TEBEOSFERA \  EDICIÓN 020222  (tercera)   |   NOTICIAS

CUBA   

BRASIL    

ESPAÑA

NOVEDADES EDITORIALES

EE UU

FRANCIA

ITALIA


CUBA

Se celebró la 7. edición del Encuentro Coloquio y Festival Internacional de Historietistas en La Habana, con actos que discurrieron del 11 al 15 de febrero de 2002. Con motivo de la celebración fueron publicados los números 2 y 3 de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta. Sobre sus contenidos daremos cumplida cuenta en próxima edición de Tebeosfera. El teórico italiano Darío Mogno, desplazado allí, ha elaborado un extenso reportaje sobre el festival en exclusiva para Tebeosfera que aparecerá publicado en nuestra próxima edición.

Fuente: Dario Mogno   


BRASIL

El empresario y dibujante Mauricio de Sousa, un paradigma de la historieta brasileña, ha anunciado la vuelta de su famoso personaje Pelezinho, lo cual supone todo un acontecimiento en la tierra del carnaval. De Sousa, además, recientemente ha participado en un proyecto de formación didáctica con utilización de sus personajes de Turma da Mônica, con la pretensión de facilitar con ello la preparación para la alfabetización de los niños. El proyecto fue presentado en enero al ministro de de Educação. Recientemente, el 18 de febrero, en Fortaleza, los autores Daniel Brandão y J.J. Marreiro impartieron el Curso de Desenho Básico e História em Quadrinhos, con objetivos similares.

La editorial brasileña Hedra publica en febrero de 2002 la obra "A Guerra do Reino Divino", de Jô Oliveira
 

Fuente: http://www.universohq.com/quadrinhos
_______________________       

En Diciembre de 2001 la Editora Abril dejó de publicar los comic books procedentes de editorial Marvel, cómics que habían sido publicados sin interrupción durante 22 años en Brasil. A partir de enero de 2002 la edición de los comic books Marvel en Brasil será realizada por Panini-Marvel Italia, con la colaboración de la empresa Mythos Editora. De hecho es Mythos la que ha tomado el relevo en la edición de una de las cabeceras emblemáticas del cómic yanqui en Brasil A Espada Selvagem de Conan, que concluyó en su edición de Abril con el número 205. Mythos, editorial de revistas de información esotérica, macrobiótica y de salud, se encargará de la edición de cómics de los sellos Marvel, DC e Image, y también de Sergio Bonelli, y para febrero a anunciado a bombo y platillo su buque insignia: O Reino Selvagem de Conan, al que le seguirán tebeos de Batman, Superman, Sentry y Red Star.

Fuente: http://www.mythoseditora.com.br


EE UU

Murió Kurt Schaffenberger, el 24 de enero de 2002 (a las 23:00 horas), en New Jersey. El autor de origen alemán contaba 81 años y es recordado entre la afición como el "Lois Lane Artist". Trabajó en Fawcett, tomó el relevo del Capitán Marvel de manos de C.C. Beck y Pete Costanza, marchó a DC y allí trabajó en la cabecera Lois Lane y, eventualmente, en Superman, al tiempo que laboraba para otras empresas, como ACG, donde firmaba bajo el seudónimo Lou Wahl. En la próxima edición de Tebeosfera abriremos ficha al autor.
_______________________  

Según ATLAS COMICS, de Chicago, los 25 mayores artistas de los comic books de todos los tiempos son, por orden de importancia:

. 1º, JACK KIRBY
. 2º, WILL EISNER
. 3º, NEAL ADAMS
. 4º, CARL BARKS
. 5º, HARVEY KURTZMAN
. 6º, WALLY WOOD
. 7º, FRANK FRAZETTA
. 8º, STEVE DITKO
. 9º, BERNARD KRIGSTEIN
. 10º, LOU FINE
. 11º, ALEX TOTH
. 12º, AL WILLIAMSON
. 13º, GIL KANE
. 14º, JOE KUBERT
. 15º, BARRY WINDSOR-SMITH
. 16º, JOHN ROMITA, Sr
. 17º, JIM STERANKO
. 18º, JOHN BUSCEMA
. 19º, JACK COLE
. 20º, REED CRANDALL
. 21º, JOHNNY CRAIG
. 22º, FRANK MILLER
. 23º, MAC RABOY
. 24º, BASIL WOLVERTON
. 25º, GENE COLAN
_______________________       

La actual Editora Jefe y Presidente de DC Comics, Jenette Kanhn, dejará su cargo este año para ser sustituida por Paul Levitz
_______________________       

Han aparecido las siguientes publicaciones de interés en EE UU:

Alter Ego # 12, publicación teórica editada por Roy Thomas que está dedicada a los cómics de la Golden Age. En este número se tratan los siguientes temas: Series de Fawcett como The Golden Age of Blackhawk, Plastic Man, The Spirit, Torchy; con ilustraciones de Bill Ward y Paul Feinman. Entrevista en profundidad a Gill Fox, dibujante y editor durante la década 1941-50 en Quality Comics, aderezada con muestras de obras de Reed Crandall, Lou Fine, Jack Cole, Will Eisner, Paul Gustavson, Alex Kotsky, Bill Ward, Paul Reinman, Carmine Infantino, Joe Kubert. Un repaso a la novela de Philip Wylie Gladiator, publicada en los años treinta y sobre la cual se inspiró el mito de Supermán. Michael Gilbert rememora el mundo de Wally Wood. Y se reedita aquí el infame artículo contra el medio publicado en Newsweek en 1965, para su examen atento por el teórico Bill Schelly.

Sketch # 12, publicación didáctica que incluye una entrevista con Frank Cho, quien expresa lo que opina sobre las mujeres, los monos y la pintura al óleo (y también sobre su carrera artística). Incluye muchas ilustraciones de Cho, bastantes en color. También hay artículos sobre "How to Draw Manga Brandy" por John Staton, "How to Draw Thumbnails" por Mitch Byrd, "Tips for Better Color in Comics" por Paul Sizer.

Watson-Guptill ha lanzado una obra teórica de Trina Robbins sobre los cómics elaborados por mujeres: The Great Women Castoonists (2001), estudio que viene a complementar el excelente trabajo de esta investigadora sobre los tebeos femeninos en Estados Unidos (recordemos su The Great Women Super-Heroes). Se trata de un libro ilustrado de 150 páginas que revisa las viñetas de Grace Drayton, Rose O'Neill, Tarpe Mills, Dale Messick, Lily Renée, Alison Bechdel, Melinda Gebbie, Carol Lay, Lee Marrs o Lynda Barry entres otras autoras.

Fuentes: www.budplant.com y otros sitios web


ESPAÑA  

ANDALUCÍA.

