TEBEOSFERA / EDICIÓN 030716 (duodécima)   |   NOTICIAS DE ESPAÑA

NOTICIAS DEL MUNDO

DE ARGENTINA

DE INTERNET

DE ANDALUCÍA

ARAGÓN.-

Zaragoza. David Vela Cervera, el ilustrador y humorista que también es doctor en Filosofía y letras (tras realizar una tesis doctoral en 1996 sobre el dibujante y humorista madrileño Salvador Bartolozzi), presenta una exposición de dibujos en su tierra. Haga clic en la imagen anexa para apreciar los detalles de la muestra.

Fuente: David Vela

__________________________________      

CANTABRIA.-

Santander.- Se celebró a finales de febrero de 2003 el curso Aproximación al Lenguaje del Cómic en la Universidad de Cantabria. El curso, impartido por el profesor y guionista de historieta Luis Miguel Artabe, estuvo orientado a difundir las siguientes ideas: «La narración gráfica no se caracteriza necesariamente por estar dirigida al público infantil o juvenil. Existen gran cantidad de obras, sobre todo a partir de los años ochenta, que por su complejidad y composición ponen los cimientos de una nueva era del "noveno arte". En este curso se explicarán las técnicas, historia y panorama que se abre en la actualidad con la aparición de las últimas estrellas, los entresijos del universo del cómic y las tecnologías que se emplean en su realización.» 
La duración del curso fue de 12 horas, impartidas entre los días 24 al 28 de febrero 2003, de 18:00 a 20:30 h., en el Aula de Imagen y Sonido (Planta 4ª del Edificio Interfacultativo), tras haber abonado una matrícula para estudiantes de la UC de 20 € (para el resto, de 40 €). Según nos ha comunicado el profesor que impartió el curso, Artabe, salió satisfecho: «abordamos la historia, los principales guionistas y dibujantes, los temáticas, los personajes, las grandes obras, el lenguaje y un poc de técnica. Todo lo que dio tiempo aunque me hubiera gustado algo más
amplio.» Puede hallarse más información sobre el curso impartido en http://www.imagen.unican.es.

Fuente: L.M. Artabe

__________________________________        

CATALUÑA / CATALUNYA.-

Barcelona.- Según datos de El Periódico, acudieron más de 90.000 asistentes, lo cual provocó largas colas para acceder al recinto de la Estación de França. La edición de este año tuvo el aliciente de los invitados que llegaron a la ciudad concal, como Will Eisner, Tim Sale o Sal Buscema. Según Pilar Gutiérrez, directora del Salón, «expositores y público han acabado contentos, y la presencia de autores de primera línea ha sido muy positiva. Es el modelo a seguir para el futuro». Con respecto a las ventas, y según datos aportados por la librería Norma Cómics, lo más vendido fueron los tebeos Batman: silencio, de Jim Lee y Jeph Loeb; Blacksad 2, de Díaz Canales y Guarnido, y Skydoll 2, de Barbucci y Canepa. En Glénat acapararon mayor interés el Jonás, de Carlos Giménez, y los mangas: La espada del inmortal y Spirit of wonder. La joven editorial Astiberri vendió adecuadamente El diario sentimental de Julián Pi, obra del almeriense Lorenzo Gómez, Atravesado por la flecha, de Luis Durán, y Pulp heroes, de Víctor Santos. La novena entrega de Odio, de Peter Bagge, fue lo más solicitado en el puesto de Ediciones La Cúpula. El tercer y último número de la recopilación de historias clásicas de Spiderman a cargo de Steve Ditko y el manga Ion fueron lo más vendido en Planeta-DeAgostini.

Fuente: El Periódico

Incansables siguen los editores y amigos del colectivo El Boletín. Con fecha de abril de 2003 apareció el número 54 de la publicación, dedicado al gran maestro Escobar, sobre el cual escribieron Olalla, Jiménez, Castañer, Porras y Riera. Sobre la censura y El Duque Negro también se pronuncian López y Porras. Recordamos que el anterior número (53, de enero de 2003) estuvo dedicado a la memoria de Brocal Remohí, y Tarrasó y Castañer se preocuparon de brindarnos datos perdidos sobre la colección Lily, mientras que López y Tarrasó hicieron lo propio sobre otras colecciones de cuadernos para niñas y sobre Don Talarico, personaje de Jan. Para pedidos, diríjanse a: Carlos González Fernández
carboletin@inicia.es
carboletin@terra.es
C/ Sardenya, 112, 3º, 4ª
Barcelona Barcelona 08018
Catalunya
Página Web: http://iespana.es/elboletin

Fuente: Tebeosfera

Falleció a los 88 años José Manuel Lara, fundador de la editorial Planeta, todo un imperio editorial. Alcanzó la nobleza al ser nombrado marqués de su localidad sevillana de nacimiento: El Pedroso, donde vio la luz por primera vez el 31 de diciembre de 1914. Allí vivió hasta los 10 años, luego se trasladó a Sevilla capital para ingresar en el Seminario, de donde pasó a los Salesianos para estudiar el bachillerato. Debido a sus bajas calificaciones, regresó a su pueblo para trabajar como aprendiz en los oficios de carpintero, mecánico, pintor y droguero.
Como tantos andaluces, a los diecisiete años emigró a Madrid con el propósito de estudiar en la Academia Velilla el ingreso en la Academia de Telecomunicación. Estudió desde 1932 a 1936, pero también con resultados malos, y tuvo que ganar dinero desempeñando oficios dispares: como bailarín en la revista Las muchachas del Savoy, o como vendedor de galletas «María».
Desatada la guerra civil española, se alistó en el Ejército nacional en Sevilla, donde conoció al general Yagüe, quien le pasó a la Legión, donde alcanzó el grado de capitán. Acabada la guerra dejó el ejército y trabajó para Pirelli y, luego, impulsado por su esposa María Teresa Bosch Carbonell, fundó una academia de preparación de oposiciones en Barcelona.
En 1944 compró a Félix Ros la editorial Tartessos, y aconsejado por su mujer luego vendió su participación en Tartessos a F. Oliver Brachfiel, a cambio de los derechos de reproducción de Somerset Maugham y Chesterton. Con estos títulos creó la editorial Lara, aunque entonces se viera obligado a venderla al empresario José Janés. Tras un período de desgracias y enfermedad, fundó en 1949 la editorial Planeta y comenzó a publicar novelas. El primer libro que le reportó beneficios fue Mientras la ciudad duerme, de Frank Yerbi, y el primero que fue éxito sonado: Los cipreses creen en Dios, de José María Gironella. Más tarde, con el respaldo del creado por él premio Planeta, algunos de los libros que ha publicado han superado la cifra del millón de ejemplares vendidos (caso de No digas que fue un sueño, de Terenci Moix, o Yo el rey, de Vallejo Nájera).

