TEBEOSFERA \ EDICIÓN 030430 (undécima)   |   NOTICIAS DE ESPAÑA

NOTICIAS DEL MUNDO E INTERNET

      NOTICIAS DE ANDALUCÍA


ARAGÓN.-

HUESCA. Durante el IV Congreso de Periodismo Digital, el dibujante Forges (Antonio Fraguas, Madrid, 1942), propuso el premio blasillodehuesca.net, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca y de la Asociación de la Prensa de Aragón. Con el premio (dotado con 6000 euros) se pretende fomentar la creación de sitios electrónicos y otras iniciativas en el ámbito de la red española presididas por el humor. El jurado deliberará en diciembre y el premio será entregado en enero de 2004.

Fuente: Ciberp@is

__________________________________      

BALEARES.-

PALMA DE MALLORCA. EDICIONES ALECTA / RECERCA EDITORIAL han sacado a la luz en marzo de 2003 una obra memorable de historietas (Bitchy Bitch: Un Putón ha nacido de Roberta Gregory), y también una obra teórica de autoría colectiva que ha coordinado el palentino Félix Velasco: Víctor de la Fuente, Homenaje. El libro, a cuyo sello se suma una tercera cabeza, Black & White consiste, según reza en la nota de prensa: «Un profundo estudio sobre la obra del gran maestro español de la narrativa gráfica, Víctor de la Fuente, de la mano de Félix Velasco. Con colaboraciones de Agustín Riera, Manuel Barrero, Tadeo Juan, Jesús Cuadrado, Josep Mª Beá, Carlos Jiménez, Grego Lorente, Faustino Arbesú, Adolfo Usero, Ignacio Parga, Isaac del Rivero, Félix Vega, Joseph M. Martín Sauri, Enrique Ventura, Joseba Acebes, Alfonso Azpiri y Paco Nájera.»

Fuente: Recerca Editorial

__________________________________        

CASTILLA Y LEÓN.-

VALLADOLID.- La Universidad de Valladolid, en sus Cursos de Invierno, ha organizado un curso sobre "Humor Gráfico y prensa diaria" que se celebró la última semana de marzo de 2003. A la Universidad acudieron autores de la plantilla de la renovada revista El Jueves y hubo una exposición monográfica dedicada a esa publicación de ya larga trayectoria. En una de las conferencias / coloquio participó el dibujante José María Nieto (El Mundo / Diario de Valladolid), Sansón (El Norte de Castilla),  Gallego y Rey (El Mundo) y Forges (El País).

PRENSA Y HUMOR GRÁFICO
24 Y 25 de marzo de 2003. Lugar: Palacio de Santa Cruz. Plaza de Sta. Cruz, s/n Valladolid.
Directora: Dª. Mayte Quílez. Directora de Publicaciones de Ediciones El Jueves
Este curso está dirigido a cualquier persona interesada en el humor gráfico que se publica en la prensa nacional. Explicará el cómo, el por qué y el para quién trabajan los humoristas gráficos de este país. Qué papel ha desempeñado su trabajo en los últimos años y qué importancia social se le otorga.  Cómo consiguen analizar la realidad  política y cotidiana a través del humor . Anecdotario de su trabajo : censura y autocensura, el miedo ante el papel en blanco, las fechas de entrega. Todo ello con la presencia de profesionales que colaboran en los principales medios del país.
PROGRAMA: Lunes 24 de marzo
Tarde
16:30 horas: Inauguración del curso.
17:00 horas:  Conferencia-coloquio: Cómo se hace la revista "El Jueves". Participantes: Óscar, Editor y dibujante de la revista "El Jueves", José Luis Martín, Editor y dibujante de la revista "El Jueves", Manel Fontdevila, Director y dibujante de la revista "El Jueves"
19:30 horas:  Visita guiada y comentada por la exposición "25 años de El Jueves" a cargo de Óscar
Martes 25 de marzo
Mañana
10:00 horas: Conferencia-coloquio: La actualidad en la prensa de humor. Participantes: Guillermo, Colaborador del diario "El Mundo", el diario deportivo "Marca" y la revista "El Jueves", José Luis Martín, Editor y dibujante de la revista "El Jueves", Monteys, Director de contenidos de la web de "El Jueves", miembro del consejo de redacción y dibujante de la revista "El Jueves"
Idígoras y Pachi, Colaboradores de la revista "El Jueves", "El Mundo" y el diario "Sur" de Málaga
Tarde
16:30 horas:  Conferencia-coloquio: El chiste diario. Participantes: Fe de Ratas, Colaborador del diario "El Mundo", Sanson, Colaborador de "El Norte de Castilla", Forges, Dibujante de "El País" y colaborador de "El Jueves" entre otras muchas publicaciones, Gallego y Rey, Dibujante y guionista respectivamente del chiste diario de "El Mundo", colaboradores de la revista "El Jueves" y el diario deportivo "Marca"
19:00 horas:  Visita guiada y comentada por la exposición "25 años de El Jueves" a cargo de Óscar
Matrícula: Los derechos de matrícula son de 60 euros por curso. El personal de la Universidad de Valladolid (profesores, alumnos, PAS) y los diplomados y licenciados en paro tendrán un descuento del 50%.
* Será imprescindible presentar la fotocopia de la transferencia para considerarse matriculado.
Nota: El abono de la matrícula por el alumno implicará su conformidad con el curso.
Plazo de inscripción: Del 3 al 21 de marzo de 2003. Diploma: Se entregará diploma acreditativo a los matriculados que asistan al curso. Créditos: El curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración.
Información:
CENTRO BUENDÍA  C/ Juan Mambrilla 14, 47003 Valladolid. Tel: 34 983 187 805/ 06. Fax: 34 983 187 801. Correo electrónico: buendia@uva.es  Internet: www.uva.es/
Organización: Universidad de Valladolid, Vicerrectorado de Extensión Universitaria; Centro Buendía

Fuente: J.M. Nieto

ZAMORA.- Se celebró el sábado 22 de febrero de 2003 la comparecencia pública de los autores de historieta Luan Mart, Miguel Ángel Martín y Mauro Entrialgo "Tendencias actuales de la historieta y su adaptación a los nuevos medios". El acto tuvo lugar en el festival Flash Filmin.com, a las 10:30 horas.

Fuente: Mauro Entrialgo

Zamora.- Nace una nueva librería especializada en la venta de cómics en Zamora (después de casi una década sin ninguna; o acaso la primera, pues las que hubo anteriormente no eran específicas de historieta). Es "Melniboné", de pequeñas dimensiones (entre 12 y 14 metros cuadrados), pero con grandes aspiraciones: novedades de Forum, Norma y varias editoriales más, algunos ejemplares de cómics estadounidenses, y menos de cómics originales procedentes de Europa. También trabaja figuras y juegos de Rol. La librería se halla en Príncipe de Asturias, 16, bajo. Regenta: Faustino.

