TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ HECHOS  \  FESTIVAL \ CHARLA

CHARLA CON LOS AUTORES CARLOS PACHECO Y JESÚS MERINO.

Charla con los autores Carlos Pacheco y Jesús Merino (con Paco Cerrejón como presentador y moderador). [ continuación ]


Segunda parte de la charla [ viene de la página anterior ] 

Miembro del público: ¿Qué es lo que pasa con la Marvel de ahora que no quiere a Pacheco y Merino? ¿O son Pacheco y Merino los que no quieren a la Marvel de ahora?

Carlos Pacheco: Yo te puedo decir que nunca jamás he hecho lo que voy a hacer ahora, que es decir los trabajos que he rechazado. Nunca lo he hecho porque siempre me ha parecido que podría entenderse como un descrédito hacia los autores que después los han hecho, pero como después son gente con calidad suficiente que no van a sufrir nada porque yo lo diga... Pues mira, he rechazado hacer Spider-Man con Stan Lee o cualquiera de sus aláteres. He rechazado hacer un crossover de Ultimate X-Men y Ultimate... iba a decir Ultimate Avengers, un poquito más y se me escapa. ¿Qué más? [Consulta a Merino con la mirada] Los 4 Fantásticos, por supuesto, Captain Marvel. ¿Qué más? No lo sé. Lo que quiero decir es que... ay... me siento como Aznar cuando dice que entre Blair y él no hay química, bueno, en su caso hay... Bien, no tengo ningún problema con, con Quesada. Muchas veces uno necesita una excusa para abandonar algo que uno considera que lleva mucho tiempo queriendo abandonar y no toma esa decisión. Yo había considerado la decisión de abandonar Marvel muchísimas veces. Cuando hacía X-Men, iba a dejar Marvel para realizar la nueva etapa de WildCAT's, pero me ofrecieron Avengers Forever y quise quedarme. Después, iba a  dejar Marvel para unirme a Gorilla y se me propuso hacer Fantastic Four y me quise quedar. Una vez terminé con los Fantásticos, tomé la decisión de dejar Marvel, y entonces me propusieron hacer Ultimate X-Men y Ultimate Avengers, la colección con Mark Waid de Los 4 Fantásticos, y también la adaptación de Stan Lee de la película de Spider-Man. Pero como para mí Marvel no existe, existen las personas con las que trabajo, y dado que las caras con las que había trabajado en Marvel habían desaparecido todas, salvo Tom Brevoort, decidí dejar la editorial. Ellos me ofrecieron el contrato en exclusiva, seguir trabajando en las condiciones en que había estado hasta ahora y decidí que no. De hecho, me ofrecieron seguir trabajando en esas condiciones sin la exclusividad, y dije que no. Muchas veces tienes que tomar esa decisión. Desde un principio dejé claro que nunca iba a decir esa frase: «Me voy de Marvel y nunca volveré a trabajar para ellos.» Es estúpido, eso no se cumple, y torres más altas han caído [risas]. No iba a decir eso. Hasta el punto de que sigo trabajando para Marvel. De hecho, no he firmado la exclusividad con DC y prosigo haciendo las cubiertas de The Order, Portada de Pacheco y Merino para The Order, # 3o Los Defensores, para Tom Brevoort. Y mientras no haya alguien que tenga nuevas noticias, Tom es un editor Marvel.

MP: Te referías antes a Ultimate [inaudible] ... Hay muchos autores que consideran esa línea como que desprestigia el cómic clásico. ¿Tú qué opinas de eso?

