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HISTORIETA ARGENTINA DE AVIACIÓN. HUMORISMO, AVENTURA Y EPOPEYA.

  Artículo por Alberto D. Kloster

[ Cubierta de una revista argentina con historietas de aviación, Ofensiva,  de 1966. Haga clic para ampliar, al igual que sobre el resto de imágenes de esta y siguientes páginas web ]


Los aviones son los símbolos que unifican, que entroncan, que enlazan el progreso con el riesgo, y para la ciudadanía representan la gloria y la emoción.

La sonrisa que siempre acompaña los retratos e imágenes de Jorge Newbery nos muestra el rumbo que adquieren las historietas argentinas de aviación con temática nacional: Cirilo, copiloto y Lúpin, la más importante de aviación. Luego con el bautismo de fuego de nuestros aviadores militares el drama y la tragedia pasan a formar parte de las historietas de aviación con temática local.

La revista Lúpin de sostenida e inteligente permanencia editorial es la más importante del genero, son sus personajes además del héroe que le da el título: Bicho y Gordi, Resorte, Saltap, Piedrito y Saurito, Alfeñique, Purapinta, El gatito Juanchi, Mosca Kid, etc.

Aquellos intrépidos pilotos.

La temática del genero mayoritariamente gira en torno de las guerras mundiales, y la mano de Oesterheld lanza en su momento historias que no son belicistas, que siempre tienen un dejo de humanidad, aunque la guerra esté presente.

Los artistas que realizan historias de aviación evolucionan indefectiblemente hacia las historias futuristas, realizando ingenios aéreos realmente espectaculares. Vuelan en las historietas de aviación, y luego, siguen volando con la imaginación hacia épocas futuras. Sucede con Oesterheld y Solano, con Barreiro y Giménez, con Pérez y Balcarce, incluso con los creadores de Lúpin que incluyen un gran personaje como El hombre de otra galaxia. Observamos a los arriesgados pilotos de historietas bélicas maniobrando por el aire, que se convierte así en el escenario multifacético del prodigio, el arrojo y el asombro constante y permanente. Estos pilotos de la historieta ya han ganado todas las batallas de las viñetas, aunque sean derrotados en la trama. El vuelo abre la imaginación y ésta no tiene limites.

En la historieta argentina de aviación están presentes todas sus disciplinas. En Lúpin, La aviación civil y deportiva, pues hay historias con aviones correo, fumigadores, acróbatas del aire o simplemente amigos de aeroclub que vuelan por placer. En Joe Zonda se halla presente la aviación comercial y de carga. En La Batalla de las Malvinas, aparece la aviación militar de todas las Fuerzas Armadas, de la Fuerza Aérea con los Mirage, Dagger, Pucara, etc., la aviación de la Armada (marina) con los Super Etendart y los A4Q que operan desde el portaaviones, y la aviación del Ejército que transporta tropas, armamento, etc.

Historietas y revistas argentinas sobre aviación

He aquí un primer acercamiento a los hitos de la historieta argentina de aviación.

Águila Negra. Por Solano, Zapietro (o sea, Collins).

Historias de la RAF. Por Solano y equipo producidas con destino a Fleetway. Esta editorial inglesa, inicialmente llamada Amalgamated Press, se fusionó con otras para convertirse en Fleetway Publications (luego, con nuevas fusiones, se llamó I.P.C.: International Publishing Company). Allí trabajaron Solano, Roume, Breccia, Pratt, etc. El equipo del primero estaba formado por los hermanos Julio y Jorge Schiaffino, José Muñoz (luego famoso dibujante de Alack Sinner), una piba Silvia y dos muchachos más... según cuenta el propio Solano y realizando 100 paginas por mes sin firma- Cuando Solano se equivocaba y firmaba los trabajos la editorial borraba la firma, dado que era un producto industrial de consumo masivo. Cada vez que la editorial quería lanzar una serie nueva Solano caracterizaba los personajes, fijaba la ambientación, comandaba su equipo. Cuando la serie estaba suficientemente rodada se la pasaban a otro grupo y le encargaban una nueva serie y volvía a girar la misma rueda.1

Amapola Negra. Por Oesterheld y Solano. En Hora Cero. Luego será revisado en As de Pique.

