UN SALÓN BAJO LA LLUVIA. CRÓNICA DEL 34 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA
JORDI MANZANARES

Resumen / Abstract:
Crónica del 34º Salón Internacional del Cómic de Barcelona (del 5 al 8 de mayo de 2016; Fira de Barcelona-Montjuïc), por Jordi Manzanares

UN SALÓN BAJO LA LLUVIA

CRÓNICA DEL 34º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA
 

 

www.tebeosfera.com  

Las largas colas de entrada, bajo la inclemente lluvia.

 

La lluvia y los tebeos no suelen casar bien. ¡Cuántos tesoros de papel se habrán malogrado como consecuencia de alguna inoportuna precipitación! ¡Afortunado aquel amante de las viñetas que no haya sufrido tan amarga experiencia! Parece lógico pensar que las inclemencias meteorológicas invitan a los aficionados a quedarse cómodamente en sus casas, disfrutando de la lectura de sus últimas adquisiciones. Pero, si hacemos caso de las cifras oficiales, con el Salón del Cómic ha sucedido justo lo contrario: a pesar de la lluvia persistente de los últimos días, la edición de este año –como en los anteriores- ha batido todas las marcas de asistencia de público y de ventas.

 

Claro que a algunos se les pudo ocurrir que las instalaciones de la Fira de Barcelona en Montjuïc podrían convertirse durante el fin de semana en el refugio ideal tras descartar otras opciones. Sin duda, quienes pensaron así pasaron por alto que no podrían evitar remojarse en las largas colas para acceder al recinto. Sea como fuere, Ficomic, la entidad organizadora, señala que el número de visitantes alcanzó los 118.000, superando en 5.000 a los de la edición anterior. Y parece que la mayor parte de los expositores han constatado un considerable incremento de las ventas.

www.tebeosfera.com

El ambiente en el interior del recinto.

 

En este sentido, podemos decir que la modesta presencia de las distintas publicaciones de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) en el stand de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) tuvo también una excelente acogida, que nos anima a perseverar en nuestra labor de estudio, difusión y preservación de la historieta y del humor gráfico en España. Entre esas publicaciones se cuentan el Gran catálogo de la historieta. Catálogo de los tebeos 1880-2012 (2013), Tebeos. Las revistas infantiles (2014), el Diccionario terminológico de la historieta (2015), de Manuel Barrero, y Los cuentos de Din Don (2015), que recupera historietas infantiles que Jan dibujó durante su estancia en Cuba en la década de 1960.

 

Objetivos semejantes orientan la actividad de la Fundación Gin, que el viernes día 6 presentó en el marco del Salón su web Humoristán: museo digital del humor gráfico, en un acto moderado por Jaume Vidal que contó con las intervenciones de José Luis Martín, director general de la Fundación Gin y director del museo digital; Jaume Capdevila (KAP), humorista gráfico y uno de los artífices de la web, además de colaborador del museo; Josep María Cadena, director de la Fundación Gin y también colaborador; Jordi Riera, jefe de contenidos del museo digital, y Azucena Micó, editora de contenidos.

 

El veterano Francisco Ibáñez, que cumplió 80 años el pasado 15 de marzo, fue uno de los grandes protagonistas de esta edición. A él se le encargó el cartel de la muestra, en el que incluyó a sus personajes más conocidos, y a él se dedicó una de las exposiciones principales, en la que pudieron contemplarse nada menos que 120 originales representativos de sus más de seis décadas de actividad. El creador de “Mortadelo y Filemón” recibió una grata sorpresa en el acto inaugural del jueves día 5, al ver los ochenta dibujos que otros tantos colegas le dedicaron para celebrar su reciente cumpleaños.

www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com

Francisco Ibáñez y Frank Miller, dos de los invitados estrella de esta edición.

 

Otro autor de dilatada trayectoria, Josep María Blanco (Barcelona, 1926), vio recompensada su aportación al medio con el Gran Premio del Salón, dotado con 10.000 euros, que le fue entregado a última hora del viernes. Dibujante y guionista autodidacto, Blanco compaginó su trabajo en un banco con el de historietista. La mayor parte de su obra vio la luz en el histórico semanario TBO, para el que, entre otras cosas, se encargó de continuar la mítica serie “La familia Ulises” cuando su creador, Benejam, tuvo que dejar de dibujar por motivos de salud.