CP: Yo estoy totalmente de acuerdo. Yo lo que no entiendo es por qué Marvel no ha sabido coger el toro por los cuernos de lo que creo que querían hacer y no se han atrevido, que era sustituir la línea clásica por la línea Ultimate. Si hubiera hecho eso, para mí hubieran tenido más... eh... iba a decir "respeto", pero esa no es la palabra ajustada a lo que quiero decir, pero sí más credibilidad en sus intenciones. Creo que es un despropósito y lo que más despropósito me parece es que el Ultimate Spider-Man venga acreditado como creación de Bill Jemas y Brian Michael Bendis. Eso me parece un despropósito. ¡Es de Stan Lee y Steve Ditko, lo diga quien lo diga! (Agamenón y su porquero, en este caso). No le encuentro el sentido. Y por otro lado, desde hace mucho tiempo, insisto, que nadie compare la línea Ultimate con la renovación editorial que hizo DC Comics en los años cincuenta. Aquellos personajes, salvo el caso de Superman, Batman y otros pocos, son totalmente diferentes a los originales. Lo único que hicieron fue mantener las cabeceras, pero el Green Lantern era totalmente diferente al que había, el original era otro personaje diferente. O el Flash, o el Hawkman. Simplemente se tuvo que mantener la cabecera por la popularidad que pudiera tener, y hacia los propios lectores era una muestra de respeto a lo que habían producido con anterioridad. Y partieron de cero. Pero, de cero absoluto. Iba a hacer un chiste malo de física, pero no lo voy a hacer... De cero absoluto. No lo que ha hecho Marvel, que ha sido recontar una historia que ya estaba contada ¿no? En muchos casos, a mí me atrae. El caso de Ultimate Spider-Man: me divierte la colección, me parece bien. El caso de Ultimate X-Men, no me lo parece tanto. Los "ultimates" todavía no sé muy bien por dónde van, pero creo que Marvel debería seguir rindiendo el respeto debido a Stan Lee y Steve Ditko en Ultimate Spider-Man y borrar lo de "Creado por Jemas y Bendis".

MP: ¿Piensas seguir haciendo trabajos de guionista después de pasar lo que ha pasado con la serie de Los Inhumanos?

CP: ¿Qué pasó?

MP: Tengo entendido que os cortaron muchos números.

CP: Ah, sí, pero eso pasa siempre. E, insisto, es decir, trabajar para una gran editorial implica aceptar lo que ellos dicen. eso es el pan nuestro de cada día. De hecho, tras Los Inhumanos hicimos Los 4 Fantásticos. Es decir, que yo no soy de los que se asustan porque me digan recorta, quita esto, quita lo otro; yo, en ese sentido, acepto las reglas del juego y si no estoy contento me voy. Lo que no voy a hacer es prevaricar, pedirle a Dios que la capital de Inglaterra sea Barcelona. Eso me parece estúpido. Yo no puedo pedirle a una editorial que que deje de hacer lo que hacen las editoriales, ni al capitalismo que dejen de hacer lo que hagan los capitalistas. Si no estoy contento con lo que hago, cojo la puerta y me largo, y a otro cosa mariposa. Por el momento estoy trabajando en Cliffhanger!

MP: Hacer veinticuatro cómics por año desprestigia mucho todo lo anterior, y yo prefiero dos cómics bien hechos, trabajados y con calidad a verlo rápido.  

CP: Quiero insistir en que hay tebeos bien hechos por autores que dibujan muy rápidamente, y hay tebeos de este tipo mejor hechos que otros por autores que necesitan un año para hacer un tebeo. Pero, en fin, no es la norma, y en cierta manera yo estoy de acuerdo contigo.

Jesús Merino: La línea Bonelli, por ejemplo, en Italia, piden a sus autores tebeos de 48 páginas cada mes, o de 42, una auténtica burrada. El modo de hacerlo es despersonalizando el trabajo de cada uno de ellos. entonces, son autores estupendos, buenísimos, dentro de los autores que hay en esa editorial. Pero, en cuento los comparas con Kaluta, Barry Smith u otros, pues no es lo mismo; habría que aplicar tu escala de valores y saber cuáles son buenos y cuáles no, y cuáles prefieres ver en un tebeo, si a ellos cada mes o a un Barry Smith cada seis meses.

CP: ¿Qué prefieres ver: El Comisario o El silencio de los corderos?

MP: [inaudible] ... un dibujante cuando le echa tiempo se nota que es suyo, cuando hace las cosas corriendo pierde su línea y...

CP: Insisto, quiero dejar claro que a pesar de todo hay autores enormes, que mantienen un ritmo de producción impresionante. Creo que hubo un mes en el que Jack Kirby sobrepasó los seis o siete tebeos. Y Jack Kirby era Jack Kirby. En fin, la Virgen de Fátima se apareció una vez..., pero yo no estoy dispuesto a seguir por esos derroteros, buscando a la Virgen.  

