SOCIALIZAR LA HISTORIETA - LA HISTORIETA EN LAS ESCUELAS
CÉSAR CARRIZO

Resumen / Abstract:
El uso de la historieta como herramienta docente en las escuelas de Tucumán
Palabras clave / Keywords:
Cómic y educación/ Comic as didactic tool
SOCIALIZAR LA HISTORIETA - LA HISTORIETA EN LAS ESCUELAS
 
Un Mensaje al Futuro
 
Holas a todos los que comienzan a leer esta nota interesados por un tema muy especial dentro de esta disciplina del Arte que, a la gran mayoría de nosotros, cautivó en alguna época de nuestras vidas: La Historieta.
 
Hablar de las características o sobre la fantasía, los mundos creados, la imaginación dibujada en un papel, la aventura en viñetas y tantas otras calificaciones que pueden definir la Historieta puede llevarnos una eternidad. Hoy nos toca abordar solo un aspecto, con un complejo contenido.  
 
Nuestra condición de dibujantes historietistas, además de Docentes, nos ha posibilitado la maravillosa oportunidad de realizar un trabajo de campo en el desarrollo puntual del uso de la Historieta en las Escuelas, donde muchas de las cosas que pensamos originariamente sobre la Docencia y la aplicación de la Historieta en el Aula, las comprobamos con los resultados previstos. Ahora bien, en aquellas donde nuestra idea inicial era errada, esta experiencia nos permitió corregir el camino y continuar trabajando con mayores certezas.
 
Los motivos que nos movilizan son variados. Construimos esto porque principalmente amamos lo que hacemos y sin Amor nada se puede; porque si nos dieran la posibilidad de cambiar alguna cosa en nuestro pasado, sería la de aprender con Historietas muchos temas en nuestras Escuelas Primarias. Tal vez en esos tiempos en los que nosotros éramos niños, muchos mayores no notaban la importancia y la fascinación que nos provocaba leer y aprender con Historietas. Hoy somos nosotros los mayores y aquellas pequeñas deudas con el pasado, pueden ser saldadas.
 
Llevar la Historieta a la Escuela es Socializar la Historieta.
 
Ese es nuestro gran objetivo general, hablando en términos curriculares, procurando que los objetivos específicos, los que nos permiten la experiencia a cada paso, puedan desarrollarse con la mayor vivencia posible, tanto en los alumnos como en los mismos Docentes.
 
En esos niños está la materia prima, los futuros lectores, trabajadores y dirigentes necesitan la mejor formación posible, y desarrollar su imaginación y creatividad, contribuye notablemente a su educación.
 
La Historieta en las Escuelas, además de un agradable entretenimiento que despierta la imaginación incentivando la lectura, es un medio de comunicación eficaz, capaz que llegar a distintos sectores y muy especialmente a los niños, que en definitiva son como un papel en blanco donde escribimos y dibujamos a fuego sus vidas y las nuestras.
 
Son como una carta en una botella, son un mensaje al futuro. 
 
El Ekeko – Hacer Escuela
 
Con unhil, la unión de historietistas e ilustradores de Tucumán y la uc!, unión de caricaturistas, creamos un 24 de Marzo de 2004 “El Ekeko”, la Escuela de Historietas, Caricaturas y Animación, institución por medio de la cual enseñamos a niños y jóvenes los primeros pasos en el dibujo, la caricatura y la historieta. Pero también apuntamos al Docente; con Charlas y Talleres, especialmente en las zonas rurales.
 
Actualmente por medio de nuestro sitio www.dibutopia.org pretendemos ofrecer muchas de esas experiencias y conclusiones logradas que pueden orientar a aquellos Docentes que se interesen por la Historieta, pero no sepan dónde comenzar. Muchos se van a sorprender por estas experiencias de fácil aplicación y con elementos tan cotidianos en cada una de las materias con las que diariamente trabajan.
Hay una barrera inicial que se autoimpone el mismo Docente y que tiene que ver con la capacidad para el Dibujo. La mayoría cree que si no sabe dibujar, menos podrá enseñar con la historieta. Esto no es así; y se lo hacemos notar claramente por medio de ejercicios simples, donde lo que más se necesita es la creatividad, que generalmente ya viene incluida en el mismo paquete de ese gran llamado interno conocido como vocación docente, la verdadera.
 
