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REINOS ANEJOS. LOS OTROS BÁRBAROS DE MARVEL.


Al amor del éxito de Conan, Marvel se aprestó a crear otras sagas de espada y brujería en los años setenta y durante los ochenta. Con Elric no pudo ser, y los derechos de J.R.R. Tolkien tampoco los obtuvo; ni los más deseados por Roy Thomas: los de E.R. Burroghs.
En esta líneas que siguen se invita al lector a conocer los otros “bárbaros” de la llamada Casa de las Ideas que no se inspiraron en relatos de de Robert E. Howard. Partimos de un repaso a las historietas los que consideramos precedentes de los comic books de fantasía heroica de Marvel y agrupando al resto por personajes, que se van relacionando por orden de aparición en los tebeos estadounidenses.

Se ha dividido el repaso en varios apartados y se ha implementado una tablilla de navegación.
En las tablas se ordenan, por columnas, los conceptos: título de la publicación / número y fecha de cubierta / título de la historieta / autores (guionista y dibujantes) / edición española.


Pioneros

Thongor

Blackmark

G. Jones

Killraven

Brak

Bloodstone

Weirdworld

Chane

Bront

Marada

Fantasía en Epic Illustrated

Héroes de Asgard

Otros cómics de Marvel de FH


 

Fantasía en Epic Illustrated

Recopilación de las mejores historietas del género publicadas en el magazín americano que demostró mucho interés por la fantasía heroica a lo largo de su trayectoria. Se han contemplado aquí también historietas que basculan, en ocasiones, más entre lo místico y lo onírico que en torno a lo heroico, pese a que sus personajes sean bárbaros.   [ ver galería > ]

 

SERIE

NÚM.

HISTORIETA

AUTORES

Epic Illustrated

2

Siegfried and the Dragon

Paul Craig Russell

Epic Illustrated

2

Tarn’s World

 

Archie Goodwin/

Robert Wakelin

Epic Illustrated

5

Jack Tales

Charles Vess

Epic Illustrated

8

Children of the Stars

Charles Vess

Epic Illustrated

9

Isolation e Illusion

Paul Craig Russell

Epic Illustrated

9

Children of the Stars (cont.)

Charles Vess

Epic Illustrated

10

Children of the Stars (cont.)

Charles Vess

Epic Illustrated

12

Small Gifts

Jon Jay Muth

Epic Illustrated

13

Grail

Archie Goodwin/

Mike Saenz

Epic Illustrated

16

The Beguiling

Barry Windsor-Smith

Epic Illustrated

16

A Jack Tale: Two Sisters

Charles Vess

Epic Illustrated

17

Godfather Death

 

Grimm Bros./

Scott Hampton

Epic Illustrated

17

Wanderer

Archie Goodwin/

Michael Kaluta

Epic Illustrated

18

Marghinée

 

Kent Williams

Jo Duffy

Epic Illustrated

18

Jabberwocky

 

Bo Hampton/

Garret Lavin

Epic Illustrated

20

Primevil

 

George Pratt/

Kent Williams

Epic Illustrated

20

Chun-tarr. The Undaunted [ v. “Remedos heroicos. La parodia de la imagen de Conan” ]

Roger Stern/

Victor de la Fuente

Epic Illustrated

21

The Age of the Dragon

Charles Vess

Epic Illustrated

22

The Legend

 

Laurie S. Sutton/

Charles Vess

Epic Illustrated

23

Ventriloquist

Zoran Vanjaka

Epic Illustrated

24

The Return

Jon Jay Muth

Epic Illustrated

24

Spirit

 

Laurie S. Sutton/

Charles Vess

Epic Illustrated

27

Groo the Wanderer [ v. ídem anterior ]

Sergio Aragonés

Epic Illustrated

27

Fire’s Kin

 

Elaine Lee/

Charles Vess

Epic Illustrated

29

Night Run

Kent Williams

Epic Illustrated

29

A Matter of Vengeance

 

Archie Goodwin/

Rich Buckler

Epic Illustrated

30

The Sign

 

Jo Duffy/

Kent Williams

Epic Illustrated

31

The Sword of Sh’rlii

Paty Cochrum

Epic Illustrated

32

Nagrul Rising

Gonzalo Mayo

Epic Illustrated

33

The Champion

Doug Moench/

Gene Day

 Anexo 1: Los héroes de Asgard.

En concordancia con la presencia del feroz del vikingo, que hemos asimilado con un bárbaro, y habida cuenta de que las aventuras protagonizadas por los ficticios habitantes del panteón nórdico de Asgard (nada que ver con el Aesgaard / Asgard de la Edad Hyboria) tienen mucho en común con las aventuras de fantasía heroica, incluimos aquí una referencia a Thor y sus compinches.