Dentro de la editorial Planeta, en un pequeño despacho sito en los bajos del edificio, hizo un hueco Lara para una división de coleccionables que publicó tebeos de superhéroes desde 1983 bajo el subsello Forum.

Fuente: ABC y Tebeosfera

En el sitio web www.comicvia.net se publicó en mayo una entrevista a Alejo Cuervo, responsable máximo de ediciones Gigamesh, que entre su oferta contempla la edición de la revista teórica sobre la historieta Yellow Kid, en la cual se manifestó que las revistas Gigamesh, Stalker y Yellow Kid iban «a ser "reformuladas" y lanzadas conjuntamente con otro formato». Para aclarar el sentido de esta frase, Juan Manuel Santiago emitió este comunicado el día 21 de mayo: «La reformulación a la que se refiere Alejo en la entrevista ofrecida por Comicvia a la que alude José Luis obedece a un motivo bastante triste: las cifras de ventas de Stalker y Yellow Kid no se ajustan en absoluto a nuestras expectativas. Ediciones Gigamesh no se puede hacer cargo de las tres revistas en las condiciones actuales de tirada, acabado del producto, distribución y pago de colaboraciones. Sacrificar alguno de estos aspectos nos parecería incompatible con nuestra filosofía editorial, de modo que hemos optado por esta decisión. La situación ha sido especialmente perjudicial en el caso de Stalker, para la que la combinación de aperiodicidad (evidentemente, cuando una revista bimestral sale cada seis meses y sus contenidos están poco actualizados, ello repercute de manera negativa en ventas), formato (siempre fue una apuesta muy arriesgada lanzar una revista sobre cine sin ilustraciones a color) y precio (ajustado a costes pero muy lejos de los dos euros y medio que pueden costar revistas de mayor tirada) ha sido definitiva. Por lo que a mí respecta, asumo toda la responsabilidad en cuanto a los continuos retrasos generados por mi periodo de rodaje (notablemente en cuanto a la maquetación de las revistas y el ritmo de lectura del material recibido) y soy consciente de que han influido en gran medida en esta decisión.
»El cambio trata de hacer que Gigamesh (la revista emblemática de la casa, por trayectoria y popularidad) recupere paulatinamente la respetabilidad que está perdiendo de un par de años a esta parte debido a los retrasos. Todavía estamos discutiendo pormenores de la nueva maqueta, pero a grandes rasgos puedo adelantar que la nueva revista (Gigamesh 3ª Época, si queréis) tendrá formato libro (para que os hagáis una idea, el de Sangre de dragón), lomo cosido, 128 páginas y una maquetación con ligeras variantes con respecto al actual Gigamesh (relatos a una columna, ensayos a dos) que permitirá ganar más espacio para introducir más contenidos. El campo temático de la nueva Gigamesh continuará siendo la literatura fantástica, aunque con alguna aportación de ensayos sobre cine fantástico y cómic. Espero que de esta
manera Gigamesh recupere el terreno perdido en los últimos tiempos. También se agilizarán considerablemente los tiempos de edición de la revista, con el consiguiente beneficio para los autores que envían sus colaboraciones, les son aceptadas y de otra manera tendrían que esperar bastante tiempo antes de ver sus trabajos publicados en Gigamesh.
»Queda por ver qué se hace con Stalker y Yellow Kid. Hasta que no estuvieran agotadas todas las negociaciones sobre su continuidad no quería lanzar un comunicado definitivo al respecto, pues entiendo que obrar de otro modo generaría una considerable alarma e inquietud en suscriptores y seguidores de las revistas, pero en vista de que ha saltado la liebre explico cómo está la situación. Ediciones Gigamesh se desvincula de las revistas Stalker y Yellow Kid a partir de sus números 20 y 6, respectivamente. Esto no equivale a su cierre. De hecho, nuestras primeras actuaciones han estado encaminadas a tratar de asegurarnos la permanencia de las revistas, si bien con otros editores, y sobre este punto aún no os puedo ofrecer ningún avance, pues aún no hay nada definitivo. Estamos abiertos a la posible cesión de las cabeceras de la revista a cualquier editorial interesada en su continuidad que nos ofrezca garantías suficientes de conocimiento del medio, calidad y seriedad. Rafael Marín está moviendo Yellow Kid y, en cuanto a Stalker, David G. Panadero, viejo y asiduo colaborador de la revista y editor de la
publicación sobre literatura policiaca Prótesis, se ha mostrado conforme con hacerse cargo de la misma. Con respecto a un asunto de interés para todos vosotros como es el de las suscripciones, permanecemos a la expectativa y, en función de la solución que se produzca con respecto al cambio de titularidad de Stalker y Yellow Kid, podréis elegir entre renovar vuestras
suscripciones a las revistas con los nuevos editores, solicitar el reintegro de la suscripción o canjearla por suscripciones a Gigamesh.»

Rafa Marín, director de Yellow Kid ha reafirmado que el número 6 de Yellow Kid será el último que se publique con Alejo Cuervo y que él tiene la intención de seguir con la revista y anda a la búsqueda de nuevo editor: «Me siento moderadamente optimista y con ganas de seguir dando guerra.»

Fuente: Juan Manuel SantiagoImagen del folleto. (c) Billa, 2003

Con motivo de la visita del autor francés Enki Bilal a Barcelona se organizaron en mayo varias exposiciones de su obra, agrupadas bajo la denominación enkibilalbarcelona2003. Fueron tres exposiciones:
En la GALERIA MAEGHT (Carrer de Montada, 25 - Del 28/05 al 19/07 - al lado del Museu Picasso - de martes a sabado - gratuito - www.maeght.com) hubo mas de 50 pinturas originales de El Sueño del Monstruo, Sangre Azul y otros álbumes anteriores. En el local de NORMA COMICS BARCELONA (Passeig de Sant Joan, 7-9 - Del 25/05 al 18/06 - de lunes a sábado - gratuito - www.normaeditorial.com) hay planchas originales de su obra. Y, en el INSTITUT FRANCÈS DE BARCELONA (C/. Moià, 8 - al lado de la Diagonal - Del 27/05 al 25/07 - gratuito - www.institutfrances.org) hubo una muestra de obra grafica.
Con motivo de la exposición, que ya había visitado varias ciudades europeas, se hizo una edición en español del catalogo itinerante que le acompaña, enkibilaldeuxmillennium -con texto en francés e inglés- que se agotó en dos semanas. La librería Norma puso a la venta un conjunto de láminas de El Sueño del Monstruo, numeradas y firmadas por Enki Bilal, limitadas a 301 ejemplares, con el sello de garantía de Desbois y Humanoides, a 160,00 € cada una, y el póster de la exposición de Barcelona a 3,00 €.

