TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ HECHOS  \  FESTIVAL

3ª BIENNAL INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO DE CATALUNYA 

3ª Biennal Internacional de Humor Gráfico de Catalunya. Humoràlia 2003.

Lugar: Lleida, del 19-IX al 19-X-2003
Emplazamientos: Diputació de Lleida, Pati de la Paeria, El Roser-Escola Municipal de Bellas Arts, Vstíbul del Rectorat de la UdL, Edifici de l’Antigua Audiencia, Serveis Territorials de Cultura, River Café, L’Art del Café, Cafè del Teatre
Organización: Humoràlia, con Francisco Armengol Tolsà Badía (Ermengol) como presidente
Patrocinio: Ajuntament de Lleida, Diputació de Lleida, “la Caixa”, Universitat de Lleida
Colaboradores: Generalitat de Catalunya / Departament de Cultura, Consell Comarcal del Segrià, Escola Oficial d’Idiomes Lleida, iberCaja. Obra social y cultural, Museo do humor, FECO, Humorgrafe, Segre, Teatre Municipal de l’Escorxador, River Café, La Mañana, Turismo de Lleida, Baró de Maials, Eix Comercial

[ Cubierta del catálogo de esta biennal  © 2003 Forges ]


HUMORÀLIA 2003. HUMOR A PIE DE CALLE, crónica por Manuel Barrero


Cataluña es un país donde la viñeta está más cercana a la estructura tradicional de los medios. Allí las aucas (aleluyas, auqes o romances en el resto de España) formaron siempre parte de las tradiciones populares locales y hoy las viñetas son parte fundamental de diarios y de revistas catalanes. Por poner un ejemplo, en la Mañana, el así llamado diari de ponent de la localidad de Lérida, dibujan diariamente Balasch y, en color, Marçal. Pero, además, en su suplemento semanal, revista, disponen otros humoristas de un espacio para la sátira en el encarte que mantiene vivo el espíritu de los semanarios satíricos que siempre gozaron de buena salud en Cataluña a lo largo de toda la historia, salvo en los periodos de mayor represión dictatorial. Nos referimos a Lo Picador de la Banqueta, subtitulado Setmanari per pixar-se de riere… o cagar-se de por donde publican sus chistes o esbozan sus caricaturas Emilio Ferrero, Pep Monyarch y El Trident. Pero no acaba ahí el aprecio de esta tierra por el humor gráfico, en ese mismo suplemento de la Mañana (de 4-X-2003) nos congratuló hallar un artículo muy ilustrado dedicado a uno de los clásicos autores locales de caricatura, Fernando Tarragó, por razón de que se celebra una exposición –fuera de las actividades de este festival que ahora se comenta- que recupera los dibujos olvidados de este artista lleidatà (en el Patio de la Paeria –Ayuntamiento- desde el 23 de octubre al 9 de noviembre).

Pero no sólo existe esa atmósfera de cariño hacia la caricatura, el humor dibujado y los tebeos en la provincia sin mar de Cataluña, también hay un grupo de profesionales del humor gráfico que cada dos años se disponen a pasar varias semanas de los nervios organizando un conjunto de actividades y exposiciones relacionadas con este medio. Ellos son Humoràlia y su festival es la Biennal Internacional de Humor Gráfico de Catalunya, que nos sorprendió gratamente, tanto por la belleza del emplazamiento, como por la exquisita organización de las actividades y el montaje de exposiciones, que eran el plato fuerte de esta bienal, si exceptuamos una conferencia magistral, la presentación del fallido libro de Luis Conde Historia del humor gráfico en España y alguna actuación más.

El núcleo de actividades y muestras nos lo describió la propia organización de la siguiente manera:

«EXPOSICIONES

País invitado: Portugal
Cada bienal acoge la obra de artistas de un país invitado. Este año, y correspondiendo a la invitación que humoristas portugueses han hecho a dibujantes catalanes para participar en el certamen que organizan en su país, se ha seleccionado la obra de setenta y cinco humoristas gráficos y caricaturistas de la prensa portuguesa.
Lugar: Diputación de Lleida, Carme, 26.
Autor invitado: Joaquim Aubert, Kim
Humorista gráfico de gran riqueza plástica. Uno de los mejores ilustradores de El Jueves; un histórico de esta publicación.
Lugar: Vestíbulo del Rectorado de la UdL, plaza Víctor Siurana, 1
Autor catalán: Marçal Abella, Marçal
Hemos optado en este caso por un dibujante local que publica diariamente en La Mañana la popular tira “Los Farrús”. La exposición recoge cincuenta dibujos de la serie "The Pope", que tienen como protagonista a Karol Wojtyla.
Lugar: Antigua Audiencia, Rambla Ferran