As de Pique. Reelaboración de Amapola Negra por Ricardo Barreiro y Juan Giménez. Obra desarrollada entre 1976-79 en Skorpio, a la manera de los viejos episodios de Amapola negra de Oesterheld y Solano, donde el protagonista es una fortaleza volante durante la II Guerra Mundial. Son treinta episodios en blanco y negro que fueron seriados en Lancio Story de Italia y el Comix Internacional español.

La Batalla de las Malvinas. Por Barreiro, Macagno, Pedrazzini, Perez, Medrano. En Fierro, en 1984. Las historietas de aviación exigen documentación para situar convenientemente los personajes, los ambientes y el trasfondo histórico- social y político de la época. En la Batalla de las Malvinas publicada en Fierro fue necesario realizar ese arduo trabajo. Es un hito el capítulo 4, de Barreiro, Pedrazzini y Medrano, cuyo título es “Bautismo de Fuego”. Aquí los pilotos argentinos entran en acción y en la historia grande. Batalla de la Malvinas es una historieta integral que combina las operaciones en tierra, aire y agua, y relata varias historias: 1) Nos muestra los espacios y las armas desplegados ya en plenitud para descerrajar escenas culminantes de batallas heroicas. 2) La historia de Tito y Rodolfo y su epopeya. 3) la participación de los periodistas Jorge Rossetti y Ernie Pike como corresponsal de guerra como homenaje a Oesterheld (aquí Ernie es neutral pero hoy sabemos que los estadounidenses fueron absoluta y firmemente pro británicos).

Esta historieta argentina revela crudamente las dimensiones de la guerra: el heroísmo, la victoria, y la mezquindad, las pequeñeces y avivadas. Nos conmueve por el dolor que siente una madre por su hijo muerto o que luchó en vano y es humillado y derrotado. Nos muestra el preciso Exocet, la cruz hecha sobre la silueta del Sheffield en los inventarios de la fuerza invasora. No es una historieta histórico / realista. Es una historia de ficción. No obstante los hechos que se narran son auténticamente históricos. Los héroes son los militares, los diferentes cuerpos, los aparatos en su conjunto, y son héroes colectivos, no se nombran a los pilotos que participaron en las acciones. No se ensalza a los militares que estaban en el poder, entonces, se resaltan las hazañas y se cuentan las tragedias. No es una historia militarista, es humanista, que ocurre y es ambientada en lugares geográficamente precisos; es patriótica como corresponde pero es crítica. No es belicista, flota en el aire la presencia de Oesterheld, no sólo por Ernie Pike, sino por esa paradoja de la historia cargada de humanismo pero en medio de la conflagración, de la acción más violenta que puede encarar un ser humano: la guerra. Barreiro ya lo había experimentado en As de Pique.

Según la crítica visión de Arturo Arroyo lo que se cuenta en Fierro es la historia a través de la versión enemiga y con su encuadre ideológico como guía: una invasión, generales soberbios e irresponsables, tozudez de las autoridades, oficiales autoritarios e ineficientes y la dictadura manipulando un autentico fervor nacionalista como diversión política. Es una temática delicada y no podemos tratarla en tan poquitas líneas.

Donde el cielo es más azul. Por Juan Giménez. En Fuego.

Escuadra Zenith. Por Alberto Breccia.

El escuadrón de las águilas. Por Ray Collins y Martinez). Estos héroes del aire lucen sus habilidades en acciones bélicas con episodios llenos de fuerza y acción.

Hazañas de la guerra. Por Oesterheld, de 1965

Invasión. Revista con historietas de aviación.

Invasores. Por Balcarce y Dones.

Islas. Por Balcarce y Perez.