ALMERÍA.- Durante los días 15 a 24 de febrero, en el marco de la II Semana de Cine Fantástico y de Terror, el municipio de El Ejido (Almería) dedicó un espacio a una "Exposición de Cómics y Tebeos Fantásticos y de Terror" que fue montada con la colaboración de la Asociación Cultural Diablo y los libreros y especialistas que forman parte de la librería El Ejido-Comix. Los días 16 y 17, además, en el espacio lúdico Multicines Copo se organizó la actividad complementaria: "Realización de caricaturas por Paco Nájera Ortega y Manuel Martínez Vidal". El primero de los mencionados es el dibujante jienense autor de Gañán el Bestiajo y de la obra en preparación Tartessos; el segundo mencionado se formó en la Escuela Joso y ha colaborado en las publicaciones Asmatic Storyes, Nereid, Amaniaco, y con Marukatsu Cómics y el colectivo D.Tebeos.

Fuente: Paco Nájera.

_______________________  

CÁDIZ.- La conferencia que Manuel Barrero pronunció el día 23 de febrero de 2002 en el marco de las llamadas JORNADAS DE NARRATIVA GRAFICA en Jerez de la Frontera, será acompañada con un montaje hipermedia que también se halla publicado en la red internet desde ese mismo día. Los interesados pueden visitarlo en la dirección: www.confejerez.es.vg

Para más datos sobre el festival jerezano, consúltese la URL http://bocadillosdepapel.galeon.com 

Fuente: José Antonio Barragán Delgado.

_______________________       

CÓRDOBA.- La exposición de pintura, cómic y fotografía Raúl Cáceres. Orgasmos de sangre, programada para su muestra al público entre los días 1 al 22 de febrero de 2002, no fue inaugurada el día 1 de febrero en la Casa del Ciprés / Instituto Andaluz de la Juventud (en c/ Tornillo, 2) debido a que finalmente el Instituto estimo poco oportuno la celebración de su exposición pública. La razón, al parecer y según el autor Raúlo, fue debida a las posibles consecuencias que sus contenidos pudieran tener sobre la sensibilidad de los visitantes (cuadros con intestinos colgantes, originales de cómics de las series, firmadas con el heterónimo Raúlo: "Elizabeth Bathory", "Cuentos Mórbidos", "Justine" y "Juliette", adaptaciones estas dos últimas al cómic de las obras de Sade, que incluyen escenas de coprofagía, torturas y bestialismo). Según declaraciones del funcionario encargado al propio Raúlo, el cierre de la exposición, hasta ese momento no contemplado en defensa del derecho a la libertad de expresión y estética del autor, obedeció a la repercusión producida por lo aparecido en la prensa onubense sobre la censura institucional sobre la publicación muCHOCOmi. Según otras fuentes, los funcionares del IAJ no ejercieron ningún tipo de censura sobe la obra del autor, y emitieron solamente consejos sobre su pertinencia.

Fuente: Raúl Cáceres

_______________________

GRANADA.- Han sido confirmados los siguientes invitados para el próximo Salón Internacional del Cómic de Granada, que se celebrará del 14 al 17 de Marzo en el habitual Paseo del Salón, bajo carpa (entrada gratuita): Peter Bagge, Eric Reynols, Minetaro Mochizuki, Jesús Merino, Carlos Pacheco, Miguelanxo Prado, Mauro Entrialgo, Jesús Cuadrado y Enrique S. Abuli. Serán montadas exposiciones con obras de Peter Bagge y Minetaro Mochizuki, y también la denominada "Tebeos de nuestra infancia" (que es la itinerante cedida por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares). También se podrá disfrutar de una muestra de los ganadores del Certamen Cómic Joven IAJ 2001.
Al contrario que otros años, es posible que la editorial El Batracio Amarillo y la Asociación Cultural 6 Viñetas no asistan. Planeta-DeAgostini publicará 12 novedades con el sello del salón granadino en cubierta, entre ellas
: el primer volumen de la serie Powers de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming, el especial Avengers ½ realizado por Roger Stern y Bruce Timm, el segundo volumen de Clásicos Marvel B/N, dedicado a Killraven, o el tomo Star Wars: Episodio I: La amenaza fantasma (el resto de novedades pueden consultarse en http://www.planetadeagostinicomics.com/salones/default.asp?salon=2002%20GRANADA) 

La Asociación Juvenil Veleta, organizadora del Salón, y el Instituto Andaluz de la Juventud hicieron en enero pública la relación de premiados en el "I Certamen de Cómic del IAJ", al cual se presentaron alrededor de 50 creadores andaluces con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. El jurado estuvo compuesto por dibujantes y otros profesionales del mundo del cómic (entre ellos Sergi Puertas de La Cúpula), que eligieron como más destacables las obras de los granadinos Francisco Javier Gutiérrez de Guevara (por la historieta "Paralítico-man") y Rafael Alejandro Amat Martínez (por "Trece consejos"), a los gaditanos Juan Jacobo Muñiz López (por "No pienses") y Domingo Pozanco Torrejón (por "Noche y Niebla"), al sevillano Israel Gómez Ferrera (por "De la piedra viene el hombre") y finalmente, al malagueño Francisco Javier Parra Gutiérrez (por "From another Planet"). Los autores granadinos habían publicado anteriormente en la revista erótica Espuma (A.J. Ediciones Veleta) y podrán publicar sus historietas en una revista que editará Veleta vinculada al Salón Internacional de Cómic de Granada (en eso consiste el premio, que carece de dotación económica). Las obras seleccionadas se exponen de forma itinerante, comenzando desde Córdoba, donde estuvieron colgadas entre los días 4 al 15 de enero de 2002.

 Fuentes: www.dreamers.com, www.planetadeagostinicomics.com/noticias y www.ideal.es/indyrock/comic

_______________________

SEVILLA.- El sevillano Jesús Díaz se halla organizando un Salón de Espada y Brujería que se enmarcará en la "Semana Activa DeArte" que el colectivo homónimo está preparando para la primera semana de abril de 2002. Se ha convocado un certamen de cómics de fantasía heroica, un certamen de relatos cortos sobre fantasía heroica, un cine-forum de fantasía heroica, talleres de juegos cooperativos y de artesanía, y un taller de creación de cómics. Todo ello previa inscripción; el plazo de presentación de originales es hasta el día 3 de abril (en la Biblioteca del Centro Cívico del Parque Alcosa). Para obtener más información, dirigirse a Jesús Díaz "Samos", byojesus@supercable.es

Fuente: Jesús Díaz.

_______________________

SEVILLA.- En la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, desde el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, se está preparando la segunda edición de las Jornadas de Cómic en FCCI que el año pasado disfrutaron de gran acogida por parte del público y de la comunidad académica. El tema de este año es "El cómic de terror" y ya han confirmado su participación, para pronunciar conferencias: M. Barrero, J. Jiménez Varea y A. Pineda. La celebración será en mayo. Tebeosfera informará puntualmente del proceso de organización y del programa e invitados definitivos.

Fuente: Antonio Pineda.

_______________________

SEVILLA.- Durante los meses de enero y febrero de 2002 se ha desarrollado la actividad Un mundo de tebeos, organizada por la asociación Círculo Andaluz de Tebeos y con el respaldo de la Delegación Municipal de Educación. Orientada a complementar la actividad de la comunidad educativa sevillana, se ha desarrollado a modo de exposición en torno a la historieta y su evolución (eminentemente en España) que ha ido recorriendo diferentes centros escolares de educación primaria y secundaria, permaneciendo en cada uno una semana. Paralelamente, los lunes Pablo Márquez complementaba la actividad con un comentario de la exposición. Del catálogo editado existe ficha en Tebeosfera edición 020222.

