HIJOS DE EL JUEVES. ENTREVISTA A FRANCHU LLOPIS
FÉLIX LÓPEZ, FRANCHU, LOMBILLA, MANUEL BARRERO

Resumen / Abstract:
Notas: Entrevista realizada por correo electrónico entre noviembre y diciembre de 2010, con preguntas elaboradas por la redacción de Tebeosfera.

HIJOS DE EL JUEVES
ENTREVISTA A FRANCHU LLOPIS

TEBEOSFERA. ¿Cómo te defines tú y el medio en el que trabajas?

FRANCHU LlOPIS. Me gusta definirme como humorista gráfico, ya que creo que mi trabajo es intentar dar mi visión de la realidad y del mundo mediante el humor (blanco, negro o absurdo) en un soporte gráfico en el que las ideas/chistes vayan acompañadas de imágenes para darles un mayor sentido o colocarlas en un contexto más concreto.

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
Dos muestras de humor grafico de actualidad.

T. ¿Qué diferencias observas entre el humor que se hace hoy y el que se hacía durante la Transición?

F. Evidentemente, el humor gráfico actual es diferente del que se hacía en la Transición, los autores que inmortalizaron con sus viñetas la Transición era gente que había vivido en un Estado dictatorial que coartaba su libertad de expresión. Con la llegada de la democracia pudieron expresar con plena libertad sus trabajos, tras años de opresión y censura, de ahí que ése fuera un humor gráfico muy fresco, desenfadado y sin complejos.

El humor gráfico que se hace en la actualidad tiene muchísimas virtudes, pero es indudable que en la gran mayoría de obras publicadas falta ese punto de frescura y genialidad que se observó con los autores de la transición.

www.tebeosfera.com 
Guion de Llopis y dibujo de Sergi Sanjulián en una parodia de Perdidos para El Jueves. 
T. ¿Qué referentes has tomado para tu crecimiento como humorista?

F. Mi principal referente es indudablemente la revista El Jueves en su conjunto, desde bien pequeño que rondaban por casa y me fascinaban sus historias, la manera de contarlas y sobre todo cómo destrozaban los tabúes de la sociedad; así como también me daban respuestas a preguntas que no osaba ni hacer… Gracias a El Jueves descubrí muchísimas cosas del mundo y de la vida; así como descubrí mi pasión por el humor gráfico, al que decidí dedicarme.

Al fin y al cabo, mi crecimiento como autor se lo debo a los espectaculares guiones de Ivà, a los chistes de Perich, el humor de pocas palabras de JLMartin y Maikel, la modernidad en el trazo y las historias próximas de Monteys y Fontdevila, la fantástica sátira de Kim, la sensualidad de la Clara de Bernet así como de la Mamen de Mariel y Manel, la simplicidad en el trazo de Fer, las viñetas revolucionarias de Azagra, la filosofía de los guiones del Groucho de Ventura, las caricaturas de Vizcarra, la cruda realidad del Baldomero de Pallarés…

En definitiva, me considero un engendro surgido de tantos años leyendo una gran revista como es El Jueves.

 T.  ¿Si Mingote fuera Dios, ¿quién sería su profeta?

F. Bufff… Y si en vez de ser Mingote Dios lo fuera Ivá, o Perich, o Quino… Si algún maestro de éstos fuera Dios, seguro que sus mejores profetas serían el sentido del humor y la autocrítica.

T. ¿Se hace humor de derechas y humor de izquierdas en la prensa?

F. Esencialmente, creo que no existe el humor de izquierdas o de derechas, sino que lo que se hace es un humor para criticar según que actitudes y opiniones de la derecha o de izquierda.

www.tebeosfera.com
Chiste sobre la "economia social" para empresa y trabajo.coop.

T. ¿Qué grado de temeridad crees que debe tener un humorista gráfico y qué grado de admisión de las indicaciones de su director / anunciante debe admitir?

