LA BUENA ESTRELLA DE HENAR TORINOS
MANUEL BARRERO

LA BUENA ESTRELLA DE HENAR TORINOS

 

Henar Torinos, firma de una vallisoletana que hace manga a la española, ha publicado su primer libro en España con el sello Babylon Ediciones, el  número 1 de Mala Estrella.

www.tebeosfera.com  
Al inicio del cómic, Axel ingresa en el "Cuerpo del Balance".  
Es ésta una obra de historieta dividida en libros –de los cuales conocemos el primero– que desarrolla un argumento de ciencia ficción protagonizado por adolescentes o en las fronteras de esa edad en la que todo sucede y nada invita a pensar en la muerte. El protagonista y conductor de la narración es Axel, un joven inmaduro e idealista que ingresa en una suerte de policía militar encargada de poner orden en la Tierra tras unos graves conflictos y guerras que han generado un gran caos mundial. Ese cuerpo de seguridad, Cuerpo del Balance, ha asegurado la tranquilidad de la población a cambio de un sometimiento absoluto. En su primer día en el cuerpo, Axel es testigo de una gran matanza producida por una joven asesina, que llega precedida de amplia y rumoreada leyenda, y que es tan difícil de detener como de ejecutar. Los pasos de ella, el verdadero personaje principal de esta historia, se ven ligados a los del joven cadete, único que no la ve como villana en un momento en el que todos los habitantes del mundo sólo ven demonios por doquier, faltos como están de símbolos de la paz, de redentores, de mesías.

La autora no es primeriza en esto de casar unas viñetas con otras. Torinos ya atesoraba experiencia en fanzines y en revistas (Mystic Legend, Antares, Supein Go!, Komikku) antes de abordar esta serie para Ediciones Babylon, un joven sello que ha apostado por jóvenes creadores. Y se le nota. La autora comete errores en la narración historietística característicos del apresuramiento, lógicos, por lo demás, entre muchos autores de tebeos con grafismo de estilo manga –como a ellos les gusta decir– que se han instruido casi únicamente leyendo mangas y no en otras fuentes, como la supresión de rasgos faciales en los personajes (los ojos, por ejemplo; que el mirar, en Occidente, implica otras cosas), el abandono de los fondos, el uso insistente de borrones de movimiento para conferir agilidad al relato, las líneas cinéticas convertidas en escenario, o la inserción de alguna secuencia caricaturesca que apenas añade nada al argumento ni al desarrollo de los personajes (p. 12, p. ej.). Pero la autora crece con cada página, y los titubeos iniciales dan paso rápidamente a un dominio de la narrativa electrizante, en el que cada acto se sucede sin pausa y logra enganchar al lector. Por supuesto, se trata de una argumentación leve y muy estirada: poco sabemos de esta chica salvaje con ojos de distinto color y estrella estampada en la espalda salvo que ha protagonizado varias matanzas, o eso dicen de ella, y los demás personajes, salvo Axel y el sádico capitán, están escasamente desarrollados. Suponemos que Gilán, Kali y Töv, la terna de compañeros de Axel, alcanzarán mayor estatura en el libro segundo. 

  www.tebeosfera.com
  Sueño recurrente de Axel con la chica protagonista. Página original en blanco y negro, coloreada en la edición digital de este cómic.

Hay dos aspectos destacables en el arranque de esta obra: la percepción de la violencia y la cuestión de Dios. Resulta inquietante cómo se ha transformado en las últimas tres décadas el tratamiento de la muerte violenta en los medios para el entretenimiento que consumen los jóvenes. Algo que anteriormente provocaba repulsa y se mostraba de manera sesgada o mediante sugerencias (sobre todo en los cómics americanos o europeos) ahora se plantea como el principal atractivo del interés para un público que, por fuerza, es igualmente joven, incluso más. El personaje principal de esta serie, la chica de la estrella negra en la espalda, es presentada como una asesina de cuyos crímenes nadie duda salvo el protagonista. Ese mismo protagonista ve cómo la joven arrebata la vida a varias decenas de cadetes ante sus ojos y eso no varía un ápice su duda inicial. Parece sugerirse, hoy, que quien actúa de forma harto violenta o es un demonio o es un dios, lo cual concuerda con las tesis de Nietzsche que la misma Torinos reproduce en la página 65 (“God is Dead”). No parece que la autora de este manga sea creyente, como no lo son la mayoría de los creadores de cómics actuales, porque la imagen que de Dios se modela hoy es perversa, una mezcla entre la idea de un ente vengativo capaz de condenar a todos sin pestañear (el Dios del Antiguo Testamento) y el supuesto mesías redentor llamado a salvar a la humanidad (el Jesús del Nuevo Testamento). Más y nuevas lecturas de la Biblia tendríamos que hacer, pues las nuevas generaciones adoptan una idea de Dios que no toman de los textos originales, de hecho el icono de Dios que ha surgido tras tantas generaciones agnósticas está muy lejos de la idea inicial que vertebró la filosofía y la ética de los pueblos hasta el advenimiento de la Ilustración.

www.tebeosfera.com  
El ritmo crece en intensidad en las escenas de acción.  
Aquí, en este manga, como en muchos, Dios sólo es un efugio que se utiliza cuando conviene, o una idea que flota tenuemente en el aire pero en la que nunca se llega a profundizar.

Torinos evoluciona en el dibujo del libro al ritmo que crece en intensidad el relato. Los fondos están bastante vacíos, cierto es, pero el uso de las tramas mecánicas suple convenientemente este problema. Y resulta muy gratificante ver cómo la autora se preocupa de trazar las perspectivas y dibujar prolijamente los edificios y otro tipo de elementos que dotan de verosimilitud a la historia. En el debe queda la escasa credibilidad de algunas decisiones, como el envalentonamiento de Axel para apoyar a una asesina reconocida así por todos, y algunas soluciones de urgencia (esa puerta que queda abierta con un rótulo que dice “Puerta abierta” ¿no había otro modo de resolverlo?). Pero en el haber queda una historia que engancha, con un personaje carismático e interesante, y que atrapará a quien la lea irremediablemente.

Obviamente, lo mejor de Torinos. Y, de momento, lo mejor de Babylon.

Creación de la ficha (2011): Manuel Barrero. Edición de Félix López, revisión y corrección de Alejandro Capelo.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Manuel Barrero (2011): "La buena estrella de henar torinos", en Tebeosfera, segunda época , 7 (1-IV-2011). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 24/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/la_buena_estrella_de_henar_torinos.html