PASIÓN POR EL MANGA. ENTREVISTA A BELEN ORTEGA
BELEN ORTEGA, FÉLIX LÓPEZ, JOSÉ MANUEL HINOJOSA

Resumen / Abstract:
Notas: Entrevista realizada por José Manuel Hinojosa el 12/03/2011 durante el XVI Salón Internacional del Cómic de Granada.

PASIÓN POR EL MANGA
ENTREVISTA A BELÉN ORTEGA

TEBEOSFERA. ¿Qué es para ti la historieta?

BELÉN ORTEGA. Cada persona posee una pasión; para mí la historieta significa poder exteriorizar sensaciones, emociones e historias mediante lo que más me gusta hacer, dibujar.

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Póster de Himawari.

T. ¿Cuándo te das cuenta de que quieres dedicarte a la historieta?

B. O. La pasión por crear, por dibujar, comienza para mí ya siendo una niña.

T. ¿Cómo llega esa pasión?

B. O. Por dibujar, como he mencionado antes, desde que era pequeña, pero mi pasión por el manga llega un poco más tarde (nueve o diez años) y a través de las series ánime que emitían en la televisión. Los primeros personajes que empecé a plasmar en papel eran clásicos como Sailor Moon, Evangelion o Rurouni Kenshin.

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Tres ilustraciones que evidencian diversas influencias iniciales de la autora, directamente insporadas del ánime.

T.  ¿Cuándo y por qué surge la oportunidad de irte a Japón?

B. O. Japón me apasiona desde siempre, y tras un viaje de placer que hice en 2007, me decidí a buscar becas para poder completar mis estudios allí. La pedí y tuve la suerte de que me la dieron a la primera, así que en primavera de 2008 puse rumbo a Osaka.

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Contraportada de Sugoi Magazine Especial (2006). 
Aunque el hecho de que me fuera a Japón no tiene nada que ver con que yo intentara encontrar un lugar en el mercado del cómic que no existía para mí aquí. Es algo totalmente diferente; es más una cuestión de conocer un país que me apasiona, su lengua y su cultura; una cuestión de desarrollo y de crecimiento personal.

T. ¿Cómo fue ese primer contacto con Japón?

B. O. El primer contacto siempre es una explosión de emociones, y más en un país tan excéntrico y particular como Japón; la sensación es de estar en otro planeta totalmente diferente. Cuando consigues “acostumbrarte” y llevas una temporada viviendo allí, empiezas a conocer desde dentro la sociedad japonesa  y te das cuenta de cuánto había de cierto en esos mitos y tópicos que corren por ahí. Por desgracia, muchos sí son ciertos; están muy occidentalizados, la imagen en muchos momentos lo es absolutamente todo, es una sociedad colectivista y machista, en la que cuando, por ejemplo, una mujer se casa, se le pide que deje de trabajar y se dedique a las tareas del hogar. Pero, por otro lado, tienen una herencia cultural, una conciencia colectiva y un respeto al prójimo admirables. Es un país increíble, y creo que hay que mirar más allá de los meros prejuicios, porque la ignorancia es uno de los peores males de nuestro tiempo. Es muy cómodo quedarte con la información que te llega y no pararte a contrastar o investigar qué hay de cierto en ello o no.

T. ¿Qué destacarías de ese país?

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 Ilustración realizada para la edición de 2007 de Urban Japan, muestra de arte urbano japonés organizada por el  estudio Kamimaze Factory.
B. O. Su tradición cultural, su filosofía y la belleza de sus paisajes.

T. ¿Estabas en Japón cuando ganaste el premio del manga en Barcelona?

B. O. Sí, eso fue en el Salón del Manga de Barcelona de 2008. Me llamaron para saber si podía estar en el salón y si podía pasarles imágenes de muestra de Himawari. Como no me dijeron para qué, me quedé bastante extrañada. Cuando les dije que estaban realizando una conferencia a las dos de la mañana a Japón tardaron poco en colgar (ja ja ja).