El tema: Colectiva de dibujantes palestinos
Los dibujantes palestinos muestran, en esta exposición, su visión de un conflicto en el que están inmersos desde hace tiempo y que les afecta directamente. Por este motivo, recogemos en este apartado, la obra de diez humoristas gráficos de aquel país.
Lugar: Patio de la Paeria, plaza Paeria, 1
“Humor Cru”
Exposición colectiva de 50 reconocidos dibujantes gallegos. Aportación de su mirada diferente delante de la incompetencia de las autoridades en lo que respecta al desastre del Prestige. Se trata de un gesto para reducir virtualmente las adversidades, situándonos por encima de ellas.
Lugar: El Roser, Escuela Municipal de Bellas Artes, Cavallers, 15
Tiras Cómicas
Exposición colectiva de las tiras presentadas en el IV Concurso de Tiras Cómicas que organizan los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat de Cataluña en Barcelona. Se trata del concurso más importante de este género que se organiza en el país. La tira cómica es una génesis del dibujo animado.
Lugar: Serveis Territorials de Cultura, Rambla d'Aragó, 8
“Caricaturas de un diario de guerra”, de Zulet
Jesús Zulet es un caricaturista y ilustrador navarro que colabora diariamente con los periódicos El Correo de Bilbao, Diario Vasco de San Sebastián, Diario Montañés de Santander, Ideal de Granada, Sur de Málaga, entre otros. En la exposición realiza un peculiar análisis sobre la guerra de Irak y sus protagonistas.
Lugar: River Café, Camps Elisis
“Anatomía artificial”, de Malagón
Malagón es ilustrador y humorista habitual en diversos medios como el Diario de Alcalá, Tribuna de Guadalajara, etc., y colabora en varias revistas temáticas. En la exposición “Anatomía artificial” presenta su visión sobre temas de la sociedad actual: inmigración, maltratos, globalización, etc.
Lugar: L'Art del Cafè, Salmerón, 12
ACTIVIDADES PARALELAS
Actuación teatral: Esperando a… Godoy
Godoy, un humorista uruguayo que vive en Barcelona, presenta en esta obra uno de sus brillantes y sarcásticos monólogos, en los que habla de la cultura, de sus incondicionales y de sus contradicciones, en un texto que, como se puede intuir por el título, roza el más puro teatro del absurdo.
Lugar: Teatre de l'Escorxador, Lluís Companys, s/n
Día y hora: Viernes, 19 de septiembre, a las 22h
Caricaturistas en el Eix
Nueve dibujantes se situarán en la zona comercial (Eix) durante un fin de semana para caricaturizar a los peatones que quieran ser inmortalizados con la mirada desenfadada de estos reconocidos artistas. Cinco actores del grupo El Sidral amenizarán el trabajo de los caricaturistas.
Lugar: Diferentes puntos de las calles y plazas del Eix: Carme, Magdalena, Major, Sant Francesc, Sant Joan y Sant Antoni
Días: 2, 3 y 4 de octubre
Visita guiada de estudiantes de secundaria a las exposiciones de la Bienal
El Consell Comarcal del Segrià coordina un programa de visites guiadas a las diferentes exposiciones, destinado a estudiantes de secundaria que quieran profundizar en este género artístico-periodístico.
Lugar: las diversas salas de exposiciones
Taller de dibujo, humor gráfico y caricatura
Este taller está destinado a todos los interesados a conocer más de cerca el apasionante mundo del humor gráfico y la caricatura, y será impartido por el dibujante Marçal Abella, que explicará los secretos de la creación satírica.
Lugar: Escola Oficial d'Idiomes, Corregidor Escofet, 53
Mostres de músics: Txapis
El caricaturista de Lleida Txapis, expondrá su obra y al mismo tiempo mostrará su faceta de músico con un concierto titulado “L’Home Invisible”.
Lugar: Cafè del Teatre de l'Escorxador, Lluís Company, s/n
Día y hora: Viernes, 3 de octubre, a las 23h
Conferencia: El papel del humor gráfico en la prensa
A cargo de Ramon Camats, filósofo y escritor.
En el mismo acto se hará entrega del trofeo Humoralius a Josep Maria Salvatella, ex alcalde de Llançà, por la creación del Premio Gat Perich.
Lugar: Sala de Actos del Centro Cultural Ibercaja, Rambla de Ferran, 38
Día y hora: Miércoles, 1 de octubre, a las 20.00h
Presentación libro: Historia del humor gráfico en España
A cargo de Luis Conde Martín, autor del libro, articulista y investigador del humor. Contaremos  con la asistencia de Juan García Cerrada, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, y de Lluís Pagés, director de la Editorial Milenio.
En el mismo acto se hará entrega del trofeo Humoralius a Manuel Gala, ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares, por su política de apoyo al humor.
Lugar: Sala de Actos del Centro Cultural Ibercaja
Día y hora: Lunes, 22 de septiembre, a las 20.00h.»

