TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ OBRAS  \  TEBEO


TAPA ROJA

Tapa roja

Guión y dibujo: Miguel Ángel Aísa, Pablo Auladell, Miguel Ángel Bejerano, Miguel Calatayud, Calo, Guillem Cifré, CRI, Toni Garcés, Esther Gili, Lorenzo Gómez, Grupo Excéntrico, Jali, Jano, Raquel Jiménez, Andrés González Leiva, LPO, Luis Manchado, Francisco Marchante, Victoria Martos, Max, Micharmut, Tomeu Morey, Nacho, Pedro F. Navarro, Álvaro Ortiz, Pere Joan, Carlos Puerta, Gustavo Rico, Fermín Solis y Gabriel Hernández Walta (sobre el poema homónimo de Jesús Cuadrado).

Editorial: Ediciones Sinsentido / Injuve
 

Rústica   |   68 páginas   |   b/n, con cubiertas en color   |   15 euros

[ Cubierta del libro ]


EL TERRITORIO DEL "YO", comentario por Jorge García


La consolidación, desde mediados de los noventa, de las editoriales especializadas en productos minoritarios vino a constatar que la historieta había dejado de ser un medio de masas en el mercado español. Estos sellos, aparte de recuperar obras “perdidas” –como La expiación de Felipe Hernández Cava y Ricard Castells, o Sueños Pesados de Alberto Breccia-, han prestado atención a firmas marginadas por la industria y a un conjunto heterogéneo de nuevos autores (en estrecha relación con la política del Injuve), reconstruyendo así una genealogía de historietistas sin más lazos que la resistencia a las convenciones del medio y el interés por otros lenguajes. Tapa Roja combina ambas señas de identidad, apuntando una tercera: la reivindicación del propio punto de vista. El que treinta firmas se hayan volcado en adaptar un mismo poema supone, precisamente, una celebración de lo subjetivo.

 

Epígono de las teorías sobre la adaptación de Jesús Cuadrado (a la sazón autor del poema y coordinador del álbum), este libro –como en su día Plagio de encantes y El corazón de las tinieblas- está construido siguiendo unas reglas básicas: cada autor, desconociendo quiénes son sus compañeros, dispone de dos páginas para interpretar, en blanco y negro, los ocho versos de que consta el poema. A partir de ahí, no hay otro límite que el que impongan la capacidad y la imaginación. Tan singular proceso creativo ha generado una gran polifonía, haciendo de la diversidad una clave esencial de lectura.

 

Tapa Roja reúne a francotiradores de distintas generaciones, desde los años setenta (como Miguel Calatayud) a la actualidad (caso de Esther Gili y Álvaro Ortiz, ganadores del último Certamen de Cómic del Injuve), otorgando al conjunto un cierto aire de familia. Más allá del acierto que supone la recuperación de talentos como LPO o Victoria Martos, esta multiplicidad de voces da cuenta de las posibilidades del medio como espacio de convivencia para las propuestas más dispares. La poesía, en tanto que lenguaje expresivo por antonomasia, es el catalizador perfecto para ello, y el desamor el sentimiento adecuado para que aflore un espacio íntimo: el territorio del “yo”.

 

En esa atmósfera, cargada con el sentir profundo de cada autor, ilumina las viñetas un clima que en ocasiones roza lo sublime. Dejando a un lado las particularidades de cada caso, en Tapa Roja se manifiesta esa fidelidad a lo subjetivo que emparenta a toda una familia de historietistas, demostrando que en la historieta actual todo cabe y ninguna mirada es desdeñable.


[ © 2004 Jorge García, para Tebeosfera 040306. Sinsentido hizo servicio de prensa con Jorge García ]