Fuente: Félix Cepriá

__________________________________                      ▲

CATALUÑA / CATALUNYA.-

El gran libro de IvàBarcelona.- Nota de prensa de El Jueves: «Después de cumplir 25 años y 11 meses con muchísima salud, el jueves, la revista de humor gráfico y actualidad líder en difusión y audiencia de España, renueva desde el 5 de marzo sus contenidos.
La primera parte de la revista, destinada a noticias de actualidad, se ve reforzada con nuevas secciones: El diario del Presidente nos revela los pensamientos más recónditos de Aznar; La tertulia de Radio Villatortas, parodia las tertulias de nuestra radio; y El Gilipollas de la semana (dibujo y texto) selecciona cada semana al personaje, colectivo o entidad que más haya destacado por decir o hacer una gilipollez.
Nuevos personajes como, Olegario Gandaria, profesor de secundaria, a cargo de Pallarés, Jaula Magna, de Ágreda y Vergara, o Lucía, sexóloga, de Juan Álvarez y Jorge Gómez, permitirán a la publicación acercarse aún más a sus lectores más jóvenes.
También se incorporan nuevas secciones al cuerpo central de la revista. El Sentido de la Vida, de Joan Tharrats, Globalización News, de Azagra y, cerrando la revista, Consejos inútiles para gente estúpida, a cargo de Miguel Angel Sevilla, cantante de Mojinos Escocíos, complementan la renovada oferta de contenidos.
Finalmente, atendiendo a las muchas peticiones de sus lectores, el jueves recupera dos de sus más míticos personajes, Dios Mío, con nuevas historias de la mano de su creador, J. L. Martín, y Makinavaja, un clásico de Ivà.
Todas estas novedades acompañarán a los personajes e historietas que tan valoradas son por su público en la actualidad. Así, Clara, Martínez el facha, el profesor Cojonciano, Tato, La Parejita, Mamen, Puti Club, Grouñidos en el desierto, Goomer, Ortega y Pacheco, Seguridasosiá, ¡Para ti, que eres joven!, y Pascual, mayordomo real, seguirán fieles a su cita semanal con los lectores.
Como diría el personaje de Dios Mío, id y predicad la buena nueva...»

El Jueves, en abril de 2003, presentó también dos nuevas colecciones de libros compilatorios y recopilatorios: MAGNUM y LO MÁS MEJOR de Ediciones El Jueves. MAGNUM se inició con la publicación del libro EL JUEVES 25 AÑOS SALIENDO LOS MIERCOLES, el cual ya está disfrutando de su segunda edición. Por lo pronto han roto el hielo con Lo más y mejor de La Parejita S.A. de M. Fontdevila, Lo más y mejor de Mamen de Mariel y M. Barceló, y ¡Cagontó! El gran libro de Ivà.

Fuente: Carme Mata

BARCELONA.- Ficomic estableció a finales de febrero la lista de candidatos a los Premios del Saló del Còmic de Barcelona de 2003, referidos a lo publicado en 2002, y que pasan por ser los reconocidos como más importantes e influyentes de nuestra tímida industria de los tebeos (otros premios importantes son los que que se entregan en Asturias, en dos salones diferentes, y también los que concede, a título casi particular, Manuel E. Darias desde su página sobre historieta en Diario de Avisos). Los candidatos han sido:
 Mejor obra extranjera publicada en España en 2002
- David Boring, de Daniel Clowes (La Cúpula)
- El camino de América, de Baru y Jean-Marc Thévenet (Astiberri)
- Fuerza X, de Peter Milligan y Mike Allred (Planeta-DeAgostini)
- Mis circunstancias, de Lewis Trondheim (Astiberri)
- Persépolis, de Marjane Satrapi (Norma Editorial)
 Autor revelación de 2002
- Alberto Vázquez, dibujante de Freda (De Ponent)
- Andrés G. Leiva, autor del libro de cómics El misterio de Elektra / El horrible hórreo
(Sinsentido) y de historietas para la revista TOS #1 y 2 (Sinsentido)
- Lorenzo Gómez, autor de "10 razones por las que odio trabajar en
publicidad", publicado en la revista TOS (Sinsentido)
- Miguel Brieva, autor de Dinero (D2ble D2sis)
- Víctor Santos, autor de Los Reyes Elfos (Dude Comics)
 Mejor guión de 2002
- Atravesado por la flecha, de Luis Durán (Astiberri)
- 4 Botas, de Keko (Edicions De Ponent)
- Manual de instrucciones para libros de instrucciones, de Bernardo Vergara
(Astiberri)
- Oro Rojo, de Quim Bou (Dude Comics)
- Wake Up, de Javier Rodríguez (Ediciones Glénat)
Mejor obra de 2002
- Atravesado por la flecha, de Luis Durán (Astiberri)
- 4 Botas, de Keko (Edicions De Ponent)
- Espiral Polaroids, de David López (Planeta-DeAgostini)
- Mondo Lirondo Integral, de La Penya (Ediciones Glénat)
- Wake Up, de Javier Rodríguez (Ediciones Glénat)
Mejor revista de o sobre cómic de 2002
- Dolmen (Dolmen Editorial)
- El Víbora (Ediciones La Cúpula)
- TOS (Sinsentido)
- Trama (Astiberri)
- U (Asociación Cultural U)
Mejor fanzine de 2002
- Cabezabajo
- Cretino
- El Naufraguito
- Frenzy
- ¡Qué suerte!

A la vista del palmarés caben hacerse estas reflexiones: En su primer año de gestión, Astiberri Ediciones acapara 6 candidaturas, mientras que su "hermana" en tiempo de vida, Dolmen Editorial, solamente opta a una. Por vez primera Dude Comics entra con cierto empuje entre los seleccionados, situándose al nivel de Planeta-DeAgostini y La Cúpula en número de candidaturas. Curiosamente, Norma Editorial, considerada hasta la fecha una de las mejores editoriales españolas sin discusión, debe conformarse con una sola candidatura, situándose a
la altura de Ediciones D2ble D2sis. Sorprende, de otro lado, que una obra de la calidad y la categoría de Liberty Meadows no haya optado a ningún premio; sorprende que Ficomic siga metiendo en el mismo saco a las revistas "de" y "sobre" cómics, dándose la paradoja que hay que escoger entre una publicación como El Víbora o una publicación como U, cuya naturaleza es absolutamente dispar; sorprende (aunque no tanto) que entre los mejores fanzines vuelvan a estas "los de siempre": Cabezabajo o Cretino, si bien hasta la fecha no ganaron; y, finalmente, sorprende que pese a la obstinación de los editores de TOS por definirse como fanzine, hasta en créditos y en portada, y a la convicción de Sinsentido de que TOS NO es una revista sobre cómics sino un fanzine que este sello edita y distribuye, acabe situándose entre los candidatos a "mejor revista de o sobre cómic"..., una categoría que cada año se parece más a un cajón de sastre.

Desde Tebeosfera se desea sugerir a Ficomic la posibilidad de separar en categorías diferentes el galardón "revista de o sobre cómic". Por un lado, en la categoría "Mejor publicación de cómics", donde cabrían tanto las escasas revistas que quedan, caso de El Víbora, pero también las revistas satíricas con historietas, como El Jueves, o los suplementos de historieta como Pequeño País (sí, aún existen), y también los prozines de historietas. Y por otro lado tendríamos "Mejor publicación sobre cómics", donde se contemplaran tanto las revistas teóricas sobre historieta que en nuestro terruño hay (Trama, U, Dentro de la VIÑETA), como los libros teóricos sobre historieta publicados durante ese año (Historia del tebeo valenciano constituye un buen ejemplo, que en la votación popular no se contempla), como las publicaciones electrónicas sobre historieta (la presente revista web es una de ellas), que son una realidad desde mediados de los años noventa y que no pueden seguir siendo ignoradas por Ficomic, ni por otras entidades, como parte del panorama general de la historieta española. Desde aquí ya fue sugerido a la directora del Saló por escrito en enero de 2003.

Fuente: www.ficomic.com (las consideraciones son del director de Tebeosfera)

Barcelona.- El sitio web de Mortadelo y Filemón gana los premios AUI (Asociación de Usuarios de Internet), convirtiéndose así, en marzo de 2003, en la web más premiada de España, en el apartado de premios dirigidos a las mejores webs de ocio y entretenimiento. Recordemos que pertenece al grupo Z de Ediciones B. También la licencia Mortadela y Filemón se halla a la cabeza de ofertas de e-books, y de cómics electrónicos.

