PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO NACIONAL DE HISTORIETA
ERNESTO PRIEGO

Resumen / Abstract:
Proyecto para la creación de un Centro Nacional de Historieta desarrollado como respuesta al Programa Nacional de Cultura 2001-2006 del Gobierno Federal en México. / Project to create The National Center of comic. This project was made as response to National Program of Culture 2001-2006 of the Mexican Federal Government.
Notas: Texto publicado en el número 32 de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta en diciembre de 2008.
PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO NACIONAL DE HISTORIETA

 

 

Prólogo

Ubiquémonos: año 2000. Estábamos estrenando siglo y estrenando también partido en la presidencia de México tras más de setenta años de dictadura perfecta del Partido Revolucionario Institucional (así la describió Mario Vargas Llosa alguna vez, y le costó la salida del país).

Con la llegada de Vicente Fox Quesada, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, muchos creyeron que se consolidaba la cacareada transición a la democracia. Hoy, ocho años después, sabemos que lo único que se consolidó fue la traición a la democracia. La promesa de justicia sobre los crímenes y corruptelas de los gobiernos priístas no solo fue incumplida, sino que el gobierno entrante sumó sus propios crímenes y corruptelas. La esperada democratización de las estructuras de gobierno, la rendición de cuentas, la transparencia en las finanzas públicas y todas las anheladas ventajas de la alternancia de partidos en el gobierno se esfumaron en un abrir y cerrar de urnas. Un sexenio y medio después las cosas están mucho peor que entonces. La descomposición social, la violencia, la penetración del crimen organizado en todos los niveles de gobierno, la impunidad y el deterioro del nivel de vida tienen al país, segun muchos analistas, al borde del no-retorno, de lo irremediable.

Pero en aquel año bisagra, antes de que sobreviniera el desengaño, se respiraban aires de entusiasmo. El presente proyecto fue producto, por un lado, de la experiencia acumulada y el trabajo desarrollado por un cúmulo de gente a lo largo de años en pro de la historieta y, por el otro, de la convicción de que era el momento propicio para ejercer la democracia en un sentido muy amplio, creando desde las bases las políticas públicas. Esto incluía, por supuesto, las políticas culturales. Así pues, nos dimos a la tarea de intentar concretar un viejo sueño: la creación de un Centro Nacional de la Historieta. Parecía factible. No nos engañábamos respecto de la forma de funcionar de la clase política: para ellos solo son viables aquellas cosas que reditúan políticamente; pero considerábamos que este proyecto podía cumplir su agenda y al mismo tiempo cumplir propósitos nobles. Ernesto Priego tuvo la paciencia y dedicación de leer el «Programa nacional de cultura 2001-2006» que hacía un especial énfasis en el fomento a la lectura. Parecía hecho para nuestros fines.

Sobra decir que nunca llegó a concretarse, pero sí es importante aclarar que no fue solo el contexto lo que impidió que el proyecto fuera mucho más lejos que los ojos de los amigos cercanos; por esa época el Taller del Perro, un colectivo de autores de historieta que era el espacio donde esta idea se mencionaba más insistentemente, empezó su desintegración, y con él el único sitio desde donde se podían impulsar esta clase de iniciativas. Creo que este documento no ha perdido vigencia y viabilidad, también creo que es con esta clase de proyectos con los que se puede contribuir a revertir las graves condiciones del país. Considero que si alguna ruta de emergencia tenemos como país, esa ruta pasa necesariamente por la cultura. Quizá no sea mala idea intentarlo de nuevo, en todo caso lo verdaderamente grave sería no tener las ganas de volver a intentarlo cuantas veces sea necesario.

Por lo pronto, a instancias de Dario Mogno, compartimos el documento con todos aquellos a quienes pudiera interesar esta idea, sería maravilloso que pudiera germinar en otros países.

Ricardo Peláez Goycochea
Ilustrador e historietista, Ciudad de México, México

 

Introducción

Con el presente proyecto, que propone la creación de un Centro Nacional de la Historieta (CNH), se quiere responder a un llamado nacional para la ciudadanización de la cultura.

