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LUIS GARCÍA    OBRAS:

        NOVA-2

 Nova-2, Glénat España, Barcelona, 2004. Obra realizada entre 1981 y 2004, sobre guión propio (con la colaboración de Felipe Hernández Cava en las páginas 12-14).
96 páginas en b/n y color más cubiertas en cartoné y color: 30’5 x 22 cm.

Fue publicada por entregas en TOTEM, de Nueva Frontera, núms. 34 a 38; la segunda parte de "Nova-2" apareció en Rambla, 1 a 5, 9, 10, 13 y 18 (García & Beá eds., 1982). La obra fue recogida primeramente en el álbum Nova-2 (García y Beá, 1985, ISBN: 84-86195-02-0) y, finalmente, ampliada para el libro Nova-2 (Glénat España, 2004).

[ Cubierta del libro Nova-2 en su edición de Glénat España. InmersaS en el texto se ofreceN la cubierta de la anterior edición, de García & Beà Eds. en su colección Rambla Color, y una página del interior. Imágenes de Luis García ]


NOVA-2, por Jorge García


Las elecciones democráticas del 15 de junio de 1977 marcaron un punto de inflexión en nuestra memoria colectiva. Aquel día culminaron las esperanzas de muchos españoles, pero también se vieron frustradas las de la izquierda “rupturista” (representada por la Liga Comunista Revolucionaria, el Movimiento Comunista, la Organización Revolucionaria de Trabajadores y el Partido del Trabajo), que sufrió un severo revés electoral. Desde ese momento, los militantes de estas agrupaciones se limitarían a nutrir las filas de los partidos parlamentarios de izquierda, especialmente el PSOE (cuyo número de afiliados pasó, entre 1974 y 1979, de 3.500 a 100.000). Había sonado la hora del “desencanto”. En sintonía con esa atmósfera, y muy afectado por el asesinato de John Lennon en 1980, el historietista Luis García decidió imprimir un giro a su obra. 

García tenía a su espalda una larga trayectoria: en los años 60 había trabajado para la agencia Selecciones Ilustradas, y en los setenta había alcanzado renombre internacional, colaborando con el sello Warren Publishing y realizando Las Crónicas del Sin Nombre (que, escritas por Víctor Mora, la publicación francesa Pilote editó en 1973). Poseía un gran talento para el dibujo, encuadre, planificación e iluminación dramática; y, además, unas inquietudes fuera de lo común en el medio, debido al proceso de concienciación que lo aproximó al maoísmo e inyectó en su labor una profunda dimensión ética, patente en álbumes como Etnocidio (1979) o Chicharras (1985)

Con ayuda en los textos del guionista Felipe Hernandez Cava, García había concebido una nueva serie, Nova-2. Publicada en las revistas Totem y Rambla en 1981 y 1982, respectivamente, nacía como un relato de aventuras donde tres personajes muy distintos buscaban un meteorito en el desierto de Argelia. Sin embargo, tras la muerte de Lennon, el autor modificó este planteamiento inicial para, sin solución de continuidad, hacer balance de sus vivencias y las de toda una generación, encarnada en la figura de Víctor Ramos, dibujante de historietas al borde del suicidio. Un simple giro del destino pondrá en manos de éste el arma con que cumplir tal propósito. Desde ese instante, su vida le pertenecerá por completo. 

Nova-2 fue, a su vez, el laboratorio de múltiples soluciones gráficas y narrativas: el lápiz para enfatizar el clima asfixiante de la ficción, juegos con la tipografía y el collage, inclusión de planchas de historieta como contrapunto a lo narrado, encadenados de secuencias (alguno, por añadidura, con fundido). Todos estos elementos, y muchos otros, sustentan la estructura externa del relato. La interna, en cambio, descansa en la introspección. 

El autor puso mucho de sí en estas páginas, llegando incluso a aparecer en ellas como secundario para vender, sobre el papel, su ideología revolucionaria a cambio de unos pocos billetes. Uno a uno, bajo una luz nocturna que remite al mundo del sueño, García va saldando cuentas con el franquismo y su lastre de complicidad y miedo. Esta intención catártica otorga a la obra un valor añadido: el testimonial. Hoy en día, con la historieta autobiográfica tan en boga, deberíamos celebrar la reaparición (en una edición espléndida y, al fin, completa) de este clásico del género donde, por encima de todo, se sitúa la autenticidad.


 [ © 2005 Jorge García, , para Tebeosfera 041015; recuperado para Tebeosfera 050205 ]