Joe Zonda copiloto. Por Oesterheld y Solano. En Hora Cero. Las alas como sinónimo de aventuras y las peripecias impregnadas de humor las vemos en Joe Zonda, copiloto, que nace en abril de 1957 en Frontera, aquella revista chiquita 64 paginas de historietas completas mensuales. En 13 paginas caben 90 cuadritos de desarrollo, a cargo de H. Sturgiss (seudónimo de Oesterheld). Se trata de una historieta memorable, primero por su personaje: un joven mendocino llegado a la capital, que todo lo que sabe lo aprendió por correspondencia. Trabaja junto al piloto Raf que conduce aviones para Last Minute Company Inc. Un DC3 inolvidable. Raf bautiza Joe a Cirilo y desarrolla sus aventuras en el Pacifico Sur mágicamente cercano cruzando la cordillera, bajo las asechanzas del infatigable Octopus y sus maldades. El Zonda es un recio viento de la región cuyana -Mendoza, San Juan, San Luis- y es sinónimo de fuerza y acción.

En Joe Zonda, Oesterheld logra todo: pintura exacta de los personajes, intriga liviana pero ingeniosa, saludable humor. A Joe y Raf se les acoplará Pikli, un aborigen. Es la formula perfecta del equilibrio del “equipo aventurero” tradicional de Oesterheld ya experimentada en Bull Rocket: dos coprotagonistas, Bull y Bob (el rubio y el morocho), y un tercero con humor, como Pic, el mecánico de Bull. Joe Zonda cada vez se afirma más en el humorismo dentro de aventuras pintorescas, peripecias impregnadas de humor donde el héroe argentino no tiende a ser dramático y apela al humorismo como en Vito Nervio. Continúan la serie Julio Schiaffino en dibujos y Jorge Mora en guiones. Joe Zonda mantiene aún hoy la vigencia absoluta de una obra maestra.

Ofensiva. Por Oesterheld, Zoppi, Solano y otros. En 1966. Revista con dibujos de Zoppi, Solano y varios más, y textos de Oesterheld. Aquí las historietas de aviación muestran las acrobacias aéreas de sus protagonistas, el afinado nervio, la precisa agilidad y el espíritu aventurero, para brindar al lector un gran espectáculo visual y representa el arriesgado oficio de los aviadores que pilotean en la ficción, los cuales se vuelven héroes, míticos.

Puesto avanzado. Por Barreiro y Giménez. Es considerada la historieta definitiva de aviación por Barreiro, su genero es futurista.

Responda Shepard. Por Pereyra. En Fierro.

Su dibujo es en estilo medianamente realista y, si bien el género es la aviación, su temática es de tinte trágico / dramático pero no aventurero, acorde con el estilo imperante en la publicación. Es un todo hallazgo que se hace necesario revisar.

Historietas de ciencia ficción. Es importante la aviación en seriales como Malvinera en Pucará o Los hijos del Sol, y es fundamental para comprender La guerra a los Antartes, la obra con dibujos de Gustavo Trigo y guión de Oesterheld.

Otras historietas protagonizadas por aviadores en Argentina serían las tiras diarias en Noticias Gráficas y Crítica, Ellas y las dominicales en publicaciones de Editorial Láinez: Ra-Ta-Plan, Selecciones Gráficas, Pucky y El Gorrión. Y en Editorial Columba en El Tony.

NOTAS:

1 Viendo esto resulta casi nimio la cuestión de la mentada ausencia de la firma de Wadel cuando el guionista adaptaba novelas y relatos clásicos de Salgari, Verne y tantos otros. Recién vimos que Solano creaba y creaba, trabajaba y trabajaba con su equipo y ni siquiera iba su firma. Que notable diferencia con las publicaciones de superhéroes, en las cuales figuran todos y cada uno de los realizadores: desde el que tuvo la idea y hasta el que le dio el toque final.

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[ © 2004 Alberto D. Kloster, para Tebeosfera 040306 ]