ROWLAND EMETT, DIBUJANTE Y DISEÑADOR DE MECANISMOS DE ENSUEÑO
RAFAEL RUIZ-DÁVILA

ROWLAND EMETT, DIBUJANTE Y DISEÑADOR DE MECANISMOS DE ENSUEÑO

"En la ciencia, el primer principio es inventar algo bonito y atractivo y, más tarde, decidir qué es lo que puede hacer".

El autor de tan surrealista aseveración fue Rowland Emett, un ilustrador y caricaturista inglés que se hizo famoso, principalmente, por el diseño y construcción de esculturas cinéticas de caprichosas formas, muy alejadas de las de los artistas Marcel Duchamp o Alexander Calder e, incluso, de las descritas en el Manifiesto Realista por Naum Gabo y Antoine Pevsner como parte del llamado Constructivismo, en el Moscú de 1920. Sin embargo, están bastante relacionadas con las ideas del Futurismo -según su ideólogo y fundador, el italiano Filippo Tommaso Marinetti-; aunque, bien es cierto, que las esculturas cinéticas de Emett y sus ilustraciones tienen muchos más lazos en común con las llamadas Máquinas de Rube Goldberg que, para hacernos una idea, tienen su mayor reflejo ibérico en los, de seguro conocidos por todos nosotros, "Grandes Inventos del TBO" del profesor Franz de Copenhage, cuyos autores reales fueron Nit (durante la década de 1940), Tínez (a partir del 50), Benejam, Fracesc Tur y Sabatés (en la década de los 60), y que a su vez tenían como una de sus inspiraciones los Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts del anteriormente citado Rube Goldberg.

www.tebeosfera.com

El británico Frederik Rowland Emett (ha firmado tanto de esta manera como con las variaciones de su segundo nombre y su apellido, Roland y Emmett, respectivamente) nació y murió en Inglaterra (New Southgate, Londres, 22 de octubre de 1906 - Sussex, 13 de noviembre de 1990) y es principalmente recordado por ser el creador tanto de la "Máquina del Desayuno" como de los demás inventos estrafalarios que idea el profesor Caractacus Potts en la película-musical Chitty Chitty Bang Bang (donde aparecía también el coche epónimo protagonista, también de Emett), adaptación de la novela homónima escrita por Ian Flemming, autor y creador de la saga del Agente 007, James Bond.

Hijo de un hombre de negocios y nieto del grabador oficial de la Reina Victoria, Emett, que estudió en la Escuela de Gramática Waverley de Birmingham, recibió una educación plástica en la Escuela de Artes y Oficios de la misma localidad cuando, a la edad de 14 años, ya había patentado un control de volumen para gramófonos. Una carrera brillante casi fue truncada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en la que Rowland participó como dibujante del Ministerio del Aire, lo que le sirvió para perfeccionar sus talentos gráficos (no en vano, durante su estancia en la Escuela de Artes y Oficios, pintó un paisaje en acuarela, Cornish Harbour, que, tras permanecer durante varios años en la Royal Academy, hoy se exhibe en la TATE Gallery de Londres) hasta que, tras el conflicto armado, entró en 1939 a trabajar realizando acuarelas y dibujos de los extraño en la prestigiosa (y longeva) revista satírica de humor gráfico PUNCH (esta "Charivari londinense", como se la denominó en sus primeros años en referencia a dicha publicación humorística francesa, fue la responsable del término cartoon referido a la ilustración cómica), publicación donde destacan nombres como John Tenniel (ilustrador de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo), Arthur Rackham (ilustrador, entre otros, de los Cuentos de los Hermanos Grimm), Ronald Searle (el ganador del premio Reuben cuya obra tanto influyó en Matt Groening), Gerald Scarfe (diseñador de la portada del disco de Pink Floyd The Wall así como de su film animado, o de los personajes del Hércules de Disney), Thomas Hood (autor de la melancólica "Song of the Shirt"), Georges du Maurier (abuelo de los niños que inspiraron Peter Pan), Alan Alexander Milne (creador de Winnie the Pooh) o Quentin Blake (ganador del premio Hans Christian Andersen e ilustrador de las primeras ediciones de Matilda o James y el melocotón gigante).

www.tebeosfera.comEs en 1951 cuando, para el Festival of Britain, Rowland Emett diseñó, según sus dibujos aparecidos en la revista PUNCH, una ramificación ferroviaria cerrada que, parodiando las rurales vías de trenes decrépitas con simbología de mitos populares, se convirtió en una de las grandes atracciones del evento, la Far Tottering and Oystercreek Branch Railway, y para la que el mismo Emett construyó y diseñó (siempre basñandose en las caricaturas y dibujos aparecidos en PUNCH) sendas locomotoras a vapor entre las que destaca su famosa máquina/escultura cinética Nellie.

