EL COMIC COMO ALGO PURO. ENTREVISTA A ESTHER GILI
ESTHER GILI, FÉLIX LÓPEZ, MANUEL BARRERO

Resumen / Abstract:
Notas: Entrevista realizada por correo electrónico entre noviembre y diciembre de 2010, con preguntas elaboradas por la redacción de Tebeosfera.

EL CÓMIC COMO ALGO PURO
ENTREVISTA A ESTHER GILI

TEBEOSFERA. ¿Eres libre o te consideras libre a la hora de hacer historietas?

ESTHER GILI. Sí, la mayoría de las historietas que he hecho han sido con mis propios guiones y nunca se me ha pasado por la cabeza "eso no lo puedo poner" o "no debería dibujar esto".

T. ¿Consideras que el cómic es un medio que te permite expresarte de forma distinta a otros medios? ¿Por qué?

E. G. Sí. Lo que más me gusta de dibujar cómic es que tienes el control absoluto. Eres el guionista, el director, los actores... No hay más límites que los que tú te pongas.

www.tebeosfera.com
Ilustración para una exposición en Extraño Espacio (librería Espacio Sinsentido de Madrid).

T. Háblanos de tus influencias.

E. G. Supongo que he sido influenciada por los autores que más me gustan. Pero sin duda mi mayor influencia, y la persona que me ha corregido más veces, ha sido mi hermana. Con ella empecé a dibujar de pequeña, y su visto bueno es imprescindible para mí.

T.  ¿Cómo empezaste, en fanzines, concursos…?

E. G. Empecé a dibujar cómics en el bachillerato de arte con mis amigos. Hicimos un fanzine,se llamaba Arruequen, lo teníamos bastante claro, cada número fue un monográfico (los gangsters, los viajes, las peleas, el tiempo, los finales.. fueron algunos de los temas de nuestros monográficos)  y siempre con historietas autoconclusivas. Casi todos los que participamos nos ganamos la vida dibujando, pero supongo que los nombres que más os pueden sonar son Ken Niimura y Pepe Larraz. Al poco de editar el primer fanzine comencé a presentarme a concursos. Para mí fue el camino natural, y gracias a esto comencé a publicar con editoriales de cómics.

www.tebeosfera.com   www.tebeosfera.com 
Página de Un amigo es un tesoro, para Arruequen "Matando el tiempo".    Página de El momento, también para Monográficos Arruequen.

T. ¿Has tenido alguna experiencia formativa en academias de cómic?

E. G. Yo acudí unos meses a un curso de cómic impartido en Madrid y no me sirvió de nada. Pero es mi experiencia personal.

T. ¿Crees que en España se ha hecho una historieta demasiado pendiente de modelos foráneos en los últimos treinta años?

E. G. No, yo creo que hay un verdadero estilo made in Spain.

T. ¿Qué caracteriza el estilo made in spain para ti?

E. G. Llevo un buen rato pensando en ello y la verdad es que me résulta casi imposible contestar. Somos un tanto inclasificables ¿no ? Supongo que para mí , el estilo made in spain siempre será Super López.

T. ¿Adónde quieres que la historieta te lleve?

E. G. Pareceré simple pero no tengo grandes ambiciones, no me planteo nada. El cómic, para mí, es algo puro, algo que sólo hago cuando me apetece y para disfrutar. 

También es cierto que llevo mucho tiempo arrastrando un proyecto personal que nunca hago por falta de tiempo o porque no me encuentro con el ánimo adecuado. Supongo que ése podría ser mi objetivo a corto plazo. Hacer un álbum totalmente a mi gusto.

  www.tebeosfera.com
  Ilustración titulada "Jamón con tomate".
T. ¿Por lo tanto antes que autora de cómic eres…?

E. G. Soy ilustradora. Trabajo para publicidad, cine y también ilustro libros. Hago esto porque me gusta mucho y porque me resulta más fácil ser una "mercenaria" de la ilustración que del cómic. Como ya he dicho antes, el cómic es algo demasiado personal para mí como para implicarme en un proyecto que no me interese al cien por cien. La ilustración es diferente, no requiere tanto tiempo ni es tan absorbente, los trabajos vienen y van  con rapidez.

T. Pero el cómic se interconecta con otros medios ¿no?

E. G. El cine y el cómic para mí van de la mano. Si me apuras, también la publicidad.  A veces se benefician mutuamente y otras veces se perjudican enormemente. Supongo que nada es blanco o negro. Lo que sí es cierto es que en los últimos años el cine de Hollywood está escaso de ideas y les está chupando la sangre a los tebeos. Pero todo son ciclos.