            Existen siempre elementos fundamentales para que Proyecto se sostenga. En este gran sueño de Socializar la Historieta llevándola a las Escuelas como una herramienta pedagógica, debe existir:
            1). Quién cree las Historietas con Contenido y Forma.
            2). Quién la Edite, (en papel o digitalmente).
3). Quien la Institucionalice formalmente dentro del Sistema Educativo.
            4). Quien utilice la Historieta en el Aula con sus vastas posibilidades pedagógicas.  
           
Solo la interacción constante de estos elementos generará en el tiempo ventajas enormes para cada uno de los actores participantes.
 
En los alumnos no solo podemos incentivar la lectura por medio de la historieta, sino que materias exactas como las Matemáticas pueden tener una resignificación si a los niños les pedimos que creen sus propios personajes y paisajes, pero solo utilizando figuras geométricas como base del dibujo por ejemplo.
 
La Historia de nuestros Pueblos Originarios se vivencia más si por un lado se estudia la Historieta “El Cabo Savino”, de Carlos “Chingolo” Casalla con nuestros indios patagónicos y por el otro, se leen las aventuras de Ticonderoga Flint y Caleb Lee, de Héctor Oesterheld y Hugo Pratt, en un paisaje rodeado de indios norteamericanos. La comparación de las luchas en ambos territorios, a la cual podría sumarse la posterior Conquista del Oeste en Norteamérica y la Conquista del Desierto en la Patagonia, ayudaría a entender el accionar de los militares y la idiosincrasia de los indios que vivían ahí, justamente en lo que muchos llamaron “Desierto”.
 
Lo didáctico y lúdico se suma y puede aprovecharse de manera excelente si mostramos a los alumnos “El Mundo de Ticonderoga”, realizado por la genial Gisela Dester.  
 
Desde la Literatura, las variadas adaptaciones en Historietas de obras de distintos autores es un punto importante a tener en cuenta. Al hablar sobre los Cuentos, Mitos y Leyendas de cada región, podemos iniciar la clase con la obra de Howard Phillips Lovecraft, que es otro desde que lo dibujaran Alberto y Enrique Breccia, (padre, hijo y espíritu creativo) y Horacio Lalia, los Maestros del terror.
 
Si de lo testimonial y autobiográfico se trata, para que los alumnos escriban textos con relatos en primera persona, puede el Docente recurrir a Historietas como “Paracuellos” de Carlos Giménez, “Hiroshima (Hadashi no Gen -"Gen descalzo"), de Keiji Nakazawa o “Maus”, de Art Spiegelman.
 
Y si lo que se busca es abrir un tema determinado con algo de humor, cualquier tira de Mafalda, de Quino, puede ser esa llave necesaria.
 
Los ejemplos prácticos sobran y a cada uno de ellos los desarrollaremos con mayor espacio y detenimiento en otras entregas, incluyendo imágenes y recursos prácticos.
 www.tebeosfera.com
Ahora detengámonos específicamente en los beneficios que pueden brindar el uso de la Historieta en la Escuela para los Docentes.
 
a). La Historieta puede ser ese "resorte" que frecuentemente necesita el Docente para crear un interés generalizado que facilite la transposición de los contenidos curriculares. (La transposición en el ámbito educativo, es todo aquello que se dice en la teoría y que luego se aplica a nivel áulico, pero que no muchas veces funciona, ya sea por la formulación de objetivos demasiados ambiciosos para el tiempo de aplicación real, por falta de elementos o espacio apropiado, por mala política de implementación a nivel Ministerial, de Supervisión Regional, de Dirección en la Escuela o de Conducción misma en el aula. Muchos de estos factores pueden reducirse si el Maestro apela a su imaginación, a su verdadera vocación, que se ve favorecida si cuenta para ello con la Historieta, una Herramienta que cautiva y despierta el interés y la creatividad).
           
b). Con la Historieta, el Docente puede trabajar de la misma manera que con los Contenidos Transversales. Dentro de los diseños curriculares de la Reforma de nuestro Sistema Educativo Argentino, aparecen los temas transvwww.tebeosfera.comersales que son aquellos que atraviesan los ciclos, materias y modalidades. No quiere decir esto que se incluyen nuevos contenidos, sino más bien que se organizan los ya existentes alrededor de un determinado eje educativo.
 
