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EL PRURITO DEL CÓMIC. ENTREVISTA A BARONY ( y 2 )


Entrevista a Jesús Barony, ilustrador e historietista, realizada por correo electrónico en febrero de 2004.

Es parte segunda. Volver a parte primera.

[ Imagen del superhéroe Rock Prada, para el sello estadounidense Fusion Entertainment. Clic para ampliar © 2003 Fusion Ent. ]


Entrevista. Parte 1

Entrevista. Parte 2

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7.   Tu etapa como faneditor de Cimmeria no estuvo exenta de problemas: publicaste unas ilustraciones de Jesús Merino que él había vendido a Planeta-DeAgostini y todavía no habían visto la luz en los tebeos de Conan.

¡Ja, ja! ¡No me acordaba! Fíjate, fue la primera vez que publicaron un dibujo mío en Planeta DeAgostini; ¡y en La Espada Salvaje, nada menos! En fin, aquello fue un momento de acaloramiento de Antonio Martín, que sin darse cuenta tiraba piedras contra su propio tejado, poniendo a parir a los que promocionábamos varias de sus publicaciones más exitosas, a saber, todas las que tuvieran algo que ver con Conan el Bárbaro. Posteriormente lo conocí en persona y hablamos del tema. Todo quedó en nada más que una pequeña anécdota. Lo de Cimmeria fue una buena época para mí, aunque coincidió con una de mis etapas personales más duras. Recuerdo cómo surgió la idea de hacerlo, mientras me tomaba una cerveza delante de la tele viendo la peli de Conan (la primera, claro está). Como bien saben los que me conocen, Conan es un referente cultural muy importante para mí a nivel personal. De hecho, la fuerte amistad que me une hoy por hoy con Darío Aguilar, director de RPG Magazine (la mejor revista de rol que ha habido nunca en España), nace en un momento de comunión "hybórea", cuando una noche en casa me preguntó:

- ...y a tí te gusta Conan?
- ¡¡¡¡Hombreeee!!!! -dije yo
- A mí me gusta especialmente esa cita que dice: «llegó un momento en que...»
- «...sus victorias no pudieron ser sumadas fácilmente» -concluí yo.

¡Y pusimos la película y nos la tragamos entera! Esto se convirtió en un ritual cada vez que iba por su casa. Ritual, todo hay que decirlo, que le procuró no pocos altercados con su señora esposa, mi amiga del alma y paño de lágrimas Mary Luz Maturana. La primera idea de colaboración con Darío Aguilar fue un tebeo llamado El señor D del que de hecho dibujé unas veintitantas páginas, y que fue gérmen del celebrado juego Fanhunter Freak Trivia. Este juego, un trivial sólo de preguntas de culturilla freak, acompañaba al tebeo, que mostraba al Señor D, un gordo barbudo y desagradable al que se le iban cayendo los pantalones por la calle, cuya existencia giraba en torno a la defensa de la cultura freak de los ataques del malvado Nasty Fatman, personaje conspicuo donde los haya, que se dedicaba a insertar fotogramas de la Semana Santa sevillana en medio del metraje de La Guerra de las Galaxias, Blade Runner, Conan, y todas esas películas que ya te imaginas. El guión, de Darío y mío, con la colaboración de Chema Elektro, era una divertidísima ida de bola en la que el personaje se enfrentaba a situaciones de la vida diaria y les aplicaba soluciones propias de los tebeos, el cine fantástico y la literatura también fantástica. Por ejemplo, ante una viejecita que se le cuela en la charcutería del Cobreros, el Señor D. pregunta, tras una dramática pausa:

- Alguien sabe quién es el director de fotografía de La cosa? -La gente se mira desconcertada, pues nadie sabe la respuesta. El Señor D. saca de su mochila dos ametralladoras Thompson y arrasa el local.- ¡Se han perdido los valores!- grita.

En fin, el caso es que entablamos conversaciones con varias editoriales, pero ninguna se interesó por el proyecto completo, tebeo y juego, aunque sí por el juego en solitario, y acabamos vendiéndolo a Farsa's Wagon, quienes lo publicaron bajo el sello de Fanhunter, la creación de Cels Piñol, y para el que contamos con la inestimable ayuda de mi amigo Chema Ferrando, alias "Elektro".