Fuente: Norma Sabadell

El Museu Marítim de Barcelona acogió una exposición interactiva sobre el universo de Tintín. Desde el día 6 de junio hasta el 31 de enero de 2004, bajo el nombre Llamp de rellamp. Tintin i el mar de llegenda, la sala mostraba al público las referencias marítimas del universo Tintín según las recogió y organizó el tintinólogo Joan Manel Soldevila, tomando la idea de las exposiciones realizadas previamente en Saint-Nazaire (1999) y en París (2001). De la muestra se editó un catálogo escrito por Yves Horeau y que supone un ingenioso y documentado estudio bilingüe (castellano y catalán) sobre la materia.
La exposición fue montada de forma interactiva a través de cinco ámbitos diferentes por los que se discurre ayudado mediante instalaciones de luz y sonido, proyecciones e internet: Una suerte de recorrido interactivo que va de Tintín en el Congo a Stock de coque. Muy riguroso en la documentación y como homenaje a esa actitud, el Museu Marítim exhumó de sus fondos algunos objetos muy cercanos a los que sirvieron de inspiración al dibujante belga.
Lo más destacado de la muestra son los 10 originales que componen el espacio El océano Hergé. Cedidos por la Fundación Hergé, junto a numerosos facsímiles y álbumes originales, está previsto que se expongan rotativamente cada tres meses para alegría de los tintinófilos.

Fuente: El Periódico

CURSO DE CÓMIC EN BARCELONA. En la Universidad Central de Barcelona (14 - 18 de julio) se llevó a cabo el curso Còmics: sociologia de la vida cotidiana. Coordinadopor Antoni Guiral, e impartido por Nicolás Cortés, Guiral y José Gálvez, el curso pretendía mostrar «cómo la historieta refleja aspectos importantes de la vida cotidiana de las personas, y no sólo sirve de válvula de escape para adolescentes o soporte de historias violentas o vulgares. Haciendo uso de la sátira, la ironía, el drama... el cómic siempre ha sido reflejo de su época, de los usos sexuales, de la estructura familiar, de la educación.» El curso se organizó en las siguientes partes:

1.- “Los superhéroes también tienen vida cotidiana”, impartido por Nicolás Cortés (dibujante, ilustrador y diseñador).
2.- “El papel de la mujer”, por: Antoni Guiral (tècnica editorial, escritor y guionista).
3.- “La inmigración”, por: Josep Gálvez (periodista, guionista y colaborador del diario l'Avui).
4.- “Las tribus urbanas”, por: Antoni Guiral
5.- “Violencia y delincuencia”, por: Josep Gálvez
6.- “La familia convencional y la no convencional”, por: Antoni Guiral
7.- “El compromiso social y político”, por: Nicolás Cortés
8.- “Escuela y educación”, por: Antoni Guiral
9.- “El sexo”, por: Antoni Guiral
10- “Visita a la redacción de la revista humorística El Jueves”, por: Antoni Guiral

La matrícula estuvo abierta hasta el 4 de julio, y el curso se celebró entre los días 14 y 18 de julio en horario de 09:30 a 14:00 horas (entre 20 y 30 horas lectivas). El lugar: Campus de la plaça Universitat. Más información en: Agència de Projectes Institucionals

juliols@pu.ges.ub.es Telèfono: (34) 93 403 58 80

Fuente: Fan de Comix

TARRAGONA.- Se celebró una muestra del humorista gráfico de origen argentino Martín Favelis, ese dibujante de animales estólidos que tanto nos hace reír. La muestra tuvo lugar en la sala Groove, c/ Cervantes, 4, el día 3 de julio.

Fuente: Martín Favelis

_________________________________          

COMUNITAT DE VALENCIA

VALENCIA / VALÈNCIA.- Los creadores visuales contestaron la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno. Según nos informó Nacho Casanova, el jueves 5 de Junio de 2003, a las 19:00 horas, se celebró un encuentro en el Col∙legi Major Rector Peset -Universidad de Valencia- (Pza. Horno San Nicolás 4 - Valencia) en el que las principales entidades de representación de los creadores visuales valencianos informaron a este colectivo de artistas sobre las consecuencias negativas que este Anteproyecto supone para ellos, ya que consideran que el futuro texto legislativo afecta gravemente a los derechos de autor.
En el acto intervinieron: MacDiego, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana; Carlos Ortin, presidente de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Blanca Suso, directora de comunicación de VEGAP, Carolina García de la Rasilla, subdirectora de la Fundación Arte y Derecho y Florenci Guntín, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV).
Este encuentro formó parte de un programa de conferencias desarrolladas en las principales ciudades de España para informar a todos los creadores visuales sobre las consecuencias negativas que tendría para ellos la aprobación del actual Anteproyecto de reforma de la Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno.
La expresión creación visual define el campo creativo desarrollado por los autores de las obras expresadas mediante imágenes, ya sean fijas o en movimiento, con independencia del soporte material utilizado. Estas creaciones corresponden a pintura, escultura, dibujo, collage, cómic, copyart, performances, arte electrónico, dibujo animado, diseño, fotografía, grabado y otras obras seriadas, humor gráfico, ilustración, infografía, instalaciones, intervenciones, pintura y videoarte.

Fuente: Nacho Casanova

Incombustible, Tadeo Juan ha sacado a la luz el núm. 51 de su publicación teórica Comicquía. Cuaderno de la Historieta. Con fecha de Primavera de 2003 aparece este número del boletín que lleva 26 años (¡26 años!) publicándose. En este número, con información sobre el Tex dibujado por autores españoles (con reproducción de algunas páginas nunca vistas en nuestro país), una remembranza de Tita Merello, obituarios de Carlos Freixas y Edgar, un homenaje de Rojas de la Cámara, la sección sobre mercado americano de José R. Galán "USA direct", dos textos sobre El Guerrero del Antifaz, un artículo sobre Manuel Gago, dos sobre Sabatés, recomendaciones, un artículo de Agustín Riera sobre Piel de lobo, y dibujos de Ortifus, Gila, Sanchis y Estivill. Siempre recomendaremos Comicguía. Para dirigiros a su editor, escribid a:

