TEBEOSFERA \ LIBRIS  \  REH   \  COMICS  \  AUTORES



1960, Quantico (Va)

Dibujante de Conan y de Kull.

 
 

 

Tras una infancia entre su ciudad natal, Dover y New Jersey, se estableció en Québec en 1971. Desde los nueve años quiso ser dibujante de cómics y en 1977 creó tiras protagonizadas por su propio bárbaro, "Bloodwolf", para el periódico de su escuela y visitó Marvel Comics para ser aceptado como dibujante. Ruvo que seguir trabajando, y tras obtener el título en Bellas Artes en 1982 (por la Universidad Concordia, de Montreal), volvió a Nueva York. Ahora sí fue aceptado y trabajó en muchas series de superhéroes de Marvel desde 1983, aunque su primer trabajo publicado vio la luz en un comic book de DC, en la serie descubridora de talentos New Talent Showcase. Entintador eficaz, aunque algo sucio en principio, el nombre de Isherwood se paseó constantemente por tebeos de Marvel durante los años ochenta: lápiz de Daredevil 203 y 224, lápices de Dazzler, 34 y 36, lápices y portadas de Power Man and Iron Fist (números 101, 107 y 110), tinta del número 11 del segundo volumen de Eternals..., pero siempre adoptando un papel creativo secundario. Ya en 1985, decantó tinta sobre las páginas del número 6 de la segunda serie de Moon Knight y sobre el que hacía 100 de la serie Spectacular Spider-Man.

Fue en las colecciones de bárbaros donde más se lució y progresó Isherwood. En Conan the King (antes titulada King Conan) se hizo cargo del dibujo bajo guiones de Alan Zelenetz a partir del número 22, en 1984. En la serie del bárbaro llegado a regente prosiguió, puliendo su estilo hasta alcanzar el número 28 de la serie, entintando a Dave Simons o al hoy afamado Marc Silvestri para una saga en la que se le había dado por muerto al príncipe Conn. Por causa de una desbandada de autores en la serie, aquella trama argumental fue dejada en suspenso y cuando se prosiguió muchos números después, en 1989, James Owsley quiso que se responsabilizara del dibujo Isherwood, que ya con más experiencia se encargó de las portadas y el arte de los números 51 a 55 y último de Conan the King.

En el ínterin de 1984 a 1989, Geof pasó por las páginas de Conan the Barbarian, primero participando en el número 166 para, pasados dos años, volver a la altura del número 191 a dibujar cubiertas y entintar los dibujos de Val Semeiks para una de las sagas más emocionantes del cimmerio. Se trataba de la saga en que Owsley había invitado a Wrarrl, el Devorador de Almas, con vistas a combatir a un grupo de guerreros integrados por Conan, Red Sonja y otros valientes, como el oriental Heku. Desde el número 210 al 216, Iserwood tan sólo se ocupó de las cubiertas de los comic-books de esa serie del cimmerio.

También participó este autor en Savage Sword of Conan, primero en episodios de acompañamiento, protagonizados por Kull, en los números 119, 120, 124, 125, 127 y 128 de la publicación, y también en la adaptación de un poema de Jim Neal, “The Crypt”, que resolvió a modo de historia contada mediante pin-up’s para el número 122 de la revista. Pronto pasó a ocuparse de alguna historieta larga de Conan, y suya fue la tinta de las de los números 145 y 234 (ésta en 1995, sobre lápices de Mike Docherty). Cuando Savage Sword of Conan fue cancelada y sustituida por un nuevo magacín de título Conan the Savage, Isherwood volvió de la mano de su guionista primero, Roy Thomas, para dibujar una de las mejores historietas de Conan de sus últimos tiempos: “Swords of Zhamakand”, que resolvió en dos entregas para los número 5 y 6, en 1995.

Los españoles consumidores de superhéroes, tras disfrutar los más avezados en idiomas de un estupendo trabajo que quedó inédito hasta pasado mucho tiempo (la novela gráfica Revenge of the Living Monolith, de 1985), aprendimos a deletrear Isherwood sobre todo debido a su participación en una de las series del “Nuevo Universo” fundado por Jim Shooter, Justice, que nació en 1986. Allí Geof desplegó toda su fuerza dado que se ocupó de las portadas de los nueve números, a la vez que del dibujo a lápiz de la mayoría e incluso del guión de los números 6 y 8 de la malhadada serie. En esos años, 1985 y 1986, paseó su arte por la colección del Hombre Araña titulada Web os Spider-Man (números 8, 9, 11 y el segundo Annual) y por la de la facción occidental de Los Vengadores (West Coast Avengers Annual, 1).