Este proyecto contesta el mensaje emitido por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, el secretario de Educación Pública, Reyes Támez Guerra, y la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, a través del «Programa nacional de cultura 2001-2006».

La iniciativa cultural que hemos denominado Centro Nacional de la Historieta representa la respuesta ciudadana de un grupo de artistas, escritores, intelectuales y promotores culturales que han hecho suya la visión de dicho «Programa nacional de cultura 2001-2006», buscando participar, de manera decidida, factual y consistente, en «el fortalecimiento de la cultura, de la preservación de los bienes y valores en que se expresa y de los servicios que garantizan su disfrute generalizado, como elementos sustanciales del desarrollo y la cohesión social»[1].

El Centro Nacional de la Historieta se conformará como una instancia ciudadana que trabajará en estricta colaboración con el gobierno federal y local, así como con las organizaciones no gubernamentales, los centros educativos y la iniciativa privada.

Las funciones del CNH responden específicamente a la mayoría de las líneas de acción seguidas a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes[2], como son:

• Investigación y conservación del patrimonio historietístico nacional.

• La historieta como arte popular.

• Educación e investigación en el campo de la historieta como manifestación artística y cultural.

• Difusión cultural de la historieta como una manifestación artística y literaria de gran raigambre en la cultura nacional.

• Lectura y libro. La narrativa gráfica (historieta), la literatura ilustrada para niños, jóvenes y adultos.

• Medios audiovisuales. Cine de animación, documentales en filme, video y CD-ROM sobre historieta, diseño gráfico, ilustración, literatura ilustrada, literatura infantil y juvenil, catálogos bibliográficos en d i s cos compactos interactivos, historieteca digital multimedia. Investigación con recursos computacionales en línea.

• Vinculación cultural y ciudadanización. El CNH propiciará, como iniciativa cultural ciudadana, la integración de la comunidad en las labores del centro, mediante talleres infantiles, juveniles y para adultos, mesas redondas, exposiciones de historieta amateur y semi-profesional y conferencias.

• Cooperación internacional. El CNH cuenta con una amplia gama de contactos a nivel nacional e internacional, tanto con centros de enseñanza, galerías, bibliotecas y museos dedicados específicamente a la promoción e investigación de la historieta como con artistas, académicos e intelectuales, con quienes se entablarán programas de intercambio internacional, buscando la difusión del historietismo mexicano en el extranjero y el enriquecimiento de la creación local.

 

Resumen del proyecto

El CNH se constituirá como una organización ciudadana interesada en la preservación y protección del patrimonio historietístico de México y en el fomento de la historieta como una expresión artística y literaria de enorme arraigo nacional. Este Centro Nacional de la Historieta es una iniciativa inédita en nuestro país. Se desea presentar este proyecto como una respuesta que directamente atiende los planteamientos de la nueva política pública en materia de cultura.

Principalmente el CNH tendrá como una de sus estrategias fundamentales la vinculación de la cultura de la historieta y la literatura ilustrada, y especialmente de la educación artística y literaria y el conocimiento y aprecio del patrimonio historietístico nacional y mundial con la escuela y demás instituciones dedicadas a la educación. El CNH plantea la posibilidad de dar sustento a nuevas condiciones de creación, producción y disfrute de la historieta, la literatura ilustrada, la narrativa, la ilustración, el cine de animación y de acción en vivo, los nuevos medios artísticos audiovisuales y demás manifestaciones culturales ligadas a la narrativa visual.

De añeja tradición en México, la historieta, que alguna vez mantuvo alfabetizada a una importantísima parte de la población, sufre un progresivo deterioro y olvido. Un arte que goza de cabal salud en las escenas artísticas y literarias de países como Francia, Bélgica, Japón, Italia y Estados Unidos; que es objeto de estudio de universidades, institutos de investigación, museos y galerías de prestigio a nivel mundial, necesita en nuestro país un centro dedicado a su promoción, investigación y desarrollo.

La historieta es uno de los artes más nobles, porque es un lenguaje interartístico. Es decir, no solo reúne en sí misma a la literatura y a las artes plásticas, y por ende constituye un medio invaluable de promoción de la lectura y el aprecio de las artes visuales, sino que también inspira y promueve nuevas manifestaciones artísticas, como el cine de animación, el cine de acción en vivo, el arte electrónico, el arte interactivo en línea y otras formas de narrativa visual.

