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The Corinthian: Death in Venice

The Corinthian Copyright DC Comics 


The Sandman Presents: The Corinthian: Death in Venice

Guión: Darko Macan

Dibujo: Danijel Zezelj

Color: Sherilyn Van Valkengurgh

Cubiertas: Dave McKean

DC Comics / Vertigo, seria limitada a 3 números (diciembre, 2001 - febrero, 2002)

comic book   |   color   |    21 × 15,5 cm.  |  32 pp. c/u  -con grapa-   |   2,5 $

[ Ilustración de la portada: Dave McKean ]


COMENTARIO, por Nino Ortea

Los croatas Darko Macan y Danijel Zezelj firman este crudo y conmovedor relato –poblado por seres que pese a decir amar la vida no hacen nada por defenderla, y repleto de presencias que transmutan aleatoriamente de cuerpo a cuerpo, infestando corazones y devorando ojos– que se enmarca dentro de la colección del sello Vertigo, The Sandman Presents. Proyecto, de cadencia mensual basado en el desarrollo de los trasuntos de personajes nacidos en la serie The Sandman.
Las narraciones se despliegan como miniseries, o números únicos, firmados por diferentes autores. La colección se inauguró con The Sandman Presents: Everithing You’ve Always Wanted to Know but You Were Afraid to Ask, especial donde diferentes autores ilustran relatos de Bill Willingham. Al que siguieron el relato en cuatro episodios, Dead Boys Detectives, guión de Ed Brubaker, lápices de Bryan Talbot, y tinta de Steve Leialoha; The Corinthian: Death in Vence; y The Thessaliad, narración en cuatro entregas firmada por Bill Willingham, Shawn Mcmanus y Andrew Pepoy. Hasta el momento todos los trabajos cuentan con cubiertas de Dave McKean, portadista de la serie primigenia.
Darko Macan es un magistral contador de historias. Algo que ha demostrado no sólo en sus obras más personales –como Grendel tales: Guerra de clanes– sino que también en aquellos trabajos que él no duda en identificar como alimenticios –sus relatos para el universo Star Wars–.
Venecia, 1920. Año y lugar donde convergen toda una serie de personajes representativos tanto del periodo de entreguerras, como, por extensión, de la historia de nuestra civilización, basada en la opresión y la agresión al semejante. La obra guarda muchos puntos comunes con la novela de Thomas Mann, Muerte en Venecia; similitudes que van más allá del hecho de presentar un universo de personajes, al borde del desmoronamiento físico y emocional, en una urbe que al igual que su cultura se está hundiendo, pues los intentos de remozarla –Comunismo / Fascismo– son mezclas de las mismas cal y arena sociales que han demostrado su ineficacia para construir un mundo justo.
El protagonista inicial es el alemán Stefan Wasserman –presentado en la 3ª página del Sandman # 1– encarnación desde hace cuatro años de The Corinthian, entidad creada por Sadman para dar muerte a los sueños. Este espejo obscuro de la humanidad, decidió dejar las tierras oníricas de The Dreaming, para caminar por el barro terrenal, intentando perfeccionar sus habilidades asesinas. Lejos están los tiempos en que Sandman se verá obligado a eliminarlo para frenar sus desmanes. Su persecución a Charles Constantine –soldado con el que compartió trinchera en el momento de su advenimiento– es la búsqueda de su reverso en el espejo: si Waserman pasó a convertirse en la encarnación del asesinato fortuito, el antepasado de John Constantine encarnaría la vida inane. Ambos son inoperantes en defender o ejecutar los principios que defienden, tan sólo pueden esperar que ocurran.
