TEBEOSFERA | EDICIÓN 030430 (undécima)   \   NOTICIAS DE ANDALUCÍA

NOTICAS DE ESPAÑA

NOTICIAS DEL MUNDO E INTERNET


CÁDIZ. La publicación Cádiz Rebelde ha pasado, en la red, del número 60. Esta plataforma reivindicativa que usa de viñetas y que ha mantenido una intensa actividad en contra de la crisis bélica entre EE UU e Irak. Según sus fundadores y colaboradores: «Cádiz Rebelde nace en el año 2000, concretamente entre febrero y marzo, cuando tres personas y deciden poner en marcha un proyecto contra informativo y de agitación, de izquierdas, no vinculado a ninguna organización política, sindical o social. Se puede considerar que los puntos de partida son los siguientes: revista de izquierdas, de agitación y desobediencia civil, plural, independiente, no sectaria, no panfletaria, hecha con respeto absoluto de la verdad gruesa, esa que apabulla con su presencia de infamia, de hambre, de explotación, pero que nadie quiere ver. O sea, con independencia (nada de obediencias ni de sectarismos), posición claramente anticapitalista y antiimperialista como básica posición común de la izquierda, llamada a la desobediencia civil ante la realidad de un sistema antidemocrático y represivo, posicionamiento informativo enfrentado al conjunto de los medios de información general y vinculado a la verdad básica del mundo en el que vivimos: la denuncia de la explotación, el genocidio en sus diversas formas, el control militar y policial del mundo y de los pueblos, y la manipulación absoluta de la opinión.
»La revista es en principio quincenal -que originalmente hacen cuatro redactores y una compañera en el diseño informático y gráfico, al que se van incorporando compañer@s nuevos, hasta la docena actual- de amplio contenido con cuatro secciones básicas geográficas: Cádiz, Andalucía, Estado Español e Internacional, y otras temáticas, también fijas, de contenido propio que han variado a lo largo del tiempo. Entre ellas hay una sección de dibujos que finalmente adopta el nombre de: "Habitación 101", debido a la obsesión de uno de sus autores, J. Kalvellido, por el libro 1984 de Orwell. También participan ahí otros autores como Mart y Nicolás, el de La Gorda de las galaxias ... un dibujante que debía estar donde están Ibañez, Escobar, y otros... También existe la idea de publicar trabajos de otros dibujantes.
»El número cero de la edición electrónica, www.cadizrebelde.com, se publica el día 20 de mayo del 2002 y el número 1 el 1 de junio. Y Acaba de publicar el número 59. Si te gusta, ayúdanos a divulgarla.»

Fuente: J. Kalvellido

Del 18 de marzo al 13 de abril estuvo abierta al público una exposición de originales de ALBERT MONTEYS, en la Sala Caja San Fernando de Cádiz (Avda. Ramón de Carranza nº 26-27).
La inauguración fue el día 18 a las 20 horas en la citada sala, la entrada fue libre, tanto a la inauguración como a la propia exposición, cuyos contenidos eran los mismos de la exposición montada en la Sala Imagen de Sevilla con motivo del último festival de cómics organizado por el colectivo Veleta en la capital hispalense

Fuente: Tebeosfera

FRITZ EN GRECIA. Las historietas cortas de Las criaturas de la tierra incierta con guión y dibujo de FRITZ (el gaditano Ricardo Olivera Almozara) se están publicando desde el pasado mes de octubre del 2002, a ritmo de una por semana y a todo color, en la revista griega 9, suplemento de cómics y SF del periódico Eleftherotypia, por lo visto muy leído por aquellos lares.Tripwire magazine. Clic para ampliar.

Fuente: Fandecomix

El jerezano Alberto Belmonte, que se halla afincado temporalmente en Londres, ha intentado introducirse en el mercado de los superhéroes presentando trabajos a Marvel y a los editores de Judge Dredd, mientras ilustra libros de rol y de literatura fantástica para IDW publishig (uno de ellos se pone a la venta en abril de 2003). La revista de cómics Tripwire, por otra parte, ha hecho que su nombre comience a sonar al dedicarla la página que ilustra estas líneas.