Uno de los más importantes de esos ejes es el de la “Educación para la Paz”, donde el significado de palabras como la solidaridad, la tolerancia, el compromiso, la cooperación, el diálogo se relacionan estrechamente con el análisis y resolución del conflicto, la aceptación de la diversidad, la No discriminación, y los Derechos Humanos.
 
La lectura y el posterior análisis de algunas Historietas contribuyen en gran medida al abordaje de la dura temática de la guerra, desde una óptica más accesible para el niño y adolescente. El Eternauta, de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López es un ejemplo claro de una situación de conflicto, con resoluciones tomadas desde la subjetividad misma del hombre, con un abanico de personajes con los cuales existen diversos grados de identificación. Para los Docentes que no la hayan leído, déjense “invadir” por esta fantástica historia de un Héroe Colectivo, descargándolo de esta dirección http://rapidshare.com/files/103805873/El_Eternauta__Parte_1_.cbr
 
En este mismo sentido, con nuestros trabajos de Historietas Históricas “1806-Invasión”, “1807-Rendido un León” y “1808-Goya, los desastres de la Guerra” hacemos hincapié en el conflicto armado y sus consecuencias. Las dos primeras Muestras hablan sobre los 200 años de las invasiones Británicas al Río de la Plata, y tuvieron el honor de exponerse en el año 2006 en la Casa Histórica de Tucumán, donde se declaró nuestra Independencia y en el año 2007, en el Cabildo de Buenos Aires, donde se nació la Revolución de Mayo. Por primera vez en la Historia, estos importantes Monumentos Nacionales abrieron sus puertas al Mundo de las Viñetas Históricas y a eso también llamamos Socializar la Historieta.
 www.tebeosfera.com
Con personajes que son protagonistas en distintas historias, dibujados por diversos autores, estas Historietas Históricas tienen al final de cada una de ellas, un texto de un historiador, que hace referencia a esos hechos que son recordados en su Bicentenario.
 
“1808-Goya, los desastres de la guerra” tiene como principal objetivo mostrar lo brutal de cualquier conflicto armado, tomando como hilo conductor, la obra de Francisco de Goya, “Los Fusilamientos del 3 de Mayo”. Cada Historieta e Ilustración hace referencia a este cuadro, incluyéndose como Contenido, la obra “El Crimen de la Guerra” de manera ilustrada, del tucumano Juan Bautista Alberdi (1810-1884), inspirador de la Constitución Nacional Argentina. Tres de esas Historietas ya fueron publicadas en el excelente Libro antológico “Traición”, recientemente editado por Loco Rabia (Dies Mercuri-Aquelarre) http://www.locorabia.blogspot.com/
 
Intentamos abordar la Historia como lo hizo Oesterheld, de otra manera, con el ingrediente de la aventura, la recreación de esos tiempos y la simpatía o antipatía que generen sus personajes, para que se relacione aún más la Historia y la Historieta. Queremos entusiasmar tanto el Docente como al alumno y estamos seguros de que así será, porque simplemente se trata de algo creativo y original, que permite una completa adaptación a los mencionados Contenidos Transversales.
 www.tebeosfera.com
            c.) La Historieta promueve la lectura, acrecentando el gusto por la Literatura, proporcionando a la Imaginación y Creatividad, nuevos espacios de expresión. Pequeños párrafos de obras clásicas como el Quijote de la Mancha pueden ser ilustrados por los mismos alumnos, tomando como ejemplo, las realizadas por el francés Gustav Doré. Y cuando hablamos de “lectura” hacemos referencia en gran medida al “saber leer entre líneas” estimulando el pensamiento crítico.
           
