CAPTAIN AMERICA (SIMON/KIRBY, TIMELY 1941)

CAPITÁN AMÉRICA (CAPTAIN AMERICA)

TÍTULOS:
CAPITÁN AMÉRICA
Génesis :
III-1941Timely Comics : Captain America Comics, 1 · Estados Unidos
Evolución:
Cronológica
Raíces:


Serie de superhéroes que apareció en los cómics estadounidenses poco antes de que este país participara en la II Guerra Mundial. Se estrenó en Captain America Comics #1 (marzo de 1941), por el sello editor Timely Comics y de la mano de Joe Simon y Jack Kirby. El personaje es el alter ego de Steve Rogers, un débil joven que alcanza la perfección física con la ayuda de un suero destinado a crear el soldado perfecto, que deberá ayudar en los esfuerzos bélicos de su país.

Esta extremadamente patriótica creación tuvo un éxito rotundo durante su primer periodo, desapareciendo durante los años cincuenta (hubo un débil intento de resurrección en 1953), y volviendo a la vida de la mano de Marvel en marzo de 1964 (número 4 de The Avengers). Desde entonces ha permanecido como una de las series emblemáticas de la casa, continuándo publicándose en la actualidad, tanto en su serie propia (iniciada en el número 58 de Tales of suspense, que tomaría su nombre a partir del número 100), como miembro del equipo de Los Vengadores u otros, y como personaje invitado en las diferentes series de la Marvel.

La calidad ha sufrido altibajos como en todas las series longevas de la casa, pudiéndose destacar las épocas en que intervinieron autores de la talla de Jack Kirby, Stan Lee, Jim Steranko, Gerry Conway, Steve Englehart, John Romita, Gene Colan, Sal Buscema, Roger Stern y John Byrne.

En los últimos años el héroe ha suavizado su pose patriótica, configurándose como un defensor de los derechos humanos, por encima de gobiernos e ideologías.


Aventura de un súper soldado fortalecido con un suero y que lleva un escudo irrompible.

 
Primer cómic en el que apareció esta serie.
Personajes
 19
Publicaciones
 124
  
Creación de la ficha (2010): Javier Alcázar. Ampliada por Antonio Moreno y Félix López.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Javier Alcázar. Ampliada por Antonio Moreno y Félix López. (2010): "CAPTAIN AMERICA (SIMON/KIRBY, TIMELY 1941)" en Tebeosfera. Disponible en línea el 16-IV-2024 en: https://www.tebeosfera.com/sagas/captain_america_simon_kirby_timely_1941.html