fue asesinado por los nacionales).

Fuente: Francisco Agramunt

Flash-Back 2 y 3. El monográfico de Flash-Back dedicado a Carlos Giménez, el número 2, salió de imprenta a tiempo para ser presentado en la XIV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián que se celebró entre los pasados 31 de Octubre y 8 de Noviembre. Allí estuvo invitado el homenajeado Giménez para que recibiera el Premio de la Semana y estuviera presente en todos los actos de esta coproducción entre Ediciones Flash-Back y Donostia Kultura.
En aquella ocasión el libro estuvo acompañado de una magna exposición en la Biblioteca Municipal de San Sebastián que, a través de unos setenta paneles, mostraba un amplio recorrido por la obra del historietista madrileño, con particular hincapié en su vertiente fantástica. Los coordinadores de la Semana, encabezados por José Luis Rebordinos y Lucia Olaciregui, pusieron todo tipo de facilidades para que los actos se llevaran a cabo adecuadamente.
En el festival Expocomic de Madrid también estuvo Carlos firmando el Flash-Back en la penúltima semana de noviembre, poco antes de distribuirse la revista / libro a a los puntos de venta de todo el país. El jueves 11 de diciembre se realizó otra presentación del libro en la Librería Futurama de Valencia, a partir de las 19,00h., también con la presencia de Carlos Giménez. Un futuro número de Flash-Back incluirá una exhaustiva tebeografía y bibliografía sobre Carlos Giménez y muchas más imágenes difíciles de encontrar y muy representativas del arte de este gran autor de historietas.

Fuente: Antonio Busquets

_________________________________

CÓMICS. NOVEDADES EDITORIALES.

Para estar plenamente informado se recomienza la visita a los siguientes vínculos:

http://www.guiadelcomic.com/novedades/
 
http://www.dreamers.com/comix/noticias.htm

http://www.normasabadell.com/novedades.htm
http://comic-es.dreamers.com
 
Y se recomienda vivamente la suscripción de los boletines expedidos por los sitios web:

www.fandecomix.com
http://daily.dreamers.com
 

Y la lectura quincenal de: www.laguiadelcomic.com

Y la lectura, constante, de: www.lacarceldepapel.com


NOTICIAS DEL MUNDO

DE ESPAÑA

DE ARGENTINA

DE ANDALUCÍA

DE INTERNET


NOTICIAS DE EDICIONES ANTERIORES :

EDICIÓN 011222 (# 001)

EDICIÓN 020123 (# 002)

EDICIÓN 020222 (# 003)

EDICIÓN 020330 (# 004)

EDICIÓN 020430 (# 005)

EDICIÓN 020628 (# 006)

EDICIÓN 020831 (# 007)

EDICIÓN 021005 (# 008)

EDICIÓN 021127 (# 009)

EDICIÓN 030131 (# 010)

EDICIÓN 030430 (# 011)

EDICIÓN 030716 (# 012)

EDICIÓN 031019 (# 013)

 

© 2003 M. Barrero y las fuentes citadas