Cuaderno grapado con 28 páginas impresas en color más cubiertas en color. Constó en créditos el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Información promocional:
El cómic, realizado por el equipo de alimentación de ADICAE, pretende que el consumidor conozca todo lo que hay detrás del sistema global de consumo. Una cadena basada en el consumismo y en el gasto innecesario que hace que se desperdicien tanto recursos como toneladas de comida. No se insta exclusivamente a las acciones individuales que cada uno pueda realizar, por ejemplo mediante el reciclaje, sino a la actuación colectiva para conseguir un modelo alimentario sostenible.
Las divertidas ilustraciones de Carlos Pérez Aznar, XCAR Malavida, acercan a través del humor los principales problemas del sistema alimentario como son las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA). Casi el 30% de la superficie agrícola mundial se destina a producir alimentos que se pierden o desperdician. Las PDA conllevan también un desperdicio de más de 300 millones de barriles de petróleo al año. Si el desperdicio alimentario fuera un país, sería el tercer mayor contribuyente al cambio climático tras EEUU y China.
El consumidor está continuamente bombardeado por el criterio de las grandes corporaciones y la publicidad, que rechaza los alimentos que no cumplen con un canon estético. Esto se obversa perfectamente en las secciones de frutería de los grandes supermercados, en el que el aspecto de los productos es artificial. ADICAE pretende así crear una red nacional, y otras autonómicas, de organizaciones sociales en materia de alimentación como ya fomentó en su Jornada Nacional de Alimentación Responsable.