ENTREVISTA A TRES
FÉLIX LÓPEZ, LOMBILLA, TRES

Resumen / Abstract:
Notas: Entrevista realizada por correo electrónico, en diciembre de 2010, con preguntas elaboradas por la redacción de Tebeosfera.

ENTREVISTA A TRES
(A CARLOS VILLAFRANCA)


TEBEOSFERA. Eres uno de los humoristas más jóvenes ahora mismo. ¿Qué límites te impones en el medio en el que publicas?

www.tebeosfera.com 
Chiste publicado en el blog trestristestiras.wordpress.com (13-X-2010). 
CARLOS VILLAFRANCA. Sólo he publicado en internet, y creo que es un medio en el que se puede decir lo que sea, en todo caso los límites se los pone cada uno ya sea por prudencia, ya sea por el qué dirán. Fuera de internet observo que hay publicaciones muy libres en las que se pueden decir mil barbaridades sin problemas.

Durante el franquismo, que te revisaran tu trabajo debía ser horroroso, aunque es curioso ver cómo se agudizó el ingenio y todo lo que surgió después de la muerte de Franco.

T. ¿Crees que el humor gráfico actual se diferencia del que se hacía hace treinta años?

C. V. Durante la transición surgieron muchas publicaciones satíricas, parece como si después de la represión se probara la garantía de la libertad de expresión. Ahora casi está mal visto llegar a los extremos a los que se llegó entonces, pero lo importante es que nadie impide llegar.

T. ¿Prefieres satirizar la cotidianidad o la actualidad en constante cambio?

C. V. La actualidad y la cotidianidad son dos géneros diferentes, y ambos son parodiables.

 www.tebeosfera.com
 Chiste sobre el rescate de los mineros chilenos, en El Web Negre nº 48 (20-X-2010).
T. ¿Qué grado de temeridad crees que debe tener un humorista gráfico y hasta qué punto debe admitir las indicaciones de sus jefes?

C. V. Un humorista gráfico no debería ponerse un límite de temeridad, lo que dibuja cada uno queda bajo su responsabilidad. Otra cosa es el grado de admisión de indicaciones de quien paga, éste debería ser mínimo, la libertad creativa debería estar por delante de todo, pero no es difícil pensar que no siempre debe ser así.

T. ¿Crees que hoy existe una dictadura de lo "políticamente correcto"?

C. V. En una sociedad en la que, por suerte, no hay una censura activa tiene mucho mas peligro la autocensura. Posiblemente el siguiente paso es ir hacia lo que consideramos políticamente incorrecto. La sociedad no está acostumbrada a ser criticada, y no se debe tener a todo el mundo contento.

T. Si hay algún asunto sobre el que nunca harías un chiste, dínoslo.

C. V. La frase ya suena a tópico pero creo que debería poderse hacer humor con todo. Hay temas sensibles, pero todo depende de la manera como se explica.

T. Pongamos un caso concreto: ¿dibujarías a Mahoma en una viñeta crítica con el fundamentalismo? ¿Y qué podrías satirizar de algún miembro de la monarquía española?

C. V. Dibujaría una viñeta sobre Mahoma si supiera lo suficiente como para hacerla. En El Jueves siempre han dibujado a Mahoma y no ha pasado nada, no creo que debamos tener miedo, y menos viviendo en Europa. La situación de los reyes en España sí me la conozco y es completamente satirizable, desde lo antiguo de la institución a lo antidemocrático de ésta.

T. ¿Crees que los secuestros, cierres o retenciones de publicaciones como El Jueves, Caduca Hoy o Retranca pudieron estar motivados por razón de la Constitución, la defensa a ultranza de la Corona o el respeto al Papa por causa de objeción de conciencia?

C. V. Cosas como el respeto a la Constitución y a la Corona suena antiguo, desde luego. No me gusta porque supone un ataque a la libertad de expresión y porque los problemas con los que se encuentran las publicaciones acaban pareciendo campañas de marketing, al final parece que transgredir sea una obligación.

www.tebeosfera.com 
Chiste sobre el secuestro de Retranca, en  El Web Negre nº 50 (02-XI-2010). 

