TEBEOSFERA \ EDICIÓN 030131 (décima) | NOTICIAS DEL MUNDO e INTERNET

ARGENTINA

BRASIL

CHILE

CHINA

COSTA RICA

CUBA EE UU

EGIPTO

IRÁN PORTUGAL

TURQUÍA

NOTICIAS INTERNET

NOTICIAS DE ESPAÑA NOTICIAS ANDALUCÍA

ARGENTINA

Buenos Aires.- Novedades de FECO Argentina tal y como las emitió su presidenta: «¿ Te enteraste de que Crist ( Cristobal Reinoso, mienbro de FECO Argentina de impresionante trayectoria) recibió dos premios importantes ( Premio a la Trayectoria en Muestra de Humor de FECO Argentina en Boca y Premio Especial en " Por HUmor a River"), y que todos los premiados en la muestra FECO Argentina se puede ver en nuestra página web www.fecoargentina.com.ar , en www.humoralia.org y en www.fecoweb.org? ¿ Sabés que del 12 de Diciembre al 12 de Enero de 2003 esta la muestra en el Centro Cultural Recoleta, el mueso más moderno y popular de Buenos Aires ? ¿ Sabías que la Oficina Cultural de la Embajada de España nos auspicia encargándose de los costos de montaje de las obras, y con suerte del catálogo, y que el club Boca Juniors quedó tan encantado con la muestra que quieren seguir auspiciándonos y nos ayudarán con prensa y los vinos de la vernisagge? ¿ Te enteraste de que este sábado 30 a las 12 hs nos encontramos un montonazo de humoristas y dibujantes en Boca para festejar los logros con un buen asado criollo? ¿ Supiste que vino desde Venezuela un equipo de filmación de HBO Latinoamérica para hacerle una entrevista personal a Ana von Rebeur en la que hablamos de la muestra , en el marco de una documental sobre el humor y el comic argentino en el que entrevistaron a Solano Lopez, Trillo, Sasturain entre tantos otros dibujantes y guionistas? ¿ Tenías noticias de que en Marzo del 2003 llevaremos la muestra al Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, y que la rara coincidencia es que uno de los ganadores del Primer Premio Nacional de Cartoon ( premio compartido con Sergio Chait) es José " Pepe" Angonoa, ex combatiente de la Guerra de las Malvinas? ¿ Sabías que la muestra " 1000 Ja , Ja" de FECO Argentina es todo un éxito en estos días la muestra CALICOMIX 2002 , en la Universidad de Cali, Colombia, y que también integrará el Festival de Humor planeado en Colombia para Marzo 2003 ? ¿ Sabías que los internos del Hospital Neuropsiquiátrico Borda vinieron a ver la muestra de FECO Argentina guiados por nosotros y tuvieron una función teatral de comedia exclusiva para ellos, y quedaron tan felices que tuvimos que ir nosotros a dibujar para los locos al Borda el lunes pasado ? ¿ Sabías que todos los días nos piden colaboraciones  para revistas de papel de Chipre, Ucrania, y Concordia, provincia de Entre Ríos, sin contar las colaboraciones que nos piden de cientos de páginas web de todo el mundo? Ah, y se recuerda al respetable que Ana von Rebeur ganó el premio Kever del festival de humor gráfico Photo & Cartoon Undercover que organiza TTI de Bree , Bélgica , con el tema "Higiene", ( Kever es la Federacion de Cartunistas Belgas) y también obtuvo una de las primeras menciones en el Cartoon Festival de Taiwan ( www.chcu.com).