Fuente: Interviú

El cambio en la dirección de la revisa Interviú, que ahora encabeza Teresa Viejo, ha traído consigo el cambio del espacio que la revista dedica al humorismo y entre los autores colaboradores. Así, la tira de Romeu, “Marabunta Pérez”, se incorpora en la sección “Sin acritud”. Y surge una nueva sección de la colombiana Nani de una página, “Marve y Venus”, que elabora un conjunto de viñetas conexas por un tema común (e incluso alguna historieta), al uso de lo que nos tiene acostumbrados Maitena, pero sin llegar a rozar la calidad de la autora argentina. Con la ampliación del espacio de que disfrutaba antes Nani (hacía una viñeta, la de la sección firmada por la Viejo), se ha pasado a reducir espacio a otro autor: Killian, quien ha dejado de colaborar con su página entera para Interviú.

Fuente: Tebeosfera

Lérida / Lleida. "No se puede caricaturizar en la prensa a quienes pagan" fue la afirmación rotunda que, ante la pregunta sobre qué es lo que no se puede caricaturizar en la prensa, acordaron los humoristas gráficos Paco Ermengol, Jordi Balasch, Pep Monyarch y Marçal Abella en una mesa redonda, celebrada en la Escola Oficial d'Idiomes (EOI) y moderada por el director del centro Joan Ramon Zaballos, que se incluye dentro del programa de actividades que el centro está dedicando al cómic.
Nombres como el del Corte Inglés, que invierte más de diez mil millones de pesetas en publicidad en los medios de comunicación, o Danone, que al parecer son las que más denuncias tiene en la oficina del consumidor, son ejemplos de empresas intocables por los medios informativos, evidenciando que «hay intereses económicos y políticos que condicionan». No obstante, los presentes afirmaron que «la autocensura nos la imponemos nosotros mismos».

Fuente: www.humoralia.org

El numero 134 de la revista Educacion y Bibliotecas (núm. 134, año 15, marzo/abril 2003), presenta un dossier especial dedicado a “El comic y las bibliotecas”, cuyo contenido es como sigue:

- “Mas visto que el tebeo”. Alvaro Pons
- “¿Es un libro?¿es una pelicula?... ¡es un comic!. Algunos materiales para
formar una comicteca”. Agustín Fernández Paz.
- “Breve panoramica de la industria editorial del comic en España”. Antonio
Martin.
- “Panorama editorial”. David Cuadrado.
- “La gestión y el desarrollo de una coleccion de comics. Biblioteca Central
Tecla Sala”. David Cuadrado.
- “Herramientas de seleccion de comics”. David Cuadrado.
- “Internet en la estela del comic”. Piedad Bullon.
- “Comic para adultos. Una selección”. David Cuadrado.
- “Bibliografia basica en español de los tebeos y el comic”. Antonio Martin.
Cabe mencionar que texto de Agustín Fernández Paz fue ya publicado con anterioridad en otra publicación en el año 1997; que "Internet en la estela del comic" es otro texto ya publicado, en este caso en 2001 y ha perdido parte de su actualidad (porque algunas URL’s mencionadas ya no existen). Cabe destacar el texto: "La gestión y el desarrollo de una colección de comics", por ser el comentario de una experiencia real

Fuera de dossier se hallan los trabajos:
 - “Yvan Pommaux, un estilo entre el comic y el album. Reflexion acerca de mi
experiencia”. Yvan Pommaux.
- “Siglo XX: lo que leen los niños. Historietas, tiras cómicas y tebeos”. Juan
Carlos Merlo.
El número especial Item, también relacionado con la biblioteconomía aplicada a los tebeos, verá la luz después del Saló del Còmic de Barcelona de 2003. Sus contenidos son:

Héctor Calvet Renedo, Sergio Calvet Renedo
“Yo quiero un tebeo”: cómics, un agujero negro en las colecciones de nuestras bibliotecas públicas.
p. 7-28
En los últimos años, el mundo del cómic ha vuelto a cobrar importancia en la sociedad, pero este aspecto no se ha visto reflejado en las colecciones de las bibliotecas públicas catalanas. El artículo analiza las razones de esta situación explicando los problemas y prejuicios existentes que impiden un desarrollo adecuado de los fondos de cómic. Se apuntan igualmente los valores que pueden aportar las historietas, de acuerdo con las funciones de les bibliotecas públicas, y se ofrecen nuevos caminos y propuestas para su selección y su tratamiento en la biblioteca. Se incorpora también una pequeña bibliografía orientativa de obras y autores recomendables para cualquier biblioteca pública que quiera formar un fondo actual, atractivo y de calidad.
 
Pepe Gálvez
Un mundo entre dos viñetas
p. 29-35
La capacidad expresiva del cómic, como su valor narrativo, han sido menospreciados a menudo, dada su condición de obra en la que el peso de la narración recae en la imagen, subordinada tradicionalmente, en otros medios, al papel de ilustración. La evolución de la industria de la historieta, al margen o subordinada a la “cultura oficial”, ha contribuido a ello. A pesar de esta consideración, la historieta tiene un valor comunicativo importante, una capacidad expresiva más o menos abstracta en función del autor y de la interrelación entre palabra escrita y dibujo. Esto permite diferentes tipos de lectura: desde la más directa, la simple lectura e interpretación de la imagen, a la que capta todas las propuestas narrativas de los autores, sus aspectos formales, el mensaje implícito, etc. El cómic se consolida como un lenguaje propio y con personalidad propia, en el que conviven características de la literatura, la ilustración, el diseño y la animación.
 
Antonio Martín
Notas sobre la industria del tebeo en el período 1973-2003
p. 37-46
Reflexión sobre los acontecimientos de la industria editorial del cómic en España, desde 1973 y la transición política al momento actual. La industria sufre cambios estructurales, en función de los intereses de los editores: la búsqueda de ganancias inmediatas llevará, a largo plazo, a la reducción de las opciones de trabajo para los profesionales, y de sus posibilidades de publicar en España. Como alternativa a las editoriales tradicionales, que no renuevan su oferta, surgen editores que apuestan por el cómic de autor, el de adultos, a partir de modelos extranjeros, o revistas underground. Destacan las revistas de humor, críticas y satíricas. En los años ochenta empieza una cierta decadencia. La edición sistemática de comic-books de superhéroes, de origne norteamericano, desplaza en el mercado a otros modelos de cómic, con pretensiones diferentes a la mera evasión. Durante los noventa los lectores buscan novedades que el mercado no les ofrece, las revistas editadas tienen poca vida y se produce la irrupción del manga japonés. Los editores apuestan por este género a costa de reducir la producción de autores locales y de otras líneas editoriales. El número de lectores, ante la escasa oferta, disminuye y el cómic acaba convirtiéndose en un producto minoritario, para especialistas y aficionados. Hoy la industria está enfocada a la obtención de beneficios rápidos, sin que se planteen políticas editoriales coherentes. La producción de cómic de autores locales, que vayan más allá de la evasión o la comercialidad. recae ahora en pequeñas editoriales.
 
Joan Manuel Soldevilla
¿Qué libros leía Tintín? La biblioteca de los personajes de tebeo
p. 47-55
Los tebeos y las bibliotecas, hasta hace poco, a menudo han mantenido una relación poco fluida; a veces, casi clandestina. Se ofrece un recorrido por las viñetas de los personajes más célebres del medio: Tintín, Superman, Zipi y Zape, Astérix…, repasando diferentes visiones que la historieta ha dado de las bibliotecas y descubriendo estimulantes vínculos entre ambos mundos.
 
Sebastià Roig
Cuando el cómic se convierte en literatura
p. 57-66
¿Hay vínculos reales entre los mundos de la literatura y la historieta? ¿Han influido los cómics en nuestros escritores? La respuesta es afirmativa. Un repaso a la producción literaria catalana de los últimos treinta años nos lo confirma.
 