Es a partir de 1954 cuando, al salir Rowland Emett en la revista norteamericana LIFE el 5 de julio de dicho año, el londinense cobra fama internacional y su trabajo comienza a ser demandado en los Estados Unidos. En esta época deja de lado sus acuarelas (y las construcciones) dedicándose cada vez más al dibujo y al diseño de las máquinas (siempre provistas de estúpidos nombres) que él llamaba "cosas". Llega entonces 1968 y es requerido por el director de cine Ken Hughes y el guionista Roald Dahl (autor de Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, James y el melocotón gigante, Las Brujas o Relatos de los inesperado) para que diseñe el ya mencionado ingenio epónimo de la película Chitty Chitty Bang Bang.

En 1973 se construye, en el Centro Victoria de Nottingham, el Tintinabulador Acuahoralógico, un reloj que funcionaba con el movimiento del agua, mientras que las creaciones de mayor tamaño están repartidas por el Instituto Smithsonian de Washington (Emettland), el Centro Científico de Ontario (las diez "Dream Machines") o Hemel Hempsted (una plaza/mosaico de 30 pies que él mismo diseñó en 1960). Tras recibir el premio OBE en 1978 y no dejar de dibujar y diseñar, Frederik Rowland Emett murió el 13 de noviembre de 1990 en Sussex.

 

www.tebeosfera.com

Emett dibujado por Ronald Searle

Se han comparado los dibujos y diseños de Emett con autores como William Heath Robinson o Rube Goldberg. Si la diferencia con el primero es que los ingenios de Rowland podían llevarse a cabo mediante una trabajada construcción (de hecho, raro es aquél que no ha sido llevado a la práctica), encontramos que con el segundo (recordemos que se denominan, en honor a él, "Maquinas de Rube Goldberg" aquéllas que, mediante un proceso mecánico complicadísimo al extremo, consiguen el resultado más simple y sencillo en una suerte de "efecto mariposa", tal y como fueron herederos de ellas nuestros "Inventos del TBO") las semejanzas son increíblemente poderosas pudiendo casi asegurar que fueron los diseños del californiano los que, a partir de la década de 1910, inspiraron a un joven Rowland Emett de poco más de 10 años, para crear su ingenios de ensueño, tal y como Emett ha inspirado a cientos de artistas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX (no en vano "Emmett" es el nombre del científico loco co-protagonista del film Regreso al Futuro, Dr. Emmett L. "Doc" Brown).

Así, si estudiamos la obra gráfica de Emett con detenimiento, advertiremos la sinuosidad de unas líneas finas y suaves que dibujan con gran esmero y sumo detallismo mediante delicadas tintas y acuarelas vaporosas que nos transportan a esa sensación de irrealidad contenida que de la que tanto gustaba el londinense. El suyo es, a diferencia de muchos otros colegas de la época y del medio, un neobarroquismo amable y apacible, un romanticismo gráfico exento de la violencia con que se recargaban muchas de las obras de PUNCH (valgan como ejemplo las ilustraciones de Arthur Rakham), que podían llegar a denominarse como "onirismo mecanicista", por la perfecta y armónica amalgama entre el color velado de unas acuarelas que invitan al ensueño, y las tintas que desdibujan la realidad para conformarla en ingenios mecánicos salidos de un loco... no tan loco.

 

 

 



www.tebeosfera.com

Portada de Emett para Life de 5-VII-1954

Creación de la ficha (2009): R. Ruiz Dávila, con edición de Oscar De Majo
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
RAFAEL RUIZ-DÁVILA (2009): "Rowland Emett, dibujante y diseñador de mecanismos de ensueño", en Tebeosfera, segunda época , 4 (14-X-2009). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 26/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/rowland_emett_dibujante_y_disenador_de_mecanismos_de_ensueno.html