Fuente: Ana von Rebeur

Después de 30 años, se ha reeditado en Argentina la colección "figuritas" [cromos] Platos Voladores al Ataque!!, debidas al ingenio de Héctor Oesterheld y a la pluma exquisita de Alberto Breccia. Aparecido originalmente por 1971, como complemento de una colección titulada Súper Fútbol, la serie no incluía un álbum donde pegar las figuritas. Esto hizo difícil su conservación, lo que contribuyó a construir el carácter mítico que amantes de los cuadritos nacionales, y en especial de los dos autores mencionados, le adujeron. Javier Doeyo, experimentado editor de historietas y afines, imaginó la posibilidad de reeditar nuevamente esas figuritas. De hecho, buceando en las aguas del coleccionismo llegó a reunir bastantes para su patrimonio personal. Pero no fue hasta que se contactó con Rafael Bitrán que la idea realmente pudo concretarse. Bitrán, licenciado en historia, con varios trabajos publicados sobre las vicisitudes argentinas, hace ya varios años que viene atesorando la que tal vez sea la colección de figuritas más importante del país. Hacia él terminó encaminando sus pasos Doeyo, en la creencia de que el total de 100 cartones estaría en sus manos. Después de un proceso casi artesanal (escaneado de la centena de cartones de 9 x 6 cm.) y de la búsqueda de alguna referencia de derechos se llegó al producto final: la edición completa realizada a cuatro colores y en gruesa cartulina, con su correspondiente texto detrás. A todo se suma un libro de 64 páginas que, además de reproducir en blanco y negro las imágenes y los textos ­lo que permite leer la historia de un tirón­, incluye un prólogo acerca de la obra a cargo del especialista en ciencia ficción Elvio Gandolfo, una investigación sobre la colección realizada por el mismo Bitrán y una aproximación a la obra de Breccia y Oesterheld realizada por el editor español Antonio Guiral (Doeyo también ha editado este año cuatro historias conjuntas del reportero de guerra Ernie Pike ­que Oesterheld creó originalmente con el dibujante Hugo Pratt­, y que en 1959 publicó la revista Hora Cero). Platos Voladores al Ataque!! cuenta la historia de una invasión desde el planeta Plutón, cuyos habitantes poseen una avanzada tecnología y extensos conocimientos sobre nuestro planeta, lo que les ha hecho descubrir algo sensacional: trasplantar el corazón de un terráqueo a un plutonio alarga la vida de éstos, al menos diez veces más. De ahí que intenten dominar la Tierra, cuyo paso inicial es dado por las fuerzas invasoras en Buenos Aires. Este trabajo conjunto de Oesterheld y Breccia es una obra de encargo, y muy cercana estéticamente a la colección de figuritas norteamericana Mars Atacks!!

Fuente: Carlos Trillo

Se está trabajando para la reapertura permanente del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro de la ciudad de Buenos Aires. Este museo, fundado en 1950 (pero su génesis data de principios del Siglo XX) es denominado "La Catedral del Humor Gráfico Argentino", con obras originales que van desde el gallego Cao, el catalán Mayol y Diogenes Taborda, hasta Divito, Mazzone, Torino, el chileno Pepo, Walt Disney y Quino, entre muchos otros (aproximadamente 700 obras).
El Museo planea estar abierto al público en general, a los dibujantes, estudiantes de arte e historiadores, a partir de febrero de 2003, en general los días Jueves y Viernes, en el horario de 17.00 a 20.00 hs. Para consultas, llamar durante esos días y horarios al teléfono 4304-6497 (teléfono del Museo) o, en otro horario, a los teléfonos 4276-4802 o al 4918-4732.  Durante los días Sábados de Febrero, y a partir de esa fecha, en el Museo se brindarán clases de dibujo humorístico, historieta, caricaturas y animación, a cargo de prestigiosos dibujantes de la talla de Ceo (dibujante de "El Dr.Cureta"), Francisco Mazza (autor de "Jaimito" y ex director de la revista "Rico Tipo"), Pablo Fernández (creador de "Camilo" y ex Profesor del Taller de Hermenegildo Sábat), Ana Von Rebeur (Presidenta de Feco Argentina), Petisuí y otros.
Se agradecerá toda ayuda posible de promoción. Para acceder a más detalles sobre la historia y las obras del Museo: http://guasa.ya.com/museodehumor/vaccarohis.htm. Informe Especial sobre el Museo (en Humoralia): http://www.humoralia.org/prensa/02.htm
MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO . Dirección: Lima 1037 (Código Postal 1073) - Buenos Aires, Capital Federal - ARGENTINA; e-mail: severovaccaro@yahoo.com

Fuente: César da Col

Mar de Plata.- En el marco del "Verano River Plate - Mar del Plata 2003" y previo a su desembarco en el Centro Cultural Recoleta, una selección de 250 obras del exitoso 1er Festival Internacional de Humor Gráfico e Historieta de la Pasión Riverplatense "Con Humor a River" será expuesta en la antesala del Teatro Payró (Edificio Casino Central) de la ciudad de Mar del Plata. La exhibición, que se extiende entre el 10 de enero al 7 de febrero, servirá para difundir el apasionado trabajo de cientos de artistas que dibujaron convocados por el 101 aniversario de la institución "millonaria". El aluvión turístico de esta temporada torna inmejorable la oportunidad de exhibir el arte riverplatense en la bella ciudad de Mar del Plata.
Organizan: Club Atlético River Plate junto a las filiales Mar del Plata, Ramos Mejía y Avellaneda-Lanús. Informes y contacto: Sr. Victor Wolf (011-15-5135-1211). Próxima exhibición: 13 de febrero al 9 de marzo en Centro Cultural Recoleta.