Como la historieta ha tenido siempre, por su forma interartística, gran aprecio por parte del público infantil, esta representa un medio insustituible para promover políticas públicas de difusión de la lectura y el libro, ayudando a formar cuadros de lectores y aficionados al arte desde la más temprana infancia. S propone la creación de lo que hemos denominado Centro Nacional de la Historieta (CNH), cuyo principal cometido es enmendar casi cien años de menosprecio del arte historietístico mediante un compromiso permanente por su conservación, promoción, difusión, enseñanza e investigación, posibilitando el registro, localización y consulta que se le ha negado al vasto universo del cómic mexicano e internacional.

El CNH quiere dar respuesta a necesidades comunitarias largamente observadas. Específicamente el CNH implica un esfuerzo de ciudadanización de la política y el quehacer culturales[3] al plantearse los siguientes lineamientos, que explican su razón de ser:

• El CNH responde al derecho de los ciudadanos a disfrutar de los bienes y servicios culturales, ofreciendo un espacio para el entretenimiento y la educación, promoviendo el disfrute y el conocimiento de la historieta como arte popular mexicano e internacional.

• El CNH busca desarrollar la creatividad y participar en la creación y la producción de distintas formas de narrativa visual en igualdad de oportunidades con otras formas artísticas y con otros creadores.

• El CNH es una iniciativa de colaboración en la gestión cultural.

• El CNH busca proteger los intereses morales y materiales que resultan de la producción historietística y de otras formas de narrativa visual.

• El CNH busca preservar la historieta y formas de narrativa visual relacionadas como bienes culturales, y en particular de la historieta, literatura ilustrada y cine de animación mexicanos como parte del patrimonio cultural.

• El CNH busca reafirmar y expresar la identidad cultural mexicana mediante sus labores de promoción, difusión, enseñanza y preservación de las distintas formas de narrativa visual mexicanas.

• El CNH ofrecerá un espacio para ejercer el derecho de todo ciudadano a tener acceso a la información y ejercer la crítica.

 

Objetivos generales

El CNH consiste en el establecimiento de un centro de investigación, conservación, promoción, enseñanza, creación, registro y consulta de historieta nacional e internacional, así como de reunión e intercambio de historietistas (artistas gráficos, escritores, editores, diseñadores, etc.) nacionales e internacionales. El CNH quiere funcionar como una iniciativa que coadyuve a la consolidación de las condiciones básicas[4] que se ha propuesto el «Programa nacional de cultura 2001-2006» como fundamentales para estar en posibilidades de cumplir con la misión que se ha trazado. Las condiciones básicas a las que contribuirá específicamente el CNH son:

• Promover las formas de participación organizada y corresponsable de la sociedad en el diseño y la ejecución de políticas culturales. El CNH, como una iniciativa ciudadana, promoverá la participación de los ciudadanos. Para lograr este reconocimiento de los derechos culturales del ciudadano, el CNH constituye el espacio y una forma de posibilitarlo. El CNH quiere participar responsablemente en la planificación, administración y ejecución de proyectos de promoción y difusión de la cultura, desempeñando sus labores específicas.

• Fomentar la vinculación entre los sectores educativo y cultural. El principal enfoque del CNH estará centrado en la educación. El CNH buscará el desarrollo integral del individuo impulsando la creación artística, y propiciará la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de la historieta y la narrativa visual en general como bienes y valores de la cultura universal. La historieta, como patrimonio cultural nacional, recibirá la principal atención. El CNH posibilitará una real vinculación entre las acciones de los sectores educativo y cultural y sus propias labores. Uno de sus objetivos será la formación de futuros públicos para la historieta y la narrativa visual nacional y mundial. El CNH está convencido que el estudio y producción de historieta y narrativa visual constituye un impulso importante para el desarrollo de ciudadanos capaces de expresar su sensibilidad, su creatividad, su visión de la realidad y el conjunto de sus potencialidades.