T. ¿Cómo fue la vuelta a España?

B. O. Bien y mal. Me costó muchísimo abandonar mi Japan life, sentía que dejaba un gran pedazo de mi corazón en aquella tierra. Pero, bueno, en cuanto volví, seguí con mi carrera y Glénat me ofreció la posibilidad de trabajar con ellos, así que no tuve tiempo que perder.

T. ¿Podrías hablarnos de tus aficiones?

B. O. Leer, leo libros de todo tipo, pero últimamente más de filosofía oriental. Resultan muy interesantes. También practico capoeira y, bueno, aparte de eso creo que, como todo el mundo, cine, naturaleza, ocio (nocturno… je je), etc.

T. ¿Qué puedes contarnos de la obra que te ha dado reconocimiento, Himawari?

B. O. Es una historia cuya premisa parte del típico cliché samurái: venganza, honor y poder. Tengo que decir, sin embargo, que aunque empieza siendo como te he dicho, una historia típica samurái, ha ido evolucionando junto conmigo misma a medida que la iba dibujando, y el resultado dista mucho de lo que yo pensaba que sería en un principio: se ha convertido en una historia profunda de sentimientos en la que el factor humano es lo que más cuenta.

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Varias muestras del arte interior de Himawari en distintas fases del proceso.

T. Antes de su reciente publicación como libro, Himawari se presentó en dos publicaciones distintas, el fanzine Sugoi Magazine (2006) y la revista Line Mangazine (2007). Parece que es una historia que te acompaña ya desde hace bastante tiempo, ¿cómo fue la génesis de Himawari y cómo ha sido su evolución?

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Ilustración de Himawari. 
B. O. Desde que descubrí la figura del samurái y el Japón feudal mediante series como Rurouni Kenshin, fue un género que me apasionó desde el primer momento y se convirtió en una gran fuente de inspiración para mí. En 2004 empecé a dar salida a todas mis pasiones y dibujé los primeros diseños de los futuros Himawari y Shunya actuales, y tenía claro que sería una historia de venganza. Más tarde, en 2006, como mencionas, llevé al papel la base argumental del actual Himawari: dos hermanos que se infiltran en el clan de uno de los posibles responsables de la muerte de sus padres. En nueve páginas narraba cómo los intereses de ambos hermanos acaban chocando y cómo la hermana, arrastrada por la situación, acaba asesinando a su propio hermano. La sinopsis general me gustó como idea, y creí que sería un buen punto de partida para desarrollar la historia de una manera más amplia, así que cuando en 2007 se me propuso colaborar en la revista de Mangaline, utilicé de base el mismo argumento, lo amplié y creé el primer capítulo de Himawari (el mismo recogido en el tomo de Glénat). La historia parecía que tenía tirón, así que de nuevo decidí apostar por ella para sacarla con la línea Gaijin este año 2011. Por el paso del tiempo y para dar más homogeneidad al estilo tuve que redibujar algunas cosas del primer capítulo, pero en esencia es el mismo que se publicó en la Line Mangazine de 2007.

T. ¿Qué tipo de historias quieres crear en un futuro?

B. O. Después de terminar Himawari me he dado cuenta de que me interesa mucho narrar historias con carga emocional y ahondar en el mundo interno del personaje. Aunque eso puede variar en cualquier momento y, yo qué sé, me apetezca dibujar a Superman dando volteretas por ahí. Todo es posible.

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Creación de la ficha (2011): Tebeosfera y Belén Ortega. Edición de Félix López. Revisión y corrección de Alejandro Capelo. · Imágenes proporcionadas por el autor.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
BELEN ORTEGA, Félix López, JOSÉ MANUEL HINOJOSA (2011): "Pasión por el manga. Entrevista a Belen Ortega", en Tebeosfera, segunda época , 7 (1-III-2011). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 29/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/pasion_por_el_manga._entrevista_a_belen_ortega.html