Pero mientras que la Vida se mantiene estancada, confiando inútilmente en que el futuro traerá algo mejor –los hijos del hoy serán los difuntos, o muertos en vida, del mañana–; el Crimen aprenderá nuevas formas, y logrará superarse. Si la Primera Guerra Mundial fue presentada como el conflicto que acabaría con todas las batallas, sus atrocidades fueron superadas por las de la Segunda. A la pólvora la sustituyó el átomo,... el ántrax vendría después. A la carnicería de la lucha de bayonetas, la sustituye la cobardía del tiro en la nuca. Corinthian que comienza el relato como mero instigador de muerte, acaba como ejecutor. Su proceso de aprendizaje acarrea un continuo transmutar de cuerpos, carcasas que presentan las cuencas de sus ojos vacías. Sabido es que los ojos son el espejo del alma,... aunque a veces parezca mentira que unos ojos bellos reflejen espíritus innobles. Tan sólo el desamor se mantiene invariable, haciendo de cada beso una mentira, y convirtiendo cada mentira en un asesinato de esperanzas. Y sin esperanza, ¿qué nos queda?.
Odios enconados provocados por la casualidad de nacer a un lado u otro de un canal; decorados ideológicos que ocultan enconos ilógicos; amores desinteresados correspondidos con traiciones interesadas;... ideas, temas y enfoques habituales en la ya abultada trayectoria creativa de Macan, que son hábilmente mezclados por un guionista convertido en hábil crupier que logra hacer de cada barajado de sus viejas cartas, una nueva y fascinante jugada. Una vez más, construye una historia soberbia, cimentada en su pericia para definir rápidamente tanto personajes como situaciones, recurriendo a diálogos ágiles –¿En qué lado luchó?. / En el embarrado– y a escenarios expresivos –Venecia en carnaval, un ambiente festivo que falsea la realidad–.
El dibujo de Daniel Zejelj es imponente. Apenas conocido por el publico mayoritario, este artista –que pese a su juventud atesora un gran número de obras engendradas en mercados tan diferentes como el italiano, el francés o el norteamericano– parece llamado a ser uno de los artistas que mayor renombre alcanzarán en el medio. Su vinculación a Marvel, tanto en colecciones de mutantes como en series limitadas –Captain America: Death Man Running, junto a Macan – así parece presagiarlo. Una vez más, el paso a Marvel de Alex Alonso ha resultado ser un acierto. Alonso, en su condición de editor para el sello Vertigo, fue responsable de la incorporación de Zejelj al mercado usa. Para más información sobre Danijel os remitimos a la imprescindible entrevista realizada por Norman Fernández para dentro de LA VIÑETA # 17.
Sus lápices realizan un dibujo realista, casi minimalista, basado en un trazado sencillo y un entintado vigoroso, logrando que el lector se centre en el relato de amor y muerte –temáticas favoritas de Zejelj como escritor– y no se entretenga con la belleza del dibujo. El enfoque humanista de la trama es ratificado gráficamente por su seguridad a la hora de dibujar la forma humana; el aspecto narrativo prima tanto en aquellas secuencias desarrolladas sobre fondos planos, como en aquellas donde aparece una detallada descripción de vestuarios y ambientes. Su acertada composición de las escenas, tanto de acción como las dialogadas, presenta a los personajes en situaciones nada forzadas narradas desde perspectivas y planos cambiantes.
De otro lado, movimientos tan variados como el Expresionismo Alemán o el Surrealismo Francés tienen eco en las portadas de Dave Mckean, que ofrecen un impresionante homenaje a los trabajos litográficos de los cartelistas de la época en que está ambientada la historia.
Siempre hay necesidad de buenas historias. Al igual que la obra se cierra con un tenue canto a la esperanza, en la figura del matrimonio que anhela esperanzado el nacimiento de su primer hijo, confiemos en que Macan y Zejelj sigan contándonos relatos que nos conmueven y entretienen como pocos.


Más información sobre Macan, Zezelj y Corinthian en internet:

http://www.thefourthrail.com/reviews/snapjudgments/112601/sandmanpresentsthecorinthian2.shtml
http://www.spinnerrack.com/reviews/comics/reviews011128.php
http://www.dccomics.com/directcurrents/comics/Nov28/sandcor2.html
http://www.dzezelj.com/
http://vertigo.vurt.net/20q-dmacan.html
http://www.darkhorse.com/news/interviews/sku_99093int/
http://pub72.ezboard.com/fcomiccastlefrm12.showMessage?topicID=197.topic
http://comics.cro.net/inter01.html
http://www.ljudmila.org/~arkzin/graf/virtual/virtual2.htm


 [ Ficha: N. Ortea. Publicada en Tebeosfera 020330 ]