Fuente: Alberto Belmonte

_______________________

GRANADA. La Audiencia de Granada a fallado sentencia condenatoria contra el editor de la revista satírica El Batracio Amarillo, Antonio Martín Merlo, por haber sugerido en un programa radiofónico que tanto el alcalde de Motril, Luis Rubiales, como el vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada, Nicolás García, solían frecuentar determinados prostíbulos. Esta sentencia revoca una resolución del Juzgado de lo Penal granadino que había absuelto al editor previamente. El ahora considerado injuriante deberá pagar una multa de 2.160 euros y además hacerse cargo de una indemnización de 2.200 euros a cada uno de los ediles; el tribunal también le condena por una falta de injurias a pagar 120 euros de multa y a indemnizar con 600 euros al jefe de gabinete del alcalde por llamarle sinvergüenza. 

Según informa Granada digital: «En el contexto de la entrevista, emitida por la cadena Cope de Motril el 13 de junio de 1997, a propósito del supuesto despilfarro de dinero público en el Ayuntamiento, el acusado dijo que el alcalde, Luis Rubiales, 'se ha ido de putas a una sauna de Torrox y ha pagado con dineros ajenos'. Sobre el ex teniente de alcalde y vicepresidente de la Diputación de Granada, Nicolás García, el director de 'El Batracio Amarillo' señaló: 'Piensa que por tener hecha la vasectomía una prostituta no puede contagiarle la gonorrea, el sida o cualquier cosa de ésas que luego le contagia a la parienta'.
Para la Audiencia de Granada, estas expresiones son 'todo un ejemplo de exceso verbal dirigido al escarnio, la ridiculización y la afrenta de ambos querellantes, personas sobradamente conocidas en la esfera pública de la ciudad', y que 'no sólo son aptas por si mismas para menoscabar gravemente la dignidad, fama y propia estimación de sus destinatarios, sino que son expresiones formalmente injuriosas e innecesarias'. Por otro lado, la sentencia absuelve al acusado de tres delitos de calumnias, ya que cuando aludió a que las supuestas visitas a prostíbulos eran pagadas con 'dineros ajenos' no explicó suficientemente' si eran fondos públicos. Así, subraya el tribunal que esa expresión simplemente contribuye 'a potenciar el tono difamatorio que inspira el contenido global de la alocución del acusado'.»

Interpelado el actual director de El Batracio Amarillo, éste ha comentado: «La condena es debida a un calentón de Antonio en una entrevista que le hicieron en la Cope Motril. Por aquél entonces ya nos habían interpuesto esta gente ocho querellas. Sin duda la rabia, el temperamento, etc. nos jugó una mala pasada y se dijeron cosas que no se deben decir. No tenemos nada que objetar a la sentencia. (...), seguimos de pié y con las energías más vitales que nunca.» 

Fuente: El País, Granada digital, Tebeosfera

Se celebra, el 18 de mayo, la elección del ganador del Concurso de humor gráfico e historieta organizado por el sello editor El Batracio Amarillo, al cual se han presentado más de 3.000 participantes (no 5.000, ni 20.000, como en otros medios se ha propagado). La selección de los 300 finalistas se ha hecho en la redacción de El Batracio Amarillo y el jurado decidirá sobre los 40 mejores restantes, resultando dos ganadores.
Está previsto que los 300 finalistas realicen dibujos en directo en los 180 metros lineales de caballetes que se colocarán en la capital granadina, disponiendo cada niño de un metro cuadrado de superficie blanca para emborronarla a su gusto. Será el mismo 18 de mayo, en el Parque García Lorca de Granada, a las 12:00 horas.
Más información en http://www.batracio.cjb.net , batracio@eresmas.net , Tlf/Fax: 958608005
629775132 , C/Tejeros, 13 18600 Motril (Granada)

Fuente: Javier Martín Merlo

El excelente autor granadino Rubén Garrido (de cuya singular obra Así veo el tebeo, hubo un saldo extraordinario en la ciudad de Sevilla: un libro = un euro), dispone de remozado sitio web: http://www.rubengg.com/ Muy recomendable la visita.

