GRAN CATÁLOGO DE LOS TEBEOS EN ESPAÑA (1880-1992)
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ HUMANES, MANUEL BARRERO

Resumen / Abstract:
Noveno catálogo de las publicaciones con historietas españolas, fundamentalmente tebeos, que cubre el período 1880-1992. A diferencia de los anteriores, este catálogo acompaña una imagen de muestra, en color, de cada colección, e incrementa el número de campos con datos descriptivos a más de veinte en muchos casos.
Palabras clave / Keywords:
Catalogación de cómics, Catálogos de tebeos/ Catalogación de cómics, Comics catalogs

Primer catálogo general sobre los tebeos publicados en España con formato electrónico y previamente no editado en papel. Catálogo construido sobre un esfuerzo de inventariado del coleccionista José Manuel Rodríguez Humanes, que construyó uno personal con similar número de campos que los previos de J.M. Delholm y J.A. Ortega Anguiano, el cual fue recogido por Manuel Barrero para su revisión, edición y ampliación posterior. Los veintidós campos de datos del presente catálogo son: Título de catalogación, Editorial, Ciudad, País, Imprenta, Distribuidora, Fecha de aparición, Números ordinarios, Números especiales, Números variantes, Dimensiones, PVP, Encuadernación, Tipo de edición, Depósito legal, ISBN / ISSN, Web, Referencia bibliotecaria, Géneros, Cubierta, Notas, Descripción y Keywords.

La plantilla usada para visualizar cada una de las fichas es una web dinámica en la que el interesado hallará los datos hemerográficos y catalográficos de la publicación, una muestra de su cubierta primera (ampliable a una imagen de 500 píxeles en su dimensión mayor) y un breve texto descriptivo de su evolución editorial en los casos más relevantes. Esta descripción especifica el número total de ejemplares extraordinarios, si los hubo, que en todos los casos se hallan integrados en la colección a la que acompañaron pese a no ir signados (nos referimos tanto a los almanaques, como a los especiales, como a los extras....); también se abre la posibilidad aquí, nunca antes contemplada, de contabilizar los ejemplares resultantes de redistribuciones, reediciones facsimilares, etc.

En muchas fichas se irán incorporando, así mismo, enlaces desplegables que nos llevan a todos y cada uno de los números de la colección fichada, fueran ordinarios o extraordinarios, para los cuales se abre una ficha específica en la que podremos hallar detallados los contenidos de cada publicación en concreto.

El Gran catálogo de los tebeos en España nace como un trabajo de investigación, documentación y edición que se ofrece directamente en la revista web Tebeosfera (www.tebeosfera.com), en su número de arranque de la 2ª Época, iniciada en el verano de 2008, en Sevilla. Los autores alcanzaron a inventariar en el momento de su presentación 5.702 colecciones, todos títulos diferentes o bien cabeceras iguales pero con edición de diferente sello. La acotación del catálogo en el año 1993 obedeció a la decisión adoptada por J.M. Rodríguez, consciente de la inmensa tarea que implicaba la clasificación de lo publicado en los siguientes quince años de actividad editorial en España: se presume que al menos el mísmo número de títulos que los catalogados hasta 1992.

Esta obra, el Gran catálogo de los tebeos en España, por hallarse integrada en una base de datos general sobre historieta, se halla en constante revisión y en constante crecimiento, y se propone catalogar todos los tebeos aparecidos en nuestro país, al menos hasta 2008. No se trata de un catálogo cerrado, ningún catálogo puede serlo, y menos en España, país donde los tebeos nunca se incorporaron a la cultura oficial y su preservación como soportes de cultura se ha resentido por ello. Ningún catálogo sobre tebeos españoles es completo, pero si los aficionados, coleccionistas y estudiosos del medio pueden colaborar con nosotros al menos alcanzaremos a tener uno amplio, contrastado y de referencia.

TEBEOAFINES
 5
  []
Creación de la ficha (2008): Manuel Barrero
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ HUMANES, Manuel Barrero (2008): "Gran catálogo de los tebeos en España (1880-1992)", en Tebeosfera, segunda época , 0 (9-VII-2008). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 29/III/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/gran_catalogo_de_los_tebeos_en_espana_1880-1992.html