Fuente: CAT.

_______________________

SEVILLA.- La asociación juvenil andaluza denominada Algarive, en la que suelen tratar con temas que van desde feminismo a la antiglobalización, la ecología, la xenofobia, la identidad andaluza y otras (y que carece de subvenciones de organismos públicos y de vinculaciones políticas) celebra todos los años el Día de Andalucía no en la fecha institucional, 28 febrero, sino el 4 de Diciembre por razones simbólicas. En diciembre de 2001 editaron un tebeo (en color, con formato tríptico, 2000 copias) que criticaba los contenidos del tebeo editado por la Junta de Andalucía Cómo hemos cambiado... pues consideran el mensaje que allí se lanza al público andaluz: «una auténtica patraña».

Fuente: Carlos Haynes Campos

__________________________________

ARAGÓN.

Zaragoza.- Se celebraron durante febrero en la capital maña el festival denominado Fanjornadas (que vienen a sustituir al anterior Salón del Comic Underground). Fue presentado el evento el día 1 de febrero en la sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés sito en el Paseo Independencia, anunciándose el siguiente programa:

JUEVES 14: Inauguración en la Escuela de Arte a las 19.00 horas
VIERNES 15: Charla Coloquio en el Corte Inglés a cargo de David López, Jesús Saiz y Fernando Blanco " Al otro lado del océano, españoles en EE UU" a las 19.30 horas
SÁBADO 16: Charla Coloquio en el Corte Inglés "Los fanzines y el fin del mundo del cómic en 2 días" a cargo de Epicentro, a las 19.30 horas. Charla Coloquio "Los aspectos menos habituales del cómic" por Pere Olivé, a las 20.00 horas
VIERNES 22 Y SÁBADO 23, desde las 18.00 horas, proyecciones de películas

La Escuela de Arte albergó tres exposiciones: por un lado una con obras de Álex Fito, Max, Jesús Saiz, Javier Pina y David López; por otro, de autores pertenecientes al sello Epicentro; y por último una muestra de algunos colaboradores de Proyecto Sapo.

La organización corrió a cargo del colectivo faneditor Proyecto Sapo, contando con la colaboración de El Corte Inglés y de Epicentro, y con patrocinio de la Escuela de Arte de Zaragoza. Los actos fueron moderados por Guillermo Capacés, Álvaro Ortiz (autor de "Mañana llega Michelle") y Álvaro Zarzuela (coordinador de Epicentro). 

La charla del Director Artístico de Comics Forum, Pere Olivé, versó sobre la tipografía en el mundo del cómic y los aficionados presentes tuvieron la oportunidad de ver algunos originales de logotipos y rotulaciones hechas para Forum que amablemente mostró al público.

Fuente: David Daza

__________________________________

ASTURIAS.

GIJÓN.- La sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Asturias –Oviedo– albergó, desde el miércoles 16 de enero hasta el sábado 16 de febrero, la exposición Por arte de tebeo, selección de los fondos relacionados con el mundo de la historieta que atesora el dibujante Juan Espallardo. La muestra constaba de 100 trabajos originales y 50 tebeos, de entre los más de 8000 originales y las casi 30.000 publicaciones que componen la colección de este historietista de entre cuya producción propia destacan El tremendo Tobi, Sickles y Toth o La quinta perla.

Este compendio de las obras de la colección de Espallardo, que comprende trabajos y autores de todo el mundo relacionadas entre 1940 y 1996, aparece expuesto dividido en dos grandes grupos. Por un lado está la selección, agrupada por nacionalidades, de los trabajos de veintitrés dibujantes. Autores de países como Portugal, Italia o Argentina figuran entre los que ven su obra expuesta, en una exhibición en la que los creadores nacionales cuentan con una presencia abundante. De Víctor de la Fuente a Miguel Quesada, son numerosos los ilustradores nacionales cuyos trabajos cuelgan de las paredes del museo. La segunda parte de la exposición la formarían los dibujos que le han dedicado a Juan Espallardo toda una serie de dibujantes. Dibujos que ilustran tanto la versatilidad de los creadores, como su capacidad para acercarse de una forma desenfadada, en algunos casos casi paródica, a sus personajes más famosos.

Con motivo de la muestra se editó un catálogo homónimo, firmado por Espallardo, donde éste realiza una enumeración de los 156 dibujantes a los que más admira; relación que se completa con el título de su obra más destacada, el año de publicación y el nombre de la editorial.

Fuente: Nino Ortea

__________________________________

AVILÉS.- Dude Comics ha informado de la próxima aparición del tebeo Profundo, obra al guión y al dibujo de José Gimeno, gallego afincado en Francia y que ha trabajado para Toutain Editor, Norma Agency y para editores italianos. Su tebeo es de corte fantástico, con reminiscencias a Lovecraft. En el boletín editorial Dude.net núm. 04 se ha ofrecido una autobiografía del autor.

Fuente: Andrea Parissi

__________________________________

CASTILLA-LA MANCHA.-

GUADALAJARA.- El sitio electrónico sobre caricatura y humor gráfico El Can, www.elcan.rexcartie.com, ha anunciado el proyecto de revista de humor on-line en la que «los más prestigiosos caricaturistas y humoristas gráficos analizan la mas rabiosa actualidad, siempre en clave de humor.» Puede consultarse esta nueva publicación en la URL: http://usuarios.tripod.es/elcan/

Fuente: www.elcan.rexcartie.com

__________________________________

CATALUÑA / CATALUNYA.

BARCELONA.- Transcribimos aquí, por su importancia, la noticia publicada en LA VANGUARDIA \ NOTICIAS \ CULTURA \ BREVES, el día 16-II-2002: «Leblanc y Guinjoan, medallas de oro de Bellas Artes.
El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes al actor Tony Leblanc, el realizador Ventura Pons y el compositor Joan Guinjoan. También recibirán el galardón Cristino de Vera, Francisco Ibáñez -creador de "Mortadelo y Filemón"-, el torero Rafael de Paula, las actrices María Fernanda D'Ocón y Tina Sainz, el director Miguel Narros, el realizador del televisión Narciso Ibáñez Serrador, la galerista Mercedes Buades, el arquitecto Duarte Pinto Coelho, el diseñador Manuel Blahnik, la bailarina Tamara Rojo, el actor Sancho Gracia, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y la compañía de marionetas La Tía Norica, de Cádiz.»

Fuente: 
www.lavanguardia.es/web/20020216/22804435.html

__________________________________

ISLAS BALEARES.

