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Historia del humor gráfico en México

Historia del humor gráfico en México / Alejandro Pérez Basurto "Apebas" (editor)

Edición: Editorial Milenio : Historia del Humor Gráfico, # 1, Lérida / Lleida, 2001

DL: L-1245-2001   --   ISBN: 84-9743-010-7

232 páginas     |     b/n     |    24 × 17 cm.     |    13 €.

Director de la colección: Armengol Tolsà Badía "Ermengol"
Colaboradores: Fundación General de la Universidad de Alcalá y Sociedad Mexicana de Caricaturistas
Redacción: Sant Salvador, 8, 25005, Lleida / Lérida, www.elmilenio.com   milenio@cambrescat.es

Impresión: Arts Gràfiques Bobalà, SL

Portada del primer libro de la colección Historia del Humor Gráfico

[ Cubierta, con imagen de José Guadalupe Posada "La calavera catrina", y diseño de Aran Dissenyadors © 2002 de sus autores ]


COMENTARIO, por Manuel Barrero


 Se inicia con este título una colección de monografías teóricas que pretenden reunir en una quincena de volúmenes una panorámica sobre el cartoon editorial, la caricatura, las daily-strips, el humor gráfico en general. Esta labor enciclopédica es única en España, y casi en el mundo, pues solamente tiene parangón con los esfuerzos desarrollados por Maurice Horn en los años ochenta (The World Encyclopedia of Cartoons), por John A. Lent en los noventa (International Journal of Comic Art) o los aglutinadores de la editorial cubana Pablo de la Torriente con respecto a lo latinoamericano (Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta) en entresiglos. El objetivo de Editorial Milenio es muy prometedor, recorridos monográficos por las viñetas y humoristas de Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Cuba, Argentina, Colombia... hasta 17 libros en total planeados (pueden ser más), de los cuales ya están a disposición del público los tres primeros: el presente título, el segundo, dedicado a Portugal (escrito por Osvaldo de Sousa) y el dedicado al humor gráfico español, en el cual ha estado trabajando el periodista Luis Conde durante los últimos tres años.

El proyecto es ambicioso y merecedor de aplauso y apoyo. Las monografías son suficientemente gruesas y la selección de autores / estudiosos lo bastante adecuada, al parecer. Al amparo de lo visto, las imágenes escogidas para ilustrar los primeros tres volúmenes son muy jugosas, y constituyen la más rica muestra de la imagen satírica iberoamericana jamás impresa; o por lo menos la más amplia que jamás hayamos podido disfrutar en nuestro país. En este sentido, hay que felicitar a la editorial ilerdense, que se ha atrevido con el proyecto, y a sus colaboradores, la Fundación General de la Universidad de Alcalá para la colección en general, y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas en esta obra concreta, firmada por Apebas.

El autor, de nombre real Alejandro Pérez Basurto, figura en créditos como editor. Él es un caricaturista especial, mejicano de nacimiento (1959), que se formó periodista en la UNAM, trabajó para muchas publicaciones de su tierra, donde fue director del Museo de la Caricatura desde 1994 a 1997, y también de un periódico: Al Tiro. En su poder ostenta el Premio Nacional de Caricatura, concedido en 1995, y hoy es director / editor de Lapiztola y presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas. A la luz de lo dicho, Apebas es el mejicano ideal para preparar esta obra.

Empero, ojeada con un mínimo de atención comprendemos que Apebas no ha elaborado un repaso concienzudo sobre el humor gráfico en su país, tan sólo ha caminado de puntillas por entre un muestrario de obras dibujadas, aportando unos textos mínimos escritos con nula amenidad, meramente descriptivos, secos y flacos de adjetivación, y alarmantemente escueto en algunos casos: repasa la historia de los últimos 63 años de la historia de México y de historia del humor gráfico en México en menos de... cuatro páginas de texto, escritas con fuente nada apretada.

La selección de imágenes es, eso sí, magnífica, desde la primera reproducción de sátira gráfica (de Claudio Linati, en El Iris, 1826) hasta un acrílico del jovencísimo Sam, que data de 2001. Mas, se peca de incoherencia en la selección (por ejemplo, de Rius -el más conocido de los humoristas mejicano- hay dos obras frente a las siete de Apebas), así como en la presentación de las obras. Si bien las reproducciones de caricaturas, humor e historietas de finales del siglo XIX están todas y cada una de ellas datadas, identificada su fuente, descrito su formato y generalmente indicado su autor, de las imágenes del siglo XX (desde 1903) no se aporta ficha, ni formato ni medio en qué apareció. El recorrido, así, ya abruptado por los cuerpos textuales parcos, queda huérfano y deja de ser monografía para convertirse en catálogo. Y un mal catálogo, por cuanto no reúne las características bondadosas de una publicación de este tipo, como pudieran ser: reproducción en color, descripción de obras, datación de las mismas, ordenación mínima... Carente el libro de estos detalles, falto de un cuerpo teórico más generoso, y resultando tan sospechoso su contenido escrito de haber sido usado previamente como cuerpo de cartelas elaboradas para la instalación del Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, y sin haber observado otra modificación, resulta una obra fallida, en suma. Indudablemente poco adecuada para abrir la colección Historia del Humor Gráfico que dirige el humorista Armengol Tolsà desde Lérida (en cuyos diarios, y el de Andorra, publica bajo el nombre de Ermengol). Sin duda estampar el número 1 en el lomo del libro de De Sousa sobre el humor gráfico luso hubiera sido mucho más acertado.

Aún así, un libro recomendable para los estudiosos de la sátira y los interesados en la historia de México y en el humor gráfico en general, que descubrirán verdaderos maestros de la sátira gráfica: lápices magníficos de Constantino Escalante (muy similares a los que luego esgrimieron los artistas de litografía del sur de España durante la segunda mitad del XIX); caricaturas estupendas de José María Villasana (publicadas en El Ahuizote, por la década de los 1870); el arte ya completamente moderno de Martínez Carrión y de Daniel Cabrera, que data de los primeros años del siglo XX y de cuya obra poco tiene que envidiar la de nuestro contemporáneo Raúl Arias; García Cabral, que se formó en Europa y se trajo a México estilemas que también encontramos en Feinninger y los mejores carteles y cómics modernistas; el politizado humor de los dibujantes del país mejicano moderno... En este sentido, en el de muestrario gráfico de una obra lejana para el público español, colma todas las expectativas este libro.


INDIZACIÓN


pp.

Introducción

7-8

La Caricatura en el México Independiente. 1826-1876

9-50

La Sátira en el Porfiriato. 1876-1911

51-110

La Caricatura de la Revolución, el Caudillismo y el Maximato. 1911-1934

111-144

La Caricatura Humorística por Sexenios. 1934-1997

145-224

Caricaturistas Mexianos [ nomenclátor ]

225-226

Otros caricaturistas de quienes no se encontró datos [ relación, con indicación del periódico que publicó su obra ]

227-228

Bibliografía consultada

229


 [ © 2002 M. Barrero. Publicada en Tebeosfera 021127 ]