El CNH, en su área académica, ofrecerá programas especiales de educación artística, previo diseño de materias, materiales didácticos y contenidos específicos para la enseñanza y sensibilización del historietismo. El CNH incluirá programas que contemplan la participación de los padres de familia y actividades de formación de usuarios escolares, como una de sus prioridades. El CNH establecerá mecanismos de coordinación entre la escuela y los diversos espacios culturales (museos, teatros, bibliotecas, casas de cultura), planificando actividades intra y extramuros de difusión y enseñanza teórico-práctica de historieta y otros medios de narrativa visual.

• Formar públicos para la historieta y la narrativa visual como manifestaciones artísticas y culturales. El CNH tendrá como función crear y fortalecer públicos extensos, bien informados y capaces de asimilar y valorar las formas y significados de la historieta y la narrativa visual en general como expresiones culturales. A través de conferencias, proyección de películas, talleres, mesas redondas, cuenta-cuentos, actividades escénicas y sociales, el CNH consolidará un programa de sensibilización y apreciación historietística y visual, tomando en cuenta las particularidades y diferentes necesidades de todos sus grupos de edad, ocupación y nivel socioeconómico, educativo y cultural.

Aunque el CNH propiciará la coordinación con instancias de educación superior y media superior, dirigirá importantes esfuerzos hacia la promoción de la historieta entre los niños y niñas en educación primaria y jóvenes en educación media. Asimismo, se prepararán programas de educación continua que permitirán la participación del público en general, sin importar su nivel educativo.

El CNH considera como una necesidad vital el propiciar las condiciones para que existan destinatarios del quehacer y la producción historietística nacional. El CNH solo tendrá razón de ser como un medio y un espacio que impulsará programas educativos y de sensibilización permanente dirigidos a formar públicos y a contribuir a la creación de mercados para la historieta, la literatura ilustrada, el cine de animación y la narrativa gráfica en línea. El CNH representará una oferta de oportunidades de aprendizaje, información, orientación y desarrollo de capacidades que hagan posible la apreciación y comprensión, así como el placer y el disfrute de la narrativa visual.

• Hacer de México un país de lectores. La historieta fue durante décadas el material de lectura preferido de millones de mexicanos. Sin duda la historieta nacional mantuvo a las masas de México alfabetizadas[5]. La historieta, por largo tiempo usada como recurso pedagógico, cuando es bien utilizada puede fomentar la capacidad crítica de los alumnos frente a los medios de información, desarrollar la capacidad crítica de los lectores más jóvenes y aumentar la capacidad creativa de los educandos[6]. La historieta, al conjuntar códigos lingüísticos y visuales, propicia el desarrollo de una competencia narrativa e icónica difícil de comparar. El CNH quiere hacer suyo el imperativo inicio de un programa permanente para hacer de México un país de lectores, y para ello es necesario estimular la lectura en todos los niveles sociales. En México la historieta ha logrado reunir lectores de todos los niveles sociales, ofreciendo un potencial pedagógico prácticamente ilimitado que no ha sido suficientemente explorado.

El CNH promoverá, en la difusión de la historieta y la literatura ilustrada, un trabajo conjunto con todas las instancias que intervienen en el proceso de producción y distribución del libro, así como con ferias del libro, especialmente la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. La historieta, por su lenguaje lexicopictográfico, puede hacer de temas de otro modo incomprensibles a la gran mayoría de la población temas fáciles de entender y aplicar. Sin duda, el uso didáctico apropiado de la historieta y de la literatura ilustrada no solo representa una posibilidad concreta de iniciar a los más pequeños en la lectura de textos lingüísticos más complejos, sino también en el desarrollo de competencias estéticas para decodificar mensajes artísticos con distintos niveles de complejidad.

• Ampliar y mejorar la infraestructura cultural en todo el país. México no cuenta con ningún espacio dedicado específicamente a la historieta. El CNH responde a la necesidad de extender y mejorar la infraestructura y los espacios públicos de la cultura. El CNH buscará sumar los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, propiciando la organización de actividades conjuntas que permitan llevar a cabo objetivos nacionales de promoción cultural de la historieta y narrativa visual.