PALMA DE MALLORCA.- La editorial Planeta-DeAgostini interpuso el día 22 de octubre de 2001 una querella contra Dolmen Editorial haciendo extensivas las presuntas injurias perpetradas hacia Antonio Martín por el dibujante David Ramírez y el editor Vicente García hacia la editorial en conjunto. Según los editores de Dolmen nos confirman, la notificación recibida reza, textualmente: «[...] las injuriosas imputaciones perpetradas que suponen un ataque contra la dignidad del Director Editorial de Planeta, significando en definitiva un ataque contra la dignidad, prestigio y crédito mercantil de E. Planeta-DeAgostini». El departamento editorial, además, ha demandado a Dolmen por las presuntas imputaciones injuriosas directas a la Editorial Planeta vertidas en los núms. 45, pp. 13-15, 51, p. 25, 53, p. 25 (por comentarios del tipo: «en qué Planeta habitan los de Planeta» o «todo el mundo es tolerante hasta que tiene que demostrarlo») y 64 p. 25. Los abogados de la editorial catalana exige como satisfacción 2 millones de pesetas.

Antonio Martín, quien interpuso una demanda previa, no se halla en absoluto vinculado a este nuevo litigio iniciado por la Editorial Planeta-DeAgostini, y así lo ha confirmado en un boletín circular hecho público en internet ante la afirmación vertida en el editorial del núm. 71 de la publicación teórica Dolmen que reza: «Además, se ha solicitado fianza de 7 millones de pesetas por cabeza,  y se ha sumado a la querella Planeta-DeAgostini». Martín ha declarado, además, «al poner esta demanda, la actuación de Planeta-DeAgostini parece carecer de lógica, ya que durante muchos años y muchos números Dolmen ha promocionado cada mes las ediciones de cómics americanos de esta editorial.»

Jesús Pece, Director Editorial del Departamento de Publicaciones Populares ha rehusado hacer comentario alguno al respecto.

Desde Tebeosfera, compartimos la idea de la falta de lógica de esta nueva demanda.

Fuente: Vicente García, Antonio Martín, Jesús Pece

__________________________________

MADRID.

Se celebra en Madrid EXPOMANGA, durante los días del 22 al 24 de febrero en el Hotel Puerta de Toledo. Más información sobre el evento en www.feriadelcomic.com/expomanga2002

Fuente: Terracomic.

__________________________________

CÓMICS. NOVEDADES EDITORIALES EN  FEBRERO.

Listado, y comentarios, suministrados por Norma Comics Sabadell

Descripcion / Editorial / Precio en € / Observaciones

Los 4 Fantásticos de John Byrne # 1 (de 25) Planeta / Marvel 1,00
Oferta de lanzamiento, primer número por 1 euro. Por John Byrne. Incluye Fantastic Four # 232 al 235 Estados Unidos. Coleccionable semanal, en el mismo formato que el de la Patrulla-X, con toda la etapa de Byrne al frente de la colección (considerada como la más brillante de los personajes después de la etapa Lee/Kirby). Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/4fbyrne.jpg

Marvel Knights: El Vigía # 2 (de 2) Planeta / Marvel 9,50 Tomo. Incluye Sentry/Hulk, Sentry/X-Men, Sentry/Spiderman, Sentry/Fantastic Four y Sentry/The Void. Guión de Paul Jenkins, dibujos -respectivamente, uno por capítulo- de Bill Sienkiewicz, Mark Texeira, Rick Leonardi, Phil Winslade y Jae Lee. // Conclusión de la historia de El Vigía, en la que mientras se enfrenta al vacío los diferentes héroes recuerdan sus aventuras pasadas junto al Vigía. A destacar el notable trabajo de Sienkiewicz en el dibujo del capítulo de Hulk. Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/mkvigia.jpg

X-Men II # 70 Planeta / Marvel  1,50 Por Lobdell y Leinil Yu. "Vísperas de destrucción", preludio.

X-Men: La búsqueda de cíclope # 4 (de 4)   1,50

Viuda Negra II # 2 (de 3)   1,50

Marvel Knights: Daredevil # 21   1,50 Daredevil 17 Estados Unidos. Por Bendis y David Mack.

Capitan Marvel # 15   1,50 Por Peter David y Chris Cross. Comienza una nueva historia con Psicoman y los Micrones (ex-micronautas) como personajes invitados. Aventuras y comedia de situación superheroica a partes iguales, en la línea de la Liga de la Justica de Giffen y DeMatteis.

Los Defensores # 1   2,60 Por Kurt Busiek y Erik Larsen. Serie abierta mensual. El # 1 es un especial de 40 pgs, el resto de números serán de 24 pgs (1,70 euros). // Los defensores, el equipo mítico de los años 70 vuelve al universo marvel en este número que reúne de nuevo a Hulk, Namor,
el Dr. Extraño y Estela Plateada. El guión está escrito a cuatro manos por Busiek (Los Vengadores, Astro City) y Erik Larsen (Savage Dragon), quien también ejerce de dibujante. Un cómic para los que gusten de las aventuras Marvel más "clásicas". Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/defensores.jpg

Biblioteca Marvel: Los Vengadores # 19 (2a ed.)   4,18 Incluye el ya clásico crossover Vengadores / Defensores.

Biblioteca Marvel: Daredevil # 9   4,50 Por Roy Thomas y Gene Colan. Incluye Daredevil # 54 a 60 Estados Unidos (1969-70). Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/bibliodaredevil9.jpg

Biblioteca Marvel: Los Eternos # 3 (de 3)   4,50 Por Jack Kirby.

Biblioteca Marvel: Thor # 9   4,50 Por Stan Lee y Jack Kirby. Incluye The Mighty Thor # 138 a 146 (1967). // Thor contra Kang El Conquistador, el Circo del Crimen y el Superskrull.

Shin-chan # 4 (en catalán) Planeta / Manga 3,00 Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/shinchan.jpg

El Almanaque de mi padre # 3 (de 3) Planeta / Manga 4,15 Finaliza el que ya está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics publicados a lo largo del 2001.

The League of extraordinary Gentlemen (tomo) Planeta / Wildstorm / ABC 11,95 Por Alan Moore y Kevin O"Neil. Tomo 176 pgs, tapa dura, cosido con lomo redondo. Número único. // Reedición en tomo de lujo de la miniserie de 6 números publicada el año pasado. Personajes de la literatura
victoriana como el Doctor Jekyll y Mr. Hyde, el Capitán Nemo o el Hombre  Invisible, entre otros, se reunen de la mano de Alan Moore en una historia de aventuras ambientadas en una peculiar inglaterra de finales del siglo XIX. Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/league.jpg

DarkMinds # 3 (de 8) Planeta / DreamWave 1,95 28 pgs.

Kin # 3 (de 6) Planeta / Top Cow 1,50 Por Gary Frank.

MindHunter # 3 (de 3) Planeta / Top Cow / Dark Horse 1,50

Authority # 21 Planeta / Wildstorm 1,50 "Natividad" parte 4 de 4

Spawn: The Dark Ages # 9 Planeta / Image 1,50

Darkchylde # 2 (de 10) Planeta / Estados Unidos 1,50 Por Randy Queen.

El Decálogo I: El Manuscrito Planeta / BD 4,50 Autores: Frank Giroud (guión) y Joseph Béhé (dibujo). Col. BD # 3. Prestigio 56 pgs color, con lomo cosido. // El Decálogo es una serie en clave de thriller compuesta por 10 álbumes independientes entre sí (no se repiten personajes), pero que tienen un nexo de unión común: el Nahik, un libro de características muy  peculiares. Cada número no solamente presenta una historia completa independiente sino que también está dibujado por un autor diferente. Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/decalogo.jpg


Héroes de Alquiler tom retapado # 1 Planeta / Marvel 2,98 Contiene los números 1 al 5 de la colección. Dibujados por el español Pascual Ferry.