Opinión
Núria Ventura
Los cómics en la biblioteca: un mar de dudas
p. 67-71
Reflexión sobre los criterios para la incorporación del cómic en la biblioteca pública. Sus fondos han de ser acordes con los valores que propugna, sin subordinarse exclusivamente a las preferencias  mayoritarias del público o a los títulos que puedan tener más salida. El cómic no es bueno ni malo por sí mismo: la abundancia de cómics de ínfima calidad y valores discutibles hace que muchos identifiquen el género con esos estereotipos. A la vez, no obstante, se encuentran cómics de gran calidad que pueden contribuir positivamente a la formación y al ocio del lector. El desconocimiento del cómic por parte del bibliotecario llega a ser un factor distorsionador que dificulta la incorporación “normal” de este material en los fondos de muchas bibliotecas públicas.
 
Experiencias
¿Continuará? El cómic y la biblioteca pública
Esther Suriñach
Cómic y tipos de lectores: la experiencia de Blanes                 p. 73-75
 
Concepció Guàrdia, Javier Nieto
Fondo especializado de cómics de la Biblioteca Can Sumarro de l’Hospitalet de Llobregat                                                                                     p. 76-78
 
Lluïsa Vidal
La sección de cómics para adultos en la Biblioteca Fages de Climent de Figueres                                                                                            p. 79-80
 
David Cuadrado
La gestión y la formación de una colección de cómic: Tecla Sala      p. 81-86
Se recogen cuatro experiencias de tratamiento de los fondos de cómic de cuatro bibliotecas públicas. El objetivo es ofrecer una aproximación a diversas formas de tratamiento de este material. Las bibliotecas son la Biblioteca Joan G. Junceda de Blanes, la Biblioteca Fages de Climent de Figueres, la Biblioteca Can Sumarro y la Biblioteca Tecla Sala, las dos de Hospitalet de Llobregat. Entre todas las experiencias se recogen algunos de los aspectos más importantes de la práctica bibliotecaria en este campo: objetivos, modelos de formación y gestión de la colección; criterios de selección; estadísticas y uso; tipos de lectores; tratamiento del fondo; etc.
 
Recursos
David Cuadrado
Algunas herramientas para la selección de cómics.
p. 87-97
Selección de bibliografías, revistas especializadas, lugares web sobre el cómic, editoriales, distribuidores y librerías especializadas, eventos, reseñas en medios de comunicación generales, monografías. Acaba describiendo el Projecte Còmic Tecla, boletín periódico de información sobre el cómic.
 
Escaparate
Josep M. Delhom Pericón
Museu del Còmic i la Il·lustració.
p. 99-103
El Museu de Còmic i de la Il·lustració es el único museo dedicado a esta temática existente en España. Su fondo documental reúne y pretende hacer comprensible la trayectoria histórica del cómic y el humor gráfico español desde sus inicios en el siglo XIX hasta nuestros días.

Fuente: Jesús Castillo

Lérida / Lleida. En noviembre de 2002 apareció el nomenclátor de Juan Manuel Soldevilla, Le Abecedari de Tintín. Pistes per endinsar-se en el món de l'intrèpid reporter, editado por Milenio, escrito en catalán y de venta al precio de 11 euros, sobre el cual su autor declaró en su momento que el objetivo que perseguía con esta obra radicaba en que: «si algun dels lectors deixa el meu llibre a la meitat per posar-se a llegir Tintins, el llibre haurà acomplert la seva funció doncs en el fons el que vull és reivindicar la grandesa d'una de les obres més significatives de la cultura del segle XX». El libro obtuvo cierta resonancia entre los tintinófilos catalanes y franceses, fue votado como "Mejor libro del 2002" en la sección anual "El veredicto del lector" de La Vanguardia, y fue galardonado del "Primer Premi Rovelló d'assaig de Literatura Infantil i Juvenil de Mollerussa" en el festival Saló del Llibre Infantil i Juvenil celebrado en esa localidad ilerdense. Sobre la obra (que también fue usada en los Tallers de Francès impartidos en el 30-XI-2002 en las V Jornades pedagògiques de llengües estrangeres de les comarques gironines) existe más información en la reseñas de Aranu Cònsul redactada para Avui (también en pdf, en http://www.avui.es/avui/diari/02/des/12/pdf/02d12s16.pdf). En 2003 ha sido traducida al castellano, bajo el título: Abecedario de Tintín.

Fuente: Tebeosfera

_________________________________          

COMUNITAT DE VALENCIA

ALICANTE / ALACANT.-  UNICOMIC 2003. Desde hace cinco años, marzo es el mes del cómic en la Universidad de Alicante. Las jornadas Unicómic hacen posible la presencia en nuestra ciudad de primeros espadas del panorama nacional e internacional, favoreciendo el encuentro entre autores y aficionados la reflexión sobre todo lo que rodea al mundo del cómic. La edición de este año, del 27 al 29 de Marzo, cuenta con autores de la talla de Peter Milligan, Rafa Fontériz, Ana Miralles, Adolfo Usero, Esteban Maroto y Carlos Trillo entre otros. De acuerdo a la costumbre de los últimos años, Unicómic tendrá repercusión en el forum, donde contaremos con un ciclo de proyecciones relacionadas con el cómic. El miércoles 26 de marzo se contó con la presentación del nuevo sitio web de Joaquín Ladrón, uno de los máximos exponentes del comic underground nacional y cofundador de la “línea tremenda”. El Jueves 27, recibiremos la visita de Pedro Porcel, autor de una historia del tebeo valenciano editada por Edicions de Ponent, merecedora, entre otros, del prestigioso premio internacional “Yellow Kid”.
Programa de la quinta edición de las Jornadas de Cómic de Alicante
jueves 27
10.00: Inauguración, Salón de Actos de la Escuela Politecnica I
11.00: Literatura y comic. Salón de Actos... Esteban Maroto, Adolfo Usero y Pablo Auladell
19.00: proyección (por confirmar. Será seguramente Blood (manga), en cuanto la distribuidora dé el visto bueno oficial). Salón de Actos... o Colegio Mayor
19.00 Presentación del libro Historia del comic valenciano en Fnac
Viernes 28
11.00: Los españoles conquistan la Galia: Rafa Fonteriz, Ana Miralles
17.00: El cómic en Argentina Carlos Trillo y Cacho Mandrafina
00.00: fiesta en el Pixies.
Sábado 29
10.00: Proyecciones: Batman beyond. el regreso del Joker, Smallville, película manga (por confirmar), Superman (años 40)
17.00: encuentros con autores: Peter Milligan y Larry Hama.

Fuente: Fan de Comix.

VALENCIA / VALÈNCIA.- Desde la Associació Profesional d'Il·lustradors de València (C/ Peso de la Harina, 5 bajo, Valencia 46003; http://www.apiv.com), que asesora a profesionales de la ilustración editorial y también humoristas gráficos, sobre modelos de contratos, precios orientativos y legalidad vigente (desde el punto de vista del creador, no del editor) pero que no brinda defensa judicial en caso de litigios por razones profesionales, se ha organizado una campaña de repulsa a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, cuya convocatoria reza:

«INFORMACIÓN LEGAL DE LA NUEVA LPI
La Ley de Propiedad Intelectual (LPI) actual tiene ligeros problemas de interpretación, que las APIs llevan tiempo tratando que sean corregidos (como el art. 8, en el que se describe la Obra Colectiva de una manera que permite incluir esta condición en obras que realmente no lo son).
Pero básicamente es una Ley que, si se aplicara realmente, es bastante respetuosa con los derechos de l@s creador@s.
El problema con el que nos encontramos es que en en los diferentes países de la Comunidad Europea, cada uno tiene una LPI particular. Algunas son bastante más respetuosas con el autor que en España (Francia) y otras bastante más perjudiciales (Inglaterra).
Al formar la UE, se planteó la necesidad de igualar todas las normativas referentes a la LPI en todos los países integrantes.
EL Gobierno ha realizado un borrador de Ley que presenta como esa reforma que pone a la LPI española al nivel de la UE. Cuando en realidad es un gran paso atrás en los derechos y en el respeto por la creación y l@s creador@s.
Aunque las grandes perjudicadas son las entidades de gestión colectiva, los propios autores ven mermados sus derechos en puntos como el "derecho de cita", al que se le quitan los límites, con la condición de que sea en un producto "educativo", sin especificar en absoluto, con lo que la interpretación puede ser infinitamente laxa.
Esto puede permitir que aparezcan ilustraciones en libros, catálogos, y ediciones diversas sin que el ilustrador vea reconocidos los derechos de explotación de sus creaciones, y por lo tanto, cobrar por ello. Y también especifica la nueva LPI que no es necesario que aparezca la firma del autor, ni solicitársele permiso a él ni a su editor para reproducir la imagen, ni citar de dónde proviene, en caso de que sea imposible (sin especificar a qué se refieren con esta "imposibilidad").
Asimismo, desaparece la posibilidad de resolver los casos ante un juez, ya que establece una Comisión encargada de resolver conflictos, con capacidad vinculante. Con lo que desaparece un derecho fundamental en todo ciudadano, que es el de acudir a los Tribunales frente a un problema por el ejercicio de su profesión y los posibles abusos sufridos. Además, esta Comisión puede establecer tarifas para los cobros en utilizaciones no incluidas en los contratos (tarifas que hasta ahora fijaban las entidades de gestión). La excusa a todo esto (aparte de la falsa de ponernos al nivel de la legislación europea), es resolver la gran "conflictividad" existente en
nuestra profesión. Cuando esta conflictividad existe porque las propias empresas editoriales se saltan la LPI y los derechos de los ilustradores como si no existieran. Aún así, somos conscientes de que no todos los ilustradores tienen capacidad para emprender acciones judiciales, así que desconocemos exactamente dónde esta la "conflictividad" existente tan grande como para realizar un nuevo borrador de LPI.
Este es un pequeño análisis de las consecuencias que pueden reflejarse de la implantación de la nueva LPI.»

Por el momento, la APIV ha mantenido una reunión con el Ministerio de Cultura (reunión en la que estaba presente la Ministra) por mediación de VEGAP, y mantienen contactos entre los colectivos reunidos por esta campaña.

Con fechas posteriores, prosiguió el cruce de acusaciones entre la SGAE contra el Ministerio de Cultura. Con fecha 11-III-2003, remitió una carta al ministerio en la que calificó de «intervecionista» la ley que planea aprobar el Gobierno sin permitir posibles mejoras en el borrador.

Fuente: Nacho Casanova, El Mundo

[ consultar documentos cedidos por Jesús Zulet ]

Con motivo de las jornadas de la historieta que se están organizando en la Universitat de València, los estudiosos Álvaro Pons, Jesús Yugo y Antoni Guiral han coordinado la gestión de monografía en la que se identifiquen y comenten las 100 obras fundamentales de la historia del cómic, sobre la base de un listado que surgiría de las votaciones de un amplio grupo de personas vinculadas profesionalmente al mundo de la historieta en España. La razón que impulsa este proyecto es su certeza de que «A diferencia de otros medios, el tebeo apenas dispone de obras que revisen con cierta extensión y profundidad cuáles son los “clásicos” del medio. Por eso nos planteamos retomar aquella famosa iniciativa que se propuso la revista Fancomic en los años 80, actualizándola y ampliándola.»

Con este fin, se hizo llegar un formulario a autores, editores, libreros, críticos, teóricos… en el cual el interesado en participar enumeraba las que a su juicio son las 20 mejores obras de la historia del cómic (sin expresar el criterio usado). También se solicitaba difundir la lista a otras personas que considerase interesantes para colaborar en el proyecto. Cualquier interesado podrá participar remitiendo un formulario en el que consten los 20 elegidos, más la identificación y el correo electrónico del votante, a Alvaro.Pons@uv.es.

La monografía con los elegidos, con breves reseñas de cada una de las 100 obras escogidas finalmente, será publicado en abril de 2003.

Fuente: Álvaro Pons

El Jueves día 27 de Marzo a las 70,30 PM, abrió sus puertas la exposición TebeoSpain en el Monasterio San Miguel de Los Reyes, sede actual de La Biblioteca de la Generalitat Valenciana.
La Asociación de Autores de Comic de España (AACE), conjuntamente con la Biblioteca Valenciana, organizó la exposición que cuenta con la presencia de originales de mas de cuarenta y cuatro autores de comic españoles, acompañados de otros tantos originales históricos del fondo de la propia Biblioteca Valenciana, cedidos para la ocasión, y que nos dan una perspectiva histórica sin precedentes, abarcando mas de cinco décadas de comic español.
La exposición permanece abierta durante los meses de Abril y Mayo. Para cualquier consulta puede acudirse a sleeplittlegirl@hotmail.com a la atención del dibujante Sergio Bleda, comisario de la muestra.

Fuente: AACE.

__________________________________

EXTREMADURA.-

CÁCERES.- El Departamento de Lengua Portuguesa de la Universidad de Cáceres ha organizado un simposio sobre historieta en el seno de la Universidad de Extremadura.

Fuente: Juan I. Rando

__________________________________         

GALICIA.-

La Coruña / A Coruña.- O vindeiro xoves 27 de marzo queremos que veñas á inauguración da exposición "O chapapote móvese", iniciativa promovida polo Colectivo Chapapote en colaboración coa Concellería de Cultura do Concello da Coruña.
Será ás 2
0:00 horas na Sala Salvador de Madariaga. O acto contará coa presencia do concelleiro de cultura, D. José Luís Méndez Romeu e de autores e coordenadores do Colectivo Chapapote. Ademais, contamos con Miki Nervio & The Bluesmakers, que amenizarán a presentación coa súa música.
"O chapapote móvese" componse de 64 obras de cómic, fotomontaxe, ilustración, pintura e humor gráfico. Corresponden a 64 autores que contribúen ó Colectivo Chapapote, nunha interesantísima representación de todo o traballo que esta xuntanza de artistas leva desenvolvido. Numerosas pezas son inéditas e poderás velas aquí por vez primeira.
Moitos dos artistas desta exposición son galegos, pero non só de Galicia proveñen as pezas: do resto do estado, de Sudamérica... de calquera recanto do mundo chegan obras coa crítica e a solidariedade como bandeira. A maioría dos creadores de "O chapapote móvese" son profesionais dos seus campos, mais tamén hai espacio para os novos talentos, mozos e mozas que teñen luz abonda que aportar no medio de tanto desatino.
Publícase un catálogo desta exposición e estase xa traballando no inicio da súa itinerancia para cando remate a súa presencia na cidade da Coruña.
O xoves ás oito da tarde, ven ver como o chapapote se move.
Coletivo Chapapote: http://www.chapapote.org; info@chapapote.org

TEXTO DE INTRO EN CASTELÁN:
«Polycommander, 1970. Urkiola, 1976. Andros Patria, 1978. Aegean Sea, 1992. Prestige, 2002. Nunca Más.
El mundo del cómic no podía permanecer impasible frente al desastre del Prestige. Más de un centenar de autores, gallegos y de todo el mundo, que trabajan en los campos del cómic, la ilustración y otras artes gráficas, constituyen el Colectivo Chapapote. Una iniciativa que promueve la denuncia de los hechos y contribuye a la memoria colectiva y a la exigencia de todas las responsabilidades a día de hoy aun inasumidas.
En el contexto histórico y social del movimiento ciudadano Nunca Máis, el pueblo gallego ha dado una lección de dignidad y ha sido un ejemplo de manifestación sincera y pacífica. Las docenas de creadores del Colectivo Chapapote han demostrado en este marco la validez del arte como herramienta de libertad frente a la censura y el ocultismo; de verdad frente a la propaganada; de lucidez frente a la incompetencia.
El mensaje del Colectivo Chapapote es claro. No queremos limitarnos a recoger fuel hasta que el barco haya soltado toda su carga mortal. No queremos renunciar a nuestra industria pesquera para ser un mero destino turístico o una economía mantenida. Queremos soluciones efectivas y medidas preventivas reales. Pero sobre todo, a diferencia de los culpables de esta catástrofe, lo que nosotros queremos es nuestro mar.
Le queremos a nuestro mar.
--Kike Benlloch.»