Citamos un ejemplo muy puntual. En primera instancia podemos pedir que los alumnos lean “La Batalla de las Termópilas” de la historieta “Mort Cinder”, de Oesterheld y Alberto Breccia y luego “300”, de Frank Miller. Un mismo trozo de la Historia rescatada por Herodoto con textos y concepciones de la vida y la muerte totalmente opuestas. En el primer caso, encontramos un Mort Cinder que narra poéticamente la dureza de una Batalla que sabe perdida, rescatando los nombres de los hombres guerreros y esclavos que lo rodean, mientras que en el segundo, un Leónidas guía a un ejército anabolizado de espartanos contra los “Monstruos” de Medio Oriente. Finalmente no volvió con su escudo ni sobre él.
           
Las capacidades afectivas, los valores éticos y espirituales serán puestas en ejercicio por medio de estas temáticas comparativas, que permitan al Docente manejar temas de la Historia Universal como en este caso anterior, pasando luego a los hechos cotidianos, a la propia realidad y la de sus alumnos, donde las conclusiones puedan realizarse sobre la base del respeto a las ideologías políticas, sociales y religiosas.
 
            d). La Historieta es una producción artística y muchas veces educativa, que excede diversos ámbitos sociales, convirtiéndose en un arte popular de profunda llegada cultural. El modo de realización es un punto de partida para abordar los procesos constructivos de distintas áreas, donde pueden destacarse los puntos en común y las diferencias. A nosotros los historietistas nos favorece tremendamente que los alumnos conozcan nuestro trabajo. Yo no recuerdo que cuando niño en la Escuela Primaria, al estudiar los distintos oficios y profesiones, surgiera el nombre de la profesión “Historietista”, ni siquiera el de dibujante o pintor, y entiéndase que esto lo digo sin ninguna animosidad contra los médicos, policías, bomberos y carteros. Creo que como muchas otras profesiones, el historietista merece su lugar y por el luchamos.
           
¿Qué podemos hacer en este caso? Convocar a un historietista conocido, profesional o aficionado que siempre está a nuestro alcance, a que pueda brindar un Taller de Creación de Historietas en el aula. Cuando el chico conoce ese proceso creativo, que parte desde un argumento, sigue con el guión, se transforma en la puesta en páginas mediante bocetos, luego se realiza el entintado y más tarde el rotulado, un mundo nuevo se abre ante sus ojos y podrá hablar de lo que sí conoce, al menos una parte inicial. Con todo esto se capta la atención permanente, se brinda a los alumnos los principios de organización y planificación en las tareas y se estimula la motricidad por medio de distintas técnicas para la realización de sus propias Historietas
 
Aquí se despiertan vocaciones en muchos.
 
e). En una línea similar a la anterior, puede tratarse como tema principal el respeto por la diversidad y el derecho a discernir. Y este tema puede tener como disparador inmediato alguna discusión entre alumnos, que nunca falta.
 
Existe un novelista y periodista muy talentoso que cubrió entre muchos conflictos, la Guerra de Malvinas. Se llama Arturo Pérez Reverte y escribió en el 2006 su serie de novelas de “El capitán Alatriste” que luego fue lleva al cine por Agustín Díaz Yanes, con Vigo “Aragorn“ Mortensen como principal protagonista. Aunque mucho antes, con guión de Carlos Giménez y dibujos de Joan Mundet fue adaptada esta novela para Historietas. Les había hablado de este proceso comparativo, pero con “La Batalla de las Termópilas” poníamos a consideración autores como Oesterheld, Breccia y Miller que pertenecen al mismo mundo de las Historietas. En este caso, un mismo tema puede transitar por distintos procesos de realización en manos de un escritor, un cineasta y unos historietistas.
 
El análisis de estas formas de interpretar no hace mayor hincapié en un mensaje ideológico determinado, sino más bien en los modos de procesar una misma información en distintos ámbitos, con variadas técnicas y elementos, logrando resultados que sí pueden ser similares, como por ejemplo, el de entretener. 
 
