Residencia internacional Azkuna Zentroa en cómic 2023-2024

Residencia internacional Azkuna Zentroa en cómic 2023-2024

Edición:
3
Duración:
Del 12-VII-2023 al 11-IX-2023
Localización:
Bilbao · VIZCAYA · España
Contacto:

Recensión

AZKUNA ZENTROA ABRE CONVOCATORIA PARA SU RESIDENCIA INTERNACIONAL EN CÓMIC

Se trata de una residencia cruzada para 3 personas en colaboración entre Azkuna Zentroa, La Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L'image (Angoulême), y La Maison De La Litterature (Quebec)

  • Azkuna Zentroa continúa así abriendo nuevas redes de colaboración con otros espacios y proyectos de cultura contemporánea.

(Bilbao, 11 de julio de 2023). Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, sigue adelante en su apoyo a la creación con una nueva convocatoria de su residencia internacional en cómic. Se trata de una residencia cruzada, para 3 personas que visitarán la Maison de la Littérature de Quebec, la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L'image, en Angoulême, y Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao. Tres autores o autoras de cómic participarán en este proyecto que tendrá lugar sucesivamente en Angulema, Bilbao y Quebec.

A través de la convocatoria, que se cerrará el 11 de septiembre, se seleccionarán 3 personas: una residente de Francia, una de España, y una Canadiense. Este programa de residencias cruzadas se desarrollará en Angoulême (1 mes, del 20 de enero al 20 de febrero), en Bilbao (1 mes, del 20 de febrero al 24 de marzo) y en Quebec (1 mes, del 25 de marzo al 25 de abril)

Las tres estancias coincidirán con un periodo de festival en cada una de las sedes (Festival Internacional del Cómic en Angulema, Gutun Zuria: Festival Internacional de las letras en Bilbao y Festival Québec BD en Quebec).

En la edición de 2022, las seleccionadas fueron Andrea Ganuza (Azkuna Zentroa), Clara Chotil (Angoulême), y Charlotte Gosselin (Quebec). En 2021, disfrutaron de esta residencia Higinia Garay (Azkuna Zentroa), Marine des Mazery (Angoûleme), y Jimmy Beaulieu (Quebec).

Cómo optar a esta Residencia

Quienes quieran optar a esta oportunidad deberán enviar su solicitud a la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l'image de Angoulême, a Azkuna Zentroa en Bilbao, o a la Maison de la Littérature, en Quebec, según su país de origen o residencia. Cada institución preseleccionará tres proyectos entre los presentados. La selección final será realizada por las tres instituciones, que elegirán conjuntamente a los tres ganadores/as, y que valorarán, entre otros aspectos, la calidad de proyectos anteriores presentados en la solicitud. La resolución de la convocatoria se comunicará a partir del 1 de octubre.

Para solicitar la residencia, la persona candidata debe tener al menos dos años de práctica artística y cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • En Francia: ser francés/a o residente en Francia.
  • En España: ser español/a o residente en España.
  • En Quebec: ser quebequense o residente en Quebec.

La solicitud deberá incluir, en un único archivo PDF: Una biografía del autor o de la autora en la que se indiquen su bibliografía, sus experiencias de residencia y sus creaciones; un resumen representativo de la obra artística del candidato o de la candidata; una presentación de la motivación del autor o de la autora para este proyecto.

Las personas seleccionadas contarán con alojamiento, con un taller de trabajo compartido en cada ciudad, y recibirán dotación económica de 4.500 euros o 6.000 dólares brutos para cubrir la duración de las residencias. Los gastos de viaje de ida y vuelta del autor/a o autores/as a las distintas sedes están cubiertos.

Apoyo a la creación artística

Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao es una plataforma de acceso a la cultura contemporánea para artistas y personas creadoras en diálogo con los diferentes públicos. Un espacio dinámico, en el que se dan las condiciones óptimas para favorecer la creación y la investigación artística. Donde las y los artistas puedan probar, compartir y visibilizar sus procesos y sus prácticas con las comunidades de públicos.

En ese apoyo se enmarcan las Residencias Artísticas, el Programa Artistas Asociadxs o Babestu. A través de Lantegia, Laboratorio de creación, Azkuna Zentroa establece distintos tipos de relaciones para favorecer el intercambio, los procesos y la creación artística contemporánea.

Más de una treintena de creadoras y creadores están vinculados al Centro a través de diversas iniciativas que promueven la investigación, la creación y la producción en torno a las líneas de programación: las artes en vivo, las culturas digitales, el cine y los audiovisuales, la literatura y las artes visuales, acercándolas a las comunidades de públicos, ya sea a través de la obra realizada o a través de los procesos creativos.


 
Creación de la ficha (2024): Jordi Manzanares · Datos e imágenes obtenidos del sitio web de la entidad organizadora.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Jordi Manzanares (2024): "Residencia internacional Azkuna Zentroa en cómic 2023-2024" en Tebeosfera. Disponible en línea el 28-IV-2024 en: https://www.tebeosfera.com/promociones/residencia_internacional_azkuna_zentroa_en_comic_2023-2024.html