También se celebró una exposición de trabajos del Colectivo Chapapote, del 27 de marzo ao 27 de abril de 2003 tuvo lugar esta muestra en la Sala Municipal de Exposicións Salvador de Madariaga. Rua Durán Loriga nº10
A Coruña. Luego, el mismo equipo montó la exposición "CHAPAPOTE EN PARÍS", en la Fondation Abbé Pierre, Espace Solidarité Habitat, 78 rue de la Réunion, 75020 Paris, prevista para su celebración del 3 abril al 2 de julio de 2003. Comisaria de la exposición:
- niki.picalitos@free.fr Www -- http://niki.picalitos.free.fr
Más información: Colectivo Chapapote: info@chapapote.org http://www.chapapote.org

Fuente: Kike Benlloch

PONTEVEDRA.- A primeros de abril se celebró en Vigo el VI Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, a la que pertenece la investigadora malagueña Natalia Meléndez Malave, que ahora mismo realiza una tesis doctoral sobre humor gráfico, presentó allí una ponencia en la que hizo un recorrido por el papel del humor gráfico en tiempos de guerra (como propaganda y como resistencia).

Fuente: Natalia Meléndez

__________________________________         

MADRID
.- A caballo de marzo y abril de 2003, y con motivo de la celebración del centenario del diario ABC (que se celebra desde su salida como semanario el 1-I-1903), se distribuyó con las ediciones del diario de los domingos días 30-III y 6-IV el suplemento en dos partes El Periódico del Siglo. En la primera entrega, Antología, ha habido lugar para un texto firmado por Antonio Mingote titulado "La sonrisa nuestra de cada día", donde reflexiona sobre la evolución del humor gráfico en el diario decano de nuestra actual prensa diaria. Mingote hace un repaso somero, aunque sentido, que se acompaña con ilustraciones de Sileno, Mihura (reproducción de una historieta original tal y como él las enviaba al periódico), K-Hito, Xaudaró, Mena, Summers y Martínmorales. Aparte, y a continuación, aparece la sección "Mingote no es un decir", en la que se reproducen historietas y dibujos de este gran autor, trazando un recorrido por su obra entre 1953 y 2001.

Fuente: Quim Sosa

Desde setiembre de 2002 existe en Madrid una agencia de ilustradores filial de una francesa que opera desde http://www.estudio002.com/

Fuente: Quim Sosa

Algete. La editorial 20 Minutos convoca el 1er Concurso Nacional de Ilustración y Humor Grafico, dirigido a dibujantes e ilustradores profesionales y amateurs sin ningún tipo de distinción. Hay 4 Modalidades distintas y 4 premios de 1.500 Euros por modalidad. Consultar bases en: http://www.festivalia.com/20minutos/bases.html Tras el concurso, con las obras ganadoras se montarán tres exposiciones en Madrid, Barcelona y Sevilla. Más información:  Festivalia. Tel: 620448488 - 20minutos@festivalia.com, http://www.festivalia.com/20minutos

Fuente: www.festivalia.com

Cartel del festivalParla.- 1ª JORNADAS DE CÓMIC E ILUSTRACIÓN DE PARLA del 22 AL 25 DE ABRIL 2003
INAUGURACIÓN: Día 22 de Abril a las 18:00, con la mesa redonda: “El lenguaje de las imágenes,
¿cómo afecta a nuestros hijos?.” Intervienen: Ricardo Martínez– Ilustrador y dibujante de cómics. Cruz López Pintor. Ilustradora, Diseñadora y Presidenta de APAGA. José Rubio “ Malagon”, humorista gráfico, ilustrador y docente. Leandro Tejada Lozano. Colectivo fotográfico de Parla. Alberto Miranda Bonilla. Dibujante de Cómic de Parla. Moderador.: Carlos Fernández. APAGA
TALLERES DE COMIC E ILUSTRACION PARA INSTITUTOS
MARTES 22 ABRIL:
TALLER DE ILUSTRACION
Introducción al mundo de la Ilustración, técnicas y ejercicios prácticos para la elaboración de ilustraciones a través del texto.
Impartido por: Carmen de Andrés. Licenciada en Bellas Artes, Profesora e Ilustradora.
MIERCOLES 23 DE ABRIL:
TALLER DE DIBUJOS ANIMADOS
Realización de juegos ópticos en los que se basa la animación de imágenes y cine, construcción de zootropo...
Impartido por: Cristina Minguillon. Ilustradora de libros y revistas, teatro, televisión y publicidad.
JUEVES 24 DE ABRIL:
TALLER DE ILUSTRACION
Introducción al mundo de la Ilustración, técnicas y ejercicios prácticos para la elaboración de ilustraciones a través del texto.
Impartido por: José Luis Navarro. Ilustrador de libros y revistas, experto en edición educativa.
VIERNES 25 DE ABRIL:
TALLER DE COMIC
Introducción al mundo del cómic y sus técnicas narrativas, ejercicios prácticos de creación de personajes y de elaboración de cómics.
Impartido por: Carlos Fernández. Colaborador de editoriales españolas, europeas y de Estados Unidos.
HORARIOS: 4 Turnos cada día de 9:30 a 13:35 en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.

TALLERES DE COMIC E ILUSTRACION ABIERTOS
MIERCOLES 23 DE ABRIL de 18:30 a 20:00 h
TALLER DE ILUSTRACION
Introducción al mundo de la ilustración, técnicas y ejercicios prácticos para la elaboración de ilustraciones a partir de un texto.
Impartido por: Sally Cutting. Licenciada en diseño gráfico. 30 años de ilustradora.
JUEVES 24 DE ABRIL de 18:30 a 20:00h
TALLER DE COMIC
Creación de personajes. Cómo crear un personaje a partir de unos elementos básicos, cómo estructurar fichas de personajes para su uso posterior a la hora de elaborar una historia.
Impartido por: Juan Angel Muñoz. Ilustrador, dibujante, guionista de cómics y profesor de cómic.
LUGAR: Aula 2 de la Casa de la Cultura.
Inscripciones hasta completar el cupo el mismo dia de los talleres.

EXPOSICION “PAGINAS Y VIÑETAS”.
ORIGINALES DE COMIC E ILUSTRACION
A través de 42 Ilustraciones y paginas originales de cómic de diversos autores profesionales con obra editada tanto en España como en Europa y el continente Americano. Los visitantes podrán ir descubriendo a través de esta Exposición el mágico mundo del cómic y el libro Ilustrado con sus diferentes técnicas, mensajes. Originales de: Ricardo Martinez, Alberto Urdiales, Justo Jimeno, Diego Jimeno, José Rubio “Malagón”, Miguel Angel Flores, Juanma Sanchez “Juanma VK”, Gonzalo Izquierdo, Marina Seoane, Angelines San José, Adriana Sánchez, Sally Cutting, Cristina Minguillón, Cruz López Pintor, Carmen de Andrés, José Luis Navarro, Carlos Fernández y Juan Angel Muñoz.
DIA Y HORA:
- Mañanas del 22 al 25 de Abril para grupos concertados de institutos de 9:30 a 14:00h
- Tardes del 22 al 25 de Abril. Acceso libre de 17:00 a 20:30h
LUGAR: Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

