TEBEOSFERA \ LIBRIS  \  REH   \  COMICS  \  AUTORES



1950, Youngstown, Ohio

Dibujante y entintador ocasional de cómics de Conan y de otros de fantasía heroica

 
 

 

Val Mayerick deseó dibujar cómics desde que vio una obra de Frank Frazetta en la cubierta de un libro, y aunque no estaba especialmente dotado para dibujar, con ayuda de su enorme vitalismo y autoestima (ya era cinturón negro de karate a los 20 años) convenció a su profesor de dibujo en el instituto para que le ayudase a ser historietista. Por fortuna, su profesor conocía al dibujante Dan Adkins y éste permitió a Val colaborar en el entintado del núm. 22 de Conan the Barbarian, en 1972.

Su estilo primero, entre el de Barry Smith y el de P. Craig Russell, volvió a asomar en el siguiente trabajo de Val: la historieta “Spell of the Dragon”, una aventura del bárbaro de Lin Carter llamado Brak que Mayerick entintó en colaboración con Adkins y sin saberlo Marvel. Ésta obra no sería publicada hasta 1974 (en Savage Tales), pero ya en 1973 Marvel comenzó a encargarle historietas de terror para Chamber of Chills o Worlds Unknown, y alguna de Man-Thing para Fear, donde John Romita tuvo que retocar algunas secuencias. Pese a sus fallos, Mayerick participó en la creación de un hito del comic book: Howard the Duck, una suerte de Donald ideado por Steve Gerber que apareció en Fear tras escapar de la amenaza del bárbaro Korrek of Katharta (una parodia de Conan). Val fue quien diseñó, vistió e hizo fumador empedernido al pato.

Con el nombre artístico “Mayerik” prosiguió adaptando clásicos de la literatura de misterio y fantasía (para Supernatural Thrillers), también dibujando bárbaros, como Thongor de Lemuria (otro pseudo Conan de Carter, para Creatures on the Loose) y, tras hacer historietas de terror para Vampire Tales, Dracula Lives!, Legions of Monsters, Man-Thing y Frankenstein, Mayerik quiso experimentar un cambio. Se mudó a un estudio compartido con Howard Chaykin, Walter Simonson y Jim Starlin para intentar emular los estilos de Jeffrey Jones y de Neal Adams y en 1976 consolidó su estilo en la revista Marvel Preview, donde perfeccionó su técnica de entintado usando aguadas y grises cuando adaptaba el relato de Conan Doyle “El perro de los Baskerville”.

Durante esta época trabajó en todo tipo de encargos. Suplió a Buscema en un número de Conan the Barbarian (el 69, en plena saga de Conan y Bêlit, pero dibujando a su Conan preferido, el juvenil de Barry Smith), y luego pasó a la serie de otro héroe semidesnudo: Ka-zar Vol. II. También estuvo en The Rampaging Hulk (con otro héroe llegado de la Era Hyboria, Bloodstone) y pintó dos cubiertas para The Savage Sword of Conan. En 1978 trabajó en Doorway to Nitghtmare y en Jonah Hex, en DC, y dibujó para las revistas Cracked, Heavy Metal y Time Out. Frisando la década siguiente halló acomodo en las publicaciones de terror de Warren Publishing Co., Creepy, Eerie, Mist y Samurai, donde dibujó una inolvidable y tremebunda saga de un samurai protector de una niña ciega.

Confiado, Mayerik volvió a los cómics al inicio de la década de los ochenta con interés por hacer obras más “maduras”, sin miedo a mostrar cuerpos desnudos (lo dejó claro en su portafolio de seis láminas Obsessions, distribuido por Sea Gate) o actos de violencia exagerada. Así procedió con “Paradox” (Marvel Preview núm. 24), obra sujeta a gran controversia en su día debido a que ciertas escenas con nudismo escandalizaron al vicepresidente de Marvel Milt Schiffman, quien intervino sin consultar previamente con el editor de la publicación dando pie así a una discusión en la redacción que se saldó cancelando la colección en ese número (fue continuada por la más discreta Bizarre Adventures). Visto que en Marvel ponían pegas a sus inquietudes, Val repitió la experiencia con Pacific Comics: en Alien Worlds núm. 1 dibujó la historieta de trogloditas “Domain”, donde aparece un brazo arrancado ya en la segunda viñeta y asoman pechos femeninos por doquier.

