TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ ARTÍCULO

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS EN CÓMICS Y OTROS MEDIOS

[ Portada de la versión en fotonovela de El Señor de los Anillos. Corresponde a la edición de Bruguera. La ilustración de portada es obra de Luis Bermejo ]


270 millones de dólares invertidos en una trilogía cinematográfica sobre un libro escrito en los años 1950 (y, luego, uno de los más vendido de la historia de la literatura fantástica, junto al primero de Harry Potter) y apenas existen adaptaciones al cómic del asunto. A esa conclusión habíamos llegado en un artículo publicado en la edición 011222 de www.tebeosfera.com, donde olvidamos algunos apuntes que nos hicieron llegar posteriormente algunos aficionados y estudiosos.
Mientras que se sigue participando en juegos de rol en vivo (el último y más cercano, Tharbad 2001, se celebró en Villalba de la Sierra, Cuenca), y jugando con innumerables módulos del juego de rol, las viñetas escasean. Con todo, no se puede dejar de citar la genial parodia dibujada por Juan López, alias Jan, y protagonizada por Superlópez: El Señor de los Chupetes, hilarante e inolvidable aventura con no excesivos vínculos con la obra de Tolkien, lo que no le resta genialidad.
Mayor vinculación tienen las tiras paródica elaboradas por Nurendil, al guión, y Jordi Bayarri, al dibujo, y publicadas en el sitio electrónico http://usuarios.tripod.es/nurendil (y, algunas, en la revista de la Sociedad Tolkien Chilena). Y, por descontado, la parodia mucho más salvaje elaborada por el comisario de exposiciones maño y también faneditor Patrick Frisch para Ediciones Teleport. Se trata en esta último caso de la publicación The Fuzztoons: El señor de los Pardillos, fanzine con aspecto profesional y que es imposible leer sin deternillarse (puede encontrarse, también, en la red: http://www.dreamers.com/godzillaguai/Fuzztoons_Pardillos.html) . Patrick también es autor de un cómic relativo a la trilogía tolkieniana (sobre Saruman y los Uruk-Hai) que se halla publicado en http://www.dreamers.com/godzillaguai/uruk_hai.html.
Debemos citar aquí también un producto que no es estrictamente una historieta, pero que se halla ligado al cómic debido a su similar gramática, la fotonovela Lord of the Rings, editada por 1979 Tolkien Enterprises y que contenía el metraje de la película de Bakhsi en reproducciones de fotogramas escogidos hasta rellenar 192 páginas. El producto obtuvo publicación en España, con una penosa traducción, por Bruguera (col. Libro Ameno, núm. 1552/45) y con dimensiones de libro de bolsillo. Casi paralelamente, en junio de 1979, Warren publicó una revista especial para conmemorar la producción de dibujos animados de Bakshi, pero no hemos podido comprobar si contenía páginas de historieta (habrían sido las de Bermejo).
El libro de Tolkien, devenido trilogía, fue publicado en 1954 en idioma inglés, y en 1970 en castellano, por Minotauro. El editor responsable, Francisco Porrúa, adquirió los derechos a un agente de Buenos Aires que casi tenía la obra desechada; hasta hoy, Porrúa ha vendido más de un millón de copias de la edición en idioma español de Minotauro, que sobrepasa las 40 ediciones. 
En el Reino Unido, el libro fue calificado como el más importante del siglo XX en una encuesta realizada en 1997 por la BBC y la cadena de librería Waterstone a 25.000 personas. Luego obtuvo similar calificación por la Folio Society y por los lectores de ABC Cultural.
Ciertos críticos literarios se opusieron a este reconocimiento, pero ha vendido el sentido común y la inteligencia. En España, el profesor y filósofo Fernando Savater fue galardonado recientemente con el "II Premio para artículos de creación sobre la importancia de la Lectura" por un artículo publicado en El Diario Vasco (12-VIII-2001) y dedicado precisamente a su primera lectura del libro de Tolkien.
En literatura existen otras versiones paródicas de El Señor de los Anillos, como la novela publicada en España El sopor de los anillos (Farsa's Wagon, 2001, traducción directa del libro de los años 70 Bored of the Rings), la cual narra las desventuras de un grupo de "bobbits".
El mundo y los personajes de El Señor de los Anillos también se han hecho de rogar en el mundo de la ilustración, escaseando las visiones que podían haber hecho los mejores artistas del fantástico. Es probable que el férreo control sobre los derechos que ejerce Christopher Tolkien sea responsable de esta escasez. 
Actualmente, y a raíz del estreno de la trilogía fílmica, han aparecido nuevos libros de Alan Lee y nuevos portafolios de los Hermanos Hildebrandt, pero en el pasado, salvo por los calendarios de los Hildebrandt y las ilustraciones de McBride para algunos módulos de rol, muy pocas ilustraciones se vieron, entre ellas, las publicadas en los libros Angus McBride's Characters of Middle-Earth (Iron Crown Enterprises, Charlottesville, 1990), Realms of Fantasy (Dragon's World Ltd., Surrey, 1983), The Fantastic Art Techniques of Tim Hildebrandt (Dragon's World Ltd., Surrey, 1991), Castles (McGraw-Hill, Toronto, 1984) o The Fantastic Art of Frank Frazetta (Bantam Books, New York, 1975).

Manuel Barrero.


GALERÍA

sdla01frazetta.jpg (37878 bytes)

sdla01realms.jpg (34205 bytes)

sdla01baradur.jpg (39235 bytes)

"Middle Earth" © Frank Frazetta / Bantam Books, 1975

"Saruman's Castle" © Paul Monteagle / Dragon's World Ltd, 1983

"Barad-Dûr" © Alan Lee / McGraw-Hill, 1984

sdla01mcgaladr.jpg (43932 bytes)

sdla01mcmoria.jpg (34724 bytes)

sdla01mcriders.jpg (52425 bytes)

"Galadierl's Mirror" © Angus McBride / Iron Crown Enterprises, 1990

"The Chamber of Mazarbul" © Angus McBride / Iron Crown Enterprises, 1990

"Riders on Sauron's Road" © Angus McBride / Iron Crown Enterprises, 1990

sdla01mcsaruman.jpg (20825 bytes)

sdla01hildebr.jpg (35375 bytes)

"Saruman" © Angus McBride / Iron Crown Enterprises, 1990

"Old Man Willow" (del "1978 J.R.R. Tolkien calendar") © Hildebrandt Bros. / Ballantine Books, 1977

El sopor de los anillos © Farsa's Wagon, 2001


[ Ficha: M. Barrero. Publicada en Tebeosfera 020123 ] [ Fuentes: Darío Aguilar, Diego Angulo, Antonio Busquets, Ignacio Illarregui, Rodolfo Martínez, Nurendil, Patrick Frisch y Claudio Ramírez; El Diario Vasco, ByN Dominical y las referencias bibliográficas y los vínculos citados ]