LA SÁTIRA DECONSTRUIDA
LOMBILLA

LA SÁTIRA DECONSTRUIDA

 
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“Las ′viñetas de Mahoma′ en el humor gráfico de la prensa española de referencia” 
En una magistral viñeta de Chumy Chúmez, un escéptico personaje que lee el periódico pide a su mujer que le traiga las gafas de leer entre líneas. Pocos análisis podrían superar esta aguda interpretación de la realidad periodística. Posiblemente, sólo el humor sea capaz de decir tanto con tan pocos medios; sin ser, por otra parte, un instrumento social simple. Con sus múltiples variantes, el humor conforma una especie de organismo pluricelular de estructura compleja indispensable para soportar la ominosa existencia de una humanidad abocada al drama. El teatro del mundo tiene irremisiblemente las dos máscaras tristes, y España, lejos de ser una excepción, es sin duda más propensa a Sófocles que a Aristófanes, pues de todas las historias de la Historia, como poetizaba Gil de Biedma, sin duda la más triste es la de España, porque termina mal. Con todo, en esta caja de Pandora aún quedaría el humor como un alentador reintegro de esperanza con el que sobrellevar el tránsito por un país en donde el mal gobierno y la pobreza no son sino un estado místico del hombre. El humor quizás sea el recurso del espíritu más contradictorio que existe, ya que siendo imprescindible, no sirve, sin embargo, para nada. Con el humor no se come y un chiste poco puede hacer contra el leviatán político. Además, no está exento de cierta perversidad, puesto que su efecto más reconocible, la risa, es satánica, como nos recordaba Baudelaire. A pesar de eso, o quizás por eso mismo, y como haciendo honor al caballero que da nombre al sello que publica el libro aquí reseñado, el Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Facultat de Filología de la Universitat de València se ha propuesto una meta audaz: desentrañar los elementos que dan lugar a ese fenómeno tan necesario para la salud democrática de una sociedad como es el humor y, particularmente, su extensión más mordaz, la sátira.

 
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 "Las viñetas de Mahoma" que acompañan al texto.
La risa periodística reúne nueve artículos en los que un grupo de investigadores, con las simbólicas gafas de Chumy Chúmez puestas, analiza desde diversos planteamientos el humor satírico en la prensa española abarcando desde aspectos teórico metodológicos, a estudios concretos de las viñetas de una publicación frente a un tema de actualidad, pasando por rigurosos análisis del tratamiento satírico ante hechos o estamentos concretos.
 
El catedrático de periodismo Josep Lluís Gómez Mompart firma una introducción en la que encontramos una reveladora declaración de intenciones:
 
«A los autores de este volumen no nos interesa el humor por el humor, como una simple forma de entretenimiento, sino la relación de éste con lo social. Nos importa la producción del humor a través de los medios de comunicación, en tanto que discurso mediático, pero no sólo como tal, sino también como acción social.
Nos referimos, por tanto al humor y particularmente a la sátira en cuanto elaboración discursiva y comunicación social vinculadas al acontecer histórico de una sociedad. Nos centramos pues en el humor periodístico, cuya esencia es informar y opinar del devenir noticioso mediante un lenguaje ingenioso, cómico, provocador, irónico, satírico o sarcástico. Es decir, una manera inteligente de decir –e influir– con dibujos, textos o escenificaciones aquello que los actores sociales disimulan u ocultan escudándose en los indicios no probados o que los protagonistas políticos a menudo niegan pese a ciertas evidencias, incluso cuando los sorprenden in fraganti».
 
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Miradas que dibujan.
 
Los tres primeros artículos son un conjunto de proposiciones teórico metodológicas realizadas por los directores de la publicación, que, asimismo, forman parte del equipo de investigación que desde hace años trabaja colectivamente en el campo de la historia de la comunicación y del periodismo en la Universidad de Valencia; y, en concreto, sobre la comunicación satírica (o risa periodística) en la España contemporánea.
 
El primer artículo se titula “Discurso satírico y discurso político hegemónico: confrontaciones y convergencias. Una periodización”. Su autor es Francesc-Andreu Martínez Gallego. En él se establece una periodización tentativa de la prensa satírica española en relación con el discurso político dominante en cada momento, abarcando la época contemporánea desde la revolución liberal / burguesa hasta el final de la dictadura franquista. Este primer texto de periodización se complementa con el segundo artículo. Titulado “Metodología para el estudio de la sátira mediática”. Este estudio, de Gómez Mompart, es una aproximación teórica al método donde se considera a los principales autores internacionales que se han planteado –en diversas variantes socioculturales– la sátira mediática.
 