Volviendo al Cimmeria, luego supe que había mucha gente a la que le gustaba por toda España. De hecho, conocí a una gente en el Salón de Barcelona que los tenía todos y estuvieron comentándome lo mucho que les molaba y tal. Tuve la suerte de que tanto Juanjo como Jesús Merino son colegas míos y viven en Algeciras, así que me pasaron material suyo sin problemas, inédito además, con lo cual lo tuve fácil para hacer una publicación que gustara a los aficionados. De Jesús debo decir que es un e-x-c-e-l-e-n-t-e dibujante, y uno de los tipos más llanos y buena gente que conozco; él también me ha ayudado bastante en esto con sus consejos y su amistad. Después se subió al carro Antonio Rojo, dibujante de calidad excepcional que no había tenido suerte hasta entonces, y que empezó ahí conmigo. Lo cierto es que sigo teniendo intención de resucitarla, pero no tengo tiempo material ahora mismo para algo así.

8.   Ya que citas la revista sobre rol RPG, háblanos de tus historietas publicadas allí, y dinos algo más de su carismático editor Darío Aguilar.

RPG Magazine, como ya dije antes, es la mejor revista de rol que se ha hecho en España. Lo mío no es más que un granito de arena en la enorme montaña que es hacer una revista seria, con opinión y objetividad, y sin caer el la fácil tentación de autopromocionarte y descalificar a la competencia. Para ello tiene las antenas siempre alerta su redactor jefe, Darío Aguilar, persona de gran lucidez y vasta cultura, que lo mismo te escribe una novela que un guión de cómic, un poemario o una serie de artículos sobre la posguerra española, y que tiene que lidiar mensualmente con multitud de colaboradores, coordinarlos, definir temas y enfoques, etc. Además de carismático es una excelente persona a quien debo mucho, ya he comentado por encima la cantidad de proyectos en que hemos estado involucrados conjuntamente, algunos han visto la luz, y otros no, pero sin duda alguna estamos dispuestos a seguir dando guerra todavía una buena temporada.

9.   Aparte, has publicado ilustraciones en libros de rol como FenG Shui. Háblanos de este mercado de trabajo, y de qué otras cosas tuyas sacó Edge Entertainment.

Feng Shui es en realidad un juego sobre las películas de acción de Hong-Kong, no versa estrictamente sobre fantasía heroica. Para Edge Entertainment hice sólo este libro y posteriormente, hasta hace unos meses, la tira “Cadena Perpetua” en RPG Magazine. Por lo demás, el rol está dándonos a algunos lo que los tebeos no: un marco donde publicar, un público al que llegar, y un pago por nuestro trabajo como profesionales; el ejemplo más claro es el de mi autor y aliado Alejandro Villén.

10. Por sorpresa aparece la tira “Edu y Leo” que publicas en el sitio web www.chueca.com ¿Cómo logras el encargo y qué sensibilidad adoptas para hacer historietas dirigidas a un público presuntamente gay?

De presuntamente nada. ¡Estos eran gays de pensamiento, palabra y obra! Bueno, verás, yo me había movido en el tema gay ya, de hecho los protagonistas de Wolves son homosexuales, y el pirata Drake, aunque no ejercía, también. El pirata Drake era más dadaísta que otra cosa, pero fue el que me dio pie para utilizar personajes homosexuales en mis historias. Por lo demás, sensibilidad, ninguna. Yo conozco de hecho a bastantes personas "de la otra acera" y a muchos les da coraje eso de que lo gays son muy sensibles y tal. Mis tiras eran una mezcla entre humor político de izquierdas, como las tiras que hice para el periódico Europa Sur, mezclado con chistes de Mortadelo, y alguno que otro fusilado de Ralph König. Conseguir el trabajo no fue difícil; se me ocurrió vender tiras cómicas a portales de internet, se me ocurrió que podían ser de personajes homosexuales, sumé dos y dos y entré en contacto con la gente de Chueca.com, que casualmente buscaban a alguien que les hicieran tiras cómicas... y ¡paf!, un trabajo pagado para un año. ¡Me hicieron hasta un contrato y todo! Luego salió el libro en papel para el Salón de Barcelona, pero no tuvo mucha repercusión, la verdad.