COMICOTECA Y BIBLIOTECA
La comiteca es un espacio de lectura de cómics patrocinada por editores, fanzines y fondos bibliográficos de APAGA. En el se encontraran ejemplares de las más prestigiosas editoriales especializadas a disposición de los visitantes a lo largo de todas las jornadas. Será una buena ocasión para aquellos que hace mucho no leen cómic vuelvan a recuperar esta saludable costumbre. Colaboran: Editores: Editorial Planeta de Agostini, Cómics Forum, Ediciones La Cúpula, Ediciones B. Grupo Z, Arlanza editorial, Fanzines Biñetas, Cretino /Alcomix, Ñikiñake
Fondoperdido, Unión Novel, Monja Jamón, Kiltraza
DIA Y HORA:
- Mañanas del 22 al 25 de Abril para grupos concertados de institutos de 9:30 a 14:00h
- Tardes del 22 al 25 de Abril acceso libre de 17:00 a 20:30h.
LUGAR: Sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

1º ENCUENTRO DE FANZINES, ASOCIACIONES Y CLUBS.
MARTES 22
17,30 H.: Acto de presentación y apertura de los espacios.
18,00 H.: Exposiciones de las Asociaciones (permanentes):
Exposición permanente de autores noveles de Unión Novel. 30 láminas
(Unión Novel), Miniaturas y dioramas de estrategia (Oráculo del sur), Exposición de los muñecos de plastilina y decorados, junto con las fotos de los cortos presentados (Alcomix & Cretinolandia).
MIERCOLES 23
18,00 H.: Espacios a cargo de las asociaciones: Exposiciones de las Asociaciones
18,00 H.:Talleres y juegos de las asociaciones. Partidas de rol (Oráculo del Sur).
19,30 H.: Videoforum de Jóvenes creadores: Cortos de Animación. (Kiltraza). Mostraremos 4 videos: "Ser superior automatico" dur.4 min "Maputxe" dur.3 min. "Naiden" dur.1 min. "El delirio de Laira" dur.10 min.
20,30 H.: Muestra de musica y poesia a cargo de Kiltraza, de 15 min de duracion.
JUEVES 24
18,00 H.: Espacios a cargo de las asociaciones: Exposiciones de las Asociaciones.
18,00 H.:Talleres y juegos de las asociaciones: Taller de Magic (Ritual Magic). Partidas de rol (Oráculo del Sur).
19,30 H.: Videoforum de Jóvenes creadores: Cortos de Animación (Alcomix & Cretinolandia)
TÍTULO: “EL AMOR NO TIENE FRONTERAS” Autores: Taller de Comic y Video-Animación de la Universidad Popular de Alcorcón, 2001. TITULO: “MUERTE DE PENA”, Autores: Jorge Torre y el Taller de Comic y Video-animación de la U.P.A., 2002
VIERNES 25
18,00 H.: Espacios a cargo de las asociaciones: Mercadillo de comic de segunda mano (Unión Novel) Exposiciones de las Asociaciones:
17,30 H.: Videos de Jóvenes creadores: Cortos (Unión Novel)
18,00 H.:Talleres y juegos de las asociaciones. Taller de diseño de comic. 1 hora. Para 25 personas (Unión Novel). Taller de comic (Alcomic & Cretinolandia). Taller de Magic (Ritual Magic). Partidas de rol (Oráculo del Sur).
20,00 H.: Clausura del encuentro de Fanzines, asociaciones y clubs.
PARTICIPANTES
Club de Rol Oráculo del Sur, Parla. Unión Novel, Asociación y fanzine. Parla. Biñetas. Asociación y fanzine, Alcalá de Henares. Ritual Magic.Club de Magic de Humanes de Madrid. Ñikiñake. Asociación y fanzine. Humanes de Madrid. Alcomix & Cretinolandia. Kiltraza. Fanzine y asociación, Valencia. Fondo Perdido, Asociación de fanzines, Barcelona. http://www.dreamers.com/fondoperdido

Horario: Mañanas (de 9:30 a 13:35h). Tardes de 17:00 a 20:30

PROFESIONALES PRESENCIAS CONFIRMADAS: Ricardo Martinez, Justo Jimeno “Dragonkiss”, Diego Jimeno, José Rubio “Malagón”, Sally Cutting, Carmen de Andrés, Carlos Fernandez “Zona 84”, Jose Luis Navarro, Cruz López Pintor, Cristina Minguillón, Juan Angel Muñoz
ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE PARLA / Concejalía de Juventud / Concejalía de Cultura
juventudparl@inicia.es. COORDINA: APAGA | Asociación Para Actividades Gráficas Artísticas
mailto:Apaga3@yahoo.com o xoan_anxo@camelle.net

Se convoca también el 1º CONCURSO DE COMIC E ILUSTRACIÓN “La Ballena”
Podrán presentarse a este certamen todas aquellas personas residentes en todo el ámbito nacional. Se establecerán 2 modalidades: Comic e Ilustración, con las siguientes categorías:
1ª categoría 14 a 18 años; 2ª categoría 19 a 26 años; 3ª categoría 27 años en adelante.
CONDICIONES: El tema de las obras será libre, aunque no se admitirán trabajos con contenidos violentos, sexistas y racistas o que incidan en una convivencia intolerante en cualquiera de sus aspectos. Serán obras inéditas y redactadas en castellano. La extensión máxima para el cómic será de 2 páginas. Para ambas modalidades el número de obras presentadas por autor será de 1. El tamaño de los originales no podrá exceder en ningún caso la medida de DIN – A3 (420 x 297mm.) en formato horizontal o vertical, pudiéndose presentar los originales en blanco y negro o color. Todas las obras deberán ser originales. En el dorso de ellas aparecerá el título e irán firmadas con un pseudónimo. Las obras se enviarán debidamente protegidas indicándose claramente el nombre del concurso, la modalidad/modalidades a las que se presenta y la categoría (de 14 a 18 años, de 19 a 26 años , de 27 en adelante) . El Ayuntamiento acusará recibo con el pseudónimo y se asignará un código para mantener el anonimato del autor. En el interior del envío se incluirá otro sobre pequeño, en cuyo exterior se indicara el pseudónimo y en el interior se adjuntará una fotocopia del carné de identidad y el boletín de participación. Los participantes que cometan algún error en la presentación de la documentación quedarán descalificados. La organización velará por la conservación y el buen estado de las obras, no responsabilizándose de los daños fortuitos de manipulación, transporte o envío que pudieran surgir.
Las obras se podrán presentar a partir de que se hayan publicado estas bases, siendo la fecha máxima de presentación el martes 3 de Junio a las 20:00h. Todas las obras se presentarán en la Casa de la Juventud (Pza del Agua s/n 28980 Parla- Madrid) o en la Casa de la Cultura (C/ San Antón s/n 28980 Parla- Madrid) de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h. y de 18:00 a 20 :00 h. o bien serán enviadas por correo certificado a estas mismas direcciones. El Ayuntamiento no se hace responsable de los envíos que se realicen por correo ordinario.
Los miembros del jurado estarán presididos por el Alcalde o persona en quien delegue y estará compuesto por profesionales entendidos en el tema. Los fallos del jurado serán inapelables y quedará facultado para interpretar las bases libremente. Los participantes se considerarán sometidos al fallo del Jurado, que se dará a conocer en la entrega de premios. El jurado podrá declarar desiertos los premios si lo estimase oportuno, quedando facultado para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse.
Los premios serán para cada una de las modalidades: 1ª categoría: 1º premio: 361 euros. 2º premio: 180 euros. 2ª categoría: 1º premio: 481 euros. 2º premio: 240 euros. 3ª categoría: 1º premio: 541 euros. 2º premio: 270 euros.
La entrega de premios se realizará el día 21 de Junio de 2003 en la Casa de la Cultura / Teatro Jaime Salón a las 19:00h.
Las obras premiadas serán propiedad del Ayuntamiento de Parla para todos los efectos, pudiendo realizar una publicación de distribución gratuita o utilizarlas (total o parcialmente) como estime oportuno indicando en cualquier caso el nombre del autor
El Ayuntamiento de Parla se reserva el derecho, si lo estimara oportuno, de realizar una exposición de muestra al público, del 24 al 30 de Junio, con las obras premiadas y con otras seleccionadas por su calidad, originalidad , etc .
Las obras no premiadas podrán recogerse a partir del día 1 de Julio en la Casa de la Juventud.
La participación en este concurso supone la total aceptación de las bases.