Como verán, los beneficios de trabajar con la Historieta en la Escuela son muchísimos y a medida que manejen los conceptos y las características principales de la construcción de una Historieta, las ideas surgirán por si solas.
 
Recuerden que sólo sabremos si tenemos éxito empleando la historieta en la escuela, no solo por cómo desarrollemos el plan de clase, que puede ser brillante, o por los materiales que utilicemos, sino por la respuesta del alumno. Como en todas las disciplinas, obtendremos respuestas creativas y originales si formulamos los interrogantes creativamente, en un ambiente donde para cada alumno, cada clase sea una novedad diaria.
 
Si bien en posteriores entregas de esta serie de notas “Socializar la Historieta-La Historieta en la Escuela”, les brindaremos material práctico para trabajar en el aula, con las mayores explicaciones posibles, quiero dejarles a todos los interesados, docentes y amantes de la Historieta en general una edición que lamentablemente ya no se publica, pero que puede bajarse de la red en formato pdf en esta dirección, para luego ser impreso:
 
 
Esto es un tesoro invaluable que les enseñará los principios básicos del dibujo de historieta. Editado en el año 1966 por David Lipszyc y Enrique J. Vieytes de la Escuela Panamericana de Arte, el libro “Técnica de la Historieta – Tratado de dibujo profesional especializado”. En él enseñan Joaquín Albistur, Narciso Bayón, Alberto Breccia, Arturo del Castillo, Carlos Frexias, Carlos Garaycochea, Daniel Haupt, Joäo Mottini, Hugo Pratt, Quino, José Luis Salinas y Enrique Vieytes. A pesar de sus años, es un mundo nuevo.
 
            Quien debe tener siempre la iniciativa por ser el principal interesado, es el mismo Historietista, que debe acercarse y brindar las mayores facilidades para que esta disciplina del Arte llegue a las Escuelas y sea utilizada con frecuencia. También es muy importante que sea el mismo Docente el que con sus inquietudes pueda interesarse por esta propuesta, que la ponga en práctica y pueda sacar provecho de esas experiencias. Estos cambios llevan mucho tiempo y podemos decir que después de muchos andar, es a partir de este año 2008 cuando ese interés por parte de los Docentes se hace más tangible, lo que nos alegra tremendamente.
 
Tal vez no seamos nosotros los historietistas actuales, los que podamos ver cumplidos nuestros sueños, pero es bueno saber que hacemos una parte fundamental, que es comenzar a abrir senderos por el que hoy transitan unos pocos y que con el tiempo, serán caminos para muchos.
           
Yo no soy supersticioso (porque eso trae mala suerte), pero cuando los destinos están marcados, hay que dejarse llevar. Fue justamente un Jueves 4 de Septiembre, el Día de la Historieta en Argentina, cuando recibimos la invitación por parte de la Docente Cristina Creczman, del Colegio San Cayetano para asistir a una Feria de Ciencias Regional donde sus alumnos Carlos y Aylén, presentaban el Proyecto de Investigación sobre el uso de la Historieta y el Humor en el Enseñanza. Utilizaron para ello, Historietas del mendocino Santiago González Riga, más conocido como Chanti, del Movimiento Banda Dibujada, del porteño Max Aguirre, de los cordobeses Carlos Lottersberger de unhil Córdoba, Iván Wicky y Javier Solar, V de Viñeta, y de los tucumanos Ariel Lucena y Ana María Sosa, de PIA La Jaula y material del libro 1806 - Invasión, de nuestra agrupación unhil de Tucumán.
 
Colocando solamente “La Historieta en la Escuela” en http://www.youtube.com podrán ver algunos cortos y entrevistas sobre esta grata experiencia.
http://www.youtube.com/watch?v=U75kQtUKNE0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=cieDSzG_1B0
http://www.youtube.com/watch?v=6ev-St8KCLI 
 
            Es bueno sentir y estar en un ambiente educativo, rodeados de muchas Escuelas y siendo objeto de investigación de los alumnos que, luego de vivir ellos mismos la experiencia, la dan a conocer a otras Escuelas.