El Thor más conocido es el de Marvel Comics Group, que nació en el número 83 de Journey into Mystery allá por agosto de 1962. Un personaje que Kirby moldeó con unas gotas de su amor por la grandiosidad mítica, la que guió toda su obra en viñetas, a la vez que le dotaba de un aspecto ario: rubio y dulce, ideal para protagonizar las historietas vinculadas con una mitología de talante noble, caballeresco y burlón. Un inaudito afán didáctico y el tono socarrón, virtudes ambas de Kirby, fueron las que propiciaron que paralelamente a las historias del hijo de Odín comenzasen a publicarse en la misma serie las entregas de "Tales of Asgard" (desde el número 97) que iban desgranando perlas de la cosmología escandinava. Más tarde, serían creados en aquella "serie dentro de la serie" los caballeros, guerreros, burlones, mujeriegos, osados, pendencieros y otros epítetos más que no vienen a cuento, llamados Hogun, Fandral y Volstagg (su primera aparición tuvo lugar en Journey into Mystery, núm. 119).

La serie que interpretaba la mitología nórdica tuvo tan buena acogida que Marvel se decidió a darle título propio, The Mighty Thor, y la saga de los habitantes de Asgard sería continuada hasta hoy mismo pasando por diferentes manos de muy diferentes escritores que fueron enredando más y más la urdimbre de relaciones en el panteón nórdico, sobre todo en sus primeras adaptaciones (a Roy Thomas, Mark Gruenwald y Walter Simonson debemos agradecer la recuperación de un hilo argumental sólido en esas malas etapas de la serie). Sin embargo, los back-up features o complementos "Tales of Asgard" no sobrevivieron demasiado tiempo, sólo hasta el número 145 de la serie rebautizada, y sus personajes pasarían a integrarse en el elenco de héroes del panteón asgardiano para correr sus aventuras junto con el rubiales del martillo.

Mas, estos héroes conseguirían alguna que otra vez escapar de las extrañas ciudades de Midgard (La Tierra) para volver a correr aventuras fantásticas y exóticas en los reinos imposibles de Asgard. Así, de vez en cuando, Marvel obsequiaba a sus lectores con un nuevo "Relato de Asgard", una aventura corta de Thor recordando su cita anual con el árbol Yggdrasil en el magazín Bizarre Adventures, una novela gráfica en la que se daba un completo repaso a toda la cosmogonía nórdica (Raven's Banner) o alguna incursión esporádica en series que habían sido creadas para alojar "miniseries" en su seno, caso de Marvel Fanfare.

En España han aparecido los relatos de Asgard varias veces, en los primero tebeos de Thor de Ediciones Vértice y más recientemente en compilaciones a modo de libro hechas por Planeta-DeAgostini. La aventura magnífica de Bizarre Adventures apareció en Thor V. 2 de Vértice y en Aventuras Bizarras de Forum. Raven’s Banner es la novela gráfica en castellano por Planeta-DeAgostini El estandarte del cuervo.

 Anexo 2: Otros cómics de Marvel con elementos de espada y brujería.

 John Carter, Warlod of Mars

Marvel Comics. Serie de 28 (#1, junio de 1977, #28, octubre de 1979), más tres especiales: King Size Annual #1 (1977), King Size Annual #2 (1978), y King Size Annual #3 (1979).

Comic books de 17 páginas, por término medio (excepto los annual), protagonizados por el héroe creado por Edgard Rice Burroughs. Space opera asimilable a la fantasía heroica. Autores: Gil Kane, Dave Cockrum, Rudy Nebres, Ernie Colon, Pablo Marcos, Tom Sutton, Frank Miller, Chris Claremont, Mike Vosburg y Ernie Chan.

 

Por lo general, los héroes "burroughsianos" tuvieron gran calado en el Universo Marvel, de suerte que algunos superhéroes se dejaron instilar por las estéticas y las atmósferas de los mundos aventureros imaginados por el padre de Tarzán. Este tipo de mundos y personajes aparecerían en los cómics de The Uncanny X-Men, en Starlord, en los mundos alternativos de Clandestine, etc, etc.

Se podría destacar también la saga vivida por el superhéroe licántropo de Marvel, Man-Wolf, cuando se desplazó a un mundo que bien podría haber descrito Burroughs en los números 45 y 46 de Marvel Premiere.

[ las adaptaciones al cómic de Burroughs, por haberse hecho en distintas casas editoriales, disponen de artículo más extenso por separado. Ver > ]

 

-        Elfquest.

