TEBEOSFERA \ SECCIÓN  

NO SÓLO SON TEBEOS / 6

 

por MANUEL BARRERO


Humor gráfico en la prensa española del siglo XXI.


Prensa española en el s. XXI

Humoristas:

A - F

G - L

M - O

P- Z


Como todo el mundo sabe (o debiera saber) esto de las viñetas no sólo son tebeos. No solamente consiste en historietas, quadrinhos en secuencia o bandas desenhadas, también con muchas veces viñetas solitarias pero con sentido, cargadas con un mensaje humorístico, sea satírico, sardónico o irónico, o bien con una propuesta para reflexionar. La imagen contenida en una viñeta dibujada manualmente, que establece su semiótica particular en iconemas básico y que propenden a la caricaturización de los personajes, constituye el origen de todo. Como un tentáculo más de la sátira (literaria, periodística), esas viñetas se fueron popularizando durante el siglo XVIII, sobre todo en el ámbito de la prensa que reaccionaba a favor de cierta propaganda política (recordemos las Guerras Napoleónicas) o bien de la prensa que reaccionaba contra los estamentos y poderes locales, en virtud de una intención crítica que se formulaba a través de la sátira más atrevida: la de la imagen deformada.

LA PRENSA SATÍRICA

La caricatura se sitúa en la base de este nuevo medio de comunicación que hacía comulgar imagen con texto, y existen varios excelentes tratados que han ahondado en sus inicios, en su evolución histórica en las artes, en su desembocadura definitiva en la prensa satírica y en las artes populares, y en su posterior transformación, por iteración, hacia un lenguaje nuevo, el de la historieta (que, no en vano, se denomina “caricatura” en algunos países centroamericanos). Con respecto a ese viaje desde la máscara / caricatura personal hasta la historieta / cómic se puede obtener una idea bastante amplia y clara consultando los trabajos de, por ejemplo, J. Enrique Peláez Malagón y Oscar Steimberg (vinculados ambos a la presente edición). Y sobre cómo evoluciona en España, concretamente, podemos consultar las monografías que al respecto escribieron Josep M. Cadena, José M. López Ruiz, Antonio Martín u otros historiadores de las publicaciones humorísticas ilustradas y para niños y que han buceado en viejos papeles durante años para rescatar esa parte de la memoria que parece quedar tan lejos. Por supuesto, es recomendable recordar que se han elaborado algunos trabajos académicos sobre el particular; pocos en España, bien es verdad, y nada fáciles de localizar y consultar:

Evolución de la prensa humorística en España. Memoria de graduación presunta de Alfonso Cerón Núñez, datada en 1957.

Periodismo humorístico barcelonés en el siglo XIX. Memoria de graduación presunta de José Manuel Cadena presentada en el Instituto de Periodismo de Navarra en 1970.

La prensa humorística española durante el siglo XIX. Memoria de graduación presunta de Celso Amuiña presentada en el Instituto de Periodismo de Navarra en 1971.

Humor gráfico en la prensa de Barcelona. Memoria de graduación de Lluís Bonada presentada en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid en 1971.

Prensa de humor barcelonesa, 1901-1925. Memoria de graduación de Ignacio Ubierna Domínguez presentada en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Barcelona en 1974.

Noticia del chiste periodístico: el humor gráfico en los diarios barceloneses desde 1939. Memoria de graduación de Joan Gorbera Palau presentada en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona en 1975.

La imagen para reír. Semiótica del humorismo y la comicidad con la imaginería periodística. Tesis doctoral de Francesc Xavier Ruiz Collantes, presentada en la Facultat de Ciències de la Informació de la Universitat Autònoma de Barcelona en 1986.

El humorismo gráfico en Asturias (1874-1939). Tesis doctoral de Rosa María García Quirós, presentada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo en 1987.

El arte cotidiano. Modernismo y simbolismo en la ilustración gráfica madrileña. 1900-1925. Tesis doctoral de Sagrario Aznar Almazán, presentada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en 1989.

