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El HUMOR EN LA UNIVERSIDAD: ENTREVISTA A JUAN GARCÍA CERRADA.

Entrevista practicada al director de la Muestra de Humor Gráfico Iberoamericano por Manuel Barrero, entre octubre y noviembre de 2002.

Juan García Cerrada, con J. Cabañas a su derecha

[ Juan García Cerrada (a la derecha) en la inauguración de la exposición con Cabañas. Fotografía © 2002 M. Barrero


Juan García Cerrada es el Director del Departamento de Gestión Cultural de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que entre otras actividades (Festival de la Palabra, Formación y Congresos, Formación Ocupacional en Casas taller, Gestión de proyectos de investigación, Gestión de Cursos de la Universidad de Alcalá, Programa Vive y Convive, etcétera) organiza el festival más importante sobre humor gráfico de nuestro país, gestiona el Premio Quevedos y organiza congresos universitarios sobre humorismo en el Rectorado de Alcalá de Henares. En 2002, alcanzó la Muestra su IX edición.

Tebeosfera: Alcalá ha sido una tierra enriquecida por la mixtura y el pronto despertar cultural: Roma, los musulmanes, el Obispado de Toledo, la universidad cisneriana... Este marco de tan consolidada historia cultural acoge ahora al humor, caso único en nuestro país ¿de dónde surgió la idea y cómo prosperó?

García Cerrada: En realidad es un poco largo de contar, pero trataré de ser breve, hace ahora diez años, varios estudiantes de distintas facultades estábamos como voluntarios en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y un amigo nos sugirió que entre las exposiciones que hacíamos porque no organizábamos una de Humor Gráfico. Después de pensarlo, fuimos temerosos con la propuesta al Rector, D. Manuel Gala, y salimos sorprendidos, porque, entre otras cosas nos dijo, que el Humor Gráfico era demasiado importante para dedicarle sólo una exposición. “Hagamos una exposición, pero hagamos algo más”, nos dijo. Y así empezamos. Con muy pocos medios pero con mucha ilusión nos pusimos a trabajar, el problema es que al ser voluntarios, mis compañeros se fueron buscando la vida por otros lados y al final quedé yo sólo. A partir de aquí y luchando mucho y con nuevos voluntarios logramos hacer la segunda Muestra, al tiempo que se conseguían algunos medios para la Muestra y para el Programa de Humor Gráfico. Ahora hay muchos menos voluntarios.

T: Alcalá es una ciudad hermosa pero vetusta, a sus gentes no les falta amabilidad pero... ¿cómo acogen sus habitantes el hecho de ser la capital del humor; se muestran participativos; corresponden?

GC: Si, es fenomenal. El gran éxito de la Muestra, son los alcalaínos. Ellos han hecho posible que se pueda seguir trabajando. Por poner un ejemplo, este año han pasado más de 2.500 personas por la Fiesta de la Caricatura, pese a que el tiempo no acompañó, especialmente el domingo. Otro ejemplo, el año pasado, este todavía no hemos cerrado todas las exposiciones, participaron más de 40.000 personas en las actividades de la Muestra. En una ciudad de 180.000 habitantes, creo que esto contesta a tu pregunta.

T: Desde la Fundación General se coordina toda la Muestra. Es especial la sensibilidad de la Fundación y por extensión de la Universidad de Alcalá, ¿por qué cree que eso no existe en otras facultades y universidades?

GC: En primer lugar porque no han contado con un Rector con la sensibilidad hacia este aspecto de la cultura y la comunicación que es el Humor Gráfico como Manuel Gala. En segundo lugar por el equipo que se ha establecido dentro de la Fundación, y que tengo el placer de dirigir. Y tercero, muy unido a los dos anteriores es el “tánden” humoristas y gestores

T: Dentro de la Universidad de Alcalá, o las cercanas, ¿existen otros proyectos de índole académica ligados a la fundación, cursos, dirección de trabajos de investigación y tesis (y su publicación), programas o incluso alguna asignatura sobre el humor gráfico?