El tercer artículo que cierra el erudito círculo de proposiciones teórico metodológicas se titula “La recepción de las publicaciones satíricas. Estudios de caso en la II República”. Enrique Bordería Ortiz es su autor y aplica esta metodología en un interesante estudio de dos publicaciones satíricas significativas de una misma época, pero ideológicamente contrapuestas y comunicativamente enfrentadas: la izquierdista La Traca y la derechista Gracia y Justicia.
 
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 Un golpe de risa, la gracia de un golpe.
El cuarto texto lleva por título “Humor y sátira en la historia de la comunicación valenciana: El caso de La Traca” y es una síntesis del transcurrir de la prensa satírica española, con especiales referencias a la rica prensa valenciana de humor político. Su autor, el doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia Antonio Laguna Platero, aborda la capacidad comunicativa del humor, la importancia de la caricatura y estudia la tipología de la prensa satírica. Finalmente, hace un recorrido somero por la historia de La Traca centrando su análisis en el periodo dorado del primer bienio republicano.
 
En el quinto documento, “Las ′viñetas de Mahoma′ en el humor gráfico de la prensa española de referencia”, la doctora en periodismo por la Universidad de Málaga Natalia Meléndez Malavé estudia el fenómeno relacionado con la sátira más importante de los últimos lustros por medio de un análisis comparativo del tratamiento que al triste asunto le dieron los humoristas gráficos de los tres periódicos españoles más leídos.
 
El investigador de la Universidad de Sevilla Manuel Barrero examina en el sexto artículo, “Sátira contra la monarquía hoy. Lo representado contra lo narrado”, la relación histórica entre la monarquía y la sátira, deteniéndose a analizar con rigor el conocido secuestro del semanario El Jueves, así como los pleitos con el ministerio fiscal del suplemento semanal vasco Caduca Hoy.
 
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 El Papus y el 23-F.
El séptimo artículo se titula “La infosátira televisiva española como género discursivo”, y en él, José Luis Valhondo Crego, de la Universidad de Extremadura, plantea el problema teórico de la definición de un posible género que mezcla contenidos políticos con un tratamiento humorístico.
 
Un octavo trabajo, titulado “Miradas que dibujan: viñetas e Iglesia a propósito del debate educativo”, cuyo autor es Adolfo Carratalá Simón, de la Universidad de Valencia, tiene como objetivo comprobar cómo, en el caso del debate social en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, los chistes gráficos publicados por el diario El País facilitaron de manera eficaz una mirada distinta de las difundidas por la Iglesia católica española.
 
Cierra el libro “Un golpe de risa, la gracia de un golpe. Análisis del golpe de estado del 23 de febrero de 1981 por la revista El Papus”, un amplio estudio de la publicación catalana y su intervención en aquella fecha clave de la historia reciente de España, firmado por María Iranzo Cabrera, de la Universidad de Valencia.
 
Es La risa periodística una buena muestra de simbiosis analítica que conforma un producto final con un alto valor informativo. Tiene este libro, además, una clara vocación de puente entre el periodismo satírico y las nuevas generaciones de comunicólogos. En la introducción, Gómez Mompart lo deja claro:

«(…) confiamos en que este libro pueda contribuir modestamente a que otros investigadores, como los que aquí presentan sus trabajos, se animen en un futuro cercano a trabajar en líneas parecidas. Y no sólo por el interés que los campos y temas aquí tratados puedan suscitar, sino por dos razones plausibles. Porque su estudio puede y debe vincular acción comunicativa con acción social en estos momentos de crisis de legitimidad de las democracias consolidadas, contribuyendo de alguna manera a recuperar el interés público por lo político a través de la crítica gozosa de la política y de la acción social divertida; y también porque los jóvenes comunicólogos que suelen aborrecer la prensa de información general (…) puedan entusiasmarse aunque sea moderadamente con el periodismo satírico de calidad (…), gracias a sus cualidades y posibilidades implícitas y por sus potenciales sociales. Y por si no fuera suficiente, porque investigar la risa periodística siempre proporciona sonrisas, cuando no carcajadas».

 
 
LA RISA PERIODÍSTICA
Teoría, metodología e investigación en comunicación satírica

 
VV AA
ISBN: 978-84-9876-860-2
213 páginas
PVP: 24 €
Formato: 21,5 X 15
Rústica
Editorial Tirant lo blanch
Primera edición: 2010
© Enrique Bordería Ortiz
Francesc A. Martínez Gallego
Josep Ll. Gómez Mompart
Depósito Legal: V. 2.159-2010
Creación de la ficha (2010): Lombilla. · Datos e imágenes tomados de un ejemplar original
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
LOMBILLA (2010): "La sátira deconstruida", en Tebeosfera, segunda época , 6 (20-XI-2010). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 20/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/la_satira_deconstruida.html