La ilustración bélica de actualidad. La imagen de España en la guerra de 1846 a 1876 (el último conflicto carlista). Tesis doctoral de Mª Dolores Bastida de la Calle, presentada en el Departamento de Historia del Arte de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en 1991.

Premsa humorística a Manresa, 1872-1936: catàleg de publicacions. Tesis doctoral de Àngels Fusté Gamisans presentada en la Facultat de Ciències de la Informació de la Universitat Autònoma de Barcelona en 1992.

Salud pública y medios de comunicación social: la imagen del SIDA en los semanarios españoles de humor grafico para adultos. Tesis doctoral de José Luis de la Fuente Madero, presentada en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga en 1998.

La ilustración gráfica y la caricatura en la prensa valenciana del siglo XIX. Tesis doctoral de José Enrique Peláez Malagón, presentada en el Departament d'història de l'art de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València en 1998.

La tira humorística en prensa, análisis de una serie de 250 tiras de publicación semanal. Tesis doctoral de J.A. Azpilicueta Albizu, presentada en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco / EHU en 1999.

La prensa satírica en Sevilla durante el siglo XIX : estudio monográfico del periódico "El Tío Clarín". Tesis doctoral de María Teresa Garrido Conde, presentada en el Departamento de Periodismo III de la Facultad de Ciencias de la Información de Universidad Complutense de Madrid el día 27-V-1999.

Sátira y humorismo: El caso de "La Codorniz" (1956-1965). Tesis doctoral de José Antonio Llera Ruiz, presentada en el Departamento de Filología Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura el día 19-VI-2000.

El repaso a las publicaciones satíricas ilustradas en España es fascinante, por sus cualidades de prensa fresca y vigorosa, alegre, comprometida, al tiempo que por sus cualidades gráficas. Nuestra prensa satírica ilustrada y nuestra prensa ilustrada para la infancia observó períodos de bonanza editorial durante los conflictos del último cuarto del siglo XIX al calor del vaivén político (más la prensa satírica, desde luego). Luego se fue arracimando en publicaciones muy concretas, de solidez comprobada y autores emblemáticos (nadie olvida a Cilla, a Manolo, a Apeles, a Mecachis, a Xaudaró o a Castelao), y al tiempo las publicaciones destinadas a la infancia fueron encontrando su propia senda, sus propios periódicos de difusión y, finalmente, su propio formato: los tebeos.

Con la proterva guillotina de la Guerra Civil, la prensa satírica independiente acabó sucumbiendo o derivando hacia la clandestinidad más cruel, pero los humoristas permanecieron. Fueron acogidos por los periódicos de información, que si bien en principio apenas si publicaban humor gráfico o ya secciones dibujadas, pronto fueron importándose mejoras tecnológicas de impresión al comprobar el auge de la imagen como vehículo de propaganda e ideas publicitarias. Si en los años treinta la caricatura siguió afianzada (Fray Lazo, El Gato Negro, Gutiérrez), en los años cuarenta la ilustración publicitaria surgió al borbotón en la prensa nacional y local y al lado de ella medró también el chiste gráfico. La viñeta humorística, e incluso la tira, volvió triunfante a su lugar natural, al papel impreso de los rotativos, y la prensa satírica resucitó  en cabeceras inteligentes e inolvidables, como La Codorniz, que eclipsó a muchos otros intentos (Cucú, Don Venerando, Don José) y que fue casi el único reducto del humorismo, escrito y gráfico, durante los 40 años de franquismo. Luego llegaría Hermano Lobo, en un clima de aflojamiento de la dictadura, y ya con el nuevo régimen, los dibujantes volvieron por sus fueros a elaborar la pirueta sardónica, sarcástica o hasta sicalíptica, poblando páginas y páginas de cabeceras específicas para el humor (El Cocodrilo, Sal y Pimienta, El Jueves, Cuadernos de Humor), y de revistas y diarios de todo pelaje, profusamente ilustrados con dibujos durante las décadas de los años setenta y ochenta.Copyright 2002 P.García / La Academia del Humor