• Impulsar el desarrollo de la industria historietística comercial e independiente. La historieta, así como el cine de animación y el arte narrativo gráfico en línea, son una industria cultural que abarca el conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación en gran y pequeña escala de mensajes y bienes culturales, favorecen la difusión masiva y entre pequeñas comunidades, tanto a nivel nacional como internacional, de la cultura nacional. El CNH tendrá como una prioridad el estímulo y la consolidación de la industria historietística y cinematográfica de animación para el desarrollo del mercado interno, promover el establecimiento de una legislación acorde con sus especificidades y potencialidades y la internacionalización de sus productos. El CNH comprenderá, dentro de sus labores educativas, la formación y capacitación de promotores culturales de la historieta y la narrativa visual, así como de editores y demás recursos humanos pertinentes, que permitan a mediano y largo plazo el desarrollo de esta industria cultural.

• Impulsar una política cultural internacional estratégica. Será prioridad del CNH la proyección internacional de la historieta mexicana y su relación con las culturas del mundo. El CNH se ha trazado objetivos específicos de cooperación internacional, especialmente con las regiones del mundo con saludables industrias historietísticas, como lo son Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón, España y el Reino Unido. El CNH gestionará actividades académicas y de promoción artística que propicien la vinculación internacional, así como la proyección del trabajo de historietistas y narradores visuales mexicanos en el extranjero. Mediante conferencias, convenciones, exposiciones y publicaciones, el CNH hará uso de una extensa red de contactos internacionales para promover la cooperación internacional y el aprendizaje mutuo, para el enriquecimiento cultural de los países involucrados.

• Hacer de la información la base del diseño de las políticas y la planificación culturales. El CNH conformará un centro de información y de estudios de la historieta y la narrativa visual que reunirá y sistematizará las estadísticas nacionales de este sector y llevará a cabo análisis e investigaciones que aporten los diagnósticos necesarios para recomendaciones de políticas y proyectos culturales estratégicos, como industrias culturales, patrimonio y desarrollo, culturas populares, formación de públicos, etc. El CNH funcionará como u n a herramienta fundamental dentro de un sistema nacional de información cultural automatizado, ofreciendo información específica.

• Desarrollar mecanismos para una óptima utilización de las nuevas tecnologías. El CNH contará con un laboratorio de arte digital y un área de consulta bibliográfica computarizada. Asimismo, dentro de su área académica se impartirán cursos de actualización y entrenamiento en nuevas tecnologías para el diseño y el arte gráfico y la narrativa en línea. El CNH tendrá como una de sus más importantes prioridades la observación y fomento de nuevas tecnologías tanto para la producción artística y literaria de narrativa gráfica como para la investigación y conservación, así como para la difusión y promoción de todos los aspectos ligados a la narrativa visual mediante su página de internet. EL CNH tiene contemplado el fomento del desarrollo de mercados para la comercialización de la producción cultural distribuida en línea, aspectos estrictamente relacionados con el historietismo, la narrativa gráfica digital y el cine de animación.

 

Objetivos particulares

El proyecto del CNH ha fijado sus objetivos particulares siguiendo los campos de acción principales en los que se despliega la política cultural[7].

1. Investigación y conservación de la historieta como patrimonio cultural

• Ubicar a la historieta como patrimonio cultural de México.

• Integrar y preservar el primer archivo público de la producción histórica nacional y la primera biblioteca especializada en el tema.

• Integrar y conservar una colección permanente de originales de historieta.

2. Culturas populares

• Fortalecer el respeto, el aprecio y la promoción de la historieta popular mexicana.

• Desarrollar un programa integral de difusión de las formas de narrativa gráfica popular.

• Fortalecer los lazos culturales con los mexicanos dedicados a la historieta y otras formas de narrativa visual radicados en el extranjero y el interior de la República, invitándoles a participar en actividades artísticas y académicas.

3. Estímulo a la creación artística

• Generar vínculos entre proyectos de historieta y narrativa visual nacionales e internacionales.

• Estimular la creación historietística, atendiendo la demanda de nuevos grupos sociales que promuevan proyectos artísticos culturales de calidad.