T. ¿Consideras que el cómic es un medio que te permite expresarte de forma distinta a otros medios?

C. V. El cómic es un género con muchas posibilidades, aquí nos sorprende que en otros países las viñetas de humor gráfico ocupen parte de las portadas de reputados diarios, pero lo veo lógico, el humor gráfico desarrolla el trabajo individual del articulista y supone un impacto visual que no tienen los artículos.

T. Háblanos de tu estilo.

C. V. Aún estoy gestando mi estilo, es la práctica la que va creando un estilo propio; al mismo tiempo me voy fijando en elementos de otros autores, ya que siempre incorpora mejoras o da ideas.

 www.tebeosfera.com
 www.tebeosfera.com
 www.tebeosfera.com
 Varias tiras del autor, de 2010, concebidas para su publicación en internet.

T.  ¿Por qué trabajas en internet y no en fanzines en tu caso? ¿En qué afecta a la creación?

C. V. Estoy empezando en internet (que supongo que son los fanzines de la actualidad) por comodidad  y por casualidad, me propuse dibujar más este año, y en internet he encontrado un sitio para ir haciendo cosas, aunque si puedo presentarme a un concurso o colaborar en un fanzine no lo descartaré. La tecnología facilita las cosas, yo ahora no me vería coloreando con acuarelas, pero quien quiera puede hacerlo. Multiplica las posibilidades de crear y, por tanto, la producción.

T. ¿Qué te planteas como autor ahora y qué otras actividades tienes en mente?

C. V. He empezado hace muy poco y aún estoy experimentando sobre lo que me gusta hacer, es un hobby y tiraré por donde vaya más a gusto. Oficialmente estudio políticas, así que en unos años me veo trabajando en el McDonald`s.

T. Existe poca formación académica del cómic y del humor gráfico. ¿Esto es bueno o malo? ¿Y qué nos dices de las escuelas existentes?

C. V. Encuentro bien que se mire atrás para ver qué se ha hecho, pero no que sea para decir qué o cómo se debe hacer. La intuición y experimentación de cada uno ya deberia ayudar a crear. Fui unos cuantos años a la escuela Joso, y recuerdo que el hecho de entender algo tan simple como el boceto me ayudó muchísimo, supuso un paso gigante. Ahí aprendí técnicas y trucos y me obligué a dibujar, pero ahora prefiero comprarme una libreta para ir practicando a mi ritmo y crearme un estilo propio según lo que necesite.

T. ¿Qué opinas de la actual situación del profesional satírico o de cómics?

C. V. El mundo de la historieta parece muy solitario, tengo la sensación de que si hubiera más reuniones o jornadas para hablar del tema saldrían miles de ideas e iniciativas que mejorarían el sector. Todo se hace desde casa, en solitario, y sólo hay un mínimo contacto por internet.

 www.tebeosfera.com
 Chiste realizado con motivo de la visita del Papa a Barcelona en El Web Negre nº 50 (02-XI-2010).
T. ¿E internet qué papel juega en el ámbito profesional, qué cambia, a tu juicio?

C. V. Hay que pensar de modo diferente al hacer cómics: una historieta de una página ya es larga para internet, así que hay que presentar una idea rápida y hay que crear pensando en eso; en realidad, es no complicarse la vida.

Creo que internet ha de facilitar las cosas, así que sistemas de RSS para suscribirse a blogs o páginas actualizadas por los usuarios como Clicómic son buenas herramientas que favorecen la creación y difusión de pequeñas piezas de cómic de forma muy cómoda. 

Creación de la ficha (2010): Tebeosfera y Carlos Villafranca. Edición de Félix López. Revisión y corrección de Javier Alcázar y Lombilla. · Imágenes proporcionadas por el autor.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Félix López, LOMBILLA, TRES (2010): "Entrevista a Tres", en Tebeosfera, segunda época , 7 (9-XII-2010). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 28/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/entrevista_a_tres.html