Fuente: Víctor Wolff


BRASIL

São Paulo.- El día 23 de enero de 2003 la AQC-ESP (Associação dos Quadrinhistas e Caricaturistas do Estado de São Paulo) divulgaba los vencedores del Troféu Angelo Agostini, galardón que se lleva entregando ya 19 años y que entregará sus trofeos el día 9 de febrero en el seno de las actividades del Fest Comix que organiza la librería Comix Book Shop. En edicoines anteriores, el premio había recaído en autores de la talla de Jayme Cortez, Julio Shimamoto, Messias de Melo, Gedeone Malagola, Henfil, Ziraldo, Laerte Coutinho, Fernando Gonsales, Mozart Couto, Hector Gomez, Mauricio de Sousa... hasta casi un centenar de profesionales de los «quadrinhos» brasileños. Este año inaugura nuevas categorías a premiar, realización técnica, "finishers", editores, humoristas gráficos; y también caben homenajes a entidades, editoriales clásicas, escuelas y personalidades afines a la historieta nacional, dándose la paradoja de que precisamente la obra de Angelo Agostini de la que deriva el nombre de estos premios ("As Aventuras de Nhô-Quim & Zé Caipora", que por datar de 1869-1883 son considerados los primeros cómics brasileños), no han recibido premio alguno.
Los premiados del año 2002, pues, han sido:

- Mejor dibujante: Júlio Shimamoto
- Mejor entintador: Wellington Srbek
- Mejor lanzamiento: Madame Satã (Opera Graphica)
- Mejor fanzine: Quadrinhos Independentes (de Edgar Guimarães)
- Premio Jayme Cortez: Editora Opera Graphica
- Maestros del Quadrinho Nacional: António Eusébio, Laerte Coutinho, Moacir Rodrigues, Otacílio D´Assunção y Tony Fernandes.
- Arte-Finalistas: Emir Ribeiro, Erica Awano, Marcelo Borba, Omar Viñole y Sílvio Spotti.
- Arte Técnica: Alexandre Jubran, Alexandre Silva, André Hernandez, André Vazzios y Lilian Mitsunaga. - Cartunistas de 2002: Bira, Cláudio, Márcio Baraldi, Lupin y Spacca.

- Editores: Andre Diniz, Carlos Mann, Edgar Guimarães, Franco de Rosa y Roberto Guedes.

- Humoristas gráficos:
Bira, Cláudio, Márcio Baraldi, Lupin y Spacca.

Y los homenajeados de esta 19ª edición han sido:

- Amigos de la HQ [Historieta] Nacional: Cida Cândido, Gonçalo Jr., Gualberto Costa, Sidney Gusman y Giovanni Voltolini.
- Editoras Clásicas: D-Arte, Ebal, Grafipar, Gep y Vecchi.
- Editoras Actuales: Devir, Escala, O Pasquim, Via Lettera y Virgo.
- Escuelas: Esa, Graphis, Impacto y Quanta.
- Entidades: Gibiteca de Curitiba, Gibiteca Henfil, Núcleo de HQ da FAU-USP y Salão de Humor de Piracicaba.
- Librerías: Banca Flávio, Comix Book Shop, Itiban, Point HQ y Revistas & Cia.

São Paulo.- Se inauguró el día 16 de diciembre el único Museu de Artes Gráficas de Brasil, con la presencia del Secretário Estadual da Cultura Marcos Mendonça, y con la concurrencia de dibujantes de renombre nacionales: Lailson (Pernambuco), Fred (Paraíba), Rodrigo Rosa (Rio Grande do Sul), Jô Oliveira (Distrito Federal), Nicoliello (Mato Grosso do Sul), Zappa (Espírito Santo), Telma (Paraná), Klevisson (Ceará), Lelis (Minas Gerais) e Biratan (Pará). También acudieron: Ziraldo, Zélio, Lourenço Mutarelli, Adão Iturrusgarai, Fernando Gonsales, Jal, Laerte, Spacca, Angeli...  
El impulso de este proyecto corresponde al dibujante Gualberto Costa, también promotor del Troféu HQ Mix. Según declaró, existían en ese momento 83 museos en el mundo dedicados a las artes gráficas, y a ellos se venía a sumar éste, partiendo de un acopio de más de 10.000 originales de caricaturas, chistes gráficos e historietas, procedentes en su mayoría de donaciones de los autores. Este acervo ocupa las instalaciones del Arquivo do Estado de São Paulo (Rua Voluntários da Pátria, 596 - Santana, Metrô Tietê - Tel.: 0XX-11-6221-4785 Ramal 254), el único lugar de Brasil con tecnología adecuada para la conservación del papel.
De momento han sido programadas dos exposiciones, que permanecen abiertas hasta el 31 de enero de 2003, y ha sido publicado un catálogo de originales del autor Laerte. A partir de enero de 2003, podrá visitarse un "Hall da Fama" donde cada semana se presentará una retrospectiva de un dibujante, una Biblioteca con 12.000 publicaciones, una librería especializada, presencia de autores, archivo digitalizado, cursos
Primer número de Brakan, publicado en 2001para profesionales, visitas guiadas, intercambio de información y bibliografía...