• Instaurar un programa de premios y estímulos a la creación de historietas independientes.

• Abrir oportunidades a grupos sociales que busquen activar el sentido económico-productivo que podría generar la historieta, a fin de fortalecer el mercado nacional de las industrias culturales relacionadas con esta.

4. Educación e investigación del campo artístico y cultural

• Favorecer la investigación sobre la historieta a través de seminarios, asesoría a tesistas e investigadores en general, así como integración de pasantes mediante el mecanismo del servicio social. Ofrecer un espacio para la investigación documental y la asesoría especializada.

• Crear un espacio para la investigación de la narrativa visual nacional e internacional, contando con cubículos para investigadores residentes e invitados.

• Impulsar programas y acciones que fortalezcan la educación historietística entre niños y jóvenes mediante la impartición de talleres permanentes teórico-prácticos de historieta y otras actividades didácticas.

• Contar con un espacio tipo auditorio para la impartición de seminarios especializados y el dictado de conferencias magistrales.

5. Difusión cultural

• Impulsar el reconocimiento a la tradición historietística mexicana.

• Difundir la contemporaneidad y la calidad artística como principio.

• Fortalecer el intercambio y la presencia internacionales.

• Vincular la creación y la difusión del arte con la educación e investigación de la narrativa visual, bajo los criterios de calidad y diversidad.

• Difundir la investigación académica y aprovechar las nuevas tecnologías para el conocimiento y la difusión de la historieta y la narrativa visual.

• Realizar exposiciones permanentes y temporales, colectivas e individuales, que fomenten la apreciación artística de la narrativa gráfica, así como la preservación de originales en peligro de desaparición.

6. Lectura y libro

• Desarrollar programas de formación y ampliación de públicos para la historieta y la narrativa visual.

• Participar activamente dentro del programa «Hacia un país de lectores», colaborando en un esfuerzo coordinado con todas las instituciones gubernamentales relacionadas con el libro y la lectura y concertado con el sector privado y la sociedad civil para extender por todos los medios posibles la lectura de calidad entre los mexicanos.

• Desarrollar un programa editorial –una revista periódica– que busque la difusión y preservación de los clásicos y los nuevos talentos del historietismo nacional, así como la publicación de ensayos en torno al medio.

• Editar nuevas colecciones de historietas y libros sobre historieta, de circulación masiva y muy bajo precio.

• Crear una sala de lectura de historietas y narrativa visual.

• Intensificar la promoción del libro y la lectura mediante el empleo de nuevas tecnologías.

7. Medios audiovisuales

• Contribuir, mediante la producción y la difusión de materiales audiovisuales, a una mayor y mejor difusión de la cultura de la historieta y la narrativa visual.

• Apoyar las diversas ramas de la industria cinematográfica nacional de animación: producción, distribución, exhibición y difusión.

• Fomentar la producción nacional televisiva de difusión de la historieta, y difundir materiales internacionales de excelencia cuyo tema sea la historieta y la narrativa visual, que enriquezca el diálogo de México con el exterior.

• Impartir cursos, talleres, seminarios y diplomados orientados hacia la enseñanza de los distintos aspectos de la creación y apreciación de la cinematografía de animación.

• Promover la producción de materiales en disco compacto interactivo que ayuden a preservar, conservar y difundir el trabajo historietístico nacional de alta calidad.

8. Vinculación, cultura y ciudadanización

• Contribuir a la articulación de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad a favor del desarrollo cultural.

• Establecer vínculos con universidades e instituciones de educación superior para el desarrollo de programas culturales. Algunas de las instancias nacionales con las que se establecerán vínculos son:

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Educación Pública, Instituto Mexicano de la Juventud, Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Universidad Nacional Autónoma de México, a través de varias de sus dependencias, como son: Coordinación de Difusión Cultural, Facultad de Filosofía y Letras, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Biblioteca y Hemeroteca Nacional, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Instituto de Investigaciones Filológicas, Instituto de Investigaciones Estéticas, Instituto de Investigaciones Históricas.