Francisco Tadeo Juan
C/ Editor Manuel Aguilar, , 17, 7ª
Valencia València 46001

Fuente: Fco. Tadeo Juan

Juan Manuel Carbó está llevando a cabo una campaña para solicitar que el Ayuntamiento de Sueca dedique una calle a su padre, vecino de aquella localidad en la que nació en 1927. Él nos comenta: «Juan José Carbó Gatignol (CARBÓ) fue uno de los pioneros en el dibujo de historietas. Empezó a dibujar en Gong hacia finales de la década de los 40. Su etapa más prolija se produjo como colaborador de la Editorial Valenciana en publicaciones como Pumby y Jaimito. A finales de los setenta también tuvo un personaje fijo en Pulgarcito, de la Editorial Bruguera.
Recientemente se les ha rendido homenaje, en la Generalitat Valenciana, a los integrantes de la llamada Escuela Valenciana de Dibujantes de Historietas. En los meses de abril y mayo pasados parte de su obra fue expuesta en la exposición TebeoSpain, celebrada en la Biblioteca Valenciana.
La Asociación Valenciana de Funcionarios de la Seguridad Social propuso el 26 de junio pasado al Excmo. Ayuntamiento de Sueca que le sea dedicada una calle en ese municipio a Carbó. El concejal de turno nos ha sugerido buscar alguna adhesión dentro del mundo de la cultura y, en particular, de la que fue su actividad durante más de cincuenta años.
Sería un honor que participases tu adhesión a la iniciativa. Para ello basta con dirigir un simple escrito por correo, fax al Ayuntamiento de Sueca (fax: 961701434) o, directamente, a su página www.infosueca.com»

Tebeosfera se ha adherido

Fuente: Juan Manuel Carbó

_________________________________

EXTREMADURA.-

BADAJOZ.- La ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO DE MÉRIDA, dentro de sus actividades de verano, tiene pensado programar un taller-montaje denominado HOMENAJE A LOS CLÁSICOS:  La Codorniz. El pasado año celebraron otro de similares características - taller y posterior representación - en este caso homenajeando a GILA.  
La Dirección de esta Escuela de Teatro es de TAPTC? TEATRO -léase TeAPeTeCe- y utilizan y difunden la comedia y la sátira. Sus alumnos y alumnas conocen diferentes técnicas interpretativas relacionadas, Comedia del Arte, Clown, Cómico contemporáneo..., y por eso, dentro de lo que son la actividades complementarias al Festival de Teatro Clásico de Mérida, les pareció oportuno cada año hacer un estudio sobre los protagonistas de la tradición humorística de nuestra cultura, con el fin de establecer ramificaciones o líneas de evolución de lo que es el humorismo escénico de nuestro país. La razón para la elección de La Codorniz ha sido ahondar en el concepto del absurdo en el humor.

La convocatoria de la ESCUELA DE VERANO 2003 es como sigue:
«Talleres teatrales y acciones de animación a realizar en Mérida durante los meses de Julio y Agosto del 2003. Los objetivos que se persiguen son: dinamizar calles y plazas de Mérida durante la celebración del Festival de Teatro Clásico, ampliar la formación de participantes de la ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO DE MÉRIDA y divulgar la cultura grecolatina.
ACTIVIDADES
TALLERES
Primera reunión para informar y hacer reparto de participantes en talleres, el próximo martes 1 de Julio, a las nueve de la noche en la sede de la Escuela Municipal de Teatro de Mérida.
Los talleres a realizar son:
-El Cómico Contemporáneo: El Absurdo.
Nuevas técnicas de comicidad continuando con la experiencia formativa de años anteriores.
El tema elegido es el humor Absurdo.
Está dirigido a actores y actrices profesionales, o aficionados con amplia experiencia.
Dirección: Juan Carlos Tirado.
-Narración Oral Escénica: La Declamación Clásica.
Técnicas y ejercicios destinados a desarrollar la capacidad oral interpretativa del participante.
Está dirigido a jóvenes y adultos con experiencia.
Dirección: Raquel Bazo.
-Teatro en la calle: Acción-Intervención.
Técnicas de creación e intervención teatral en Calle.
Dirigido a jóvenes con experiencia.
Dirección: Javier Llanos.
MUESTRA DE TALLERES
-El Cómico contemporáneo:
HOMENAJE A LOS CLÁSICOS 2: LA CODORNIZ.
Como enlace entre Miguel Gila (el pasado año) y Luis Sánchez Polaz "Tip" (el año que viene) , el homenaje de este año será a la revista LA CODORNIZ, claro exponente del humor absurdo. Nos centraremos en su primera etapa, dirigida por M. Mihura y en la que participaban "Tono", Herreros...
Se realizarán 3 representaciones en las terrazas del Rincón de los Poetas, el 21, 22 y 23 de agosto.
-Narración Oral Escénica: EL TRONO DE ARGOS. La historia de los Átridas.
Como muestra del trabajo realizado se realizará un conjunto de acciones que, coincidiendo con la representación de ELECTRA en el F.T.Clásico de Mérida, pretenden divulgar los argumentos de las diferentes obras teatrales que en torno a los Átridas se escribieron: la trilogía de LA ORESTIADA (Esquilo), ELECTRA (Sófocles y Eurípides), etc..
Se realizarán 3 representaciones en la Plaza de España, el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto.
-Teatro en la calle: Acción-Intervención.
Conforme al objetivo del S.E.T., y en la línea del Happening más desenfadado, se realizarán un número indefinido de acciones en la Plaza España, Calle Santa Eulalia y alrededores, las primeras quincenas de Julio y Agosto. Algunas de estas serán: DISCAPACI...¿qué?, CLOWN-ESCALADA, FONAM-BULO, etc.
OTRAS INTERVENCIONES
-LYSISTRATA, the peacemaker.
Realiza: S.E.T. de la E.M.T.M.
Adaptación y dirección de Javier Llanos.
Se realizarán 3 representaciones en la Plaza Santa Catalina los días 10, 11, 12 de Julio , a partir de las 21:30 h.
-Homenaje a los clásicos 1: Gila.
Realiza: S.E.T.
Dirección: Juan Carlos Tirado .
Se realizarán 3 representaciones en la Plazoleta Pizarro el 7, 8 y 9 de Agosto. A partir de las 22: 00 h.
-Al caer el Día: la historia de los Labdácidas.
Realiza: TAPTC? TEATRO.
Dirección: Raquel Bazo.
Se realizarán 3 representaciones en la calle José Ramón Mélida (Puerta del Museo Nacional de Arte Romano) los días 16,17 y 19 de agosto, a partir de las 21:30 h.
-El Fin del verano llegó.
Espectáculo de café-teatro presentado por LOS APRETACOCRETAS y en colaboración con el S.E.T.
Dirección: Javier Llanos.
Se realizarán 2 representaciones en el Rincón de los Poetas el 29 y 30 de Agosto, a partir de las 22:30 h.

