TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ HECHOS  \  FESTIVAL

SEGUNDO ENCUENTRO DE LA HISTORIETA DE SEVILLA. Anexo: Opiniones en foros.

ACOPIO DE CONSIDERACIONES VERTIDAS EN FOROS ELECTRÓNICOS SOBRE EL SEGUNDO ENCUENTRO DE LA HISTORIETA DE SEVILLA Y SOBRE OTROS FESTIVALES SIMILARES.

En el foro electrónico Cómic a gritos Nacho Carmona, desde Málaga, señalaba el Sábado, 17 de Noviembre de 2001 a las 17:24 (hora de www.dreamers.com):

« hola!
Que me ha llamado la peña desde las jornadas de Sevilla para que os diga que esta tarde hay una charla coloquio sobre El Vibora, con Felix Sabater, Mauro Entrialgo y mucha gente más (el movil se escuchaba fatal =), que a ver si os acercais los que esteis por allí, que se ve que se lo están pasando de puta madre.
La charla es en la Casa de la provincia, detrás de la Catredal, a las 7 de la tarde de hoy Sábado, y dicen que van a dar ORUJO GRATIS después ^_____^ (...) »

[ No sabemos quién informó a Nacho sobre la charla, pero desde luego no fue ofrecido orujo a los asistentes ]

En referencia a los festivales sobre historieta, Jesús Cuadrado se pronunció ese mismo día, a las 23:08 en el mismo foro:

« (...) Así están las cosas: los Festivales (Mostras, Salones, Semanas... lo que sea; como se llamen en cada localidad), en España, desde el primero que hubo, allá en Catalunya, que no recuerdo ahora con exactitud, pero sí que estaba ligado a una Universidad... de Ingeniería, creo; o el primero más popular, el convocado por la editora Doncel (los de "Trinca") en València, hacia 1971 (ahí sí estuve: entonces era crítico de la revista "Triunfo" y de "Mundo Joven"), los otros que siguieron, más todos los de los ochenta, y los de los noventa, todos, insisto que todos estaban patrocinados o apoyados por las instituciones públicas; de una u otra forma. Todos. Luego todos se hicieron con plata de todos nosotros (y si no de todos nosotros porque algunos de ustedes aún eran muy jóvenes... pues con la plata de sus padres; o, si me apuran, de sus abuelos). Es decir, con plata pública.

Luego sí podemos opinar sobre ellos. Y exigir los cómos y porqués de sus directrices, objetivos, resoluciones... y resultados.

Y cuando son tan "extraños" como el de Madrid... pues con más razón: hasta ahora, y los que por acá viven son testigos, no han aportado nada nuevo para ser considerados como fenómenos culturales (que es como se consiguen la ayuda):

- no hubo publicaciones nuevas
- no hubo exposiciones cuidadas
- no hubo debates de mínima consistencia intelectual
- no hubo protección alguna para la rama de libreros
- no hubo conducción personalizada para el interés pedagógico de grupos de jóvenes

¿Qué es lo que hubo?

Que vinieron algunos autores y firmaron cuartillas a la gente y, como mucho, algún libro.

¿Es eso una Mostra (un Festival o como ustedes quieran llamarlo)?

¿Es suficiente?

Eso es lo que digo.

Y añado: desde la parte de la administración, ¿quién o quiénes controlan los resultados de cada edición (ya llevamos cuatro al menos... con el mismo grupo de producción) como para seguir dándoles su confianza?

Es decir, ¿quién se beneficia?