Fuente: Rubén Garrido

Se celebró el festival sobre cómics en Granada un año más, esta vez con 31 expositores, sin apoyo institucional y con escasa repercusión en prensa e incluso entre aficionados.

La octava edición del Salón Internacional del Cómic de Granada, fue trasladado desde el Paseo del Salón al Palacio de Congresos de Granada, lo cual mejoró la calidad de los expositores (Albert Monteys, los ganadores del Certamen del I.A.J. de año 2002 –ambas ya celebradas en Sevilla- y una el Colectivo Chapapote.), si bien supuso que por primera vez la organización cobrase un euro simbólico por la entrada. Esta circunstancia restó mucha afluencia al festival, no por falta de temas de interés: presentación de novedades, una mesa redonda sobre la oposición de la cultura a la guerra y la censura, bajo el nombre de: "Cultura Democrática: la postura de los intelectuales ante la censura y la guerra", proyecciones cedidas por Manga Films, Selecta Visión y Jonu Media y una área de vídeo juegos, con la presentación de novedades de Nintendo. Asistieron como invitados, Abel Ippólito (quien presentó junto a Paco Camarasa su obra Golondrino ama a Venancio), Juanma Bajo Ulloa, Santiago Segura, Pablo Carbonell, Kevin Taylor, Abuli, Mitsuo Sindo, Jaime Martín, Lance Tooks, Jose Mª Berenguer, Pere Olivé, Joan Navarro, Santiago Sequeiros, Manuel Craneo, Javier Rodríguez, José Maria Sauri, José Antonio Ortega Anguiano, Albert Monteys y la actriz pornográfica Celia BlancoLa actriz Celia Blanco, Casasola y Ulloa. Foto: Ideal.. Varias editoriales, entre ellas Otakuland, presentaron sus novedades. La editorial Castillo Reno presentó una nueva edición facsímile de las aventuras de El Cachorro, y también apareció allí como novedad la obra de J. Pieras y F. Nájera El Boceto.

La Facultad de Bellas Artes de Granada apoyó el festival, y el domingo se proyectó la filmación de la polémica gala de entrega de premios del año anterior.

El editor Vicente Galadí comentó en la web de “Cómic a gritos”: «se dice que la nueva ubicación ha provocado una asistencia de público menor que la de otros años, al no estar en una zona tan comúnmente de paso, como el paseo en el que se situaba otros años. No obstante, también cabe decir que el Salón no estaba muy publicitado en la ciudad y que el edificio del Palacio no tenía nada exteriormente que llamara la atención acerca del acontecimiento que albergaba: apenas dos o tres carteles que lo anunciaban desde el exterior.

» (...) Estamos ante una edición en que la organización purga por sus errores del año anterior y en la que se descubren algunas mejoras como consecuencia de este año de vacas flacas: mejor ubicación, eso sí, a costa de las ventas (o eso sospecho), y mejor aprovechamiento de los recursos económicos. No obstante, la organización no cambia en su forma de hacer las cosas. Y es que no se les puede borrar las rayas a una cebra.»

Fuente: Tebeosfera

_______________________

HUELVA.