MP: ¿A usted qué le parece ese ritmo de trabajo? 

CP: Un despropósito. Eso sencillamente es la gran maniobra editorial para despersonalizar, como muy bien ha dicho Jesús: de desvincular a los autores de cualquier tipo de personaje, para que el personaje sea asociado casi al editor. La gente habla del Spiderman de Axel Alonso antes que del de tal o cual autor, y eso beneficia al dueño del personaje, que es la editorial. Yo no estoy dispuesto a que mi colección sea la colección de fulanito, quiero que sea la mía o la de la gente que nos dejamos el sudor en esas páginas, y no a un señor que está sentado y se dedica a hacer fotocopias y a dar por culo.

MP: La línea Ultimate otra vez .No me parece bien que... [inaudible] ...no respetar el trabajo de otros autores.

JM: Si el propósito de la línea Ultimate es desprestigiar el trabajo, lo han conseguido. La línea Ultimate está muy bien. A mí me encanta el Ultimate Spider-Man, lo que ocurre es que lleva aparejados otros problemas. Uno de ellos es que el escollo que quería salvar la línea Ultimate era quitar de en medio la continuidad. Obviamente, la continuidad va a seguir existiendo, ya han metido la pata con la continuidad, tanto el Iron Man como Nick Fury y otros personajes ya habían aparecido en Ultimate Spider-Man Team Up. Entonces, ya han tenido el primero problema de continuidad y no va a ser el único. Al contrario, han sacado mucho dinero a base de no hacer nada. Y otra cosa, ese Spiderman ¿no se podría haber hecho con el Spiderman sin Ultimate, haciendo un Año Uno? Como hicieron con el Spiderman Año Uno de Byrne. ¿Es mejor, es peor, tiene algo que ver con el Spiderman de Lee y Ditko? Han creado un caos completo y la línea Ultimate no está sirviendo para otra cosa salvo para coger algo de dinero.

MP: No pueden estar matando a Gwen Stacy todos los meses.

JM: No, van a matar a Mary Jane Watson. Y Spiderman se va a quedar con Gwen Stacy. Yo creo que sí, yo creo que este Spiderman, como serie limitada aparte, está bien, pero nada más. Yo creo que no hay que darle más vueltas al tema Ultimate.

MP: A no ser que haya planes de que se pudiera reeditar... ¿qué planes tenéis sobre la serie World in Chains?  

CP: No te los puedo contar porque una cosa que he pensado es que... No. ¡Te los voy a contar, hombre! [risas] Ah... la colección, el punto de partida era un mundo en el que el Capitán América permanecía congelado. En World in Chains está congelado. Esperamos que Rick Jones llegue pronto. Algún día... Estoy seguro de que a Tom Brevoort le encantaría vestirse con el traje de Rick Jones y, algún día, abrir el cajón antártico donde World in Chains aparece congelada y ponerle el radiador al lado. Algún día lo haremos, queremos hacerlo.

MP: En el futuro, ¿tienes pensado hacer algo con la serie de la Legion [of Super-heroes]?

CP: Con la LEGION no. Me gustaría trabajar con los personajes del universo DC y ya Alan Davis se ha La Legión de Superhéroes según Farmer y Davisadelantado, ha hecho SU LEGION; bueno, con Mark Farmer en este caso, pero han tocado la Legión que a mí me gustaría hacer. Uno de los grandes problemas que se tiene es que muchas veces o no se puede hacer o ya ni siquiera es conveniente hacerlo. En este caso, la Legión que a mí personalmente me gustaría, desapareció hace muchos años. Y, bueno, como conservo esos tebeos, cuando quiero retomarlos, cojo alguno de esos Novaro de Mike Grell o Dave Cockrum y los leo. En cualquier caso, aunque esos personajes no se parezcan excesivamente a lso que yo aprecio tanto, me gusta mucho al serie de la Legión actual, y más particularmente el trabajo de Abnett, Lanning y Coipel, la manera en que los tratan gráficamente. Reconozco a esos personajes mucho más que a la Legión de Giffen, por ejemplo.