Desde mediados de los ochenta vimos el trabajo de Geof en Silver Surfer, Swords of the Swashbucklers, X-Men Annual, Tales of Vishanti, Tales of Asgard... En 1987 y los tres años que le siguieron, tras algunos trabajos puntuales, como el lápiz de G.I. Joe, 97 o el del primer annual de Star Brand, la tinta para el número 239 de la primera serie de Daredevil o la tinta del Fantastic Four Annual, 23, se encargaría de la serie The ‘Nam, donde entintó viñetas desde el número 15 al 41 casi sin interrupción. También por entonces aceptó una propuesta de DC, y dibujó, entintó e hizo las portadas de una docena de números de la serie Suicide Squad, del 35 al 62, que le mantuvieron ocupado entre 1990 y 1991.

Casi al mismo tiempo, otra vez en Marvel, tras una parada para dibujar el número 85 de The New Mutants, entintar el quinto annual de X-Factor y el annual decimoséptimo de Thor, pasó a trabajar entre 1990 y 1993 para la serie mística Doctor Strange, dibujando y entintado viñetas desde el número 16 al 59, y también acometiendo el tercer Annual del personaje, el del año 1993. Ese mismo año también dibujó a otros de los primeros superhéroes de Marvel, al mojado Namor, de cuya serie Namor, The Sub-Mariner se ocupó entre los números 44 y 62, encargándose también del cuarto annual del personaje con alitas en los tobillos. Thor fue otra de sus ocupaciones entonces; tras su experiencia con el especial mencionado, dibujó los números 369, 452, 453, 456 y 495 del Dios del Trueno.

También asomó el lápiz de Isherwood en la serie infantil Beavis and Butt-Head, en cuyo número 7 apareció un dibujo suyo en 1994. Y en ese mismo año realizó un número de la publicación de miscelánea Marvel Comics Presents, el 146, y el número 370 de la serie The Avengers. Prosiguió en Marvel un año más, pues en 1995 dibujó el número 3 de Cosmic Powers Unlimited y entintó los números 1 y 2 de Fantastic Four Atlantis Rising, así como el 110 de Silver Surfer, hizo el lápiz de Fantastic Force, 9 y también dibujó el comic-book Guardians of the Galaxy, 60, y en este plan, para luego recalar en el nido de talentos escapados llamado Image en 1996, donde se estrenó con el lápiz del número 24 de Deathblow.

Isherwood era un artista que había medrado aprendiendo de los clásicos, de Neal Adams en los escorzos, de John Buscema en la narratividad, de Barry Smith en la limpieza de sus tintas, y de John Byrne en el diseño de personajes, pero que también ha bebido de los nuevos estilemas habituales en los años noventa. Su capacidad de adaptación y su limpieza, demostrada con creces, le hizo merecedor de integrar por un brevísimo tiempo el estudio formado por Barry Windsor-Smith en la década de los años noventa, el Windsor-Smith Studio, y entintó con una sobriedad ejemplar el primer capítulo de “The Freebooters”, alojado en el número 1 del lanzamiento de Dark Horse Barry Windsor-Smith: Storyteller.

En 1998 volvió a dibujar al bárbaro Conan, la miniserie titulada River of Blood y en 2000 fue el dibujante principal de Conan: Flame and the Fiend, última miniserie del cimmerio original publicada en el mercado yanqui hasta el revival del personaje ejercitado por Dark Horse.

A partir del año 1999, Geof se ha visto más asociado con el cine que con los cómics, a donde fue llevado de la mano de Patrick Tatopoulos. Ha trabajo en el diseño de producción de Battlefield Earth, Rollerball, la película de Richard Donner Timeline, o en la reciente Gothika. En 2004 se halla trabajando en la producción Noel, de Chazz Palminteri, y en el libro de cómics Lani the Leopard Queen, otra producción fantástica.

 
   

 

SUMARIO

R. E. HOWARD

CÓMICS

CONAN

KULL

S. KANE

BÁRBAROS REH

OTROS HÉROES

FANDOM

AUTORES

 [ © 2004 Manuel Barrero, por el texto y el montaje, y Carlos Yáñez, por la selección de imágenes, para Tebeosfera, 040524 ]  [ © 2004  Conan Properties International, LLC / Robert E. Howard Properties, LLC. El resto de los copyrights corresponden a los editores y autores de estos productos aquí mostrados, lo cual se hace con carácter exclusivamente informativo y / o promocional ]