Más información. ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO DE MÉRIDA / S.E.T. (Servicio de Emergencias Teatrales)
Dirección: TAPTC? TEATRO: Javier Llanos / TAPTC?teatro
+ 34 924 300 506 /// 629 840 048  / http://www.taptcteatro.com

Fuente: Javier Llanos

Cáceres. El autor Jesús Bravo (jgarciabravo@mixmail.com ; planbcomics@eresmas.com) ha creado junto a otro compañero el sello de cómic Ediciones Plan-B con intención de publicar cómics de factura propia con tiradas bajas (1.200 ejemplares) y ayudas en forma de suxbvención (Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura). De Bravo precisamente es la obra Nada que ver, una reflexión sobre la vida a oscuras que no deja de tener tintes de fantasía adolescente y que se suma a la oleada de productos herederos del slice of life yanqui y que en el presente caso no está exento de calidad, antes bien al contrario. Lo recomendamos y deseamos que surjan nuevas iniciativas como ésta, al menos en el mermado panorama de la historieta extremeña, que salvo por Solís y los chavales de ¡Reverso!, poco más recordamos.

Fuente: Jesús Bravo, que hizo servicio de prensa a Tebeosfera

__________________________________         

GALICIA.-

Fene.- PREMIOS CURUXA 2003. En la reunión del jurado de los XIV Premios Curuxa, integrado por Luís Humberto Marcos, director do Museu da Imprensa de Porto (Portugal), Francisco Puñal , director de cine de La Habana (Cuba), Xaquín Marín, director del Museo do Humor de Fene, y Ana Santiago, presidenta de la Comisión de Cultura, se acordou conceder los premios de la forma siguiente:
1º CURUXA NOVA- Desierto
2º CURUXA ÓS MEDIOS- A la publicación humorística EL JUEVES, que acaba de cumplir 25 anos sein interrupción, saliendo a los quioscos y repartiendo humor a pesar de las circunstancias.
3º CURUXA GRÁFICA- El jurado estima la gran participación de debujos de todo el mundo y la gran calidad de muchos de ellos, y aún pero sabiendo que muchos merecerían algunha distinción, escojió entre ellos como finalistas los de:
DAVID VELA de Zaragoza
ROSS THOMSON “PORTUS” de la Gran Bretaña
YURI OCHAKOVSKY de la Urss. Con residencia en Israel
LEONARDO RDGUEZ de Venezuela. Con residencia en Francia
ENRIQUE PÉREZ PENEDO de Alicante
E decidió, logo de arduas y profundas reflexiones, conceder la Curuxa Gráfica a: DAVID VELA CERVERA.
4º CURUXA DE BARRO- A Curuxa con la que premiamos una actuación humorística o un hecho que no se ajusta a lo que quisiera el Museo do Humor, va para: JOSÉ Mª AZNAR, presidente del goberno español, quien en los últimos tiempos actua suplantando a los humoristas profesionales y haciendo un humor de dudoso gusto, que utiliza muchas veces en momentos e lugares tan inconvenientes como as reuniones previas a una declaración de guerra.
5º CURUXA DE HONRA- El xurado estima que el trabajo realizado durante toda una vida a favor del Humor de BENITO LOSADA bien me- rece nuestro máximo galardón.

Fuente: Xaquín Marín

PONTEVEDRA.- Dentro de los actos conmemorativos del quince aniversario de la librería "Komic", el viernes día 16 de mayo a las 20,30 h. de 2003 se inauguró en la sala Nasa (San Lourenzo 51-53, 15705 Santiago de Compostela) una miniexposición consistente en un mural y una selección de treinta portadas de discos seleccionadas de todas las dibujadas por Mauro Entrialgo en los últimos veinte años. El autor asistió.

Fuente: Mauro Entrialgo

__________________________________         

MADRID
.-
La revista Leer, Premio Nacional al Fomento de la Lectura, nos sorprendió en su entrega de abril (núm. 141) con una cubierta dedicada al personaje Tintín que daba cuenta de que en su interior se desarrollaba una amplia sección dedicada al autor Hergé, de cuyo fallecimiento se cumplen en 2003 veinte años. Así, aparte de la página que la revista cede habitualmente a Luis Conde para elaborar algunas reseñas, y de las dos páginas que generalmente firma Ana Merino sobre historieta, el número de este mes incluyó dos aproximaciones a la obra de Hergé: "Tintín como mito", de Eduardo Suárez, que elabora una interesante y erudita panorámica sobre el universo creado por Hergé, y "Tintín, ése soi disant periodista", de Ignacio Fontes, donde se tratan más profundamente las vinculaciones políticas del personaje y su identidad. Recomendable, y lección para los teóricos de la historieta que hemos dejado un poco de lado la efeméride [ Tebeosfera se ha querido sumar a ella recuperando el texto de Fontes, que se publica en la presente edición con el permiso de sus editores ].

Fuente: Tebeosfera

El Instituto Francés de Madrid acogió como conferenciante a Pierre Christin, novelista y guionista de cómic, que ha colaborado con los más grandes dibujantes franceses : Tardi, Bilal, Mézières, Annie Goetzinger, etc. Pierre Christin trabaja actualmente sobre un Cuaderno de viaje ilustrado por el dibujante español Miguelanxo Prado. La conferencia, ilustrada con proyecciones de dibujos, tuvo lugar en el teatro del Instituto Francés, C/ Marqués de la Ensenada, 10 28004 Madrid (Pº Colón) el miércoles 28 de mayo a las 20:00 h. Tema de la conferencia : "¿Cómo contar historias en el siglo XXI? El cómic y otras formas de narración modernas". Con la participación de Antonio Lara, crítico de historietas. La entrada fue libre y se contó con sistema de traducción simultánea.

Fuente: Sylbie Biet

La editorial madrileña Imágica (capitaneada por Alberto Santos y dirigida por Lorenzo Díaz) ha sacado a la luz la publicación GUERRA A LA GUERRA, una antología de viñetas humorísticas de Enrique Ventura y Toni Coromina que tratan el tema de la guerra de Iraq, sus antecedentes, sus consecuencias y sus efectos colaterales, tanto sobre el terreno bélico como en Oriente Medio. Europa y el resto del mundo. Los chistes gráficos elegidos aparecieron en la página editorial del diario barcelonés La Vanguardia, y están elaborados conjuntamente entre los autores Toni
Coromina, responsable de los guiones, y Enrique Ventura, el dibujante.
Se ha querido destacar la publicación de este libro antológico de humor gráfico en esta sección de noticias por su calidad de producto comprometido con una realidad que a todos nos afecta, y no tanto por su calidad intrínseca (que la tiene, enorme) o por su actualidad (entre mayo y junio de 2003 se han batido los récords de aparición de novedades de historieta y humor gráfico en España).
Son pocos los editores que demuestran la sensibilidad de hacer lanzamientos como éste, y si el libro en cuestión está dibujado por Ventura, entonces queremos recomendarlo absolutamente.