T. ¿Crees que la situación actual del cómic en España es mejor que hace años?

E. G. Sinceramente, no lo sé. Lo que sí veo es cada vez más españoles publicando fuera de nuestras fronteras.

T. Tú has trabajado para los francobelgas. Cuéntanos tu experiencia.

E. G. Para mí fue muy sencillo, Zidrou (guionista belga afincado en España) se puso en contacto conmigo. Tenía un montón de historias cortas que iba a convertir en un álbum, y  la mayoría de los dibujantes íbamos a ser españoles. Me propuso participar. Me mandó varios guiones en francés para que eligiese, un amigo me los tradujo por encima y finalmente encontré uno que encajaba conmigo.

Cuando el álbum estaba en imprenta, el editor de Dupuis me propuso dibujar un álbum, que guionizaba una chica y que estaba dedicado a chicas, con temática de vampiros. No me gustaba el proyecto nada, así que le dije que tenía mi proyecto personal esperando, y él lo comprendió.

www.tebeosfera.com  
Página de Lorna Star, para Dos veces breve (segunda época) n° 3.  
T. ¿Qué ha supuesto la tecnología para el cómic?

E. G. He usado programas de edición de imágenes casi desde mi primer cómic. Es una herramienta más para mí.  Sobre todo en el tema de los bocadillos y las cartelas, para mí es imprescindible.

T. ¿Y qué opinas de la presencia de la historieta en Internet; cambia en algo el modo de hacer cómics?

E. G. No me parece mal que el cómic se adapte a los nuevos tiempos, puedo leer una historieta online, pero si realmente me gusta, te aseguro que prefiero tenerla en formato físico y atesorarla en mis estanterías.

Yo creo que a la hora de crearlo hay que tener en cuenta sobre todo los aspectos técnicos.

T. ¿Qué propondrías para mejorar tu situación profesional?

E. G. Descuentos en los pagos de autónomos ;).

T. Hay historietas tuyas que demuestra interés por profundizar en la condición o situación de la mujer en nuestra sociedad. ¿Crees que con el cómic se puede sensibilizar al respecto al público?

E. G. Pues si demuestro eso, nunca ha sido mi intención, aunque soy consciente de que algunos personajes o diálogos de mis cómics hubiesen sido algo descarados en otra época.

De todas formas, cada cómic que leemos, cada libro que leémos, cada película que vemos, todo, nos manda un mensaje, y todo, nos cambia un poquito.

T. ¿Qué diferencia de registro aplicas tú cuando haces ilustración para libros infantiles y cuando haces cómic?

E. G. La ilustración no es un medio tan narrativo como el cómic, además normalmente  tengo más limitaciones: espacio, temática, edad del público al que va dirigido, etc. Sobretodo esto último es crucial a la hora de hacer una ilustración, y como ya he dicho antes, el cómic simplemente me gusta hacerlo a mi gusto, cosa que hace que me sienta totalmente liberada.

  www.tebeosfera.com
  Muestra de la historieta Flor muerta.
T. Las aguadas y cierto aire retro se encuentran en tu estilo. Supongo que es una elección consciente...

E. G. Supones bien, una vez tengo el guión pienso que técnica le va mas a la historia, aunque reconozco que a veces, simplemente, me dejo llevar por lo que me apetece.

Lo bueno de dibujar cosas ambientadas en el siglo XX es que ya están pasadas de moda y por lo tanto aguantan mejor el paso del tiempo.

T. ¿Qué opinas del concepto de la novela gráfica?

E. G. Sinceramente, para mí todo son cómics, pero está claro que es un formato que puede atraer a cierto público y una vez metidos… ya nadie les puede sacar, y al final acabarán leyendo cómics que nunca pensaron leer.

 

Creación de la ficha (2011): Tebeosfera y Esther Gili. Edición de Félix López. Revisión y corrección de Javier Alcázar y Alejandro Capelo. · Imágenes de distintas fuentes de internet, principalmente del blog del autor.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
ESTHER GILI, Félix López, Manuel Barrero (2011): "El comic como algo puro. Entrevista a Esther Gili", en Tebeosfera, segunda época , 7 (27-I-2011). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 29/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/el_comic_como_algo_puro._entrevista_a_esther_gili.html