Hasta la llegada del siglo XXI se cuentan por miles los humoristas gráficos españoles que han publicado regularmente en España. Según PGarcía (en Antología del Humorismo Mundial. 1995-1996, La Academia del Humor: Biblioteca de La Golondriz, # 7), en los finales años del siglo XX ascendía 1.500 el número de dibujantes con obra publicada en España. Presumo que esa cifra estaban contemplados los autores ya fallecidos y también los neófitos con obra publicada en catálogos (como los de J&B), que al olor del premio habían dibujado al menos una viñeta.

Actualmente, una ojeada es suficiente para darnos cuenta de que el número de dibujantes de humor gráfico (de viñetas de opinión y de tiras humorísticas) que se publican en periódicos y revistas ha disminuido. El humor gráfico no ha sido inmune al fenómeno de la globalización y el gremio de autores ha tenido que replegarse y ajustarse a las exigencias de una nueva era de la información en la que la tecnología es incapaz de imitar el espíritu festivo humano pero sí provee herramientas informáticas baratas para moldear imágenes que resultan atractivas, espectaculares a ojos del lector. Así las cosas, el editor termina por plagar sus publicaciones de imágenes más impactantes que interesantes, que el público consume deleitado.

Y eso lo nota el humorista gráfico. Al menos el humorista gráfico que es rechazado por un periódico (recientemente, Diario de Sevilla o El Día de Cuenca, entre bastantes otros, han decidido prescindir de los servicios de algunos de sus humoristas gráficos locales, o de todos) o que no encuentra revista satírica en la que alojarse

LA PRENSA EN ESPAÑA HOY.

En el año 2000 circulaban por nuestro país aproximadamente 130 diarios que según datos de la OJD sumaban una difusión conjunta de cuatro millones y medio de ejemplares, con un índice de difusión de 110 ejemplares por cada mil habitantes.

La situación desde entonces a hoy poco ha cambiado, pero sí sensiblemente en lo que se refiere a los poderes que ostentan el domino de la prensa. Existen cuatro cabeceras de distribución nacional radicadas en Madrid, que tienen diferentes ediciones autonómicas y locales, son: El País, propiedad del grupo multimedia Prisa; ABC, único diario que pervive pese a haber nacido hace cien años y que desde septiembre de 2001 pertenece al Grupo Correo; El Mundo, editado por Unidad Editorial (una sociedad que se reparten los italianos RCS y el grupo Recoletos / Pearson), y La Razón, cuyo socio de referencia en el grupo Planeta. Desde Cataluña nos llegan dos periódicos de gran importancia: La Vanguardia, editada por el Grupo Godó, y El Periódico de Catalunya, primer diario del Grupo Zeta.  

La prensa autonómica y de ámbito regional se articulaba en torno a tres grupos relevantes: Grupo Correo, con 16 diarios, entre los que destaca El Correo de Bilbao y Diario Vasco; Prensa Ibérica, con 14 títulos, entre los que destacan La Nueva España de Oviedo y Levante - El Mercantil Valenciano; y Grupo Zeta, con 10 cabeceras en siete comunidades autónomas.

Hoy, tras la fusión de los dos primeros grupos, surgió el llamado Grupo Correo Prensa Española, integrado por los diarios: ABC, El Correo, Diario Vasco, Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio y otros. Además, este Grupo participa en un 60% en Taller de Editores S.A (TESA) empresa que edita los suplementos semanales: El Semanal, El Semanal TV y MH Mujer de Hoy, y que a través de la agencia de noticias Colpisa provee de contenidos a sus propios periódicos y a terceros. También controla el Servicio CMXXI, o Corporación de Medios, empresa publicitaria que gestiona 18 diarios regionales, tanto del propio grupo como de terceros, entre los que se encuentran: La Voz de Galicia, Diario de León, Diario de Cádiz, Las Provincias, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, Europa Sur, El Día de Córdoba (y, por supuesto, sus sitios en internet asociados, entre los cuales se encuentran, por ejemplo: www.elcorreodigital.com,  www.diariovasco.com, www.eldiariomontanes.es, www.laverdad.es, www.ideal.es, www.nortecastilla.es, www.diariosur.es, www.larioja.com). Este grupo ha pasado a convertirse en el primer editor de diarios, con 860.000 ejemplares, el 20% del mercado. Su actividad se ha diversificado en el campo de los periódicos gratuitos, en internet, en televisión (socio de Mediaset y Kirch en Tele 5), radio y televisión digitales, etc. En 2000 tuvo una cifra de negocio de 600 millones de euros, con unos beneficios próximos a los 100 millones.