Fuente: Imágica Ediciones

El periódico El Mundo ha preparado la distribución de una colección de cómics durante los meses de verano, que incluyen obras de superhéroes y algunos volúmenes dedicados a otros héroes, como Blueberry, Corto Maltés o Spirit. La idea se agradece, como alentadora difusión de un medio para el entretenimiento que se apoya en la fuerte promoción que los superhéroes gozan durante estos tiempos de productores yanquis interesados en explotar a los personajes de cómic mientras sigan dando beneficio. El lado triste de este asunto es que se ha preparado un producto editado de forma irrespetuosa hacia los modelos de publicación como fueron concebidos estos cómics, lo cual propende en mermar la consideración de la historieta como producto cultural (antes que como producto anejo a promociones). Por otra parte, no sólo el formato de publicación es ridículamente pequeño, también se publican gran parte de estos cómics en blanco y negro y a un precio caro (podrían haber sido más baratos: se reutilizan fotolitos, traducciones y otras componendas previas, que no se vuelven a pagar). Constituye una lástima que mientras los periódicos de provincias (como Diario de Sevilla y otros del gaditano grupo Joly) están distribuyendo colecciones veraniegas integradas por tebeos de Jan, Ibáñez y otros de los maestros de nuestra historieta de humor, a su tamaño original de publicación, en color, y por un euro, los jóvenes aficionados se cieguen dando importancia a un producto que, aunque obtiene una enorme difusión por ir de la mano de un periódico de gran tirada, no deja de insistir en el "abaratamiento" del cómic en el que insisten nuestros editores más jóvenes.
Para más información: http://www.elmundo.es/promociones/comic/ . Puede leerse el artículo de presentación por Felipe H. Cava: http://www.elmundo.es/magazine/2003/192/1054316216.html

Fuente: Tebeosfera.

Europa Press informó el 13 de mayo que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reforzará y mejorará la promoción en la Muestra de Arte Joven del Instituto de la Juventud.
El pronunciamiento de Trabajo y Asuntos Sociales fue realizado ante el anuncio hecho por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) que acusó al departamento de congelar esta muestra, rompiendo una trayectoria que dura ya dieciocho años y que, según este grupo, «ha constituido una estructura de apoyo a la creación indispensable para un gran número de artistas jóvenes del Estado español».
En las citadas fuentes del Ministerio se indicó que la nueva secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, se puso en contacto con la presidenta de UAAV, Concha Jetrey le comunicó que se está estudiando un replanteamiento de la Muestra de Arte Joven, de tal modo que sea más flexible. Según el departamento, la muestra continuará y en ningún momento se ha planteado congelarla, tal como asegura la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales.

Esto afecta también al programa relativo a la historieta que promocionaba injuve

Fuente: Europa Press

Alcalá de Henares.- GALLEGO Y REY, FORGES, EL ROTO Y PERIDIS, PROTAGONISTAS DEL PRIMER CURSO DE VERANO SOBRE HUMOR GRÁFICO EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

Los humoristas gráficos Forges , El Roto, Peridis  de El País, Gallego y Rey, Idígoras y Julio Cebrián de El Mundo, Turcios (La Razón), Fer (AVUI), Zulet (Grupo El Correo), Armengol (Diario Segre) fueron los protagonistas del primer  Curso de Verano que organiza  la Universidad de Alcalá sobre Humor Gráfico y Actualidad del 25 al 27 de junio. El curso contó además con algunos de los principales especialistas académicos en Humor Gráfico en España: Begoña Carbelo (Universidad de Alcalá), Carmen Valero (UA), Pilar Lacasa (UA), Luis Muñiz (Universidad SEK), Jesús Damián Fernández (Universidad Complutense) Manuel Álvarez Junco (U.C).

Cuatro fueron los objetivos principales del curso: el fomento del empleo del Humor Gráfico como recurso didáctico, la reflexión sobre la crítica social que encierra el Humor Gráfico de actualidad, el valor del  Humor Gráfico como soporte comunicativo y el uso del Humor Gráfico con carácter terapéutico. La inauguración del curso fue el 25 de junio, a las 10 de la mañana, en la Escuela de Enfermería (Campus Universitario de Alcalá de Henares) y en esta primera jornada participaron Julio Cebrián, con una presentación de los conceptos generales del Humor Gráfico, El Roto hizo una ponencia sobre “El Humor Gráfico, reflejo social” y cerraron el día Gallego y Rey con “La viñeta: actualidad diaria”. Por la tarde, las ponencias corrieron a cargo del humorista y profesor universitario Manuel Álvarez “Junco” con “Humor Gráfico y Comunicación Visual”, el dibujante del grupo Correo, Jesús Zulet, se centró en “La viñeta: otro modo de informar”, y Peridis se ocupó de “El Humor Gráfico: titular informativo”.

El 26 de junio intervinieron el dibujante de El Mundo, Idígoras, que habló sobre “El Humor Gráfico y Médicos; José Antonio Fernández “Fer”, humorista de AVUI, disertó sobre el humor como documento vivo; Armengol Tolsa “Armengol”, se ocupó de “El Humor Gráfico y Enfermos”, y Antonio Fraguas “Forges” presentó su visión de cómo el Humor Gráfico se puede utilizar como recurso didáctico.

La última jornada, el 27 de junio, las ponencias se centraron en “El Humor Gráfico como disciplina universitaria” y se analizó el caso concreto de la Universidad de Alcalá, primera de España en crear un programa específico de Humor Gráfico hace más de una década y que cada otoño celebra su Muestra Iberoamericana además de ser la impulsora del Premio Iberoamericano “Quevedos”, concedido hasta la fecha a Mingote, Quino y al recientemente fallecido Chumy Chúmez.

El plazo de matrícula estuvo abierto hasta el 15 junio y el coste fue de 60 euros, con inscripciónen el Vicerrectorado de Extensión Cultural y Universitaria, Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares.

CURSO DE VERANO. Humor Gráfico y Actualidad
FECHA: 25, 26 y 27 de junio de 2003.
HORAS LECTIVAS: 20 Horas
PLAZAS LIMITADAS
Directores: Antonio Fraguas, “Forges” y José María García Sombría.
OBJETIVOS GENERALES: Proporcionar mediante el Humor Grafico elementos de reflexión e interpretación de la realidad y de acercamiento a la actualidad desde una perspectiva social crítica, y sus distintas aplicaciones en diferentes campos (Ciencias de la Educación, de la Conducta, de la Salud, de la Tecnología, de la Información y de la Comunicación).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: § Reflexionar sobre la crítica social que encierra el Humor Gráfico de actualidad. § Proporcionar estrategias para identificar claves de Humor Gráfico y su aplicación terapéutica. § Fomentar el uso del Humor Gráfico como recurso didáctico. § Contribuir a la difusión del Humor Gráfico como soporte comunicativo.