JC (...) »

El aficionado sevillano que firma Alfred, escribió el Domingo, 18 de Noviembre de 2001, a las 02:05:

« (...) Sobre lo por mi experimentado se podrían comentar algunas sensaciones curiosas que se tienen cuando se está en uno de estos acontecimientos.Por de pronto es bien gracioso el ambiente que se crea en torno a los invitados,o mejor dicho,los sospechosos de ser invitados,ya que ante el desconocimiento de las caras de éstos cualquiera que atraviese la puerta es mirado con suspicacia.Ya saben:¿será,no será?.
Otras caras dignas de estudio,éstas no tan amigables,son las que se les pone a los dependientes de los,escasos,stands cuando un grupo de "aficionados al cómic"(esto va con dedicatoria)se dedica al sano deporte de ojear un tebeo sin otro objetivo que reirse un ratillo vilipendiando a los autores y su trabajo.
Sobre la organización simplemente decir que parecía tan caótica que difícilmente se podría calificar de ese modo.Desde la nula publicidad que se ha dado al evento hasta la misteriosa ausencia de invitados programados,pasando por la escasez de actividades,todo ello da una imagen no demasiado positiva de los responsables haciendo pensar en un cierto desinterés y desidia por su parte.Prueba de ello es que,creo,ni siquiera se tomaran la molestia de invitar al señor RM con lo a mano que les caía y lo agradable que podría haber sido escuchar una charla suya.Además alguno que otro no hubiera cargado inútilmente con su Mundo de Dioses.En cualquier caso me agradaría que el señor RM aclarase este punto.
Como de cualquier modo a buen seguro alguno de los foreños allí presentes hablarán largo y tendido sobre el tema,lo dejo aquí. (...) »

Consecuencia del anterior mensaje, Jesús Cuadrado, desde Madrid, apostilló el mismo día a las 03.12:

« (I)
Como habrán visto, un poco más abajo Alfred aclara el tema de los Festivales desde, en este caso, Andalucía.

Es decir, acá cada imbécil se monta su castillete de mierda. Y los paganos son/somos los mismos de siempre.

Ahora bien, si denunciamos la cosa los que escribimos sobre esto somos, sólo, un grupo de resentidos.

Pero los golfos siempre serán golfos. Aunque se disfracen de especialistas.

(II)
Y ahí mismo, también, el amigo asturiano se queja de algo obvio de lo que nunca se quiere admitir: fuera de las cuatro o cinco ciudades grandes, en el resto es muy duro ser lector de tebeos.

Y la misma historia: si escribimos sobre ello... pues bla bla bla.

Pero los ladrones siempre serán ladrones. Aunque se disfracen de tenderos. (...) »

Rafael Marín, desde Cádiz, aclaró ese mismo día, a las 10:35 h.:

« (...) El señor RM, aclaro, no es que se lo tenga creído. Pero los tebeos no se hacen solos y algo colabora para que existan, y está un pelín molesto de que lo ninguneen por donde quiera que vaya.

Pero tampoco puede quejarse: a su compadre Pacheco, anunciado a bombo y platillo en el magno acontecimiento, tampoco lo llamó la organización para invitarlo ni para consultarle si podía o no podía asistir. (...)
»

El editor y teórico Andrea Parissi, desde Avilés, a las 10:36 del mismo día, escribió:

« Hola a todos.

Estoy con el Sr. Cuadrado.
No me viene a la memoria ni un solo salón, jornada o similar que no reciba dinero público en mayor o menor medida -normalmente en mayor-, por tanto no sólamente estamos legitimados para hacer crítica, sino para exigir.

Exigir esfuerzo, exigir educación y, teniendo en cuenta la veteranía, presupuesto, etc. exigir resultados.

El que esto escribe se ha llevado muchos palos -infinitamente menos que el Sr. Cuadrado, la veteranía también es un grado para esto- por hacer comentarios al respecto sobre algunos salones.

Ante la crítica se suele reaccionar negando la mayor y considerando cualquier mínimo reproche como un ataque personal.

Seguramente es cierto en algunas ocasiones, pero como se ha podido leer en este foro -o en la ML, no recuerdo- cuando un organizador responde con un "no vamos a dejar que otros se aprovechen de nuestro trabajo", refiriéndose a la negativa a entrevistar a un autor invitado con dinero público, en un evento financiado con dinero público, es que las cosas no se están enfocando de la manera correcta.