GC: Bueno, desde la Universidad de Alcalá se oferta un curso sobre humor y salud, y otro sobre “El Humor Gráfico como elemento pedagógico” y se han abierto dos líneas de investigación, y estamos tratando de que se abran algunas más. En otras universidades existe, como mucho algún apartado de alguna asignatura donde tiene una escasa presencia el Humor Gráfico, y esto porque cuenta con un profesorado sensible, por ejemplo en la Complutense o en Comillas. En Santiago y en Salamanca hay un apartado dedicado a este aspecto dentro de los que se denominan cursos propios. Sin embargo, en España, no existe una asignatura oficial que aborde el Humor Gráfico. Si existe por ejemplo en la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, y algunas otras tanto de Colombia como de otros países de América Latina. Pienso que nos queda un gran camino por recorrer todavía, pero desde luego que creo que llegaremos a ello.

T: Veo que hay una especial sensibilidad por lo iberoamericano en la Muestra (toda Latinoamérica, y también Brasil y Portugal) ¿de dónde surge esa afinidad; cómo se fueron formalizando los lazos con los autores y asociaciones de estos países?

GC: Bueno, esto en gran parte se debe a la existencia de una cultura común y a la vocación Iberoamericana de la propia Universidad de Alcalá. No en vano la Universidad de Alcalá sirvió como modelo en la creación de distintas universidades americanas. En cuanto a los contactos, comenzamos con la ayuda de autores españoles y de embajadas. Después, poco a poco se han ido ampliando y ahora más de 1.500 autores están colaborando con nuestro Programa, y sigue aumentando año a año.

T: Este año se ha hecho un esfuerzo encomiable por ampliar el alcance de la muestra a 125 países ¿cómo ha sido la respuesta, de los profesionales, y cómo ha resultado la en conjunto?

GC: Efectivamente se ha realizado un gran esfuerzo. Esto con motivo del X Aniversario del Programa de Humor Gráfico. Y la verdad es que la respuesta ha sido fantástica. Con mucho ha sobrepasado nuestras expectativas. Como es lógico en Iberoamérica se ha mantenido en el nivel de otros años. En total se han recibido más de 800 obras, de las que hemos tenido que hacer una selección de 200, lo que ha sido complicado, porque se han quedado muchos autores buenos fuera de esa selección. La intención es volver al ámbito en el que estamos especializados, es decir, Iberoamérica.

T: Ha llamado mucho la atención la experiencia desarrollada en dos centros penitenciarios madrileños este año. ¿De dónde surge la idea del Taller de Risoterapia para Instituciones Penitenciarias? ¿Dio resultados? ¿Alguna anécdota?

GC: Este año ha sido la tercera experiencia en los Centros Penitenciarios y ha resultado muy bien. Autores e internos/as han quedado muy contentos. Una cosa curiosa, por ejemplo, fue que uno de los internos pidió a Lloyy que le caricaturizara con el traje a rayas y la bola de hierro anclada al pie, símbolos por excelencia de los presos.

T: Todos los años se hacen esfuerzos por sacar adelante publicaciones, revistas (como Quevedos), catálogos de la muestra general y de exposiciones particulares... y este año, además, se respalda el lanzamiento de "La gran historia del humor gráfico iberoamericano", con la edición de tres libros nada menos, que repasan ese medio en México, Portugal y España. ¿Qué crees que supone este inmenso esfuerzo de la edición de Milenio? ¿En qué medida ha participado la Fundación General?

GC: Supone realizar,, por primera vez, en una única colección, una historia del humor gráfico iberoamericano. La primera obra de consulta del Humor Gráfico Iberoamericano. Creo que esto es muy importante. La Fundación es coeditora, junto con la editorial Milenio. En este sentido hay que felicitar a esta editorial privada que haya decidido a acompañar a la Fundación en esta aventura. Máxime cuando todos sabemos que no es en campo en el que las ventas sean elevadas ni mucho menos.

T: Han recibido honores grandes autores del humor en la Universidad de Alcalá: Forges, Quino, Fer, Gin, Mordillo este año... ¿Se atreve a aventurar algunos candidatos futuros? ¿Cree que nombrar catedráticos a humoristas gráficos está "bien visto" por el resto de la comunidad universitaria?