El Grupo Zeta es el primer editor nacional de revistas y hoy rige sobre los diarios: El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, La Voz de Asturias, El Periódico de Gijón, Córdoba, El Periódico Extremadura, El Adelanto de Salamanca, Mediterráneo, El Periódico de Alicante, El Periòdic d'Ontiyent, Ciudad de Alcoy, El Periòdic d'Andorra y los deportivos, Sport y Equipo. En 2000 alcanzó una facturación de 421 millones de euros. El Grupo Zeta es el sello editor de las revistas: Interviú, Tiempo, Viajar, Man, You, Primera Línea, Woman, CNR, Supermini, Cartoon Network Magazine, Megatop, PC Plus, PlayStation 2. Revista Oficial, Superjuegos.  

Los diarios dependientes de Javier Godó Muntañola, los del grupo Godó radicado en Cataluña, son actualmente: El Adelanto de Segovia, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Faro de Vigo, Información (de Alicante), La Nueva España (de Asturias), La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia-Diario de las Palmas, también La Razón, y por supuesto Levante-EMV (Valencia), La Vanguardia y el deportivo Mundo Deportivo.

Recordemos que el uno de los periódicos más leído, también deportivo (ya parte de la prensa popular / sensacionalista en España, y escasamente dotada de vena satírica, a mi tenor, por escasez de inteligencia) es Marca, editado en Madrid por el grupo Recoletos, también editor del diario de información económica Expansión, que además es propietario o participa en diarios de información económica de Argentina, Portugal y Chile.

A Marca le sigue en popularidad As, del grupo Prisa. Este grupo, presidido por Jesús de Polanco, además de editar El País tiene una amplia estructura multimedia con fuerte implantación en radio, televisión, edición de libros y producción cinematográfica, y proyección internacional centrada en radio y libros en América Latina. Es propietario de los títulos de información especializada As y Cinco Días, y de las cabeceras locales El Correo de Andalucía, Jaén, Odiel Información, El Día de Valladolid, etc. En 2000 alcanzó una cifra de negocios de 1.108 millones de euros, con unos beneficios de 93 millones euros.

También existen otras empresas dedicadas a otro tipo de prensa, como la editada en papel cuché, entre las que destaca el Grupo editor Hachette Filipacchi, sello de las revistas: AR, Car and Driver, Clío, Casa Diez, Crecer feliz, Deviajes, Elle, Elle Deco, Emprendedores, Fotogramas, Qué leer, ¡Qué me dices!, Quo, Ragazza, Supertele, Superweb, Teleindiscreta, Telenovela y Tp.

Así las cosas, y pese a la supuesta atomización de la prensa (con una talla media de los diarios de 30.500 copias), casi el 95% de las cabeceras que se publican en España pertenecen a media docena de grupos o asociaciones de intereses, que se ordenan por difusión del siguiente modo: El País, Marca, ABC, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico Barcelona, As, El Correo de Bilbao, La Voz de Galicia, Sport (certificaciones de la OJD emitidas en 2001). A la postre, la prensa en España se halla manejada por oligopolios mediáticos cada día más definidos que establecen un control rígido sobre la oferta de los medios audiovisuales y que claramente constriñen la pretendida independencia de sus opinantes, informadores y comunicadores.