           Y dentro de esta maravillosa Semana de la Historieta Argentina, dos días después, el Sábado 6 de Septiembre se crea con el apoyo de la Intendencia en la Ciudad de Monteros, distante a unos 50 kms. de la Capital de San Miguel de Tucumán, la primera filial de nuestra Escuela El Ekeko, con una nutrida participación de niños, jóvenes y mayores, bajo la dirección de Cuqui Molina, con los Docentes Bruno Salica y Rodolfo Paz. 

www.tebeosfera.comEn el mes de Julio de 2008, realizamos nuestro Tinta Nakuy, el Octavo Encuentro de Historietas, Humor Gráfico y Cineanimación del Norte, que con un poco más de 10.000 asistentes, se ha convertido en uno de los eventos de mayor convocatoria del país. Un espacio dedicado a muchas expresiones y especialmente a la Historieta Educativa y sus múltiples posibilidades. Porque en esta enorme tarea no estamos solos en Argentina.         

Que la historieta tenga cada vez un mayor protagonismo en las Escuelas es el objetivo de otros grandes amigos que construyen senderos a fuerza de sus propias inquietudes. Con ellos hemos compartido muchas experiencias en Encuentros, Talleres y Proyectos, intercambiando opiniones y aprendiendo uno del otro. Los invito a pasar por sus sitios, donde encontrarán a gente muy talentosa que tiene mucho por decir, no solo desde la gráfica impecable, sino también desde la humildad y sencillez humana y el ejemplo de trabajo constante por este gran Movimiento joven de la Historieta Independiente Argentina. Ellos son:

            Aquelarre - http://historietasaquelarre.blogspot.com - Fundada en el año 1991, vive y sueña gracias a Marcos Vergara, Federico Baert y Caio Di Lorenzo en la bella ciudad de San Nicolás de los Arroyos.
Movimiento Banda Dibujada - http://www.bandadibujada.blogspot.com siendo sus principales integrantes
La Productorahttp://www.laproductora.com.ar - Late constantemente en Cristian Mallea, Ángel Mosquito, Carlitos Aón, Gervasio, Jok y Luigi Guaragna.
 
Estamos trabajando para que sea el Tinta Nakuy 2009, el lugar de Encuentro de todas estas agrupaciones sumando a las recientemente creadas Unhil Córdoba y Unhil Santa Cruz, con la Coordinación de Carlos Lottersberger y Javier Fernández respectivamente.
 
Un nuevo tiempo se acerca y es bueno sentirse bien acompañado. Nunca podremos soñar exactamente lo mismo, pero sí podremos trabajar por objetivos comunes. Y los que integramos la unhil Tucumán, queremos encontrarnos, compartir, confraternizar, dibujar y escribir cada vez mejor, queremos editar libros y vivir de la Historieta, pero también queremos llegar con ella, a cada niño en las escuelas.
 
Porque cuando utilizamos cuadros o viñetas que narren una historia en clase, el alumno se motiva, presta atención y deja volar su imaginación esparciendo pura creatividad. Y es este convencimiento el que nos permitirá llegar a las escuelas, haciendo escuela, mostrándoles a los docentes cómo las características y las formas de expresión de la Historieta, abren vastas posibilidades pedagógicas.
           
Cuando podamos llegar con nuestras historietas en papel, lo estaremos haciendo con un medio de comunicación capaz de llegar a inimaginables lugares, a esos que no cuentan con tecnología; a los sectores sociales más desfavorecidos, a diferentes grupos de edades, especialmente, a los niños y a los jóvenes, quienes llevarán en adelante la bandera de la dignidad y de la cultura con identidad.
           
Porque no debemos olvidar que esos niños son como cartas en una botella, son un mensaje al futuro.
 
 
 
TEBEOAFINES
 1
  []
Documentos
 1
Creación de la ficha (2008): Edición de Javier Mora Bordel
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
CÉSAR CARRIZO (2008): "Socializar la historieta - la historieta en las escuelas", en Tebeosfera, segunda época , 1 (23-X-2008). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 29/III/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/socializar_la_historieta_-_la_historieta_en_las_escuelas.html