TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS  \  ARTÍCULO


 LA BIOGRAFÍA DE TARZAN VISTA POR RUSS MANNING.

 

[ El Tarzan de Russ Manning en la primera página de la historieta "Flight from Terror", que adapta la obra literaria de Edgar Rice Burroughs The Jewels of Opar y que apareció publicada en Tarzan, de Gold Key, núm. 160 y siguientes. Aquí se muestra su reedición con nuevo color por Dark Horse. Haga clic sobre ésta y sobre cada imagen de esta página si desea ampliarla. © 2003 E.R. Burroughs Estate ]


Artículo por Eduardo Martínez-Pinna


De entre todos los grandes nombres que han forjado la leyenda de Tarzan en cómics, Russ Manning es por derecho propio uno de los principales integrantes en tan gloriosa nómina. Su trabajo brilla a la altura de los grandes maestros Hal Foster y Burne Hogarth al continuar la versión gráfica distribuida en rotativos e iniciada en la Edad de Oro del cómic estadounidense (1930-1950) precediendo además los trabajos en comic books realizados por el también universal Joe Kubert para DC, entre 1972 y 1977.

El ingreso en tan selecta nómina ha sido avalado, entre otras razones de peso, por la fidelísima adaptación argumental al formato de las viñetas del icono universal creado en 1913 por Edgar Rice Burroughs, extendiéndose como obra personal en un período que va desde 1965 a 1978 sin interrupción, interesando a varios soportes editoriales. El arte de Manning se despliega con el sabor único de la clasicidad y la exquisitez en los comic books de Gold Key (1965-1968), donde su estilo madura y se libera de clichés estéticos impuestos, consiguiendo su esplendor en las distribuciones a la prensa -especialmente en el formato página dominical entre 1967 y 1978- para finalmente doctorarse en la realización de álbumes para el mercado europeo (1974) aprovechando un módulo de gran libertad creativa. Es poseedor de una tan brillante carrera, como, por desgracia, demasiado desconocida en España.

Nace en Van Nuys, California, en 1929, a escasos kilómetros del rancho Tarzana, propiedad de Burroughs, y sede de la Edgar Rice Burroughs Inc. rentable empresa que lleva controlando la explotación de los derechos de Tarzan al convertirlo en una marca registrada. Buena parte de las primeras influencias que asimila se deben a las páginas dominicales firmadas por sus dos grandes autores, además de los propios textos literarios. Su espíritu narrador se forma en las escuelas de arte, finalizando sus estudios en los últimos años de la década de los cuarenta. Es movilizado y destinado en Japón, consecuencia de la guerra de Corea, realizando funciones geográficas (elaboración de mapas) hecho que no le impide dibujar una strip que es publicada en los boletines de la base militar con lo que da inicio su actividad como historietista.

En 1952, tras su licencia del servicio activo, es contratado por Dell Comics, editorial dependiente de la Western Publishing Company, que  ostenta los derechos de explotación de Tarzan en comic books desde 1947. Este contrato viene avalado por sus estudios en Los Angeles Art Institute y en la New York School of Visual Arts. En la empresa hace amistad con Jesse “Mace” Marsh (1907-1966), dibujante titular del serial específico de Tarzan,1 y primera influencia contrastada como profesional, hecho que además era impuesto por Dell. Todos los dibujantes que realizan trabajos en los seriales de Tarzan, adaptan sus maneras a las inacabadas y ásperas de su titular. Su primer trabajo como profesional de cómics no acreditado (Dell mantiene la insidiosa costumbre de no hacer constar las firmas de los equipos artísticos) es en dos historias de Tarzan, publicadas respectivamente en el número 114 de March of Comics en 1954,2 y en el 59 (agosto de 1954) de la cabecera específica de Tarzan.

Russ Manning, plenamente integrado en el departamento artístico de Dell, realiza para la editorial numerosas historias de su nómina de personajes, lanzadas en su serial genérico de periodicidad semanal (Four Color) o en sus  series específicas respectivas, desde 1952 a 1962. Títulos como Sea Hunt, Wyatt Earp, Brothers of Spear, Dale Evans, Roy Rogers, Gene Autry... se benefician de su estética académica. Estos trabajos se alternan con material de relleno (fill-in) o back-ups de la serie Tarzan, cuando el dibujante principal era Marsh, y el guionista, el clérigo Gaylord Dubois.3

En agosto de 1962, sale el último número de Tarzan de Dell Comics, el 131, continuándose su edición y numeración en Gold Key (también integrado en la Western Publishing Company) a partir del 132 fechado en noviembre de 1962. Russ Manning, como buena parte de la plantilla, completa la nómina del nuevo sello editorial.

[ leer siguiente parte del artículo ]

NOTAS:

1 Tarzan en Dell Comics. Constituye la primera adaptación de relatos originales de Tarzan ajenos al formato sindicado. La primera historia, realizada por el equipo Gaylord Dubois y Jesse Marsh, lleva por título “Tarzan and the Devil Ogre” y su primera edición tiene lugar en el número 134 del genérico Four Color, en febrero de 1947. La garantía de Tarzan distribuido por United Features Syndicate realizado por Burne Hogarth, así como el éxito de la versión cinematográfica (se iniciaba la era de Lex Barker) es suficiente para prestigiar esta primera entrega con un discreto éxito comercial. En agosto de 1947, y en el número 161 de la serie de comic books mencionada, aparece una secuela titulada “Tarzan and the Fires of Tohr”, del mismo equipo artístico. Con estos dos ejemplares realizados, Dell se embarca en la serialización de un específico, cambiando el enfoque burroughsiano de estos dos primeros títulos por una aproximación al héroe de celuloide. Son 131 ediciones (de enero de 1948 a agosto de 1962) más diez especiales de mayor grosor, los siete primeros con el título genérico de Tarzan’s Jungle Annual dentro de la agrupación de lanzamientos sin título concreto Dell Giant y, los tres últimos, bajo la titulación similar Dell Giant Comics.