Después todo se intenta llenar de barro, se intenta transformar en guerra personal y el verdadero problema a resolver se diluye -como la comisión de Gescartera, vamos-.

Si se hace público que de las exposiciones de una edición de un salón, tres de ellas ya se han expuesto en ediciones anteriores -una en dos ocasiones-, otra es un fragmento de otra ya vista y otra es una celebración de una falsedad que parece más una exaltación del ego, realmente qué se supone que estás haciendo, exigir un mejor uso del dinero de todos o atacar a los organizadores. Yo creo que, dado que los que ponen la pasta -los políticos- no suelen estar al tanto de estas cosas, somos los aficionados los que debemos decirlas.
Con todo el respeto del mundo, pero también con toda la claridad que podamos emplear

Por cosas como esta a mí me han llegado a acusar en un medio público -publicado en la prensa regional asturiana-, de inducir a los aficionados a pegar carteles insultando gravemente a la familia del organizador de un salón.

Evidentemente es imposible que existan pruebas de eso pero ¿Qué hacer?
¿Y alguien piensa que a los que ponen la pasta les importa?

Si hay algo que decir de Expocomic, pues estará bien decirlo, no para atacar a nadie, sino para defender a Expocomic. Y de paso a la historieta.

Atentamente
Andrea Parissi »

El aficionado sevillano que firma Efedito FQ dio su versión del festival a las 13:43 de esa misma fecha:

« Por la magnana, lo que se dice indemornin, los shavales se encontraron en el Magno Evento a las 10:30. O ese era el plan, en realidad el que subscribe no tiene pruebas de que asi fuese, ya que llego mas bien, ejem, tarde.
Alli se pudo comprobar que NADIE era como el resto se lo imaginaba. Sorprendentemente, Nextmen mide 1.90 y anda por los 110 kilos de atalaya humana; Watchman llego, efectivamente, con una peliroja con trenzas; Alfred no es ni la mitad de joven de lo que podria indicar su nombre, con lo que nos estuvo ralentizando las carreras por los pasillos en pos de la unica mujer que vimos, aparte de la de las trenzas. Bernardo, impasible, nos miraba atodos como si ya supiese todo o que iba a pasar, daba miedo. Hay que decir antes que nada que Watchman, en linea con los mejores villanos de ayer y de siempre, usa un Sicario para hacerle los recados menores: ir de compras, alquilar limusinas, pegar a los admiradores... Este Sicario, muy astuto, urdio un GRAN plan para robar el cartel de Hellboy que decoraba el "salon", sin duda lo mejor, de lejos, del evento. Dicho plan no pudo ser llevado a efecto debido a la cobardia de Bernardo y Efedito, que se negaron ostensiblemente a subir unas escaleras y cortar las cuerdas, lanzandose a continuacion desde el segundo piso sobre los guardias de seguridad, a fin de entretenerlos para que el resto huyese con el botin. (Efedito soy yo, claro, y estoy demasiadpo mayor como para heroicidades).
Por la tarde acudieron a la cita Cero y Arishem, quedandose Bernardo y Usagi-Y en casa, la lluvia, que es muy mala. A Cero nadie lo vio, sin duda porque hizo uso de su nombre y se coloco a la izda de alguien, siendo asi invisible toda la tarde. Arishem tampoco fue visto, pero es que se mantuvo vigilandonos desde su quinta dimension, indetactable para los mortales. Celso Pignol, por cierto, se confirma que TAMBIEN es un celestial, ya que se empegno en mantenerse en la misma dimension todo el dia.
Curiosamente, otros invitados hicieron lo mismo, que gente.
(...)
Por ultimo, Las Frases polemicas:
(...)  - "Como, que se han gastado OCHO KILOS en esto???, y DONDE estan???" (...)

Otro aficionado sevillano, que firma en Cómic a gritos como Nextmen (y también Kiski), publicó el mensaje con título “Crónica del II Encuentro de la Historieta de Sevilla” a las 13:46 de ese domingo 17:

« Aquí van mis impresiones, muchas de ellas salpicadas de detalles anecdóticos que quizás sólo diviertan a quien allí estuvo, sobre el II Encuentro de la Historieta de Sevilla.