Cable tomo retapado # 5 Planeta / Marvel 2,98 Contiene los números 17 al 21 de la colección.

Ka-zar tomo retapado # 4 Planeta / Marvel 2,98 Contiene los números 16 al 20 de la colección.

Excalibur tomo retapado # 3 Planeta / Marvel 2,98 Contiene los números 11 al 15 de la colección.

Xenozoic Tales tomo obra completa # 1 (de 2) Planeta / Estados Unidos 2,98 Contiene los números 1 al 7 de la colección. Aventuras ciencia-ficción en un mundo post-apocalíptico donde los restos de la civilización sobreviviente convive con dinosaurios. Se compone de historias más o menos cortas
autoconclusivas entrelazadas. Por Mark Schultz. Premio Haxtur 2000. El cómic fue adaptado a videojuegos de recreativas y serie de TV de animación emitida en Cataluña como "Cadillacs y dinosaurios").

¿Huele a muerto o qué? Norma  10,52 Por Léo Malet y Jacques Tardi. Col. B/N # 35. Álbum 64 pgs b/n. // Serie Negra. Adaptación de la novela "¿Me has visto cadáver?" de Leó Malet, con un nuevo caso del detective Nestor Bruma. Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/hueleamuerto.jpg

La Casta de los Metabarones: las casa de los ancestros [tapa blanda] Norma  9,92 Por Jodorowsky y Juan Giménez. Col. Pandora 62. 64 pgs. // Volumen especial en el que los propios autores explican la génesis de La Casta de los Metabarones, el proceso creativo y comentan todo tipo de detalles y curiosidades, acompañado con abundantes bocetos, diseños, viñetas a lápiz e ilustraciones de todo tipo. Incluye una historieta inédita de 14 pgs. Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/metabaronesancestros.jpg


La casta de los metabarones: las casa de los ancestros [tapa dura] Norma  13,52

Hitman: Furia en Arkham # 2 (de 4) Norma / DC 4,51 Incluye Hitman 3 y 4 Estados Unidos. Finaliza la historia de "Furia en Arkham" y comienza una historia de cuatro capítulos "diez mil balas".

JLA: Torre de Babel # 2 (de 2) Norma / DC 4,51 Incluye JLA 45 y 46 Estados Unidos.


Batman # 13 Norma / DC 4,51 Por Halley Puckett y Damion Scott. Incluye Batman 567 y Detective 734 Estados Unidos // "La marca de Caín", presentación de un nuevo personaje femenino que tendrá un notable protagonismo en el futuro.

Batman # 14 Norma / DC 4,51 Guión de Rucka, dibujo de Deodato y Jurgens (entintado por Sienkiewicz). Incluye Legends of Dark Knight 120 ("reunión") y Shadow of the Bat 88 Estados Unidos ("Fruto de la tierra").

Superman # 16 Norma / DC 4,51 Por Marz, Peyer y Grindberg. Incluye Superman 147 y Adventures 570 Estados Unidos.

Superman / Batman: Generaciones # 1 (de 4)  Norma / DC 4,51 Por John  Byrne. Prestigio 48 pgs. // Una "historia imaginaria" (la miniserie se enmarca dentro del sello "Otros Mundos") fuera de continuidad, que nos presenta a la relación entre Batman y Superman desde 1939 hasta 1999 (y más
allá) en "tiempo real" como si los personajes envejecieran como corresponde al paso del tiempo (es decir, que si un personaje tenia en 1940 30 años, en 1980 seria un viejo de 80) en vez del "eterno status quo" de los cómics. Así, seguiremos la evolución de varias "generaciones" de Batmans y Robins, la familia de Superman y los personajes que giran alrededor suyo. Esta miniserie tuvo el suficiente éxito en EEUU para propiciar una segunda miniserie que ahondaba en más detalles y momentos destacados de la vida de los personajes en esta línea temporal alternativa. Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/batsupgen1.jpg

Transmetropolitan: regreso a los orígenes # 4 (de 4) Norma / Vertigo  4,51 Incluye transmetropolitan 38 y 39 Estados Unidos.

100 Balas: Colgando de un hilo # 1 Norma / Vertigo 4,51 Por Azzarello y Risso. Presenta la historia ganadora el pasado 2001 del Premio Eisner al mejor arco argumental. Incluye 100 bullets # 15 y 16 Estados Unidos. Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/100balascolgando.jpg

Los Libros de la Magia: Libro 0 Norma / Vertigo 16,53 De Neil Gaiman (guión) y varios dibujantes. Tomo 200 pgs. Reedición en tomo de la minisierie original 'Books of Magic' (originalmente eran 4 prestigios de 48 pgs). Cada capítulo está dibujado por un autor diferente: John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson. // Fantasía/magia. Tim Hunter, un joven de Londres de 13 años tiene el potencial para ser el mago más poderoso de la tierra. Para alcanzarlo, es introducido al mundo de la magia por varios personajes destacados del panteón mágico del universo DC, con John Constantine (Hellblazer) a la cabeza.

Record of Lodoss War # 13 Norma / Manga 4,21 Con la aparición de Deedlit y Parn. 56 pgs.

La Leyenda de Himiko # 1 (de 2) Norma / Manga 5,11 Por Oh! Great y Kou Maisaka. Prestigio 88 pgs b/n. // Fantasía juvenil. "Un espejo de bronce roto esconde una antigua maldición que puede destruir el mundo... Un terrible monstruo está dispuesto a lo que sea con tal de recuperarlo... Y
Himiko, una huérfana adolescente, es la única persona que puede salvar el universo." // Basado en un videojuego muy popular en Japón, que dio pie a un ánime y merchandising vario. Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/himiko1.jpg

Secrets (reedición) Norma / Ilustración 13,22 De Luis Royo. Tapa blanda.

Clara: Puta Vida El Jueves 3,91 Col. Nuevos Pendones del Humor # 17. Por Bernet/Maicas/Trillo.

Zetsuai 1989 # 4 Glénat / Manga 7,21 Yaoi Manga. Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/zetsuai4.jpg

Card Captor Sakura # 8 Glénat / Manga 7,21 Shojo Manga / Magical Girls. Por Clamp.

Ranma 1/2 # 4 Glénat / Manga 7,21 Por Rumiko Takahashi.

Ranma 1/2 # 21 Glénat / Manga 7,21 Por Rumiko Takahashi. Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/ranma21.jpg

Penthouse Comix # 50 El Jueves 2,56 Revista de cómics porno. 84 pgs, b/n y color. Portada por Ismael Ferrer, historietas de Raule y Roger Ibañez, Sergio Sandoval e Ismael Ferrer, Segura y Bernet, Tayyar Ozkan,Ismael Ferrer, Nono, Edika, Danide y Lanegra.