Programa:
DÍA 25 DE JUNIO 2003
HUMOR GRÁFICO Y ACTUALIDAD.
10:00 Inauguración del curso
10:15 Humor Gráfico. Conceptos generales. Julio Cebrián.
10:45 El Humor Gráfico, reflejo social. Andrés Rábago, “El Roto”.

11:15 La Viñeta: actualidad diaria. José María Gallego y Julio Rey, “Gallego y Rey”.
11:45 Descanso.
12:00 Taller: “Hacer humor gráfico de actualidad”. El Roto-Zulet-Gallego y Rey.
13:15 Debate.
HUMOR GRÁFICO Y COMUNICACIÓN
16:00 Humor Gráfico y Comunicación Visual. Manuel Álvarez Junco, “Junco”. (Universidad Complutense).
16:30 La viñeta: otro modo de informar. Jesús Zulet, “Zulet”
17:15 Humor Gráfico: Titular informativo. José María Pérez, “Peridis”.
17:45 Descanso
18:15. Taller: “Humor Gráfico e información”. Junco-Gallego y Rey-Peridis
19:00 Debate. Junco-Gallego y Rey-Peridis
DÍA 26 DE JUNIO DE 2003
HUMOR Y SALUD
10:00 Humor Gráfico en la Sanidad. Luis Muñiz. (Universidad SEK).
10:30 Humor Gráfico y Enfermos. Armengol Tolsa, “Ermengol”. (Humoralia).
11:00 Humor Gráfico y Médicos. Ángel Idígoras, “Idígoras”.
11.30 Descanso.
12:00 Taller: “Humor Gráfico y terapia”. Begoña Carbelo. (Universidad de Alcalá).
13:00 Debate. Muñiz-Ermengol-Idígoras-Carbelo
HUMOR GRÁFICO Y PEDAGOGÍA
16:00 Humor Gráfico como recurso en el aula. Jesús Damián Fernández. (Universidad Complutense).
16:30 Humor Gráfico como recurso didáctico. Antonio Fraguas, “Forges”.
17:00 Una experiencia en el aula: Humor Gráfico y Nuevas Tecnologías. Pilar Lacasa. (Universidad de Alcalá).
17:30 Descanso.
17:45 Humor Gráfico documento vivo. José Antonio Fernández, “Fer”.
18:15 Taller: “Humor Gráfico en el aula”. J. D. Fernández-Forges-Lacasa.
19:00 Debate. Fernández-Forges-Lacasa.
DÍA 27 DE JUNIO 2003
HUMOR GRÁFICO EN LA UNIVERSIDAD DE HOY
10:00 Humor Gráfico: disciplina universitaria. Carmen Valero. (Universidad de Alcalá).
10:30 Humor Gráfico en la U. de Alcalá. Programa Humor Gráfico.
11:00 Mesa Redonda. Modera: Carmen Valero. Intervien: Fer-Forges-Manuel Gala (Universidad de Alcalá)
12:30 Descanso.
12:45 Taller de Caricatura. Omar Figueroa, “Turcios”. Jesús Zulet, “Zulet”. Jorge Martínez, “Lloyy”.
13:45 Entrega de diplomas.
Plazo de matricula: Hasta el 16 de Junio.
Coste del Curso: 60,00 €.
Información: Cursos de Verano. Vicerrectorado de Extensión Cultural y Universitaria.
Plaza San Diego, s/n. 28801 Alcalá de Henares – Madrid.
Tfno: 91 885 40 90 / 91 885 53 74   Fax: 91 885 44 91 E-mail: cursos.verano@uah.es
www.uah.es / www.fgua.es
Reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En www.fgua.es/curso se halla el boletín de inscripción.

Fuente: José Lorenzo Sánchez

Apareció a finales de junio el libro teórico HULK ¡APLASTA!, coincidiendo con el estreno de la película de Ang Lee en las pantallas españolas. Según nos comenta uno de sus editores, el libro «desmenuza con todo lujo de detalles la singular carrera mediática del Goliat esmeralda, desde la mítica serie de televisión protagonizada en los años setenta por Bill Bixby y Lou Ferrigno hasta la multimillonaria producción cinematográfica dirigida por Ang Lee y estrenada por Universal Pictures en 2003. Además, el libro narra la accidentada trayectoria editorial del personaje, con especial interés por los autores, las anécdotas, los personajes secundarios y los villanos que forman parte de la leyenda.
272 páginas con más de 300 ilustraciones en una sorprendente edición reversible, lo que supone que los lectores encontrarán dos libros en uno: por un lado, la apasionante historia de La Masa en televisión y cine, con fotos jamás vistas hasta ahora en colaboración directa con Lou Ferrigno, el culturista que diera vida al personaje en la pequeña pantalla, y un completo making of con todos los secretos sobre el filme dirigido por Ang Lee. Por el otro lado, todo sobre la historia de Hulk a través de los cómics en línea con los dibujantes y guionistas que la han hecho posible. Un completo glosario de personajes y una guía de lectura completan este volumen indispensable para saberlo todo sobre la historia de El Increíble Hulk.»
El libro estuvo disponible en todas las librerías desde el 1 de julio. La presentación tuvo lugar el 9 de julio a las 19:30 horas en el Forum de FNAC Callao, y contó con la proyección del making of del filme y la presencia de los autores: David Fraile (licenciado en Periodismo, Producción y Montaje, colaborador en los fanzines Esquizofrenia, Valhalla, FullMoon o Lhork, y redactor en la revista Play2Manía, en La Guía del Cómic y como revisor de los libros de Dolmen Editorial, sello que le edita ahora) y Eduardo de Salazar (articulista y asesor editorial de cómics de Planeta-DeAgostini, y autor del libro Los Vengadores, guía de lectura -Alberto Santos ed., 2000-). 

El libro, de 272 páginas y con más de 300 ilustraciones, cuesta 14,95 Euros

Fuente: Julián M. Clemente

Siete directoras autonómicas de la Mujer pidieron el "cese inmediato" de la directora general del Instituto de la Mujer estatal, Míriam Tey, por haber publicado en su editorial (de carácter privado) la obra de Hernán Migoya Todas putas, que consideraron como una apología de la violencia contra las mujeres. El escrito que remitieron a la prensa las responsables comunitarias tenía una clara intención electoralista, por cuanto el relato que había suscitado las protestas, "El violador", había sido publicado tres años antes en catalán en una antología de cuentos de humor negro. Se refiere aquí la noticia por tratarse Migoya de un autor vinculado a la historieta, tanto por su gestión en El Víbora como por sus trayectoria como guionista, galardonado precisamente el año pasado.