F. Yo creo que, más que temerario, el humorista grafico debe ser atrevido y osado a la hora defender y expresar sus opiniones, pero sin dejar de ser prudente y reflexivo a la hora de hacerlo. Hay mil maneras de expresarse, y se debe saber cómo y cuándo utilizar cada una.

Respecto al grado de admisión de indicaciones por parte del director/anunciante que debe aceptar el autor, dependerá de la necesidad que tenga éste de aceptar o no ese trabajo… Si todos nos pudiéramos permitir el lujo de no aceptar las indicaciones mínimas del director/anunciante sería perfecto, pero eso no es real.

 www.tebeosfera.com
 Muestra de su serie Monstrus para El còmic de la premsa comarcal.

T. ¿Es más peligrosa la censura o la autocensura?, ¿crees que existe una dictadura de lo "políticamente correcto"?

F. La autocensura y por extensión la dictadura de lo "políticamente correcto" son mucho más peligrosas que la censura en sí. En un medio censurador, los autores se las ingenian para expresarse escondiendo en sus obras mensajes ocultos para burlar al censurador. De esta manera los autores piensan y trabajan muchísimo cada obra para conseguir expresar lo que realmente quieren. Por otra parte, la autocensura hace que el propio autor emita un juicio de valor previo a lo que quiere expresar, con lo que su obra puede perder buena parte de frescura y originalidad y acabar por no mostrar lo que realmente quería expresar en un inicio.

T. ¿Un reto: haz sátira con un transexual que ahora es mujer y futbolista y, además, es agredido por un fumador que es profeta en sus ratos libres. Pero sin ofender a nadie, claro?

F. ¿Esto va en serio? ¡Ostras, es que me parece surrealista!!!! ¡JA, JA, JA!.

T. ¿Crees que hay un límite para el ejercicio de la sátira?

F. Creo sinceramente que no debería haber un límite para el ejercicio de la sátira, siempre y cuando ésta no sirva para provocar más daño, escarnio o desprecio hacia personas que hayan vivido o vivan situaciones que afecten a su integridad física o mental.

Aunque es muy difícil llegar a colocar un límite, por ejemplo en una tragedia humanitaria, puedes hacer sátira, pero una sátira de denuncia o de crítica a cómo se llegó a esa situación y no en el dolor de la gente que la ha sufrido….

T. Ya, ya, ¿entonces te atreverías a satirizar a profetas o a monarcas?

F. Hoy en día hay mucha gente con poco trabajo y mucha mala leche suelta por el mundo… Evidentemente, si el medio por el que trabajo me lo permite y surge algún motivo como para satirizar la corona, la religión o vete a saber qué, lo haré, aunque no voy a negar que me andaré con pies de plomo a la hora de tratar según qué tema, no tengo ganas de vivir situaciones como las que vivieron y siguen viviendo compañeros suecos y daneses.

www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com
Chiste de 2007 sobre la noticia del juicio a una profesora británica de Sudán por llamarle a un osito de peluche “Mahoma”.
 Chiste de 2008 para el concurso "Vino, Humor y… Fantasia” del Festival Internazionale di Humor Grafico en Italia.

T. ¿Y los secuestros, cierres o retenciones de publicaciones como El Jueves, Caduca Hoy o Retranca… pudieron estar motivados, a tu  juicio?

F. Comparto la conspiranoia de pensar que realmente estos secuestros / cierres / retenciones han sido dirigidos y organizados desde la penumbra por los dirigentes de las mismas publicaciones para conseguir así hacer aparecer sus revistas en un primer plano mediático internacional y darlas a conocer, así como aumentar sus ventas y hacer aún más extensible a todo el mundo la sátira por la cual en teoría les habían secuestrado / cerrado o retenido.