Lo mejor: la compañía y el buen rollo creado entre los que allí nos citamos, algunos que ya conocía y otros que conocí allí mismo, cómo al margen de lo allí montado, nosotros nos lo pasamos estupendamente, tan sólo porque tuvimos una excusa para reunirnos a hablar de tebeos, lo de comprarlos ya menos, no había mucho donde elegir. Aprovecho para citar a los que allí estuvimos pasándonoslo en grande: WATCHMAN, VARGAS, RICARDO (tendero de Héroes y Villanos), EFEDITO, ALFRED, USAGI-Y, BERNARDO y servidor.

Lo peor: el evento en sí, lo allí organizado. No comprendemos cómo con el presupuesto que se supone tenía asignada la organización (Ediciones Veleta), presupuesto que aún prefiero esperar a confirmar por otras fuentes, pudo aquello ser tan pobre en actividades. Se limitó a una exposición sobre El Víbora, con una pequeña tebeoteca sobre una alfombra llena de sillas; una sala para jugar al Warhanmer; los tenderetes de las tiendas sevillanas de rigor, donde poco te encontrabas que no pudieras ya encontrar en las propias tiendas; un taller de cómics; alguna mesa redonda; y sesiones de firmas de autores que no aparecieron sin que nadie supiera explicarnos el motivo. El mismo sábado por la mañana la propia organización anunció un retraso de media hora en la firma de Cels Piñol, el cual al final ni apareció, no supieron decirnos qué había pasado, todo lo más se rumoreo que estuvo el día anterior en Sevilla y tuvo que salir corriendo cuando lo llamaron desde Barcelona, a falta de confirmación sólo me atrevo a criticar que la organización no supiera decirnos que no estaba en Sevilla. Jesús Merino, otro que estaba anunciado a la tarde tampoco apareció, tampoco nos lo dijeron hasta su hora, tampoco nos dieron razones, no voy a entrar yo aquí en los rumores sobre la causa, pero si son ciertos dejan claro la desidia de la organización, si Rafa Marín se ve más autorizado para hablar sobre las causas, que lo haga.

Cierto que andaban por allí otros autores, Mauro Entrialgo, Santiago Sequeiros, o gente como Joan Navarro. Pero sinceramente, a nosotros, y creo que a mucha gente, nos ilusionaba haber podido contar con nombres como los que finalmente no asistieron. Lo de Rafa Marín ya lo ha comentado él, es tan flagrante, hubiera sido tan fácil traerlo, el propio WATCMAN estuvo escribiéndose con él con esa finalidad y sólo lo cargado que estaba de trabajo se lo impidió, pero fíjense ustedes que fácil hubiera sido. (Y yo cargando con "Mundo de Dioses" por si las moscas).

Paso ahora, aviso, a lo puramente anecdótico:

La confusión de Watchman sobre el sitio de la quedada, la famosa fuente no está en la misma Plaza del Triunfo, sino en la plaza contigua, lo que tuvo a Nextmen y a Bernardo, paseando de un punto a otro a la espera de que aparecieran los demás.

El retraso de Alfred, que tuvo esperando a Watchman, Usagy-Y y Vargas, "Alfred está haciendo gracia, entrad ya ustedes", fue el mensaje que me llegó al móvil, creo que la cara de Vargas esperando era antológica.

La llegada del pobre Alfred, todo apurado. La llegada de Efedito, que se sintió un poco ridículo al presentarse a Watchman por su nick. Efedito y su bicicleta.

La búsqueda de cómics entre los allí reunidos, poco encontramos, la apelación de Watchman a su Gabinete de Crisis.

Las reiteradas acusaciones de fanatismo entre los presentes, trátese de Nextmen a Watchman adorar a Moore o de Watchman a Nextmen por seguir respetando a Byrne.