Da vergüenza ya no sólo que se sugieran rebrotes contra la libertad de expresión en nuestro país, y más da aún que se parapete ese deseo censor tras una supuesta defensa de los intereses de la mujer o desde proclamas feministas.

Fuente: Tebeosfera

Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura, hizo algunos comentarios sobre la situación del cómic en España durante uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, entre los cuales estuvieron: «El Estado no va a financiar la industria del cómic al ser una lucha perdida (...) Esta industria está en decadencia y por mucho que se haga ya no puede revivir (...) Lo mejor que pueden hacer los dibujantes españoles es que se vayan donde tengan futuro, porque en España no lo van a encontrar. Además, estamos en una cultura globalizada y los que triunfan son los dibujos americanos y japoneses».

Fuente: Eme A (www.Dreamers.com)

__________________________________

MURCIA.- La Biblioteca Regional de Murcia abrió finalmente una sección dedicada al cómic, denominada comicteca, para poner a disposición del público un espacio especialmente dedicado y preparado para estas publicaciones, departamento que sitúa a la biblioteca de la Región a la vanguardia de las bibliotecas públicas.
Según informaba el diario local: «Se trata de valorar el tebeo, la historieta y el cómic lo suficiente en el ámbito cultural, ya que estos géneros se han visto «injustamente relegados».
La nueva colección cuenta con casi 3.000 ejemplares, para cuya selección se ha tenido en cuenta la calidad de los autores y personajes, aunque se ha prestado una especial atención al cómic español y al murciano en particular.
Este fondo constituye el primer paso de un proyecto de largo alcance, al que hay que unir los originales cedidos por diversos autores murcianos. Los fondos de la colección incluyen cómics americanos, europeos e hispanoamericanos y murcianos, además de publicaciones sobre cómic y manga.»

Recordemos que tras este proyecto se halla Concepción María Artacho, que lleva desde 2001 luchando por una biblioteca dedicada a la historieta y apoyando otros proyectos. Y no dejemos de recordar que, con motivo de la reciente muestra itinerante de la exposición Historia de una página, comisariada por el historietista granadino Sergio García, la Biblioteca Regional, con apoyo de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, fue editado un delicioso cederrón con los contenidos de la exposición. Un detalle.

Fuente: La Verdad.

__________________________________

PAÍS VASCO / EUZKADI.-

SAN SEBASTIÁN / DONOSTIA.- La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, en coproducción con la revista Flash-Back, inicia en su XIV Edición una línea de homenajes a los grandes autores del comic fantástico de todos los tiempos.
Se editará un monográfico dedicado a Carlos Giménez (Madrid, 1941), excelente narrador, genial dibujante, cronista -tan pasional como crítico- de la sociedad, dotado de una asombrosa capacidad para la imaginación, la fantasía y el humor. Hasta la actualidad, además de su labor como dibujante y guionista con recientes obras como Jonás en la Isla que Nunca Existió, también ha realizado storybards para cine, en títulos como Mar de Luna o El Espinazo del Diablo de Guillermo del Toro, preparándose en la actualidad la adaptación para la pantalla grande de Paracuellos. En el año 2002 obtuvo el premio Yellow Kid a toda una carrera profesional en el Festival Internacional de Roma, premio que se suma a una extensa lista de distinciones incluyendo los de Mejor Historieta en Angulema en 1981, Mejor Dibujante en Lucca (1996), los diversos galardones del Saló Internacional del Còmic de Barcelona (Mejor Obra en 1986 y 2000, Mejor Guión en 2000) y un largo etcétera.
El monográfico se articula en torno a una amplia entrevista con el autor, acompañada de representativas muestras de su obra gráfica y de diversos artículos escritos por reconocidos teóricos del mundo de la Historieta y autores cercanos a Giménez, que recorren todas sus etapas, realzando su labor en el campo de la ciencia ficción y el terror, incluyendo una completa y detallada catalogación de su obra.
El homenaje se completará con una amplia exposición durante la Semana, con Antonio Busquets como comisario, que recogerá cronológicamente su importante vinculación al género fantástico, a través de originales y destacadas muestras de su dilatada carrera.

Fuente: Antonio Busquets

Baracaldo / Barakaldo. Por tercer año consecutivo, el ayuntamiento de Barakaldo te propone mandar tus trabajos de humor gráfico animados o no animados relacionados con las nuevas tecnologías. Para más detalles se recomienza acceder a http://www.barakaldo.org/hermes

Fuente: Pablo Richard.

__________________________________

VALENCIA / COMUNITAT DE VALÈNCIA.-

CASTELLÓN.- EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PEÑÍSCOLA, REFERENTE DEL GÉNERO DE COMEDIA. El XV Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola muestra una programación abierta, con un amplio abanico de sugerencias centradas en el humor. La organización del Festival, encabezada por Borja Crespo, ha querido este año reivindicar el humor en todas sus facetas, y además de filmes de comedia, se cuenta con cortometrajes del mismo género a concurso, una "Sesión Loca" de cortos de humor negro, y ciertas actividades paralelas, entre las que se incluye una exposición de humor gráfico, consistente en medio centenar de creaciones nacionales e internacionales. Esta colección, perteneciente a los fondos de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, cuenta con obras de ilustradores tan reconocidos como Gallego & Rey, Mingote, Forges o Mordillo. Para más información, dirigirse a: Gabinete de Prensa XV Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola, Milagros Redondo / Octavio Rojas (91 745 86 00 / 670 27 57 72), Alejandro Muñoz (660 446334), Email: press@festivaldepeniscola.com, Web: www.festivaldepeniscola.com.

Fuente: Borja Crespo

__________________________________

CÓMICS. NOVEDADES EDITORIALES.

Para su revisión, se recomienza la visita a los siguientes vínculos:

http://www.guiadelcomic.com/novedades/
 
http://www.dreamers.com/comix/noticias.htm

http://www.normasabadell.com/novedades.htm
http://comic-es.dreamers.com 
Y se recomienda vivamente la suscripción de los boletines expedidos por los sitios web:

www.fandecomix.com
http://daily.dreamers.com 


NOTICIAS DEL MUNDO

DE ARGENTINA

DE INTERNET

DE ANDALUCÍA

NOTICIAS DE EDICIONES ANTERIORES :

DE LA EDICIÓN 011222

DE LA EDICIÓN 020123

DE LA EDICIÓN 020222

DE LA EDICIÓN 020330

DE LA EDICIÓN 020430

DE LA EDICIÓN 030430

DE LA EDICIÓN 020628

DE LA EDICIÓN 020831

DE LA EDICIÓN 021005

DE LA EDICIÓN 021127

DE LA EDICIÓN 030131

DE LA EDICIÓN 030716


 

© 2003 M. Barrero y las fuentes citadas