MP: [inaudible] ...vuestro ritmo natural de trabajo, y cuáles son vuestros clásicos, españoles y extranjeros?

JM: Nuestro ritmo natural de trabajo es no trabajar nunca, que nos pagaran por no trabajar, estar sentados en nuestra casa viendo la tele. Entonces, nosotros tenemos que cumplir con una producción para poder vivir, dependemos de la producción, trabajemos más o trabajemos menos. Yo, como veo que el tema de la producción mensual os está preocupando, a mí me consta que nosotros podemos hacer un tebeo mensual, o dos. Sí, podemos hacerlo: el número 4 de Avengers Forever se hizo en quince días. Pero vamos, podemos hacer cuatro, cinco o seis tebeos al mes, o más, lo que pasa es que, obviamente, la calidad no va a ser la misma. Hay que cambiar el estilo y trabajar al estilo Ivá y hacer muchas más páginas al mes. Hay que calibrar entre lo que nosotros podemos hacer, entre lo que nos exigen y entre lo que nos gusta. Y eso es precisamente lo que luchamos por conseguir y creo que casi, casi, lo estamos consiguiendo.

MP: [inaudible] ...cuál es ahora mismo el ritmo?

JM: No lo sé, depende de los factores de cada caso. El ritmo de trabajo nunca me he preocupado de contabilizarlo.

CP.- El problema básico de esa producción constante estriba en que no puede haber imprevistos. Ese es el gran problema. Una gripe, un porrazo al coche que al día siguiente tienes que llevar al concesionario para que le pongan las defensas, o el profesor del colegio que te llama para la mañana de tal día y comentar si tu hijo va bien o va mal, o lo que sea. Esa serie de elementos que los seres humanos tienen, que es vida, pues conforman el gran problema. Si tú intentas ajustar el trabajo para producir en serie todos los meses veintidós páginas, el día que falles en una página, eso está desfasado, porque ese desfase se va haciendo cada vez más grande, cada vez más grande. Yo hacía años que no tenía Navidades. El día 25 o el día 24 eran exactamente iguales que el día 4 de febrero, y etcétera, etcétera. Tienes que trabajar a un nivel de producción y, bueno, uno tiene una vida, y no tiene porque sacrificarla por Los 4 Fantásticos, o por Spiderman, o por la madre que los parió [risas]... con todo mi respeto. Ya te digo. Si el mercado te da otras opciones y tú consideras que eso te va a hacer feliz, te ajustas. Personalmente yo me siendo cómodo con cinco o seis semanas para un comic book, con un margen de fluctuación. Pero sobre todo el hecho de que si un mes falta el tebeo... no es tan importante el ritmo de producción, sino la fecha de salida de la colección. Porque si tú puedes prever que el tebeo va a salir de aquí a tal mes vista, tú puedes hacerte cálculos. El problema es que ese ritmo lo puedes cambiar. Lo que le pasó a José Ladronn es que necesitaba una fecha de salida determinada y Marvel no quiso. Con Avengers Forever, por ejemplo, que necesitaba un par de meses más para terminar esos doce números. En fin, me parece que doce números en catorce meses no me parece una cosa excesivamente lenta ¿no? World in Chains tenía una fecha de salida según la cual lo tenían que empezar a dibujar después de haber realizado los guiones y después de haber estado en Nueva York discutiendo tal y cual, Marvel dice que hay que cambiar World in Chains porque a ellos les interesa, porque se va a hacer con mutantes alternativos y eso es un problema; y que cambiemos World in Chains a otra colección. ¿Cuál fue el gran problema? Que se mantuvo la fecha de salida. Que todo el trabajo qe habíamos hecho no servía para nada, que había que trabajar en una nueva colección que salía en septiembre desde el mes en que teníamos que empezar a dibujarla y debíamos empezar a pensar qué cortábamos. Ese tiempo se nos perdió. Si los compromisos se hubiesen mantenido, World in Chains hubiera estado completado mucho antes de que se hubieran cumplido los doce meses necesarios para su salida. Y nosotros le dijimos, y eso es algo que Kurt Busiek ha dicho que le ha honrado ante mis ojos muchísimo: siempre ha dicho que fue Marvel la que cambió los planes. Las quejas, a ellos. Nosotros estamos libres de toda culpa de esos dos meses de retraso, que tampoco me parecen un gran problema. Hoy en día nadie recuerda si Avengers Forever salió en doce o en catorce meses. La gente lo que recuerda es que le gusta o no le gusta. Punto. O Crisis [en tierras infinitas] o Camelot 3000, que el último tebeo de Camelot 3000 salió a los seis o siete meses del penúltimo. Hoy nadie se acuerda de eso. Sin embargo recuerdo que Secret Wars salió todos los meses, o todas las semanas, y todo el mundo se acuerda de Secret Wars, que yo me acuerdo mucho [murmullo de risas ante el sarcasmo]      

