Morera Ortiz, José Alfonso

José Alfonso Morera Ortiz

Hombre 6-VIII-1954 · Valencia · Valencia · Comunidad Valenciana ·  España
† 19-XII-2016 · Madrid · Madrid · Comunidad de Madrid ·   España

Pintor e historietista valenciano. Vinculado con el primer comix underground durante los años setenta, alcanzó notoriedad en movimientos tan reivindicados como la Movida madrileña. Su paso por el mundo de la historieta fue fugaz, y pronto abandonó el medio para centrarse en su faceta de pintor, convirtiéndose en un artista con obra muy personal, de carácter surrealista y onírica. La mayor parte de sus historietas se publicaron en la revista Star y su último tebeo fue Europa Requiem, de 1978, único monográfico de historietas del autor.

José Morera Ortiz, hijo primogénito de José Morera Martínez y de Cándida Ortiz Ortiz, nació en Valencia el 6 de Agosto de 1954. Según él mismo cuenta, descubrió su vocación a los 10 años, tras una larga convalecencia de un año y medio a causa de la hepatitis, durante la cual pintó y dibujó mientras devoraba tebeos y libros de aventuras. Fue en esta misma época cuando eligió su nombre artístico El Hortelano, con el que firmaba ya sus primeros dibujos. Sin duda el ambiente familiar también debió influir en sus aspiraciones ya que su padre, además de farmacéutico, era pintor y ceramista, y su madre Candida llegó a publicar varios libros de poesía, algunos de ellos ilustrados por su hijo.

www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com
1960. Foto de infancia del autor 1961. El Hortelano y su familia en La Alameda de Valencia. 1971. Pegatina realizada en el colegio La Salle.

 Pasada la enfermedad, su padre fue a trabajar dos años como farmaceútico a Libia, y durante ese tiempo el Hortelano estuvo internado en el colegio La Salle de Paterna (Valencia), donde se encargó de dirigir y dibujar las portadas de la revista de dicho colegio. Sus primeros trabajos publicados vieron la luz cuando contaba tan sólo 15 años, en el semanario de deportes Récord, revista en la que trabajó durante dos años, en una página semanal por la que cobraba 500 pesetas.

En 1972, emulando los pasos de su padre, comenzó a estudiar la carrera de farmacia, que abandonó tras un viaje por Europa con su amigo y pintor Roberto Jiménez para y centrarse en su faceta artística. Siendo un niño, su familia había pasado mucho tiempo (cinco meses al año) en Formentera por razones profesionales, lo que había permitido al joven entrar en contacto con la bohemia que pululaba por las Baleares. Posteriormente El Hortelano continuó visitando esta isla sin su familia, reuniéndose allí o en Ibiza con los autores de El Rrollo Enmascarado, con Pau Riba y con Sisa, a quienes los del Rrollo habían homenajeado con su tebeo Diploma D'Honor.

Sediento de vanguardia, El Hortelano visitó Barcelona invitado por Javier Mariscal, amigo suyo de juventud, que en aquel momento vivía junto con el resto de autores del Rrollo en el singular piso comuna de la Calle Comercio, donde entró en contacto con lo más granado del underground español. Pronto comenzó a publicar historietas en la revista Star y en otras revistas a continuación: Ajoblanco, El Viejo Topo, Alfalfa, Bazofia, etc. Poco después, en 1973, participó en una exposición colectiva, en la sala Yes de Valencia, aunque tuvo que esperar hasta 1980 para montar su primera exposición individual.

Con 21 años, en 1975, debido al cumplimiento del servicio militar, viajó por primera vez a Madrid, donde residió hasta 1978. Un domingo de permiso visitó el Rastro para conocer a Ceseepe, que tenía un puesto allí y a quién admiraba, con quién no tardó en hacer amistad. Este a su vez le puso en contacto con los que luego serían piezas claves de La Movida madrileña: Alaska, Alberto García-Álix, Pedro Almodóvar, etc. La amistad con Ceesepe fructificó hasta el punto de que ambos acabaron compartiendo un piso y estudio en el Paseo Imperial de Madrid. 

www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com
1976. Tarjeta de visita del Hortelano 1976. El Hortelano y Ceesepe en Madrid (Foto de Alberto García Alix). 1976. A. G. Alix, El Hortelano, Ceesepe y Agust (por Ouka Leele)

En 1976, aún en Madrid, conoció a quien dos años después sería su mujer, Barbara Allende. Fue el Hortelano quien le puso el pseudónimo por el que sería posteriormente conocida y reconocida: Ouka Leele. Se trataba del nombre de una de las constelaciones que el artista había dibujado en uno de su trabajos, posteriormente recogido en el álbum Europa Réquiem, de la editorial Pastanaga. Ouka Leele cosechó éxito en el campo de la fotografía  y fue autora de casi todos los retratos más reproducidos del autor, varios de ellos realizados después de su separación como pareja. En este mismo año, El Hortelano colaboró en El Carajillo Vacilón, primer número de Los Tebeos del Rollo, de Iniciativas Editoriales.

www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com
1976. El autor con Ouka Leele en Madrid 1980. El Hortelano con Ouka Leele en la feria del libro de Francfort 1978. Página origen del nombre de Ouka Leele


