ESTUDIOS Y CRÍTICA DE LA HISTORIETA ARGENTINA
FÉLIX LÓPEZ

ESTUDIOS Y CRÍTICA DE LA HISTORIETA ARGENTINA

 

La investigación sobre la historieta en un país como Argentina, con una cultura historietística tan longeva y dilatada, como es lógico, no puede concentrarse en un solo punto. En este mismo número de Tebeosfera, Manuel Barrero ya ha dado cuenta de los avances que en este siglo XXI se han hecho en Buenos Aires, pero también existen otros esfuerzos editoriales y teóricos en otras latitudes, en la Patagonia, en Corrientes o en la zona pampeana de Córdoba.

Precisamente en este último lugar destaca un colectivo caracterizado por su rigor y su aproximación científica al estudio de la historieta, conocido informalmente como “el grupo de Córdoba”. Son un equipo de investigadores asociados a la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, que desde el año 2001 desarrolla un proyecto de investigación bajo la dirección de Roberto von Sprecher y Federico Reggiani. En su última encarnación (ejercicio 2014-2015), el grupo lo integran Lucas Berone, Laura Fernández, Sebastian Gago, Iván Lomsacov, Juan Carlos García, Pilar Heredia, Rodrigo Canessa, Jeff Williams y Alejandra Meriles.

Como proyecto dependiente del subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Córdoba, las producciones del grupo de investigación están sujetas a evaluación académica con el fin de aprobar la continuidad del mismo, lo que asegura su dimensión científica.

Este grupo inauguró en abril de 2008 el sitio web Estudios y Crítica de la Historieta Argentina (http://historietasargentinas.wordpress.com/) como medio de difusión de la producción del proyecto, que incluye todo tipo de artículos, ponencias o críticas, así como notas de prensa o noticias de actualidad. El número de documentos publicados —siempre con enlace al texto íntegro— ascendía a 61 a fecha de diciembre de 2014.

Desde junio de 2010 este colectivo lanzó asimismo la colección homónima Estudios y Crítica de la Historieta Argentina, donde recopilan una selección del material producido, y que ya cuenta con ocho números a fecha de noviembre de 2015. Se trata de una colección de libros de pequeño formato (21x15 cm), editados en rústica y en blanco y negro, con un diseño interio sobrio pero con vistosas cubiertas, que han ido apareciendo a razón de uno o dos libros por año.

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El primero de los libros, Héctor Germán Oesterheld: de El Eternauta a montoneros (2010), recopila textos de varios de los autores del colectivo en torno al gran guionista argentino publicados previamente en distintas revistas y congresos, organizados en tres partes que estudian sendos aspectos de su obra: en primer lugar, la posición del autor en el campo cultural y en el ámbito de la historieta, y también el significado de la etiqueta ideológica de “humanismo” aplicada a su obra; en segundo lugar, analiza varios de los trabajos de Oesterheld con una lectura más política, desde El Eternauta a Nekrodamus, y finalmente el análisis del discurso y la semiótica, destacando la inclusión de una breve historieta con guión de Reggiani y dibujos de Kwainchang Kraneo, creada en respuesta a un concurso de la revista Fierro de 2007 titulada “Oesterheld redibujado, a modo de experimento al tomar un episodio de Ernie Pike y reutilizar los textos originales de Oesterheld en un tiempo y un entorno distintos, siendo pronunciados en otro orden en boca de personajes diferentes a los originales.

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El segundo título, La fundación del discurso sobre la historieta en Argentina (2011), es un largo y ambicioso ensayo de Lucas Berone que resume ocho años de trabajo del autor analizando el desarrollo de la teoría y crítica del cómic argentino desde mediados de los años sesenta hasta mediados de los ochenta, con la figura fundacional del teórico Óscar Masotta como epicentro.

El tercer volumen, titulado Teorías sobre la Historieta (2011), es de nuevo un libro colectivo, que en este caso pretende discutir diferentes teorías que sirven de herramientas para la lectura de cómics, ya sea desde la sociología, la historia del arte o la semiótica. Se ofrece a modo de prólogo una historieta de Max Aguirre titulada “El Canon McMillan” que es una interesante reflexión sobre el lenguaje. Incluye finalmente sendas críticas de dos influyentes obras teóricas que estudian la historieta desde el punto de vista del lenguaje: Understanding comics, de Scott McCloud, y Système de la bande dessinnée, de Thierry Groensteen.