La desordenada colección de miscelánea denominada Dell Giant fue una serie nacida en 1949 a partir de los genéricos comic books Christmas Parade. Eran comic books especiales de 84 páginas, sin numeración concreta y aparentemente sin título conductor, al menos hasta 1954, que fue cuando comenzó a aparecer en una esquinita el sello “Dell” y, luego, “Dell Comic”. Así, la pequeña serie dentro de la colección Dell Giant que apareció bajo el título Tarzan’s Jungle Annual surgió sin sello indicativo de colección en agosto de 1952 (el núm. 1), agosto de 1953, el 2, y de 1954 (sin mes) a septiembre de 1958 los números 3 a 7, que ya llevaron el sello “A Giant Comic”. Teniendo presente que hubo dos números 5, de 1956, resultan ocho ejemplares diferentes en total del personaje. Dell Giant Comics fue una colección de comic books que partió del núm. 21, fechado en septiembre de 1959, y en ella aparecieron los siguientes números dedicados a Tarzan: el 25 (“Tarzan’s Jungle World, de noviembre de 1959), con dibujo de Marsh, el 37 (“Tarzan King of the Jungle”, de noviembre de 1960), con dibujo de Marsh; y el 51 (de nuevo bajo el título “Tarzan King of the Jungle”, de noviembre de 1961), con dibujo de Marsh también.

Los guiones de Dubois en estos comics books son impersonales, conteniendo poco relato. El dibujo de Marsh, de estilo tosco e inacabado, muestra una interpretación de animales casi fotográfica. En las historias, quizás por la profesión clerical de Dubois, late una irreverente falta de racismo que aporta un toque de frescura a la serie, a la vez que una agradable modernidad. Frente al equipo titular figuran otros dibujantes no acreditados que imitan el estilo de Marsh. Además de Russ Manning están presentes Nat Edson, Dan Spiegle, José Durón y John Ushler entre otros.

2 March of Comics. La serie nació como Boys and Girls’ March of Comics en 1946, con un formato vertical de 32 páginas. De 1948 a 1951 los tebeos de BGMC fueron editados con formato comic book de 24 páginas, pero a partir del número 79, primero del año 1952, la edición adoptó el formato apaisado de 5 por 7 pulgadas, siendo entonces cuando adoptaron como título genérico el de March of Comics. Los primeros episodios de Tarzan aquí aparecieron bajo formato apaisado y, a partir del año 1959, los tebeos solamente contaron con 16 páginas más cubiertas. Desde el año 1960 volvieron a adoptar el formato vertical estos comic books, y así prosiguieron hasta el final de la colección (aunque en la última tanda, desde el núm. 360, volvió el formato apaisado). El final de March of Comics tuvo lugar con el núm. 488, fechado en abril de 1982.

Estas ediciones estaban vinculadas a Dell porque dependían de la compañía Western Publishing, pero el sello editor que los sacó no pertenecía a Dell en realidad. Aquel editor era Sig Feuchtwanger y el sello de estos March of Comics era K.K. Publications (K.K. Giveaway en origen), la cual era un esqueje de Western. Los primeros lanzamientos, sin numeración ni fecha, fueron dibujados por Walt Kelly y a continuación comenzaron a desfilar personajes de animación de Lanz, Disney y demás (Oswald, Mickey Mouse, Gloomy Bunny, Andy Panda, etcétera). Luego llegaron otras licencias: Tarzan, Rin Tin Tin, Roy Rogers... Tarzan recorrió las viñetas de los números: 82, 98 (con cubiertas fotográficas de Lex Barker), 114 (de Manning), 125 (con Lex en la cubierta), 144 (con Manning dentro), 155, 172, 185, 204, 223, 240, 252, 262, 272, 286, 300, 318, 332, 342, 354 (de 1971) y 366. Todas las portadas de March of Comics salvo las dos últimas de la colección aparecen recogidas en el sitio web:

 http://www.angelfire.com/empire/erbcomic/comics00.html

3 Índice de Trabajos realizados por Russ Manning en Dell Comics. Son relativamente pocos, y caracterizados por la imitación del estilo hacia el titular Marsh, impuesto por la directiva editorial.

March of Comics:

# 114. (1954). Tarzan and the Horns of Kudu.
# 144. (1956). Tarzan in the master Dyer of the Kikuyu.

Tarzan:

# 59. (agosto 1954). Boy
# 63. (diciembre 1954). Tarzan and the Canoe Safari.
# 76. (enero 1956). Tarzan and Borok
# 86. (noviembre 1956). Tarzan and the Policeman of Nairobi
# 98. (noviembre 1957). Ilustraciones
# 101. (febrero 1958). Ilustraciones
# 119. (marzo 1960). Ilustraciones.
Annual # 3. (1954). Boy makes a trade.
Annual # 4. (1955). Tarzan and the guardians of the caves. Tarzan and the Reptile with a Heart. Tarzan and the Honor of Muviro
Annual # 5. (1956). Tarzan and the Tall Warriors
Annual # 6. (1957). Boy and the Cassava Thief. Jane in the Good Luck Gift
Annual # 7. (1958). Boy Braves a Siege by Lions.

 

[ artículo dividido en cuatro partes. Leer parte: 1 | 2 | 3 | 4 ] [ galería ]


[ © 2003 Eduardo Martínez-Pinna, para Tebeosfera 031223 ]