Brakan - O Vingador, una revista del formato de la española La Espada Salvaje de Conan (formato 21 x 28 cm., 48 páginas, en blanco y negro) narra las aventuras de un héroe creado en Brasil hace 16 años, para ser usado en las páginas de la revista editado por Abril A Espada Selvagem de Conan. En Europe aparecieron varias historietas del personaje, sospechosamente parecido al Conan de Marvel, bárbaro cimmerio que en Brasil ha obtenido siempre el aprecio del público.
Durante el primer semenestre de 2002, el sello Opera Graphica lanzó al mercado esta publicación de espada y brujería, con el formato acostumbrado, pero en cuanto vio la luz se suscitó una polémica con Mythos Editora, que demandó el reconocimiento del copyright de este producto como sujeto al de Conan Properties Inc. / Marvel Italia, por considerarlo un plagio de Conan el Bárbaro. La historia del personaje y su mundo son muy similares a los del cimmerio según los retrató Marvel, y la presencia del personaje dibujado era sumamente parecida a la de la escuela instaurada por John Buscema y sus seguidores, sin que ello obviara el excelente trabajo de los brasileños Júlio Emílio Braz (el guionista) y Mozart Couto (el dibujante).
Brakan cosechó gran acogida entre los aficionados brasileños y eso pudo indignar a los que consideraron lesionados sus derechos de copyright, pero la edición de sus aventuras ha sido recuperada para el mercado brasileño en diciembre de 2002.

Dentro de la publicación actual, también se narran las aventuras de otro bárbaro: Ginah, creado por Franco de Rosa y dibujado por Valdir Fernandes.

Fuente: Universo HQ


CHILE

SANTIAGO DE CHILE.- El editor web Jaime Huerta, responsable del sitio electrónico sobre cómics chilenos www.huemulin.cl se ha atrevido a lanzar una versión impresa de su publicación digital: Huemulin Comics, con historietas y humor a cargo de Galo (el mismo Huerta) y dos entrevistas exclusivas y de interés a dibujantes de la prensa chilena: Percy Eaglehurst y Themo Lobos.

Fuente: Jaime Huerta


CHINA

HENAN.- A mediados de Febrero de 2003 se realiza en China una conferencia preparatoria para la 6ta Conferencia Mundial de Cartoon y Comics, que este año tendrá lugar en la ciudad de Zhengzhou, sita en la provincia china de Henan, en Octubre de 2003. La autora argentina Ana von Rebeur será la encargada de preparar una ponencia acerca de la situación del cartoon / humor grafico y del cómic o historieta en Latinoamerica. La intención de Von Rebeur es hacer llegar a los allí reunidos los comentarios, pensamientos, reflexiones y opiniones personales de una colectividad de profesionales y opinantes de habla hispana, partiendo de los temas centrales: "Nacionalidad e Internacionalidad  de los Cómics" y "Declaración de Derechos de Propiedad Intelectual del Autor de Cartoons y Comics", junto a otros temas relativos a las dificultades cotidianas en la labor del artista de comic y cartoon con interés por delimitar los problemas que existen y aportar soluciones que protejan al artista y a la industria del comic y el humor.

Fuente: Ana von Rebeur


COSTA RICA

SAN JOSÉ.- Tras haber lamentado en 2001 la muerta del gran caricaturista costarricense Don Hugo Díaz, en el mes de noviembre de 2002 falleció Róger López. Don Róger, como así le llamaban en su tierra, poseedor de un particular estilo de hacer caricatura, se estableció en México y se hizo actor, guionista y luego productor, pero nunca dejó de ser caricaturista. También trabajo en Los Ángeles, como actor de Cine y TV, alternando esta dedicación con la de caricaturista, en la que cultivó premios y reconocimientos en varios medios mundiales.

Fuente: Carlos Arroyo


CUBA

LA HABANA.- En la Feria Internacional del libro de la Habana que se inicia el día 31 de enero se pondrá de nuevo a la venta el libro Martí, ese soy yo de Edmundo Aray y Francisco Blanco Hernández (el hijo de Blanquito), Página del libro sobre Martí. Clic para ampliar.editado el año pasado, pero de nuevo puesto en circulación con motivo del 150 aniversario de su natalicio que se cumplió el 28 de enero. Otras novedades referidas a la historieta son la edición de una recopilación de historietas de El Laborante aparecida originalmente en Pionero en su primera y segunda etapa, una historieta de Roberto Alfonso Cruz y se ambienta en la etapa en la que Cuba desarrollaba una lucha insurreccional contra el dominio español. También, con motivo del aniversario, se ha montado una exposición de historietas sobre José Martí en la capital cubana.