Los comentarios de los presentes sobre Morrison y el Dios Lennon o Moore y la Diosa Glycon. La cara de Efedito, deseando que eso no lo oyera su madre.

La crítica despiadada y mijita, todo sea dicho, de Watchman y Vargas, a la edición de Norma de Dark Night. El recital por estos de diálogos y párrafos de Dark Night, Born Again y Watchmen.

La insistencia del tendero Ricardo en que no lo dejáramos sólo en el puesto. Por supuesto lo abandonamos en cuanto encontramos unas sillas, las de la tebeoteca.
La pregunta de Efedito, sobre si desde fuera no parecíamos un grupo de freakys palilleros leyendo El Víbora. La llamada de atención por un miembro de la organización, para que dejáramos de carcajearnos y hablar en voz alta, pues cerca celebraban la mesa redonda sobre El Víbora.

Los extraños seres, salidos del taller de cómics de la Facultad de Bellas Artes que andaban por allí, empeñados insistentemente en vendernos un fanzine que no nos interesaba, uno de ellos llevaba unas melenas tal que Vargas estuvo a punto de tirarse al suelo de rodillas creyendo que era el Dios Moore, otro nos ladró (se los juro) cuando Efedito, Vargas y servidor salimos a comprar unos refrescos.

El estupendo comentario que un amable Manuel Barrero al que nos habíamos presentado unos minutos antes, hizo a Adriano, de Dawn Cómics, cuando éste le pidió una entrevista, "entreviste mejor a ellos dos (refiriéndose a Watchman y servidor) que escriben más que yo en el Cómic a Gritos". Y es que uno tiene su ego.

Las jugosas primicias que Adriano cordialmente me estuvo dando sobre la futura edición en papel de la revista Dreamers.

Los comentarios de los contertulios sobre nuestras charlas y prácticas habituales en el Cómic a Gritos, por supuesto, hubo mención especial a Lady Edith.

Las estupendas tres horas que echamos charlando y riendo en un bar cercano, Ricardo, Efedito, Vargas y servidor, con la mirada lasciva que Efedito echaba a cuanta pija estupenda le pasaba por al lado, Efedito no estaba sentado de frente, Efedito acabó con dolor de cuello.

En definitiva, un día en el que, y creo hablar por todos, lo pasamos estupendamente, y que a buen seguro vamos a repetir, al margen de excusas de este tipo. Donde la nota gris la puso el tema de la referida organización del evento, pero que ya digo, lo mejor fuimos nosotros y así de bien nos lo pasamos.»

El también sevillano Nextmen, dado que Cels Piñol visitó Cómic a gritos, le instó que aclarase su ausencia del Encuentro a las 22:35con esta frase:

« CELS PIÑOL, ya que anda por aquí, ¿nos puede aclarar por qué no apareció a firmar el sábado por la mañana en Sevilla tal y como nos había anunciado la organización?. »

[Piñol no respondió]

 

Precisamente sobre este particular se pronunció otro aficionado en Web-Bunch el foro específico del Universo Fanhunter que también aloja www.dreamers.com, quien firmó como “El cabreao” el siguiente mensaje el  Domingo, 18 de Noviembre de 2001 a las 15:14:

« CELS CABROOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNNNNN.....................hay que tener poca educacion,poco respeto a los demas y poca profesionalidad para no presentarse a un certamen al que uno habia dado su palabra de asistir.Seguramente Cels dira alguna gracieta divertida ,hay que reconocer que es muy bueno, y seguramente los lameculos de turno le disculparan.Supuestamente, en sus obras se cachondea de esos autores que se creen "estrellas",¿es que no aprende de los errores ajenos?¿es tonto?»

A lo cual Cels Piñol respondió en el mismo foro, a las 21:52 ese mismo día:

«Apreciado El Cabreao, de Sevilla:

Aceptaré tus disculpas cuando te enteres de lo que pasó y veas la razón por la que decidí volver a Barcelona.

Por lo demás, tiene mucho que ver el encontrarse demasiados tipos como tú en este mundillo, que primero insultan y atacan antes de documentarse. Y lo suelen hacer por a) deporte y b) puta envidia.