Tras la boda con Ouka Leele en 1978, se trasladaron (junto con Fernando, el hermano del Hortelano) a Barcelona, donde vivieron y trabajaron hasta la trágica muerte de Fernando en 1982. Allí El Hortelano siguió colaborando con revistas, pero en menor medida, ya que su faceta de pintor lo absorbía. Fue en la Ciudad Condal, donde tuvo lugar su primera exposición individual, Moda, celebrada en la galería René Metrás de Barcelona en 1980, en la que incluyó varios dibujos publicados en el libro Europa Réquiem, otros no publicados y varios lienzos. La presentó como el gran excéntrico que era, con un llamativo montaje con una ambulancia y dos enfermeras, y con una lubina por corbata, lo que atrajo la atención de los medios, logrando con ello gran notoriedad y difusión. En 1982, la misma galería organizó otra exposición, esta vez colectiva, de El Hortelano junto a Ouka Leele, Mariscal y Ceesepe. El reconocimiento del artista a partir de entonces fue definitivo, y las exposiciones y colaboraciones se sucedieron una tras otra.

Ese mismo año, utilizando imágenes grabadas en la exposición Moda y otras creadas para la ocasión, rodó el corto Koloroa, donde actuaron su hermano Fernando, Ouka Leele, Ceesepe, Sisa, Nazario, Martí, Roger y otros amigos. El corto fue presentado en la fundación Joan Miró y fue considerada una importante obra de vanguardia. Se emitió luego en el programa La Edad de Oro de TVE, en el Centro Nacional de Arte Reína Sofía e incluso en cadenas de televisión de Nueva York, Japón, Países Bajos y Alemania.

www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com
 1980. Fotograma y sinopsis de Koloroa


El artista se mostró muy activo durante la Movida madrileña. En 1982 tuvo su primera exposición individual en la capital, Sustos para Pilotos. Al año siguiente, entre otras actividades, expuso en la Galería Moriarty, Chapoteo, participó en dos cortometrajes de Ceesepe y realizó la serie de ilustraciones La estatua del Jardín Botánico, inspirados en la canción de Radio Futura, que fueron ofrecidos en edición limitada. 1984 fue un año aciago para el autor debido a su separación de Ouka Leele y a la muerte de su padre, volcó su pesar en textos intimistas y cuadros sin personajes. De este año destacan también su conocido Manifiesto emocionado, publicado por Mamagraf junto con diez láminas, y el libro Quiero ser Miércoles, una recopilación de textos, dibujos, cuadros y poemas. En 1986 dibujó la portada del disco Al calor del amor en un bar, de Gabinete Caligari. De 1987 fue la serie de dibujos El perdón de los pecados, que fue expuesta en la Galería Moriarty.

El Hortelano concatenó dos becas entre 1987 y 1990, una de tres años del Comité Hispano Americano para trabajar en Nueva York (1987-1990), ciudad donde de nuevo compartió piso con Ceesepe durante varios meses en el 144 de la Calle Chambers del barrio Tribecca. En 1993, la galería Lambiek de Amsterdam realizó una exposición sobre este periodo tomando la dirección del loft como título.

www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com
1987. El Hortelano, junto a Javier de Juan y Ceesepe en Nueva York 1993. Cartel para la exposición de la Galería Lambiek (Amsterdam)

La segunda beca, concedida por la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes, le llevó a Roma durante un año (1990-1991). Terminado este periodo y tras una breve estancia en Finlandia de tres meses, en 1991 volvió finalmente a Madrid, donde estableció su residencia definitiva. Primero en la Cava Baja y, dos años después, se trasladó a un chalet de las Rozas hastiado de la vida en la ciudad para disfrutar durante cinco años de la vida campestre. Saciado de este estilo de vida, regresó a la urbe a finales de 1999, y se instaló frente al parque del Retiro.

Desde entonces siguió trabajando en Madrid y acumulando reconocimientos. En 2001, El Centro Cultural Conde Duque hizo una retrospectiva de su obra, que fue posteriormente expuesta en las Reales Atarazanas de Valencia. En 2007, la exposición Madre Agua recopilaba los últimos trabajos del autor. En 2010 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 
Retrato de José Alfonso Morera, El Hortelano, por Ouka Leele, 1980. Fuente: Don't Disturb Magazine
Muestras
 37
Obras con dedicación artística del autor
 11Desglose por dedicacion
1977
PIRAMIDESX del sello AR ZAK en el número 1: PIRAMIDESX (VIII-1977)
1977
BAZOFIA del sello BAZOFIA en el número 8: BAZOFIA (1977)
Publicaciones con obras del autor por dedicación Volver
TEBEOENLACES
 1
Creación de la ficha (2008): Félix Cepriá. Ampliado por Palmiro Bimola, con corrección de Manuel Barrero. · Datos e imágenes obtenidos de ejemplares originales y de la página en facebook de El Hortelano.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix Cepriá. Ampliado por Palmiro Bimola, con corrección de Manuel Barrero. (2008): "José Alfonso Morera Ortiz" en Tebeosfera. Disponible en línea el 29-III-2024 en: https://www.tebeosfera.com/autores/morera_ortiz_jose_alfonso.html