San Antonio de los Baños.- El mes de marzo de 2003 acogerá la XIII Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, del 17 al 21, donde se volverá a presentar el libro El amor y el humor todo lo pueden de Gerardo Hernández Nordelo, preso en los Estados Unidos, que también fue dibujante de tiras humorísticas para Muñe y otras publicaciones. Es posible también que el periodista JAPE tenga listo para entonces su participación para el libro, de autoría colectiva, Historia del Humor Gráfico en Cuba, que editará en España el sello Milenio con la participación de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Fuente: Roberto Hernández


EE UU

Han aparecido las siguientes novedades de interés en el mercado norteamericano:

COMIC ART #1 Esta revista, producida en asociación con el editor de la popular Illustration Magazine, está dedicada a repasar tiras periódicas, cómics e ilustraciones para revistas, al tiempo que incluye artículos, entrevistas, reseñas y noticias varias. En este primer ejemplar, con deliciosa portada de Seth, se trata de los autores Frank King, Milton Caniff, Daniel Clowes, Gary Panter, Chris Oliveros, Trina Robbins, Tarpe Mills y más. Edita... 

Ha visto la luz un libro de Robert R. Barrett sobre la historia de las tiras periódicas protagonizadas por Tarzán: TARZAN OF THE FUNNIES (Mad Kings, 2002). Barrett, también autor de Edgar Rice Burroughs’ Fantastic Worlds editado por James Van Hise en 1996, es ya un conocido historiador de la obra de Burroughs y de Tarzán, hace un examen cuidadoso de la tira y su historia, cubriendo los años 1929 a 1950. Se acompaña de ilustraciones de Hal Foster, Burne Hogarth, Rex Maxon, William Juhré y Ruben Moreira, con algunos trabajos de Maxon, Juhré y Frank Hoban reproducidos a toda página. Este libro cuenta con 114 páginas, por 25 dólares

ALTER EGO #19 contiene una larga entrevista a Dick Sprang, mítico dibujante del clásico Batman y otros héroes de DC. También hay otros textos sobre autores como Alex Toth, Fred Ray, Mort Leav, Richard Green (fallecido en 2002) y Bob Koppany y sobre personajes como Captain Marvel Jr. y Flash Gordon. Edita Twomorrows. Son 104 páginas por 6 pavos. El número 20 rememora "al completo" la convención de cómics que tuvo lugar en Nueva York en 1965, con textos y obras de Dave Kaler, Otto Binder, Phil Seuling, Jim Steranko y transcripciones de mesas redondas, entre otros documentos e imágenes. También hay artículos sobre los cómics de Timely / Marvel sobre la Segunda Guerra Mundial, con reproducción de muchas portadas de tema bélico; Bob Deschamps habla de la Timely de los cuarenta. No menos jugoso es el repaso al trabajo de Jim Keefe en las tiras de Flash Gordon.

Fuentes: www.budplant.com


EGIPTO

EL CAIRO. Desde el 9 de Enero hasta el 3 de Febrero de 2003, el Presidente del Concurso International de Humor Gráfico de El Cairo y del Concurso de Humor por el Medio Ambiente egipcio, Tamer Youssef, ha organizado una muestra internacional en la sede de la Biblioteca de Alejandría. Humoristas Gráficos de 32 países presentan sus trabajos en el Centro Cultural Francés en Alejandría y se ha decidido que para solidarizarse con los humoristas gráficos turcos que se hallan actualmente privados de libertad, será usada como cartel y con ese fin la imagen de un trabajo que Seyit Saatci. Ese trabajo participó en el Concurso Internacional de Humor Gráfico de El Cairo en 2001. Los participantes en esta muestra son:

1- Borislav Stankovic - Yugoslavia
2- Marcetic Zoran Marca - Yugoslavia
3- Jugoslav Vlahovic - Yugoslavia
4- Dusan Smiljanic - Yugoslavia
5- Miodrag Velickovic - Yugoslavia
6- Dr. Jan Tomaschoff - Germany
7- Oleg Gorbatchey - Finland
8- Yu Xian Yao - China
9- Feng You Bin (Feng Huo) China
10- Oli Guangjun - China
11- Xia Bing - China
12- Lu Guo-Hong - China
13- Li Run Tang - China
14- Li Hai Feng - China
15- Li Guamgjun - China
16- Jiaming Wang - China
17- Dachuan Xia - China
18- Moustafa Hussein - Egypt
19- Ahmed Toghan - Egypt
20- Doa'a El Adel - Egypt
21- Sami Mohamed Ali Bedaiwi (Bedaiwi) - Egypt
22- Mohamed Hakem - Egypt
23- Goma'a Farhat - Egypt
24- Mohammad Fiezabadi - Iran
25- Ali Andi - Iran
26- Ali Ronaghian - Iran
27- Zola Zu - Taiwan
28- Nhu Dinh Ngoan - Vietnam
29- Le Phung Hai (Dui) - Vietnam
30- Tomas Kozyra - Australia
31- Louis Postruzin - Australia
32- Willem Rasing - Holland
33- Dr. Hassan Ismail - Syria
34- Nedal Khalil - Syria
35- Essam Hassan - Syria
36- Yassin El Khalil - Syria
37- Muammer Kotbas - Turkey
38- Eray Ozbek - Turkey
39- Ali Herkul Celikkol - Turkey
40- Seyit Saatci - Turkey
41- Umit Mufit Dincay - Turkey
42- Fethi Develioglu - Turkey
43- Cemal Arig - Turkey
44- Abdullah Orhan - Turkey
45- Zbigniew Kotaczek - Poland
46- Ronaldo Cunha Dias - Brasil
47- Eduardo Caldari Jr. - Brasil
48- Jean Plantu - France
49- Nader Hafezi - France
50- Gerald - France
51- David T. Connaughton - UK
52- Ross Thomson - UK
53- Clive Collins - UK
54- Tayo Fatunla - UK
55- Sairam Akundi - India
56- Mihaita Porumbita - Romania
57- M aitei Gheorghe (Mateo) - Romania
58- Liviu Stanila - Romania
59- Horia Crisan - Romania
60- Julian Pena-Pai - Romania
61- Mihai Danielescu - Romania
62- José Mosquera Beceiro (Sex) - Spain
63- Omar Perez - Spain
64- Huseyin Cakmak - Cyprus
65- Heinz Peister - Swiss
66- Javier Rovella - Argentina
67- Ana Von Rebeur - Argentina
68- Juan Francisco - Argentina
69- Aaron - Mexico
70- Alain Moukolo (Almo) - Cameron
71- Nickolaj Kapusta - Ukraine
72- Vitalij Koryako - Ukraine
73- Jurij Kosobukin - Ukraine
74- Kazanevsky Vladimir - Ukraine
75- Valentin Drukinin - Ukraine
76- Kazimir Kanala - Ukraine
77- Sergey Savilov - Ukraine
78- Omayya Joha - Palestine
79- Kifah Al Reefi - Iraq
80- Danny De Haes - Belgium
81- O-Sekoer - Belgium
82- Izhik Igor - Belarusse
83- Beppe Battascia - Italy
84- Duro Sovanovac - Italy
85- Paolo Dalponte - Italy
86- Andrea Bersani - Italy
87- Pyotr Kulinich - Russia

Más información en el sitio web de Tamer Youssef: http://site.voila.fr/tameryoussef

Fuente: Ana von Rebeur


IRÁNClic para ampliar la convocatoria

TABRIZ.- CONVOCATORIA DE CONCURSO DE HUMOR CONTRA LA ADICCIÓN. Desde esta localidad iraní se convoca un concurso de humor gráfico y caricatura con el tema del repudio a los opiáceos que causan adicción. Los premios ascienden a 600 dólares americanos y la fecha límite de presentación de proyectos es el 1 de marzo de 2003. Haga el interesado clic sobre la imagen aneja a esta noticia para ampliar los datalles de la convocatoria.

Fuente: Rahim Bagh'ghal Asgari


PORTUGAL

CAXIAS.- CONVOCATORIA DE DOS CONCURSOS DE DIBUJO HUMORÍSTICO: Humorgrafe es un organismo no oficial desde el cual el investigador Osvaldo de Sousa lleva años promocionando el humorismo gráfico luso, con exposiciones, catálogos, concursos... Durante 2003, y pese a la grave crisis económica e "ideológica" por la que atraviesa Portugal, se van a llevar dos iniciativas: a) Una exposición de dibujos de humor sobre el tema "Do Ballet ao Hip hop", que abarcará todos los géneros de danza. Cada artista podrá enviar 4 trabajos, preferentemente por correo electrónico (formato jpeg, a 300 ppp) pero también se aceptan originales remitidos por correo ordinario (en formato A4), lo cual incluye tanto chistes como caricaturas de danzarines conocidos. b) Exposición de caricaturas bajo el lema "Esse ser Comediante", que consistirá en retratos de artistas de cine o teatro cómico del gusto del autor y de su país a poder ser (habría de acompañarse una breve biografía de los caricaturizados). Cada artista puede enviar 4 dibujos con las mismas condiciones que en apartado a).

El límite de recepción de las obras es, en ambos casos, el 20 de abril de 2003. Direcciones:
humorgrafe_oms@yahoo.com       |   a/a: Osvaldo Macedo de Sousa, Praceta dos Inglesinhos nº1-2º esq, 2760-069 Caxias, Portugal. Naturalmente, todos los originales seran devueltos a sus autores acompañados del catálogo que se edite
.