 

El fantasma de Gaudí (Dibbuks), con guion de El Torres y dibujos de Jesús Alonso Iglesias, consiguió el Premio a Mejor obra, dotado también con 10.000 euros, al imponerse frente al resto de finalistas, entre los que se contaban autores tan reconocidos como Paco Roca, Alfonso Zapico, Santiago García, Luis Bustos, Juan Díaz Canales, Daniel Torres, Álvaro Ortiz, Nadar, Jorge Carrión, Sagar o Rubén Pellejero.

 

Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui, de los franceses Olivier Schwartz y Yann y publicada también por Dibbuks, obtuvo el Premio a Mejor obra extranjera, mientras que Javi de Castro (León, 1990) -que acaba de publicar Que no, que no me muero (Modernito Books), con guion de María Hernández Martí- se llevó el Premio al Autor revelación, apadrinado por la Fundación Divina Pastora y dotado con 3.000 euros. Nimio, de Anabel Colazo, Ferro, Luís Yang, María Ponce y Núria Tamarit, ganó el galardón al Mejor fanzine y la votación popular premió Ekhö. Mundo espejo 3 (Norma Editorial), de Alessandro Barbucci y Christophe Arleston.

www.tebeosfera.com

"Foto de familia" de los premiados de este año.  Fuente: Ficomic

 

Asimismo, y como ya es tradicional, durante el Salón se entregaron los premios de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), que este año correspondieron a Josep María Beà i Font (reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic), Juan Díaz Canales (premio a la trayectoria profesional a lo largo del año) y Expocómic (premio a la institución, empresa o personalidad por su apoyo al cómic español), representada por su director, Emilio Gonzalo.

www.tebeosfera.com

Fotografía de los premiados por AACE. Fuente: La casa de El.

 

Sin duda, el invitado estrella de esta edición fue el estadounidense Frank Miller, que ya antes de empezar el festival había agotado las novecientas plazas para su conferencia del sábado y cerrado el sorteo de firmas. Acudieron también Ben Bocquelet, Brian Azzarello, Cyril Pedrosa, Eleuteri Serpieri, Koren Shadmi, Lele Vianello, Marion Fayolle, Mike Carey, Sole Otero, Zeina Abirached o Zerocalcare, entre otros autores extranjeros, así como más de un centenar de autores españoles que participaron en las distintas actividades programadas.

 

El 34º Salón Internacional del Cómic de Barcelona ocupó 45.000 metros cuadrados del recinto de Fira Barcelona-Montjuïc, todos en el mismo nivel, de modo que se evitaron las molestias que ocasionó el año pasado el acceso a la planta superior a través de unas escaleras mecánicas. Además de la exposición dedicada a Ibáñez que ya se ha mencionado, los visitantes pudieron contemplar otras como “Viñetas sobre ruedas”, centrada en el gran protagonismo de los vehículos en el medio y que contó con un buen número de automóviles de colección –algunos muy espectaculares- y unos doscientos originales de historietas de distintos géneros; la de superheroínas; la de novela gráfica de contenido social; la de nuevos ilustradores y la dedicada a Luis Bermejo, fallecido el pasado mes de diciembre. Y, naturalmente, las dedicadas a los premiados en la edición anterior: Enrique Sánchez Abulí, Las Meninas -con la colaboración del Museo Nacional del Prado y el Museu Nacional d’Art de Catalunya- y Miki Montlló. Esta última generó cierto revuelo a raíz de la retirada durante algunas horas de varios originales con desnudos, lo cual fue debido a causas técnicas según la organización, pero que muchos –incluido el propio autor, que no fue advertido de ello- consideraron un acto de censura. De hecho, el Salón decidió el viernes prescindir de una muestra organizada por el Instituto Nacional de la Juventud que incluía varias imágenes explícitas de prácticas sexuales.

www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com
www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com

Por lo demás, entre los expositores se apreciaron algunas ausencias destacadas, siguió disminuyendo la participación de las librerías especializadas y, por el contrario, se consolidó la presencia de stands que poco o nada tienen que ver con el mundo del cómic. El salón se ha vuelto multitudinario dando cabida a todas las opciones: autores, espectáculo, firmas invitadas, exposiciones, premios y homenajes, fanzines... e incluso tebeos. El salón nunca resulta ser del gusto de todos, pero siempre todos volvemos al salón.

TEBEOAFINES
 48
  []
Creación de la ficha (2016): Jordi Manzanares. Edición de Félix López · Fotografias de Ruth Bernárdez y de Ficomic.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
JORDI MANZANARES (2016): "Un salón bajo la lluvia. Crónica del 34 Salón internacional del cómic de Barcelona". Disponible en línea el 29/III/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/un_salon_bajo_la_lluvia._cronica_del_34_salon_internacional_del_comic_de_barcelona.html