¿Quién puede vencer a Buda? La Cúpula 1,65 Por Diego Olmos. Col. Brut Comix. Historia Completa. Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/vencerabuda.jpg


Kiss Comix # 124 La Cúpula 2,64 Revista de cómic erótico

El Víbora # 264 La Cúpula 2,70 Revista de cómic underground/alternativo.

Morenas Auténticas La Cúpula 5,98 Álbum Color. Col.X # 110. Por Giovanna Casotto. Erotico

Saint Seiya: Los Caballeros del Zodíaco # 4  Glénat 7,20


Novedades de febrero.-

001 SuperConan # 16 Planeta / Marvel 7,78

002 Patrulla-X II # 71   1,50 Por Lobdell y Larroca. "Vísperas de
destrucción", parte 1 de 4.

003 Steampunk # 9 Planeta / Wildstorm / Cliffhanger 1,50

004 Warlands # 3 (de 12) Planeta / Image / DreamWave 1,50 Fantasía Heroica.

005 Mis recuerdos del instituto # 4 (de 6) Planeta / Manga 2,40 Shojo Manga.

006 Digimon Aventuras vol.2 # 3 (de 4) Planeta / Manga 1,77

007 Amaníaco # 12 Amaníaco 1,80 Historietas de Ricardo Peregrina ("Hermi y Max"), Jan (sí, el autor de Superlopez), Gallego Bros, Bernardo Vergara, Carlo Hart, Ramon F. Bachs, Josep Busquet, Enrique Bonet, Iván Sarnago ("invasores en la escalera"), Jali + V. Ponsa, Javim, Ozeluí... Portada de
Bernardo Vergara. 32 pgs, b/n.

008 U # 23 (Jordi Bernet) Asociación Cultural U 4,95 Revista de información, 144 pgs b/n, con lomo. Contenidos: "El primo americano" / "Arsénico, por compasión" nueva sección de opinión rotatoria, por Pere Joan / El chivato: Petillón / Dossier: Jordi Bernet (entrevista 46 pgs, bibliografía y 12 pgs de bocetos inéditos) / Cuaderno de bocetos de Bernet / Tierra de Gigantes: Mezieres / Portafolio: Paco Alcázar / Reseñas (34 pgs): La ascensión del gran mal, Arq + Lapinot, Diario de un álbum, I''s,
Maus, La revoluación de los comics, breves / Tiras.

009 Dolmen # 71 Dolmen 1,95 Revista de información sobre comic-book Estados Unidos, 56 pgs b/n. Contenidos: Maus / Entrevista a Jaime Rodríguez (editor línea manga/trazado/BD de Planeta) / Flash / parodia-montaje de Bone, por David Ramírez / y las secciones habituales.

Saint Seiya: Los Caballeros del Zodíaco # 22 Glénat 7,20  Puedes ver una pagina enhttp://www.astrocomics.com/scan/seiya22.jpg

El Capitán Trueno Recopilatorio # 5 Ediciones B 11,99 Tapa dura. Recopila los números 21 al 25.

Sam & Twitch Vol.2 # 1 Planeta / Image 1,70 Autores: Brian Michael Bendis (guión) y Alex Maleev (dibujo). Serie abierta mensual, comic-book 24 pgs. // Por fin llegan a España las más recientes historias de la pareja de detectives salidos de las páginas de Spawn. El volumen dos presenta los últimos números de Bendis como guionista de la serie, la historia de cinco números "Bounty Hunters wars", tras la cual Todd McFarlane tomará los guiones del título. El dibujante Alex Maleev (que sonará a más de uno por "Sin ley y un nuevo orden", la -excelente- primera historia de la saga Batman: Tierra de Nadie) se encarga del dibujo de la serie. Como curiosidad hay que comentar que el tándem Bendis/Maleev es el actual equipo creativo
de Daredevil en EEUU. Puedes ver una pagina en
www.astrocomics.com/scan/seiya22.jpg Y www.astrocomics.com/scan/twitch1.jpg</a>

Rising Stars # 15 Planeta / Top Cow 1,50 Guión de Straczyncki, dibujo
(sólo por este número) de Stuart Immonen.

Spawn # 93 Planeta / Image 1,50 Incluye Spawn # 99 Estados Unidos.

Gen13 III # 9 Planeta / Wildstorm 1,50 Gaijin 13, parte 3 de 3. Guión de Ben Raab, atractivo dibujo "amerimanga" de Ed Benes. Portada de Dan Norton.

Marvel Knights: Punisher # 9 Planeta / Marvel 1,50

Lobezno II # 70   1,50 "El mejor que hay" parte 3 de 3.

Los Vengadores III # 39   1,50 Guión de Kurt Busiek, dibujo de Alan Davis.  Puedes ver una pagina en
http://www.astrocomics.com/scan/vengadores39.jpg


Siempre Patrulla-X # 3 (de 6)   1,50

Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos # 17 (2a ed.)   4,18

015 Los 4 Fantásticos de John Byrne # 2 y 3 (oferta 2x1) Planeta / Marvel 3.00 Oferta dos números por el precio de uno. Incluyen los números 235 al 241 Estados Unidos, 160 pgs en total. Por John Byrne. // En estos dos números: el
final de la batalla contra Ego, el planeta viviente; un enfrentamiento  contra el Dr. Muerte; la aparición de los poderes flamígeros de Frankie Raye, la novia de la antorcha; más cambios para La Cosa; la aparición de
los inhumanos y su "mudanza" del Tibet a la luna y el nacimiento del hijo de Mercurio y Crystal; un par de historias autconclusivas; y el comienzo de una aventura con Pantera Negra... ¿Alguien da más por 3 euros?

016 Spiderman III # 30 Planeta / Marvel 3.60 Amazing 29 (por Mackie y Lee Weeks), Peter Parker 29 (Por Jenkins y Charlie Adlard) y Spiderman and Mysterio 3 (por Tom DeFalco y Lee Weeks). // Por fin, reaparece Mary Jane, y
se explica dónde ha estado este tiempo, y quien la ha retenido. Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/spidermanIII30.jpg

017 Fenix # 4 (de 11) Planeta / Manga 4.15 Por Osamu Tezuka.

018 Monster # 4 Planeta / Manga 4.15 Thriller sobre un asesino en serie. Por Naoki Urasawa.

019 Biblioteca Marvel: Los Vengadores (2a ed) # 20 Planeta / Marvel 4.18

020 El Capitán Trueno # 31 Ediciones B 2,99 Por Victor Mora, Carrión y M. Osete. Portada de Rafa
Fonteriz. Tres historias completas. Material publicado originalmente en Capitán Trueno Extra # 390-392, 420-427. Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/capitrueno31.jpg

021 Angel Sanctuary # 1 Mangaline 4,78 Por Kaori Yuki. Tomo bolsillo b/n, 200 pgs aprox, con sobrecubiertas. Año de publicación en Japón: 1995. // Shojo Manga. Sinopsis: 1999. El mundo celestial está sumido en el caos: en
ausencia de Dios, los ángeles pelean entre sí por la autoridad, en lugar de realizar su tarea de mantenedores de la paz terrenal. En Japón, Setsuna Mudo, un chico de 16 años que se siente extrañamente atraído por su
hermana, descubre sorprendido que es la reencarnación del Alexiel, Ángel femeníno que sucumbió en el Armagedón celestial. Paralelamente, en la ciudad numerosos estudiantes mueren en circunstancias sospechosas mientras
se encuentran jugando al juego de ordenador 'Angel Sanctuary'. Humanos, ángeles y demonios se entremezclan en una historia repleta de amor, odio y espectaculares batallas entre los personajes sobrenaturales. // Incluye
artículo/perfil sobre la autora. Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/sanctuary1.jpg