Tras ofrecer Wendy y Richard Pini, en la primavera de 1978, su creación “Elfquest” (una lánguida saga de cómic fantástico inspirada parcialmente en los mundos de J.R.R. Tolkien) a Marvel y DC y ser rechazada, optaron por un sello editorial menor y presentaron sus personajes en el segundo trimestre de 1978 en el número único de Fantasy Quarterly (Independent Publishers Syndicate). Posteriormente se arriesgaron a lanzar la cabecera con título propio Elfquest bajo el sello WaRP Graphics Inc., que montaron ellos mismos. Como cortesía al anterior sello que confió en ellos, comenzaron la serie con el núm. 2 (de VIII-1978) y hasta 1985 publican 21 números con formato magazín y en blanco y negro. En 1981 apareció la primera recopilación, Elfquest Book 1, bajo el sello Starblaze y, en 1982, una novela, Elfquest, de los Pini también, publicada por Playboy Paperbacks. Los élficos personajes son en realidad alienígenas que sobrevivieron en el Paleolítico al acoso de los cavernícolas y que han hallado un hogar fuera del alcance de los hombres desarrollando poderes telepáticos y cabalgando a lomos de los lobos. El personaje más importante de la saga es Cutter, que decide buscar a todos los elfos del planeta y unirlos para presentar batalla a los hombres.
El sugestivo tema atrajo a más y más lectores durante la primera década de los ochenta y, en agosto de 1985, los que antes no confiaron reconocieron su error. Con aquella fecha Marvel recuperó Elfquest bajo el sello Epic Comics, rescatando en 32 comic books en color las historietas de los Pini ofrecidas antes por WaRP Graphics. El último número de esta serie tuvo fecha de marzo de 1988. Los autores de nuevo salieron por la puerta de Marvel y siguieron pergeñando las proezas de sus élficos personajes en asociación con Acclaim Comics. Un año antes de que Marvel dejara de publicar la primera serie salió la segunda, en marzo de 1987. Elfquest: Siege at Blue Mountain fue el título de esta saga, que duraría ocho números.
Richard y Wendy Pini, quizá insatisfechos con la edición de su trabajo por empresas en las que ellos no tenían la voz cantante, volvieron a editar sus propios cómics a partir de 1989. Así, bajo el sello WaRP Graphics continuaron con sus sagas: Elfquest, 4 números en ese año, Elfquest: Kings of the Broken Wheel, 9 números entre 1990 y 1992, Elfquest: New Blood, 35 números entre 1992 y 1996, Elfquest: Hidden Years, 29 números entre 1992 y 1996, Elfquest: Blood of Ten Chiefs, 20 números entre 1993 y 1995, Elfquest: Wave Dancers, 6 números entre 1993 y 1996, Elfquest: Jink, 12 números entre 1994 y 1996, Elfquest: Shards, 16 números entre 1994 y 1996, Elfquest: The Rebels, 12 números entre 1994 y 1996, Elfquest: Kahvi, 6 números entre 1995 y 1996, Elfquest: Two-Spear, 5 números entre 1995 y 1996, Elfquest: Metamorphosis, lanzamiento único de abril de 1996, Elfquest Vol. 2, serie abierta desde mayo de 1996, Elfquest: Kings Cross, dos números de 1997, Elfquest: Worldpool, lanzamiento único de julio de 1997. La serie ha seguido apareciendo en EE UU. También, en Italia y Alemania, donde cuentan con un nutrido número de fans; en España jamás han sido publicados estos cómics.
Su popularidad les ha procurado incluso imitadores. En 1986, la pequeña editorial Aircel Publishing lanzó Elflord, serie pergeñada por Barry Blair y Jim Somerville imitadora de las bondades élficas de Elfquest. El intento disfrutó del suficiente éxito tras seis comic books en blanco y negro, y comenzó a continuación un Vol. 2 en color de 30 números. Además, en 1993 apareció un número único en blanco y negro, Elflord: Dragon’s Eye, publicado por Night Wynd Enterprises; otro en 1996, Elflord: The Return, publicado por Mad Monkey Press; y las miniseries Elflord, cuatro números entre enero y abril de 1997, y Elflord (Cuts Loose), desde septiembre de 1997, ambas bajo las alas de WaRP Graphics, casa nodriza de los elfos por lo que se ve...

 

-        The Saga of Crystar.

Marvel Comics. Serie de 11 (#1, mayo 1983, #11, febrero de 1985)

Comic books de 22 páginas (excepto el #1, de 46), basado en unos juguetes de plástico a los que se hace protagonistas de una aventura de corte high fantasy dirigida a público infantil. Autores: Mary Jo Duffy/ Brett Blevins/ Vinnie Colletta.

 

  Sectaurs

Marvel Comics. Serie de 10 (#1, junio 1985, #10, 1986)

Comic books de 22 páginas, basado en unos juguetes de plástico, a los que se hace protagonistas de una aventura de tipo high fantasy dirigida a público infantil.

 

-         Hero. Warrior of the Mystic Realms

Marvel Comics. Serie de 6 (#1, mayo 1990, #6, octubre 1990)

Comic books de 22 páginas de corte high fantasy dirigidos a público infantil. Autores: David Micheline/ Steve Purcell, Sam de la Rosa, Whilce Portaccio.

 

-         Sisterhood of Steel

Marvel Comics (Ó de sus autores). Serie de 8 (#1, diciembre 1984, #8, febrero 1986).

Comic books de 28 páginas, heroínas en una aventura de temática high fantasy de cariz feminista. Autores: Christy Marx/ Mike Vosburg.

También existe la Eclipse Graphic Album 13 (1987), de Eclipse Comics.

 
   

  VÍNCULOS

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      Cómics basados en personajes de R.E. Howard editados en EE UU >    

      Cómics basados en personajes de Howard editados en otros países >    

      Cronología esquemática de cómics de personajes de Howard en España

      Otros personajes de fantasía heroica de Marvel ajenos a Robert E. Howard


 

SUMARIO

R. E. HOWARD

CÓMICS

CONAN

KULL

S. KANE

BÁRBAROS REH

OTROS HÉROES

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AUTORES

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