MP: ¿Y vuestros modelos?

CP: Bueno, los mismos que le gustan a todo el mundo: Eisner, Buscema, Adams, Giraud, Crepax, Pratt. El gran problema que tengo es que soy aficionado y me gustan todos: Blasco, De la Fuente, Vázquez, Ibáñez, Escobar, Schmidt... Giménez (Carlos)...

JM: Decir quiénes son los favoritos y quienes no son los favoritos es difícil. Yo la verdad s que me gustan más algunos clásicos que algunos modernos. No tengo por qué decidir quién me gusta y quién no me gusta. Tú mismo.

MP: [inaudible; la pregunta gira en torno al Mangaverso en Marvel, si les han defraudado estas nuevas líneas abiertas]

CP: Voy a ser concreto. Eso es lo que está haciendo Marvel desde que el mundo es mundo. La línea 2099 era eso. Ellos son los dueños los personajes y están en su derecho de hacer lo que quieran. A mí no me interesa mucho el Mangaverso, me parece un despropósito. Pero a ellos les interesa vender, y si hay un grupo de lectores que han crecido con el manga y creen que ese acercamiento estético de sus personajes al manga va a funcionar, lo están haciendo. Yo, hace muchos años que como aficionado (no como profesional) tomé una decisión. Creo que es la que hace falta tomar para que el mercado funcione. Esa necesidad de tenerlo que comprar todo, para tenerlo que controlar todo, es la que a veces acaba al final con el propio mercado. Tenemos que dejar claro al editor qué es lo que interesa y qué es lo que no interesa. Lo que no me gusta no me lo compro, y punto. Esa esa mi manera de hacerle ver qué quiero, más que un e-mail al correo de los lectores diciendo «esta colección no me ha gustado, pero como soy el fan número uno de El Buzarrero Escarlata...» Eso sí que no funciona, porque el lector dirá: «Pues de puta madre, si no te gusta y además te lo sigues comprando, tío, pues te jodes, ese es tu problema». Si no me interesa, no me lo compro, y las colecciones que no tengan público acabarán cerrando. Eso es lo que haría que el mercado funcione en una dirección o en otra, que exista un apoyo del público detrás y no otra cosa.

MP: Por ejemplo, [inaudible].

CP: Eso lo hizo DC Comics con la línea Tangent y no lo volvió a hacer más. Insisto en que ellos son los propietarios y si tu me lo dices a mí y yo a ti, lo compartimos como lectores, pero la manera de hacérselo saber al editor es decirle ¿cuántos tebeos se han vendido este mes? ¿cero? Pues vamos a cerrar. No solicitemos esos tebeos, ni los compremos siquiera para quejarnos después. Creo que una cosa que se acaba desarrollando con el tiempo es cierto instinto para lo que a uno no le gusta. No sabes muy bien qué es lo que te gusta, pero acabas sabiendo perfectamente qué es lo que NO te gusta. Con un vistazo a la portada, más o menos tienes claro por dónde van a ir los tiros. Mientras que los tebeos se puedan hojear... Pero, claro, para evitar eso se inventó Marvel lo de vender el tebeo cuatro meses antes de que salga. ¡Estamos atrapados! [risas]

MP: En el Siempre Vengadores, en una viñeta, salía Tríada Vértice. ¿De quién de los dos fue la idea?  