022 Vampire Princess Miyu # 1 Mangaline 4,78 Por Narumi Kakinouchi. Tomo bolsillo (tamaño Berserk/DragonHead), con sobrecubiertas, 204 pgs b/n. Fecha de publicación en Japón: 1990. // Manga del anime homónimo que
publicó hace muuuuchos años Manga Films. // Temática sobrenatural/misterio. Sinopsis: En un oscuro y frío mundo de tinieblas, un mundo de calma infinita, duermen los Shinma. Las almas de los humanos los atraen, y desorientados, abondonan su sueño en las tinieblas para vagar por el mundo mortal. Miyu, princesa de los vampiros, custodia las tinieblas y da caza a todo aquel que escapa de ellas, acompañada únicamente por un misterioso protector permanentemente ataviado con una túnica. Pero, ¿por qué Miyu caza a los Shinma? ¿Quien es su compañero? ¿Cual es la historia que tienen en común? Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/miyu1.jpg

023 Biblioteca Marvel: Daredevil # 10 Planeta / Marvel 4.50 Por Roy Thomas y Gene Colan. Incluye Daredevil # 61 al 68 Estados Unidos (1970). // Con la aparición de el Bufón, Mr. Hyde, Cobra, Halcón Nocturno (del Escuadrón Siniestro), Gladiador y El Zancudo.

024 Thor # 35 Planeta / Marvel 1.50 Guión de Dan Jurgens, dibujo de Andy Kubert. // Thor se hace
cargo de Thor Girl, y... ¡Thor contra Gladiador, de la Guardia Imperial Shi'ar!

025 The Darkness # 18 Planeta / Top Cow 1.50 Por Joe Benitez (guión/dibujo) y Marcia Chen (guión). // Empieza una nueva historia, con Jackie Estacado teniendo un día muuuuy malo...

026 Midnight Nation # 2 (de 12) Planeta / Top Cow 1.50 Guión de J.M.Straczynski, dibujo de Gary Frank. // Nuestro protagonista descubre su nueva "situación" y a su "guía", Laurel. Incluye entrevista a Straczynski.

027 Universo Marvel-X # 4 (de 6) Planeta / Marvel 5.95 Incluye Universe X # 5 al 8 Estados Unidos.

028 Los 4 Fantásticos IV # 5 Planeta / Marvel 1.50 Por Carlos Pacheco y Rafael Marín. Se inicia una historia que lleva al grupo a la Zona Negativa.

029 Shin-chan # 5 (en catalán) Planeta / Manga 3.00

030 Dragon Head # 4 (de 10) Glénat / Manga 8,41 (Claústrofóbico) manga para adulto. Suspense. Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/dragonhead4.jpg

031 Blame! # 5 Glénat / Manga 8,41 Manga para adultos. Ciencia-ficción. Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/blame5.jpg

032 Solo tomo 2: Rios de sangre bajo un cielo escarlata Oscar's Studio 6,00 Recopilación en tomo de los números 5 al 8 de la serie. Incluye 3 páginas de "cómo se hizo".

033 1928: Una historia de Hamburgo Edicions De Ponent 16,83 Col. Mercat 13. Por Matz Mainka. Álbum tapa dura, 112 pgs, bitono. Ver portada. // "Una historia que transcurre en la época más convulsa del continente Europeo: la
Europa de preguerra. Una historia con un gran despliegue documental, realizada por un autor alemán que nos muestra su visión de la época." Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/hamburgo.jpg

034 Hentype # 14 Megamultimedia 5,00 Revista de manga y anime erótico, con CD-ROM. 132 pgs en total, 64 de ellas con parodias eróticas.

035 Hentai-X # 1 Megamultimedia 4,00 Tamaño magazine, 80 pgs, b/n y color. Manga hentai de parodias (Evangelion, Yuri & Friends), traducidas al castellano.

036 Wet Comix # 42 Megamultimedia 2,50 Revista de cómic porno, 64 pgs a color. Nuevo diseño y todo el contenido a color.

037 Wet Collection # 22: Perversas Megamultimedia 4,78 Comic porno, 64 pgs b/n. Por César.

038 Wizard # 2 Megamultimedia 3,91 Edición española de la revista homónima Estados Unidos. Tamaño magazine, con lomo, 96 pgs a color. Portada de George Pérez. Contenidos: Avance 2002 en EEUU / Entrevista a Sam Raimi, director
de la película de Spiderman / Las 10 mejores superhéroinas / Preguntas y respuestas / Expocomic 2001 / secciones habituales


047 Excalibur retapado # 4 Planeta / Marvel 2,98 Saldo. Contiene los números 16 al 20. Existencias muy limitadas.

048 Xenozoic Tales obra completa/2 Planeta 2,98 Saldo. Contiene los números 8 al 15 de la serie de 15 entregas. Historias breves autoconclusivas. Premio Haxtur 2000.

049 Los 4 Fantásticos de John Byrne # 4: ¿Sobrevivirá la tierra? Planeta / Marvel 3,00 Fantastic Four # 241 al 244 Estados Unidos. // El enfrentamiento con Terrax inicia la trilogía de Galactus (reproducida íntegra en este número) con la historia ya clásica en la que los 4F salvan la vida al devorador de mundos.

050 La Espada salvaje de Conan (2a ed) # 98 Planeta / Marvel 2,55

051 Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (2a ed) # 18 Planeta / Marvel 4,18

052 Scion # 2 Planeta / CrossGen 1,70 Fantasía épica. Por Ron Marz y Jim Cheung. Probablemente, la más destacable de las cuatro series iniciales de CrossGen, y la única que mantiene el mismo dibujante en EEUU.