También fue entregado el trofeo Humoralius a Marcelo Niño, por sus actividades en pro del humor desarrolladas en el Museo Severo Vaccaro de Buenos Aires. De las exposiciones montadas, la mejor sin duda fue la de El Roto, que ya había estado en Alcalá de Henares y en Barcelona (en la sala de El Círculo de Lectores). Excelentemente seleccionada, bien montada, con su propio y lujoso catálogo, y con un apartado, separado del resto, de obras pictóricas de Andrés Rábago, solamente podríamos ponerle tacha a su mala ubicación, en un lugar no de paso (en lo alto de la ciudad) que impidió la afluencia de público. La exposición de obras de Kim en el edificio de la Universidad de Lleida estaba constituida por excelente material, bien montados los originales y bien ubicada porque el público casi tenía como paso obligado aquel espacio; aquí únicamente falló la presentación, escrita por Fer con buen humor, pero que nada aclaraba de la identidad real del dibujante de Martínez el facha. La exposición Humor Cru estaba montada con la mejor buena voluntad posible, no en vano el tema central era la catástrofe del petrolero Prestige, pero muchas obras eran impresiones con ordenador hechas con no excesiva calidad, o que parecían directamente fotocopias, lo que deslucía el resultado final. La muestra de autores portugueses era altamente interesante, con un muestrario muy amplio y de extraordinarias obras, pero solamente la mitad de ellas obras tenían apariencia de originales (no olvidemos que muchos autores ya trabajan su “original” directamente en la computadora). Los dibujos de Malagón tampoco eran “originales”, sino impresiones colgadas en las paredes de un popular café de la ciudad, pero eso no desmerecía del mensaje que emitían, sencillo y contundente. La exposición de Marçal fue una de las mejores, con obras originales realmente divertidas (contó con catálogo propio incluso, cuya cubierta reproducimos al lado de este texto) y muy bien ubicada. No así la de Zulet, sita en una cafetería y algo escondida, aún siendo una de las de mayor interés, por cuanto relataba a modo de “diario gráfico humorístico” el desarrollo de las hostilidades EE UU – Iraq, con las implicaciones y consecuencias que todos conocemos.

La muestra de obras palestinas fue sin duda la mejor situada (en el edificio, por otra parte de gran interés arquitectónico, del Ayuntamiento) y a la vista de todo paseante ilerdense dado que estaba sita en el eje neurálgico de la ciudad. De hecho, si algún error puede achacarse a la organización de esta biennal ha sido la desinformación que el público ha tenido de las exposiciones. Ningún cartelón o pancarta anunciaba en las fachadas o a pie de calle las muestras que se hallaban en el interior de los edificios. Y fue muy escasa la información distribuida mediante trípticos, folletos o flyers con el fin de indicar al interesado o al curioso la ubicación de las distintas muestras. Así, era prácticamente imposible que nadie accediese a la exposición de El Roto si no lo sabía de antemano por alguna fuente cercana a la organización o al Colegio de Arquitectos donde se hallaba (por más que estaba anunciada en prensa, como muchas de las otras), y muy pocos podían acudir al resto de muestras sin información previa, salvo por el caso mencionado, el de Kim, que se hallaba en un lugar muy concurrido, o la de Marçal, sita también en un lugar de paso. La exposición de los autores lusos, por ejemplo, era difícil de encontrar hasta para quienes conocían el edificio, pues éste se hallaba en obras y había que preguntar para conducirse por un pasillo y un par de puertas hasta dar con ella.

