TEBEOSFERA  \  EDITORIAL  edición 020430 (quinta)

TEBEOSFERA INSISTE

Parece que no ha quedado claro.

Se quiere insistir en que Tebeosfera es, en lo referido a su naturaleza, una publicación especializada en el estudio de la historieta y del humor gráfico, que se sirve periódicamente con cadencia mensual, en formato electrónico y acumulativo (cada mes, la primera página, de índice, es nueva, pero el resto de los contenidos quedan acogidos en la sección WEBTECA). Se insiste, asimismo, en que Tebeosfera es de naturaleza reticular, si bien se podrá navegar linealmente entre las diferentes secciones del sitio, varias de ellas vinculadas entre sí mediante enlaces hipertextuales, existen una páginas web más enredadas: los índices de cada entrega, la mencionada webteca y la TEBEOTECA, donde se halla el listado de todo lo publicado en Tebeosfera hasta el momento actual. Caso de no hallar lo que se busca, existe un motor de búsqueda de texto, en BÚSQUEDA, donde se exige respetar las tildes y mayúsculas de los términos que interesen.

Se insiste sobre este particular porque algunos que nos leen parecen no haber entendido la función del boletín, que anuncia la nueva publicación, o desconocen cómo "navegar" por un sitio electrónico, o no hallan lo publicado en anteriores ediciones, o no ven clara la estructura del web, o no entienden el propósito y naturaleza de la publicación. Y se quiere dejar claro que Tebeosfera no es un "e-zine" (aberrante palabro), ni es un fanzine, ni es "una web" o "una página web". Tebeosfera es una revista periódica sobre viñetas, que no es profesional porque no paga a sus colaboradores (aunque, cítenme a tres revistas teóricas patrias que sí paguen a sus redactores), pero que tienen su ISSN y su Depósito Legal. Y desarrollamos todo ello no en una página sino en cientos de páginas web; no con afán de vender novedades, sino de ejercitar la reflexión y el aprecio por la documentación, por el estudio, por la noticia meditada, por la ficha y el dossier preparados.

Se quiere insistir aquí, también, en que este editorial funciona como un "contextualizador", pues referimos lo ocurrido, para que el tebeo no quede cojo de mundo. Así, nuevamente se nos ensombrece el gesto ante el advenimiento de la muerte, que ya presagiaba al comienzo del mes el deceso real en el Reino Unido (curiosamente, mientras se legalizaba la eutanasia en Holanda). ¡Menuda forma de empezar abril! Y el resto de las semanas, nos trajeron el llanto también pues se fueron la actriz María Félix, el fundador de la "Linterna Mágica" Josef Svoboda, el explorador Thor Heherdahl, la felactriz Linda Lovelance, los dibujantes de historietas Jaime Juez, Blas Sanchís y Pons...

Desde los medios se insistió en el experimento sociológico ese de Gran Hermano, a la par que el FMI experimentaba -sociológica y económicamente- con el pueblo argentino; se insistía en la paranoia atentatoria por lo ocurrido en Milán, en los trapos sucios del BBVA, en el fracaso de Colin Powell en Israel, en el fracaso de Chaves en Venezuela, en el fracaso de Jospin frente a Le Pen. Empero, algunas cosas parece que van cambiando para bien, a lo mejor: echaron a Obélix de Marbella, se dieron pasos para ilegalizar Batasuna, y más en el desarme del IRA, el film de Daniel Karlin volvió a refrescar el debate pornografía vs. arte... Y al parecer se van denunciando las violaciones de los derechos humanos en Cuba cada día con más ahínco. De hecho, Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en romper lazos con el gobierno de Fidel Castro.

 Qué paradoja: en Tebeosfera, este mes, acogemos dos colaboraciones espaciales, una dedicada a la historieta en Uruguay y otra a los jóvenes cubanos dibujantes y escritores.

En la quinta edición de Tebeosfera también insistimos de nuevo en la reseña ágil pero intensa (de Mis circunstancias, de Cosecha Rosa, de Lucifer, de Los Inhumanos y de Los 4 Fantásticos), en los autores con más calidad que celebridad (Ágreda, García López), en los superhéroes (los de Pacheco, Marín y Merino, por partida triple; los yanquis, a través de un texto magnífico de Antonio Martín; los antigravitorios, según F.F. Belmonte). Insistimos en rescatar obras antológicas (como la Golondrizota) y teóricas (algún catálogo y toda una indización de Urich y sus continuadoras, un encomiable esfuerzo de nuestro colaborador favorito del mes: Fco. J. Alcázar, que también se dio un buen curro con la tebeografía de J.L. García López), exposiciones (Los Humoristas del 27, VI Bienal de Caricatura de Ourense), eventos (VII Salón del Cómic de Granada), noticias... Ah, e insistimos en lo académico, porque creemos que sigue siendo fundamental rescatar los textos desarrollados en la universidad sobre los tebeos y el humor, así que este mes insistimos en poner a disposición de todos un nuevo trabajo de investigación desarrollado en la Universidad: el de Daniel Castillo sobre la traducción de tebeos que, de seguro, interesará a teóricos, profesionales y aficionados.

La cuestión es insistir. Insistan ustedes en navegarnos.

Feliz ojeo.


Esta edición de Tebeosfera está dedicada a la memoria de Ángela Lozano de la Iglesia, dama humilde, pero siempre dama, que de niña reunía a la muchachada iletrada de su vecindad para leerles entre jolgorios los tebeos de humor y de hadas de los tiempos del hambre. Desde entonces, generosa y amantísima, no dejó de repartir alegría y amor...

Lo dio todo.     

Tu sonrisa sigue entre nosotros, querida.