053 Meridian # 2 Planeta / CrossGen 1,70 Fantasía/aventuras.

053 Video Girl Ai # 4 Planeta / Manga 7,15 Romance/comedia. Por Masakazu Katsura.

054 Detective Conan Vol.2 # 1 (de 18) Planeta / Manga 4,15 Por Gosho Aoyama. Biblioteca Manga, 96 pgs b/n. // Shinichi Kudo, un estudiante de 17 años sentía pasión por el trabajo de detective, al que se dedica
extraoficialmente con el apoyo de la policía, ganándose la admiración del público y el apodo de "el Sherlock Holmes de los años 90". Hasta el día que uno de sus casos se complicó y unos misteriosos Hombres de Negro le obligaron a tragar un veneno desconocido. Le dieron por muerto, pero en realidad el veneno provocó que su cuerpo rejuveneciera a la edad de 6 años. Con el seudónimo de Conan Edogawa (mezcla del nombre de sus autores favoritos de novela policíaca, Arthur Conan Doyle y Rampo Edogawa), Shinichi se oculta de sus agresores pero no renuncia a su actividad de detective, resolviendo como puede (ya que nadie hace mucho caso a un niño) los casos de Kogoru, el inútil detective que es el padre de Ran, la chica con la que mantenía un semi romance no reconocido por ninguno de los dos. Sólo el Profesor Agase, que le facilita toda clase de artefactos para sus investigaciones y unos pocos amigos, conocen su secreto. La serie se centra en los diferentes casos que ha de resolver el "pequeño" Conan, con la búsqueda de los Hombre de Negro (y una manera de recuperar su verdadera forma) de fondo; todo esto aderezado con las situaciones cómicas que produce el actual estado del protagonista y los problemas que tiene para ocultar su "secreto" a Ran hasta que no encuentre una cura. // La serie es todo un fenómeno en Japón, donde el manga es un best-seller y ha sido adaptado a serie de TV (con más de 250 capítulos en Japón y emitida en España por el K3 catalán y algún canal digital) y cuatro películas para cine. El personaje es todo un icono popular en aquel país, encontrándose en todo tipo de merchandising y protagonizando campañas de seguridad vial o libros didácticos. // Este "volumen 2" presenta nuevas aventuras de Conan Edogawa, continuando la colección japonesa allí donde se quedó en el último número publicado en formato tomo de bolsillo. Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/detectiveconan1.jpg

055 Somos chicos de menta # 16 (de 16) Planeta / Manga 2,37 Shojo manga. ¡Último número!

056 Spawn: The Dark Ages # 10 Planeta / Image / TMP 1,50

057 DarkMinds # 4 (de 8) Planeta / Image / DreamWave 1,50 Thriller policíaco futurista con estética manga.

058 Tom Strong # 14 Planeta / Wildstorm / ABC 1,50 Guión de Alan Moore, dibujo de Chris Sprouse y Hilary Barta. // Último número, a la espera de acumular material Estados Unidos para retomar la colección.

059 The Authority # 22 Planeta / Wildstorm 1,50 The Autority # 17 Estados Unidos. // "Tierra Infierno" parte 1 de 4. Debido a la lentitud de Quitely, Chris Weston (Los Invisibles, Ministerio del Espacio) dibuja este número y el siguiente, siempre bajo guiones de Mark Millar.

060 Darkchylde # 3 (de 10) Planeta / Estados Unidos 1,50

061 Kin # 4 (de 6) Planeta / Top Cow 1,50 Por Gary Frank.

062 Spiderman de John Romita # 38 Planeta / Marvel 2.37 Guión de Stan Lee, lápiz de Gil Kane, tinta de John Romita. Incluye Amazing Spiderman 89-90 Estados Unidos (1970). // Spiderman contra el dr. Octupus, y un momento fundamental en la historia del personaje: la muerte del capitán Stacy. Un clásico.

063 Los Defensores # 2 Planeta / Marvel 1,70 Guión de Kurt Busiek y Erik Larsen, dibujo de Larsen. Portada de Arthur Adams. // Con el retorno de la Valkiria.

064 Marvel Knights: Daredevil # 22 Planeta / Marvel 1,50 Guión de Bendis, dibujo pintado de David Mack.

065 Patrulla-X: Los años perdidos # 16 Planeta / Marvel 1,50 Por John Byrne. // La Patrulla-X se las ve con un personaje del grupo Primera Línea (de la maxiserie de Byrne y Stern 'The Lost Generation', inédita en España)
y tienen un breve encuentro con Los Inhumanos.

066 Capitán Marvel # 16 Planeta / Marvel 1,50 Por Peter David y ChrisCross.

067 Marvel Knights # 10 Planeta / Marvel 1,50 Por Chuck Dixon y Eduardo
Barreto. // Historia autoconclusiva. La viuda negra y Puñal salen "de
compras".

068 El Reino Salvaje de Conan 316 Planeta / Marvel 2,55

069 Solo un peregrino # 2 (de 2) Dolmen 4,96 Guión de Garth Ennis (Predicador, Punisher), dibujo de Carlos Ezquerra (Juez Dredd, la brigada de fusileros). Prestigio 56 pgs, color. // Incluye Just a Pilgrim # 4 y 5, con galería de portadas y pin-ups. Incluye entrevista a Carlos Ezquerra, con bocetos y diseños de personaje de la serie. Incluye punto de lectura de regalo. // acción/ciencia-ficción apocalíptica. Puedes ver una pagina en http://www.astrocomics.com/scan/solopelegrino2.jpg

070 Yellow Kid # 2 Gigamesh 3,60 Revista de estudios sobre historieta. 64 pgs, b/n. Contenidos: Sandman: La materia de los sueños / Jodorowsky / Los cómics en España: El retiro del héroe / Breve historia del manga / Ultimate Spider-Man / Liberty Meadows. // Más info en su página web (portada, sumario, avances de artículos).

071 Peritonitis: el héroe definitivo Boxx Press 3,00 Por Pagola, Zarco y Verdú. Prestigio. 52 Paginas. 500 pesetas. 3.0 euros.// "Sigue las aventuras del héroe más bestia. De la nada superheroica a agente del gobierno. De su primer enfrentamiento contra el doctor Penitez a su siguiente aventura junto al Capitán Hispania. Parodia del mundo de los
superhéroes."

072 Historas de MMM (1996-2001) Boxx Press 3,00 Por Aitland (www.aitland.com). Prestigio. 64 Páginas. 3,00 euros. b/n. // recopilación de 8 "cuentos" cortos (y mudos) de MMM, más unas cuantas ilustraciones sobre el personaje. // "A través de un mundo imposible se suceden fenómenos extraños que rozan lo absurdo. Viaja con MMM en busca de su sueño perdido a lo largo de estos 8 relatos cortos. No te hagas preguntas. No todo tiene explicación. Sólo acepta lo que ves."

073 TopComics extra # 1 Ares Inf. 4,78 Revista de información sobre cómic americano, con CD-ROM. Contenidos: Repaso a los cómics del 2001 / Clerks y Green Arrow / Los Invisible / Batman: el regreso del señor de la noche /
Alejandro Jodorowsky.

074 Dokan # 42 Ares Inf. 4,78 Revista de información de manga y anime, con CD-ROM. En portada: Golden Boy / Shuna no tabi / Alice 19th / Anexo Ghibli / Karekano / The Art of Sen / Miyamoto Musashi ...

075 X-Manga # 1 Ares Inf. 5,86 (Otra) revista sobre manga y anime hentai, con CD-ROM. En portada: parodias manga: Sakura, Lupin III y Capcom Mix / Reseñas: Super Taboo y Sailor Moon / Revistas: Comic Papipo.

076 Hentai # 21 Ares Inf. 5,86 Revista sobre manga y anime hentai, con CD-ROM. En portada: Enrico Marini / Luis Royo Conceptions / Yui Shop 2 / Dojinshi: C.C.Sakura / Katsu.Aki: A lot of kiss. En el CD-ROM, vídeos de
Golden Boy y Wicked City.


Fuentes: www.NormaSabadell.com / http://comic-es.dreamers.com


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 011222


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020123


 

M. Barrero y las fuentes citadas