Los tiempos estaban cambiando y Val deseaba seguir yendo a contracorriente, pero su poco atractivo estilo sólo le permitió trabajos esporádicos: en Twisted Tales (Pacific), en Ka-zar the Savage (Marvel) y en Conan, de nuevo, personaje al que volvió en 1982 para dibujar los números 138 y 139 de Conan the Barbarian, el octavo Conan Annual y el núm. 74 de The Savage Sword (el único guión de Chris Claremont para Conan). También hizo el lápiz de los números 84, 91, 94, 104 y 115 de esta revista.

En 1984, tras algunas páginas para Eclipse (Destroyer Duck, The Startling y Masked Man), fue cuando Mayerik produjo su obra más personal sobre guión de Gerber: Void Indigo (Marvel Graphic Novel núm. 11). Este trabajo, cuya primera parte es pura fantasía heroica, cuenta cómo cuatro hechiceros cometen un crimen horrendo precedido de tortura sobre cierto hombre que les perseguirá en lo sucesivo con un afán de venganza escalofriante. La obra fue polémica dada su carga de sexo y, sobre todo, de escenas truculentas y, aunque Epic sacó luego dos cómics más, quedó inconclusa.

Sus siguientes trabajos durante los ochenta fueron pocos y poco meritorios: algo para Harvey Pekar, Marvel y New Comics Group, y la serie de artes marciales Sensei para First Comics. Comenzó los noventa asentado en Marvel, en Toxic Avenger, Stalkers, Punisher War Journal, Punisher, Sleepwalker, Punisher War Zone... y luego menudeó por series de Now (Green Hornet, Kato II), Malibu Comics (Bruce Lee), Eclipse (Miracleman. Apocrypha) y Dark Horse, donde generó nueva polémica cuando dibujó Badger, otro personaje psicópata y ducho en artes marciales cuyas aventuras fueron calificadas de muy violentas y, su lenguaje, de procaz (llegó a ser retirado de varias tiendas de cómics, y algunos libreros fueron denunciados).

Posteriormente, Val realizó algunos cómics de fantasía para Acclaim Comics (Magic: The Gathering. The Shadow Mage y Magic: The Gathering. Wayfarer, ambas de 1995), y de superhéroes para Valiant (Shadowman Yearbook, Timewalker, Hard Corps y Valiant Freeview). Sus últimas participaciones en el medio consistieron en una cubierta (Predator: Jungle Tales, de Dark Horse), y dos entintados (Earthworm Jim de editorial Marvel, y para la de Corman’s Cosmic Comics Burial of the Rats). En 1996, Mayerik volvió a dibujar a Conan en una hermosa historieta para la revista en blanco y negro Conan the Savage: “Ivory”. En ella, sobre guión de Mike Baron demuestraba ser todavía un autor sorprendente, delicado, mimoso con las aguadas y con un gusto exquisito por el dibujo.

Más recientemente, Mayerick se viene dedicando tanto a los cómics (Shi, Wayfarer, Toxic Avenger, , a la ilustración, y ha hallado ocupación en la ilustración de juegos de rol (Requiem: The Grim Harvest, A Guide to Transylvania o Domains of Dread todos del sello Ravenloft) o de juegos de cartas como Faerie Conclave, Fires of Yavimaya, Gerrard's Battle Cry, Iron Will, Needle Store, Nomads en-Kor, Pegasus Charger, Remembrance, Seething Anger, Soltari Guerrillas, Squall, Titania's Boon... Sigue viviendo en su Ohio natal con su esposa Polly Law.

 
   

 

SUMARIO

R. E. HOWARD

CÓMICS

CONAN

KULL

S. KANE

BÁRBAROS REH

OTROS HÉROES

FANDOM

AUTORES

 [ © 2004 Manuel Barrero, por el texto y el montaje, y Carlos Yáñez, por la selección de imágenes, para Tebeosfera, 040524 ]  [ © 2004  Conan Properties International, LLC / Robert E. Howard Properties, LLC. El resto de los copyrights corresponden a los editores y autores de estos productos aquí mostrados, lo cual se hace con carácter exclusivamente informativo y / o promocional ]