HUMORISTAS EN PRENSA ESPAÑOLA ACTUAL

¿Observamos la misma presencia de humoristas gráficos en la prensa actual que en la prensa de hace dos décadas? Desde luego que no ¿Y de la de hace un lustro? Asimismo, no. Los periódicos de mayor difusión no amplían los espacios en sus páginas para nuevas firmas del humor, habiéndose consolidados una veintena de nombres como humoristas oficiales y acaso últimos de una generación (Forges, Mingote, Martinmorales, El Roto...). Los diarios deportivos prescinden del humor salvo para ocasiones especiales, y los diarios regionales y locales apenas si echan mano de la muleta mágica de la viñeta a dos columnas, o a tres, vehículo de pensamientos y catalizador de reflexiones.

Según el estudio elaborado por el editor de Tebeosfera para la presente edición “especial humor gráfico” los firmantes de viñetas en prensa periódica y en revistas rondan los 400 en la actualidad, no los 1500. Con todo, es una cifra que hay que analizar con prudencia, pues se han censado los autores de viñetas, chistes gráficos, tiras de prensa e historietas aparecidas en publicaciones españolas habidas durante los años 2000 a 2002, editadas en papel en publicaciones periódicas y no relacionadas directamente con la historieta o como revistas de humor gráfico. Por lo tanto, quedan excluidos del corpus de investigación:

     Los autores que no han publicado en prensa desde 2000, quedándose fuera de la Viñeta de Erneto Rodera. Clic para ampliarmuestra valores tan importantes como el leonés Ernesto Rodera (en Diario de León hasta 1999, por ejemplo)

     Los que realizan exclusivamente caricaturas: como Pérez D'Elías, Loredano, Sciammarella, Gus Béjer, Jorge Arévalo u otros.

Los ilustradores editoriales como Fernando Rubio, Ulises, Raúl que no presentan en su trabajo relación con el humor

Los trabajos publicados en sitios electrónicos (incluso si son obra de los mencionados aquí, salvo que se trate de lo mismo que publica en papel).

Los autores de tiras y viñetas para fanzines y publicaciones informativas sobre la historieta o el humor (caso de Trama, Dolmen, Quevedos...)

Los autores que publican humor gráfico en catálogos exclusivamente, o en tebeos. Por ejemplo, no constará aquí la mención a Mel y su viñeta en el comic book barcelonés Los 4 Fantásticos

Los autores que publican habitualmente en revistas como El Jueves, El Batracio Amarillo, TMO, Explora, Pequeño País, ¡Dibus!, etc. Así, quedan fuera de este repaso, lamentablemente, por El Jueves: Cesc (Francesc Vila Rufas), Kim (Joaquín Aubert Puigarnau), Oscar (Oscar Nebreda Abadía), Pablo (Pablo San José García), Pedro Vera, Pepe (Josep Roig Gómez), Pepe Farruqo, Rioja (Emilio Rioja Espino), Tha, Tom (Antonio Roca Palacios), Vaquer, Vergara (Bernardo Vergara), Vizcarra (Juan Vizcarra), Alfons López (Josep Alfons López i Tufet), Cifré, Darío Adanti, Enebé, Fer (José Antonio Fernández Fernández), Gras, Já, Joan Tharrats, Lluïsot (Lluis Domènech i Alberdi), Maikel (Miguel Ángel García La Parra), Manel Fontdevila, María Colino, Mariel yManel Barcelo (Elena Maria Soria Miranda y Manel Barceló Serrano), Monteys (Albert Monteys), Natxo Fiol, Ozeluí (José Luis Prats Cruz), Pablo Velarde. Por El Batracio Amarillo: Ubaldo César Boyano Adanes, Rafael “AleS” Amat, José Antonio Bautista López “JAB”, Luis Ordoñez, Julio Fernando Martínez Fernández “Mart”, Juanfran Molina, Juan Francisco Perez, Juan Carlos Contreras Monleón, José Luis López Rubiño, Joaquín Ladrón, Iván Darias Alfonso, Ismael Álvarez, Gonzalo Cárcamo, José Miguel Fonollosa, David Álvarez, Daniel Rodrígez Moya, Daniel Mateu, Daniel Barredo, Agustín Casado Moreno, Gato. Por Pequeño País, aparte de los extranjeros Matt Groening, Jerry Scott, Watterson, Jim Davis, Bill amend, Stromoski o Silver, dibujan los españoles Sergio Salma, y Sierra i Fabra / Rovira. Por La Golondriz: Kalikatres (Ángel Menéndez Menéndez), Che (José María Varona Luna), Vázquez de Sola, Abelenda (Alfonso Abelenda García), Piú (Ricardo Gómez Jiménez), Serafín (Serafín Rojo Caamaño), Eduardo, Madrigal, Martos y otros dibujantes cuya obra se rescata en esta publicación... 

