Encuentro organizado por la Embajada de Alemania en España y la Fundación Goethe que busca difundir el talento de jóvenes ilustradores españoles y alemanes.
La ilustración es un arte que en Alemania está viviendo un renacimiento. No por casualidad Alemania fue invitada de honor en la edición del año 2016 de la Feria del Libro Infantil, un evento que todos los años se organiza en el mes de abril en Bolonia. En un pabellón de diseño propio, 30 importantes ilustradores alemanes exhibieron sus obras originales, incluyendo artistas galardonados, como Jutta Bauer, Anke Kuhl y Philip Waechter o Henning Wagenbreth. Para un ilustrador, el estilo propio es clave. En el caso de los ilustradores conocidos por un público amplio, este reconoce enseguida la obra del artista por su trazo personal.
También en España la ilustración tiene una sólida tradición. La ilustración en España repuntaba en los años 80 y 90 con nombres como Mariscal o Jordi Labanda. Mientras tanto, se ha establecido una nueva generación de ilustradores españoles y, a través del internet y medios sociales de comunicación, ha llegado a un público cada vez más amplio.
En este contexto, la Embajada de Alemania en España y la Fundación Goethe organizarán un encuentro en Madrid de tres ilustradores alemanes con tres ilustradores españoles, todos de la nueva generación de sus respectivos países.
Ambas instituciones invitan al público interesado a participar en el encuentro.
Los artistas presentarán sus trabajos conjuntamente:
Aisha Franz y Luís Yang el día 5 de octubre, Marlene Krause y Roberta Vázquez el día 11 de octubre y Max Baitinger y Óscar Raña el día 18 de octubre. Los encuentros van más allá de meras exposiciones. Cada “tándem”, formado por un ilustrador alemán y uno de España, trabajará sobre un tema específico en común con su “socio”. El trabajo resultante se mostrará y se explicará al público. El tema propuesto a los artistas es “la sociedad de la red”, un tema que abarca todos los ámbitos de la comunicación digital, pero también los desafíos para la distinción entre el espacio público y el privado.