A nadie le gusta ser un pato de feria.

Es mundillo del cómic está muy podrido gracias a gente como tú, con bastante poca educación.»

El aficionado que firma “Sark”, en el mismo lugar, a las 23:12, se dirigió a Piñol con estas palabras:

« Estimado señor Piñol:

Permítame que señale algunos puntos que no acabo de ver claros en su respuesta al mensaje del tal "El Cabreado".

Partiendo de la base de que es un aficionado sevillano que quería verle en la feria tal y como estaba anunciado.

Debería poder comprender como se sintió al enterarse de que el auto había "abandonado la cubierta". Doy por hecho que en alguna ocasión le habrá pasado lo mismo en su época (ya lejana) de Fan-del-montón.

Y, evidentemente, no se realizó ninguna declaración ni se dió explicaciones. Usted le espeta que carece de documentación. Permítame que le pregunte ¿de dónde? ¿a quién puede recurrir para lograr explicaciónes? ¿cómo puede lograr esa Documentación?

De hecho parece que eso es lo que buscaba, explicaciones. Es innegable que con una brusquedad formal innecesaria, pero con la misma brusquedad ha respondido usted.

En lugar de dar alguna razón, incluso la esperable "motivos personales" ha preferido pasr al ataque e insultar directamente a su lector.

Precisamente dando esa "cara de gran estrellona" que le reprochaba.

A eso se uniría que la respuesta parece más acercarse a que no le gustó quién estaba por allí, o que alguien hizo un comentario que no fue de su agrado.

De nuevo en un tic parecido a los de una "gran estrellona"

¿No habría sido más fácil disculparse en este foro (para eso está) o en Fanhunter.com en vez de ofrecer este bochornoso espectáculo? ¿Realmente necesitaba que saliera un fan suyo para que decidiese dar una explicación, explicación que, por otra parte, no ha dado?

La falta de formas para exiguir explicaciones no es excusa para hacer gala de unas formas similares en una respuesta que no responde a la pregunta principal.

A menos que sea una novísima técnica de marketing para tratar con los Fanes, que todo puede ser.
 
Atentamente,

Jónatan Sark »

Otro sevillano, “Daimonus”, publicó a las 23:23 en el mismo lugar:

« a las wenas de Krom:

no voy a meterme contigo no nada parecido como ha hecho ese "buscafocas" (los que me entienden saben por donde voy) que te ha dejado un grito metiendose contigo, simplemente digo que es una putada despertarte "temprano" un sabado despues de estar jugando a dungeon&dragons hasta las ipico para que te firmen y te hagan un narizon de ti mismo, de todas maneras la salida no fue en vano pues encontre comics que llebaba eones buscando y conoci al novio de la belitkt en finx, yo como algunos otros estamos esperando una escusa (si no te sabe mal darla y si es asi pues al carajo, cada cual que piense lo que quiera) sobre el xk de que no vinieses al expocomic de sevilla.

un abrazo a tod@s l@s.de sevilla que me conocen y a l@s.que no pues tb y asi me conoceran algun dia ^^ (hay que ver las de polladas que uno dice cuando lleva una noche sin dormir y se pone delante del ordenador eh ? )

Pd. para ti el que ha puesto el mensaje ofensivo
KISS THISS (_!_)»

[ Con posterioridad a este intercambio de mensajes en foros de la red internet, Tebeosfera no ha tenido noticia de que Veleta emitiese algún comunicado sobre el no desarrollo de algunas actividades o la no celebración de algunas charlas en el Segundo Encuentro de la Historieta de Sevilla. Igualmente, tampoco nos han llegado noticias de que J.M. Berenguer o C. Piñol emitiese algún comunicado o algún tipo de excusa convincente ]


Opinión de Manuel Barrero

[ Edición: M. Barrero, para su publicación en Tebeosfera 011222 ]   [ Fuentes: www.dreamers.com   |   www.gritos.com  ]