TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ HECHOS  \  SIMPOSIO


SEGUNDAS JORNADAS SOBRE CÓMIC. EL TERROR EN EL CÓMIC

Segundas Jornadas sobre Cómic en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. El terror en el cómic

 

Lugar: Sala de proyecciones de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.
Fecha: los días 14 y 15 de mayo de 2002.
 

Organización: Grupo if / Departamento de Comunicación, Publicidad y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Información.
Secretaría: Despacho 13, calle Gonzalo Bilbao, 7-11, 41003, Sevilla.

Fax: 954486086   l   correo electrónico: jornadascomic@terra.es  

Patrocinio: Extensión Universitaria (con emisión de diploma acreditativo por 10 horas lectivas)

Las jornadas fueron organizadas en honor y como homenaje al doctor Diego Coronado e Hijón, fallecido el 26 de noviembre de 2001.

Cartel de las jornadas, obra de A. Belmonte

[ Cartel de las jornadas © 2002 Alberto Belmonte  ]


PROGRAMA


MARTES DÍA 14.-
16:00 Presentación del grupo de investigación "if"
16:30 Conferencia del historiador Antonio Martín: "Paseo por el terror y la muerte: notas históricas sobre el panorama de la historieta de terror española"
18:00 Descanso
18:30 Ponencia del profesor Jesús Jiménez Varea: "Los comic books clásicos de terror"
20:00 Descanso
20:10 Ponencia de los profesores Jorge David Fernández y Aníbal Salazar: "El terror en el cómic italiano: el caso de Dylan Dog"

MIÉRCOLES DÍA 15.-
16:00 Conferencia del profesor Rafael Marín: "La horma de su zapato: dificultades intrínsecas del medio historietístico en el género de terror".
17:30 Proyección (consistente en un capítulo -comentado- de la serie televisiva Tales from the Crypt, adaptación de uno de los EC Comics)
18:15 Descanso
18:30 Conferencia del doctorando Manuel Barrero: "El terror en los cómics de Warren y Marvel: del horror elegante a la trivialización del miedo"
19:00 Conferencia del doctorando Antonio Pineda: "El horror en Alan Moore"
20:00 Mesa redonda con los doctores Fernando Contreras y Manuel Ángel Vázquez Medel: "Efectos sociales y cognitivos del horror como género"
20:45 Clausura de las Jornadas.

CRÓNICA, por Manuel Barrero


Tras unas primeras Jornadas, organizadas por el mismo departamento universitario en las cuales se recorrió el medio historieta desde distintos enfoques, en la edición de 2002 se abordó el simposio sobre la base de un tema común: el género de terror.

Las Jornadas se desarrollaron con normalidad, si bien acusaron gran escasez de público (al contrario que el año anterior, con cerca de 200 matriculados) debido a, por una parte, el hecho de tener que pagar un precio de inscripción y, por otra, a la coincidencia de varios simposios de singular interés e importancia (como la presencia de G. Talens en Sevilla). Así las cosas, frente a treinta y cinco personas habló el historiador Antonio Martín durante cerca de hora y media, tras lo cual procedió a mostrar un conjunto de escogidas y cuidadas diapositivas sobre ilustraciones e historietas de la historieta clásica española y afines al género del terror. A continuación, en ese mismo día de inicio del simposio, el público asistente disfrutó de la emisión de "Spoiled", capítulo núm. 37 de la serie Tales from the Crypt (tercera temporada, HBO, 1992 -retransmitido por Tele 5 con el título "La caprichosa"-), adaptación de la historieta homónima aparecida en Haunt of Fear # 26 (EC Comics, VII / VIII-1954).

Tras un descanso breve, el profesor Jesús Jiménez Varea explicó a una concurrencia algo mayor (cuarenta y cinco personas) la evolución de los géneros en los comic books americanos, deteniéndose en los de terror publicados por EC Comics. Acompañó su exposición con un interesante, e intrigante, montaje multimedia de diapositivas. El último ponente de la jornada de este día fue el profesor de literatura Aníbal Salazar, que leyó un texto firmado conjuntamente por él y el profesor Jorge David Fernández relativo a la transcursividad sobre la base del popular Dylan Dog editado por Bonelli en Italia. En su ponencia, trató sobre la existencia de los géneros en función de las expectativas del lector, sobre la importancia del efecto en el horror, sobre las dos historias (la evidente y la oculta) que se hallan en todo relato de este género, sobre lo neofantástico en la posmodernidad, y sobre las figuras arquetípicas halladas en las tramas policíacas que giran sobre goznes sobrenaturales.