Huelva. El pasado miércoles 9 de abril a las 19:30 horas se inauguró en la Dirección Provincial de Huelva del IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud) la exposición del cómic La Tetera, obra de los onubenses Gerardo, Marco y Ciro Macías Prieto, que habitualmente firman como Hermanos Macías. Esta exposición se podrá visitar durante todo el mes de abril. Uno de los autores nos comentó:
«El acto de inauguración fue presentado por Lola González, como anfitriona y Coordinadora Provincial de IAJ; Jorge Arévalo, comisario de la exposición; y Ciro Macías, que en representación de los tres autores, Hermanos Macías, agradeció su presencia al numeroso público asistente que abarrotó las dos plantas del edificio donde está colgada la historieta.
Estuvieron presentes una nutrida representación de los cuarenta guionistas, dibujantes y teóricos de la historieta de la provincia de Huelva que integran la Asociación Cultural Seis Viñetas, además de gran parte de los 500 integrantes del Club de Amigos de muCHOCOmi que participaron así en su primer acto oficial. Por supuesto, no faltó una gran cantidad de amistades y familiares a los que se distribuyeron ejemplares del fanzine muCHOCOmi. Por supuesto no falto la prensa, radio y TV locales para cubrir el evento.
La historieta "La Tetera" fue publicada originalmente en Camaleón Comics núm. 2 (1996, Diputación Provincial de Huelva) y posteriormente en muCHOCOmi núm.
8 (2000, Asociación Cultural Seis Viñetas, con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Juventud, Ayuntamiento de Huelva y Diputación Provincial de Huelva).
Se trata de 18 páginas en gran formato realizadas principalmente a aerógrafo, con pequeños toques de pincel, tinta china, aguada, lápices, trama e infografía. La historia se divide en episodios realizados en diversos estilos y por turnos por los tres autores. El argumento procede del guión de un cortometraje de los mismos autores que está en preparación... aunque finalmente la historieta tomó la delantera, de modo que ahora puede considerarse la versión original. El objeto que da título a la historia es el hilo conductor de la misma, pero cede el protagonismo a los personajes cuyas vidas va alterando: desde un curioso en el Rastro, hasta un vagabundo que ve cumplidos sus sueños, pasando por un niño obsesionado por la televisión, dos forofos del fútbol, un mafioso destrozado por el desamor y un superhéroe del tres al cuarto: El Capitán Democrático.
Esta obra ya se ha puesto a prueba en numerosas exposiciones en 1996, la primera de ellas en el Ateneo de Madrid, con motivo de la III Feria de Fanzines. A esta exposición siguieron otras como la del mítico Café Manuela (Malasaña, Madrid); en el Pasillo del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y por último en el pub alternativo Barrio Séxamo (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Al coincidir con el Centenario del Cómic, hubo reseñas en ABC, El País de las Tentaciones, Guía de Actividades Culturales de la Universidad Complutense, Gaceta Universitaria, Guía de Actividades Culturales de la Comunidad de Madrid, Gaceta Complutense y La Voz de Pozuelo. Por último, en 1997, con motivo de la XVII Feria del Libro de Punta Umbría (Huelva) se expuso esta obra en la Casa de la Cultura de la localidad».

Fuente: Gerardo Macías

_______________________

JAÉN. El autor Juan Carlos Contreras presentó su primera exposición en solitario bajo el título "Humor en serio" en la sala de exposiciones de la Universidad Popular Municipal de Jaén. La muestra estuvo colgada entre los días 14 de febrero y 14 de marzo de 2003 y contó con 52 obras expuestas, casi todas ellas incidiendo sobre temas de actualidad, sobre los cuales ha ido su autor ironizando en publicaciones como El Batracio Amarillo, Diario Jaén y otras publicaciones. De la exposición (que tuvo patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Jaén / Área de Cultura y Turismo, y de la Universidad Popular Municipal de Jaén) se publicó catálogo, el cual contiene 6 postales con obras seleccionadas de entre las expuestas.

Fuente: El Batracio Amarillo

_______________________

MÁLAGA.- El sello editorial malagueño Grupo 33 ha sacado a la luz el libro de Carlos Villanueva Nieto Mingote. Punto y aparte, un completo estudio del dibujante Antonio Mingote (Sitges, 1919), editado en color, con 200 páginas repletas de información biográfica y 150 dibujos del más clásico de nuestros humoristas gráficos. Según escribió Rafael Cortés en el diario Sur Digit@l del 19-XII-2002: «La Historia de España no se puede entender del todo sin ver los dibujos de Antonio Mingote, un artista que, en opinión de Carlos Villanueva, ha conseguido elevar la viñeta a la categoría de arte. En este sentido, el autor, que es licenciado en Derecho, dibujante, coleccionista y estudioso del humorismo gráfico, sostiene que Mingote «consiguió un sitio fijo para los humoristas en la prensa española, tras empezar a publicar a diario en 'Abc', lo que le da un estatus de categoría al humor gráfico y hace que el lector se adapte a esos dibujos».
Para Villanueva, Antonio Mingote es «el eslabón que sirve de unión entre lo que fue 'La codorniz' de Tono, de Mihura y de Poncela y los humoristas posteriores, como Máximo, Chumy Chúmez, Serafín o Borges». (...) [también] Carlos Villanueva aborda su faceta de actor, su trabajo como pintor y como guionista de cine y televisión, pero siempre partiendo de sus datos biográficos, que han condicionado su creación, en opinión del coleccionista.
El hecho de haber vivido durante su infancia en varias ciudades le da al humorista «una visión más amplia, al tiempo que lo convierte en un gran observador de la realidad, que plasma sus impresiones sobre el papel». Pero además, el ambiente familiar en el que creció Mingote también fue propicio para el desarrollo de su actividad humorística, tal y como recuerda Villanueva. Su madre tenía una gran biblioteca, en la que el dibujante descubrió a autores como Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán o Gómez de la Serna, que tuvieron una influencia decisiva en su obra. Por otra parte, la pasión que sentía su padre por la música le transmite «una sensibilidad especial, ya que las personas con esa afición valoran cada nota y también el silencio» (...)»