Desde un enfoque popular, el día grande de Humoràlia, el día de mayor presencia en los medios y frente al público, fue el día 3 de octubre, cuando 15 dibujantes procedentes de Barcelona, Madrid, Tarragona y de varias localidades de la provincia ilerdense se dieron cita para caricaturizar al público por el módico precio de un euro en el eje comercial de la ciudad. El óbolo era consecuencia de que otros años habían organizado similar experiencia y las colas se hacían interminables. De este modo, retenían un poco al público caprichoso y, al tiempo, obtenían una mínima compensación para la organización. Los humoristas implicados en este gozoso festival de caricaturización fueron: Napi, de La Vanguardia / Tarragona (uno de los veteranos del humor catalán), Manel, de El Triangle (otro de los humoristas clásicos de Barcelona, Manel Puyal), Kap, de La Vanguardia (uno de los mejores humoristas gráfico de España hoy, no nos cansamos de decirlo), Lloyi, antes Lloyy (caricaturista cubano residente en Guadalajara), Marçal, de la Mañana (político y humorista lleidatà de enorme candor), Hugo Prades, de Barcelona, Turcios, de La Razón (uno de los mejores caricaturistas de los diarios españoles, de origen colombiano), Txapis, de Lérida (también músico, y uno de los pilares de la organización de la bienal), Pepe Farruqo, de El Jueves y Avui (andaluz de guasa sin fin y trazo brusco, acaso el relevo natural de los grandes del humor satírico español), Matías Tolsà, de Lérida (extraordinario caricaturista, aún por descubrir, que lleva en los genes lo de dibujar –es hijo de Armengol-), Ga, de Valls (Jordi Figuerola, dibujante ilerdense con buena muñeca), Pep Monyach, de la Mañana (leridano habitual en el suplemento Lo Picador de la Banqueta), Pep Setó, de la Mañana (otro ilerdense que dibuja en el suplemento Lo Picador de la Banqueta), Ton Granell, de Cervera (autor de la provincia, aún por rodar como profesional), Guillermo Ferreiras, de Madrid (dotado integrante de la pareja de humoristas Ferreira y Chandro), Javier Rivas, de Madrid (pintor y caricaturista de espíritu vital), y Jordi Tordera Balaguer, de la localidad, autor con obra solamente en fanzines.

Con una tenacidad admirable, los dibujantes aguantaron durante horas apostados en diversas confluencias de calles de la ciudad caricaturizando a toda persona que se lo solicitó (previo pago de un euro y presentación de un vale que se conseguía en los negocios asociados al llamado Eix Comercial). Muchos fueron los niños que tuvieron que dibujar, con la complicación que eso comporta, pero esa fue una de las razones que encandiló al público, que disfrutó de la caricatura como un acto natural y que añadió una pincelada de color a ese fin de semana. El diario local Segre supo entender la verdadera trascendencia de estas obras artesanas cuando las calificaba de «divertides imatges per a tota la vida» (“Els humoristas gràfics s’instal·len a l’Eix Comercial”, en Segre / Art, 4-X-2003). Según declaraciones de los dibujantes y recuento posterior, cada uno de ellos realizó una media de 40 dibujos por sesión (viernes tarde, día 3, sábado mañana y sábado tarde, día 4 de octubre). El total rondó los 1.500 dibujos.

Debido al éxito, los comerciantes del centro de la ciudad han comentado que desearían que el año que viene se repitiese este encuentro de dibujantes frente a público con cincuenta dibujantes en la calle. Será un reto llegar a esa cifra.

Todo un goce para los sentidos, la inteligencia y el espíritu este encuentro con el humor gráfico. Esperemos que Humoràlia no se agote y en 2005 nos sorprenda con nuevos libros sobre humor, nuevos planteamientos y otras fiesta de similar calado y trascendencia, realmente notable este año. 

[ leer página siguiente de la crónica: galería y vínculos ]


[ © 2003 Manuel Barrero, para Tebeosfera 031019. Barrero fue invitado a la Biennal por la organización de Humoràlia ]