Esta fue mi manera de trabajar durante una temporada, entrar "por la puerta de atrás" en el mundo del tebeo; lo mismo hice con el tebeo de Sexta Planta, el programa de Radio de Formula Uno, que se publicó en Sevilla y que me propició enormes momentos de gloria radiofónica; a los oyentes del programa les encantó. Recientemente he creado otro personaje gay, Manolo, del que podéis ver una página, y que está muy en la onda de lo que estamos hablando. Se lo ofrecí a El Jueves, pero no les interesó; luego salió publicado en una revista llamada Submissions. Inc de la editorial independiente Deenajames Co., en EE UU, y en el fanzine Kristal en España, el de Garry.

11. Tengo entendido que hiciste algo para la publicación La Plaga ¿qué fue?

Estos chicos me contactaron a través del Garry para pedirme una portada a color, pagada y todo. Se la hice, la cobré, quedaron en que me mandarían el número con mi portada a casa, y desde entonces no he vuelto a saber nada de ellos. La verdad es que me gustaría bastante tener al menos un numerillo, pero lo cierto es que no sé ni si llegó a salir.

12. Algo parecido a lo que te pasó con el sello estadounidense Wham Comics ¿no? Lo digo por aquel intento de publicar en la revista Prophecy Magazine (de la línea Conspiracy Comics) ¿Qué pasó, cómo funciona ese mercado?

¡Puf! Estos son unas buenas prendas. Tras firmar un contrato con ellos por el cual me compraban un tebeo entero a color por un buen dinero, Grunland, me mantuvieron un año con la canción de "la revista va a retrasarse un poco", "tened paciencia", "en dos meses estamos en la calle"... Ya de leer los mails te daba la risa. No hace mucho, anunciaron públicamente que habían desaparecido antes de sacar el primer número. Y de pagar, como te imaginas, ná de ná. Así que ahora mismo estoy intentando vender el tebeo terminado a alguna editorial. El problema es que muchas se interesan, pero o pagan una basura, o directamente no pagan. Y acceder a las majors desde aquí es muy, muy difícil. La cosa de los cómics en EE UU está bastante regular, lo que deja para vivir de verdad es trabajar para una major, Marvel, DC o Image, y estás en cola detrás de doscientos mil otros dibujantes que además viven allí. Está muy difícil, la verdad. [ Grundland lo publica ahora DL Comics, de lo cual se puede otear un avance en www.dlcomics.com ]

13. Pero sí conseguiste publicar en Mortal Coils presents… The Line, que vio la luz en septiembre de 2003 ¿Tu primer trabajo en EE UU, no?

The Line fue mi primera experiencia profesional en los Estados Unidos, y ha recibido muy buenas críticas. Un periodista del medio llegó a comparar mi trabajo con el de Alex Ross gracias a este tebeo, aunque debo decir que estaba exagerando (¡que conste que yo no le conozco de nada!) A la gente le está gustando mucho, y el guionista, A. David Lewis, es un tipo bastante bien considerado en el panorama indie norteamericano. Por lo demás, me salen bastantes trabajos de ilustración para editoriales independientes, entre ellos el que podéis ver para Fusion Entertainment, aunque en el cómic está la cosa peor. La mayoría de independientes se interesan por mi trabajo, pero lamentablemente lo que pueden pagar no compensa el trabajo que conlleva, y he dejado pasar ya varias ofertas que quizá hace unos años habría aceptado sin dudar. Wildstorm e Image han mostrado interés en un proyecto dibujado por mí con guión de Joseph Remesar, también de fantasía heroica, pero la cosa sigue en stand by hasta encontrar al entintador adecuado. Recientemente entré en contacto a través de mi manager con Humberto Ramos, quien cubrió de halagos mi trabajo y me dijo que hiciera unas muestras de Spiderman; las hice y seguimos esperando una respuesta... En fin, ya veremos qué pasa, aunque mis expectativas de entrar en Marvel son nulas. Sencillamente... ¡sería demasiado bonito!