Fuente: Antonio Garrido y Diario Sur

Vélez-Málaga.- El teórico y faneditor Ramón Pérez está dirigiendo un programa de radio sobre cómics en la radio local Cadena Ser Axarquía, en la localidad veleña, que puede ser escuchado en toda la provincia de Málaga y parte de la de Granada. Tiene lugar los viernes alrededor de las 15:15 horas, integrada dentro de los contenidos del programa Hoy por hoy, con una duración de aproximadamente 15 minutos. Iniciada en marzo de 2003, se conduce tocando temas con carácter monográfico, dejando tiempo para una sección de novedades, otra de noticias y alguna entrevista ocasional a algún profesional o teórico de la historieta.

Fuente: Ramón Pérez

_______________________

SEVILLA. En el centro social okupado "Casas viejas" sito en la calle Antonia Sáenz núm. 12 (entre murallas de la Macarena y de la Plaza del Pumarejo) tuvo lugar el sábado 1 de marzo la última jornada del ciclo Arte y revolución, en el cual participaron miembros del colectivo de autores sevillanos que coordinan la publicación Engranajes (y que también han colaborado con Tebeosfera). Entre los actos de ese día, a las 18:30 horas tuvo lugar la conferencia: "El humor como arma", pronunciada por María Santana, con el subtítulo: "La subversión del humor a través de las vanguardias" durante la cual reflexionó también sobre el humor gráfico y su utilidad. La jornada concluyó con la lectura, a las 20:00 h., de la conferencia "PANORAMA DEL SURREALISMO EN LA ACTUALIDAD", de José Manuel Rojo, Miembro del Grupo surrealista de Madrid. El conjunto de conferencias impartidas será recopilado en un libro que los propios autores pretenden editar durante 2003.

Fuente: Antonio Ramírez

El Diario de Sevilla, decidió prescindir de los servicios como humorista gráfico de Daniel Rosell, que venía retratando la actualidad política y social de la capital hispalense desde hacía tres años (más de mil tiras). Pese al control de los contenidos de la tira a los que a veces se había tenido que someter el autor (como ocurría con Gaspar, otro despedido del mismo periódico), decidió proseguir dibujándola por ese afán que el humorista lleva por dentro y no puede ahogar. Por lo visto, no hubo motivaciones o presiones de índole política que motivaran esa decisión del editor. Rosell sigue trabajando como ilustrador para el diario.

Fuente: Tebeosfera

Dos Hermanas. Durante la segunda semana de marzo se celebró en esta localidad sevillana una exposición de los originales presentados al IX Concurso de Cómic Ciudad de Dos Hermanas, en el que participaron jóvenes de la provincia. La inauguración con la entrega de premios fue el día 21 a las nueve de la noche. La muestra permaneció abierta al público hasta el día 30 de marzo en el Teatro Municipal.

Fuente: ABC / Urbana 7


 

NOTICAS DE ESPAÑA

NOTICIAS DEL MUNDO E INTERNET


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 011222

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020123

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020222

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020330

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020430

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020628

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020831

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 021005

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 021127

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 030131

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 030430

 


 

M. Barrero y las fuentes citadas