9. Cooperación internacional

• Ampliar y diversificar la presencia de México en el ámbito internacional a través del intercambio activo con centros dedicados a la historieta en otras naciones.

• Promover convenios y proyectos específicos de cooperación.

• Estimular la cooperación cultural internacional a través de iniciativas bilaterales.

• Propiciar la participación de México en los programas culturales y de formación educativa y académica de organismos internacionales dedicados a la promoción de la historieta y artes relacionados.

• Favorecer la presentación de estas actividades en magnas manifestaciones culturales mexicanas en el país y en el extranjero, que incluyan, de manera integral, exposiciones y lo más destacado del historietismo nacional.

• Promover la realización de estudios conjuntos sobre la historieta y la narrativa visual que permita el estudio comparativo.

• Propiciar la presencia cultural de artistas y expertos de otros países en los estados de la República.

• Realizar, con base en la experiencia de otros países, un diagnóstico de la situación actual de la industria historietística mexicana, comercial e independiente, a fin de promover y estimular una mayor competitividad.

• Ofrecer un espacio para el hospedaje de historietistas y especialistas en narrativa gráfica nacionales y extranjeros invitados a realizar residencias artísticas temporales, promoviendo el intercambio internacional con otras casas de arte y de historieta a nivel mundial.

 

Requerimientos materiales y humanos

• Un local de mínimo 700 metros cuadrados, en donde se contará con: Historieteca (archivo), Sala de lectura, Sala de exposiciones, Oficinas administrativas, Cubículos para investigadores, Sala de usos múltiples (seminarios, talleres, conferencias, presentaciones), Librería y cafetería, Bodega, Taller (restauración, digitalización), Dos habitaciones para historietistas internacionales invitados a realizar residencias artísticas.

• El mobiliario necesario: Escritorios, Escaners, Pizarrones blancos, Mamparas para exposiciones, Mesas y restiradores de trabajo, Archivos metálicos, Libreros y carritos de reacomodo de material bibliográfico, Muebles para computadoras, Mesas y sillas, Equipo de cómputo Macintosh con capacidad para soportar material gráfico y sus procesos de digitalización y archivación.

• Materiales específicos: Papelería, Discos compactos y DVD’s escribibles, Bolsas de Mylar, cartones de soporte y cajas libres de ácido para conservar revistas de cómics, Material de oficina y archivo, etc.

• Personal: Director, Encargado del acervo, Ayudantes del encargado del acervo, Investigadores, tesistas y estudiantes de servicio social, Encargados de publicaciones, talleres y exposiciones, Encargado de difusión y prensa, Administrador, Secretaria, Personal de intendencia y vigilancia (contemplando custodios de obra de arte para el espacio museográfico).

 

NOTAS

[1] «Programa Nacional de Cultura 2001-2006. La cultura en tus manos. Síntesis Ejecutiva». Consejo Nacional para la Culturay las Artes, México, 2001, p. 3.
[2] Ibid, p. 4.
[3] Cfr. ibid, p. 8.
[4] Cfr. ibid, p. 9.
[5] Cfr. Armando Bartra y Juan Manuel Aurrecoechea: «Puros cuentos. La historia de la historieta en México», tres volúmenes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Grijalbo, México, 1993, 1995 y 1998.
[6] Cfr. Georgina Guerra: «El cómic o la historieta en la enseñanza», Grijalbo, Colección Pedagógica, México, 1982.
[7] Cfr. «Campos, objetivos y líneas de acción», en «Programa Nacional de Cultrua 2001-2006», op.cit., pp. 15-23.
TEBEOAFINES
 10
  []
Creación de la ficha (2015): Ernesto Priego. Edición de Félix López. · El presente texto se recupera tal cual fue publicado originalmente, sin aplicar corrección de localismos ni revisión de estilo. Tebeosfera no comparte necesariamente la metodología ni las conclusiones de los autores de los textos publicados.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Ernesto Priego (2015): "Para la creación de un Centro Nacional de historieta", en REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIETA, 32 (27-XI-2015). Asociación Cultural Tebeosfera, Ciudad de la Habana. Disponible en línea el 28/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/para_la_creacion_de_un_centro_nacional_de_historieta.html