14.  En diciembre de 2003 nos sorprendiste con la noticia de que estabas ilustrando el nuevo juego de rol de Conan que editan los británicos de Mongoose Publishing (los mismos de los RPG’s Babilon 5 y Judge Dredd). Háblanos de todo este proyecto, que suponemos agotador…

Bueno, lo de Conan es un regalito que me llegó de manos de mi amigo y excelente ilustrador Alejandro Villén. El encargo era para él, pero la avalancha de material era tal que no podía abarcarlo todo, y me llamó a mí, consciente de mi amor por el personaje. El primer encargo fue el mapa de la tierra Hyboria, y, sí, fue muy agotador, pues recibía varios mails diarios de correcciones, entre diez y veinticinco correcciones diarias durante un mes, con cosas como «Coloca Shadizar un poco más al Oeste», «Turán es demasiado grande», «Coloca un icono diferente para Xuthal» y cosas así. El objetivo era crear el mapa definitivo de la Era Hyboria, el que todos los aficionados tuvieran como referente a la hora de localizar las ciudades, ríos y demás de las que hablara R.E. Howard. Fue extenuante, pero acabé el mapa en buena fecha y me dieron varias ilustraciones más. La primera mostraba a un mercader vendiendo esclavos, uno de ellos una voluptuosa chica hybória... Cuando el dibujo llegó a la oficina de Mongoose les gustó tanto que me encargaron varias más, de chicas semidesnudas en posiciones "sexy". Las hice, y son las que aparecen en el libro, del que por cierto se comenta que es el mejor juego que se ha hecho sobre Conan hasta la fecha, así como el mejor libro que ha publicado nunca Mongoose Publishing. Por lo demás recientemente he terminado de ilustrar el libro OGL Ancients, para el que he hecho unas treinta y cinco ilustraciones a color sobre mitología griega y egipcia, y otra ristra de ilustraciones para Conan Gazeteer, una especie de guía para la Era Hyboria extendiéndose en detalles sobre determinadas partes del mundo creado por Howard; y, en definitiva ilustraciones sueltas para diversos libros. Ciertamente, agotador.

15.  Y el futuro, trabajar desde la localidad sevillana de Osuna, la ilustración para mercados foráneos... ¿también para el cómic español? ¿Por qué os empeñáis, los que podéis comer de la ilustración, en seguir haciendo viñetas, eh?

El futuro... por lo pronto, mi proyecto más ambicioso es casarme, cosa que pretendo hacer este año con mi novia, Rocío. Y tener el suficiente número de encargos mensuales como para poder seguir viviendo de esto. Ya hace tiempo dejé atrás la idea de ser "autor"; hoy lo que quiero es ser "profesional", o para decirlo más claro, "mercenario" del cómic. Lo que me interesa es dibujar tebeos e ilustraciones, no necesariamente Superman o La patrulla X, sino cualquier otra cosa de mucha menor repercusión, y vivir de ello; no me interesa ser famoso, que me inviten a salones y que me pongan a firmar en el stand de tal o cual editorial. Eso lo dejo para los que les gusta. Yo estoy muy bien en casita, yendo a los salones sólo para encontrarme con mis amigos y aprovechando la parte buena de las jornadas: las cervezas, las tapas y los amigos. Sobre el mundo del tebeo en España bien poco puedo decirte que no sepamos todos; no en vano todos los autores que yo conozco, sin excepción, yo incluido, trabajamos para el extranjero. Por lo demás, ¿por qué me empeño en dibujar viñetas si puedo ganarme la vida ilustrando? La verdad, Manuel. Lo ignoro. Es algo superior a mis fuerzas, una especie de veneno que me fluye por las venas; y no soy el único, me consta, pues lo he hablado con otros, que aquellos a quienes nos pica "el bichito de los tebeos" quedamos marcados de por vida...

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 [ © 2004 Manuel Barrero, para Tebeosfera, 040306]