Hablando en serio, todos estos actos sólo han podido ser motivados por la ignorancia, la soberbia y la falta de autocritica y sentido del humor de las personas que lo han llevado a cabo.

www.tebeosfera.com 
El autor promocionando su propio trabajo en El Jueves. 
T. Tú has sido seguidor de El Jueves durante mucho tiempo. ¿En qué ha cambiado esencialmente la revista en estos últimos años? Mójate.

F. Creo que El Jueves, aunque siempre ha mantenido una columna vertebral y una ideología que marca su carácter, ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo. Prueba de ello es que en El Jueves hay algunos personajes que están ahí prácticamente desde los inicios y ha habido otros que se han ido incorporando y dejándolo…

En mi opinión como seguidor de la revista, creo que en los últimos años El Jueves ha presentado una oferta un tanto peculiar, yo hasta la denominaría “bipolar” ya que dentro de sus paginas se pueden ver dos tipos de propuestas bastante diferenciadas: una enfocada a un publico maduro y fiel que sigue la revista desde hace muchos años. Por otra parte,  la revista ha intentado ganarse a un gran público mucho más joven e incluso adolescente con otro tipo de personajes y contenidos… Este “Jueves bipolar” ofrecería dentro de un mismo número de la revista una propuesta clásica de El Jueves combinada con otra mas arriesgada probando contenidos/secciones y personajes nuevos constantemente.

T. ¿Talento innato o trabajado? ¿Humor crítico o de evasión? ¿Metáforas o escatología?

F. Hay gente que nace con talento y gente que se lo tiene que currar para conseguir un poquitín de talento: yo soy de los segundos. Desgraciadamente, no nací con mucho talento para el dibujo, pero el tener claro lo que quería ha hecho que poco a poco haya mejorado, aunque me quede mucho por recorrer…

Personalmente prefiero el humor crítico que el de evasión, al igual que prefiero las metáforas que la escatología, pero esto no es una norma que cumplir al cien por cien, es decir, hay momentos en los que necesito hacer o leer humor de evasión, al igual que hay momentos que necesito hacer o leer viñetas más escatológicas. Al fin y al cabo, creo que acabamos leyendo o haciendo aquellas viñetas que nos pide el cuerpo.

 www.tebeosfera.com
 Chiste para la revista Gamers.
T. ¿Pueden las técnicas digitales arreglar una mala viñeta?

F. Una mala idea en una viñeta de humor gráfico nunca se podrá arreglar con técnicas digitales o incluso manuales… Las viñetas de humor gráfico son básica y esencialmente chistes, guiones e ideas que van acompañadas de un dibujo; pero lo importante no deja de ser el chiste en sí, y si éste es malo, por muy buenos que sean los dibujos que le acompañen, jamás será un buen chiste ni, por lo tanto, una buena viñeta de humor gráfico.

T. Para ir terminando y, en esencia, ¿prefieres hacer humor sobre lo cotidiano o satirizar la actualidad?

F. Creo que satirizando la cotidianeidad se puede llegar a obtener el mismo resultado que haciéndolo únicamente de la actualidad… Al fin y al cabo la actualidad es cotidianeidad… Cada día hay actualidad, cada día pasan cosas, cada día es diferente del anterior, y esa regla acaba convirtiendo la actualidad en cotidianeidad y viceversa.

Por cierto, con esta respuesta mi neurona se ha marchado alegando que ya ha hecho suficiente por hoy… No le pidáis más.

 www.tebeosfera.com 

Tira de la serie Cargols! 

 

Creación de la ficha (2011): Tebeosfera y Franchu Llopis. Edición de Félix López. Revisión y corrección de Manuel Barrero y Lombilla. · Imágenes proporcionadas por el autor y obtenidas de su blog 'Comicaire'.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Félix López, FRANCHU, LOMBILLA, Manuel Barrero (2011): "Hijos de El Jueves. Entrevista a Franchu Llopis", en Tebeosfera, segunda época , 7 (13-I-2011). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 30/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/hijos_de_el_jueves._entrevista_a_franchu_llopis.html