JM: [Señala con la cabeza a Pacheco] Yo sólo la entinté.  

MP: En el X-Men # -1 salías tú durmiendo y soñando con los X-Men y con Iberia...

CP: Eso fue idea de Stan Lee [risas] [hay un corte en la grabación, presumiblemente momentáneo]... lo que sí me gustaría es que, es un problema de costes de producción, pero lo que sí me gustaría es que el color fuera a paletadas, el color clásico. Para mí el color por ordenador no tiene un valor añadido, como dicen de los DVD ahora. Matt Hollingsworth me gusta lo que está haciendo en Daredevil: Yellow. Daredevil Yellow Hard CoverMe parece impresionante el trabajo que está haciendo ahí. Steve Oliff me parece también buenísimo con el ordenador; con el ordenador, con lápices, sin lápices. El tío es un genio del color. [se le pregunta desde el público sobre el color de Oliff en Avengers Forever] Eso es uno de los grandes problemas que tiene Marvel. Steve Oliff lo hacía a mano. Después, los separadores de color, que no recuerdo quienes eran ¿tú lo recuerdas? [se vuelve hacia Merino]

JM.- No lo recuerdo.

CP: Marvel le da el trabajo de Steve Oliff a unos señores que tenían ordenadores y que interpretan el trabajo que había hecho, no para que lo escanearan y lo publicaran tal cual sino para que lo reinterpretaran. Me parecía ridículo. Yo tengo en mi casa trabajos, alguna doble página, de Steve Oliff en color. Es realmente impresionante ver cómo el tío trabaja el aerógrafo, es una bestia trabajando el color. Sin embargo, Marvel todo eso se lo cargó, no sé por qué. Podía, simplemente, haber escaneado el trabajo y haberlo sobreimpreso sobre el trabajo a tinta. No sé, quizá exista e teoría de que el color por ordenador es así como más cool. Es una estupidez. Para mí fue una estupidez porque ya el color estaba dado, pero en fin...

MP: ¿Cómo afecto el 11-S al mundo del cómic en EE UU?

CP. Yo te puedo decir que a la JLA / JSA, a un cien por cien. Tuvimos que realizar un guión diferente. Yo quería trabajar con unos personajes que creó Grant Morrison, que en un número de la colección de la JLA, los Ultramarines, y quedan un grupo de superhéroes, entre comillas, que toman el camino de Authority, por decirlo así, se separaban de cualquier autoridad, cualquier control, y daban un discurso en el que decían que detrás de cualquier hombre de negocios corruptos, terroristas, criminales en el mundo... que esconderos, que haremos lo que tengamos que hacer, que mataremos si es preciso; y Superman le da la  mano al líder de esos personajes y... ese personaje, War Maker One, le decía a Superman: «Superman, haremos lo que tú no puedes hacer». Entonces, a mí se me ocurrió la idea de que esos personajes invadiesen Whashington para capturar al presidente de los Estados Unidos, porque el presidente de los EE UU es un criminal, que es el Bruto [¿?] Con el 11 de septiembre ya no pudimos hacerlo, evidentemente. De casi un noventa por ciento de la intención original, y cualquier rastro de esa vinculación política del libro que queríamos hacer, no queda nada. Es una lástima, pero en fin ¿qué puedes hacer contra Bin Laden?

Paco Cerrejón: ¿Última pregunta? [Nadie pregunta, hace un gesto para concluir la charla]

CP: Un ruego, un ruego: es que el año que viene pongan calefacción en la carpa... ¡Si es que hay año que viene!

PC: ¡Si es que hay!

[Aplausos. Merino y Pacheco se señalan mutuamente]


Ver ficha sobre el VII Internacional del Cómic de Granada

Ver trascripción de charla con Marín, Merino y Barrero en Jerez, en II-2002

Entrevista publicada el día 22-VIII-2002 en el diario Día a Día, # 39 (UCM)


[ Trascripción y ficha: Manuel Barrero para Tebeosfera 020831. Agradecimientos a Juanma Castillo y Antonio Jiménez Reyes ]