TEBEOSFERA \ SECCIÓN

GAMBAS DESDE TANNHÄUSER / 4

 

por FERNANDO F. BELMONTE  


Magnetismo para todos


  Mi vieja casa tenia un voltaje antiguo, de 125 voltios, así que mi impresionante ordenador personal, un Spectrum 48K que provocaría carcajadas a la chiquillería actual (cuando no lagrimas o cierta sospecha de que nos estamos quedando con ellos), necesitaba un transformador que cambiase la corriente de la red a 220 voltios, que es con la que funcionaba. Quizás nadie los recuerde ahora pero aquellos cacharros pesaban medio quintal y tenían  tendencia a calentarse de forma muy desagradable, debido a las corrientes de Foulcolt que se originaban en el núcleo, sobre las que volveré mas adelante. Otro aspecto interesante de los transformadores es que tenían dos salidas para los enchufes. Una se dirigía a la red y otra al ordenador, y no puede decirse que estuviesen demasiado indicadas, ni con colores brillantes, ni con advertencias ni cambios notables del diseño, así que distinguir una de otra no era cuestión baladí, y mas si uno contaba con diez años. Este era el caso de mi hermano, que me había visto cientos de veces desenchufar el transformador pero que no se había percatado de que existían DOS salidas, y que el cable que desconectabas de una de ellas no era peligroso pero que el otro si... Cuando el descubrió esto yo estaba en la cocina y pude oírlo perfectamente. Es mas, podría haber estado en la calle, a dos manzanas de allí, y también lo hubiese oído perfectamente. Su expresión en aquel momento, que yo ahora recuerdo quizás algo enturbiada por el oxido de la memoria, fue algo así: "Caramba, que majo el electromagnetismo!"

Fue el recuerdo siempre presente de esta simpática anécdota lo que me impulso mas adelante al estudio concienzudo de estos fenómenos en el Mundo Marvel, centrándome, sobre todo, en las gloriosas apariciones de Magneto, el temible terrorista mutante que viste de rojo y morado y comanda un grupo de valerosos villanos, el Sapo entre ellos. Magnus es el Amo del Magnetismo, esto significa, valga la perogrullada, que es tanto capaz de crear campos Magnéticos como de modificar los ya existentes. Esta asombrosa capacidad, que en cualquiera de nosotros nos seduciría a jugar con imanes, especialmente si forman parte de la estruendosa radio del vecino, es en manos de Magnus un arma de destrucción a veces tan brutal como un huracán y a veces tan sutil como un escalpelo. Los campos Magnéticos, huelga decirlo (o puede que no), atraviesan alegremente la  mayoría de materiales, sin interactuar apenas con ellos. De hecho en el colegio nos enseñaban que los materiales susceptibles a estos campos los llamábamos

precisamente Magnéticos. Todo el mundo sabe que el hierro puede imanarse o que la Magnetita es un imán natural, y que el aluminio o la madera, por el contrario, no presentan estas espectaculares propiedades. En el Mundo Marvel, sin embargo, vemos como Magnus es capaz de mover los mas diversos materiales saltándose en principio las lecciones de la escuela. Significa esto quizás que Magneto no era un alumno aplicado? No es probable, en Marvel TODOS los villanos carismáticos son GENIOS, lo que desestima esta posibilidad. Entonces, que ocurre?, ¿por qué los campos Magnéticos de Magnus son capaces de mover el hierro de la sangre de una persona hasta el puntoCopyright 2002 Marvel Characters Inc. de poder provocar coágulos?, ¿por qué CUALQUIER metal se comporta como si fuese  magnético?, ¿qué siente exactamente Cíclope cuando sufre una 'descarga magnética'?.... 

Son tantas las preguntas que hay que parar un instante y mirarlas una por una: El hierro de la sangre forma parte de la hemoglobina, y es su enlace con el oxígeno lo que permite llevar este elemento a las células. Desafortunadamente, aunque la Magnetita es un oxido de hierro, no todos los óxidos de hierro presentan propiedades Magnéticas.... en nuestro mundo... Pero esta capacidad de Magneto nos indica que en el Universo Marvel 'todos los óxidos de hierro pueden ser imanados'. Sorprendente pero aceptable, cosas mas raras hemos visto.

El material con el que se construyen los aviones o los submarinos no suele ser el hierro, que es demasiado pesado y tiene tendencia a oxidarse y luego romperse. Suelen emplearse aleaciones de titanio o de aluminio, mas resistentes y ligeras pero que no son precisamente susceptibles de resultar influidas por los campos magnéticos (CM).Como solventar esto?, posiblemente sea demasiado apresurado decir que 'todos los metales presentan propiedades magnéticas', pero esto engloba la hipótesis anterior y nos exime de aceptar que 'hay dos tipos de campos magnéticos, los de primaria y los de Magneto', cosa que parece harto irrazonable aunque guarde cierta extraña perfección, como las explicaciones infantiles, tan del gusto de este articulista. Quizás sea mejor seguir adelante y estudiar otros casos, y ver así que explicación es mas sencilla y coherente.

Coloso, recientemente fallecido (en un glorioso capítulo del siempre genial Lobdell), es un mutante cuyo cuerpo es de acero orgánico. Fuerte, casi indestructible, tímido en sus orígenes, bonachón, un estupendo pintor, este chico ha sufrido en multitud de ocasiones los zarandeos de Magnus, favorecidos enormemente por su especial constitución. Aparentemente, el hecho de verse deflectado decenas de veces por campos magnéticos no ha producido en el mas que chichones de leve importancia, sin embargo, hay una interesante propiedad de los CM, y es que su flujo a través de un conductor origina corrientes eléctricas, lo que a su vez produce calor... Así, si uno arroja una bola de metal gorda (Coloso) sobre un CM intenso, la bola eventualmente se detendrá. ¿Qué ocurre con la energía cinética de la bola?, pues, precisamente, que se transforma en calor, aumentando la temperatura del metal. Esto es lo que ocurre, al menos en el laboratorio de mi casa, pero en el Universo Marvel Coloso jamás se ha quejado de esto. ¿Quiere decir que las corrientes de Foucolt no existen allí?, ¿quiere decir que los CM no dan lugar a corrientes eléctricas?... NO, no podemos admitir esto, si lo hiciéramos la mayoría de cachivaches electrónicos de Reed Richards no funcionaria, lo que seria el fin de la Primera Familia Marvel, cosa que no podemos permitir. Es mas, si prohibimos las corrientes eléctricas inducidas, de que se queja Cíclope cuando sufre una descarga magnética?

Entonces solamente nos queda una salida y es la Hipótesis de Primaria, que quedaría mas o menos así: 'En el Universo Marvel hay DOS tipos de Campos Magnéticos, los naturales, que gozan de las propiedades habituales que nos explican en Primaria, y los de Magneto, que tienen EXACTAMENTE las propiedades que Magneto quiera'.  Nos ha quedado algo 'Deus Ex Machina' pero Descartes hizo lo mismo y sigue apareciendo en los libros de texto... Esta sección no aspira a menos.


  Fernando F. Belmonte es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla y ha ejercido como becario en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, del Área de Física Teórica, de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Sevilla


  [ Página web publicada en Tebeosfera 020831 ]