GC: Bien, hay un gran número de autores de varios países que podrían recibir esta distinción. Sin embargo prefiero no dar ningún nombre. Estos nombramientos de catedráticos, obviamente, son honoríficos. Digo obviamente, pues es sabido que la cátedra es el escalafón de mayor nivel en la carrera universitaria y hay un proceso determinado. En este caso se trata de un reconocimiento honorífico, y lo que es más importante universitario por una labor, por ello no tiene porqué molestar a la comunidad universitaria

T: ¿Dónde cree usted que termina, o comienza, la diferencia entre el humor gráfico y la historieta; o cómo diferencia la Universidad a los distintos profesionales de ambos medios?

GC: Nosotros hemos puesto un límite totalmente artificial, como una forma de corte. Nada más. Nosotros abordamos hasta lo que hemos denominado historieta corta, de humor, es decir hasta un máximo de dos páginas. Sin embargo esto es relativo, pues hay autores que trabajan en varios formatos y es lógico que no dejemos una parte de la obra dentro y otra fuera. En este caso siempre nos ocupamos de toda la obra.

T: En la Muestra de 2002 se trabajó en un Libro Gigante contra el terrorismo. Son constantes las llamadas a la paz desde las viñetas de la prensa y desde el ánimo de los intelectuales y humoristas. ¿Cree que servirá de algo este acto contra los violentos? ¿Considera usted que si se tomara más en serio el humor habría menos odio en general y, por consiguiente, una mejor sociedad; o es esto una utopía?

GC: Desde luego que si sirvió y servirá. Creo que el Humor Gráfico es una forma más, y tremendamente importante, de expresar el valor de la paz y de la comunicación, frente al valor de las armas y la sinrazón. Al mismo tiempo sirve para sensibilizar a terceros de lo importante que es expresar la opinión (y no creer que es un problema de un grupo o de una zona determinada).  El humor es una forma de vida, y como tal estoy convencido de que el humor puede desterrar, y lo hará al odio y a la barbarie.  En este momento la Fundación General de la Universidad está produciendo una exposición de Humor Gráfico con el tema del terrorismo en el País Vasco para la Fundación Fernando Buesa Blanco, y que se inaugurará en enero en Vitoria-Gasteiz. Y que nadie piense que es una contradicción. Más al contrario, como he dicho es una forma de denuncia, es una protesta, es una llamada a la reflexión, etc.

T: ¿Es el humorista un pesimista que se ríe de la estupidez humana, pues?

GC: Sin ninguna duda. El humorista deja la estupidez humana en entredicho. La desnuda.

T: Por último, por favor, expláyese sobre el proyecto de fundar un Museo del Humor en Alcalá. Museos de este tipo hay pocos en el mundo y sería un importante proyecto para preservar esa parte de nuestra cultura que es el humor. ¿Podría comentarnos dónde, cómo, cuándo, qué contendrá, qué intereses perseguirá, quién ha participado en el proyecto... todos los detalles posibles que pueda decirnos sobre el Museo del Humor?

GC: Brevemente, porque si no estaría varios días hablando de este tema. Se trata de un proyecto para el que la Fundación de la Universidad de Alcalá ha buscado aliados. Así la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de las Artes, y el Ayuntamiento de Alcalá están inmersos en este maravilloso proyecto, que además contará con el apoyo del Gobierno Central. El espacio, es un edificio del siglo XV y XVI de titularidad municipal y uso conjunto con la Universidad según los convenios que existen. La idea es, ante todo conservar. Preservar el gran acervo cultural que Iberoamérica posee en el campo del Humor Gráfico y que la experiencia nos ha enseñando que se va perdiendo. En este Museo tendrán cabida obras de todos los autores iberoamericanos. Una vez más Iberoamérica debe ser el ámbito geográfico de este proyecto. En estos momentos se trabaja con los proyectos Museológico y Arquitectónico. Espero que ambos estén finalizados en unos meses. Mientras estamos intentando poner en una mesa a los máximos responsables de las instituciones para constituir una Fundación para la gestión de este Museo. Sería de desear que en un máximo de 5 a 8 meses quedase constituida esta Fundación.

T: Muchísimas gracias por su tiempo.

R. Muchas gracias a TEBEOSFERA por la fantástica labor que desarrolla en pro del Humor Gráfico y la Historieta, y por haberme dado la oportunidad de explicar la labor que estamos realizando. Gracias y hasta pronto.


VÍNCULOS:

Ficha de la IX Muestra


[ Entrevista: Manuel Barrero, para Tebeosfera 021127 ]