Fuente: Zé Oliveira


TURQUÍA

ANKARA.- Se anuncia el festival 7-17. International Cartoon Competition, que este año se propone con el lema "The Children" (Los Niños), en virtud de la celebración el día 23 de abril del Children's Festival, en el que se pretende lanzar mensajes de fraternidad, amistad y paz para el mundo. Se permite la participación en este concurso libremente, con el tema que el autor decida, con cualquier tipo de técnica, en color o en blanco y negro, sobre cualquier tipo de papel. Los trabajos elaborados digitalmente pueden ser enviados por correo electrónico o en CD ROM, con formato JPEG y a 300 píxeles de resolución. Los únicos condicionamientos son: tamañas A4 o A3, texto en inglés (si lo lleva). Cada artista solamente podrá enviar tres obras, como máximo, haciendo constar nombre, dirección y fecha de nacimiento en la parte posterior del papel. Los trabajos deberán ser remitidos antes del 15 de marzo de 2003, a la dirección: 1-17 International Cartoon Competition , PO. BOX: 364, Yenishir 06443, Ankara, Turquía; o a la dirección de correo:info@7-17.org

Los premios consisten en un Gran Premio de 1000 dólares, cuatro Premios de Éxito, de 500 dólares, diplomas y placas, que serán enviados a los artistas. Las obras originales serán reservadas para su exposición. El jurado consistirá en un dibujante extranjero, dos turcos, un pedagogo, un periodista y un representante de The Cartoon Foundation. Los resultados de la competición serán hechos públicos el día 11 de abril de 2003 en los hipermedia. Posteriormente, los artistas ganadores serán invitados a Antalya, a las actividades del Vigésimo Tercer Festival por los Niños.

7-17 INTERNATIONAL CARTOON COMPETITION,   PK:364 YENISEHIR 06443 / ANKARA / TURKEY,   info@7-17.org    http://www.7-17.org

Fuente: 7-17. org


INTERNET

http://www.tebeos.biz es un sitio electrónico sobre tebeos que está adquiriendo notoriedad a grandes pasos. En su editorial de presentación, fechado el 1-XII-2003 reza: «El objetivo de tebeos.biz es proporcionar una visión lo más amplia posible de este medio en todas sus vertientes, reflejando su vigencia y su valor cultural y artístico. Es también su propósito el servir de información útil al profesional del mundo del tebeo, apoyando y difundiendo la labor de dibujantes, guionistas, entintadores, editores, distribuidores, libreros, periodistas y, en general, cualquier persona implicada en su proceso de publicación.»
En la última actualización, de enero (si bien aún reza que fue en 16 . 12 . 2002) se ofrecen entrevistas a Borja Crespo, Quim Bou, Bernardo Vergara y Javier Rodríguez, y encontramos reportajes como "Algunas cuestiones aburridísimas sobre los delitos contra el honor". También hay textos de opinión como los firmado por el teórico que ha vuelto con fuerza a la arena de la crítica, Antoni Guiral, "No nos tomamos en serio" o "Dibujantes sin tierra"; y otros trabajos como "Adiós al editor de Spirou" y "No te pagan por pensar", por el valenciano incombustible J.V. Chuliá.


-------------------------------------------------------------------------------

El can, "Portal Hispano de la caricatura, la Ilustración y el Humor Gráfico" (elcan.rexcartie.com) ha publicado su número 9 que ya está en las pantallas de todos los internautas. De él nos llega la nota siguiente: «Tanto el portal como la revista combinan el mejor humor gráfico y literario con buenas dosis de ironía y desencanto, sin perder nunca las buenas maneras y huyendo de la zafiedad y de los chistes soeces, que poco o nada aportan al noveno arte. Para este número, siete bajo el título “Estoy harto”, sus colaboradores expresan de diferentes maneras de lo que están hartos de aguantar en esta sociedad moderna desde los consabidos móviles a determinadas películas y etc. Colaboran nombres como Gogue recientemente fichado por la revista de cine Movie Maker, la revista fetiche del cine en Hollywood, Ubaldo, Ferrán Martín, Jordi Arasa o Ángel Collado entre otros junto a los antiguos colaboradores de La Codorniz, hoy La Golondríz, como Fandiño o PeGarcía y El Batracio Amarillo además de contar para este número con la prestigiosa firma de Paco Nájera antiguo colaborador de revistas como Cuadernos de humor, Barzelona comics, Tebeolandia, Tótem, Mortadelo, Zipi y Zape, The Realm...)» Más secciones: El consultorio de Brizny, el "Personaje del Mes" dedicado a "Bond ... James Bond" y su 40 aniversario, nuevos trabajos de Fiona Brumwell y Bié, Paco Guzmán, Lisandro Greco, Paruas, Hernan Flores, Bergé, Alfonso Blanco, nueva exposición de Malagón ("Tiro de Gracia"), tutoriales y las bases para participar en el concurso del "Museo de Humor Grafico de la UE". Más información en infoelcan@rexcartie.com y ubaldo@rexcartie.com