El cuarto número, Creencias bien fundadas. Historieta y política en Argentina, de la transición democrática al “kirchnerismo” (2012), como su título indica, se interesa por las relaciones entre historieta y política en aquel país, y presenta una colección de ensayos que tocan temas como la censura, el discurso peronista de El Eternauta o los límites de la representación del horror de la dictadura argentina en Sarna y El síndrome Guastavino. El libro se abre también con una historieta de cuatro páginas, “Fotos”, de Rodrigo Terranova.

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El quinto libro, Recuerdos del presente. Historietas argentinas contemporáneas (2013), se preocupa de la representación de lo cotidiano en la historieta argentina, mediante varios trabajos que tratan temas como las relaciones entre tecnología y cambio social, el desplazamiento de lo cómico en el humor gráfico actual e incluso sobre la propia definición de la contemporaneidad en la historieta argentina. Todo ello analizando materiales tan variados como la obra de Carlos Trillo, las revistas Skorpio y Fierro, las tiras “humorísticas” de Liniers, Sala y Aguirre  o el manga épico moderno japonés. En este caso, el prólogo historietístico lo pone “Encuentros y desencuentros”, de Nacha Vollenweider.

El sexto título, Cuadritos a ras del suelo: la historieta argentina entre la apuesta por el realismo y los problemas de representación (2014), prologado por el cómic “Simultáneo”, de Javier Hildebrant y Lauri Fernández, es un conjunto de heterogéneos artículos que analizan el western distópico Morón Suburbio, el cómic de ciencia ficción de La burbuja de Berthold y 78 km/h, la historieta policial argentina o el cómic autobiográfico en El Granjero de Jesú.

El séptimo volumen, 7 intentos de escritura sobre Héctor Oesterheld (2015), es un libro que recopila varios ensayos de Lucas Berone sobre la obra del gran pater de la historieta argentina, mediante el análisis de algunas de sus obras clave, como El Eternauta (y sus continuaciones), Mort Cinder o Watami.

El octavo y último libro hasta la fecha, Sesenta años de lecturas de Oesterheld (2015), de muy reciente aparición —tanto que no hemos podido todavía hincarle el diente—, por lo que anuncian sus editores es un trabajo de Sebastián Gago que reflexiona sobre la separación de la obra de Oesterheld de sus posteriores interpretaciones, según se indica en su contraportada:

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« ¿Hasta dónde puede separarse de sus interpretaciones un texto que se ha convertido en una pieza fundamental de la narrativa argentina? ¿Sería posible hoy leer El Eternauta, esa historieta de ciencia ficción de la década del "50, sin la acumulación de lecturas que la convirtieron en un clásico?

Desde una mirada cualitativa, este libro estudia la construcción de sentido que distintas generaciones de lectores hicieron de la obra del santo patrono de los cuadritos argentinos, Héctor Germán Oesterheld, a partir de la identificación de factores contextuales que influyen en la lectura y de la concepción del consumo de historietas como formador de lazos sociales. Desde las memorias de aquellos que leyeron el semanario Hora Cero hasta las lecturas que datan de los tiempos kirchneristas, se examinan las discusiones, reflexiones, usos y relecturas que se han hecho de El Eternauta, la obra más importante del guionista desaparecido.»

En estos tiempos de dispersión de información digital y de profusión de mensajes para consumo rápido, se agradece este esfuerzo académico para analizar la historieta mediante métodos científicos, produciendo un riguroso corpus documental de indudable valor, aunque su densidad teórica haga que requieran una lectura atenta y en ocasiones se pierda en fluidez, debido, por ejemplo, a la profusión de notas al pie y al uso repetido de referencias a trabajos como los del sociólogo Pierre Bourdieu, el pensador Antonio Gramsci, el filósofo Paul Ricoeur, el historiador Roger Chartier o el semiólogo Eliseo Verón —por poner varios ejemplos—, algo que hace que muchos de estos textos sean de digestión lenta y que puedan no ser para todos los paladares.

En cualquier caso, una colección imprescindible para los amantes de la historieta argentina. Que san Oesterheld les conserve muchos años.

Creación de la ficha (2015): Félix López. Revisión de Manuel Barrero y Alejandro Capelo. Edición de Félix López · Datos e imágenes tomados de un ejemplar original
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Félix López (2015): "Estudios y crítica de la historieta argentina", en Tebeosfera, segunda época , 13 (13-XII-2015). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 30/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/estudios_y_critica_de_la_historieta_argentina.html