Para la localización de estos autores se ha trabajado con la observación directa de la obra. En los casos en los que no pudo consultarse el periódico o revista, se escribió a la redacción de los mismos. De 35 redacciones consultadas (en su mayor parte de ediciones locales), solamente respondieron a nuestra petición cinco de ellas. También se emitió un correo electrónico de petición de colaboración y para el contraste de los datos a un centenar de autores, al cual respondieron aproximadamente una treintena. Es por esa razón que, pese al esfuerzo, en el resultado final queda un grupo de nombres de autores cuya obra no hemos localizado en diarios o revistas españoles, algunos de los cuales pueden no ser españoles con obra publicada en nuestro país durante el arco temporal elegido (2000-2002) o bien no ser en absoluto humoristas.

Autores con obra sin localizar: Adolfo Luzuriaga, Agustín, Álvaro Núñez (Álvaro Núñez Sagredo), Angelines (Angelines San José Sanz), Buil (Xavier Buil Bellmunt), Cli, Damsky (Damián Primo de Rivera), Danielo, Errecé, Félix (Félix Ronda Rivero), Figueres, Garrido, Girbes, J.A.V. (J. Ángel Veintemillas), Jesús Martínez Benavente, Jordi Soler, José Avilés, Julio Padrón Cabrera, Kamy, Litos (Carles Puig Domínguez), Lluís Albert Arrufat, Lupe (Lupe Ribot), Carlos Márquez, O. Santana, Peña, Remei, Romero, Roque, Santos (Antonio Santos), Serés, Setó, Sived, T. Ferrer, Toraño, Tuells, Xosé Lois Carrera López

Si el lector dispone de alguna información sobre estas personas, diríjase a Tebeosfera pulsando aquí.

Este trabajo de localización de autores de humor gráfico en España no hubiera sido posible sin la colaboración de las redacciones de Diario de Burgos, Diario de Teruel, Mediterráneo, El Progreso, y de José Manuel Álvarez, Jorge I. Argiz, Ángel de la Calle, Jaime Capdevilla, Mauro Entrialgo, Sonia Flores, Chema García, Jesús Martínez, Carlos Matera, Antonio Moreno, César Oroz, Antonio Ortiz, Andrea Parissi, Juan Francisco Pérez, Omar Pérez, Francisco Piedecausa, José Manuel Puebla, José Rubio, Henrique Torreiro. Muy especialmente se agradece la ayuda de El Faro de Vigo, Félix Cepriá, Felipe Hernández Cava, Rafa Infantes, Paco Olivares, Ricardo Olivera, Marcelino Ortea, Isidro Polo Salazar, Melchor Prats, Juan I. Rando, Pau Rodríguez y Jesús Zulet.


Prensa española en el s. XXI

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  Manuel Barrero es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. Trabajó desde 1989 hasta 2002 para el Departamento de Publicaciones Populares de la editorial Planeta-DeAgostini y actualmente prepara una tesis doctoral sobre la prensa satírica, el humor gráfico y la historieta en Sevilla y en Andalucía, al tiempo que dirige y gestiona www.tebeosfera.com.


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