El año 2003 lo ha comenzado Elcan con dominio propio: www.portalelcan.com y comenzarán con un número solidario: "Y DESPUES DEL PRESTIGE QUE...?". Se esperan trabajos en el buzón de la revista: redaccion@portalelcan.com También comenzará apoyando a la LA ACADEMIA DE HUMOR con el fin de crear el MUSEO DE HUMOR GRÁFICO DE LA UNIÓN EUROPEA en dos versiones: virtual y real. Las bases de ese concurso se hallan en: http://usuarios.lycos.es/webcan/concurso.php

-------------------------------------------------------------------------------

Yeni Akrep (Nuevo escorpión en turco), ha lanzado en diciembre de 2002 su número 2, en formato pdf . De interés para los lectores del idioma inglés por contener una biografía en este idioma del autor turco Ali Ulvi. Para más información, contáctese con el director de la publicación: Huseyin Cakmak (cakmak@north-cyprus.net)

-------------------------------------------------------------------------------

El sitio web PORTALCOMIC, que dirige Hernán Cabrera, se complace en informar que, después de mucho tiempo de preparación, ya se encuentra on-line el tan esperado Sitio Oficial de Las aventuras del Caballero Rojo. El sitio cuenta con fichas, wallpapers, galerías de ilustraciones, biografías, correo y la historieta on-line en colores de Caballeros en un formato nunca antes realizado en la Argentina. Puede visitarse en : http://www.portalcomic.com y en http://www.caballeros.portalcomic.com

-------------------------------------------------------------------------------

Ya está disponible en la red el proyecto Tartessos de Paco Nájera y Santiago Girón. Tanto en  http://usuarios.lycos.es/tartessoscomic como en http://www.iespana.es/tartessos/ puede aprecisarse el trabajo avanzado de estos dos autores sobre este proyecto de cómic lúdico histórico ambientado en la antigua civilización sita en Cádiz: introducción histórica, extensa ficha de los autores, personajes, bocetos, fondos y gifs animados... Todo un lujo de presentación que nadie debe perderse.

-------------------------------------------------------------------------
El autor logroñés Enrique Cabezón ha sido el primer español que habiendo publicado una obra de historia en internet, consigue convencer a un editor para trasvasar esa obra al papel. Se trata de El Cementerio de las Horas, que aparecerá en papel dentro de la colección Sol y Sombra del sello alicantino De Ponent en octubre de 2003, después de haber sido desarrollado entre 2000 y 2001 en http://www.dreamcomics.com/cementerio/, donde aún puede leerse.

-------------------------------------------------------------------------
El sitio web www.laalmeja.com ha actualizado sus contenidos con animaciones de Tino y Gargamuza, personajes de América TV, vídeos de Humor de José Luis Alfonso, textos cómicos, chistes gráficos y cómics.

-------------------------------------------------------------------------

El portal FANOFUNNY CartooNews que siempre informa puntualmente de los festivales de humor que habrá en el mundo en 2003, destaca: Umoristi a Marostica (Italy): http://www.fanofunny.com/guests/umoristimarostica/ y Festival Internaizonale Humor Grafico (Italy): http://www.fanofunny.com/guests/festivalhumorgrafico/

-------------------------------------------------------------------------

El web http://www.planetakike.com está dedicado a la caricatura política y social sobre conflictos y situaciones mundiales, de Estados Unidos, de Puerto Rico y de América Latina. Sirven sus imágenes para comprender mejor el momento por el que está pasando el planeta en que vivimos: La guerra, la paz, el agua, la violencia doméstica y familiar, el gobierno y el mal gobierno, la corrupción, la contaminación ambiental, el abuso económico, la intolerancia, el desarrollo desmedido, el robo, personajes de la política y mucho humor. Kike Estrada nos cuenta en forma de chiste y a todo color cómo ve los acontecimientos y sus consecuencias.

-------------------------------

El teórico Álvaro Pons, autor de la sección teórica "Tebeos que nunca te dije" que servía electrónicamente en formato pdf, ha dejado de difundir así sus escritos para hacerlo, en lo sucesivo, integrarlos en los sitios web www.tebeos.biz y www.lacarceldepapel.com.
- - - - - - - - - - - - - - - -

La editorial mediterránea dispone de nuevo sitio web: http://www.edicionsdeponent.com

- - - - - - - - - - - - - - - -

La página web de Calo, http://perso.wanadoo.es/jeden, 30 ilustraciones, 9 páginas de historieta a color, 1 cuentecillo, 1 currículum, y 20 chicas 20



   

NOTICIAS DE ANDALUCÍA

NOTICIAS DE ESPAÑA


NOTICIAS DE EDICIONES ANTERIORES :

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 011222

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020123

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020222

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020330

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020430

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020628

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020831

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 021005

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 021127

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 030131


 

© 2002 M. Barrero y las fuentes citadas