Teléfonos: AYUNTAMIENTO DE PARLA: Juventud: 91.698.25.30. Cultura: 91.605.41.42

Fuente: Juan Ángel Muñoz

La empresa Disney Channel (CSD y principales redes de cable) sigue interesada por la animación de rango y procedencia española y estrenó la primera aventura televisiva Zipi y Zape el día 22 de febrero de 2003, a las 10:00 h. La serie inspirada en los personajes del historietista Escobar nacidos en 1946 (aunque no adoptan el aspecto con el que los conocemos hoy hasta 1948), puede verse durante todos los fines de semana de 2003 y hasta febrero de 2004, Imagen de la serie de dibujos animadosdado que consta de 52 episodios, de 15 minutos de duración cada uno.
La serie se halla producida por la factoría que nos brindó David el gnomo o La vuelta al mundo de Willy Fog: BRB Internacional SA. El creador, Claude Bienr Boyd, declaraba que el reto a la hora de dirigir fue doble, pues necesitaba no sólo darles el movimiento adecuado, también "actualizarlos" a la situación en que vivimos hoy. El festival "Cartoons on the Bay" los acogerá en la muestra internacional que tendrá lugar entre los días 9 y 13 de abril de 2003.

Fuente: El País, Tebeosfera

El dibujante Carlos Killian (Buenos aires, 1947) expuso por primera vez en Madrid en febrero de 2003, en una muestra de gran parte de sus ilustraciones cómicas, pinturas y caricaturas. Con motivo de la exposición se publicó un delicioso catálogo. Tristemente, coincide esta muestra con la "expulsión" del humorista y pintor de la revista Interviú, en la que ha estado trabajando durante años. Desde el nombramiento de Teresa Viejo como directora del semanario, el espacio que ocupaba Killian (de una página) a venido a ser ocupado por la colombina Nani y su personaje reivindicador de una suerte de feminismo posmoderno "Magola".

Fuente: Tebeosfera

Los diseñadores e ilustradores, e historietistas, Javier Olivares y Javier Royo coordinan EL PORTAMINAS el boletín periódico editado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM). En marzo dedicaron un número de la publicación al tema "El Ilustrador y la red" el cual contenía una encuesta realizada a 10 sitios web dedicadas a la ilustración o el cómic en España. Las preguntas fueron: ¿A quién va dirigida vuestra web?; ¿Que os motivó a la hora de montar una página en la red?; ¿Cual creeís que es la función que cumple una página como la vuestra?; ¿Cual ha sido vuestra experiencia hasta ahora?; ¿Cómo veis el mundo de la ilustración en internet? Tebeosfera se sumó a la idea.

Fuente: Javier Olivares

Miriam Rubio y otra estudiante de 4º de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid se hallan realizando un trabajo de investigación sobre "La ideología de los medios de comunicación a través de las viñetas". Su trabajo se centra fundamentalmente en la ideología de autores como Forges, Máximo, Peridis, Idigoras y Pachi, Guillermo, Ricardo, Gallego & Rey, Caín, Reboredo y Sañudo y Mingote, con el fin de establecer una analogía entre la ideología de los humoristas y la del medio de comunicación en el que publican su trabajo.

Fuente: Esther y Miriam Rubio

Alcalá de Henares.- LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ COLABORA CON CRUZ ROJA Y ALDEAS INFANTILES. El jueves 13 de marzo, la vicerrectora de Docencia de la Universidad de Alcalá, Filomena Rodríguez Cabeiro, hizo entrega a Antonio Cantón, presidente de Cruz Roja Alcalá, y a Marta Cardona, responsable de marketing de Aldeas Infantiles, de dos cheques por importe de 600 euros cada uno. Esta aportación económica procede de la recaudación de la 'Fiesta de la Caricatura', que se celebró dentro de la programación de la IX Muestra de Humor Gráfico de Alcalá de Henares, durante los pasados 19 y 20 de octubre de 2002 en la plaza de Cervantes, organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
El acto protocolario tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Consejo Social (sito en el antiguo Colegio San Ildefonso, en la plaza de San Diego de Alcalá de Henares) a partir de las 12:00 horas.
Más información en http://www.fgua.es/IXmuestra

Fuente: Juan García Cerrada

__________________________________

MURCIA.- Del 5 al 25 de marzo de 2003 se pudo visitar en la capital murciana Historia de una página. Procesos creativos en cómic contemporáneo. La Biblioteca Regional de Murcia y la Universidad de Granada han organizado esta exposición que muestra la complejidad de los procesos creativos del cómic contemporáneo en Europa y América. La muestra reúne, a través de las obras originales de 24 de los más destacados dibujantes de cómic del panorama internacional, la creación en narración gráfica, desde los primeros bocetos hasta la publicación definitiva, pasando por sus distintas fases: lápiz, tinta, color y retoque digital. El enfoque de esta exposición descubre, no sólo la amplia diversidad de estilos y procesos narrativos y técnicos, sino que también nos acerca a los modos de pensamiento característicos de este medio.
http://www.bibliotecaregional.carm.es/actividades/

Fuente: Concepción Artacho

Los autores murcianos Juan Álvarez y Jorge Gómez, más conocidos por ser los creadores de Los Mendrugos, han dado un nuevo paso en su carrera fichando por la editorial francesa Albin Michel  y en breve comenzarán a publicar en la mítica revista de BD L’echo des Savanes junto a autores como Vuillemin, Margerin, Wolinski… Actualmente, ambos siguen colaborando en la revista de Hugh Hefner Playboy, tanto en la edición americana como en la edición española, y prosiguen apareciendo religiosamente en la revista Primera Línea, en la revista Dinero, en El Jueves (donde han creado el nuevo personaje Lucía) y en su sitio web asociado.

Fuente: A 2 Comunicación e Imagen

CARTAGENA.- El historiador de nuestros tebeos Antonio Martín acude a impartir la conferencia de título "Historia de la Historieta Española" en el salón de actos de la Residencia Universitaria Alberto Colao de Cartagena el día 08 de mayo de 2003 a las 20:00 horas. Se trata de un acto organizado por el estudioso del medio cartagenero Gregorio Lorente (faneditor de Mea Culpa), quien ha manifestado estar interesado en montar alguna especie de festival, a modo de jornadas sobre historieta, para fechas futuras.

Fuente: Grego Lorente

__________________________________

PAÍS VASCO / EUZKADI.-

VITORIA / GASTEIZ.- Se celebró el Día de los Enamorados, 14 de febrero de 2003, la comparecencia pública de los autores y estudiosos de la historieta Antonio Altarriba, Miguel Ángel Martín y Mauro Entrialgo "
El cómic: ¿un arte bastardo?". El acto tuvo lugar en la librería Zuloa, calle Correría 21, el viernes 14 de febrero a las 20:00 horas.

Fuente: Mauro Entrialgo

__________________________________

CÓMICS. NOVEDADES EDITORIALES.

Para su revisión, se recomienza la visita a los siguientes vínculos:

http://www.guiadelcomic.com/novedades/ 
http://www.dreamers.com/comix/noticias.htm

http://www.normasabadell.com/novedades.htm
http://comic-es.dreamers.com 
Y se recomienda vivamente la suscripción de los boletines expedidos por los sitios web:

www.fandecomix.com
http://daily.dreamers.com 


NOTICIAS DEL MUNDO E INTERNET

      NOTICIAS DE ANDALUCÍA


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 011222

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020123

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020222

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020330

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020430

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020628

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020831

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 021005

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 021127

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 030131

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 030430

 


 

M. Barrero y las fuentes citadas