El segundo día de las Jornadas, el martes, se abrió con la ponencia del escritor Rafael Marín, quien defendió la tesis de que los tebeos no servían para producir miedo, lo cual argumentó frente a una cuarentena de personas, débilmente pero con amenidad, durante tres cuartos de hora. De entre el público surgieron voces reprochando la fragilidad de los argumentos de Marín para negar a la historieta el potencial generador de desasosiego que comparte con otros medios, a lo que respondió que se basaba en sus experiencias personales. El siguiente ponente, el doctorando Manuel Barrero, despachó sobre los arquetipos del horror, su evolución en la literatura y hasta la historieta, y su utilización por el editor Jim Warren durante los años sesenta y setenta en los EE UU. En su discurso, pronunciado ante cuarenta personas aproximadamente, habló de cómo se abordó el terror en los cómics de este período, el reflejo que hicieron de la tensión existente en el contexto social y político de su tiempo, y su vulgarización al ser editados por Marvel y otras empresas. Fue apoyada la ponencia con una presentación multimedia que mostró 106 imágenes de Creepy, Eerie y Vampirella, y otros cómics de DC, Marvel, Skywald y Eerie Publications.

El tercer ponente del segundo día fue el becario Antonio Pineda, que tomó el relevo de Barrero y analizó el terror en los cómics escritos por Alan Moore, exponente de los tebeos de los años ochenta y también noventa. Tocó temas de elevado interés: ciñó el concepto de horror a lo monstruoso, partió de que Moore recurre a lo neofantástico para reflexionar sobre el horror a lo cotidiano y las pesadillas internas, que resemantiza los personajes, que traza un correlato entre la estructura de página y lo narrado, que en él lo físico es reflejo de lo moral, y sobre lo corrupto.

La mesa con que concluyó el simposio estuvo integrada por el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel y por el profesor Fernando Contreras, que fueron presentados por el doctorando Haj-Saleh (quien desarrolla un trabajo de investigación sobre la narratología en la obra de Quino). Ante solamente 15 presentes, Vázquez Medel expreso brillantemente algunas reflexiones sobre el horror, entendido como un sentimiento de "inmunología social" que se halla en conexión con la semiótica de las pasiones. También habló de los tebeos como instrumento de distanciamiento de los ámbitos cotidianos para poder así entretenerse con lo espeluznante, y sobre otros temas referidos a otras clases de terror. Contreras leyó a continuación su ponencia: "Efectos sociales y cognitivos del cómic de terror", volviendo a incidir sobre cuestiones ya comentadas (no había asistido a las anteriores ponencias), construyendo alguna teoría discutible («el cómic evita que se pierdan estructuras artificiosas», «el horror es un contrapeso al racionalismo que surge en la posmodernidad»), demostrando un caprichoso uso de la documentación.

Las jornadas resultaron interesantes, por su carga de reflexión y documentación, y el único reproche que cabe hacerles fue la escasa falta de difusión en los medios de comunicación locales: aunque se trataba de un simposio organizado para la consecución de créditos universitarios, bien hubiera estado difundir su celebración entre los medios de comunicación sevillanos, labor que únicamente llevó a cabo, de motu propio, el director de www.tebeosfera.com.

Los responsables de la organización, los citados Jiménez Varea, Pineda y Fernández, actuarán como coordinadores / editores de una monografía colectiva en la que se recogerán los textos de las diferentes ponencias, el cual no tiene prevista su publicación hasta finales de 2002, o ya en 2003.


Se quiere hacer constar, por último, que estas jornadas fueron organizadas en honor y como homenaje al doctor Diego Coronado, uno de los mayores impulsores del estudio de la historieta en el seno de la universidad andaluza, que falleció el 26 de noviembre de 2001
.


VÍNCULOS:

Notas de trabajo de la conferencia de Antonio Martín, desarrolladas para "Cosas de Tebeos, 4"

Reflexiones sobre los anfitriones de los cómics de EC y otros, desarrolladas para "Palos de Ciego, 3"

Ponencia de Rafael Marín


GALERÍA:

Segundo ponente del primer día, Jiménez Varea

Primer ponente: Martín.

Proyección de diapositivas de Martín

Ponentes Salazar y Fernández

A la izquierda: Tercer ponente del segundo día, Pineda

Ponentes del segundo día: Marín y Barrero

Mesa de clausura, con Contreras, Haj-Saleh y Vázquez Medel.


[ Ficha: M. Barrero. Publicada en Tebeosfera 020628 ]